Análisis de Dead to Rights Retribution

Análisis de Dead to Rights Retribution
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras años en paradero desconocido el agente Jack Slate y su inseparable amigo Sombra regresan al candelero. Una nueva misión de acción directa con mucho de pólvora y espectáculo visual al estilo de las pelis de acción americanas.

Siempre hay otra oportunidad si se busca renovarse. Eso es lo que habrá pensado Namco-Bandai con Dead to Rights, una franquicia que a pesar de que nunca ha sido elevada a lo más alto, sí que ha contado con alguna entrega notable y bastante público detrás. Aunque los comienzos en 2002 con el primer título fueron bastante notables ofreciéndonos un correcto juego de acción, no se debe dejar pasar que igualmente cató las mieles del fracaso con una segunda entrega que no destacaba en ninguno de sus apartados. Los spin-off aparecidos en GameBoy Advance o en PSP no ayudaron a resucitar una franquicia que necesitaba renovarse tanto por dentro como por fuera.

Por ello mismo la actual generación de consolas se muestra idónea para abrazar un nuevo nacimiento de la franquicia, esta vez con la gente de Volatile Games (Reservoig Dogs) llevando la manija, y una Namco-Bandai apostando muy fuerte. De primeras se mantiene la esencia del original, un continuo vaivén de acción poco apta para jugadores tranquilos y con nuestro feroz amigo Sombra que aparece supervitaminado para la ocasión.

La interfaz de juego intenta ser lo más simple posible, apostando por un minimalismo para no desviar la atención de la acción.
La interfaz de juego intenta ser lo más simple posible, apostando por un minimalismo para no desviar la atención de la acción.

Descargando adrenalina en la ciudad del caos
Como es habitual en videojuegos de inspiraciones de Hollywood, los argumentos no son precisamente su punto fuerte, aunque la trama dispuesta en Retribution marca un estilo generalista. Así la ciudad en la que nos sumergiremos volverá a ser Grant City que yace sumida en la criminalidad, con el Sindicato dejando la política en segundo plano apostando por la violencia y las bandas de La Triada campando a sus anchas por la caótica y oscura urbe. Jack Slate, el policía anti-vicio protagonista, deberá salir a la calle con su perro Sombra para limpiar la ciudad de todo ser que cause molestias.

Dead to Rights: Retribution es una mezcla entre shoot’em-up y beat’em-up a la vieja usanza, pero con particularidades de tiempos más cercanos. El juego es un avanza, dispara y pega muy directo sin otra complicación, pero la inclusión de Sombra y de los golpes finales elevan esa tendencia inicial a otros niveles más complejos. A pesar de que fundiremos munición sin piedad, cierto es que ésta se acaba haciendo muy escasa, teniendo que cambiar sobre la marcha al cuerpo a cuerpo para consumir nuestra adrenalina y ahorrar algo de plomo. La suavidad de estos cambios en tiempo real dota de cierto ritmo a la aventura, pudiendo realizar combos de distinta índole al gusto del jugador.

Aunque el juego tiene un desarrollo de acción directa y las coberturas no son tan necesarias como en otros juegos, sí que es muy recomendable saber leer bien el escenario y abordarlo con más tranquilidad, sobre todo por la escasez de munición.
Aunque el juego tiene un desarrollo de acción directa y las coberturas no son tan necesarias como en otros juegos, sí que es muy recomendable saber leer bien el escenario y abordarlo con más tranquilidad, sobre todo por la escasez de munición.

Las armas a disfrutar nos llevarán a usar desde las más comunes como pistolas y escopetas, hasta algunas más pesadas como ametralladoras, lanzacohetes y granadas para dar un poco de pirotecnia gratuita a nuestro avance. Podremos recoger las propias armas que suelten los enemigos, e incluso con un movimiento ágil podremos invertir la acción para que acaben probando su propia pólvora. Sin embargo, serán los golpes físicos a los que sacaremos mucho más jugo por su amplia variedad por su proyección sobre la acción. Los movimientos de nuestro personaje son suficientemente variados como para personalizar nuestros ataques, teniendo golpes fuertes y más flojos, posibilidad de bloqueos, agarres o bien esquivar los ataques contrarios. De estos combates cuerpo a cuerpo bebe del reciente Batman: Arkham Asylum, al igual que lo hace Sombra con su sentido canino.

Conviene avisar que no estamos ante un juego para estómagos sensibles, simplemente porque algunos movimientos fínales como rompeduras de cuellos, ataques a los genitales o romper miembros estarán a la orden del día; sin olvidar los disparos en primer plano con la sangre adornando el entorno. También podemos jugar con los enemigos usándolos de escudo humano y tirándolos por los balcones si tenemos uno cerca. Si el fuego cruzado nos destroza conviene buscar coberturas para afrontar mejor la acción y recuperar nuestra maltrecha salud.

Realizar todas estas acciones físicas nos permitirá activar el tiempo bala, efecto que, de forma temporal, consigue ralentizar el tiempo para limpiar alguna zona especialmente molesta de enemigos y de paso disfrutar con sus buenos efectos. No será excesivamente difícil eliminar a los enemigos de la pantalla, aunque tendremos ciertas excepciones como algunos matones de envergadura o los clásicos enemigos finales. Para acertar mejor a los enemigos podemos hacer uso de un apuntado mucho más preciso, momento en que la cámara se acercará mucho más al personaje.

Sombra tendrá que ir al rescate de Jack Slate en bastantes ocasiones, y su endiablada velocidad junto a su olfato asesino le hacen un ser temible.
Sombra tendrá que ir al rescate de Jack Slate en bastantes ocasiones, y su endiablada velocidad junto a su olfato asesino le hacen un ser temible.

El mejor amigo del hombre y de la justicia
Pero no todo será acción con Jack Slate, sino que su fiel amigo Sombra estará ahí tanto controlado de forma automática -pudiéndole dar órdenes superficiales-, como de forma jugable, tomando su control. Normalmente, aunque no siempre, al momento de entrar a escena con Sombra tendremos niveles de infiltración en los que el aguerrido can utilizará su sexto sentido para descubrir a enemigos escondidos y diferenciarlos por distintos colores. Estos colores pueden ir desde el azul, amarillo o rojo dependiendo del nivel de alerta que despertemos en los contrarios. Estos momentos más pausados también pueden ser aprovechados para conseguir objetos determinados.

Sombra es una máquina de correr y de matar, e incluso se puede decir que en ciertos puntos es más completo que su amo. Podrá realizar ataques devastadores físicos de lo más curiosos, sea bien saltando al cuello o bien atacando zonas bajas realmente dolorosas. Una vez que el enemigo permanezca en paz en el suelo debemos ocuparnos de esconderle arrastrándolo para que los demás no se alerten.

Los combates cuerpo a cuerpo serán la salsa del juego, con grandes posibilidades sin apenas el uso de secuencias de botones. En ocasiones nos podemos beneficiar del escenario para finalizar al enemigo.
Los combates cuerpo a cuerpo serán la salsa del juego, con grandes posibilidades sin apenas el uso de secuencias de botones. En ocasiones nos podemos beneficiar del escenario para finalizar al enemigo.

Gráficos teloneros de la jugabilidad
La vertiente gráfica cumple con la acción heredera de Hollywood del título. Los escenarios son notables, contando con elementos destruíbles pero sin demasiados alardes. Asimismo, nos encontramos con ciertos errores gráficos en las texturas -no del todo bien definidas-, o con un molesto clipping donde nuestro personaje atraviesa ciertas estructuras. No nos encontraremos escenarios espectaculares, y viendo últimos exponentes aparecidos en PS3 y Xbox 360 que han elevado el aspecto gráfico un punto por encima de la media, nos deja la sensación de que el título podría haberse mejorado un poco más en este aspecto.

La banda sonora es típica de películas de acción, con tiempos bien marcados que se adaptan al desarrollo cuando lo requiere, y que conectan perfectamente con el sonido de las armas, gritos y las correctas voces en inglés (textos en castellano).

Nuestro fiel compañero también puede ser herido de muerte, y debemos socorrerle antes de que sea demasiado tarde. En momentos con muchos enemigos en pantalla un buen ataque en equipo es la mejor medicina.
Nuestro fiel compañero también puede ser herido de muerte, y debemos socorrerle antes de que sea demasiado tarde. En momentos con muchos enemigos en pantalla un buen ataque en equipo es la mejor medicina.

La experiencia de juego se acaba quedando corta en sus 9 capítulos y el prólogo, sobre todo por la velocidad de avance y repetición de patrones. Se nos irán desbloqueando ciertos extras -más de contemplación que de disfrute jugable-, pero no es suficiente para garantizar una rejugabilidad del título más allá del mero disfrute de descargar adrenalina.

Regular

Sin sello

Dead to Rights: Retribution

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Dead to Rights: Retribution regresa a la acción con una entrega que combina la esencia de la saga con elementos de grandes juegos. Por desgracia la mezcla, aunque interesante, no acaba de cuajar, y aunque el juego es entretenido y se deja jugar, debería haberse exigido mucho más a sí mismo.

Comprar Dead to Rights: Retribution
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...