Análisis de Grand Theft Auto V. Un Último Gran Golpe

Análisis de Grand Theft Auto V. Un Último Gran Golpe
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La espera ha merecido la pena. Michael, Franklin y Trevor viajan también a PC con una nueva versión ¿definitiva? de GTA V. Lo vemos en su análisis, pero motivos para crear en la adaptación no faltan, con promesa de mejores gráficos, un modo director y un GTA Online que aterrizan con todos sus contenidos (incluidos atracos…) ¿Alguien da más?

Millones de aficionados de PC soñaban con ello y por fin está entre nosotros. Grand Theft Auto V lleva su nuevo viaje criminal a compatibles con una versión de su obra maestra en la que lo único reprochable es el tiempo que hemos tenido que esperar para verla. Y es que el original salió hace ya casi año y medio, y fue en noviembre del 2014 cuando veíamos las ediciones de consolas Next-Gen. Sin embargo, y a pesar de que la desesperación ante la falta de noticias sobre el juego en ordenador cundía, Rockstar ha reconocido que siempre tuvo en mente llevarlo a ordenador.

Así que ha llegado el momento, uno de los mejores títulos de la pasada generación desembarca por fin en PC y lo hace con un gran trabajo a sus espaldas. Todos los elementos tecnológicos debutantes destinados a sacar buen partido de una traslación a esta plataforma están presentes y, por si fuera poco, también hay algunos jugosos extras destinados a sacar partido de la talentosa e imaginativa comunidad de jugadores.


La Versión Definitiva

No mentía Rockstar cuando aseguraba que la edición para PC de GTA V estaba siendo mimada y que la intención era la de ofrecer con ella la versión definitiva de una de sus obras cumbres. La epopeya de este triunvirato criminal en ordenador es la mejor forma de disfrutar del último trabajo de Rockstar, y no hablamos únicamente del más que obvio salto tecnológico sino también de los contenidos que se brindan de salida y de las novedades que se incorporan y que son únicas. Pero empecemos por el principio. Como siempre en estos casos, recomendamos echar un vistazo al análisis de las versiones originales del título para conocer al detalle todo lo que da de sí en términos jugables y narrativos, centrándonos aquí únicamente en las diferencias y mejoras de esta incursión del título en ordenador… Y es que no son pocas.

Lo que ganamos en resolución y distancia de dibujado ayuda mucho a hacer de la ciudad algo todavía más bello.
Lo que ganamos en resolución y distancia de dibujado ayuda mucho a hacer de la ciudad algo todavía más bello.


Lo primero que llama la atención nada más poner en marcha el programa es lo vistoso que resulta, aunque esto también admite matizaciones. Por ejemplo el videojuego original, en pleno año 2013, ya era realmente llamativo e incluso hizo pensar a muchos en que todavía había mucho por explotar de máquinas tan vetustas como Xbox 360 o PlayStation 3. El trabajo que llevó a cabo Rockstar en texturas, iluminación, animaciones o incluso número de elementos en pantalla sorprendió en su momento por las condiciones de veteranía del hardware sobre el que se trabajó. Esto ha provocado que el título no sorprendiera en PlayStation 4 y Xbox One en noviembre de 2014 ni que, ahora en PC, lo consiga de nuevo. ¿Significa esto que no luzca de forma extraordinaria? Todo lo contrario, presenta un look sobresaliente. Sin embargo esperamos mucho más de futuras entregas de la franquicia destinadas en exclusiva tanto a compatibles como a las máquinas de nueva generación ya dejando de lado las limitaciones en cuanto a las bases que garantizaba un desarrollo "old-gen".

Un Último Gran Golpe


Uno de los grandes reclamos del programa en esta ocasión era, de hecho, el poder disfrutarlo a resoluciones de 1080p o incluso de 4K (siempre que nuestro equipo y nuestro monitor lo permita), así como el de movernos por encima de los 30 frames por segundo. Dicho esto, y tras probarlo a fondo, podemos decir que es un verdadero placer disfrutar del programa a una resolución Full-HD y con una tasa de imágenes por segundo de 60fps. La nitidez y claridad en la exposición cosmética de lo primero y la fluidez que permite lo segundo son motivos más que suficientes para hacer de ésta la versión del juego más recomendable. Pero hay más, mucho más…Y es que no obstante, y por si esto fuera poco, el programa también multiplica la distancia de dibujado. En el caso de las consolas de nueva generación se había duplicado, pero aquí va mucho más allá, y es que si podemos maximizar este valor en los parámetros de opciones del juego vamos a ver a kilómetros y kilómetros muchos de los objetos que antes no se dibujaban. Los edificios más altos se ven desde cualquier distancia, y el tráfico y los peatones se recrean desde muy lejos. También hay un notable detalle extra en texturas, calidad de agua y los resultados que permite la activación de efectos como la teselación, los reflejos y otros muchos filtros acaban aportando un look verdaderamente formidable.

El título deja de lado las controvertidas optimizaciones y se convierte en una producción versátil y capaz de adaptarse a una importante gama de ordenadores

Si contamos con el equipo adecuado podemos hacer de GTA 5 V una experiencia visual formidable. El título, además, deja de lado las controvertidas optimizaciones de algunos de sus episodios anteriores y se convierte en una producción versátil y capaz de adaptarse a una importante gama de ordenadores. Cierto que para disfrutarlo a pleno pulmón hace falta un hardware fuerte, como lo demuestran los requisitos que hicimos públicos en su momento, pero alegra saber que Rockstar se ha preocupado de hacerlo muy escalable para que se adapte a un gran abanico de ordenadores. Más de una veintena de parámetros alterables hay en las opciones generales, incluyendo la versión de DirectX, calidad de agua, partículas, hierba o sombras, entre otras muchas cosas, mientras que las avanzadas ofrecen cinco alternativas más para dar forma definitiva a las sombras y a algunos elementos del dibujado.

Las opciones gráficos son generosas y cargadas de posibilidades para adecuarnos a nuestro equipo.
Las opciones gráficos son generosas y cargadas de posibilidades para adecuarnos a nuestro equipo.


En nuestro caso personal, con el equipo de gama alta habitual de pruebas en redacción (i7-4790K, 16GB de Ram y GeForce GTX970) hemos logrado una tasa de entre 57-60 frames por segundo muy rocosa con una resolución de 1080p sin sacrificar demasiados elementos visuales. Esto es, todo al máximo salvo algunos parámetros relacionados con las sombras que nos han parecido de un consumo algo excesivo. En un equipo sensiblemente más modesto los resultados también han sido francamente positivos, aunque con fuertes recortes claro está. Sin embargo en este sentido ha sido de mucha ayuda la herramienta de benchmark que nos permite disfrutar con mucha comodidad de una sucesión de paisajes a diferentes horas del día y con rápidos movimientos de cámara para poner a prueba nuestro equipo y ver qué tal rinde. También de utilidad, especialmente en el caso del segundo equipo, han resultados los Límites Sugeridos y la guía del consumo de la memoria de vídeo que podemos visualizar con cada cambio que hacemos. Los tiempos de carga, además, han sido notablemente recortados y ahora se puede incluso llevar a cabo las antaño algo latosas transferencias de un personaje a otro de la campaña en un abrir y cerrar de ojos. Destaca, así mismo, que hay soporte para NVidia TXAA y para 3D y resulta particularmente de agradecer el notable aumento en la densidad de vehículos y peatones que podemos pormenorizar con dos cómodas barras.

Un Último Gran Golpe


Más Allá de lo Visual

Por otra parte este GTA V también trae algunos otros cambios, particularmente notorios si lo comparamos con las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, pero también con elementos reseñables si establecemos el cara a cara con las de las consolas de nueva generación. El debut del título en PC trae consigo todas las incorporaciones que vimos en éstas últimas, con particular efecto positivo sobre las de la cámara en primera persona. ¿Por qué lo decimos? Antaño el papel del uso del combo ratón-teclado en un GTA fue caballo de batalla entre quienes defendían su empleo y quienes preferían el pad por su adecuación al estilo de shooter en tercera persona. Nosotros podemos decir que la perspectiva FPS ayuda en esta ocasión a que la precisión con el ratón y el teclado sea perfecta debido a su extraordinaria implementación, aunque el manejo de vehículos sigue aportando algunos quebraderos de cabeza en términos de comodidad.

El editor del videojuego está repleto de alternativas para que creemos a nuestro gusto nuestra pequeña película.
El editor del videojuego está repleto de alternativas para que creemos a nuestro gusto nuestra pequeña película.


También están en esta ocasión presentes algunos detalles como los de la mayor presencia de animales, los momentos de ingesta de drogas con peyote y el posterior control de animales en pleno "colocón", así como los detalles extra de investigación protagonizados por Michael. Nada que aporte un cambio radical con respecto a la experiencia jugable de un título ya sobradamente cargado de contenidos y distracciones pero, en definitiva, aditivos que suman y que agradecemos.

Los resultados que permite la activación de efectos como la teselación, los reflejos y otros muchos filtros acaban aportando un look verdaderamente formidable

Mucho más importante resulta la llegada del editor, uno de los principales y más atractivos reclamos del juego en PC. Con él podemos proceder a la grabación de nuestras partidas al vuelo, en lapsos automatizados de entre 30 segundos y poco más de 60 en función del contenido, y editarlos con total libertad. Poner la cámara dónde y cómo queramos, aplicar diferentes filtros o incluso hacer que los cortes estén protagonizados por los personajes que deseemos (cualquier peatón está disponible y también los protagonistas y secundarios de la campaña según vayamos desbloqueándolos) son algunas de las múltiples opciones que tenemos a nuestra disposición. La herramienta en primera instancia puede impresionar por la cantidad de alternativas que ofrece incluso ya sólo para posicionar la perspectiva donde lo deseemos, sin embargo no tardaremos mucho en acostumbrarnos y comenzar a crear nuestras propias secuencias de vídeo y compartirlas directamente en YouTube. Ya se crearon trabajos admirables con GTA IV en el pasado, que poseía una herramienta mucho más tosca y con menos posibilidades, ansiamos ver lo que se puede lograr con este nuevo formato.

Un Último Gran Golpe


La vertiente multijugador del lanzamiento, GTA Online, llega a los aficionados de ordenador con todos sus añadidos disponibles desde el día 1, evitando así los usuarios de esta plataforma las distintas entregas de contenido que Rockstar ha venido ofreciendo gratuitamente y poco a poco hasta el reciente colofón de los brillantes atracos. Lo que sí hemos notado en el online es bastante lag en estas primeras jornadas con el videojuego. Teniendo en cuenta los problemáticos inicios de Grand Theft Auto Online en el pasado, recordemos plagados de incidencias e imposibilidades de conectarse, no podemos decir que estemos sorprendidos. Es obvio que la altísima demanda en los días iniciales para un lanzamiento tan esperadísimo como el que nos ocupa es una verdadera prueba de fuego para los servidores. Los incidentes tan graves que se experimentaron entonces ni por asomo los hemos visto en esta ocasión, así que confiamos en que con la mayor brevedad posible los servidores vayan ganando en fluidez y en muy poco tiempo acabemos teniendo la experiencia limpia y ágil que hemos acabado disfrutando en consolas tras los titubeantes inicios. ¿Lo mejor de todo?

Un Último Gran Golpe


La promesa de sus responsables de que con el tiempo recibiremos las nuevas actualizaciones de contenido y parches simultáneamente a las versiones de consola.

En cuanto al sonido, para finalizar, también debemos matizar que hay algunas mejoras. Por un lado se ha añadido la emisora The LAB FM con Alchemist y Oh No como anfitriones y con muchos temas nuevos y, como viene siendo tradicional en compatibles, también podemos escuchar nuestra propia música en el canal personalizado que nos permite reproducir nuestros temas con el sorprendente aditivo a la hora de crear inmersión de estar sazonadas por comentarios de locutores y pausas publicitarias.

Imprescindible

Obra maestra
Un Último Gran Golpe

Grand Theft Auto V

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

En PC GTA V es, como se prometió, la versión definitiva del videojuego. No hablamos únicamente de los gráficos y la tecnología, netamente mejorados, sino también de los contenidos donde la versatilidad que para la gente creativa marca un videojuego como este marcará la diferencia. Está claro que ha perdido impacto con el paso del tiempo, pero si no has probado todavía la aventura de Michael, Franklin y Trevor, debes hacerlo con esta edición, y si ya la disfrutaste en su momento merece más que un buen vistazo.

Comprar Grand Theft Auto V
  • La mejor versión con diferencia de una obra maestra
  • Gráfica y tecnológicamente luce muy bien
  • La incorporación del modo de edición dará muchas alegrías
  • Ha pasado ya un año y medio desde el original, con la merma de sorpresa que eso conlleva.
  • Por ahora problemas puntuales de lag en el on-line
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 30-35 horas + GTA Online
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...