Análisis de los lectores (The Last of Us)

The Last of Us

(Nota media sobre 725 análisis)
Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
Bobyfischer / 29 de septiembre de 2019
9,5

Brillante

Tras más de 6 años de haberlo jugado y ser uno de los pocos juegos que he comprado de salida veo como pocos juegos me han marcado tanto y los recuerdo con tanto cariño como este the last of us, no tiene la mejor jugabilidad y la historia según a gusto de cada uno puede ser mejor o peor, lo que si tenemos es una historia sólida con unos personajes que tienen unas motivaciones claras, sin contradicciones, la temática aunque muy machacada está llevaba perfectamente, hay momentos de mucha tensión y momentos que quedan para el recuerdo, la jugabilidad es buena y sobretodo realista, aún con fallos se disfruta bastante, sin duda uno de los mejores juegos de ps3 (si no el mejor) A FAVOR: - Gran historia, como he dicho es algo subjetivo, pero en general se disfruta y está muy bien desarrollada a lo largo del juego. - Buenos personajes, evolucionan muy bien a lo largo de la partida. - Buena jugabilidad, aunque es en los niveles de dificultad más altos es donde realmente tendremos la experiencia de supervivencia. - Gráficamente de lo mejor de playstation 3, aunque luego luciría mejor en ps4 obviamente. - Multijugador adictivo, aunque ya cerraron servidores, los que lo jugaron en su época saben de que hablo. EN CONTRA: - En ps3 tenía bajones de frames puntuales y había zonas que se notaba que no se veían demasiado bien. - Algunas zonas (muy pocas) se vuelven algo repetitivas. En definitiva me parece un juego bastante redondo que hace cosas mucho mejor que juegos actuales y eso es algo a tener en cuenta.
CarlosMDM / 10 de agosto de 2019
7

The Last of Us (2013)

Recuerdo que todos los críticos hablaban maravillas de The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow. Para ese entonces mi conexión con el cine de la directora eran nulas. Tenía información que había sido pareja del siempre celebre James Cameron que, por cierto, tuve la suerte de ver su aclamada Avatar, que resultó ser normalita. The Hurt Locker fue diferente, no tuvo una campaña abismal, no tuvo una gran acogida, pero aun así se llevó varios de los premios más prestigiosos del cine. La gran oleada de buenas críticas le llovían por doquier. Entonces le di una oportunidad. El resultado fue de emoción y de sorpresa, la pasé bien. Pero dentro de mí, había sentimientos encontrados. No obstante, me dejé llevar por la influencia de terceros y la catalogué de obra maestra. Tiempo después mi visión había cambiado. Ya no era el de antes. Y quise ver de nuevo la cinta, pero ya con otros ojos. El resultado fue frio y seco, con la diferencia que esta vez mantuve mi tajante respuesta que era una buena película, pero sin darle la tal ansiada insignia de obra maestra. Dos mil trece, fue un año sorprendente para la industria del videojuego. Títulos como Grand Theft Auto 5, o Bioshock Infinite eran la guinda de pastel. Pero de todos esos títulos mencionados hubo uno que logró inyectar, tanto a la crítica como a los jugadores, esa emotividad por la historia que te estaban contando, ese fue The Last of Us. La obra de Naugthy Dog sorprendió y enamoró a los jugadores y a la crítica. Pero igual que pasó con The Hurt Locker, las emociones pudieron más, y, como si me viera cegado por una luz fulminante, mi visión quedó absorbida por el romanticismo. Tiempo después regreso a ese mundo inhóspito y violento que es la obra de Neil Druckmann, inspirada mayormente en The Road de Cormac McCarthy . The Lat of Us, posee uno de los inicios más geniales de la industria del videojuego. Nosotros asumimos el papel de Joel, un sujeto que ronda los veintitantos años. Por cuestiones que desconocemos; Joel, su hija y su hermano tienen que escapar de la incesante bravura infernal que se desata en el pueblo en el que viven. Pero antes de todo eso, el jugador logra esa estética jugable que es la sensación de estar metido en el personaje, gracias a las dinámicas del juego, porque antes que encarnemos al protagonista de la historia, somos la hija. El horror que sucede a nuestro alrededor es desde los ojos de la pequeña. Esa huida familiar es vapuleada por esa tragedia en el cual Joel lo pierde todo, hasta volverse tiempo después, en un sujeto sin un sentido de la vida. Y nosotros como jugadores empatizamos con él. Es una de las mayores virtudes de The Last of Us. A nivel argumental, la historia representa ciertos tropos ya vistos en obras como The Walking Dead de Telltale Games. A veces recurre al pasaje sombrío de Children of Men, de Alfonso Cuarón. Uno piensa que la obra de Druckman no va de mucho, pero le da sustancia a los momentos más íntimos de sus personajes. Ese viaje se siente, el jugador es testigo de varios encuentros con la deshumanización. El hombre se ha convertido en un peligro para sí mismo, no solo están los chasqueadores, humanos infectados por unos hongos de extraña apariencia, sino también el conflicto interno que nuestro protagonista deberá pasar ante las adversidades. A nivel de interacción con su mundo, The Last of Us representa una inclinación por los peligros constantes que amenazan a nuestro protagonista. No estaremos solos, ya que tendremos como compañera a Ellie, quien vendría a ser la coprotagonista. Las interacciones entre ella y nuestro avatar están mejor desarrollado que Bioshock Infinite, de Ken Levine. Se siente tan natural, y, una vez más eleva esa sensación y narrativa. Esos pequeños momentos donde el jugador al ver a Ellie pensativa y sentada a un lado del escenario, se le acerca para interactuar con ella, y entre ambos surgen diálogos que emiten a una vida que ya no volverá a repetirse. Simplemente maravilloso. Pero cuando es el momento de desenfundar nuestra arma ante los enemigos, Ellie se comporta de manera extraña. Cuando recurres al sigilo, y estás detrás de una barricada esperando utilizar tu furia ante el incauto y agarrarlo desprevenido, estás completamente inmerso, y te lo crees, esa tensión crece, pero Ellie con sus acciones, que producto del hardware de la PS3 destruye con mi inmersión. Los enemigos no la ven a pesar de estar a su costado, no existe para ellos. Ella se mueve en el entorno como alma en pena. Y situaciones así se repiten hasta el cansancio. Con respecto a las mecánicas, el juego presenta un portentoso uso de las armas. Aquí, el jugador al apuntar tiene una precisión regular. Al disparar puede ser que falles hacia el objetivo, pero debes saber cuándo abrir fuego y cuando no, por cual está el uso de objetos, como una madera o un ladrillo. Pero hay un problema, conforme avances las situaciones obligan al jugador a recurrir a la violencia. Y puede resultar divertido, enfrentarte a enemigos por doquier y a los infectados, porque en este juego jalar del gatillo es una constante alegoría a la muerte. Pero estas situaciones se repiten hasta el hartazgo. Haciendo el enfrentamiento algo cansino, y la sensación de peligro se reduce a un coctel de violencia salvaje. El juego es muy contradictorio en su fórmula, enfrentamientos a más no poder, relegando a un segundo plano su énfasis en lo horrible que es la violencia. Entonces, disfruto, sí, pero a costa de quitar vidas humanas. The Last of Us comete el error de girar en un circulo vicioso. Sus enfrentamientos son tal formulaicos, situación que se repetirá en los próximos Uncharted. Su naturaleza como videojuego le pasa factura. Es buen juego, pero sacrifica tantas ideas buenas por un frenetismo simplón y absurdo, que se delata a sí mismo. Esos pequeños momentos entre Joel y Ellie chocan de forma abrupta, porque son asimilados por esa pomposidad de los enfrentamientos repetidos. Y todo este viaje que has realizado, signifique una ominosa descerebración por tirar tiros que darle al jugador una experiencia narrativa emocional, cuando su función era esa en un principio.
Thepunisherams / 30 de enero de 2019
10

¡¡¡Imprescindible!!!

Este juego te llega a lo más profundo de tu ser... El juego arranca de una manera espectacular, esos 30 minutos de incertidumbre y de tensión te hace ver lo que te espera este juego. La jugabilidad está muy bien cuidada, teniendo un buen sistema de combate y de sigilo. Los gráficos son impresionantes, aún me acuerdo la primera vez que lo jugué allá por 2013 quedándome flipado por el mimo que estaba hecho el videojuego. Los escenarios que recorremos y visitamos están cuidados al más mínimo detalle, haciendo que pasemos por cada uno de ellos fijándonos en todo. La historia es una de las mejores que he jugado en mi opinión, no hay ningún momento en el que decaiga y te mantendrá en vilo cada que se vaya avanzando en la trama. El vínculo que crece entre Joel y Ellie es digno de analizar, pero evitaré decir spoilers. Aunque a muchos no les gustó el final,he de decir que bajo mi punto de vista es el más acertado.Sin lugar a dudas, deja una sensación de vacío cuando acabamos el juego y nos deja con una sonrisa al recordar por todo lo que hemos pasado. Respecto al multijugador, es un modo que engancha y con el que te tirarás horas viciado, y si es con amigos aún más. En conclusión, un videojuego que todo el mundo debería jugar por lo menos una vez en su vida.
Thedecolleville / 14 de enero de 2019
10

Experiencia que cambia la manera de ver los videojuegos

The Last of Us es un videojuego de supervivencia, sigilo, disparos en tercera persona, con una tematica similar a los zombies. Es fácil verlo sobre el hombro y dejarlo pasar, porque parece solo otro juego de zombies. Pero en serio se merece una oportunidad. Más que los tópicos del género, tal como la poca cantidad de munición y las zonas oscuras... es una excelente historio bien lograda a través de su narrativa. Las cosas ocurren en el momento que debe ocurrir, de la mejor forma representada y con una banda sonora que acompaña a la perfección, tanto en las luchas más feroces como en las partes que solo te dedicas a ver las plantas de las antiguas metrópolis. Un juego lleno de acción, con buena narrativa, desafiante en niveles de dificultad altos y sobre todo: distonto. Acompañada de gráficas que llevan al extremo la potencia de la PS3. Este es el juego que me desacostumbró al frenetismo puro de muchos juegos. Nunca volví a toparme con otro juego que maneja tan bien el amor y el odio en una única entrega. Desde TLoU, soy mucho más exigentes con los demás juegos.
Feid / 20 de diciembre de 2018
9,5

Cenit jugable.

Hasta dónde serías capaz de llegar para sobrevivir? Quizá estas palabras resuenen en tu cabeza una y otra vez mientras juegas a ‘The Last of Us’ y padeces todas las penurias y desafíos que sus dos protagonistas principales viven a lo largo de esta impactante historia. Aproximadamente diez horas de retos constantes que ponen a prueba no solo la resistencia de las personas, si no la humanidad de ellas y la esperanza por la civilización superviviente. 'The Last of Us’ es una visión de la decadencia de nuestra especie en un mundo donde los valores mas humanos desaparecen a favor del desarrollo de los instintos más primarios de la raza humana. Lo único que importa es sobrevivir a toda costa. El inicio de una aventura: Sin caer en ningún tipo de spoiler que pueda destrozaros la trama principal, os pondre en antecedentes sobre lo que esta historia pone a nuestra disposición. Esta nueva aventura nos pondrá en el papel de Joel, un antiguo contratista que ha sobrevivido al holocausto de la humanidad, producido por la llegada de un misterioso virus cuya raíz procede de un hongo que infecta a las personas (ya sea por el aire como por contacto físico) convirtiéndolas en seres sin ningún tipo de humanidad y carentes de sentimientos. Una especie de zombis pero que, a diferencia de estos, se mueven y atacan a velocidades similares a los humanos, extendiendo el virus a velocidad de la luz por todo el planeta. Ahora, veinte años después del Apocalipsis, Joel sobrevive a duras penas haciendo todo tipo de trabajos como contrabandista y malviviendo día a día en un oscuro apartamento. Toda su vida gira en torno a sobrevivir pase lo que pase y cueste lo que cueste, hasta que le es asignada una misión que aceptará a regañadientes. Su misión es simple, trasladar una mercancía de un lugar a otro del país, algo que ya ha hecho miles de veces. El problema es que la "mercancía" se llama Ellie y es una niña de 14 años, que se convertirá en la inseparable compañera de Joel en esta épica aventura. Nada más comenzar a jugar a 'The Last of Us' nos daremos cuenta de que estamos ante un juego que claramente homenajea a varios filmes o series de televisión. El título de Naughty Dog es un claro homenaje a películas como 'The Road' o series de televisión como 'The Walking Dead' pero, obviamente, guardando las distancias notablemente en numerosos aspectos. Ahora la civilización está casi al borde de la extinción y los pocos supervivientes han optado por refugiarse en fortalezas militarizadas bajo el yugo del ejército, o por sobrevivir a duras penas en lugares inhóspitos escondidos fuera del alcance de gobiernos e infectados, aplicando sus propias leyes, normas o ideas morales. A lo largo de la aventura nos encontraremos con numerosos peligros que acecharan en todo el recorrido. El principal de estos peligros y, quizás, piedra angular del juego es la aparición de los infectados, todas aquellas almas que han sucumbido a la plaga y que ahora vagan sin rumbo por ciudades desoladas en busca de comida o víctimas que infectar. Habrá diferentes tipos de infectados, algunos de ellos en un desarrollo extremadamente avanzado que conoceréis a lo largo de la aventura, sin embargo, dos son los tipos principales que se diferencian y que os explico a continuación. Los primeros de ellos son los chasqueadores -llamados así por el inigualable sonido que producen-, infectados a los que el hongo ha consumido notablemente y cuyo cerebro ahora está casi al descubierto. Los chasqueadores carecen de visión, pero a su favor han desarrollado un importante sentido del oído, por lo que al acercarnos a ellos deberemos de ser lo más sigilosos posibles. El ataque de uno de estos seres es letal y, salvo en contadas ocasiones que podremos repelerlos, si uno de ellos se acerca a nosotros estaremos ante el principio del fin para Joel o Ellie.
Skycre-Sycre / 5 de octubre de 2018
10

Somos lo unicos en un mundo perdido

El juego es una pasada , una ambientacion perfecta , una accion perfecta y la historia lo mejor que se puede decir,me gusta sus niveles con los ostiles humanos,sus infectados y los shasqueadores , tambien admiro mucho sus dificultades que tiene y el online es una pasada , este juego me impresiono con las mejoras que les puede hacer a las armas y a los personajes , recomiendo mucho este juego para la gente ya sea esta plataforma PS3 o la PS4 .
RMA-Fernando / 22 de septiembre de 2018
10

La naturaleza humana

The Last of Us es, sin duda, el mejor juego de la pasada generación. Supuso el culmen de una compañía que se ha ganado un puesto privilegiado en la industria con sus siempre sobresalientes títulos, Naughty Dog. Pero Last of Us va más allá. En una época en la que el género de la supervivencia parecía sobreexplotado, Naughty Dog dio un golpe en la mesa con un título que ha supuesto un antes y un después en la industria del videojuego. Esta no es una historia cualquiera. Es la historia de un hombre destinado a salvar a la humanidad pero que decidió mandarlo al carajo al presenciar la verdadera naturaleza de la especie humana. Con el apocalipsis pisando el talón, la humanidad no solo no supo mostrar su lado más humano, sino que se tornó salvaje y cruel, cuyo único objetivo era la de sobrevivir a toda costa aunque ello suponía tener que recurrir al asesinato, las traiciones, los robos... Para qué intentar salvar un mundo así? Porque en Last of Us lo que importa no es el destino sino el viaje, la travesía de Joel y Ellie a través de un mundo azotado por la epidemia del Cordyceps en el que los humanos se organizan en facciones que luchan a muerte por la supervivencia. Todo lo que queda de la civilización son ciudades y pueblos fantasmas en los que todavía es posible encontrar los rastros de aquellas personas que hace décadas vivieron despreocupadamente en esas casas: mesas preparadas, diarios, armarios llenos de ropa... Y eso es lo que Last of Us mejor sabe hacer, transmitir la desesperación de esas personas de huir del caos del hongo y que el jugador pueda ponerse en su lugar. La compleja relación que se construye entre Ellie y Joel es el punto central de una trama que cuenta con un crudo y elaborado mundo postapocalípico como telón de fondo. La forma en la que esta relación evoluciona a lo largo del viaje es sencillamente magistral. Es algo que no se había visto ni siquiera en el cine. Para Joel, Ellie no era diferente a cualquier otra mocosa y al principio su actitud hacia ella era incluso hostil. Pero a lo largo del viaje, la inocencia de Ellie hace que Joel empiece a sentir cariño hacia ella y termina viendo en la pequeña la oportunidad de recuperar a la hija que le fue cruelmente arrebatada, la oportunidad de ser el padre que nunca fue. No estaba dispuesto a perder “otra vez” a “su pequeña”. La relación como punto central del argumento es una tendencia que los exclusivos actuales de Sony mantienen. Las relaciones entre Kratos y Atreus y entre Peter Parker y Otto son algunos ejemplos de lo bien que le sienta esta premisa a los videojuegos, porque hace a sus personajes más humanos y empatizables, a la vez que le da una enorme profundidad a la historia. En definitiva, The Last of Us es el inicio de una gran IP y un must to play para cualquier gamer. Un juego que hará las delicias a los más veteranos del género survival postapocalíptico.
Cvmr / 26 de junio de 2018
10

El centro del mundo

Hay juegos que presentan un mundo postapocalíptico o, simplemente, salvaje, al margen de toda civilización, ya sea por no haberla conocido nunca o por haber sido destruida y olvidada. Muchos de ellos presentan un protagonista que tiene como único objetivo su propia supervivencia y que es consciente de que esta puede ser, muchas veces, a costa de la de otros. A veces es un mundo hostil, silencioso y vacío de cualquier rastro de humanidad (como Metroid Prime) y a veces es un mundo postapocalíptico lleno de humanos despojados de cualquier rastro de humanidad. Tienen en común estos juegos dos cosas: la primera, que contraponen la propia supervivencia a todo lo demás, de tal manera que todo se entiende en función de ese objetivo, el superviviente nato es generalmente el que entiende todo lo que no es él como un instrumento para su propia supervivencia, incluyendo a otras personas, y de hecho se tiende a asumir que además de la catástrofe de turno el mayor peligro para el ser humano serán otros seres humanos; la segunda, que como consecuencia de lo anterior el juego ofrece dos elementos en los que fijarse, que son el propio protagonista por un lado y el mundo por otro. El mundo de Last of Us presenta tales características. Su protagonista, en principio, también. En principio. Y es que aquí interviene el "tercer elemento" que Naughty Dog ha sabido manejar con maestría y que es quizás el principal responsable de que este juego destaque fácilmente sobre otros de planteamiento parecido: Ellie. Donde normalmente vemos una persona enfrentada a un mundo por su propia vida aparece una niña que, por unos u otros motivos, acaba desplazando el sentido de la vida de Joel, atrayéndolo a ella misma, hasta el punto en que, en medio de ese mundo tan en extremo deshumanizado, resulta que también es posible el amor a otros. La existencia ya no se plantea como un "yo contra el mundo", sino que poco a poco se convierte en "Ellie y yo contra el mundo", "el mundo contra Ellie y yo en medio", cambian las motivaciones, cambia la manera de operar del protagonista, y finalmente la preocupación de ser engullidos por las fauces de un mundo letal pasa a un segundo plano. Está ahí, es un problema, es importante, pero no es lo que da sentido a la existencia. Vemos claramente cómo Joel se desplaza a pensar como "Ellie y yo", y el mundo es otra cosa aparte que ya no importa tanto. Todo acaba para mí donde acabe para Ellie: Ellie es "La última de nosotros". Porque tan pronto como Ellie desaparezca, ya no habrá un "nosotros" y todo volverá a ser para Joel un "yo" contra "el mundo". El juego consigue transmitir con gran facilidad estas realidades del protagonista, convirtiendo un juego que ya de por sí sería sobresaliente por su equilibradísima mezcla de aspectos de diferentes géneros como shooter, zombis, e incluso a veces toques de survival horror en un viaje difícil de olvidar. Somos Joel y sentimos como Joel en Last of Us, llegamos a entenderle sin problemas y a hacer nuestras sus vivencias, y ese es el factor que hace que este juego sea no sólo sobresaliente, sino único y magistral. No es que otros juegos ambientados en contextos parecidos no exploren las relaciones humanas, pero, ¿alguno lo ha hecho con tanta efectividad y a la vez tanta sencillez como Last of Us? Lo dudo. El juego termina de manera algo abrupta, pero como puede adivinarse por la nota que le he dado me parece un gran final. Después de terminar convencidos de que lo más importante de la existencia es Ellie la historia nos sacude y nos hace preguntarnos: ¿valía tanto su vida? Joel tiene su postura, yo tengo la mía, y cada jugador la suya, y es justo en ese momento donde podemos sentir una separación entre nuestras actitudes y las de Joel, porque inevitablemente, después de acabado el juego, todavía queda una pregunta rondando en nuestra cabeza: ¿Qué habría hecho yo? Justo en ese final el juego corta con nosotros y entonces continúa la historia de Joel y Ellie por su lado (al menos, hasta que salga Last of Us 2) y la nuestra por otro. Hemos sido Joel durante parte del viaje de ambos personajes pero a partir de aquí cada uno continúa su historia. Naughty Dog nos cuenta lo que hizo Joel, pero no nos dice lo que tendríamos que haber hecho nosotros, ni si Joel hizo bien o no: eso que lo piense cada uno. Pero evidentemente el juego no tendría un 10 si su único mérito fuera haber explorado de manera eficaz un aspecto concreto de todos los que lo componen: y es que en lo demás el juego también es espectacular. En el apartado técnico, no creo que se haya llegado a explotar más que esto el potencial de PS3 en cuanto a gráficos. El diseño general del juego tiene un tono que le va perfectamente a la historia y a pesar de haber escenarios variados hay un sentido global en la ambientación del mismo, muy melancólica. A esto último contribuye también la banda sonora, muy adecuada a cada parte y con algunos temas memorables. Respecto a la jugabilidad, esencialmente es un shooter con bastante presencia de sigilo (algunas partes pueden superarse enteramente con sigilo, pero normalmente será un auténtico reto, con la satisfacción que eso conlleva si se consigue). Y en cuanto a la duración del juego, no es demasiado largo, lo cual no me parece un defecto, pues ya que la historia tiene tanto peso creo que es mejor que se nos cuente lo que se nos quiere contar sin alargamientos innecesarios que puedan estropear el ritmo o desmerecer el conjunto. En resumen, no se me ocurren pegas que ponerle al juego, es sobresaliente en sus distintos apartados y además tiene ese "extra" que hace falta para puntuar con la máxima nota y que hace que un juego sea inolvidable: en este caso es la capacidad inmersiva de la historia y la inmensa empatía que inevitablemente viviremos con sus dos protagonistas.
Kyomara / 24 de mayo de 2018
7,5

No esta a la altura que se dice que tiene

No esta a la altura que se dice que tiene aun uqe es un juego muy bueno lo uqe le falta es inovacion tiene una historia muy basica ya vista en otros juegos peliculas libros y mangas en jugabilidad es como un uncharterd mas pulido pero sin la accion buena de unchaterd 2 en su genero suvivar hoorror otros titulos tuvieron mas inovacion y no es el mejor juego de ps3 como muchos dicen esperemos que la parte 2 llege a traer la inovavion que le falta para estar a la altura de lo uqe hablan
LibertyGamerLive / 26 de abril de 2018
9,5

El Segundo mejor juego de la historia

Para mi es el segundo mejor juego de la historia, justo por detras de Ocarina Of Time, del cual ya hice un analisis. Jugablemente The Last of us es perfecto, es todo muy natural, las animaciones y gamplay se mezclan en una que parece que en todo momento estas jugando una pelicula, ningun otro juego logro esto. Los mapas son lineales pero con la libertad justa para explorar y que no se haga aburrido. NO por mas libertad es mejor, lo mejor es poner la libertad justa, entretenida y UTIL , y eso lo hace a la perfeccion. Graficamente es impresionante, quizas no en texturas, pero si en animaciones y diseño artistico. Sonido, impactante, una de las mejores bandas sonoras de los videojuegos. Una historia adulta, seria, con buen desarrollo de personajes, con un final epico, una de las mejores historias de los videojuegos. Este juego fue un punto de inflexion en la industria para que de cara al exterior a personas que no son aficionadas a los videojuegos, vieran que los videojuegos no son solo para niños. Recuerdo ver este juego en los telediarios, entrevistas a directores de cine, que lo alababan, escritores, este juego supuso un cambio en la industria en cierta forma, un cambio a que los juegos tambien pueden ser adultos.
The Last of Us

The Last of Us
34,95€