Análisis de Islands of Wakfu

Análisis de Islands of Wakfu
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El extenso universo que ha creado Ankama llega también a consolas con un título descargable exclusivo para Xbox Live Arcade. Un mundo de fantasía, amor por la naturaleza y buenas acciones que ofrece el aliciente del cooperativo para vivir una aventura que se pasea entre distintos géneros.

La fiebre DOFUS se ha ido extendiendo por Europa y parte del mundo en los últimos años, experimentado un crecimiento mayúsculo gracias a su divertidísima propuesta al alcance de todos, que mezcla componentes de distintas culturas y géneros. Tras DOFUS está la compañía francesa Ankama, que no sólo crea videojuegos sino también todo tipo de merchandising y comics relacionados con este rico universo.

Tras su mencionado MMORPG también han lanzado DOFUS Arena (enfocado a los combates )y Wakfu, un universo paralelo. Ankama Play es la encargada de estrenar la serie en consolas con Islands of Wakfu, un título lanzado exclusivamente en Xbox Live Arcade con formato beat’em up y grandes dosis de aventura, que se desarrolla 10.000 años antes que Wakfu, un preludio que nos pone en el papel de dos héroes hermanos que deben salvar a su tierra de la amenaza exterior.

Los distintos personajes o enemigos reaccionarán de formas distintas respecto al personaje que tengamos seleccionado.
Los distintos personajes o enemigos reaccionarán de formas distintas respecto al personaje que tengamos seleccionado.

Dos vidas y un destino
Y es que quizás el aspecto más característico de este Islands of Wakfu es el ingrediente cooperativo local que posee, donde podemos intercalar entre ambos personajes pulsando únicamente un botón, o bien llamar a un amigo para resolver la aventura en compañía, algo bastante más divertido que jugarlo en solitario. Los dos personajes responden al nombre de Nora, una selatrop que ejemplifica a los héroes de Wakfu; y Efrim un dragón volador que es familia de la chica.

Cada personaje tiene sus habilidades concretas y deben complementarse para resolver situaciones juntos. Con esto Nora es ideal para el combate cuerpo a cuerpo, pudiendo desencadenar combos con puños y patadas. También posee la capacidad de tele transportarse a cualquier punto del escenario guiándonos por un cursor, de absorber elementos y hasta de posicionarse tras los enemigos. Efrim es bastante mas rápido a la hora de moverse, puede volar para atravesar ríos y mares, o lo más importante, sabe escupir, lo que nos permite atacar a larga distancia a los enemigos.

Al comienzo de la aventura podremos elegir el nivel de dificultad: el normal y el modo Diosa. En el modo normal podremos morir y desbloquear añadidos, mientras que el modo Diosa nunca perderemos la vida, aunque nos encontraremos con bastantes limitaciones. Sin duda el modo normal es el aconsejable a no ser que el jugador no tenga nada de experiencia en juegos de este tipo.

En la parte superior izquierda tendremos nuestro medidor de vida que puede ser recompuesto recogiendo elementos naturales del escenario.
En la parte superior izquierda tendremos nuestro medidor de vida que puede ser recompuesto recogiendo elementos naturales del escenario.

Exploración dimensional
A Islands of Wakfu se le puede definir como un beat’em up con grandes dosis de aventura pero al que le falta darle un toque mayor de exploración, ya que es muy lineal y sobre todo pierde el atractivo de la serie: el rol. No encontraremos casi elementos de rol a excepción de ciertas habilidades, y es que a pesar de las buenas intenciones parece haberse quedado a medio camino entre distintas ideas. El juego ofrece un desarrollo mecánico de avance y enfrentamientos bastante común, algo que se hace repetitivo y ciertamente lento. Se agradecen el gran número y variedad de puzles, aportando aire fresco al desarrollo. En todo caso para tratarse de un juego descargable tenemos una propuesta de cerca de diez horas de duración con el añadido del cooperativo, quizás la parte más atractiva del título.

Durante el transcurso de la aventura es muy complicado perderse ya que casi siempre sabremos lo que hay que hacer, además estaremos constantemente acompañados de un continuo tutorial que nos va dictando los nuevos movimientos y habilidades a descubrir, usándolos posteriormente en pasos posteriores. Parte de estas habilidades están englobadas en las llamadas Artes Dimensionales que actuarán a modo de crecimiento para cada uno de los personajes.

Con el stick derecho podremos manejar un cursor para teletransportar a Nora casi a cualquier parte del escenario.
Con el stick derecho podremos manejar un cursor para teletransportar a Nora casi a cualquier parte del escenario.

Aunque jugablemente quede ligeramente limitado, visualmente es una delicia, con unos gráficos dulces, muy vistosos, repletos de detalles y un atractivo look de dibujo animado, lo que anima bastante a avanzar por los distintos ecosistemas que ofrece el mundo del juego. Además todo se mueve de forma muy suave y hay una variedad loable de enemigos durante el transcurso de los 14 niveles en los que se desarrolla la historia. Si conseguimos obtener una serie de objetos o insectos durante nuestro deambular, iremos desbloqueando hasta 12 logros distintos.

Las melodías del juego están a la par que los gráficos, complementándose con el avance de la aventura aunque sin alardes, con unos sonidos algo iterativos que ponen curiosas voces a los distintos personajes con los que nos crucemos.

Discreto

Sin sello

Islands of Wakfu

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Islands of Wakfu es la primera incursión de Ankama Play en consolas tras el éxito cosechado en compatibles con la serie DOFUS. Estamos ante un título simple, que se queda a medio camino entre la aventura y el rol, y quizás descuidando algunos aspectos como la exploración. Su principal valedor es su divertido cooperativo y el gran número de horas que ofrece, un título que seguramente agradará a los seguidores de la serie aunque queda bastante lejos de otras obras descargables que sí han conseguido llevarse al público general.

Jugadores: 1-2
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.