The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
(Nota media sobre 742 análisis)
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Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
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Zheus2802 / 16 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Un imprescindible para tu Ps3

Cuando oyes hablar de él, piensas en un título más de matazombies, pero nada más lejos. Es un juego que todo jugador que se precie ha de probar. Una trama que engancha, con dosis de tensión. Los gráficos son altamente realistas. Personajes muy expresivos, dan la sensación de estar viendo una película. El sonido, perfecto en ambientación, no tanto en los diálogos, ya que en ocasiones no se oyen, menos mal que hay subtítulos. En definitiva es un juego que pone la guinda a la gran PS3.
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Papuam / 16 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Impresionante, espectacular una joyita

Este titulo es de los mejores q he jugado , cuándo lo pones al momento te das cuenta de lo impresionante q es este juego simplemente espectacular , yo soy de los q piensan q gastarse 60 o 70 euros en un juego es una tontería pero en este me lo he gastado y merece la pena junto con uncharted 2 son los mejores juegos para nuestra ps3 , compra obligatoria si o si no puede faltar en tu colección gracias naughty dog por estos juegos q nos brindais , toda una joyita
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GokuSP4 / 16 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Supervivencia, apocalipsis... Gracias Naughty Dog

Que decir de este juego, es una maravilla, una obra de arte. Si me sorprendía con los uncharted, con este juego se llevaran el GOTY seguro. Merece la pena cada minuto que juegas. - Jugabilidad: Perfecta, de lo mejor visto en los videojuegos. - Tecnología: En este apartado se podía haber mejorado un poco más, pero también es muy buena. - Gráficos: Buenisimos gráficos, dignos de acabar una generación. - Sonido: Increíble, las traducciones muy bien hechas. - Innovación: El primer juego de supervivencia de Naughty Dog, le ha salido genial. Recomiendo este juego a todo el que le guste los buenos juegos :D
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Skizercraby / 16 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Impresionante, Unico, Un Diamante mas de Naughty Dog!!!

Que mas se puede decir de este juego que si no es el mas esperado de la historia de los games, sin duda ocupara el top ten, una jugabilidad incomparable, unos graficos y banda sonora únicos y lo mejor de todo recuperando ese tan aclamado modo survival que muchos juegos han perdido debido a la comercialización. con este juego me doy cuenta aun que existen empresas preocupadas por los GAMERS y no solo por dinero como muchas ya lo hacen hoy en dia. teniendo ese enigma impresionante te toparas con situaciones natas de llevarte a sentimientos similares en cuanto a las situaciones y desiciones que atraviesas. una trama que te atrae, sumado a la característica de facilidad jugable lo hace un juego que JAMAS TE ARREPENTIRAS DE HABER COMPRADO y QUE LA ESPERA VALIO LA PENA!!! Te contaria la historia PERO ES ALGO QUE DEBES DESCUBRIR POR TI MISMO!!! ALGO MUY IMPORTANTE QUE DEBES TOMAR EN CUENTA ES: -Si lo compras en físico (blue ray disc) los tiempos de carga algunas veces suelen ser de casi 1 minuto cuando reinicias tu partida o algunas tramas. Esto debido a la latencia de lectura en los discos. -Si lo adquieres por la via digital, los tiempos de carga son excelentes en mi caso particular al inicio, menos de 15 segundos y comenze a jugar (aunque vale la pena comentar que son 27GB de descarga) DISFRUTALO, GOZALO Y A LA ESPERA DE MAS JUEGOS COMO ESTE DE NAUGHTY DOG!!!!!
1 VOTO
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Alexcunha / 16 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Necesitas que te recuerde lo que hay ahí fuera!?

Este juego sin duda es uno de los mejores juegos a los que he jugado en mi vida, y prevalecerá eternamente en mis recuerdos, sin duda es un grandísimo juegos, todo amante de los juegos de acción, supervivencia, survival horror, buenas historias, sigilo... (ya que lo tiene todo) y poseedor de una PS3 debería jugar a este juego obligatoriamente. Es un juego fantástico y único, no me arrepiento NADA de haberme gastado el dinero al comprarlo de salida. Bueno, prefiero no hablar sobre nada de la historia ya que pierde algo de su gracia, porque lo mejor es descubrirla uno mismo, ya que si empiezo a hablar del principio ya estaría causando Spoilers. La jugabilidad es simplemente brutal, une todos los estilos y elementos de diferentes juegos en uno mismo, ofreciéndonos un juego de supervivencia con gran realismo, tanto en la historia como en el aspecto jugable. La jugabilidad tiene algo de similar al uncharted, respecto a los movimientos y tal, si vas agachado no haces ruido y te permite pasar desapercibido entre los enemigos o cogerlos por sorpresa y sigilosamente, eso puede definir tu modo de jugar, siempre puedes arreglarlo todo a tiroteos o elegir avanzar en sigilo. El equipo que llevas es de un superviviente obviamente, llevarás siempre tu linterna para usarla en zonas oscuras, pero recuerda que se te acaba la batería y debes recargar moviendo el mando (usando el SIXAXIS), también llevas una máscara de gas para las zonas con esporas y evitar que seas contaminado, todo lo llevarás en tu mochila, podrás recoger recursos que te servirán para crear botiquines, bombas, cuchillos... la verdad es que no es muy amplia la lista de objetos que puedes crear, en realidad es muy poca pero es suficiente para darle una buena jugabilidad al juego. Luego están las armas con las que podrás equiparte o llevar en la mochila, ya que no puedes tener todas al alcance de la mano, al principio tendrás solo 2 "espacios" para llevar tus armas a mano, uno para armas largas y otro para cortas, cuando avances podrás mejorar y tener 2 para cada uno, pero las armas que no tengas a mano siempre las puedes sacar de la mochila y sustituir la que lleves, pero debes estar en un lugar seguro cuando lo hagas ya que cuando te paras a sacar otra arma, visualizar documentos, fabricar objetos... el juego seguirá en tiempo real, por lo que tienes que estar atento cuando quieras recurrir a objetos de la mochila. Las armas las puedes mejorar al encontrar zonas donde mejorarlas, unas mesas de trabajo, similar a lo que ocurre en juegos como ZombiU o Dead Island, como dije este juego tiene varios aspectos jugables de otros juegos, ese es uno de ellos, para mejorar armas necesitaras 2 cosas, lo primero son herramientas, hay hasta 5 nivel de herramientas, al conseguir el 1ro, podrás mejorar todas las armas que requieran mejoras de nivel 1, y lo mismo con la del 2, 3, 4 y 5, pero para realizar dichas mejoras hacen falta un tipo de material que podrás ir consiguiendo al explorar en el juego. También podrás mejorar a Joel y sus habilidades como fabricar objetos más rápido, tener más salud, entre otras cosas, pero para ello tendrás que encontrar pastillas. Una de las habilidades importantes de Joel es la habilidad de escuchar que nos permite visualizar donde está exactamente cada enemigo a nuestro alrededor, es más o menos como si los viéramos a través de las paredes, eso nos vienen muy bien para plantear nuestras estrategias a la hora de detallar planes sigilosos o saber donde están la mayoría de los enemigos, pero los enemigos que estén en silencio o un poco lejos no los podremos visualizar. Los escenarios tienen MUCHA exploración, pero no todos, los que si poseen este tipo de exploración tienen varias casas o zonas donde puedes acceder para conseguir, recursos y coleccionables, aveces viene muy bien tener recursos y para ello es necesario explorar las zonas, las zonas donde se pueden explorar suelen ser zonas bastante grandes, por ejemplo una calle grande donde puedes meterte en casi todas las casas de los alrededores y meterte en todas las las habitaciones de esta para recoger todo lo que veas, o tal vez te encuentres en un gran hotel y puedes explorar todas sus zonas o seguir recto para ir al grano. La exploración es algo opcional, pero al mismo tiempo es algo muy importante en el juego, por lo que aconsejo usarla, ya que gracias a ello el juego puede durar incluso 4h horas más. El combate contra los enemigos se divide en dos partes, humanos e infectados, no es lo mismo combatir contra los dos. Infectados: -Los infectados son algo tontos, pero son más letales que los humanos, sobre todo los "chasqueadores" que son los infectados que están ciegos y pero sus ataques son mortales por lo que hay que tener MUCHA precaución con ellos, hay 4 tipos de infectados: los infectados en fase 1, los corredores que son la fase 2, los chasqueadores que son la fase 3, y la fase 4 son... mejor no lo digo, sería algo de Spoiler decirlo. El combate a disparos con los infectados es algo precipitado ya que no se cubren y se ponen a disparar como los humanos si no que simplemente corren hacia ti para intentar matarte, por lo que aves es bastante complicado, pero si corres de un lado a otro rápidamente puedes ir matándolos poco a poco, lo mejor siempre es usar el sigilo a ser posible. Los humanos: -Los humanos son siempre iguales, son más inteligentes, te rodean o no caen en tus trampas como lanzar cosas para atraerlos a todos, tal vez solo atraigas a uno, puedes usar el sigilo contra ellos igual que como lo usas contra los infectados, pero a la hora de tiroteo es mucho más fácil, porque se cubren y los puedes ir matando uno a uno, pero recuerda que tu munición no es "ilimitada" como en muchos juegos. Aparte de los combates y la exploración también habrán momentos de plataforma donde debes subir cosas o pasar por lugares estrechos, nadar... y los momentos de puzles, pero prefiero llamar a esos momentos "acciones para avanzar" ya que de puzle no tienen nada, es simplemente coger cosas como tablones y buscar el lugar donde ponerlo para avanzar, sin olvidarnos de los quick time events como arrancar un motor, abrir puertas y poco más, el juego en sí en MUY variado por lo que no aburre, además de que la historia por si sola también engancha. La IA es bastante buena, la de los aliados también solo he visto un fallo, que la verdad es que no sé si verlo como un fallo o algo que debe de ser así ya que de los dos modos me molesta, es cuando uno de nuestro aliado esta correteando siguiéndonos incluso pasando por la cara del enemigo estos no se percatan, siempre y cuando estemos en "modo sigilo", sé que mucho mejor que sea así, pero le quita toda la seriedad y realismo que tiene el juego, es lo ÚNICO que no me ha gustado, no sé que preferiría, que pasaran delante y se percataran de ellos dándole más seriedad y realismo al juego pero jodiendonos aveces porque nos descubren o lo contrario ya que ninguno de los dos modos queda bien en el juego, respecto a eso todo lo demás es excelente, a tus aliados incluso les molesta si les das con la luz de tu linterna en sus caras por lo que la tecnología del juego es bastante elevada, movimientos MUY realistas también, escenarios perfectos y variados en vez de copia y pega, en el apartado gráfico y tecnológico es simplemente perfecto TODO el juego. El sonido es MUY bueno, un doblaje excelente, una banda sonora excelente, la única pega y es algo que me ha puteado un poco es que hay muchos altibajos con las voces de los personajes, sobre todo cuando estamos en los momentos jugables, cuando un personaje está algo lejos no le escuchas, es algo que le da realismo al juego pero también molesta ya que es algo incomodo no poder escuchar bien lo que están diciendo y por ello perderte cosas interesantes de las que hablan. Pero hay algo que ayuda a solucionar un poco este problema, debes ir a opciones, sonido y aquí hacer 2 cosas, bajar el sonido de la música y efectos, y el otro que te ayudará mucho es ir al apartado sonido dinámico y poner estrecho (creo recordar) eso ayudará mucho a que se escuche mejor, ahora tendrán que estar MUY lejos para que se escuche mal lo que dicen. La innovación es casi perfecta, ha cogido varios elementos de juegos como ZombiU o Dead Island y otros juegos de supervivencia, los ha añadido además de incluir bastantes innovaciones propias por lo que ha creado un juego casi perfecto, uniendo solo lo bueno, ya que tampoco es un juego basado en un solo género, el juego tiene un poco de todo, supervivencia, sigilo, survival horror, acción, aventura... El Multijugador es algo que por lo visto no ha gustado a todo el mundo, sin embargo a mi me ha encantado, no tenía mucha fe puesta en el ya que en el los vídeos de game play simplemente parece un multijugador del montón, pero a la hora de jugarlo es MUY diferente a lo que se ve a primera vista, es un multijugador ÚNICO, donde la estrategia de juego y la cooperación es lo más importante para salir victorioso ya que aquí no se basa en ir corriendo y disparar a todo lo que se mueva, ya que simplemente con el hecho de correr aparecerás en el mapa, también podrás usar la habilidad de escuchar como la usa Joel para poder visualizar a través de las paredes donde se encuentran los enemigos en movimiento, pero aquí dicha habilidad estará más limitada y cada vez que la usemos deberemos esperar a que se recargue. El multijugador se basa en 2 bando, los luciérnagas y los cazadores que serán dos bandos que nos encontraremos cuando juguemos la historia, podremos personalizar nuestro personaje con vestimentas, crear nuestra clase con diferentes equipos, habilidades y armas, y crear nuestro logo. El juego se basa en partidas de 4 vs 4 en mapas amplios para que la partida sea estratégica. Es bastante adictivo, estás casi siempre en tensión por si te tienden una trampa o por si te encuentras cara a cara con el enemigo. En definitiva, es un juego excelente en TODOS los sentidos, al menos esa es mi opinión.
4 VOTOS
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Mejorx / 16 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Esperaba mas sinceramente

Ayer compre el juego y después de unas 10 horas de juegos creo que puedo escribir un análisis de el. solo pondré lo que importa en este análisis, ya que la historia se valora de forma personal, para mi es una historia mas de un futuro post-apocalíptico, los mismo vamos, proteger una cura, atravesar las ciudades abandonadas, ser el protector, yo esperaba mas de la historia, por el momento juego sin esa chispa de encanto que otros juegos si han logrado conseguir y aclaro que esperaba un gran juego que me tendría enganchado, pero no es mas que un juego mas, lineal, predecible hasta cierto punto. ¿el juego es bueno entonces? desde luego gráficos: son de lo mejor que eh visto en la generación, la ambientación esta detallada de una forma muy cuidada y los rostros de los personajes, en lo personal es una pena que sea demasiado lineal, un desperdicio para dicha ambientación tan soberbia, pero claro, una misión tan importante como la que tiene el personaje principal no da pie a que ande explorando todo el sitio, el tiempo esta detenido, esto quiere decir que mientras juegas no se hace de día ni de noche (podría estar horas un atardecer sin ocultarse el sol, hasta que avances en la trama). los infectados están bien cuidados y las heridas de las balas, la única pega en este apartado es que ya se notan las limitaciones del hardware con el rango de visión, viéndose en algunas estructuras en la lejanía. Tecnología: algunas veces los enemigos muertos sufren sacudidas eléctricas en el suelo, suele ser gracioso en ocasiones, la IA de los enemigos y los acompañantes suele responder bien la mayoría de las veces y también nuestro personaje a nuestras acciones con el mando. jugabilidad: esta es la parte que mas nos interesa, si bien el juego responde bien a todas nuestras ordenes con el mando se puede volver monotomo, es como jugar al uncharted 3, pero joel no es un hombre de fantasía como nathan, el juego tampoco tiene momentos espectaculares como uncharted, como decía, es mas una misión importante "salvar a la humanidad con la cura del virus" claro que eso es nuevo para nosotros. sonido: los sonidos de las armas y ambiente están bien en general, solo se presentan algunos fallos con la dirección del sonido, aveces se sube exageradamente y aveces apenas se escucha lo que hablan los personajes, quizás solo me ha ocurrido a mi. ---(solucionado) innovación: no tiene innovación en demasía, pero ya casi ningún juego la tiene, lo visto es mas o menos lo que se esperaba del juego, una mezcla de survivor y película clasificación B de un futuro en ruinas, cuyos supervivientes deshumanizados hacen lo que tengan que hacer para sobrevivir y no podían faltar los personajes tópicos, la mujer fría y practica, el negro amistoso, el amigo paranoico, el hermano menor y la protegida. este es el análisis a partir de mis 10 horas de juego aproximadamente, editare cuando finalice el juego y si algo me sorprende lo escribiré. edito por que se soluciono el problema del sonido que tenia y le subo la nota a 10
5 VOTOS
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Adnezzz / 16 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El título sombrío y provocador que explora un terreno descon

LO BUENO El sistema de combate permite múltiples aproximaciones en cada encuentro. Magnífico diseño de niveles. Banda sonora estremecedora y acorde a la atmósfera del juego. Guión inteligente y provocador. Buena ejecución en el desarrollo de los personajes y sus relaciones. Muchos detalles soportan la verosimilitud del título. Los distintos sistemas de juego se relacionan entre sí de forma armoniosa. LO MALO La inteligencia artificial no siempre actúa con naturalidad. Lejos de las situaciones al límite de UNCHARTED, The Last of Us tiene una presentación más sencilla. La sombría gama de emociones, a las que se hace referencia por medio del estilo narrativo, incluye la desesperanza, la desilusión, la tristeza y el coraje. El jugador deberá comenzar la aventura preparado para enfrentar situaciones muy difíciles y duras. La violencia gráfica es lo de menos, las emociones que provoca son mucho más devastadoras. Para explicar por qué, debo hablar del eje argumental del juego: el hongo parásito capaz de infectar a los seres humanos. Los zombies nos aterran por una simple razón: representan la esencia de lo que significa ser un hombre reducido a sus constituyentes mínimos, en este caso, repetición monótona, hambre, violencia. En The Last of Us experimentaremos el lado más terrible de nuestra naturaleza humana. El equipo de diseño de sonido de Naughty Dog hizo uno de los mejores trabajos de esta generación. Aproximarse a un infectado, en cualquiera de sus variantes, es una experiencia sonora aterradora. Imagina estar en un sótano completamente a oscuras y rodeado de seres que se quejan mecánicamente. "Mis enemigos están sufriendo", fue lo primero que pasó por mi cabeza. Así como un péndulo parece moverse más rápido justo antes de detenerse, el proceso de transformación de los humanos en propagadores estacionarios de esporas es violento y frenético. Sin inteligencia o razón, los humanos son reducidos a un gesto mecánico de violencia y barbarie; pueden permanecer estáticos durante horas y convulsionarse abruptamente mientras lanzan manotazos al aire. El escenario es terrible y está poblado por criaturas rápidas llamadas corredores, que atacan en conjunto y son capaces de vernos; y por los infectados en estado más avanzado fueron cegados por el hongo parásito y utilizan un sistema de radar similar al de los murciélagos para ubicarse. Si bien todos son insensibles a la luz, el magnífico diseño de niveles del juego y la selección de infectados a enfrentar te colocarán en situaciones complicadas. Me sorprendió gratamente la forma en que cada escenario de combate puede ser resuelto con muchas aproximaciones distintas. Desde el sigilo hasta la violencia, es divertido y emocionante probar tu suerte con los enemigos en The Last of Us. El sistema de combate y cobertura funciona de forma muy similar al de UNCHARTED; sin embargo, fue ajustado para que pelear con armas sea un poco más impreciso de lo habitual. Además, la cantidad de municiones que podremos cargar para cada arma cambiará la forma de planificar la estrategia de pelea. Rara vez he sido testigo de un conjunto de mecánicas de juego tan orgánicas y que combinen tan bien entre sí y con el tema del título: la sobrevivencia. Por ejemplo, la mochila de Joel es la base que rige el funcionamiento del inventario. ¿Quieres cambiar rápido de arma? Habrá que fabricar otra funda para ella, pues, en caso contrario, será necesario perder valiosos segundos sacándola de la mochila. Lo mismo ocurre con diversos items auxiliares. Te toparás con diversos materiales que, por sí solos, no sirven de mucho. Sin embargo, al combinarlos en la mochila se puede fabricar desde una bomba molotov hasta un botiquín de primeros auxilios. Además, todo esto ocurrirá en tiempo real y sin que el juego se ponga en pausa, lo que añade una dimensión extra de estrategia a mitad del combate. Comprender lo anterior será más fácil con un ejemplo. Imagina que tienes 3 infectados frente a ti. Estás en una cobertura, pero no es posible trasladarte a la siguiente. Entonces, recoges una botella de vino del piso y la arrojas hacia el extremo opuesto de la habitación; 2 enemigos corren distraídos por el ruido. Recoges un ladrillo y arrojarlo al tercero; te aproximas y acabas con él en silencio mediante un ataque cuerpo a cuerpo por la espalda. Los otros 2 siguen rastreando la fuente del sonido, así que aprovechas para armar una bomba molotov. Consigues terminar con uno, pero el otro alcanzó a golpearte. Te queda poca vida, así que huyes rápidamente mientras Ellie lo distrae. A duras penas preparas el botiquín de primeros auxilios y te lo aplicas lentamente mientras buscas una mejor posición. Al final, terminas la tensa batalla con un disparo en la cabeza. Esta descripción cubre sólo una porción de las distintas aproximaciones al combate. Cuando enfrenté humanos, por ejemplo, noté que eran mucho más impredecibles e inteligentes, por lo que la violencia casi siempre tenía como desenlace la muerte de mi personaje. Esto me forzó a ser más sigiloso con ellos y a evitar actuar arriesgando demasiado. También quedé satisfecho con el a veces impredecible combate cuerpo a cuerpo. Naughty Dog superó con creces el peculiar estilo de disparo de UNCHARTED. La mira ya no se siente floja o demasiado sensible, sino que es precisa y, al mismo tiempo, refleja lo poco confiable que es entablar un tiroteo contra múltiples enemigos. Todo en el juego te lleva a pensar muy bien cuál es la mejor opción para llegar del punto A al punto B sin morir en el intento. Hasta ahora, suena como si los infectados fueran enemigos terribles; sin embargo, si apartamos su impacto psicológico, los humanos son más peligrosos. Además de ser obstinados y revisar a conciencia todos los posibles escondrijos, son capaces de rodearte, coordinarse para atacarte entre varios y más. Con un poco de práctica, serás capaz de engañar a todo tipo de infectado, pero frente a los humanos sufrirás derrotas donde el único culpable será la mala planeación o el descuido. Las opciones de idiomas de The Last of Us son completas. Podrá jugarse completamente doblado al español latinoamericano, en inglés, en inglés con subtítulos en nuestro idioma y cualquier otra combinación de textos, lenguaje y subtítulos. El doblaje no me pareció malo; sin embargo, recomiendo escucharlo en inglés con subtítulos para disfrutar el guión. Cualquier escenario postapocalíptico plantea la difícil pregunta de cuáles valores son suficientemente esenciales para sobrevivir el fin del mundo. A lo largo del viaje, el guión desarrollará con maestría la relación entre Joel y Ellie. Habrá muchos detalles que enriquecerán a los 2 personajes. Recuerdo con mucho cariño, por ejemplo, cuando Ellie intentó aprender a silbar. Me conmovió escucharla, despreocupada y divertida, en medio de un páramo sembrado con cadáveres e infectados. Pensé que esos detalles de cotidianidad mantenían cuerdos a los protagonistas en medio de tanta muerte. The Last of Us no cae en lo cursi ni en la provocación fácil de emociones. Al contrario, se toma su tiempo para desarrollar situaciones y las reacciones de sus personajes. Ellie será tu acompañante, pero esto no significa que debas cuidarla o protegerla. Aunque habrá momentos en los que necesitará tu ayuda para librarse de un enemigo, la mayor parte del tiempo será una aliada útil y que comprenderá tus intenciones. Por desgracia, tanto su inteligencia artificial como la de tus aliados, cometerá errores. Recuerdo en particular que, al cruzar una plataforma de madera, Ellie caminó en dirección contraria a la mía y me empujó a mi muerte. En algún otro momento, mis aliados me estorbaron al disparar o al huir de una situación comprometedora. A fin de cuentas, éstos son detalles menores que no provocan una frustración importante. The Last of Us te obligará a pensar cada movimiento. Sin llegar a provocar tedio o desesperación, su sistema de juego ha logrado lo que muchos no han conseguido en su género: provocar expectativa en cada encuentro. Me extrañó en especial que no me impacientara al tener que esperar a los enemigos. Por lo general, hacer que el jugador aguarde algo para poder reaccionar es una mala decisión de diseño; sin embargo, en el título de Naughty Dog no ocurrió esto. Me parece que se debe a las múltiples herramientas disponibles para enfrentar estas situaciones: bombas, distracciones, un sistema de cobertura bien pensado y un diseño de niveles magnífico. El ritmo de juego se compone de secciones de acción con infectados, combate con humanos, acertijos ambientales sencillos, diálogo y exploración. En su conjunto, The Last of Us funciona como una maquinaria del reloj. Desde la música perfecta y áspera de Gustavo Santaolalla hasta la crudeza gráfica del título, todo parece trabajado y pulido hasta el último detalle. Recorrer casas y edificios abandonados en busca de provisiones significa también conocer la desalmada historia de quienes habitaron esos espacios. El ojo atento encontrará escenas conmovedoras en cada rincón. Todo, mientras la acción y los cinematics suceden fluidamente, pues los tiempos de carga son inexistentes. Si eres susceptible, The Last of Us te afectará profundamente. No sólo la trama es fuerte, que cada elemento parece diseñado para realzarla. Por ejemplo, cada vez que un enemigo te ve, hay una nota fuera de tono en la melodía que te lo indica. Entre peor juegues, la atmósfera sonora del título se deteriorará más. El contexto que acompaña el recorrido, además, entrará en constante intereacción con los personajes. El recurso me recordó la película Children of Men, que sirvió como inspiración para The Last of Us. Hablo de indicaciones sutiles como desarrollar un nivel en un edificio chueco, como para denotar el desbalance en que está sumido el mundo. Una de las mayores virtudes del título es la forma en que se apega al tema de la sobrevivencia, desde distintos ángulos. Los protagonistas tienen la capacidad de prestar atención a los sonidos de su entorno, por ejemplo, para verlos prácticamente a través de las paredes. Las actualizaciones que puedes hacer a los atributos de tu personaje, así como las de las armas, dependen de objetos que encuentras tirados, como tuercas, papel, azúcar y pastillas. También tendrás un límite de objetos y municiones para cargar. La mochila de Joel no es el saco sin fondo de muchos videojuegos. De forma similar a Dead Space, saber qué armas llevas equipadas será posible con sólo ver a tu personaje, pues no importa si es un palo o un hacha, observarás las herramientas de guerra que cuelgan de la mochila. Podría seguir hablando de detalles que construyen una atmósfera verosímil, como que los humanos visten ropa distinta, al igual que los infectados (no recuerdo haber visto 2 iguales), el arco es difícil de usar y traza una parábola, el límite impuesto para lo que puedes cargar produce una dinámica de constante recolección, las expresiones de asombro de Ellie cada vez que matas a alguien, pero sería interminable. The Last of Us tiene un sistema de juego elegante, una música cruda y visceral, y una dirección de arte coherente. En conjunto, estos atributos construyen una de las experiencias más sofisticadas y maduras de esta generación. No se trata de sangre o violencia, sino de la verosimilitud del mundo construido por Naughty Dog y de cómo fueron capaces de crear un título cuyas distintas dimensiones embonan perfectamente como las caras de un prisma. Sin embargo, el resultado no es algo que calificaría como dichoso o feliz. Describo esa sensación con palabras que alguien usó para hablar de un tigre: aciaga joya, es decir, una belleza que produce desasosiego. Ante la discusión ya gastada que cuestiona si los juegos pueden ser arte o no, antepongo otra pregunta: ¿puede el arte ser como The Last of Us?
6 VOTOS
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Ko-13 / 15 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Simplemente épico!!!

Jugabilidad: Es muy buena , tiene movimientos reales y el control es bastante fácil , el sistema de disparos es muy parecido al del uncharted 3 y el combate cuerpo a cuerpo igual , lo único es que aquí joel no es superheroe sino un superviviente mas. 10 Tecnología: La IA aliada es muy buena , ellie no molesta ni estorba , casi siempre te salva el culo en situaciones peligrosas pero la IA enemiga no es tan excelente que la aliada , pero aun asi es mejor que otros juegos. 9,5 Gráficos: De lo mejorcito de la ps3 , son muy parecidos a los del uncharted 3 y las texturas son muy buenas. 10 Sonido: me encanta la traducción es español , y la musica de gustabo santaolalla es muy bonita. 10 Innovación: 9 Lo unico que no me gusto en el juego es que hay algunas partes que no estan traducidas al español , pero con lo bueno que es este juego se le puede perdonar.
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Pablo658 / 15 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

El mejor survival horror (Lo ultimo de nosotros)

A mi este juego me sorprendió desde el primer momento en el que lo vi. El viernes 14 cuando me lo compre y lo probé alucine este juego es de los mejores o el mejor en gráficos , sonido,realismo del contorno y de los personajes ... en ps3 me encanta porque tiene mucha jugabilidad puedes ir silenciosamente , que es como saldrá mejor o liandote a tiro s etc.También esta muy bien traducido al español y el comportamiento de los personajes es muy realista y los movimientos todoo xD. De los survival horror que jugado para mi sin duda es el mejor. The las of us !!!!
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Tocabe / 15 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un juego realista, una historia flipante y una IA asombrosa

Hey,muy buenas a todos,el dia 13 de junio me compre el grandioso juego THE LAST OF US,es uno de los juegos que con mas hype e tenido en mi vida y que he podido exprimir casi todos los modos del videojuego,bueno voy ha hablar de como y que tipo de argumento es(sin spoilers) HISTORIA:su historia esta bien lograda,con unos personajes tan personalizados y una trama que te va a dejar muy bien,te va a dar ganas de seguir jugando y rebentar a la consola y ahora pasare a sus principales factores JUGABILIDAD:muy original,no es un uncharted,sus creadores han querido hacer una nueva forma de jugar a sus juegos. TECNOLOGIA:cojonuda,me parece la mejor IA que he visto hasta ahora. GRAFICOS:llevan al limite la ps3, SONIDO:doblado al castellano y con una BSO muy buena INNOVACION:aqui es donde falla la cosa,hay una cosa que ha sido copiada de un juego(zombi U,la parte de la mochila) LO RECOMIENDAS? claro,no te vas a cansar del juego. salu2 y hasta pronto
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9,5
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(2 análisis)
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¿Qué es?
Ranking:15922 de 42310 juegos
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Top10 PS3:446 días como número 1
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