Metro: Last Light
Metro: Last Light
Fecha de lanzamiento: 17 de mayo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (Metro Last Light)
8,6

Metro: Last Light

“Excelente”
(Nota media sobre 53 análisis)
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Análisis de Metro: Last Light / Opiniones de Usuarios
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Esnault / 23 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Un viaje post-apocaliptico apasionante

Este juego es de los mejores shooters que e jugado jugue al anterior y este le supera ampliamente. Las animaciones en general son muy buenas, el sonido y la oscuridad a la que te enfrentas hara que estes pegado a la consola mirando cada esquina por si aparece algun monstruo o enemigo humano. Es una mezcla de juego de accion y sigilo que se combinan muy bien haciendo que en los niveles de dificultad más altos sean en reto mayor ya que tendras menos pistas y menos munición y los enemigos seran más peligrosos. Personalmente este juego lo recomiendo mucho ya que tienes una historia larga con niveles muy variados, aunque, lo único malo que yo veo es la nula personalidad del personaje ya que no dira ninguna palabra en las conversaciones que habran a lo largo del juego.
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Blackdeaht / 10 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Muy bueno

Es un juego lo dicho muy bueno tiene una historia bien argumentada y entretenida niveles largos y llenos de acción y sigilo, la campaña es bastante larga las, posibilidades son altas los escenarios están bien currados las armas no son muy variadas y sus mejoras tampoco pero tienen un estilo apocalíptico que me gusta bastante y dan la talla, las herramientas objetos y personajes me gustan mucho, cada tiene su estilo y personalidad lo que le da al juego un poco mas de abundancia, los enemigos se saben defender y no son tontos conque en niveles normales altos son un desafió, dentro de estos no tienen una gran variedad pero el juego parece que sabe bien ponerlos en su momento para que no se hagan repetitivos, este juego lo recomiendo de comprar porque se lo merece esta acojonante.
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Aochiel / 4 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un juego increible y diferente

GRAFICAS: Es sin duda alguna uno de los mejores shooter a nivel visual. JUGABILIDAD: Un juego basado mas en el sigilo que en la accion sin control con un control bastante facil. SONIDO: Muy buen sonido y muy bien doblado al español. TECNOLOGIA: Es fasinante el engine que usaron para este juego sobre todo la calidad de la iluminacion. INNOVACION: Diria que es el unico firs person shooter que realmente marca la diferencia a los demas, combina bien el sigilo con el sistema de juego, su sigilo es bastante paresido al de splinter cell donde andas moviendote en las sombras y el enemigo no te ve algo bastante inrreal pero bueno no le quita lo bueno. Muy buen juego con una campaña considerable en cuanto a su duracion no es largo pero tampoco corto diria que es lo correcto, este juego no tiene multijugador es solo campaing pero muy buena.
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Jordi76 / 1 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Mundo apocaliptico casi sobresaliente.

A medio caballo en la atmósfera entre Fallout 3, Half life 2 y en algunas zonas, incluso al mundo de Resistance, este shooter creado por A4 games, un estudio ruso que conozco por la notable primera parte de este juego, tiene aspectos que describiré. En principio, lo he adquirido en cuanto ha bajado de precio, y en la versión que tengo, viene con el contenido gratuito del modo comando, que todavía no he jugado. He terminado el juego en nivel de dificultad medio, y voy a desglosar los siguientes apartados: 1- Historia: Bien trabajada, se basa en la novela de Glukhovsky, un típico producto de novela apocaliptica, tras una hecatombe nuclear, la gente se tiene que refugiar para sobrevivir en el metro de Moscú, y en éste se forman distintas facciones: Esparta o el Orden (herederos supongo de la civilización que había antes); la linea roja (una especie de estalinistas, que sin complejos se denominan como "rojos" (por algo el juego es de unos desarrolladores rusos, con sus connotaciones históricas propias); los de Imperio, que son una especie de neonazis que quieren formar un nuevo Reich, y que persiguen a los anteriores y a los mutantes, o bien aquellos que consideran mutantes (midiendo craneos y todo), los bandidos, pequeños asentamientos libres, y después toda un pleyade de monstruos en superficie y a veces en algunas zonas del metro, salidos de las mutaciones. Muchos, como suele ocurrir en estos juegos, son engendros salidos de especies anteriores que se han deformado: los hay basados en insectos, los araña-escorpiones gigantes, gambas, crustaceos, murciélagos, monsturos aulladores medio rata-lobos-leones, una especie de monos que dan zarpazos...etc etc... a todos ellos parece que les hubieran echado acido sulfúrico por encima, por su aspecto, y bueno, también están los demonios alados. Algunos de ellos serán más grandes y duros de pelar.... La historia parece de serial radiofónico, y se torna un poco confusa. En las cargas, se nos narrará una parte de los pensamientos del protagonista, Acktion. y mayormente se basa en la búsqueda de los "oscuros", una enigmática raza mutante con poderes telequinésicos y nada de rencor por la especie humana que los ha perseguido y asesinado, y para evitar un complot criminal de una de las facciones. No es cuestión de hacer spoilers, pero básicamente es un shooter en el que tendremos que avanzar por los distintos escenarios sorteando a lo soldados de las distintas facciones o matándolos, y eliminando mutantes para lograr un determinado objetivo. 2- Gráficos: Absolutamente alucinantes. Se nota como en la última recta de las consolas de esta generación, se empiezan a apurar las posibilidades de los equipos. Me imagino que la versión de PC dará todo lo bueno que la iluminación puede aportar, porque es sencillamente muy buena. En la versión de Ps3 no lo es tanto, pero el aspecto es sólido y bastante bueno. Da gusto. La atmósfera es sobrecogedora de buena, iluminación, partículas, lluvia, agua, humo, el inmenso detalle de los escenarios. , pequeños detalles como insectos, vaho en la máscara de gas, cuyo cristal se rompe si recibimos impactos, moscas que se posan en el cristal, la sensación de viento, de suciedad,pequeñas animaciones automáticas cuando accedemos a través de ciertas oquedades estrechas... Los escenarios externos, son de lo mejor que he visto, y los personajes tienen un niver muy respetable de polígonos. Creo que a nivel gráfico, es uno de los mejores juegos que he visto de la actual generación. Ciertas pequeñas ralentizaciones en las batallas multitudinarias, pero a nivel genera, es muy bueno. 3-Jugabilidad. Bastante aceptable en los cánones de un juego de disparos en primera persona .Aplastantemente lógica, muy a la mentalidad racionalista de los juegos rusos. Sin embargo, los enemigos no son un portento de inteligencia artificial, que tiene como contrapartida que la dificultad no sea demasiado frustrante. Se puede jugar de tal manera que en algunas zonas buscas caminos alternativos atravesando husillos o pequeñas alcantarillas, zonas de sombra o vías alternativas escondiendote poco a poco y apagando bombillas o espitas de gas para iluminar, hasta alcanzar la zona de salida en la que has de activar un diferencial o una palanca o un botón que te abra el próximo escenario o que abra una compuerta o el hueco de ventilación por el que te cuelas. Los enemigos suelen ser bastante cegatos y no es muy complicado esconderte en las sombras y golpearlos para dejarlos inconscientes presionando el cuadrado o matarlos pulsando el stick derecho. Si optas por renunciar al sigilo y disparar, te encontrarás como respuesta una lluvia de disparos de lo soldados que empezarán a responderte el grupo. La munición y las armas básicamente se logran saqueando los cuerpos de los soldados que acabas de derribar o de los cadáveres que te encuentras por todo este mundo, así como máscaras antigas, filtros para respirar, que tendrás que ir reponiendo para no asfixiarte en la mayoría de las zonas y en todas las exteriores.También comprando en los distintos comercios que te encuentras, cuya moneda de intercambio es la munición "buena" militar, para comprar la distinta munición manufacturada para las distintas armas. (Si, es extraño, pero ya estabamos acostumbrados a este tipo de trueque con el metro 2033)- Los enemigos no humanos: Odiosos como los monos del Farcry algunos mutantes duros de pelar que te acribillan a zarpazos, u otros que te atacan en grupo. Algunos necesitaran una sencilla técnica para que muestren sus zonas débiles, y algunos grandullones que son duros de pelar, y deberás disparar a sus puntos débiles mientras los esquivas.... en fin. Se puede mencionar alguna trampa que podrás desactivar, algun peligro físico no muy frecuente y algún sencillo puzzle de ve a ese centro de mando y pulsa el botón, pero el juego es lineal. Los escenarios a veces se bifurcan o se abren y te animan a buscar por sus recobecos munición, filtros, armas o diarios que te cuentan la historia. En cuanto a la munición el nivel medio, no te costará demasiado tener munición suficiente para pasarte el juego sin muchos aprietos, siempre que no vayas siempre a tiro abierto al enfrentarte con grupos de enemigos. A los enemigos blindados hay que dispararles a la cara o la cabeza, que es la zona menos protegida, y a los mutantes, en sus zonas débiles. La variedad de las armas no es muy grande, ni tampoco sus posibilidades de personalización, basada en cargadores, silenciadores o mirillas, pero son al menos suficientes y bastante aparentes. Sonido- Muy bueno. Doblado perfectamente, que para mí es una exigencia esencial para la inmersión, porque no me convencen nada los doblajes en otros idiomas, por mucho que se les tache de "originales" por los aguafiestas de turno. Fallos en el sentido de que a veces se mezclan las voces en las estaciones donde hay una multitud de distintas situaciones de grupo, que dan lugar a cierta confusión, y alguna que otro fallito de sincronización . La voz en off que suena cuando se cargan las fases es perfecta y de muy buen nivel. Los efectos de sonido son como cabría esperar, son muy buenos y ayudan a la inmersión suficientemente. En fin, en definitiva un juego bastante recomendable.
1 VOTO
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Tomnning / 28 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Perfecto, a excepción de la IA.

Un juego "callado", que no tuvo mayor apoyo comercial o publicitario. Aun con esto, tenía la esperanza de que su calidad fuera superlativa, y en su mayoría de cualidades me sentí satisfecho con lo que jugué. Su historia es muy buena, porque continúa con la de Metro 2033 pero cierra de forma magnífica muchas cosas que en este parecieran inconclusas. Es muy interesante la narración de Artyom en forma de diario, y lo que se escucha de otros personajes. A nivel jugable critico su sistema de sigilo solamente, puesto que la inteligencia artificial pareciera ciega. Tecnología: la consola no sufrió ningún tipo de traba al jugarle, salvo algunas bajas en su tasa de imágenes por segundo en episodios específicos, pero nada que afecte el juego. Gráficos: no objeto nada. Por el contrario, es de los pocos juegos que he jugado que el personaje genera sombra. ¡Me sorprende esto tan simple! Sonido: muy bueno. Genera un ambiente tensionante que genera mucha inmersión. Ojalá que el personaje de Artyom hablara con los otros personajes. Innovación: siendo una continuación poco pudiera esperarse. Incluso es casi lo mismo que Metro 2033. Este juego es inobjetablemente excelente, cuyo fuerte es su historia y su ambiente inmersivo por lo tensionante y agresivo. La IA de los soldados es deficiente, pero afortunadamente no lo es la de las criaturas (no necesitan de IA básicamente). Un juego de cualidades altas.
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Etxeberra / 26 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

El "humilde" Last Light.

Soy nuevo en esta página pero he seguido al detalle muxos de sus análisis y noto una constante: los juegos de alto perfil (de desarrolladores "triple A") son calificados con una total (y hasta descarada) "suavidad". No es el caso de Last Light, tal vez porque su desarrolladora (4A Games) es más humilde y tal vez no sea partícipe de favores de la prensa "especializada". En fin, Last Light como shooter es una experiencia no muy alejada de los juegos de su género, aunque no es un juego del clásico "dispara a lo que se cruce por tu camino", porque al jugador le pone la tarea de evaluar si es necesario el gasto de los escasos recursos con los que dispone o pasar desaperecibidos bajo las sombras. Como un juego táCTICO es algo más acorde, ya que nos resulta útil flanquear, hacer uso de las sombras o la oscuridad, el sigilo (aunque resulte algo fácil) o incluso jugar al gato y el ratón. Aunque el juego sea fácil en muchos aspectos (por la no tan buena inteligencia artificial de los humanos), las criaturas son una gran prueba a incluso a la paciencia: en algunas partes del juego será clave el ahorro de municiones, por lo que buscar sus puntos débiles será clave para el éxito. El punto realmente extraordinario del juego es su desarrollo. Aquí un desarrollo FASCINANTE es de verdad fascinante. Cuando tenemos contacto con los humanos aliados (que no son pocas veces), podemos descubrir facetas hasta conmovedoras del juego, e incluso, lo que en Metro 2033 los "Oscuros", que eran mostrados como las criaturas a destruir, Last Light ahonda en el pensamiento de Artyom para descubrir su verdadera naturaleza. Last Light es un juego de verdadera categoría; olvídense de falsas obras maestras, o de historias profundas y toda esa clase de comentarios correspondientes a imágenes oníricas. Last Light: es de verdad.
2 VOTOS
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Jesus83 / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un buen juego mejor k muchos

Yo no me kiero dicr todo lo bueno k le veo k son muchas cosas me parece un gran juego entretenido rejugable grafiocs muy buenos y una historia decente y ese toke de terror k me gusta diferente en algunas cosas a otros juegos.......................................................................................................................................................................................................
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Islander / 12 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Es todavía mejor que lo que pensaba.

Jugabilidad: es un juego muy adictivo, enfocado sobretodo a lo agresivo del ambiente. Y su desarrollo se ampara en una historia muy buena, adornada por los escenarios de la gente bajo la superficie y como vivirían ante la situación que muestra el juego. Tecnología: las físicas que se muestran son muy buenas, y para nada he notado ralentización alguna...bah, no entiendo muy bien lo que significa este aspecto evaluable. Gráficos: La representación de los ambientes (externos e internos) lucen muy bien. y destaco las texturas y sombras (valiosas en el desarrollo del juego). Sonido: de alto nivel, destaco los diálogos de los personajes. Estos son el talón de la historia de Metro Last Light, y resultan incluso muy conmovedoras. Resulta realmente inmersivo andar lo más sigiloso posible y escuchar los ruidos en las profundidades del Metro de Moskvá. Innovación: sigue con la tendencia del anterior Metro 2033, pero se le han agregado cosas interesantes con esos flashbacks sentidos por Artyom de cosas perturbadoras acontecidas antes del holocausto.
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Vorantsov / 6 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Es más que lo que parece.

Me ha quedado claro definitivamente que no existe lógica para catalogar algún juego. Pareciese que esta obedeciera a qué tan alto perfil se espera del juego y no por su calidad. En ese orden de ideas, Metro: Last Light no fue aquel juego esperado por millones de seguidores, aun con esto, no creo que haya sido una decepción para los que lo esperábamos, no obstante, aunque es inevitable relacionar una nota con la calidad de un juego, ese numerito es una base casi que necesaria para decidir adquirirlo o no. Ahora, ¿Porqué no hay lógica? Partiendo de la base expuesta anteriormente, porque juegos extraordinarios como Last Light obtienen menores calificaciones que juegos de mucha más baja calidaD. Bueno, respecto del juego como tal, resulta ser una excelente continuación del magnífico Metro 2033, sobretodo en lo tocante con su historia, narrada de buena forma por su protagonista. En cuanto a lo jugable pues tal vez no ofrece mayor adelanto respecto de su predecesor: el uso de los recursos, aunque resulta fundamental, son lar reacciones de los personajes enemigos las que no son del todo excelentes, pues es fácil pasar desapercibidos aun cuando ellos pasen a un metro de distancia. En los aspectos restantes, a excepción de la innovación pues se nota algún cambio positivo, como se espera luego de cuatro años después de salir Metro 2033. En lo innovador es poco más que aquel, porque se mantiene continuista; sólo la historia como un global de la serie es lo que permite sobresalir respecto de la mayoría de los FPS.
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Meltzer / 1 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Un FPS 'con cerebro'.

Metro Last Light, al igual que 2033 es un shooter inteligente: nada que ver con los típicos y mucho más exitosos en ventas (los genéricos mata-mata). Y lo digo porque es necesario el análisis de situaciones, basadas en la munición disponible en función de las cualidades de los enemigos, que se amparan en su competente Inteligencia Artificial (recomiendo jugarlo en dificultades altas, ya que me parece que en modo normal es algo fácil comparado con 2033). En el caso de las criaturas, su IA es el resultado de su supuesta naturaleza, con ataques frontales y en masa pero altamente devastadores. Last Light ofrece todo lo que un juego de supervivencia debería tener, pues las situaciones angustiantes en las obscuras líneas del metro se potencian ante los factores externos agresivos (como los ambientales) que deben vigilarse con los escasos medios con los que contamos (munición y oxígeno) y que son más escasos en dificultades altas. Hay una cantidad de cosas buenas de las que uno puede hablar de este juego sólo en su jugabilidad, pero no quiero extenderme. Pero sólo hay una que no es tan buena y es el hecho que comentaba: es más fácil que 2033,por lo que es recomendable haciéndolo en difícil, aquí es donde el juego se explota en totalidad. Gráficos pues no tengo mayor comentario, ya que su calidad es como esperaba. El sonido en un juego de este género tiene que apoyar la inmersión, resultante en la sensación de agobio, y esto se logra en el juego. Innovación: calificar un juego como innovador es una tarea difícil actualmente, porque uno podría decir que son muy pocas las cosas que quedan por crear para los videojuegos. Para mi la innovación la limito a qué tan mejorado es el juego respecto de 2033, y en este caso pues aunque se mejora se hace muy sutilmente, y lo hace nada más que en las obviAS calidades gráficas.
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