Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
STALKER: Shadow of Chernobyl
STALKER: Shadow of Chernobyl
Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2007
 · Plataforma
PC
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego

Análisis STALKER Shadow of Chernobyl - PC

Análisis de STALKER Shadow of Chernobyl

Análisis por  /  19 de marzo de 2007       
10 comentarios
Recientes

Por fin está aquí el esperado título de THQ que después de 5 años de desarrollo ve la luz para el deleite de los aficionados al género de los shooters 3D. Pero esta vez no sólo de disparos vive el hombre… bienvenido a La Zona.

Después del accidente nuclear de Chernobyl, ciudad inscrita dentro del territorio de Ucrania, se comenzó a temer por el verdadero peligro que constituían las centrales nucleares. Este accidente supuso la devastación de muchas formas de vida, tanto humana, animal y vegetal, haciendo que en la franja circundante aparecieran especies de animales nunca vistas en el entorno. A su vez, en unos 4 Km. a la redonda, los pinares y vegetación se cubrieron de un color rojizo, propiciando su desaparición paulatina.


Los efectos de la devastación nuclear crearon secuelas muy graves, la muerte y destrucción reinaba por todos lados. Las autoridades no daban crédito de lo ocurrido, y todos se echaban las manos a la cabeza por un accidente que podía haberse evitado.


Todo indica que lo ocurrido fue por causa de un experimento fallido, el equipo que operaba en la planta el día 26 de abril de 1986, se propuso realizar un experimento con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Por tanto deberían averiguar durante cuanto tiempo continuaría generando electricidad la turbina de vapor una vez cortada la afluencia del mismo.


Todo se fue de las manos y sobrevino lo que nadie quería que sucediera, el mayor desastre nuclear de la historia, aún con secuelas que siguen dando verdaderos quebraderos de cabeza a los gobiernos involucrados.


Historia del desarrollo de STALKER STALKER nos posiciona en el hipotético caso de lo que ocurriría en “La Zona” de ser un lugar extraordinario y dado a la aparición de nuevas formas de vida, en todo su rango. Formas de vida que aparecen tras la despoblación humana, nuevas especies que han sobrevivido, y que a su vez, han mutado para adaptarse al entorno “natural” de La Zona.


En la historia que nos trae STALKER ha sobrevenido un nuevo accidente en al año 2006, dando lugar a una serie de acontecimientos amenazantes. El caos y la incertidumbre se han hecho dueños de nuevo en Chernobyl, la historia vuelve a repetirse y comienza a surgir la figura de los STALKERS. Estos personajes son una especie de mercenarios y busca-tesoros, con unas grandes ansias por encontrar objetos (artefactos), que a raíz de la radiación han adquirido características especiales. Estos artefactos tienen un gran valor económico, pues varios científicos interesados en ellos pagan grandes cantidades de dinero para experimentar con ellos.


STALKER Shadow of Chernobyl análisisSiniestra, asfixiante, peligrosa… La desoladora atmósfera que envuelve a S.TA.L.K.E.R. va de menos a más, llegando a su punto más oscuro y tétrico conforme nos adentramos en el reactor nuclear.

Para obtener estos objetos tan preciados debemos pagar un precio, y es que al adentrarnos en La Zona los peligros aumentan, existen animales salvajes y seres deformes que no nos dejarán cumplir nuestros deseos.


El juego nos sitúa en el año 2012, donde los alrededores de Chernobyl son un campo totalmente cubierto de radiación, peligrosos mutantes, artefactos prodigiosos, naturaleza hostil, y un vasto territorio por explorar.


Todo aquel STALKER que se adentre en La Zona sabe a lo que se expone, la experiencia más aterradora y adversa que un hombre puede soportar. Aunque existe una gran recompensa, ni todo el dinero del mundo puede suplir a una buena salud mental, ya que después de las experiencias vividas en este entorno, pueden causar daños irreversibles en nuestra forma de percibir el mundo… Tú lo has querido así.


El Juego En un principio no sabemos quienes somos, sufrimos amnesia y el primer personaje con el que nos topamos nos ha llamado “El Marcado”. Se trata de Sidorovich, y es un recaudador, un personaje que comercia con los artefactos y objetos de valor que le llevan los Stalkers. Hemos sido encontrados por un Stalker que hacía un reconocimiento del terreno y nos localizó al lado de un “Camión de la Muerte”. Este había sufrido un accidente y se había estrellado en un camino a ninguna parte… Desde ahora vamos a pertenecer a la red de Stalkers que se ha apostado en La Zona.


Eres un buscador de tesoros, un mercenario que se une al mejor postor, a aquél quien le paga más y mejor. Tu misión es encontrar los mejores artefactos y después entregárselos a quien sea oportuno.


Para propiciar el buen entendimiento con los demás jugadores es preciso que intercambies objetos, compres y vendas. Para ello es necesario explorar La Zona a conciencia para descubrir los mejores artefactos, además de objetos que nos ayuden en nuestras misiones.


Todas estas acciones tienen sus consecuencias, dependiendo de cómo nos portemos con los demás caza-recompensas así será nuestra interacción e integración con los grupos y facciones que integran el juego. Si nos comportamos como un cretino, seguramente nuestro periplo por el juego no será muy largo, por lo tanto es mejor intercambiar información y objetos, procurando no entorpecer en demasía el camino de los demás. Mucho cuidado, eso si, de enseñar nuestras armas en presencia de otro Stalker, pues se puede sentir atacado y pagar sus inseguridades con nosotros.


STALKER Shadow of Chernobyl PCTodo vale para un Stalker, un personaje mitad mercenario mitad busca-tesoros, con unas grandes ansias por encontrar objetos con características especiales adquiridas por la radiación.

Al cabo del tiempo desarrollarás habilidades y tu reputación entre las distintas facciones irá mejorando, es cuestión de hacer favores y utilizar el ingenio y la pericia para sobrevivir en este mundo hostil. Ten cuidado de los mutantes, que a cada esquina pueden darte una sorpresa, los militares que cuidan que en La Zona perdure la paz y serenidad, y las “anomalías” reinantes, por las cuales tendrás algún susto que otro, pues aumentan los niveles de radiación hasta hacernos perecer.


Un entorno con vida después de la muerte La ambientación que se ha creado para el juego es sublime, hoy día muy pocos juegos son capaces de crear una atmósfera tan delirante como la que ha pergeñado la desarrolladora GSC. Después de la introducción del vídeo que nos pone en situación, quedamos preparados para encontrar a nuestro paso cualquier cosa. Y cuando digo “cualquier cosa” estoy en lo cierto, mucho cuidado con lo que vas a presenciar, es posible que quedes horrorizado después de visionar algunas escenas.


El sistema de simulación de vida implementado te dejará con la boca abierta, incluyendo un sistema de IA muy trabajado. Todos los seres que se dan cita en el juego actúan en función de unos parámetros, unos acontecimientos de fondo y escenas provocadas por los mismos. Todo esto quiere decir que lo que ocurre sucede de forma aleatoria, como en la vida misma, dejando al jugador una libertad de acción fuera de toda duda. Gracias a la eficacia de este nuevo sistema, nuestras partidas siempre serán diferentes y completamente distintas a otro jugador que haya adquirido una copia de STALKER.


Mediante un logrado sistema de simulación de vida, los Stalkers se alimentan, descansan, se ocupan de sus tareas cotidianas, exploran, se relacionan entre ellos y viven de forma independiente a los demás. Mucho cuidado con lo que hacemos, pues en todo momento estamos localizados por nuestro PDA, el cual tiene las coordenadas de nuestra situación y de los demás Stalkers. Si hemos matado a un Stalker es posible que los demás se enteren y nuestra cabeza corra peligro.


La libertad de acción es muy elevada, pues podemos recorrer unos 30 Km a la redonda, explorando cualquier lugar inhóspito, alrededor de un total de 18 áreas inmensas por donde liberar nuestras ansias exploratorias. Según los desarrolladores del juego: [c]“algunos lugares son idénticos a los reales, como por ejemplo el sendero central y la plaza central de Pripyat, incluso la misma central nuclear de Chernobyl, por ejemplo”.[/c]


STALKER Shadow of ChernobylPara vigilar el equilibrio en La Zona, se encuentran los militares. “Dispara primero y pregunta después”, es su tónica de actuación, así que cuidado con ellos, ya que además de su labor, no dudarán en hacerse con todos los objetos que puedan.

Todo esto hace que todo sea más real y verosímil, pudiendo afrontar situaciones de diferentes maneras, la libertad de movimiento en el entorno, la comunicación entre los Stalkers y las historias que se escuchan sin querer alrededor de las fogatas en determinados momentos. Un mundo repleto de terror y misterios se ha creado para sentir la vida que emana y las posibilidades que conlleva interactuar en un mundo lleno de personajes.


Las facciones imperantes Desde que se creó La Zona como tal han cohabitado diferentes facciones que conviven entre ellas, algunas en pugna al ser clanes rivales, y otras que se ayudan para lograr alcanzar un fin común. En este entorno, cohabitan los propios Stalkers, los verdaderos protagonistas de esta historia; además también podemos encontrar Militares, cuyas artimañas van mucho más allá del mero control y patrullaje de La Zona. Estos personajes se disputan el poder de la región y además también pujan por tener parte del pastel de los artefactos. Por último, los personajes a los que más debemos temer son los Mutantes, surgidos después de las radiaciones de los campos. La mayoría de ellos son agresivos y con un gran sentido de la territorialidad, además son muy propensos a emplear tácticas brutales y sofisticadas contra los intrusos.


Las armas, nuestras grandes aliadas Si hay algo que es muy importante en este juego, además de la interacción con los demás personajes, esas son las armas, compañeras de viaje para poder subsistir y controlar las fuerzas enemigas. Sin ellas nuestro éxito en el juego no estaría garantizado, pudiendo morir en cualquier instante por no poseer la debida protección.


Según los desarrolladores se ha creado un sistema de balística muy concienzudo. Han apostado por el movimiento realista y el comportamiento de las balas, creando un sistema por el cual se ha calculado en espacios abiertos como sería el comportamiento de un disparo, ya fuere con un fusil de francotirador o con una pistola. Un aspecto muy importante es que se ha propiciado que el jugador note la diferencia entre la treintena de armas con las que se ha provisto el juego, para hacer notar las diferencias y ventajas entre cada una de ellas.


También se ha querido implementar una IA con toque realista en las escenas en las que los enemigos (PNJ) han de atacar. Si observan en un determinado momento que un aliado ha sido abatido, actuarán en consecuencia, es decir, buscarán al Stalker que lo hizo, y hasta que no lo encuentran no atacan, cargando su arma y preparándose para el ataque hasta que no ven claro el objetivo. De este modo se ha enseñado a la IA de los enemigos a recargar las armas, a buscar cobertura cuando hace falta, a buscar alternativas de ataque, etc.


Para usar las tácticas de ataque se puede maniobrar de muchas maneras, ya sea con sigilo, con una carga explosiva, con el uso del fusil de francotirador, confundiendo a los enemigos y más opciones. Encontramos para tal fin un arsenal digno de Stallone, incluyendo lanzagranadas pesados, granadas e incluso un fusil Gauss futurista.


Tendremos la opción de poder incluir mejoras en las armas, las cuales darán un mayor empaque a tus ataques y una mayor seguridad a la hora de afrontarlos. Para un mayor realismo se ha incluido un sistema por el que las armas se van desgastando, haciendo la experiencia de juego aún más realista. Esta sensación se agranda todavía más con la perforación de los diferentes materiales del juego. Por ejemplo los muros de cemento darán una gran protección contra las balas, pero no así un tablero de madera, que no nos proporcionará casi cobertura contra las balas enemigas.


Gráficos y tecnología creados para el deleite El despliegue gráfico no sólo se nota en el acabado de la vegetación, las calles, los edificios o el suelo. Aunque es muy elevado en todos ellos, si veremos que donde el juego supone una revolución es en los PNJ, muchos de ellos con un trabajo de texturas y movimiento digno de alabanza. Nos veremos las caras con mutantes, jabalíes, cerdos (llamados “carne” por los Stalkers), Poltergeist (seres invisibles que se manifiestan por medio de risotadas y alaridos), Pseudoperros, Pseudogigantes, Snork y Roedores. Todos ellos han sido modelados utilizando sofisticadas técnicas que realzan su aspecto fantasmagórico. Lo verdaderamente increíble es el movimiento capturado para representar su movilidad en el juego, completamente real, simulando las torsiones de un modo magistral y completo.


STALKER Shadow of Chernobyl PCAnomalías electromagnéticas, criaturas mutantes, oscuridad, caza recompensas, militares, científicos… la contaminación radiactiva y la acción nos prepara duros momentos en La Zona.

Muy a destacar es el paisaje, creado con las premisas básicas de querer trasladar la realidad a un juego de PC. Escenarios fotorealistas con una encomiable extensión y lugares recreados con exquisitez gráfica, asemejándose a sus análogos reales. Cada palmo del juego ha seguido unos patrones que los programadores han querido plasmar con mucho tiento. Se han tenido que trasladar in situ a los alrededores de Chernobyl para recoger información de primera mano con el fin de concretar que sucedió, cual es el aspecto actual de La Zona, las consecuencias que tuvo la radiación y como es físicamente el escenario de los hechos.


Todo el trabajo de campo realizado ha derivado en unos resultados que ahora se ven reflejados en el acabado final, un arduo trabajo que a la vista está. El atracón gráfico que sufren nuestros Pc´s ha derivado en un acabado sublime, en un motor que ha sabido adaptarse a equipos de capacidad media. La optimización, en definitiva, es lo mejor que nos puede ofrecer este STALKER, cuyos parámetros han sido pulidos para que el juego corra en un elevado numero de máquinas. Tenemos a nuestra disposición muchas configuraciones distintas, haciendo que las opciones gráficas regulen cual será la resolución, la calidad de las texturas, el número de objetos representados en pantalla, las sombras que se proyectan, tanto de entorno como de personajes, etc.


Es recomendable el uso de una aceleradora gráfica con soporte para Píxel Shader 3.0, pues los efectos gráficos serán más apabullantes. Además si nuestra gráfica posee un buen número de megas de Ram (a ser posible 512) los vastos territorios del juego se representarán a la perfección, no dando lugar al molesto salto de imágenes. Aún así, si tienes un equipo modesto también disfrutarás de el, pues como ya adelantábamos, la buena optimización ha sido la gran baza del juego de GSC.


STALKER Shadow of ChernobylBienvenido al Chernobyl del año 2010, una accidentada e inhóspita central nuclear donde un experimento precedido de varios errores humanos, causó la desolación, y dio lugar a La Zona, un lugar plagado de anomalías y catástrofes constantes.

En cuanto al sonido, hay que destaparse también, pues además de la banda sonora, con música muy adecuada creando un ambiente de terror y desasosiego, han unido la componente del sonido EAX. Si dispones de un sistema de sonido Dts o Dolby Surround vas a saber lo que es bueno, te dejará pegado al monitor. Escucha los alaridos de los perros mutantes o de los Poltergeist y ya me dirás…


Algo muy importante que recalcar es que el juego ha sido traducido al completo en castellano, textos y sonido. Por la gran apuesta que significa este producto, no podía ser de otra manera. Es un detalle que a buen seguro hará de este juego un super-ventas, pues por calidad y jugabilidad se lo merece.


8,7
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - STALKER: Shadow of Chernobyl
9,0
Lectores
(42)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La espera ha merecido la pena, ya tenemos a STALKER–Shadow of Chernobyl listo para mandar en el mercado de los shooters. Pero este juego es mucho más que un shooter, pues combina dosis roleras con el terror más exacerbado, creando a partir de ya mismo, un referente del género en primera persona. Cuanto más te adentras en los secretos del juego más quieres, mantiene la intriga desde el primer momento, resaltan sus gráficos, su interacción con el entorno y personajes, sus posibilidades de vivir en un ambiente vivo… Todo en STALKER emana calidad, haciendo notar la profesionalidad de su equipo de desarrollo y configurando, por tanto, una compra obligada para el jugador que busca un producto de calidad.

Idioma: Manual en español y textos en español

Requisitos del sistema

Comprar

Seguir juego
Comentarios (10)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(42 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:2125 de 33163 juegos
En la comunidad:
Usuarios (845) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (2983 votos)
7,5
Tu voto:
12345678910
Tienda
STALKER: Shadow of Chernobyl

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

STALKER: Shadow of Chernobyl
Tienda
Plataforma
Precio
PC
26,95€
Media
Videos (13)
STALKER Shadow of Chernobyl: Trailer oficial 4
2:00
STALKER Shadow of Chernobyl: Trailer oficial 415 de marzo, 2007
STALKER Shadow of Chernobyl: Vídeo del juego 1
2:28
STALKER Shadow of Chernobyl: Vídeo del juego 15 de marzo, 2007
Imágenes (144)
STALKER: Shadow of ChernobylSTALKER: Shadow of ChernobylSTALKER: Shadow of Chernobyl
Más videos  |  Más imágenes
Grupos y Clanes relacionados
Glorious Master Race

Grupo con 133 miembros

Hectrol Mods

Grupo con 4 miembros

Los anti-pirateria

Grupo con 3 miembros

Von Braun

Grupo con 2 miembros

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
Error de frecuencia (por encima de 60 herzios)
BetaFester
Stalker 2 Confirmado!!
P4NCH0

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “STALKER: Shadow of Chernobyl” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
STALKERSTALKERSTALKER
Universo STALKER
Consulta este universo formado por 6 juegos