Análisis de PAC-MAN WORLD Re-PAC. Caído en el olvido durante años, vuelve el plataformas de Pac-Man

Análisis de PAC-MAN WORLD Re-PAC. Caído en el olvido durante años, vuelve el plataformas de Pac-Man
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay pocos personajes en el mundo de los videojuegos tan legendarios como Pac-Man. Sin embargo, el mítico "comecocos" no ha tenido la misma suerte entre los aficionados de los videojuegos que otros camaradas de aventuras digitales como Mario o Donkey Kong. Nadie puede negarle su estatus de icono, pero más allá de la propuesta original, sus juegos han sido en general más bien modestos. Pero hubo un título que cambió esa situación, y ahora regresa completamente remasterizado: PAC-MAN WORLD Re-PAC. ¿Está a la altura del personaje?

En 1999 Bandai Namco quiso darle al proverbial Pac-Man una aventura que le revitalizara en el imaginario colectivo de los amantes de los videojuegos. Pac-Man World fue un éxito de ventas que logró vender 1,5 millones de copias con su lanzamiento original, y más de 20 años después regresa completamente remasterizado como PAC-MAN WORLD Re-PAC, con ganas de seducir a una nueva hornada de aficionados y de lucirse en la nueva generación de plataformas. Pero la vida del bueno de Pac-Man siempre resulta algo complicada, y cuando no son una pandilla de fantasmas que arruinan su fiesta de cumpleaños, es una remasterización que se queda algo corta en sus artes de seducción.

El juego peca de lo que me parece un trasnochado infantilismo. No sé si los chavales que hoy jueguen a este PAC-MAN WORLD Re-PAC disfrutarán de él igual que lo mismo que disfrutaron los de 1999. Es un tipo de planteamiento que a mí, por edad, se me queda un poco pequeño: Toc-Man y sus minions fantasmales aguan la fiesta de cumpleaños de Pac-Man secuestrando a su amarillenta y esférica familia. De ahí que Pac-Man se vea avocado a su rescate en una sencilla aventura por diversos escenarios que mezclan las plataformas con una limitada cantidad de puzles y minijuegos. Resulta divertido, la verdad, lástima que a estas alturas y comparado con otros remakes que hemos disfrutado recientemente, como Spyro: Reignited Trilogy, tal vez se haya quedado a medio camino en su propuesta. Pero seguramente sea culpa del juego original en sí, no tanto de esta puesta a punto.

A vuelta con el waka-waka

El principal problema de PAC-MAN WORLD Re-PAC es que se ve y se juega como un título viejo

El principal problema de PAC-MAN WORLD Re-PAC es que a pesar de ser un nuevo lanzamiento, se ve y se juega como un título viejo. Con esto no quiere decir que este remasterización no tenga novedades, ni mucho menos. El trabajo de Now Production, comparado con el juego original, hacen de PAC-MAN WORLD Re-PAC un remake cumplidor. El el original sigue siendo la base de todo, aunque se convierte en un auténtico lastre para este remake. El lavado de cara en sí no va mucho más allá de la mejora de la calidad y la resolución de los gráficos. Se ha modificado el HUD, se han cambiado algunas particularidades de la jugabilidad, como los momentos en los que Pac-Man bucea, o la posición y visibilidad de algunas plataformas que mejoran la experiencia de recorrer los diferentes niveles. Con todo, el juego es completamente disfrutable y divertido, pero poco ambicioso como remake. A las mecánicas clásicas de Pac-Man de comer Pac-Dots y frutas, fieles en espíritu al primer juego del personaje, se une el plataformeo clásico. Niveles de scroll lateral con elementos 3D llenos de trampas, tesoros y sencillas pruebas que ocultan sorpresas que mejorarán nuestra puntuación y cantidad de vidas extras. Y aún así, no es suficiente.

Tal vez donde más sorprenda, aunque no demasiado, es cuando el juego ofrece alguna pantalla extra que nos permite divertirnos con niveles planteados como el clásico de vista cenital de 1980, o incluso carreras de karts. No son excepcionales ni mucho menos, pero sí logran variar el ritmo del juego y desconectar durante unos instantes del salto, doble salto y rebote. Y es que al final, y aún con las mejoras, la jugabilidad es la de un juego de 1999. No está mal, pero el medio ha crecido y evolucionado lo suficiente en dos décadas como para que rechine al poco rato de empezar a jugar. También me cuesta distanciarse, por edad, a la comparativa de lo que ofrece este título con la experiencia acumulada en muchos otros títulos similares. No dudo que pueda resultar una gran propuesta iniciática para los jugadores más jóvenes que dan sus primeros pasos en esta afición con un juego sencillo y simpático. Los que ya gastan callo en los dedos de tanto darle a los botones, tal vez no logren exprimir tanto el jugo de la diversión de este título.

Caído en el olvido durante años, vuelve el plataformas de Pac-Man

Han sido muy pocos, si acaso alguno, los momentos en los que he visto algún destello de genialidad gráfica

En total hablamos de 6 mundos con 3 niveles cada uno, y sus propios jefes, que adolecen de todas las limitaciones de los juegos que a finales de los 90 comenzaban a explorar las posibilidades del 3D. El avance por las pantallas es lateral y vertical, aunque podremos desplazarnos de manera muy limitada acercándonos y alejándonos de la pantalla. Algunos niveles juegan aquí y allá con la posición de la cámara o permiten que el camino a recorrer haga alguna curva o esquina, pero en lo general este remaster se ciñe a las limitaciones de 1999. Se han mejorado algunos problemas de jugabilidad en determinados sectores del juego y combates contra los jefes. Creo que donde los jugadores que conozcan la versión original estarán más agradecidos es en la acción de salto de Pac-Man, y en la nueva habilidad que nos permite levitar brevemente. Se trata de algo muy útil para alcanzar ciertas plataformas y zonas elevadas. Reconozco que el "plataformeo" me ha resultado entretenido, y que he logrado divertirme especialmente a la hora de dar con la estrategia precisa para alcanzar algún coleccionable escondido o con el siempre clásico "comecocos". Lamentablemente, y más viendo la gran oferta de lanzamientos mensuales, me cuesta recomendar su compra.

Caído en el olvido durante años, vuelve el plataformas de Pac-Man

Todo lo que estaba bien en la versión de 1999 de este Pac-Man World sigue aquí, y mejorado, como decía antes. Los gráficos son brillantes, coloridos y atractivos, pero a estas alturas tal vez se podría haber pedido más a Now Production. Puestos a renovar por completo el apartado visual, ojalá hubieran hecho un mayor esfuerzo por sacar partido a la potencia de las nuevas consolas y PCs. Han sido muy pocos, si acaso alguno, los momentos en los que he visto algún destello de genialidad gráfica o técnica que justifique el desembolso de los más de 30 euros de PVP del juego en este momento. En el apartado sonoro, un poco más de lo mismo: las melodías y efectos cumplen con los guiños de rigor a la franquicia, pero más allá del inolvidable (y tarareable) tema clásico de Pac-Man, adolecen de una terrible falta de personalidad. Eso es algo compartido, en conjunto, con muchas de las decisiones de diseño del juego en escenarios y enemigos. Pero bueno, tratándose de un reajuste de lo que se hizo hace 20 años, tampoco podemos enmendar la plana al estudio ahora con este trabajo. De donde no hay, no se puede sacar. Aunque un mal diseño siempre lucirá algo mejor cuando se juega con efectos de iluminación o texturas y materiales llamativos aplicados a los modelados. No es el caso, y se nota que la remasterización llega justo al punto de cubrir el expediente.

Mucho Waca, pocas nueces

Sin sello
Caído en el olvido durante años, vuelve el plataformas de Pac-Man

PAC-MAN WORLD Re-PAC

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

PAC-MAN WORLD Re-PAC cumple sin deslumbrar. Ofrece unas cuantas horas de diversión sólida sin complicaciones, lo que le convierte, por fondo y forma, en un estupendo juego iniciático para los más pequeños. A los mayores tal vez les sepa a poco y dediquen más tiempo a meditar por qué Pac-Mom es una bola amarilla con sombrero pegada a las piernas de un maniquí de Victoria Secret. Es una pena que este remake no lograse brillar como otros que sí han logrado revitalizar con más éxito a otros grandes clásicos. O que tampoco podamos encontrar en su sencillez su mayor valor debida a su originalidad. PAC-MAN WORLD Re-PAC resulta tan divertido como lo fue el original en su momento, sí, pero en 2022 a los juegos hay que pedirles más en lo técnico, lo jugable y lo carismático, por básica que resulte su propuesta.

Comprar PAC-MAN WORLD Re-PAC
5 Cosas que debes saber:
  • Re-PAC renueva y mejora todo lo que hizo grande el juego de 1999…
  • …pero innova poco a nivel jugable o visual.
  • A un título lanzado en 2022 se le puede pedir un poco más en todos los sentidos técnicos.
  • Puede resultar un excelente punto de entrada a los videojuegos para los más jóvenes.
  • Divertido, pero no logra revitalizar la franquicia Pac-Man.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en no tiene
Duración: 6-8 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.