Dishonored
Dishonored
Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2012
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (Dishonored)
8,1

Dishonored

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 213 análisis)
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Análisis de Dishonored / Opiniones de Usuarios
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Complex / 15 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Dishonored by Complex

Muchos juegos del estilo Sandbox ofrecen una supuesta libertad y digo supuesta ya que en el fondo ir libremente por un mapeado hasta llegar del punto A al punto B para realizar una mision siempre de la misma manera y resultado no me parece una libertad absoluta; Dishonored por el contrario ofrece una libertad mucho mayor sin llegar a ser un mundo abierto,una vez llegado por tu fiel barquero al punto B el juego te brinda la libertad de como afrontar tu mision,las rutas y la forma de actuar hasta llegar a tu objetivo son realmente numerosas y variadas,desde una ventana abierta en un piso superior,una rendija por donde solo puede pasar un pequeño animal al que puedas poseer,una ruta subterranea,a pecho descubierto enfrentandote a los numerosos guardias o por el contarrio de manera sigilosa sin dejar rastro de tu presencia o incluso realizando encargos para terceras partes que se ocuparan de tu objetivo como recompensa sin que tengas que ensuciarte las manos,todo absolutamente todo se deja en manos del jugador,su imaginacion y su posibilidad de improvisar y nunca tu resultado se vera condicionado por scrips o QTE. Y es que Dishonored por encima de todo se centra en la jugabilidad o mejor dicho su rejugabilidad ya que mietras afrontes una mision visualizaras otras alternativas que te prometeras realizar en un segundo recorrido o ampliar y mejorar ciertos poderes que se ajusten a tu nueva forma de resolver las misiones,jugabilidad pura y dura pero aderezada con una historia que si bien no es de lo mejor del genero esta bien narrada y es coherente en todo momento,ademas el universo de Dishonored es realmenete rico y gracias a su inmersiva ambientacion y a sus multiples recuerdos en forma de relatos escritos o grabados en el audiofono sentiras que Dunwall es una ciudad real. Para redondear una propuesta casi perfecta se le añade un buen apartado grafico,aunque algunas texturas cantan un poco de cerca el conjunto en general es bueno y sobre todo bien optimizado para Pcs mas modestos; Ademas la campaña tiene una duracion bastante larga,unas 20 horas de duracion que se pueden prolongar si decidimos cumplir la maxima del juego sin matar a nadie ni hacer saltar ni una alarma. Dishonored es un juego de los que aparecen cada muchos años,rarezas que se encumbran en el Olimpo de los videojuegos como Bioshock,Half-Life o Deus Ex y que dentro de una decada seguiran siendo una delicia jugable y una inspiracion para futuros desarolladores
7 VOTOS
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Bigfuckingun / 15 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Quien dijo que la libertad solo va en los sandbox??

Libertad. Es increible como uno piensa que los juegos que dan libertad al jugador solo son aquellos que te dejan pasear haciendo las tullas en una ciudad. En este caso Dishonored entrega el libre alberdrio al jugador para que este decida como llevar a cabo una mision, un objetivo. Pero eso ya lo hamos visto, no? No como en este juego. Aqui no solo se decide si matar a lo "Rambo" o con sigilo, sin ser detectados. Podemos elegir el camino, como entrar a una habitación, matar personalmente o encargar a otros que lo hagan, noquear o liquidar, elegir la combinación de poderes (usar blink para "teletransportarme" al vacio y antes de caer poseer a un guardia, así evitando ser herido en la caida, por ejemplo) entre otras cosas. Ahora veamos los aspectos del analisis: Jugabilidad: Es increible, como ya he dicho, dejando al jugador hacer lo que quiera siempre y cuando sea para lograr el objetivo. Hay una gran variedad de armas y poderes para combinar, cada uno con sus respectivas mejoras y municiones. Tecnología: Pues Dishonored innova tambien en este aspecto pero hasta cierto punto. Gráficos: Depende de gustos. Hay gente que piensa que son unos gráficos pésimos, nada realistas y repetitivos, con fallos y demás. Personalmente pienso que los gráficos de Dishonored ayudan al jugador a integrarse a esta utopia fallida (si, como en Bioshock) y así darle un aire propio y original a la ambientación. Sonido: La banda sonora es muy buena. La música que comienza a sonar cuando se entra en combate o en momentos clave ayuda a enganchar al jugador en las acciónes llevadas a cabo. Innovación: Dishonored innova mucho tanto en trama como en jugabilidad y libertad. Si bien se puede asimilar ciertas caracteristicas "tomadas" de otros juegos, todos son utilizados de maneras muy propiuas de este juego. En conclusión, Dishonored es un juegazo que da pelea a cualquier otro juego de este año y que e encuentra a la altura de muchos grandes de esta generación, posiblemente alcanzando la corona del juego del año 2012. Muy original y divertido.
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Guy-Fawkes / 15 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Obra artística

Como reza el título, lo considero uno de esos títulos que pueden clasificarse como obra de arte, porque no son sólo un juego, un entretenimiento para pasar el rato solo o con amigos. Es una obra que hace hincapié en una cuidadísima estética steampunk como ya menciona el análisis de 3djuegos, que va desde el diseño de los personajes y las armas que tendremos para hacer frente a nuestros enemigos hasta la estética de la ciudad que, como ocurre con Rapture o Ciudad 17, se terminan convirtiendo en el segundo protagonista y personaje principal del juego. Bajo un régimen totalitario y opresivo que se desentiende de la mayor parte de la sociedad y sólo observa a la milicia y a la aristocracia como parte de ella, esta no es una ciudad como en un estado de sueño como lo era Rapture u opresiva en el mismo sentido que Ciudad 17. Dunwall es una ciudad asolada por la peste y la opresión que vive el protagonista viene del olvido que se vive en carne propia como producto de ello. A razón de ello muchos de los "seres vivientes" que nos encontraremos por el camino serán Afligidos, una suerte de "zombies" que atacarán sólo con detectarnos aunque también nos encontraremos a los enemigos que responden al orden dominante y entre ellos los Tall Boys serán los más complicados de vencer si es que optamos por una vía más relacionada con la acción que con el sigilo. Y es que Dunwall, esta ciudad tan cuidada, este otro gran protagonista de la aventura junto con Corvo (nuestro personaje) y Emily, será la ciudad que nos posibilite distintas y muy variadas vías para sortear o sorprender a los enemigos. De algún modo me hizo recordar al comic The Spirit y la relación que existe entre la ciudad y el protagonista, ambos como parte de lo mismo y Corvo (el espíritu) intentando curar esa ciudad infestada de corrupción en su amplio sentido. Para lograr este cometido Arkane optó por un jugabilidad exquisita, llena de variantes para cumplir los encargos, ya sea mediante la posesión para acceder a lugares especiales que de otra forma no podríamos acceder o mediante el teletransporte con el cual alcanzamos zonas que de otro modo tampoco podríamos. Si decidí no otorgarle un 10 en jugabilidad es porque muchas veces hay personajes que nos ven a una distancia kilométrica aún cuando uno de los poderes que tenemos, que nos permite ver el campo visual de nuestros enemigos, nos indica lo contrario. Eso sumado a que el poder del teletransporte suele ser bastante caprichoso con los lugares a los que podemos y no podemos acceder, aunque por lo general gozamos de una gran libertad en ese sentido. De este modo, la jugabilidad acompaña de una manera sorprendente y admirable al planteamiento de la historia y a las posibilidades que una ciudad "viva" pero moribunda, nos brinda a cada instante. En este sentido tenemos que mencionar el apartado tecnológico y el apartado gráfico. Según el sistema de valoración de 3djuegos, la tecnología que tiene que ver con lo que por lo general se entiende por "gráficos", es sumamente pobre a nivel de texturizado de escenario. Basta acercarse a una pared y estar trepando por una cadena para observar el pobre y pixelado texturizado del juego que es, según mi punto de vista, el único punto verdaderamente pobre de este título. De todos modos, gracias a ese pobre apartado que no aprovecha en lo más mínimo las capacidades de un PC actual, podemos decir que el rendimiento es fluido. Con mi equipo (HD 6970, 8 Gb Ram, Phenom II x 4) anda sobre ruedas como la mayoría de los juegos, con todas las opciones activadas y a una resolución de 1920x1080. Desconozco cómo funciona en equipos de menor rendimiento pero todo da a suponer que el juego debe verse fluido, dada la pobreza del texturizado en general. Por eso mismo mi nota no es más baja, porque si bien sus texturas son sumamente pobres, cumple en cuanto a rendimiento y en cuanto a variación dentro del ya sobre explotado UE3, con lo cual no dejaremos de sorprendernos. Es aquí donde el apartado gráfico, es decir, el apartado artístico y de diseño, alcanza sus mayores cotas. No puedo ponerle menos que 10 a un apartado trabajado con un nivel artístico tan alto y con una paleta de colores que contribuye a darle, junto con una iluminación tenue del conjunto, una personalidad única tanto a los habitantes de Dunwal como a la ciudad. En este sentido, no sólo lo considero el mejor título en lo que va del año sino que lo ubico entre los mejores de todos los tiempos. El sonido es un apartado que nunca me siento apto para evaluar, dado que no soy músico, pero en lo personal me satisfajo mucho y aunque está claro que no es uno de los puntos fuertes del juego, sí es un elemento muy cuidado. Para finalizar, hablar de innovación es siempre hablar de un aspecto sumamente subjetivo, quizá el más subjetivo a la hora de analizar/valorar un juego. Muchos son los que dicen que no es innovador y no sé en qué se fundamentan. Probablemente pensarán que para innovar hay que cambiar de género. Esto es un FPS con elementos de Rol y de Sigilo, es un juego que mezcla varios aspectos de varios géneros y el resultado es sencillamente espectacular. Si son amantes de la acción, no es el mejor título en este sentido ya que el planteamiento mismo de la historia nos lleva a optar en general por el sigilo y el modo de resolver las misiones sin matar a nuestros objetivos sino neutralizarlos de diversos modos. Pese a ello la opción por la acción, que "oscurecerá" el final de la historia, siempre está disponible. El manejo de las armas en este sentido es acorde a lo que puede esperarse de la tecnología. La mini ballesta que tendremos a nuestra disposición recargará lento y disparará sin alcanzar una distancia demasiado lejana, aunque esto se solucionará encontrando a lo largo del juego diversos planos que le llevaremos e nuestro científico en el piso franco para que nos mejore los objetos a cambio de una módica suma de dinero. En cuanto a innovación, además, nos encontramos con las runas y los amuletos de hueso, distintos elementos que nos ayudaran a mejorar nuestros poderes (runas) o a mejorar las habilidades de nuestro personaje (amuletos) como por ejemplo correr más rápido, regenerar salud con la poción de maná (en realidad poción de Piero, lo cual nos aleja de los términos clásicos salud/maná y nos instala en los Sokolov/Piero, los científicos más importantes de la ciudad). Por estos aspectos y por muchos otros -que no mencionaré para no arruinar la experiencia- considero que el juego merece el calificativo de 10 en cuanto a innovación y esto no significa la perfección en este apartado sino la existencia de suficientes elementos como para desmarcar a Dishonored de la mayoría de FPS bélicos mediocres y clonados y colocarlo en el podio de los grandes juegos de la generación y de todos los tiempos. Señoritos y señoritas, hasta aquí mi análisis, espero que lo hayan disfrutado. Dishonored vale cada céntimo y segundo invertido en él.
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Elsanto261 / 15 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Asesino Deshonrado

Bueno despues de tres dias de vicio terminé el juego y quede satisfecho porque me diverti con él. La unica contra del juego es su duración que resulta bastante corta (me duro 10 horas pero fueron divertidas). Si sos de esas personas que amas los juegos de sigilo, que requieren de paciencia y análisis del entorno este juego puede gustarte mucho. La historia es aceptable no es cosa de otro mundo pero es pasable y nada mejor que basada en la venganza (mi tema favorito) La jugabilidad es muy buena y te adaptas rapido a ella. Las graficas son algo que me gusta mucho a pesar que no sea del tipo realistas sino que son caricaturescas pero divertidas recordandome al famoso Bioshock. En cuanto a sonido es aceptable, hay un poco de repeticion en la musica de ambiente pero aun asi es agradable al punto que no te cansa. En la innovacion puedo decir si bien no es super innovador pero hay cosas curiosas que no habia visto nunca, la creatividad con la que puedes desembolverte en el escenario es increible, armar tu táctica a tu manera es algo muy divertido y ademas que te da una variante de caminos por lo cuales puedes llegar a tus objetivos. Lo que mas déstaco es que si tenés mucha creatividad podes sacarle el maximo jugo al juego con el abanico de cosas que te dan para confrontar tus misiones. Un juego que merece la pena ser jugado y que ofrece entretenimiento sin duda alguna.
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Foxbat / 14 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,7
Bueno

Es grande, pero no como la suma de sus partes.

Bethesda Softworks se ha caracterizado durante los últimos años por el lanzamiento de videojuegos de gran expectativa y valoración de los críticos y videojugadores: Fallout 3, New Vegas, Skyrim y ahora con Dishonored. Dishonored es un juego de acción/ficción en primera persona y permite al jugador tomar una serie de misiones de asesinatos en una variedad de formas con énfasis en la elección: sigilo, combate o combinación. desarrollado por Arkane Studios y publicado por Bethesda para PC, XBox 360 y PS3. La versión que este análisis presenta es para PC, el cual presento a continuación: Argumento: Corvo Attano es el protagonista de esta nueva producción, una especie de protector de personalidades de la realeza de Dunwall, la ciudad ficticia donde se desarrolla, basada en Londres de la época victoriana pero a su vez con un desarrollo industrial adelantado. Para su desgracia, Corvo es presa de un complot político de un sector corrupto tras ser hecho prisionero por la muerte de la jerarca de la ciudad y la desaparación de su pequeña hija. Con el tiempo, Attano es condenado a muerte por aquellos responsables del complot en su contra (una escena del juego muestra a estos diciendo a Corvo que efectivamente son responsables de esta treta) pero existe un grupo que inmediatamente ofrece su ayuda al protagonista dadas sus cualidades de guardaespaldas legendario de la realeza con el propósito de restablecer el poder mediante el rescate de la pequeña niña. En la cárcel es donde da inicio la acción del juego, es en esta primera parte donde las cualidades naturales del personaje toman partido, pues sin poderes sólo queda el sigilo. Con el escape de Corvo Attano y su subsiguiente encuentro con su grupo de apoyo, Dishonored se convierte en un mundo abierto, que ofrece buena posibilidad de exploración sumado a que resulta interesante conseguir los mencionados elementos potenciadores de magia. No hay duda de que superficialmente goza de atractivo, aunque el desarrollo de su historia adolece de escasa profundidad, y el trato dado a las calidades de los personajes resaltan por su increíble falta de carisma (Corvo Attano es un ejemplo). El cumplimiento del objetivo principal del juego ya mencionado se enmarca en el convertimiento de un guardaespaldas en un asesino a sangre fría, apoyado en la libertad que se otorga al jugador de elegir entre la acción directa o el sigilo: ambas alternativas tendrán conexión específica en el final del videojuego aunque ambas son por igual medida dotadas de un desarrollo interesante, aunque sin mayor variedad. Desarrollo del juego: Es simple, compuesto en misiones principales (en conjunto cortas) y secundarias, cuyo cometido ayudará en la consecución de ítems para el potenciamiento de poderes mágicos. El jugador podrá elegir si cumple o no con las secundarias sin prelación de tiempo. Jugabilidad: Los niveles de exploración a mundo abierto ofrecen alternativas para el cumplimiento de objetivos, y de acuerdo con la elección del jugador (violencia o no), la historia y misiones se iran modificando. Corvo puede además valerse de la combinación de poderes y armas (ortodoxas en su mayoría) pero que al final ofrecerán al jugador medio armas y poderes que ayudan al disfrute del juego si bien su uso es algo incómodo en un inicio (poderes limitados al uso de una rueda para seleccionarse de allí e incapacidad de apuntar con las armas). Hay que notar que si el jugador opta por el sigilo algunos poderes podrían ser inútiles. Sonido: Para nuestro idioma el juego viene completamente en español, con voces ya escuchadas -casi- todos los juegos en el idioma. Para los que tienen la chance de jugarlo en inglés, las voces son prestadas por actores como Susan Sarandon, Carrie Fisher, Brad Dourif, entre otros. Los diálogos entre los PNJ son ciertamnete entretenidos, y ayudarán para comprometernos en la trama, y la música es sutil y colabora con las acciones del personaje en el juego. Tecnología y gráficos: El motor Unreal ofrece una excelente optimización (tiempos de carga cortísimos, tasa alta de imágenes porsegundo) con gráficos agradables aunque no de punta: no es difícil observar dientes de sierra y escasez de sombras (incluyendo del propio personaje) y los efectos también pudieron ser mejores. Los detalles de los personajes son particulares del juego: algo caricaturescos aunque de calidad. Podría llegar uno a pensar que las tecnologías actuales merecieron ser aprovechadas de mejor manera. Es particular que no exista mayor interacción del personaje con el entorno, como por ejemplo no se ven sus manos al subir escaleras o agarrar cosas. Innovación: la ambientación es tal vez el aspecto innovador del juego, pues el uso de poderes se han visto ya en otros juegos (Bioshock, Skyrim, sólo por nombrar un par para PC) así como la capacidad de exploración (The Saboteur, Skyrim sólo por nombrar un par para PC); y la forma como llevar a cabo las acciones del personaje es algo ya habitual también en las últimas entregas de Bethesda. Usuarios con mayor recorrido en los videojuegos podrán notar que la innovación de la que se habla no es cierta. Inteligencia artificial: acorde con el nivel de dificultad, reaccionarán de la forma esperada aunque proporcional ante la suavidad de movimientos del personaje principal. Con algo de paciencia, los enemigos son fácilmente engañables. Aspectos positivos: ++++Ofrece al jugador la posibilidad de elegir la manera como llevar a cabo los objetivos, con la subsiguiente influencia en el desarrollo y final del juego. +++Aprovechamiento del entorno para las habilidades del personaje. +++Diálogos entre personajes no jugables: entretenidos y que ayudan en la comprensión del mundo del juego. Aspectos no tan buenos: ---Argumento: una historia sin profundidad aunque bien decorada con el tono algo oscuro de los personajes (entiéndase oscuro por la naturaleza de algunos de ellos) aunque corta; sólo adornada por las misiones secundarias pero mucho más por la manera de jugarlo. Esto convierte en últimas al argumento del juego en el adorno de la forma como se lleva a cabo. ¿Acaso no debería se al revés? ----Un personaje principal nada cautivante, silente y poco activo con los PNJ. La única manera de "comunicación" con otros es mediante un menú compuesto por dos opciones de diálogo (no tantas como las de Skyrim o Fallout) pero que ya es propia de Bethesda. (Esta es, como componente si se quiere del argumento de juego, fundamental pues si un personaje principal no es vinculante pues es difícil que la historia también lo sea; en el caso particular, el personaje de Corvo Attano no despierta ningún tipo de sentimiento, factor que hace que la historia de Dishonored sea más fría y lúgubre. Si bien aquel personaje es un asesino a sangre fría sólo se queda en una simple máquina de matar). ----Desarrollo de la historia: plana y sin matices; en ningún momento logra absorber al jugador. ---detalles gráficos poco cuidados como texturas, efectos y dientes de sierra. Ahora, algo que resalto particularmente es la escasa motivación que me suscitó este juego; si bien la posibilidad de exploración "táctica" se ve reducida a la acción y al sigilo pero sin ningún atisbo de personalidad por parte del protagonista. En conclusión, aunque si es un título parejo en todos sus aspectos, el personaje debió haberse dotado de carisma, más participativo en los diálogos; los gráficos no aprovecharon lo que hoy día representa un a PC de alta gama y que si no es por la elección de llevar al cabo el cumplimiento de objetivos por parte del jugador, la historia del juego y su desarrollo no sería del todo atrapante. Dada la expectativa generada con relación al disfrute obtenido, Dishonored es una joya con fines comerciales, en ello considero que es una obra maestra. Pero sumando sus aspectos positivos en contraposición con los negativos resulta un juego fascinantemente sobrevalorado.
54 VOTOS
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Palopiedra / 14 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,6
Excelente

Sorprendente pero sobrevalorado

Antes de empezar quiero decir que el juego en cuestion me ha gustado mucho, me ha enganchado hasta el final.Para continuar dire que el echo de pertenecer a una nueva IP y estar desarrollado por una productora desconocida ha jugado mucho a su favor a la hora de ser analizado en los medios. Y ahora mi analisis: 1º Que Dishonored es artisticamente brillante, creo que todos ya lo saben,al igual que su diseño de niveles y la jugabilidad que estos esconden a la par que las tan anunciadas mil formas de completarlos,pero cabe destacar que dichos niveles son precisamente eso NIVELES , no espereis un mundo abierto a lo Dead Island o Far Cry. 2º Que la jugabilidad es adictiva y bien resulta aventura que NO shooter.Que todo se basa en matar a fulano de tal (o no) y encontrar las Runas /Talismanes de cada nivel (con alguna pequeña excepcion) poco mas.Por lo tanto no se trata de ir a saco y matar todo lo que se "menee". 3º El doblaje me parece muy bueno, nada que objetar. 4º Lamentablemente no tiene opciones online (aunque tampoco es que le hagan mucha falta) pero que al terminar la historia muy poco nos ofrece este Dishonored a no ser que seamos unos maniacos de la autosuperacion y nos liemos a mejorar puntuaciones o experimentar a lo "burro" (Aunque esto nos durara muy poco) ¿Entonces que me ocurre con este juego? Pues resulta que pese a tener buenas ideas , direccion artistica e historia,no creo que sea la revolucion jugable de la que todo el mundo habla.Lo argumento:En assasins creed ya encarnamos a un assesino con habilidades acrobaticas pero sin poderes,en Bioshock ya tenemos un shooter/aventura con poderes paranormales y en Hitman ya pudimos experimentar mil formas diferentes de llevar acabo las misiones.Ademas la ciudad es una mezcla entre la Ciudad 17 (Half Life 2) y el Londres victoriano de Alice Madness Return. Todo esto no hace de Dishonored un mal juego,al contrario, recoge elementos de los grandes y los mezcla bien.Pero no es vanguardista tecnologicamente hablando (Unreal Engine) y opino que los medios que lo señalan como revolucionario se han olvidado de que aunque bien echo y pulido, no deja de ser una fusion de mecanicas jugables que ya existian,que a la postre una vez finalizado poco o nada tiene que ofrecernos.Asi que, es un gran juego, divertido, pero no alcanza la excelencia, que entusiasmadamente le han otorgado los medios.Un saludo a tod@s.
17 VOTOS
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Hacker-19 / 14 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

¿Honor o deshonor? Tú decides

Nuestro viaje comienza en una embarcación camino al puerto de la pandémica ciudad de Dunwall, anteriormente esplendorosa urbe pesquera de gran desarrollo industrial, ahora villa sumida en la peor de las pestes. Recorreremos los mares que bañan las inmediaciones de la extenuada metrópoli hasta llegar a la peculiar dársena donde por fin pisaremos tierra firme. Aquí podremos reencontrarnos con los miembros de la realeza y la guardia personal de ésta, de la que un día formamos parte, habiendo ocupado el prestigioso cargo de guardaespaldas de Lady Jessamine Kaldwin, la emperatriz. Pero pocos minutos después, surgidos de la nada y sin apenas darnos tiempo de reacción, unos individuos que aparentemente tienen la facultad de teletransportarse, acaban con la vida de la emperatriz y secuestran a su pequeña hija Emily, sucesora al trono. Cuando la guardia real viene al lugar de los sucesos, alertados por los gritos de su majestad, nos encuentran únicamente a nosotros con el cadáver de la soberana a nuestros pies, arrestándonos así bajo el cargo de asesinato y posible secuestro. Somos Corvo Attano, nuestro honor ha sido denostado y pronto nos convertiremos en aquello de lo que nos han acusado, haciendo todo aquello que sea necesario para limpiar nuestro nombre. Tras nuestro arresto, Hiram Burrows, el hasta entonces Real jefe de Espionaje, se autoproclama Lord Regente. Ajenos a todo ello, nos despertaremos en una celda de la cárcel. Pero no tardaremos en recibir la visita de un misterioso guardia que nos proporcionará la llave del calabozo. A partir de ese momento tomaremos el control de Corvo e iremos observando cómo contamos con el enigmático apoyo de un colectivo rebelde que, por algún motivo, nos quiere en libertad y nos irá guiando mediante notas colocadas estratégicamente, así como pertrechándonos con suministros hasta vernos fuera de prisión. En las inmediaciones de la penitenciaría conoceremos a Samuel Beechworth, un viejo barquero al servicio del gremio que nos ha ayudado a escapar, el cual nos transportará hasta el centro de operaciones de la organización encubierta que ansía vernos entre sus filas. Allí se nos explicará que el corrupto decano supremo Campbell, dirigente de la militante facción religiosa de la ciudad y aliado del lord Regente, guarda celosamente el paradero secreto de Emily. Infiltrarnos en las instalaciones del decano será nuestra primera tarea de cara a desenmascarar al verdadero asesino de la emperatriz, debiendo robar el diario del lord y, en última instancia, asesinarlo. Una propuesta más que interesante que viene de la mano de Arkane Studios, una compañía aún novel y un tanto inexperta en la industria del videojuego, pero que ha cumplido de forma sobresaliente con las expectativas generadas en torno al título, cuyo anuncio causó conmoción y ha venido siendo uno de los lanzamientos más esperados debido tanto a su ambientación y puesta en escena, como a su original planteamiento, muy alejado de cualquier shooter actual, incrementándose las perspectivas que se tenían con respecto al juego y engrandecido el producto sólo por el hecho de que Bethesda estuviese implicada en el proyecto. Se ha contado con un presupuesto de Tripe A para llevar a cabo Dishonored, y esto ha permitido que el equipo de desarrollo estuviese compuesto por grandes profesionales del sector, algunos ya conocidos por grandes obras anteriores, dándose un resultado final que no ha decepcionado a nadie, y el hecho arriesgarse sacando al mercado una nueva IP cuando la actual generación está dando sus últimos coletazos, es sin duda muy meritorio. Desde la primera toma de contacto con nuestro personaje, nos daremos cuenta de que el repertorio de movimientos y acciones con el que contamos es bastante extenso, disponiendo de numerosas formas distintas de superar cada zona. Una es saliendo y acabando con todos los enemigos a espadazo limpio o a tiros, otra es atacando con sigilo desde las sombras, pudiendo llevar a cabo una ejecución letal o simplemente dejando inconsciente a nuestro rival, y una tercera es simplemente pasar desapercibido, avanzando siempre en silencio por las zonas oscuras, por la espalda de nuestros adversarios, así como buceando si el mapa en cuestión lo permite. Un abanico inmenso de posibilidades se abre ante nosotros, otorgándonos total libertad de acción en todo momento. Podremos seguir infinidad de rutas para cumplir nuestras misiones, desde las propias calles principales hasta tejados, pasando por callejones, túneles de ratas, ventanas o incluso como ya se ha mencionado, por el agua. Además tendremos movimientos especiales como la caída letal, que consiste en lanzarse desde las alturas sobre un guardia y pulsar una tecla en el momento exacto de la caída para ejecutarlo. Pero pronto descubriremos que la gran destreza que presenta Corvo en todas las situaciones expuestas anteriormente no es más que la punta del iceberg, manifestándonos a través de un sueño que podemos llegar a manejar poderes paranormales a cada cual más impresionante, que multiplicarán de forma inconcebible nuestras posibilidades de cara a afrontar cada una de las situación que acontezca. Talento divino representado por el tatuaje que se contempla en nuestra mano izquierda y que será el símbolo y característica distintiva del juego. Cualquiera de los poderes con los que contaremos, y que serán explicados en líneas sucesivas, podrá ser evolucionado a un nivel II, que los harán más eficaces y espectaculares. Tanto estas habilidades como los gadgets y las armas de fuego de las que dispongamos, las administraremos mediante un menú circular que podremos desplegar en cualquier momento y detiene el tiempo prácticamente por completo, lo cual no quiere decir que en momentos críticos no debamos actuar con diligencia si no queremos sucumbir al ataque enemigo. Entre el repertorio de poderes estarán el de ‘Visión tenebrosa’, una capacidad para ver resaltados al resto de personajes incluso a través de las paredes y conocer cuál es su campo de visión en cada momento; ‘Guiño’, que nos permitirá desplazarnos a gran velocidad, casi de forma instantánea al lugar marcado; ‘Posesión’, que tal y como indica su nombre, nos posibilitará poseer el cuerpo de animales como ratas o peces o incluso, en el nivel más avanzado, de personas; ‘Ralentí’, habilidad con la que podremos detener momentáneamente el tiempo; ‘Ataque voraz’, con el que podremos invocar una feroz plaga de ratas que consumirán hasta los huesos a nuestros enemigos; ‘Ráfaga’ desembocará un tornado que derribará a cualquier rival que se interponga por medio o abrirá las puertas que encuentre a su paso; ‘Vitalidad’, una mejora para regenerar nuestra salud más rápido; ‘Sanguinario’ mediante el cual haremos acopio de una descarga de adrenalina que nos posibilitará atacar a varios contrincantes al mismo tiempo en un corto lapso de tiempo, incluso poder acabar con ellos de un solo golpe; ‘Agilidad’, con el que podremos tener una mayor capacidad de salto y resistencia a las caídas; y ‘Asesino de la sombra’, mediante el que poder hacer desaparecer instantáneamente los cadáveres de los adversarios abatidos. El anteriormente mencionado Samuel será quien nos transporte en su embarcación hasta las distintas localizaciones donde se hallen nuestros objetivos, viajando por los canales de una muy veneciana Dunwall, capital del Imperio de Las Islas, caracterizada por sus viaductos y cuya hacienda y prosperidad depende casi únicamente de un único bien, muy apreciado en la época, el aceite de ballena; un Londres durante su etapa victoriana; y una ciudad de Edimburgo con refinerías y fábricas industriales en pleno apogeo. El clasicismo barroco se fusiona con una ambientación muy propia de la ciencia ficción, dando lugar a una estética steampunk, donde llama poderosamente la atención la tecnología anacrónica con la que cuentan muchos de los artefactos que podremos observar a lo largo de nuestro periplo, en clara reminiscencia a algunas obras de H.G. Wells e incluso de Julio Verne, por no hablar de las evidentes influencias que otros títulos como Half Life 2 han tenido en la escenografía del presente juego de Arkane Studios, algo lógico teniendo en cuenta que la compañía gala tiene en su equipo a Viktor Antonov, uno de los creativos que trabajó con Valve tiempo atrás. Dishonored nos presenta la posibilidad de no tener que hacer uso de las armas en ningún momento, aunque habrá fases en las que por determinadas circunstancias debamos protagonizar confrontaciones contra varios enemigos, principalmente en combates cuerpo a cuerpo, en luchas a espada, aunque habrá algunos que cuenten con armas de fuego, por lo que si tenemos previsto un enfrentamiento, deberemos equiparnos, además de con nuestra eterna daga en la mano derecha, con un arma de larga distancia en la mano izquierda, ya sea una pistola o una ballesta. Podremos portar ambas armas de forma simultánea y utilizarlas indistintamente. El denominado medidor de caos es un factor que contribuye en gran medida al equilibrio entre acción y sigilo, pues variará en función de cómo llevemos a cabo cada misión, es decir, de el número de guardias o civiles asesinados a nuestro paso. Esto afectará al estado epidémico de la urbe, observándose en el mayor o menor número de roedores que camparán a sus anchas por las calles e incluso por el interior de algunos edificios, así como en la cantidad de afligidos que pululan por la urbe, personas infectadas y que parecen en todos los sentidos zombis, atacándote si te acercas demasiado a su zona. Para evitar todo esto, deberemos procurar mantener bajo el nivel de caos con el sigilo, las sombras y la discreción como armas principales. Las decisiones morales y la forma en la que actuemos tendrán peso en la historia, y es que el jugador es quien decide en cada momento. Se nos presentarán situaciones en las que, por ejemplo, ante la misión de tener que acabar con la vida de una famosa aristócrata, podremos determinar acabar realmente con su vida, atravesándola con nuestra fría hoja metálica o, por el contrario, hablar con ella, haciéndola ver que está en peligro y convenciéndola para que nos acompañe a cierto lugar donde le facilitaremos una huída de la ciudad para que desaparezca por siempre. Y decisiones como esta, así como elegir una ejecución letal o no letal ante cada enemigo con el que tengamos contacto, será lo que marque no sólo la conclusión del juego -habrá varios finales distintos-, sino también el que se observe una ciudad mucho más oscura, asolada por la epidemia e invadida por grandes plagas si nuestro modus operandi habitual es el de sacrificar a todo aquel con el que nos crucemos, o un desenlace mucho más luminoso y esperanzador si actuamos como un asesino metódico y preciso, no dando muerte a nadie más que a aquellos a los que sea estrictamente necesario. Deberemos tener muy en consideración los problemas e inconvenientes que supone la peste que asola la ciudad, pues las ratas estarán por todas partes y su avidez y desenfreno quedará patente con tan solo observar cómo devoran a un ser humano en cuestión de segundos, siendo en algunos casos un impedimento para avanzar, debiendo lanzarlas un cadáver a modo de cebo para de esa forma distraerlas y que se aparten de una zona por la que debemos pasar. Asimismo tendremos que tener la deferencia de ocultar los cuerpos de los guardias abatidos, siendo ésta una tarea bastante importante si queremos evitar que el resto no vean el cadáver o el cuerpo inconsciente de unos de sus compañeros y den la alarma, en cuyo caso, todos los vigilantes de las inmediaciones se pondrán a buscarnos hasta dar con nosotros, algunos de ellos acompañados incluso con grandes perros, cuyo instinto está muy desarrollado. De igual forma, habrá que aprovechar la posibilidad de mirar por el ojo de la cerradura de las puertas, tanto para comprobar que al otro lado no nos aceche ningún peligro, como para, en caso de haberlos, saber la localización exacta de cada rival en dicha sala contigua, así como para escuchar conversaciones al completo, las cuales se interrumpirían si entrásemos directamente en la habitación. La inteligencia artificial es extraordinaria, y ese es un factor que acrecienta en gran medida la experiencia jugable de la que disponemos. Los guardias se alertarán ante cualquier pequeño ruido que oigan y estarán atentos al más mínimo movimiento sospechoso que se produzca en el interior de las instalaciones que custodian, con lo que si pretendemos pasar desapercibidos deberemos dar rodeos y buscar caminos secundarios menos vigilados y ser nosotros los que en todo momento les tengamos controlados a ellos, desde posiciones elevadas o mediante nuestro poder sobrenatural que nos permitirá ver a través de las paredes. Los centinelas tendrán un medidor de sospecha visible, dividido en tres secciones que, si se completa, indicará que nos han descubierto, avisando en ese momento a otros compañeros que harán saltar la alarma y vendrán en tropel a por nosotros, plantándonos cara en enfrentamientos en los que repelerán oportunamente nuestras arremetidas con arma blanca y no dudarán en dispararnos si tienen la posibilidad, haciendo por lo general buen uso de los medios de los que disponen. No obstante, también pueden apreciarse cosas mejorables en su actitud, en vista de que cuando un guardia ve un charco de sangre en el suelo ni siquiera le resulta mínimamente sospechoso. Los mecanismos de seguridad será otro de los escollos que deberemos salvar en nuestro camino. Los arcos voltaicos son un mecanismo eléctrico que bloquea el paso, no permitiendo a ningún cuerpo solido pasar sin ser literalmente desintegrado, a excepción de los centinelas que cuenten con traje protector. Para superar estos obstáculos, podremos desconectar los propios sistemas, quitando su fuente de energía del generador, haciendo posesión de un animal y pasando por recovecos por los que nos resultaría imposible avanzar con nuestro cuerpo humano, o sencillamente buscando caminos alternativos, generalmente elevados, que no impliquen acabar con la guardia próxima a la puerta. Por su parte, las torretas automáticas o postes fulminantes contarán con un sensor de movimiento que detectará a cualquier intruso que se adentre en el área sobre el que tienen control, soltando una fuerte descarga electromagnética que nos dejará muy tocados e incluso que acabará con nuestra vida. En vista de esto, resulta obvio que deberemos buscar caminos paralelos a dichos artefactos, pudiendo llegar hasta su panel de mando y modificar su configuración, haciendo que sea a nuestros contendientes a los que fría, resultando inocuos para nosotros. Los adversarios con armadura de zancudo y los cañones serán otros aspectos a tener en cuenta, debiendo únicamente evitar que nos detecten. En cuanto al arsenal del que disponemos, nuestra principal arma será nuestra daga, la cual podremos combinar con la pistola o la ballesta, para las cuales iremos encontrando balas o virotes en el interior de algunas instalaciones o en los propios rivales caídos. Pero los proyectiles serán un recurso muy preciado y que no podremos desperdiciar liándonos a tiros con todo aquel que se cruce en nuestro camino. De ahí el gran componente táctico de Dishonored. Habrá cierta munición especial como las balas explosivas, que causarán un daño sustancialmente mayor, o los virotes anestésicos, con los que hacer dormir a nuestros contrincantes. También contaremos con artilugios como la espiral cortante, una trampa que se puede fijar a cualquier superficie y que se activará al aproximarse cualquier enemigo a las inmediaciones, lanzando una nube de metralla, así como la herramienta para circuitos con la que, como se ha comentado anteriormente, podremos desactivar los dispositivos de seguridad o manipularnos a nuestro favor pirateándolos. El peculiar corazón que nos proporcionará cierto personaje en un sueño -o realidad paralela- será también uno de los ingenios más ventajosos de cuantos tenemos en nuestro poder, ya que nos facilitará la ardua tarea de descubrir el paradero de las runas y los talismanes, iluminándose y comenzando a latir con intensidad cuando miramos en la dirección en la que se encuentra una de estas reliquias, indicándonos a su vez, a qué distancia está de nuestra posición. Recoger suministros y objetos varios será una acción que efectuaremos con asiduidad a medida que vayamos recorriendo los escenarios. Algunos como las llaves los utilizaremos de forma instantánea para abrir una puerta cercana, así como la comida que encontremos en algunas localizaciones, que deberemos consumir instantáneamente, a diferencia de los elixires de curación, que podremos ir almacenando en nuestro inventario para restablecer nuestra salud en los momentos en los que más lo necesitemos. El maná, también denominado remedio de Piero, en honor al hombre que nos lo prepara, lo necesitaremos para usar nuestros poderes. Igualmente habrá otros elementos que utilizaremos para diversos usos o simplemente para obtener beneficios económicos, como el aceite de ballena, el cristal en polvo, la esencia de cicuta o los cables de cobre. Algunos adversarios portan pertrechos, por lo que es conveniente registrarles una vez hayan caído, aunque también podremos sustraerles el arma sin que se den cuenta mientras hacen la ronda, acercándonos sigilosamente mientras están de espaldas. También encontraremos monedas en determinadas localizaciones, sirviéndonos para adquirir tanto armamento como cualquier otro suministro que necesitemos. Apagar velas o mover ciertos objetos para generar la lobreguez oportuna que nos permita superar una fase entre las sombras, hablar con ciertos personajes o incluso torturarlos para que nos revelen información o poseer a nuestros enemigos para que se autoejecuten son algunos otros de los factores que hacen de este, un título con inmensas posibilidades de juego y con situaciones absolutamente variadas que impiden por completo que se vuelva aburrido o previsible, incluso una vez lo hayamos completado y volvamos a jugarlo. Y es que lo dispares que serán los escenarios por los que transcurrirá cada misión -o cada dos- contribuirá también a que no haya rastro de monotonía, pues aunque básicamente el objetivo se reduzca siempre a matar o secuestrar a quien se nos haya encomendado, en cada emplazamiento podremos aprovechar mejor unos poderes u otros y se nos ofrecerán formas muy distintas de avanzar. No obstante, cuando lo hayamos finalizado, tendremos la posibilidad de repetir aquellas misiones que deseemos, pues se nos desbloquean de forma individual. Dispondremos de un diario desde el que podremos acceder a la lista de objetivos que se nos han confiado; las anotaciones, que serán cartas o textos extraídos de algún libro que nos aportarán información extra acerca de la historia; los poderes que tenemos y los que podremos desbloquear; y el inventario, donde aparecerán reflejados todos los objetos o armas con las que contemos y que habrá que administrar, así como la cantidad de dinero de la que disponemos. Al superar cada capítulo nos aparecerá la pertinente tabla de estadísticas referente al mismo, donde se reflejará el número de enemigos eliminados, los civiles asesinados, las alarmas disparadas, las personas inconscientes o cadáveres descubiertos y el ya mencionado nivel de caos generado, reflejándose también si hemos pasado sin matar a nadie o si hemos conseguido el rango de “Fantasma” o, lo que es lo mismo, que no haya habido en ningún momento evidencias nuestras. También podremos ver cuántas runas, talismanes, santuarios de Forastero, cuadros de Sokolov y monedas hemos conseguido encontrar en ese episodio concreto. La duración de Dishonored es bastante difícil de precisar, dado que no sólo cuenta con misiones y tareas secundarias que dependerá de cada jugador realizar o no, sino que por el mero hecho de cómo afrontemos las principales, pueden ir horas de diferencia, dándose unas partidas mucho más pausadas y lentas si adoptamos el sigilo y la cautela como forma de juego y avanzando más rápido si decidimos salir a pecho descubierto y liarnos a tiros y espadazos. El componente de exploración es una medida que también contribuye positivamente a alargar la vida del juego, como el hecho de entretenernos a encontrar todos los coleccionables, especialmente los talismanes de hueso, que serán amuletos con los que podremos equipar a nuestro personaje u obtener facultades como una mejor recuperación de la vida, mayor admisión al daño por armas de fuego, mejor respiración bajo el agua, mayor eficacia de las granadas, etc., así como las runas, que nos posibilitará ir desbloqueando todos los poderes disponibles para Corvo. Siguiendo de forma más o menos lineal la historia central, puede llevarnos 13 o 14 horas, mientras que si optamos por descubrir y llevar a cabo todo lo que el título nos ofrece, podemos irnos fácilmente a las 25 horas de duración. Por otra parte, el hecho de que cada partida sea diferente de la anterior, asegura la rejugabilidad. Gráficamente, Dishonored, cuenta con un diseño artístico sublime, tanto en localizaciones interiores como exteriores, destacándose en gran medida el uso que se hace de la luz y la forma en la que ésta incide sobre los distintos elementos del entorno, creando un contraste impresionante entre la penumbra y las zonas iluminadas. El motor gráfico Unreal Engine 3, a pesar de tener ya seis años a sus espaldas, ha sido pertinentemente actualizado para ofrecernos unos escenarios que hacen gala de un diseño artístico admirable. También es cierto que algunas texturas resulten un tanto planas o carentes de detalles en primeros planos, lo que no empaña el resultado global, pero lo impide estar a la altura de otros grandes del género. En el conjunto global tenemos un aspecto visual magnífico que en muchos momentos, nos hará detener el normal transcurso de la misión durante unos segundos para apreciar la belleza con la que están tratados todos los emplazamientos. El apartado tecnológico es adecuado, pero hay que puntualizar que existen ciertos aspectos mejorables, y es que en ciertos momentos puede apreciarse un ligero popping a en el dibujado de elementos a larga distancia o incluso algo de clipping en determinadas ocasiones, aunque esta no será la tónica general y sucederá en momentos muy concretos. La física del juego por su parte, es correcta, pero los escenarios no son todo lo destructibles que debieran ser, y a excepción de los cristales, que son destructibles, así como alguna parte del mobiliario, el resto de elementos son inalterables, y los que lo son, desaparecen al instante tras sufrir un impacto. De igual forma, las paredes no sufrirán desperfecto alguno si reciben un cañonazo. Igualmente, los charcos de sangre van y vienen, limpiándose solos en muchas ocasiones, algo que le resta bastante realismo. Por otra parte, algunos cuerpos desaparecen como por arte de magia de forma instantánea sin haber usado poder alguno para ello ni haber dado tiempo a las ratas a que se los coman. También tendremos de vez en cuando presente algún que otro bug, como personajes que atraviesan paredes con las extremidades. Por contrapartida tenemos una optimización en PC bastante buena y unas animaciones muy acertadas, así como la posibilidad de que nuestros enemigos puedan acabar decapitados o desmembrados. Con el sonido alcanzamos el que posiblemente es el aspecto más loable del juego. Una prodigiosa banda sonora que se nos muestra con mayor intensidad en los momentos en los que se requiere de ella, utilizándose instrumentos de cuerda como el violín, que genera la atmósfera propicia para ambientar el título a la perfección, generando la sensación de truculencia y desesperación que se desea transmitir. El doblaje al castellano igualmente es soberbio, a pesar de no presentar un repertorio de voces excesivamente amplio, habiendo varios personajes doblados por el mismo actor. Los efectos de sonido redondean un apartado sobresaliente. La versión de PC pone de manifiesto el excepcional trabajo depositado en ella, muy alejado de otros simples port de consola que en algunas ocasiones pueden verse en la versión de compatibles. Dispondremos de opciones de configuración como el tipo de AA (FXAA y MLAA), V-Sync, ajuste de campo visual, de texturas y de modelos, así como la iluminación, el modo antialias y las sombras. Una cantidad de opciones configurables más que suficiente como para hacerlo funcionar con fluidez y una tasa de fotogramas por segundo estable en equipos con algunos años de antigüedad. Esta es una de esas ocasiones en la que la versión de ordenador está más pulida que la de consolas, presentándose un menor retardo en la carga de texturas, siendo aquí prácticamente inexistente. La innovación es el aspecto clave del juego, y es que plantea elementos nunca antes vistos en un título de este estilo, sobre todo en el aspecto jugable. Una trama relativamente lineal pero con una libertad de acción total debido a lo extraordinariamente bien planteados que están todos los niveles del juego, proporcionándonos infinidad de formas de avanzar o de acabar con nuestros contrincantes. El hecho de poder poseer a una rata para colarnos por conductos de ventilación o alcantarillas pasando desapercibidos es un claro alarde de originalidad, al igual que el diseño de los conocidos como Tallboys o zancudos, guardias de élite con un blindaje pesado, equipados con grandes patas metálicas que los mantienen alejados de las ratas que pululan por Dunwall, armados a su vez con un largo arco y un lanzallamas. Un derroche de imaginativa y singularidad. En conclusión, Dishonored es un título que rompe esquemas y que cumple sobradamente con lo prometido, consagrando a una compañía como Arkane Studios y augurándola un próspero futuro por delante. Tenemos ante nosotros un juego perteneciente al explotado género shooter, pero que sabe innovar con un estilo muy personal, tanto en lo jugable como en lo visual, aportando savia nueva a una industria para la que no corren buenos tiempos en cuanto a originalidad se refiere. Un mundo ambientado en una época neovictoriana con toques de ciencia ficción en el que se presentan tantas formas como desees de llevar a cabo las misiones, en lo que es un FPS muy peculiar que cualquier aficionado al género debería jugar antes o después.
8 VOTOS
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Andik777 / 14 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Muy buen juego

...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... Buenas, bueno ya termine el juego, mi opinion es. Hacia mucho tiempo que no jugaba un juego tan atrapante. los graficos no es tan tan maravilloso como hablan algunos, pero es muy bueno. En fin un muy buen juego..................................... ..........................................................................................................
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Pedroldi100 / 14 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Grandes mapas, multitud de opciones y poderes muy intuitivos

Dishoned parece haberse convertido en un juego muy aclamado por la crítica. A ido creciendo desde 0 y se ha ganado un hueco sin ser apenas conocido... Decidí comprobar por mi mismo si realmente estaba a la altura de las expectativas, y si, desde el primer momento en que le eché el guante, Dishoned no ha echo más que plantearme nuevos retos sin dejar que me despegue del monitor, su IP es ideal. En un principio, sus texturas no me parecieron del todo aptas para el juego, pero a medida que lo he ido jugando me he dado cuenta de que acompañan bastante bien la ambientación, van muy acorde en gran medida con el sonido... pero el aspecto en el que a mi parecer más destaca este juego es en el de la jugabilidad, muy intuitiva y acompañada por un extenso mapeado, capaz de ser recorrido de muchas formas pero sin llegar a ofrecernos la categoría de SANDBOX. La idea de las RUNAS da mucho de sí, ya que ayuda a dar más partido al propio mapa en cada misión y es todo un acierto, porque que quieras o no, las runas están ahí, y son muy útiles a la hora de llegar a conseguir nuevos poderes. Ciertamente no hay muchos poderes, aunque creo que son suficientes (de hecho creo que sería un estorbo tener más), para ofrecer una sensación de control sobre el propio personaje sin enturbiar la propia jugabilidad y convirtiendo a ésta en el principal motor de satisfacción. A la hora de avanzar en el juego, dentro de las infinitas posibilidades que se nos ofrece, destacan dos opciones, la de avanzar arma en mano y matar a saco, o la de ocultarte entre las sombras y esperar pacientemente al momento adecuado... sinceramente y dado que el grado de dificultad es mayor a la hora de avanzar a lo bestia, creo que es más útil y más intuitivo hacer acopio de tu genialidad para arreglártelas avanzando sigilosamente (aunque eso en el fondo es una cuestión de gustos). En definitiva: Jugabilidad: sobresaliente, esta nueva IP da mucho de sí, a mi parecer es inmejorable, no tengo nada más que decir en este aspecto, lo mejor es que lo compruebres por tí mismo, puede que en un principio no te sorprenda, pero seguro que no te dará para muchas quejas, y a medida que obtengas nuevos poderes verás como mejora. Tecnología: es buena, no impresionante pero sí lo suficientemente buena como para hacer de este juego una obra maestra. Gráficos: normales, este aspecto es mucho más personal según el jugador, sobre todo depende de si las texturas son o no de tu agrado, si buscas algo hiperrealista no te van a convencer, aunque si lo tuyo son texturas tan llamativas como RAGE o Bordelarlands puede que sean de tu agrado. Desde luego en ambientación sobresalen. Sonido: realmente bueno, voces dobladas, buena ambientación también en este aspecto y sobre todo la pegadiza sinfonía que silban continuamente los guardias jajaja. Innovación: pulida, una nueva IP a estas alturas de generación de consolas ¿que más se puede pedir? ...
1 VOTO
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ToniAlcantara / 13 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,8
Bueno

Muy mejorable, en cuanto se te pasa el hype.

Vamos a empezar por lo bueno. Es un juego que entretiene bastante, pensado mas bien para un estilo de juego sigiloso. Tiene unos mapas bastante buenos y que ofrecen bastantes rutas alternativas (dependiendo de la mision, claro). Lo mejor quizas sea lo sencillo y practico que es de manejar y los combates, que en general, estan bien hechos. Los poderes tambien ofrecen un soplo de aire fresco y cumplen muy bien su función. quizas faltaria pulir un poco la precision y agilidad con la que se mueve el personaje, pero es lo unico que se podría reprochar (levemente) en este aspecto. Basicamente el punto fuerte de este juegoson las misiones en si en cuanto a posibilidades, tactica y manejo. Ahora bien, tiene bastantes defectos. La historia es de estas que cuando te pasas unas cuantas misiones piensas "No me acuerdo a que venia todo esto, voy a seguir matando gente" porque es bastante sosa, le falta mucha garra a la hora de contarla y no mete al jugador en ella, practicamente. Eso que habían dicho en una noticia hace un par de dias de que te identificabas con el jugador mas que en otros juegos es una soberana mentira, fue cinismo puro, el personaje no habla en nigun momento y cuando alguien interactuan con el solo reacciona fisicamente, a veces. Graficos, pateticos. El diseño artistico tampoco ayuda, tiene un cierto toque de comic o de dibujo, no es realista estrictamente hablando (lo que lo hace algo infantil esteticamente, cosa que personalmente odio en un juego). Volviendo a los graficos el juego no tiene parones, pero solo joderia, con los graficos que tiene... Me explico, volumenes normaluchos, texturas penosas, efectos cutres (hay veces que ves a un personaje disparando un arma y es el mismo efecto que cuando disparas al suelo y salta tierra pero en naranja), vamos, que es muy muy mejorable en este aspecto. Sonido, tienes sus momentos, pero en general solo cumple su funcion y poco mas. Tecnologia e innovacion, basicamente los poderes y lo que pueden hacer, nada mas. Esperaba mas de este juego pero en cuanto lo probe y jugue dije: "un juego digno de ser distribuido por bethesda, si señor" (esto es malo, por si alguien lo duda). Es divertido en el sentido en que puedes matar a diestro y siniestro, civiles incluidos (y lo puedes hacer de muchas maneras pero nada mas, no tiene nada mas destacable. Lo que podia haber sido Goty se quedo a las puertas en mi opinion. Habrá quien piense "a este solo le importan los graficos, no cuenta su opinion" pero ciñendose a los apartados de puntuación de esta pagina es la nota que se merece, y no hay mas.
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¿Qué es?
Ranking:31846 de 42199 juegos
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