Análisis de Picross 3D

Análisis de Picross 3D
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una nueva fiebre de los pasatiempos electrónicos está a punto de llegar. El famoso Picross vuelve a la vida bajo un concepto 3D que da mucho más juego y que eleva la sobresaliente experiencia del concepto a niveles de diversión casi infinita.

Parte del éxito de la portátil de doble pantalla de Nintendo ha venido gracias a la serie Touch! Generations, con títulos como Brain Training, Nintendogs o Rythm Paradise que han logrado calar muy profundo en un tipo de mercado más amplio y de gran elasticidad. Siguiendo la tendencia, Nintendo sigue apostando por traernos juegos basados en esta filosofía de experiencias muy sencillas y sumamente adictivas. Remontándonos al año 2007, el estudio Jupiter lanzó Picross DS, un juego que logró popularizar el pasatiempo de los pictogramas en occidente. Si bien desbancar a la fiebre sudoku no es tarea fácil, cierto es que Picross ofrece una alternativa aún más imaginativa porque nos hace pensar de otra manera, a la par que descubrimos una figura sobre la que trazamos nuestros pensamientos.

HAL Laboratories, second party de Nintendo y con títulos de renombre como Smash Bros o Kirby, han sido los encargados de traernos un Picross en 3D que ofrece una mayor diversión que la anterior versión por la disponibilidad de los cubos en el espacio, que hace que se abra un nuevo abanico de posibilidades que no teníamos en el anterior juego.

Pero Nintendo ha pensado muy bien que habrá muchos jugadores que jamás hayan jugado a este tipo de juegos y que no sepan de qué trata la filosofía de los nonogramas. Para ello se ha incluido en el juego un potente, sencillo y directo tutorial dividido en varios niveles, que nos acompañará en los primeros compases dándonos las directrices básicas para desenvolvernos en el pasatiempo.

En los niveles se nos permitirá usar unas flechas situadas en la parte lateral y superior del puzle para esconder filas o columnas y así acceder a los bloques centrales. Al ser un puzle en 3D también debemos preocuparnos del interior.
En los niveles se nos permitirá usar unas flechas situadas en la parte lateral y superior del puzle para esconder filas o columnas y así acceder a los bloques centrales. Al ser un puzle en 3D también debemos preocuparnos del interior.

¿Qué es exactamente Picross?
Picross 3D nos ofrece la posibilidad de ir descubriendo una figura escondida tras un conjunto de bloques que componen una geometría muy particular. Para ello debemos ir eliminando estos bloques uno a uno hasta que descubramos la figura. Sin embargo, no sabremos qué bloques pueden eliminarse y qué bloques pertenecen a la figura escondida, y para ello el juego nos va brindando una serie de pistas.

Así, estas pistas se representan bajo distintos números sobre los bloques que componen el conjunto general. Estos números nos indican, dependiendo de su posición, la cantidad de bloques que pertenecen a la figura en una fila, columna o profundidad. Así, poniendo un ejemplo: si en una fila de 5 cubos se nos señala un número 4, esto quiere decir que 4 de dichos cubos –de forma consecutiva- pertenece a la figura y que uno no, con lo cual este último podría ser eliminado sin problemas. Sin embargo, no sabremos cual de estos cubos hay que eliminar específicamente, y para ello debemos leer otras pistas a su alrededor que nos descubran la solución.

También podemos encontrarnos con bloques numerados con un círculo o cuadrado a su alrededor. Por lo tanto, en el caso del ejemplo anterior, si tenemos en la fila de 5 cubos, un número 4 dentro de un círculo significa que hay 4 cubos pertenecientes a la figura, pero que no están colocados de manera consecutiva, sino alternativa bajo una separación. Por lo tanto, bien podrían pertenecer a la figura los dos primeros y los dos últimos cubos, o incluso el primer cubo y los tres últimos, sólo sabemos que hay una separación.

El lápiz táctil nos permite rotar el puzle de un lado a otro, algo bastante común para buscar las soluciones. El uso de la cruceta en consonancia con el stylus nos sirve para marcar o bien para eliminar.
El lápiz táctil nos permite rotar el puzle de un lado a otro, algo bastante común para buscar las soluciones. El uso de la cruceta en consonancia con el stylus nos sirve para marcar o bien para eliminar.

Pero si en lugar de un círculo tenemos un cuadrado alrededor del número, nos señala que los bloques que componen la figura están divididos en 3 o mas grupos. En el ejemplo anterior por lo tanto, -y aquí si tendríamos una solución directa-, la solución sería el bloque uno, tercero y el quinto.

Uno de los trucos es comenzar buscando bloques que se puedan eliminar sin apenas pensar, por ejemplo aquellos señalados con un 0 ya que ninguno de esos bloques pertenece a la figura y podemos borrar toda la fila, columna o profundidad que señale. También aquellos números que señalen un número igual al número total de bloques en la fila, columna o profundidad nos dice que todos son válidos y podremos marcarlos.

Descubriendo la figura
Una vez sepamos qué bloques eliminar o marcar debemos ayudarnos de la cruceta para ejecutar la acción. Así que si queremos marcar un bloque lo señalaremos con el lápiz táctil junto a la cruceta derecha, con lo que nos aseguraremos de no eliminarlo por error y nos ayudará a guiarnos por la figura al ser marcado con otro color. Si en su lugar debemos eliminar un bloque se sigue el mismo ejemplo, pero pulsando arriba en la cruceta, con lo que eliminaremos el bloque y tendremos un espacio más en la masa general.

Una vez que descubramos la figura oculta, una pequeña animación del animal, objeto o humano aparecerá en pantalla, pudiendo rotarla con el stylus.
Una vez que descubramos la figura oculta, una pequeña animación del animal, objeto o humano aparecerá en pantalla, pudiendo rotarla con el stylus.

Si eliminamos un bloque por error, se nos contará como fallo, contando con un máximo de 5 errores durante el nivel. El tiempo también estará en nuestra contra, de hecho tendremos un tiempo limitado para resolver la figura, aunque en términos generales es más que suficiente. El tiempo para resolver el problema puede ser desde 5 minutos a prácticamente una hora, reflejándose mediante un reloj en la pantalla superior que se divide en distintos colores. Si conseguimos resolver el puzle dentro de la zona verde y no cometemos ningún fallo acaberemos con tres estrellas, jugada perfecta. Si cometemos errores y tardamos más tiempo recibiremos menos estrellas.

Estas estrellas nos van a servir para desbloquear niveles adicionales dentro del nivel general en el que nos encontremos, desafíos mucho más complicados y un gran aliciente para mejorar nuestras puntuaciones en cada nivel.

Un título de proporciones infinitas
El total de niveles a superar ronda los 350, una cantidad muy amplia que nos asegurará cientos de horas de diversión y dedicación, ya que en los niveles superiores tardaremos mucho tiempo en las resoluciones; a lo que habría que sumar la rejugabilidad por conseguir más estrellas y desbloquear los niveles extra.

Será bastante habitual cometer errores en los niveles avanzados, de hecho a veces por falta de pistas, debemos jugarnos la eliminación de algún cubo tentando a la suerte.
Será bastante habitual cometer errores en los niveles avanzados, de hecho a veces por falta de pistas, debemos jugarnos la eliminación de algún cubo tentando a la suerte.

Pero si 350 niveles no fueran suficientes, el juego incluye la opción MiPicross, que nos permite crear nuestros propios puzles. Nosotros nos dedicaremos a la creación de la figura y a darle color, y el cartucho pondrá automáticamente los números y bloques adicionales, con lo que además de ser un desafío para que nosotros resolvamos nuestro propio puzle, también lo será para otras personas. Y es que se nos permite compartir nuestra creación con nuestros amigos y con el resto del mundo, ofreciéndonos Nintendo la posibilidad -de manera puntual- de participar en distintos concursos. En total tendremos 240 huecos para guardar nuestras creaciones y los puzles que hayamos conseguido mediante descarga, con lo que podríamos tener en memoria 590 desafíos. Sin duda, Picross 3D ofrece una durabilidad de proporciones infinitas a un precio de venta muy apetecible.

El aspecto visual del juego sigue la filosofía marcada por la serie Touch! Generations y no nos encontraremos ninguna lindeza gráfica más allás de los diferentes dibujos repletos de simpatía y sencillez acostumbrada. Asimismo, la música y el sonido tienen un protagonismo secundario para no despistar al jugador mientras resuelve los puzles. Es sin duda su dimensión jugable donde Picross 3D ofrece una experiencia sobresaliente, convirtiéndose en uno de los pasatiempos electrónicos mas adictivos de los últimos tiempos en consola alguna.

Muy Bueno

Sin sello

Picross 3D

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Picross 3D es un juego que da sentido a la existencia de las consolas portátiles, un juego para disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar con experiencias desafiantes que no encuentran límite. El modo de juego principal otorga decenas de horas de diversión que, unido a los puzles de creación propia y a los que nos podemos descargar, proporcionan una experiencia de juego de casi proporciones infinitas. Uno de los títulos más adictivos y enriquecedores que existen en portátil alguna, y posiblemente el nacimiento de una nueva fiebre de los pasatiempos electrónicos.

Comprar Picross 3D
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.