Análisis de The Sly Collection

Análisis de The Sly Collection
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de remasterizar con éxito los dos primeros y apoteósicos episodios de God of War, Sony retoma esta interesante propuesta y nos brinda la trilogía en HD de Sly Raccoon, una saga de juegos de plataformas y sigilo que gozó de mucha aceptación entre los usuarios de PS2. Si te la perdiste, es el momento de remediar tal desaguisado.

A la sombra de otras sagas de más calado entre los usuarios de PS2 como Jak & Daxter o Ratchet & Clank, los desarrolladores de Sucker Punch consiguieron moldear un título de marcado aire plataformero pero al que se le incorporaron otros muchos elementos. Sigilo, sentido del humor y pequeñas dosis de acción y aventura se unieron a esta receta, que dio como resultado uno de los juegos de plataformas de mayor variedad y calidad de su época: Sly Racoon. Su éxito fue tal que posteriormente el título recibió una secuela, Sly 2: Ladrones de Guante Blanco, título que superó con creces a su predecesor convirtiéndose en un clásico de forma inmediata. Y como no hay dos sin tres, el ciclo se cerró con Sly 3: Honor Entre Ladrones, culmen de la saga que incorporó mejoras significativas, como un modo multijugador.

Ladrones y animales
Aunque obviamente el argumento de cada uno de los tres títulos incluidos en esta recopilación varía, todos tienen como nexo común a una banda de ladrones. Dicha banda está liderada por Sly, un mapache experto en robos de guante blanco y que es el protagonista estelar de las tres aventuras. Y es un placer controlarle, ya que posee bastante labia y carisma. Conviene destacar que, salvo en el primer título de esta colección, Sly no es el único personaje controlable, ya que para superar el segundo y tercer episodios de la trilogía es necesario usar las habilidades del resto de los miembros de la banda.

Como os adelantábamos al comienzo de este análisis, nos encontramos ante un plataformas 3D realmente variado. Y es que para ir superando las múltiples misiones que nos van encargando a lo largo de las tres aventuras no solo es necesario realizar saltos, coleccionar objetos y monedas y poco más. En absoluto. Uno de los ingredientes más importantes que posee Sly Raccoon es el sigilo.

Todos aquellos que se perdieran la fantástica saga Sly Raccoon tienen ante sí la oportunidad de enmendar tal error con esta recomendable recopilación.
Todos aquellos que se perdieran la fantástica saga Sly Raccoon tienen ante sí la oportunidad de enmendar tal error con esta recomendable recopilación.

Siguiendo la pauta de los grandes del género como Metal Gear Solid, para culminar con éxito la gran mayoría de los niveles que nos aguardan en las tres aventuras es necesario pasar lo más inadvertidos posible, al más puro estilo Snake (salvando las distancias). Y dado el carácter del propio juego y la profesión a la que se dedican Sly y compañía, este factor se adapta a la perfección.

Pero el sigilo no es el único aspecto que complementa a las zonas plataformeras. La exploración de los decorados también juega un papel muy importante, puesto que cada uno de los fondos esconde multitud de secretos que nos reportan recompensas muy valiosas. Y para que la variedad sea aún mayor, de vez en cuando también es necesario tomar partido en múltiples minijuegos, generalmente bastante originales y bien diseñados. Todo esto, unido a un magnífico sentido del humor, consiguen conformar una jugabilidad sólida, interesante… y duradera. Sí, porque si sumamos la duración de cada una de las tres aventuras y sus múltiples secretos que esconden (no es fácil completarlas al 100%), tenemos unas 20 horas de diversión aseguradas (aunque ya sabéis que eso depende mucho del nivel de habilidad de cada jugador).

A pesar del tiempo transcurrido los tres juegos siguen mostrando un acabado visual bastante resultón, apartado que además ha recibido el correspondiente tratamiento HD.
A pesar del tiempo transcurrido los tres juegos siguen mostrando un acabado visual bastante resultón, apartado que además ha recibido el correspondiente tratamiento HD.

Pequeñas novedades
En líneas generales, Sly Collection es una mera recopilación de los tres títulos originales. Con esto queremos decir que no se han añadido mejoras jugables, niveles adicionales, extras ni innovaciones reseñables, si bien es conveniente destacar algunos pequeños añadidos.

El más obvio tiene que ver con el nuevo tratamiento gráfico. El paso a la HD se ha llevado a cabo con éxito, entre otras cosas porque los títulos originales ya contaban con un acabado visual bastante resultón, especialmente el último (y más reciente). Quizá los grandes beneficiados de esta mejora gráfica sean los decorados, que se aprecian con una nitidez notable y muestran un grado de detalle muy a tener en cuenta. Los personajes son bastante más poligonales, pero gracias a sus buenas animaciones y a su marcado estilo cel-shading (dibujos animados) consiguen cumplir el expediente con bastante dignidad.

Como ya sucediera con los originales de PS2, los tres títulos que incluye la colección han sido doblados a nuestro idioma con acierto.
Como ya sucediera con los originales de PS2, los tres títulos que incluye la colección han sido doblados a nuestro idioma con acierto.

El sonido apenas ha sido “tocado”, algo lógico teniendo en consideración el gran nivel que apuntó en todos los episodios de la serie. Por lo tanto se mantienen las melodías pegadizas, los buenos efectos sonoros y, por supuesto, el excelente doblaje de todos los diálogos, que son relativamente extensos.

Viendo los fantásticos resultados que nos ha brindado tanto esta recopilación como la pasada God of War Collection, estamos deseosos de degustar el resto de remasterizaciones que Sony tiene programadas para el año que viene, especialmente Ico y Shadow of the Colossus.

Muy Bueno

Sin sello

The Sly Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Puede que no tenga el mismo nombre que Jak & Daxter o Ratchet & Clank, pero la saga Sly Raccoon es una de las más sobresalientes que nos dejó PS2 en toda su vida. Todos aquellos que se la perdieran harían bien en probarla, ya que descubrirán una jugabilidad refrescante que sigue vigente en los tiempos actuales, marcados por lo juegos de acción y la explotación indiscriminada de series de éxito. Quizá sea por eso precisamente por lo que Sony ha querido remasterizarla con antelación al resto de sus franquicias…

Comprar The Sly Collection
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...