Análisis de Dead Space Extraction

Análisis de Dead Space Extraction
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dead Space llega a Wii, y lo hace bajo la forma de un shooter sobre raíles en el que Visceral Games nos explica los hechos que precedieron al desastre del USG Ishimura. Ponte el wiimote en una mano y el nunchuk en la otra, porque nos vamos de viaje al espacio, un lugar en el que tus gritos ahora tampoco podrán escucharse.

Cuando se anunció que Dead Space iba a llegar a Wii, muchos se echaron a temblar. La reacción predominante fue de escepticismo, por lo menos hasta que Electronic Arts dejó claro que el proyecto en el que estaban trabajando era un "shooter on the rails".

Y no uno precisamente malo. Después de probarlo durante las 6-8 horas de juego que ofrece, podemos asegurar que el trabajo tanto de Visceral Games (desarrolladores del Dead Space original) como de los británicos de Eurocom ha sido tan elegante como inteligente, además de repleto de calidad.

Todo ello gracias a que Dead Space Extraction no se planteó como un mero "port" de esos que suelen quedar tan mal en Wii, sino como un videojuego independiente, que sirviera además para aportar detalles a todos aquellos usuarios que vivieron los eventos ocurridos en el terrorífico USG Ishimura. Unos acontecimientos que en el caso de la nueva obra de EA nos trasladan al pasado inmediato, justo en el momento de la extracción del misterioso Red Marker y posterior infestación de los necromorfos, que siembran el caos en la colonia espacial Aegis VII.

De vuelta al USG Ishimura
Precisamente, somos nosotros los que nos insertamos en esa interesante trama, a través de un grupo de personajes que se alterna en la aventura para darnos así diferentes puntos de vista con los que explicarnos todo lo que sucedió antes del laureado Dead Space.

Dead Space Extraction es un "shooter on the rails" diseñado para apuntar y disparar con el wiimote. El nunchuk sirve para cambiar de arma y realizar ataques cuerpo a cuerpo. No obstante, con Wii Zapper es mucho mejor.
Dead Space Extraction es un "shooter on the rails" diseñado para apuntar y disparar con el wiimote. El nunchuk sirve para cambiar de arma y realizar ataques cuerpo a cuerpo. No obstante, con Wii Zapper es mucho mejor.

En total, esto da para 10 capítulos muy intensos (con varios modos de dificultad) y articulados por una narrativa muy potente donde se introducen viejos conocidos y nuevos personajes, además de inéditos necromorfos y entornos a visitar.

Aparte, y aunque nos encontremos ante un shooter sobre raíles, disponemos de un amplio repertorio de armas (unas veinte) y una serie de diarios de vídeo, audio y texto que, como en el anterior Dead Space, aportarán detalles sobre lo que está pasando. Y es que si por algo destaca esta precuela es por ofrecernos una nueva experiencia pero sin dejar de mirar a su antecesor. Esta es la razón principal por la que se incluye la mecánica del desmembramiento estratégico (para acabar con los necromorfos disparando a sus extremidades), pero también el motivo por el que se rescatan el "stasis" (con el que paralizar necromorfos) y las famosas zonas de gravedad cero.

Un Dead Space sobre raíles
En Dead Space Extraction no todo se limita a dejar que la cámara guíe nuestra experiencia de disparos sobre raíles mientras apuntamos con el wiimote hacia la pantalla. Por el contrario, se nos ofrece la oportunidad de seleccionar caminos en diferentes partes del juego, un detalle que aporta un espíritu más aventurero a la creación arcade ideada por Visceral Games.

Cada una de las veinte armas del juego dispone de un ataque secundario, activable cuando giramos la muñeca con nuestro wiimote en la mano. Incluso podremos subir de nivel nuestro arsenal.
Cada una de las veinte armas del juego dispone de un ataque secundario, activable cuando giramos la muñeca con nuestro wiimote en la mano. Incluso podremos subir de nivel nuestro arsenal.

No obstante, existen aún más motivos para pensar que este título no es un "shooter on the rails" como los demás. En primer lugar, gozamos de momentos de total control de la cámara (que se deben aprovechar para encontrar items escondidos en el decorado). En segundo término, el videojuego añade pequeños puzles de habilidad donde trazar una ruta con el wiimote, sin despegar nunca la vista del resto de la pantalla, ya que los necromorfos intentarán aprovecharse de nuestra vulnerable situación.

Por tanto, Dead Space Extraction podría decirse que es algo más que un juego de disparos a diestro y siniestro, ya que intenta acercarse a la forma de su hermano mayor, recogiendo su esencia pero sin por ello abandonar su naturaleza "on the rails". Y la verdad es que la jugada ha salido bien, dando como resultado un producto muy entretenido, satisfactorio y, sobre todo, rejugable.

No grites en el espacio
El videojuego incluye un Modo Cooperativo para dos jugadores (que admite entrar y salir de la partida en cualquier momento), pero también un Modo Challenge para retomar varios puntos de la aventura y así conseguir mejores puntuaciones.

Asimismo, Dead Space Extraction incluye algunos extras, como un cómic animado que aporta más detalles sobre el USG Ishimura y la colonia Aegis VII.

Diferentes muertes, capacidad telequinética, desmembramientos... Este título rescata muchos aspectos del original, excepto el modo cooperativo, novedad que nos invita a jugar con un amigo y comparar habilidades.
Diferentes muertes, capacidad telequinética, desmembramientos... Este título rescata muchos aspectos del original, excepto el modo cooperativo, novedad que nos invita a jugar con un amigo y comparar habilidades.

Sin embargo, lo más interesante de todo el conjunto tal vez sea el apartado visual, tema siempre preocupante en el caso de los juegos de Wii. Por suerte, esta vez hay buenas noticias, ya que la obra de Visceral Games es una de las mejor planteadas gráficamente en esta consola, con detallados modelados de personajes, animaciones suaves y variadas, así como una iluminación que, aunque no sea capaz de ocasionar demasiados sustos, sí que cumple con su función de recrear una ambientación repleta de suspense. Y eso sin contar con el trabajo realizado en el plano sonoro, con un doblaje al inglés muy trabajado, una banda sonora a la altura y unos momentos de silencio (durante las secuencias de gravedad cero) donde nuestros gritos no se escucharán esta vez tampoco en el espacio.

Excelente

Recomendado

Dead Space: Extraction

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Dead Space Extraction nos demuestra que los "ports" no siempre son la mejor solución gracias a un videojuego que lee las virtudes de su hermano mayor y las plasma en un shooter sobre raíles largo, divertido, rejugable y de gran calidad. Tanto para los que disfrutaron del Dead Space original como para los que no, Extraction es una obra más que recomendable para gritar en el espacio, además, en cooperativo.

Comprar Dead Space: Extraction
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.