Análisis de Sherlock Holmes vs. J. Ripper

Análisis de Sherlock Holmes vs. J. Ripper
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Asesinatos, pistas, indicios… el mítico Sherlock Holmes se lanza a la captura de uno de los asesinos mas inteligentes y sanguinarios de la historia.

Londres, Agosto de 1888. El miedo se ha extendido por todos los barrios londinenses, especialmente por el WhiteChappel, la zona donde las chicas de “mala vida” ofrecen sus servicios, a causa de un macabro asesino que no se contenta solo con estrangular a sus víctimas, sino que además se dedica a destriparlas. Es el comienzo de un mito que llega a nuestros días, Jack “el destripador”.

La policía pasa por momentos complicados, necesita desesperadamente encontrar pistas y algún supuesto culpable para tranquilizar a la población. Afortunadamente en el 22 de Baker Street, el famoso detective Sherlock Holmes pasa por momentos de aburrimiento y decide abrir su investigación paralela, en principio en secreto y junto a su inseparable amigo, el Doctor Watson.

De esta forma tan intrigante comienza la nueva aventura del dúo Holmes-Watson en su caso más difícil y controvertido, que incluso a día de hoy sigue siendo un misterio. Tras varios títulos en PC y un par de meses más tarde que la versión idéntica para compatibles, llega la versión Xbox 360 a animar un catalogo que no suele tener muchos títulos de este estilo en los que la observación prima sobre la acción.

La niebla londinense nos acompañara en casi todos los detallados escenarios, que sin embargo son demasiado estáticos sin casi permitirnos interactuar con ellos.
La niebla londinense nos acompañara en casi todos los detallados escenarios, que sin embargo son demasiado estáticos sin casi permitirnos interactuar con ellos.

Entraremos de lleno en el caso asumiendo el control de un Sherlock Holmes que parte únicamente de la información publicada por los periódicos para iniciar sus pesquisas. Tendremos que sumergirnos en la fina neblina de Londres (incluso en Agosto) para recabar nuestra propia información y así descubrir, poco a poco, que el informe del último asesinato se ha perdido en cierta pensión de mala vida y que todas las pruebas iniciales nos llevan a un primer sospechoso que pronto quedará libre de sospecha. La forma de destripar y ciertos objetos encontrados pueden apuntar hacia un nuevo médico forastero que vive en el barrio, y poco más contaremos para no destripar el desarrollo. Multitud de localizaciones, personajes, diálogos, pistas ciertas y falsas… y según sus desarrolladores, todo con la garantía de que lo que vemos en el juego real y basado en los documentos oficiales de la época. ¿Conseguiremos nosotros resolver este complicado caso?

Informes reales para un caso real
El ratón, elemento imprescindible en los ordenadores ha sido sustituido por una serie de completos menús que nos proporcionan un movimiento ágil entre las variadas opciones usando los botones superiores. Así, nuestro, llamémoslo centro de investigación, está compuesto de los siguientes apartados: Diálogos, donde podremos consultar todos las conversaciones mantenida y cuya revisión nos aportará datos fundamentales de la investigación; Objetos, el omnipresente lugar donde guardar, observar, y mezclar los distintos objetos encontrados en la aventura; Informes y Documentos, nuestra personal biblioteca del caso; Mapa, donde se irán marcando los lugares de interés que vayamos encontrando; y por último la principal novedad, Tableros, la zona de investigación de Holmes.

El transcurso del juego es el habitual de este tipo de aventuras, manejando principalmente a Sherlock aunque también al Doctor Watson bastante a menudo. Tendremos que ir hablando con diferentes personajes, desde policías, testigos, o simplemente transeúntes, que nos aportarán pistas y localizaciones que visitar. Una vez en ellas será vital observar todos los detalles que nos aparezcan remarcados con una lupa, recogiendo los objetos que nos aparezcan con una mano. Para ello primero tendremos que encontrar los lugares de los que nos hablen moviéndonos por las diferentes zonas de Londres.

¡Elemental, querido Watson!
Tras ello llegará el momento de convertirnos en un Sherlock Holmes de verdad en la opción Tableros del menú principal. En el aparecerán las diferentes pistas que deberemos asociar para conseguir superar unos esquemas que nos irán llevando a deducciones imprescindibles para seguir en la aventura.

A menudo asumiremos también el control del doctor Watson, que usará sus profundos conocimientos médicos en busca de pistas para el caso.
A menudo asumiremos también el control del doctor Watson, que usará sus profundos conocimientos médicos en busca de pistas para el caso.

Estos momentos interactivos están especialmente conseguidos en los reconocimientos que podremos hacer sobre la escena del crimen e incluso sobre los propios cadáveres, buscando cualquier indicio o pista que nos pueda llevar a intentar reconstruir la escena usando al pobre Watson como víctima. Más adelante participaremos también en interrogatorios que serán igualmente interactivos.

Bastante a menudo encontraremos también los habituales minijuegos, bastante sencillos y con situaciones comunes como abrir un maletín o una cerradura con un alambre, unir los cables correctos, resolver puzzles, o conseguir emparejar por ejemplo los posibles móviles del asesino en función de las pistas que tengamos hasta ahora.

Londres en el siglo XIX
La ambientación londinense está bastante bien conseguida en líneas generales, especialmente en las calles, donde encontramos unos gráficos muy correctos y plagados de detalles que incluso varían en función de la hora del día. Desafortunadamente sólo tendremos un par de calles alrededor de los escenarios principales, así que olvidaros de poder ver grandes escenarios abiertos. Matizar además que las posibilidades de interacción y exploración en la ciudad son muy limitadas, no permitiéndonos movernos libremente en todas las direcciones que quisiéramos y ni siquiera ojear el escenario con más detalle más allá de aquellos sitios donde una lupa nos indique las zonas de interés. Esta situación, así como el transcurrir de los hechos es bastante lineal, con pocas opciones de diversificarse, siendo uno de los puntos flojos de la aventura.

Para seguir con nuestras labores detectivescas, nos encontraremos por sorpresa que la mayoría de los logros del juego son secretos, teniendo que ir avanzando en la historia para conseguirlos. Recalcar que todo el juego tanto diálogos, subtítulos y documentos están perfectamente traducidos y doblados al castellano.

Discreto

Sin sello

Sherlock Holmes vs. Jack the Ripper

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

En esta época de súper producciones también se agradecen aventuras como el último y más complicado caso de Sherlock Holmes, un título de corte clásico donde el argumento, la observación y la investigación pausada lo son todo. Buscar pistas, examinar cadáveres, realizar interrogatorios, reconstruir asesinatos… un grato despertar de nuestras habilidades de sabueso para localizar a uno los asesinos mas inteligentes y sanguinarios de la historia.

Comprar Sherlock Holmes vs. Jack the Ripper
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.