Análisis de Kirby Triple Deluxe. Comer es diversión

Preguntaríamos qué es lo que le dan al bueno de Kirby para que sus aventuras siempre mantengan un mínimo de calidad… pero el caso es que lo sabemos: traga con todo. También en el nuevo Triple Deluxe, un divertido videojuego que sirve a nuestro simpático personaje rosa como debut en 3DS. Os contamos lo bien que le sienta volver a engullir enemigos en su novedoso periplo plataformero.

Hace escasas semanas nos hacíamos eco en la redacción de una curiosa noticia. El actual director de la franquicia Kirby, el japonés Shinya Kumazaki, explicaba por qué el simpático personaje rosa mostraba un aspecto más "rudo" en Occidente, contrapuesto a la estética amable que se defiende en sus diseños originales. Se decía que esto se debía a que aquí al protagonista se le veía desde un lado más serio, fuerte… como un luchador muy duro.

El glotón y carismático ser siempre es y será reconocido en todo el mundo por su dulzura, aunque hay algo en lo que sí coincidimos con Kumazaki, y tiene que ver con el hecho de que realmente debe ser fuerte para haber estado con nosotros tanto tiempo. En concreto, más de 20 años acercándonos una jugabilidad única, consistente en la por entonces innovadora mecánica de tragarnos a nuestros enemigos (y copiar de paso sus distintas habilidades).

La magia no ha desfallecido, y es algo que podemos corroborar actualmente a través de otro sobresaliente videojuego por parte de la factoría HAL Laboratory. Nos referimos a la nueva y primera parada de nuestro rechoncho amigo en Nintendo 3DS, un lanzamiento completo, duradero y del que lo cierto es que no esperábamos tanto. Sin hacer nada radicalmente diferente a lo que venía defendiendo desde 1992, pero demostrando que su planteamiento siempre puede mejorarse, Kirby Triple Deluxe llega para sorprendernos con uno de los títulos más recomendables para la portátil en lo que llevamos de año. Coged aire, que vamos a aspirar a unos cuantos enemigos en nuestro análisis.

Comiendo en profundidad

Nos encontramos en una época en la que ya no podemos decir que los juegos de plataformas escasean. Aún así, siempre es una suerte tener a sagas consagradas, como la presente, para deleite de los amantes al género. Con esta presentación, podréis intuir que los nipones vuelven a hacer un ejercicio de "fan service" para los incondicionales de la licencia, al tiempo que tratan de abrazar a nuevos usuarios, como viene siendo habitual.

Lo cierto es que hay espacio para todos en un avance plataformero que podríamos definir como 2.5D, en el sentido de que aunque el "scroll" sea horizontal, también hay elementos que juegan con la profundidad del escenario. Es esta probablemente la mayor innovación que presenta Kirby: Triple Deluxe durante la aventura. Por supuesto, seguimos con las clásicas acciones de correr, saltar, realizar barridos o hincharnos como un globo para volar. Sin embargo, la novedad está aquí en que iremos y volveremos desde un plano a otro, aportando un elemento de frescura a la fórmula original.

¿En qué tipo de situaciones se traduce esto? Básicamente, los diseñadores han colocado estrellas de transporte de forma estratégica para que, por ejemplo, tratemos de coger una llave que abre una puerta en el plano actual. O bien podríamos recibir ataques de enemigos situados en la lejanía, algo que hace un aprovechamiento bastante inteligente de la tecnología estereoscópica. También se utiliza mucho en los enfrentamientos finales, con propuestas que siguen haciéndonos pensar en un plano bidimensional, aunque ahora con una capa adicional marcada por el fondo de los decorados.

Habrá situaciones que saquen provecho del efecto de profundidad, como el mostrado en imagen, disparando con un casco-cañón a los bloques y enemigos del fondo.

El héroe de Floralia

La presencia de estrellas que nos llevan de un plano a otro de la pantalla supone la innovación principal del programa, siendo capaz de revitalizar la jugabilidad, acercándonos nuevas mecánicas que se ven reflejadas desde la primera a la última fase. La decisión ha sido acertada, aunque no es el único motivo que hace destacar a la obra. Por suerte, hay más aspectos a tener en consideración.

Uno de ellos es el diseño de niveles. Estamos acostumbrados a que los juegos de Kirby resultan asequibles. Aquí no tenemos excepción, pero a diferencia de otras ocasiones debemos hablar de un producto muy duradero, con un modo historia que nos llevará unas 6 horas completar. Además, a pesar de que llegar al final resulte relativamente sencillo -sobre todo para los más curtidos-, otra cuestión muy diferente será hallar las piedras solares que se encuentran esparcidas por cada nivel y las cuales (una vez reunidas) nos dan acceso a fases extras.

Los mundos cuentan con entre 4-5 pantallas más una parada adicional manifestada en forma de jefes finales que lo cierto es que demuestran bastante inventiva, significando un colofón ideal. Tal vez se hace un abuso de la repetición en algunos subjefes -de mitad de fase-, pero en general las sensaciones transmitidas son satisfactorias. Ayudar a Kirby a salvar a Dream Land de un nuevo enemigo (el Rey Dedede ha sido capturado), vuelve a convertirse en una tarea que tiene su épica, y más si os contamos que la acción no acaba una vez completados los distintos pasajes que componen Floralia, el fantástico universo al que nuestro héroe es transportado en esta ocasión.

¿Jefes finales? Por supuesto. Algunos nos sonarán, pero otros serán completamente nuevos. En cualquier caso, demuestran inventiva, resultando muy gratificantes.

Diversión por partida triple

Uno de los aspectos más positivos de Kirby: Triple Deluxe es que dura más de lo que uno se espera. La razón la encontramos en varias opciones adicionales. La primera es que se abre una nueva aventura una vez superada la principal, con el Rey Dedede como protagonista. Recorremos los mismos escenarios, pero esta vez con mazo en mano y tratando de ir lo más rápido posible. Un "time-attack" cuyos tiempos es posible comparar con los de otros jugadores. En adición, el juego presenta un modo coliseo en el que enfrentarse a los jefes, ahora con la intención de marcar nuestro mejor crono.

Otra de las apuestas más atractivas la tenemos en Combates Kirby, que a imitación de la serie Smash Bros. nos propone batallas de auténtica locura con hasta un máximo de cuatro jugadores (cada uno manejando a un Kirby de distinto color). Lo mejor es que no se necesita un cartucho por consola -hay modo descarga-, aparte de que los usuarios más solitarios siempre pueden divertirse con los siete combates que se proponen, de dificultad progresiva y que acaban con un enfrentamiento contra Kirby oscuro. La oportunidad de escoger entre poderes completa un minijuego de diversión rápida y muy directa.

Por último debemos hablar de Redoble de Dedede, una suerte de prueba consistente en tres áreas que nos propone apretar el botón de salto en el momento oportuno, recogiendo estrellas y siguiendo el ritmo de la música. Interesante, y eso que es tal vez la opción más fugaz de todas. Al menos, siempre tenemos la posibilidad de tratar de obtener la máxima puntuación.

El videojuego saca provecho de la tecnología giroscópica para, por ejemplo, invitarnos a desplazar a Kirby a bordo de una barca que se mueve a través de una barra.

Fiel a la fórmula

Modo historia, una aventura adicional con el Rey Dedede y varios minijuegos dan para mucho. Y eso no es todo. Existen 256 llaveros a recolectar a lo largo del título, los cuales representan a personajes de clásicos videojuegos de Kirby, incluyendo los primeros de Game Boy. Toda una delicia, y más si os contamos que si tenemos alguno duplicado es posible compartirlo vía StreetPass, no quedando pues su función limitada únicamente a intercambiar nuestros tiempos, lo cual es una grata noticia.

El aprovechamiento de las características exclusivas de Nintendo 3DS no se queda afortunadamente ahí. Los giroscopios tienen su protagonismo en determinadas partes de la aventura, ayudándonos a manejar un cañón o inclinar un recipiente (entre otros) con sólo girar nuestra portátil.

Hay muchísimas cosas nuevas que ver en Kirby: Triple Deluxe, pero eso no quiere decir que la innovación sea tan poderosa como nos hubiese gustado. Nuestro amigo cuenta con 21 habilidades de copia, un número muy elevado, en eso estamos de acuerdo, aunque sólo hay cuatro realmente nuevas (escarabajo, campana, arquero y circo), aparte de un poder -hipernova- que hace a Kirby -en determinados momentos de la trama- convertirse en una demoledora máquina de tragar. Se ha tratado de ser fiel a la fórmula, evitando salirse de lo convencional sin caer en la apatía innovadora. Se ha conseguido, estableciendo un interesante punto medio que no decepciona, pero que tal vez deja con ganas de más…

Hipernova es uno de los poderes más demoledores de Kirby, y nos permite desplazar objetos, así como tragar enemigos a pares.

Alegría audiovisual

Los videojuego de Kirby nunca han sido referentes gráficos, pero sí han sabido distinguirse, definir un espíritu propio, repleto de colorido y alegría, acompañándose siempre de una nutrida paleta de colores, efectos resultones y un diseño artístico que parece sacado de cuentos de fantasía. Kirby: Triple Deluxe cumple otra vez esta descripción, aunque ahora en un universo original que da cabida a nuevos escenarios.

La solidez en los modelados y la fluidez de la imagen vuelven a ser claves, pero hay un aspecto que destaca sobre el resto: la profundidad. Nuestro personaje se mueve entre planos, de forma que HAL Laboratory se ha centrado en la importante labor de dar una remarcada sensación de volumen a los entornos. Los usuarios de Nintendo 2DS se darán cuenta de ello, pero los que realmente disfrutarán serán los de Nintendo 3DS, ya que estamos ante uno de los videojuegos que consideremos que mejor uso hacen de la estereoscopía. Conviene pasarse el juego con el interruptor encendido.

Otro ingrediente fundamental que no puede faltar en ningún exponente de la saga es una música a la altura. En este caso lo está, con ritmos muy animados, normalmente alegres pero que no dudan en silenciarse -o incluso- ponerse más serios cuando la situación lo requiere. No es un apartado que se haga protagonista (y lo hemos visto mejores en la saga), aunque cumple muy bien su cometido, acompañándonos junto a unos efectos que siguen la senda de la tradición, recuperando sonidos que ya hemos escuchado antes, pero que no nos importará rememorar. Y menos si es con un juego de esta calidad. Kirby no decepciona.

Comer es diversión

Kirby: Triple Deluxe

Kirby debuta en Nintendo 3DS de la única forma que sabe hacer: con un magnífico videojuego. Sin poner patas arriba la fórmula original de la serie, Triple Deluxe propone jugabilidad clásica en "scroll" lateral pero con la profundidad que otorga la posibilidad de cambiar entre planos. Un recurso muy bien aprovechado que se apoya en algunos nuevos poderes, una duración adecuada y cantidad de elementos que incrementan la rejugabilidad, como una aventura extra, minijuegos o coleccionables. Todo con un sello de calidad inconfundible, resultando ideal tanto para expertos plataformeros como para los menos curtidos en la materia.

Comprar Kirby: Triple Deluxe
  • Modo historia, opciones extra, minijuegos… Un Kirby completo y duradero.
  • La nueva mecánica de ir y volver del fondo de la pantalla resulta muy interesante.