Análisis de STALKER Call of Pripyat

Análisis de STALKER Call of Pripyat
Facebook Twitter Flipboard E-mail

S.T.A.L.K.E.R. ya tiene listo su nuevo videojuego-expansión con Call of Pripyat. Muy superior a Clear Sky, estamos ante el producto más redondo de las series creadas por GSC desde el original lanzado hace ya tres años. Muy pulido en términos técnicos, la mezcla entre RPG y shooter en primera persona vuelve a funcionar a la perfección en la siniestra Zona.

Lanzado en marzo de 2007, S.T.A.L.K.E.R. se ha convertido desde el comienzo en un videojuego con enorme acogida entre los aficionados a los shooters de PC más hardcore. Su dificultad endiablada, su atmósfera opresiva y su delicioso gusto por lo siniestro hicieron al original acreedor de un merecido 8,7 en su calificación en 3DJuegos.

A éste le siguió en 2008 Clear Sky, una primera expansión algo más discreta con abundantes problemas técnicos y un menor interés tanto jugable como narrativo, que acabaron lastrando de alguna forma a la segunda incursión en las series creadas por GSC Interactive.

Ahora tenemos entre nosotros Call of Pripyat, el más ambicioso juego tras el original, y el que más difumina las líneas entre expansión y juego independiente que ya comenzaban a quedar patentes en Clear Sky. Quizá esta incursión en la fantasmagórica ciudad de Pripyat sea algo más rígida en cuanto a libertad que sus predecesores, pero esto también garantiza un acabado superior y un juego más redondo que su irregular add-on precedente.

Si el cielo comienza a teñirse de color claro bruscamente se tratará  de uno de los fenómenos destructivos provocados por la radiación. Son las emisiones, y más nos valdrá ponernos a cubierto para no morir.
Si el cielo comienza a teñirse de color claro bruscamente se tratará de uno de los fenómenos destructivos provocados por la radiación. Son las emisiones, y más nos valdrá ponernos a cubierto para no morir.

La Llamada de Pripyat
Para insistir todavía más en el carácter independiente de estos videojuegos, de hecho tanto Call of Pripyat como Clear Sky se pueden jugar sin necesidad de contar con el S.T.A.L.K.E.R. original, el título que nos ocupa da comienzo con una breve secuencia que nos pone en situación con los sucesos acaecidos en Chernóbil.

Así pues se nos introducirá de nuevo en la catástrofe nuclear de la central energética, y también en los efectos que tuvo sobre el área aislada llamada la Zona y sobre las tácticas de Rusia a la hora de crear instalaciones subterráneas secretas.

En Call of Pripyat seremos Alex Degtyarev, un nuevo personaje enviado en misión encubierta para descubrir qué fue de una serie de helicópteros que se han perdido en la Zona en algo que parece responder a las increíbles fuerzas que se desatan en el área y que atraen indefectiblemente la atención del ejército ruso.

El argumento de este segundo añadido para la experiencia S.T.A.L.K.E.R. es mucho más hábil en términos de narrativa que su predecesor, y es que con este videojuego sus creadores han tratado de tomarse el trabajo de la historia más en serio. De hecho en la recta final del título que nos ocupa es francamente interesante, en primer lugar porque en su último tercio levanta el vuelo con la cercanía de la explicación de los misterios que rodean su argumento, y en segundo lugar porque la historia enlaza mucho más con el original que con Clear Sky.

A pesar de que buena parte del juego se desarrolla en desolados bosques y ruinas, en Pripyat también hay sitio para las gigantescas construcciones.
A pesar de que buena parte del juego se desarrolla en desolados bosques y ruinas, en Pripyat también hay sitio para las gigantescas construcciones.

Por lo demás el planteamiento vuelve a ser el mismo, haciendo que S.T.A.L.K.E.R. vuelva a parecer de algún modo un juego de rol, puesto que su división en misiones principales y secundarias, así como la aparición personajes con los que charlar o comerciar, son elementos claramente deudores de los RPG de corte occidental.

Ha desaparecido en buena medida el algo torpe sistema de conflicto entre facciones de Clear Sky, y se ha optado por un estilo mucho más libre del que se beneficia la jugabilidad. El prisma del juego original vuelve a estar presente, y es que seremos testigos con entera libertad de las disputas entre sí de los Stalkers que ocupan la zona pudiendo, o no, tomar parte de esos conflictos. El realismo en este campo vuelve a ser muy importante en el juego, puesto que el escuchar tiroteos completamente ajenos a nosotros en la distancia es un elemento de inmersión muy poderoso que se complementa a la perfección con la posibilidad de escoger si queremos intervenir en estos combates, o sí sencillamente preferimos esperar a que terminen y luego recoger los restos de municiones y pertrechos que hayan dejado los cadáveres cual carroñero del campo de batalla.

No hay grandes incorporaciones para este Call of Pripyat en términos de criaturas y enemigos. Casi todo el bestiario es deudor de entregas anteriores.
No hay grandes incorporaciones para este Call of Pripyat en términos de criaturas y enemigos. Casi todo el bestiario es deudor de entregas anteriores.

En Territorio Hostil
La campaña de Call of Pripyat vuelve a ser el principal foco de atención y calidad jugable, a pesar de los constantes esfuerzos de sus responsables por ofrecer una experiencia multijugador a la altura.

El problema de esa sección on-line no se deriva de las modalidades de juego, aceptables con Combate a Muerte o Captura la Bandera, ni tampoco de problemas con el código de red, impecable. La mayor deficiencia es el hecho de que la jugabilidad y el estilo de manejo de las armas y apuntado no encaja bien con un multijugador. El problema es que la falta de precisión que tan angustiosas sensaciones traslada a la experiencia off-line para nada encaja con el juego a través de internet, convirtiéndose en un lastre frustrante.

Donde realmente brilla Call of Pripyat es donde lo hacen todos los S.T.A.L.K.E.R., en su faceta de juego individual. Ahí es donde sus responsables dan el do de pecho y donde verdaderamente sacan partido de la ambientación, la angustia y las posibilidades que ofrece este tipo de planteamiento y contexto. Con ánimo de sintetizar el análisis lo más posible vamos a fundamentar la review en las aportaciones que este nuevo título lleva a cabo sobre la base de las series, dejando de lado los elementos característicos de éstas para los que los neófitos pueden recurrir a las reviews de S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl y de su continuación, S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky que en 3DJuegos llevamos a cabo en su momento.

Como hemos dicho el juego es algo más limitado en términos de libertad que entregas precedentes. Obviamente no todas las misiones son lineales, pero sí hay un buen puñado que no se asemeja en demasía a lo que pudimos ver en su pasado por tener un itinerario muy definido. En éstas habrá algo menos de exploración, y también menos opciones de dar con artefactos y sorpresas, siempre dentro de estos encargos.

Sin embargo a pesar de estos toques de linealidad en algunas de las misiones el juego continúa basando su experiencia en la libertad general y el ansia por la supervivencia, algo en lo que definitivamente triunfa. Call of Pripyat es un juego sólo para hardcores, y sus responsables se han regodeado en la idea de llevar a cabo un título difícil, retador y desafiante como pocos.

Como de costumbre el sonido del contador Geiger y el degradado de color de la pantalla nos ayudarán  a detectar las áreas contaminadas por radiación. La exploración y localización de artefactos especiales tiene sus riesgos.
Como de costumbre el sonido del contador Geiger y el degradado de color de la pantalla nos ayudarán a detectar las áreas contaminadas por radiación. La exploración y localización de artefactos especiales tiene sus riesgos.

El hecho de que su plataforma sea PC y no tengamos que estar sujetos a los puntos de control fijos de consolas, pudiendo guardar cuando queramos, ayuda mucho a hacer de su propuesta algo más saludable para nuestra salud mental. ¿Por qué somos tan drásticos? Principalmente porque, por ejemplo, en ocasiones la pericia del enemigo con las armas o nuestra manifiesta incapacidad para apuntar correctamente en movimiento cuando el resto de oponentes dirigidos por la IA no parecen tener problema alguno, son sólo algunos de los elementos que pueden llegar a rozar lo insoportable.

La presencia de La Chimera y el Burer son algunas de las incorporaciones al bestiario. En ambos casos son enemigos muy duros de pelar y de aspecto terrorífico, especialmente el primero, que en conjunción con la espesura de la noche es un temible rival a batir.

Por último otro de los añadidos que más nos ha gustado es el de poder recorrer La Zona con entera libertad una vez hemos terminado su longevo modo historia, algo que no se podía hacer en entregas anteriores.

Deberemos tener mucho cuidado con el mantenimiento de nuestras armas. Si no vigilamos su estado puede pasarnos que en el peor momento se nos estropeen dejándonos a merced de las criaturas.
Deberemos tener mucho cuidado con el mantenimiento de nuestras armas. Si no vigilamos su estado puede pasarnos que en el peor momento se nos estropeen dejándonos a merced de las criaturas.

Zona Catastrófica
En lo visual Call of Pripyat sigue una línea muy continuista con respecto a lo visto en el primer S.T.A.L.K.E.R. y su continuación. Esto es entornos enormes marcados por sus descomunales dimensiones y su libertad para recorrerlos a nuestro libre albedrío, y todo ello con una atención fantástica a los detalles y sobre todo con una dirección artística desoladora y maravillosa.

Tecnológicamente el videojuego continúa siendo exigente, fundamentalmente por los tamaños de sus localizaciones y la ausencia total de tiempos de carga, a excepción de los del comienzo y los que separan unas áreas de otras. Sin embargo este tercer episodio de S.T.A.L.K.E.R. es sin duda el que goza de mejor optimización, y esto se traduce en que necesitaremos menos equipo para moverlo mejor que sus entregas precedentes.

Esto tiene la muestra clara en el sentido de que con el mismo equipo que testeamos la primera parte, un equipo de pruebas de DX9 (AMD 4200 X2, 8800 y 2 Gigas de Ram), se consiguen unas tasas estables de entre 30 y 40 imágenes por segundo con unas opciones gráficas mucho más altas que entonces para elementos concretos como el Antialiasing o la distancia de dibujado –perfectamente maximizable-.

Con un equipo mucho más avanzado hemos tenido oportunidad de testear las anunciadas opciones de librerías DirectX 11. Aquí la brutal iluminación, los elementos climáticos y algunos detalles de ese corte tapan al máximo los puntos flacos de un engine gráfico que comienza a acusar seriamente los años transcurridos en términos de modelados, calidad de texturas o animaciones.

Los fenómenos atmosféricos como la lluvia, la niebla, las tormentas o las puestas y salidas de sol son los grandes titulares que nos deja el apartado visual de Call of Pripyat. La ambientación que se logra es sensacional gracias a ellos.
Los fenómenos atmosféricos como la lluvia, la niebla, las tormentas o las puestas y salidas de sol son los grandes titulares que nos deja el apartado visual de Call of Pripyat. La ambientación que se logra es sensacional gracias a ellos.

Sin embargo lo mejor de Call of Pripyat vuelve a ser una vez más la exhaustiva presencia de opciones con las que personalizar la experiencia. La cantidad puede ser abrumadora para los que no estén acostumbrados al mundillo del rendimiento de PC, pero se mueve en torno a números similares a los de entregas anteriores.

Todo esto está muy bien, pero lo que los aficionados recordarán de Shadow of Chernobyl y Clear Sky será seguramente la cantidad ingente de bugs que ambos videojuegos tenían, e incluso algunas sorpresas desagradables como cuelgues inesperados o partidas guardadas que se corrompían quedando inutilizables. Nada de esto hay en Call of Pripyat, un título mucho más redondo que los anteriores en términos de acabado, y cuyo mayor pulido acaba resultando una de sus principales ventajas.

Por lo que respecta al sonido, una vez más debemos calificarlo como brillante. Quizá el doblaje a nuestro idioma sea mejorable, especialmente en cuanto al número de personajes con voz. Sin embargo la atmósfera, los efectos de audio y la música brillan mucho más que esos leves defectos, y son aspectos que acaban consolidando una unidad opresiva y angustiosa a la que debemos premiar más por su rotundo conjunto que por sus escasos defectos.

Muy Bueno

Sin sello

STALKER Call of Pripyat

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El tercer S.T.A.L.K.E.R. ya está entre nosotros, y demuestra que su fórmula de acción hardcore y minoritaria dista mucho de anquilosarse. Algo superior a Clear Sky, con Call of Pripyat tenemos una nueva sobredosis de radiación, exploración y sagaz empleo de nuestros escasos recursos. Una verdadera guía de supervivencia para un holocausto nuclear.

Comprar STALKER Call of Pripyat
Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.