The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
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Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
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Jonaplay3 / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Tú no eres mi hija, ni yo soy tu padre.

*Antes de empezar quiero aclarar que el análisis lo voy a hacer únicamente del modo historia porque al online no le he dedicado más de 10 minutos y no creo que juegue más porque su propuesta no me atrae así que hacer un análisis sobre él sería contraproducente.* Naughty Dog sorprendió a todos al anunciar esta nueva IP no solo porque estamos a final de generación y podrían haber sacado perfectamente otra entrega de Uncharted para vivir del éxito conseguido anteriormente sino que además lanza un juego que está totalmente diferenciado de cualquier trabajo suyo anterior. Ahora todos nos preguntamos: ¿habrán cumplido las expectativas? JUGABILIDAD: TU ÚNICO OBJETIVO ES SOBREVIVIR. TLoU podríamos catalogarlo como un juego de aventuras/survival. De aventuras porque claramente nos enfrascamos en una odisea por tal de cumplir nuestro objetivo, llevar a Ellie de una punta de la ciudad a otra; y survival porque en este aspecto reside la magia del juego, tenemos que tener cuidado de no quedarnos sin pertrechos, de saber cuándo es oportuno el usar un arma de fuego o cuando matar sigilosamente, de si es mejor gastar el alcohol en un botiquín o en un cóctel molotov, etc. Como buen survival que es nuestro inventario no es infinito, solamente podremos llevar 3 unidades de cada material y también se hace todo en tiempo real, cuidado de ponerte a crear un botiquín en medio de una batalla porque a lo mejor te llevas un disgusto. Nuestro equipo lo encontraremos tirado por los lugares que vayamos visitando, necesitaremos explorar esos escenarios con tal de no vernos en un aprieto en un futuro combate. Según avancemos podremos mejorar nuestras armas al igual que al propio Joel. Jugablemente el juego es tosco y lento pero no por error, esto está debidamente pensado para que la inmersión sea máxima. Joel no es un Nathan Drake que puede ir saltando de aquí para allí mientras vacía cargadores de AK74 sin descanso. Él es un tío cualquiera armado con una pistola y por lo tanto su puntería no es perfecta, ni su salud no aguantará muchos embistes seguidos al igual que sus curaciones no son instantáneas ni sus armas indestructibles. Los combates podríamos diferenciarlos dependiendo del enemigo que afrontemos: Contra humanos la mayoría de las veces los resolveremos a tiro limpio y la verdad es que no son muy complicados porque la IA enemiga es más bien regulera. También habrá enfrentamientos sigilosos contra ellos pero dada su inteligencia no nos será de mucha dificultad completarlos. Contra los infectados ya es otro cantar, estos combates tienen que ser planeados con antelación. Sus ataques son brutales y la mayoría de las veces quedar al descubierto significará una muerte segura. La estrategia y el uso correcto de nuestro equipo es lo más importante, no es lo mismo afrontarlos con un par de balas que con un par de cócteles molotov. Para facilitarnos un poco las cosas tenemos a nuestra disposición un sexto sentido llamado “modo escucha” el cual nos permite visualizar a los enemigos a través de las paredes siempre y cuando hagan ruido. Este modo se puede desactivar en el menú con tal de conseguir una experiencia más realista. El juego también tiene otras características pero aparecen en menor medida, zonas de buceo, pequeños puzles en los cuales deberemos superar las barreras que nos imponga el terreno (coge tal tablón y ponlo en tal sitio para hacer un puente para pasar) y zonas abiertas a la exploración, todas éstas completan las 15-18 horas que nos puede durar el título siempre dependiendo de nuestro estilo de juego y la dificultad escogida. ARGUMENTO: EL APOCALIPSIS MÁS CRUDO. Había dudas sobre si ND conseguiría estar a la altura en este apartado pues es un cambio total de registro y de forma de trabajar. TLoU no es Uncharted, no es un mundo idílico donde las situaciones son desternillantes y la comedia inunda todo. TLoU es una historia cruda, sentimental y dura, donde las cosas no siempre salen bien ni las personas siempre salen ilesas. En el mismo prólogo ya descubrimos la crudeza que envuelve este juego. En este apartado un 10 para el estudio. Han conseguido hacer un argumento que engancha y que te obliga a seguir jugando para conocer más sobre la historia. Y no solo eso, también presenciamos como la relación entre los dos protagonistas va madurando y va mejorando con el pasar del tiempo.Y es que, al igual que en Infinite, el aspecto más importante e interesante del juego es ese mismo, ser testigo de la relación entre los dos protagonistas y como entablan más amistad tras cada vivencia. Posiblemente las dos mejores parejas protagonistas de la generación. Mención especial al final del juego, simplemente brillante. Emotivo a la par que realista. Chapó por el escritor TECNOLOGÍA: PORQUE LA PERFECCIÓN NO EXISTE. Seguramente, el único error grave del juego se encuentre en los parámetros de la IA. Los enemigos humanos son bastante tontos por no decir que la mayoría tienen conductas erráticas y a veces incomprensibles. En los infectados al tener estos carencias auditivas estos fallos no se notan tanto. Contrariamente los acompañantes están bastante mejor trabajados, sobretodo Ellie que a riesgo de ser un estorbo se convierte en un compañero de aventuras excelente. Por otro lado, tecnológicamente el juego funciona sumamente bien. Aún no instalándose carece de ningún tiempo de carga más que el inicial al empezar la partida. Las animaciones son espectaculares y de los mejorcito de la generación. Como puntos negativos pondría que las texturas son algo peores que en Uncharted 3 (comprensible dada el mayor tamaño de los mapas) y que sufre leves bajadas de frames en puntos concretos. GRÁFICOS: EL MIMO POR EL DETALLE SU MAYOR CUALIDAD. Gráficamente el juego es espectacular, tanto en apartado artístico como en puro músculo gráfico. Los escenarios son preciosos, muy variados y llenos de detalles. La lluvia y el agua en general están perfectamente recreadas, así como el fuego y las explosiones. Los personajes por supuesto lucen de miedo y los infectados igual. Junto con Uncharted 3 y GOW: Ascension lo mejor de PS3 en este apartado. Decir que yo le doy mucha importancia al apartado artístico y TLoU me ha encantado en este aspecto. Los escenarios y todo está tan bien cuidado y son tan variados que me parecen de los mejores juegos post-apocalípticos de la generación. SONIDO: UNA BSO PARA RECORDAR. Otro apartado casi excelente. La BSO es impecable y pega de maravilla con el juego así como el doblaje es de grandísima calidad. Los efectos y los rugidos de los infectados también están muy trabajados. Algo negativo en este apartado sería el hecho de haber incluido una disminución del volumen de las conversaciones a medida que te alejas del locutor. Es un aspecto que queda muy realista pero se hace bastante engorroso sobretodo en las zonas de exploración. INNOVACIÓN: NADA ROMPEDOR, TAMPOCO MÁS DE LO MISMO. La nueva obra de ND no dispone de unas mecánicas nunca vistas ni ha creado un género nuevo pero la mezcla de estilos que presenta junto con un argumento esplendido y contando que los survivals de verdad no han hecho excesivo acto de presencia esta generación deja a este juego en muy buena posición en este aspecto. LA AVENTURA CONCLUYE. TLoU no es solo un juego, es una aventura épica, una odisea de dos personajes contra un mundo contrario, uno de esos juegos que 10 años después de haberlo completado lo sigues recordando como si hubiera sido ayer mismo. Gracias Naughty Dog por no vivir del cuento y tener la valentía suficiente para seguir ofreciendo juegos de semejante calidad. Gracias por vuestra lectura y si no lo tenéis compradlo inmediatamente. Saludos.
23 VOTOS
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Teseo01 / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La supervivencia llega a PS3 y es inolvidable

Siempre he confiando en esta empresa y cuando probé la demo que me la pasé como 4 veces supe que the last of us sería algo grande y no me equivoqué, sus gráficos son lo mejor que se puede encontrar en una PS3 es increíble como una empresa con un hardware del 2006 puede lograr estas cosas, hasta el más mínimo detalle, su trama muy interesante y momentos inolvidables junto a su jugabilidad, lo que más me impresionó es como reacciona la inteligencia artificial en general tanto de Ellie como sus enemigos, la parte de sigilo es lo que más me ha gustado, el doblaje y música buenísimo, es un juego que no hay nada para objetar se disfruta de principio a fin, Naugthy dog un ejemplo como empresa que cumple con todas sus promesas. 100% recomendado
7 VOTOS
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FlamezeroJ / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

Un viaje lleno de drama y heridas que no cierran

Oh Bien , luego de unos dias jugando a este juego ,me he dado el tiempo de dar mi opinion : Gameplay: Bien , el primer concepto del juego es "Supervivencia - accion" , el juego te ofrece una variedad de arsenal primarios y secundarios , junto a armamento que podemos fabricar a base de lo que encontramos por el escenario , tambien tenemos la oportunidad de mejorar nuestras armas y a joel. El juego nos permite avanzar desde el sigilo o ir a los disparos... Lo que hace bien el juego es mantener tu atencion en el objetivo , aun que por momentos no lo hace... a causa de una IA un tanto torpe por momentos en los que se quedara dando vueltas en circulos o se expondra frente a ti sin hacer mucho daño , esto puede arruinar por momentos la tension del combate ,pero por suerte es un problema menor que no se da seguido. Un punto a criticar es esos momentos que estan fuera del lugar y arruina completamente la idea de la supervivencia , a ver... hay momentos scripteados donde estas obligado a usar un arma de fuego con BALAS INFINITAS ... esto en mi opinion no deberia estar y arruina completamente todo lo que el juego ha buscado transmitir desde un principio. Los ataques cuerpo a cuerpo son otro detalle , funcionan muy bien y son un tanto brutales , lo que hay que destacar es el nivel de detalle en la muerte de los personajes y enemigos... cuando suceden apropiadamente ,ya que hay veces que por muchos golpes que te den no salpicas sangre y en otras exageradamente chorreas por todas partes. En resumen ,el gameplay tiene sus fallas pero lo recompensa con interesantes combates y un arsenal que te mantendra mas que entretenido por u tiempo. Sonido: Las armas son mas que ruidosas ,logran su funcion , causar el mayor impacto posible y generar un clima tenso al usar una municion en momentos mas que comprometidos , durante los escenarios escuchar el ruido de la lluvia goteando entre las ventanas da un apoyo a la inmersion del jugador y realmente te quedas maravillado con el nivel de detalle que se ha puesto en esto. La musica compuesto por Gustavo santaolalla... son muy adecuadas a las situaciones pero no son del todo memorables , es cuestion de gustos pero me quedo con 2 o 3 melodias. Graficos : viniendo de naughty dog ya sabemos lo que hay que esperar de sus juegos , niveles de detalles hermosos y muy cuidados , algo que hay que destacar es el nivel de libertad que tienes en este juego , no es como uncharted donde es un largo pasillo lineal ,aqui los escenarios son mas grandes y con cierta limitacion ,pero son mayores a los que nos ofrece los juegos de ND en general ,aqui tendremos escenarios ridiculamente enormes a los que explorar y con un cuidado de escenario increibles. Lamentablemente he sufrido en la mayor parte de mi partida extraños bugs y glitches ... como que un personaje se detiene en medio de la nada y empieza a como volar por un segundo y aparece en otro edificio... (en particular con Ellie) ,creo ya que esto se arreglara en los parches que vendran supongo... en otras ocasiones aparecen y desaparecen objetos del escenario como las rejas de una casa o una arbol y etc... pero no afectan en nada al gameplay asi que es un detalle menor pero puede llegar a causar unas risas en momentos tensos en el combate para los que extrañaban los geniales desbloqueables del uncharted 2 estan con suerte, en TLOU regresan , si bien no son tantos como los de U2 ,se agradece que regresaran. El juego me ha tomado en Normal unas 12 horas (en su mayor parte llendo a los tiros ) por lo que si vas mas sigiloso que yo te tomara mas horas. en conclusion The last of us es un gran juego y tiene elementos que recuerdan a los survival horror de mi infancia ,aun que con una dosis de actualidad , una compra obligada para los poseedores de una ps3.
3 VOTOS
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Izanaami / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

The Last of Us

Editado: 03/09/13 PRIMERA IMPRESIÓN: En el VGA 2011 vi el tráiler de este juego, en ese entonces me quedé impresionado por lo que podría jugar algún día, se me hizo parecido a la serie de televisión "The Walking Dead" por el tema de supervivencia y a la película "Soy Leyenda". Fue ahí cuando esperaba jugar un juego con escenarios amplios y en donde sobrevivir sea el tema principal, me encontré fascinado. ANÁLISIS: Naughty Dog nos vuelve a impresionar con este título para PS3, como ya lo habían hecho anteriormente esta generación con la saga Uncharted. Esta vez, con The Last of Us nos pone en la piel de Joel, un superviviente que tiene la misión de llevar a Ellie a salvo, dado que es parte fundamental para el desarrollo de la historia. El contexto es un mundo post-apocalíptico, en donde los sobrevivientes deben luchar por conseguir comida, refugio y municiones para defenderse. El juego se trata claramente de un juego de supervivencia, ¡Y vaya que lo logra!, son innumerables las veces que me he visto sin municiones, teniendo que revisar absolutamente todo el entorno, habitación por habitación, en busca de armas, medicinas, o bien herramientas para fabricar armas de combate cuerpo a cuerpo. Además debe destacarse que en ocasiones los enemigos se presentarán en grandes cantidades con respecto a tu munición, es por ello que tendrás que optar por otro gran y bien logrado aspecto de este juego, el sigilo. Gracias al sigilo podrás evitar el enfrentamiento con varios enemigos peligrosos, y tampoco será tan fácil, ya que debes moverte en verdad lentamente, incluso pasando al lado de los enemigos para no hacerte notar, ya que estos, los infectados, son ciegos y te siguen por el sonido que hagas. El juego tiene muchos momentos intensos, en donde debes idearte un plan para sobrevivir, y debo decir que la primera vez que lo juegues morirás muchas veces. JUGABILIDAD: Muy buena, los controles son bastante cómodos, la dificultad está muy bien lograda, desde mi punto de vista el juego es adictivo, y eso considerando que no soy muy de viciarme en los videojuegos. Presenta algunos pequeños problemas, como no poder esconder tus armas que estás equipando, debes esperar a que Joel las guardo al cabo de 3 o 4 segundos. Además cambiar un arma por otra de su mismo tipo es un tanto molesto. Sobre la duración del juego, está muy bien lograda, +16 horas seguras la primera vez. TECNOLOGÍA: Aquí es donde el juego está con muchos problemas, veo mucho popping en algunas escenas, incluso del principio, que haría quedar mal al juego ante un usuario que lo esté probando. Otro punto negativo es la mala Inteligencia artificial de los enemigos y tus aliados. En ocasiones un enemigo está mirando a Ellie (u otro compañero de mi equipo) y no hace nada, es como si estuvieran programados para atacarles cuando primero me vean a mi. En cuanto al motor gráfico del juego no puedo decir nada malo, es de lo mejor que hay en PS3. GRÁFICOS: Al igual que con Uncharted, este título tiene un nivel gráfico impresionante, las texturas de la ropa son de lo mejor, sobre todo cuando están mojadas, en algunos momentos las expresiones faciales logran una fluidez impresionante. En cuanto a los entornos, están hechos de manera sobresaliente, digo, en este título la ambientación es perfecta, tal como luciría un mundo luego del apocalípsis, de hecho a veces me quedo un rato en los escenarios porque están muy bien hechos estéticamente, es un placer visual. La iluminación podría haber sido mejor. SONIDO: Muy bien logrado este aspecto, no tengo mucho que decir sobre esto, se logra generar una muy buena ambientación gracias a este aspecto del juego. Pero no puedo decir que el sonido de The Last of Us es memorable o que pasará a la historia, sin embargo logra generar lo que todo buen soundtrack debe lograr, transmitir los sentimientos de la situación, las que destacan en la acción, el sigilo, y sobretodo, el tono nostálgico hacia el final del juego. INNOVACIÓN: Seamos sinceros, el tema de mundo post-apocalíptico no es nada original, los personajes no son nada fuera de lo común, el tipo rudo y fuerte que parece no quebrarse con nada, la chica pre-adolescente que le gusta las aventuras. Además que el juego en verdad se parece mucho a Uncharted, sobre todo el multijugador, que parece haber sido copy-paste del Uncharted (me refiero a la personalización de personajes, armas y potenciadores). Pero cabe destacar nuevamente que hablando de un título de supervivencia el juego está excelentemente logrado. Pues en verdad, aquí cada bala cuenta. Consejos: la primera vez juégalo en Difícil, y no trates de ir a lo tonto y loco, trata de pasartelo con la menor cantidad de disparos posibles.
4 VOTOS
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Ezio-assassin / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Alone and Forsaken

“Esta es nuestra rutina. Día y noche, lo único que hacemos es sobrevivir; nunca termina. Joel me cuenta que las calles solían estar llenas de gente que simplemente seguía con sus vidas… Debe haber sido bonito.” -Ellie La espera ha valido la pena. Desde los VGA 2011 llevo esperando el lanzamiento de este juego por el cual me vi atraído desde el primer instante. Pero no fue hasta el E3 2012 que la necesidad de tener ese juego se hizo irrefrenable. A día de hoy, a pesar de mis altísimas expectativas, he de decir que me ha sorprendido. INTRODUCCIÓN ¿Queréis saber como es el ambiente de este juego? Pues jugadlo. Porque no hay manera de que lo pueda expresar con palabras; os aseguro que llevo un buen rato intentándolo y me veo incapaz de daros una pequeña idea. La inmersión que nos ofrece este juego es única, sinceramente, jamás me he sentido tan metido de lleno en el mundo de un videojuego, jamás me he encariñado tanto con unos personajes y creo que jamás lo haré, una sensación agridulce de quien vive una experiencia que a pesar de maravillosa, por ser irrepetible produce una inmediata nostalgia nada más acabada. ¿No te lo crees? Te garantizo que no será poca la furia con la que golpearás al enemigo que se atreva a dañar a tu pequeña Ellie, y que correrás arriesgando tu vida cuando la agarre un infectado y la intente morder, hasta el punto en que preferirás morir a que la pase nada. Y es que da igual que no tengáis corazón, este juego os va a hacer sentir; la ya citada capacidad de inmersión, sumada al excelente trabajo de doblaje (especialmente el inglés) y a la calidad técnica y artística que destila este juego no os puede dejar indiferentes (y creedme, no lo hará). TRAMA PRINCIPAL Para este juego cuyo principal atractivo es la trama principal, me gustaría rebajar al mínimo los detalles, por mínimos que sean, de la trama. ¿Por qué? Una aventura como esta se merece ser vivida por cada uno desde cero, sin pistas acerca de la trama o el final; me gustaría que todo el mundo tuviera la fantástica oportunidad de jugarla como hice yo, descubriendo poco a poco los detalles de esta fantástica obra maestra. Dicho esto, pido disculpas para todos aquellos que quisieran saber el argumento, pues como es normal, a muchos les influenciará a la hora de decidir si comprar o no este juego, aunque siempre podéis mirar alguna de las excelentes reviews que han hecho algunos de mis compañeros de esta página o la propia redacción. Ahora, más allá del argumento, me gustaría hablar de la jugabilidad del modo de un jugador. Para empezar, esto no es un “Uncharted con zombis”, aquí el ritmo es más lento y la narrativa más importante. Jugad como un Uncharted si lo que queréis es ver a Joel lleno de agujeros de bala una y otra vez… El sigilo y el “hacer que cada disparo cuente” son las claves para salir airoso de los combates en los que nos veremos inmiscuidos. A destacar que por lo general, la dificultad de este juego es bastante elevada y que incluso en la dificultad normal, los recursos escasean, contribuyendo a dar realismo y concordancia con la atmósfera del juego. Un aspecto a destacar de este modo es que en ningún momento decae la narrativa o el ritmo de juego. Nunca te dará la sensación de que haya zonas “de relleno” y nunca te aburrirás en las muchas horas que ofrece la trama. Aunque depende mucho de la dificultad y de tu estilo de juego, te esperan un mínimo de 13 horas de diversión, que perfectamente pueden alcanzar las 20 si te paras a explorar y a buscar recursos. Por último, considero apropiado citar que este juego tiene una de las mejores inteligencias artificiales que he visto jamás. Cierto que en ocasiones tus aliados parecen invisibles a tus enemigos, pero salvando ese defecto los enemigos nos pondrán las cosas muy difíciles, tratarán de flanquearnos o pillarnos desprevenidos, con un realismo que nunca se ha visto fuera del modo online. Respecto a la IA aliada, aunque tenga fallos puntuales (yo he visto uno en toda la trama) se comporta de manera realista y puede llegar a ser extremadamente útil en determinadas situaciones. MULTIJUGADOR Aunque no se ha de ver el multijugador de este título como un modo principal, sino como un añadido, es cierto que mantiene altas cotas de calidad y lo que es mejor, la ambientación del modo de un jugador. Es por esto que tomarse las cosas con calma, conocer y usar el escenario a tu favor, el sigilo y el trabajo en equipo son las claves para triunfar en un multijugador que premia la habilidad y la táctica sobre el “run & gun”. El equilibrio de clases y armas es bastante bueno, y el sistema de “dinero” es bastante original y nos invita a elegir bien en que momento y en qué vamos a gastárnoslo para darnos ventaja sobre nuestros rivales. En definitiva, un muy buen añadido, en mi opinión mejor planteado que el multijugador (competitivo, que no cooperativo) de la saga Uncharted, aunque con defectos evidentes como la escasez de modos de juego, dado que únicamente ofrece dos: Supervivencia y robo de suministros, sin grandes diferencias entre ambos a nivel jugable. VEREDICTO • Gráficos: 100/100. Si Uncharted se quedaba cerca, The Last of Us llega al tope técnico de la PS3. Es simple, nunca habíais visto un juego con mejores gráficos en esta consola. Iluminación, modelado de personajes, expresiones faciales, escenarios, texturas, animaciones, agua… TODO está a un altísimo nivel, y sin fallos gráficos como ralentizaciones o “popping”. Mención especial al espectacular y original diseño de los infectados y a los desmembramientos que estos pueden sufrir, que añaden aún más realismo a este título. • Diversión: 99/100. La trama principal es posiblemente la mejor que he tenido el placer de jugar en mi vida. Simplemente no se me ocurre que reprocharle a las (aproximadamente) 16 horas que me ha ofrecido. Me ha emocionado, me ha puesto en tensión, me ha hecho reír me ha sorprendido… Me ha enamorado. Por otro lado el multijugador, me ha hecho pasar buenos ratos, aunque insisto que queda lejos de la calidad del modo de un jugador. Recomiendo jugarlo con amigos y con micro para disfrutarlo de verdad. • Duración: 95/100. Trama principal larga y muy rejugable, debido a que siempre tienes la opción de optar por el sigilo o la acción y por los cuatro niveles de dificultad que ofrece. El multijugador, a pesar de ofrecer únicamente dos modos de juego, no puede ser exprimido si no es con un gran número de horas y habilidad, necesarias para completar todos los desbloqueos. • Sonido: 98/100. La excelente banda sonora de Gustavo Santaolalla simplemente no podría ser más acorde con la temática del juego. Por otro lado, los efectos de sonido son espectaculares, inmersivos, y de gran realismo, desde los disparos hasta los agónicos chillidos de los infectados. Como si esto fuera poco, el doblaje es excelente, tanto en español como en inglés, aunque yo personalmente prefiero el inglés, quizá porque es el que oí primero, quizá porque (en mi opinión) las voces les pegan más. PUNTUACIÓN FINAL: 98 Con una trama principal emotiva, intensa e irrepetible, The Last of Us constituye un verdadero broche de oro a esta generación de consolas; una obra maestra que aúna lo mejor de varios géneros para dar lugar a un juego que seguro será un referente en el futuro. Lo mejor: 1. Una trama principal que roza la perfección. 2. La enorme carga sentimental del juego. 3. Ambientación bestial, potenciada por el excelente apartado gráfico y sonoro. 4. Gran Inteligencia Artificial 5. El final Lo peor: 1. Que el multijugador sea tan limitado en cuanto a modos y mapas Extras Se esperan tres DLC’s para este juego. Dos orientados al multijugador y uno a la trama principal, aunque se sabe poco de ellos.
4 VOTOS
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Klashfack / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Sobrevivir al fin del mundo nunca fue tan difícil

Naughty Dog deja de lado su famosa saga Uncharted para traernos una obra maestra y que es sin duda alguna uno de los mejores juegos de la generación. En The Last of Us tendremos un survival horror de los que ya no quedan en esta generación que mezcla géneros como la acción, supervivencia, exploración y plataformas.En TLOU somos Joel, un superviviente que 20 años después de la infección de un hongo que está apunto de extinguir al ser humano, debe proteger y trasportar a una misteriosa niña de 14 años llamada Ellie hacía el Oeste, el camino no será nada fácil y nos adentraremos en una aventura épica que tardaremos en olvidar. Por el camino nos enfrentaremos a enemigos de todo tipo, ya sean soldados, humanos supervivientes como nosotros y los terribles infectados. Con los primeros tendremos que tener cuidado porque usan armas de fuego, aunque tenemos la ventaja de poder acabar con ellos tácticamente y aprendiendo sus rutinas para sorprenderlos. Pueden atacar en grupo que es sin duda cuando son más peligrosos y deberemos probar diferentes tácticas para poder acabar con ellos, ya sea con sigilo o con acción, aunque es mejor la primera y acabar con ellos por la espalda, es posible que muramos un par de veces, hasta dar con la táctica perfecta. Podremos engañarlos también tirando una botella de cristal o ladrillo para distraerles y llevarlos a donde queramos, aunque si dejamos su cuerpo al descubierto y otros lo descubren, alertarán de nuestra presencia poniendo las cosas complicadas. Luego están los infectados, sin duda los más peligrosos de los enemigos del juego y con ellos poca táctica hay, porque son imprevisibles y violentos, si te pillan en grupo date por muerto. Podemos matarlos por la espalda para no llamar la atención de los demas, hay dos tipos de infectados los "infectados" que son rápidos y en grupo letales, podemos matarles a puñetazos o con cualquier otra arma, pero en grupo son fatales y los "chasqueadores" que son muy letales y estan deformes por el efecto de la infección, son totalmente ciego y se guián por el sonido, lo cual es una gran ventaja, pero si te pillan te pueden matar de un golpe, tenemos que llevar un objeto encima para poder matarlos. También podemos distraerlos tirando botellas, ladrillos etc... como los seres humanos. Es importante no solo la táctica, sino la exploración para recoger suministros y cosas de utilidad para sobrevivir, ya sea comida, agua o utensilios muy utiles como trapos, alcohol, tijeras etc... para construir nuevas armas, botiquines, cócteles molotov etc... también con ciertas pastillas podemos mejorar nuestra barra de salud y habilidades. La barra de salud como en buen juego de superviviencia, no se regenera y tendremos que comer, beber o usar un botiquín para recuperar vida. En la mesa de trabajo, con lo que hayamos encontrado podemos mejorar armas, ¿Qué tal una tuberia unida a por pegamento a unas tijeras? combinación letal. Durante casi todo el juego, nos acompañará la niña de 14 años llamada Ellie, será una IA grandiosa de las que se recuerdan y para nada será un estorbo, incluso nos ayudará algunas veces cuando vayamos a morir y evolucionara de manera sorprendente a lo largo de la historia y madure, aunque a veces los enemigos pueden atacarla y tendremos un tiempo para salvarla antes de que la maten. El sonido, es lo peor, ya que un fallo del juego hace que las voces de los personajes se oigan lejos aún estando a su lado, también puede ocurrir un bug como que falte escenario y tengamos que empezar de nuevo, pero quitando eso, obra maestra de ND.
3 VOTOS
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Ragnaxx / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Perfección en un juego

Me dejó sin palabras, sientes como si realmente fueras joel.Las gráficas tan perfectas, el sonido tan real,la duración es bastante aceptable,te hace reflexionar y deja un mensaje muy ameno, La jugabilidad es impresionante, me gustó mucho el combate cuerpo a cuerpo es tan real e impactante. Este si es un verdadero survival horror, hace mucho que no me sentía estresado y queriendo guardar munición. En fin JUEGAZO!!
2 VOTOS
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Tanq / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Supervivencia en estado puro

Mucho se habló de The Last of Us desde el día en que se anunció, hasta que llegó el momento de poder comprobar por nosotros mismos la calidad de este título, por supuesto que de los chicos de Naughty Dog no podíamos esperar menos, la experiencia es totalmente satisfactoria y cumple de sobra con mis expectativas, a continuación paso a analizar el juego punto por punto. EN ESTE ANÁLISIS NO HAY NINGÚN SPOILER DE LA HISTORIA, DE NINGÚN TIPO, SOLO DETALLES JUGABLES, SI PREFIEREN ENTERÁRSELOS MIENTRAS JUEGAN PASEN DE ESTE ANÁLISIS, PERO NO SE PREOCUPEN QUE NO HAY NI EL MÁS MÍNIMO DETALLE DE LA HISTORIA DEL JUEGO. Historia: El punto fuerte del juego, la historia se desarrolla lentamente, cuya narración toca los niveles de la excelencia, la verdad que es muy profunda, emotiva, madura, cruenta, y el guión lo considero el mejor de la generación, sin más vueltas, no hay una palabra ni una acción de más en todo el juego. A priori cualquiera podría pensar que es el "típico juego de zombis", sin contestar con la vulgar pero cierta frase de "no son zombis, son infectados", bastará para invitarlos a probar los primeros diez minutos de juego para darse cuenta que no es el "típico juego de zombis", si no que cuenta con una historia con cimientos fuertes, muchos detalles, de lo más atrapante, y que hará que no podamos parar de jugar para saber que nos depara el siguiente escenario. Otra cosa a resaltar es como se desarrolla a lo largo de la historia la relación entre Joel y Ellie, increíble como está tratado este aspecto. Termino acá con este punto ya que no quiero spoilear a nadie ni siquiera con el más mínimo detalle, así cada uno se lleva todas las sorpresas al jugarlo. Jugabilidad: (en la sección innovación hay más detalles de la jugabilidad) En este aspecto voy a comenzar hablando del control, el cual me parece que está muy bien ajustado, la movilidad del personaje es muy ágil, el que lo juegue se va a familiarizar muy rápido con los controles. En cuánto a la mecánica funciona de diez, el juego se desarrolla en distintos tipos de escenarios, algunos muy amplios, otros no tanto, pero siempre con la posibilidad de encarar cada situación como más nos guste, sigilo, acción, un poco de cada técnica, entre otras maneras. Lo que les puedo asegurar es que jugando en altas dificultades van a tener que analizar muy pero muy bien el escenario antes de actuar, cualquier paso en falso es una muerte directa sin más. Otra característica muy interesante que presenta el juego es que las situaciones no se van a tornar repetitivas ya que tenemos una gran variedad de enemigos, no solo humanos, sino también infectados con distintas fases de mutación, a los cuales no podremos atacar de la misma manera debido a las distintas características que presenta cada uno, estás ya fueron detalladas hace tiempo por noticias oficiales de Naughty Dog. El sistema de combate cuerpo a cuerpo es de lo más brutal que hay, mucho más agresivo y realista que el de la anterior saga de Naughty Dog, Uncharted (Sin desmerecer esta saga maravillosa, solo lo comparo para que se den una idea porque el tipo de juego que es TLoU amerita un combate más serio y agresivo). En otro punto, el juego es muy adictivo, me pasó que no podía parar de jugar y no solo por la delicia jugable, sino porque me quedaba con ganas de saber más y más de la historia. En lo que respecta a la dificultad, me gustó mucho como está ajustada, recomiendo jugarlo en difícil y con el modo escucha desactivado, de esta manera se consigue una experiencia cien por ciento satisfactoria, de más está decir que los humanos son muy agresivos y ni hablar de los infectados que son verdaderas bestias que no van a dudar en tirarse encima nuestro para hacer que debamos arrancar desde el punto de control más cercano. La duración del juego es otro punto fuerte, en modo difícil y con el modo escucha desactivado tardé en pasarlo poco más de 16 horas (sin encontrar todos los coleccionables), una duración más que aceptable para el género. Cuando decían que era el juego más largo de Naughty Dog no era mentira. Modo escucha: Opción que al activarse permite ver reflejado en la pantalla el sentido auditivo del personaje (recomiendo desactivarlo aunque sea en la primera partida), puede ser muy útil para jugadores casual o inexpertos en el género. Tecnología: Se nota que este juego fue optimizado por los desarrolladores de una manera increíble, ver esto en un hardware del 2006 es todo una epopeya por parte de Naughty Dog, por supuesto que el juego sufre caídas bastante notorias en las escenas de más acción, algo normal en un juego tan exigente, con tantos elementos en pantalla, ya sean detalles del diseño artístico, enemigos o aliados. Cabe hacer hincapié en la gran cantidad de vegetación que presenta el juego, algo que no se llevó muy bien la consola de Sony durante toda la generación, este caso Naughty Dog hizo que esto si sea posible sin presentar problemas. Por otra parte, el juego no presenta tearing y el popping es mínimo por no decir casi nulo. Algo que no me convenció tanto es que los enemigos no detecten a nuestros aliados, es decir, solo les disparan si ya nos detectaron a nosotros, pero si nosotros estamos escondidos y los ven a ellos no pasa nada, seguimos jugando normalmente porque no los detectan, por supuesto que después de analizarlo bien es más que lógico, si nos detectaran cada vez que los ven a ellos se entorpecería mucho la experiencia de poder actuar en el escenario de la manera que más nos guste o convenga según nuestro inventario. La I.A. en algunos casos es un poco torpe, más que nada la aliada que a veces se pone delante nuestro y no nos deja pasar, pero esto sería lo menos relevante de los puntos negativos ya que son muy esporádicas las veces es que pasa esto. En conclusión podemos decir que lo único negativo en este apartado son las caídas de frames bastante notorias en las escenas de más acción, y algunos problemas con la inteligencia artificial aliada que por supuesto no interfieren en que este juego sea una delicia en todos los aspectos . En este punto quiero agregar que las cinemáticas del juego son de lo mejor que vi en la generación, sin exagerar, las expresiones de los personajes son asombrosas, nos metemos en la piel de cada uno de ellos, impecable. Gráficos: ¿Qué decir en este apartado que pueda sorprendernos teniendo en cuenta los desarrolladores del juego? Considero que el juego es perfecto a nivel gráfico, su diseño artístico es impagable y hace que se facilite la inmersión en él. El mundo post-apocaliptico que presenta es genial, los escenarios se representan con lujo de detalles y hacen que recorrerlos de punta a punta no sea en vano, vale la pena ir por cada rincón de cada escenario para ver como la ciudad se hunde bajo la vegetación, agua verdosa con moho, cadáveres, entre muchos otros detalles. Si podemos criticar algo en este apartado siendo quisquillosos son algunas texturas con baja resolución que por supuesto no ensucian para nada el maravilloso trabajo de Naugty Dog. La vegetación esta recreada de manera genial, al igual que el agua (ya sea podrida o cristalina) con sus respectivos detalles de flora y fauna, el modelado de enemigos (ya sean humanos o infectados), animales y aliados es excelente, ni hablar del de Joel y Ellie que son perfectos. Sonido: La música está compuesta por Gustavo Santaolalla, creo que ya digo todo con eso, no pudieron encontrar un mejor compositor, la música suena en los lugares justos y durante el tiempo necesario, un sonido hermoso y cautivante que nos va a acompañar durante el relato de este viaje, aplausos para la música de este juego, lo merece en serio. Los efectos de sonido están muy bien logrados, los enemigos gritan y algunos otros provocan sonidos (chasqueos) que te ponen en tensión de verdad, cuando escuches un griterío fuerte empezá a preocuparte, no es nada bueno por supuesto, vas a tener que pensar en poco segundos como aguantar semejante oleada de bestias. Probado con un Home Theater Sony de 5.1 canales puedo decir que se consigue una inmersión increíble gracias al sonido del ambiente, los sonidos de la fauna, el agua, entre otros acompañan de manera genial, haciendo que este viaje de supervivencia y momentos de tensión, también tenga momentos de relajación para detenernos a mirar los paisajes acompañados por estos sonidos formidables. Dejamos para lo último lo mejor, las voces en inglés, dignas de usar la frase "mamma mia", que pedazo de doblaje, la expresión de quienes hacen las voces no falla nunca, y no olvidemos el excelente guión del juego (para mi el mejor de la generación) que hacen que en combinación brinden una experiencia brutal, de verdad que los que hicieron las voces en inglés dejaron la vida, muy metidos con los papeles de los personajes, las animaciones también son parte de este logro, todo coincide a la perfección. Cabe destacar que el doblaje en español latino no es malo, pero por favor jueguenlo en inglés con subtítulos en español, en serio que es la mejor experiencia, no se van a arrepentir, las voces en inglés dejan en ridículo a cualquier otro doblaje, en caso de pasarlo por segunda vez se podría poner en español latino ya sin esa intención en la primera partida de querer disfrutar el juego sacando la experiencia más satisfactoria. Innovación: El juego presenta una experiencia survival muy poco conseguida en esta generación, te pone los nervios de punta durante casi todas las situaciones de peligro, la sensación es sumamente satisfactoria, te hace estar muy atento al escenario, pero no solo a los movimiento de los enemigos, sino a todos los sonidos. Tenemos la posibilidad de encarar la situación como más nos guste como bien dije antes, sigilo total, distrayendo a los enemigos, yendo a la acción (cuidado con la munición, no sobra, los botiquines menos), matando sigilosamente con flechas, dagas o estrangulando (si el enemigo lo permite), podemos aturdirlos arrojándole objetos del escenario. Existe un sistema de mejora de armas que consiste en buscar "partes" que están distribuidas por todos los escenarios, así podemos hacer que nuestras armas recarguen más rápido, que el cargaron tenga más capacidad, mejorar la mira, la estabilidad, entre muchas cosa más. Habrá píldoras distribuidas por todas partes, con estas vamos a poder mejorar características personales de Joel como la salud máxima, más rapidez al fabricar objetos personalizados, aumentar la distancia del modo escucha, disminuir el retroceso de las armas, entre otras posibilidades. El juego requiere de mucha exploración para encontrar objetos que nos permitan fabricar bombas ya sean molotov, de humo, u otros objetos como botiquines, dagas y más cosas que nos van a ser verdaderamente útil a lo largo del juego, aparte de las ya mencionadas "partes" y las píldoras. Por otra parte podemos decir que es un juego muy rejugable ¿por qué? porque tenemos varios coleccionables para buscar; cómics, notas de distintas personas, mapas, colgantes y grabaciones. Conclusión: The Last of Us es un juego redondo, mi favorito de la generación, como me lo esperaba. Lo recomiendo a todos los usuarios que tengan una PS3, de verdad que es un "must have" que no puede faltar en tu estantería, aplausos para Naughty Dog que volvió a cumplir de nuevo con creces, con este maravilloso título, no son muchos los juegos con tanto hype/expectativas que después pueden sostenerlo en la práctica, este si es uno. Cualquier consulta sobre el juego sea sobre el tema que sea los invito a mandarme un mensaje privado que los voy a ayudar con gusto. Ahora si, ¡A disfrutar esta obra maestra!
9 VOTOS
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Daniel-Biohazard / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un increible juego para el final de una incrible consola

Bueno pues por fin despues de esperar tanto llega the last of us que en mi opinion cumple y sobrevive increiblemente a todo el hype que se genero ante su anuncio, ND nos brinda su mas bello videojuego hasta el momento y es que por donde se mire TLOU es simplemente brutal grafica y jugablemente impecables con una inugualable campaña individual larga (que a mi al menos me a durado 18 hrs. en dificil ) con mucha exploracion accion y toques survival horror que le han quedado de maravilla acompañados de una epica banda sonora sin duda alguna dudo que haya una mejor manera de despedirse de ps3 por parte de ND es cierto que el online puede que a la mayoria no le guste pero ¿A quien le importa eso cuando se tiene una experiencia sin igual y duradera en single player?. En mi opinion ND se merecen un aplauso por tamaño de juego que nos ha ofrecido BRAVO y ansioso de saber que nos espera en ps4
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WarriorStrategy / 19 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Gran juego, pero muy linial

El juego es muy bueno, posiblemente el mejor exclusivo de PS3, los personajes y los dialogos entre ellos son lo mejor, los entornos y la experiencia que ofrece en cuanto a sobrevivir en un entorno hostil la consigue, es un juego con momentos emotivos y que te hace pensar, en linias generales es un juego que si tienes una ps3 tienes que tener, pero que en cuanto a algunas cosas me esperaba un poco mas
2 VOTOS
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The Last of Us

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The Last of Us
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Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:13815 de 42452 juegos
Top10 Global:440 días como número 1
Top10 PS3:446 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (11424) | Grupos y clanes (75) | Más
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