Análisis de los lectores (The Last of Us)

The Last of Us

(Nota media sobre 728 análisis)
Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
Edu-20 / 7 de mayo de 2020
10

La obra maestra.

Poco hay que decir de este juego que no se haya dicho ya, gráficamente es increíble, el sonido de la mano de Gustavo Santaolalla es brutal, la jugabilidad es buena es cierto que podría ser un poco mejor pero nada mas lejos de un aspecto negativo. Lo que mas destaco de este videojuego es el grado de empatización con los personajes Ellie Joel Tess Sam etc... son personajes vivos i reales simplemente es un juego espectacular que todos tendrían que jugar al menos una vez aunque sean de otra plataforma, Obra maestra del mundo de los videojuegos.
ReKiN015 / 3 de mayo de 2020
10

Más vale tarde que nunca...

Sí, he llegado 7 años tarde, pero como bien digo arriba, mejor tarde que nunca... Quién me iba a decir a mí que durante esta cuarentena iba a jugar al que ahora considero mi "saga" favorita, una obra maestra de Naughty Dog. Doy gracias a un amigo el cual admira este juego por motivarme a jugarlo, creo que ha sido de las mejores decisiones de mi vida. Dicho esto, paso a comentar cómo ha sido mi experiencia en este juego (Cuidado que tiene SPOILERS): El juego comienza con la aparición de un hongo llamado "Cordyceps unilateralis", el cual en la vida real sólo afecta a los insectos. Sin embargo, tras una mutación éste empieza a afectar a los humanos, instalándose en su sistema nervioso y provocando alteraciones en su comportamiento, dando lugar a lo que se conoce como infectados, los cuales se comportan de una manera agresiva atacando al resto de los humanos para infectarlos. Con esto, comienza la historia de uno de los dos protagonistas principales, Joel, el cual pierde a su hija Sarah tras un tiroteo con un policía, cambiando para siempre su vida, y desatándose así una pandemia mundial a raíz del Cordyceps. 20 años más tarde, el 60% de la población mundial está infectada. Joel es un contrabandista dedicado a cumplir trabajos y misiones a cambio de armamento y suministros para sobrevivir. En uno de esos trabajos, Marlene, una luciérnaga (grupo de resistencia al régimen militar en EE.UU) propone a Joel y su compañera Tess el encargo de llevar a una chica adolescente llamada Ellie a un campamento luciérnaga a cambio de una gran cantidad de armamento. Y es aquí cuando empieza la mayor aventura de este juego. Por un lado tenemos a Joel, un hombre duro, rocoso, que no tiene sentimientos ya que le arrebataron a lo más valioso de su vida, su hija, el cual no encuentra una razón por la que seguir viviendo. Por otro lado Ellie, una chica de 14 años que se encuentra sola en este nuevo mundo ya que sus padres fallecieron y todo el mundo la abandonó, inocente y asombrada con la realidad en la que vive. Sinceramente, mi personaje favorito de los videojuegos. Es increíble, de verdad, de película, ver cómo estos dos personajes evolucionan a lo largo de la historia. Al principio, Joel no aguantaba a Ellie y sólo quería hacer su trabajo. Ella por su parte, se dedicaba a obedecer las órdenes de Joel. Impresionante lo que sentía cuando poco a poco se descubría que Ellie estaba infectada. Sin embargo, es inmune y por ello los luciérnagas la querían viva para poder crear una vacuna y salvar a la humanidad. Increíble ver cómo poco a poco Ellie iba creciendo en todos los sentidos, al principio una chica inocente y sorprendida con todo lo que veía a su alrededor (todos recordamos cómo se asombraba al ver cómo asesinábamos a alguien), y con el tiempo, vemos cómo esa chiquilla crece, su personalidad se hace más fuerte a raíz de todos los sucesos que pasan y encuentra en Joel su única protección y persona de confianza. Increíble ver cómo de pasar a ser asustadiza a volverse cada vez más fuerte, teniendo que cuidar de Joel cuando está herido y demostrando ser muy madura para su edad. Me sentía como que yo también iba creciendo conforme transcurría la historia, me emocionaba cuando Ellie aprendía a silvar o cuando le decía a Joel que era la única persona que no le había abandonado. Increíble ver cómo Joel, al principio una persona robusta y sin tener sentimientos por su triste pasado, va encontrando en Ellie una razón por la cual sobrevivir, una razón por la cual decir "aún hay esperanzas". Me encantaba ver cómo se ayudaban el uno al otro y el otro al uno durante la historia y cómo se cogían cariño mutuamente, hasta el punto que Joel, para muchos villano y para otros, un héroe, decide salvarla a costa de no salvar a la humanidad, hecho que demuestra que Joel ha encontrado en Ellie una segunda oportunidad para volver a ser padre. Como bien dice el dicho, "El mundo le quitó algo a Joel, Joel le quitó algo al mundo". Podría dar muchas más razones por las que pienso que este juego es una obra de arte, pero pienso sinceramente que el jugar a este juego es totalmente subjetivo, es decir, cualquier persona que quiera saber porqué pienso todo esto tiene que jugar la historia por sí mismo y meterse en el contexto y en el papel de cada uno de los personajes y pensar ¿qué haría yo en su lugar? Por otro lado, la jugabilidad me parece muy buena y te pone realmente en el papel de sobrevivir. La banda sonora, una delicia que me llevado a tener que secarme las lágrimas en algunos momentos del juego. Los gráficos, una pasada para sus tiempos (a pesar de los bugs o bajones de FPS en PS3). Dicho todo esto y a modo de resumen, doy gracias al mundo por permitirme conocer esta joya, esta obra de arte que cualquier usuario al que le gusten los videojuegos debe jugar alguna vez en su vida, o incluso llegaría a decir que todos deberían jugarlo por lo menos una vez en sus vidas. Esperando con ansias la parte 2 dentro de 1 mes y medio para ver cómo Ellie y Joel viven nuevas aventuras 5 años después. ¿Que si me arrepiento de algo? De no haberlo jugado 7 años antes. Pero bueno, más vale tarde que nunca...
Kidbussjdios / 29 de abril de 2020
10

Narrativa Sublime

A un mes de la salida del segundo título de la franquicia me vi obligado a hacer un análisis de la primera parte. Que más se puede decir de este juegazo que no se haya dicho ya, una historia que la primera vez cautivará por lo cruda que es, con una jugabilidad con guiños a uncharted, gráficos de lo mejor para 2013 incluso aún hoy no decepciona, el sonido bastante bueno en los momentos puntuales, en la innovación Naughty Dog consiguió con la primera parte un juego casi perfecto en todos los aspectos, llegar a tal grado de perfección con solo la primera parte es impresionante, en muchas otras sagas de videojuegos las primeras partes siempre suelen ser las más flojas, llegó a ser tan buena que se llega a dudar que la segunda parte esté a la altura, aún mas con los spoilers que salieron en los últimos días, esperemos que no arruine la experiencia de juego.
Tolki / 26 de abril de 2020
10

Una obra maestra

Había escuchado grandes elogios hacia the last of us, hasta que lo jugué... Dios mio padre, pero esto es más que un juego, más que un film de culto, logra la perfección como una obra única en la historia de esta industria, guion, música, jugabilidad, storytelling, personajes, narrativa o sea todo se complementa de una forma soberbia y las animaciones y modelados son impecables, GOD OF WAR PS4 cralaramente tomo mucha influencia de esta obra, ya me imagino la parte 2 como será Dios mio. GRACIAS NAUGTYY DOG POR ESTE REGALO.
Bobyfischer / 29 de septiembre de 2019
9,5

Brillante

Tras más de 6 años de haberlo jugado y ser uno de los pocos juegos que he comprado de salida veo como pocos juegos me han marcado tanto y los recuerdo con tanto cariño como este the last of us, no tiene la mejor jugabilidad y la historia según a gusto de cada uno puede ser mejor o peor, lo que si tenemos es una historia sólida con unos personajes que tienen unas motivaciones claras, sin contradicciones, la temática aunque muy machacada está llevaba perfectamente, hay momentos de mucha tensión y momentos que quedan para el recuerdo, la jugabilidad es buena y sobretodo realista, aún con fallos se disfruta bastante, sin duda uno de los mejores juegos de ps3 (si no el mejor) A FAVOR: - Gran historia, como he dicho es algo subjetivo, pero en general se disfruta y está muy bien desarrollada a lo largo del juego. - Buenos personajes, evolucionan muy bien a lo largo de la partida. - Buena jugabilidad, aunque es en los niveles de dificultad más altos es donde realmente tendremos la experiencia de supervivencia. - Gráficamente de lo mejor de playstation 3, aunque luego luciría mejor en ps4 obviamente. - Multijugador adictivo, aunque ya cerraron servidores, los que lo jugaron en su época saben de que hablo. EN CONTRA: - En ps3 tenía bajones de frames puntuales y había zonas que se notaba que no se veían demasiado bien. - Algunas zonas (muy pocas) se vuelven algo repetitivas. En definitiva me parece un juego bastante redondo que hace cosas mucho mejor que juegos actuales y eso es algo a tener en cuenta.
CarlosMDM / 10 de agosto de 2019
7

The Last of Us (2013)

Recuerdo que todos los críticos hablaban maravillas de The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow. Para ese entonces mi conexión con el cine de la directora eran nulas. Tenía información que había sido pareja del siempre celebre James Cameron que, por cierto, tuve la suerte de ver su aclamada Avatar, que resultó ser normalita. The Hurt Locker fue diferente, no tuvo una campaña abismal, no tuvo una gran acogida, pero aun así se llevó varios de los premios más prestigiosos del cine. La gran oleada de buenas críticas le llovían por doquier. Entonces le di una oportunidad. El resultado fue de emoción y de sorpresa, la pasé bien. Pero dentro de mí, había sentimientos encontrados. No obstante, me dejé llevar por la influencia de terceros y la catalogué de obra maestra. Tiempo después mi visión había cambiado. Ya no era el de antes. Y quise ver de nuevo la cinta, pero ya con otros ojos. El resultado fue frio y seco, con la diferencia que esta vez mantuve mi tajante respuesta que era una buena película, pero sin darle la tal ansiada insignia de obra maestra. Dos mil trece, fue un año sorprendente para la industria del videojuego. Títulos como Grand Theft Auto 5, o Bioshock Infinite eran la guinda de pastel. Pero de todos esos títulos mencionados hubo uno que logró inyectar, tanto a la crítica como a los jugadores, esa emotividad por la historia que te estaban contando, ese fue The Last of Us. La obra de Naugthy Dog sorprendió y enamoró a los jugadores y a la crítica. Pero igual que pasó con The Hurt Locker, las emociones pudieron más, y, como si me viera cegado por una luz fulminante, mi visión quedó absorbida por el romanticismo. Tiempo después regreso a ese mundo inhóspito y violento que es la obra de Neil Druckmann, inspirada mayormente en The Road de Cormac McCarthy . The Lat of Us, posee uno de los inicios más geniales de la industria del videojuego. Nosotros asumimos el papel de Joel, un sujeto que ronda los veintitantos años. Por cuestiones que desconocemos; Joel, su hija y su hermano tienen que escapar de la incesante bravura infernal que se desata en el pueblo en el que viven. Pero antes de todo eso, el jugador logra esa estética jugable que es la sensación de estar metido en el personaje, gracias a las dinámicas del juego, porque antes que encarnemos al protagonista de la historia, somos la hija. El horror que sucede a nuestro alrededor es desde los ojos de la pequeña. Esa huida familiar es vapuleada por esa tragedia en el cual Joel lo pierde todo, hasta volverse tiempo después, en un sujeto sin un sentido de la vida. Y nosotros como jugadores empatizamos con él. Es una de las mayores virtudes de The Last of Us. A nivel argumental, la historia representa ciertos tropos ya vistos en obras como The Walking Dead de Telltale Games. A veces recurre al pasaje sombrío de Children of Men, de Alfonso Cuarón. Uno piensa que la obra de Druckman no va de mucho, pero le da sustancia a los momentos más íntimos de sus personajes. Ese viaje se siente, el jugador es testigo de varios encuentros con la deshumanización. El hombre se ha convertido en un peligro para sí mismo, no solo están los chasqueadores, humanos infectados por unos hongos de extraña apariencia, sino también el conflicto interno que nuestro protagonista deberá pasar ante las adversidades. A nivel de interacción con su mundo, The Last of Us representa una inclinación por los peligros constantes que amenazan a nuestro protagonista. No estaremos solos, ya que tendremos como compañera a Ellie, quien vendría a ser la coprotagonista. Las interacciones entre ella y nuestro avatar están mejor desarrollado que Bioshock Infinite, de Ken Levine. Se siente tan natural, y, una vez más eleva esa sensación y narrativa. Esos pequeños momentos donde el jugador al ver a Ellie pensativa y sentada a un lado del escenario, se le acerca para interactuar con ella, y entre ambos surgen diálogos que emiten a una vida que ya no volverá a repetirse. Simplemente maravilloso. Pero cuando es el momento de desenfundar nuestra arma ante los enemigos, Ellie se comporta de manera extraña. Cuando recurres al sigilo, y estás detrás de una barricada esperando utilizar tu furia ante el incauto y agarrarlo desprevenido, estás completamente inmerso, y te lo crees, esa tensión crece, pero Ellie con sus acciones, que producto del hardware de la PS3 destruye con mi inmersión. Los enemigos no la ven a pesar de estar a su costado, no existe para ellos. Ella se mueve en el entorno como alma en pena. Y situaciones así se repiten hasta el cansancio. Con respecto a las mecánicas, el juego presenta un portentoso uso de las armas. Aquí, el jugador al apuntar tiene una precisión regular. Al disparar puede ser que falles hacia el objetivo, pero debes saber cuándo abrir fuego y cuando no, por cual está el uso de objetos, como una madera o un ladrillo. Pero hay un problema, conforme avances las situaciones obligan al jugador a recurrir a la violencia. Y puede resultar divertido, enfrentarte a enemigos por doquier y a los infectados, porque en este juego jalar del gatillo es una constante alegoría a la muerte. Pero estas situaciones se repiten hasta el hartazgo. Haciendo el enfrentamiento algo cansino, y la sensación de peligro se reduce a un coctel de violencia salvaje. El juego es muy contradictorio en su fórmula, enfrentamientos a más no poder, relegando a un segundo plano su énfasis en lo horrible que es la violencia. Entonces, disfruto, sí, pero a costa de quitar vidas humanas. The Last of Us comete el error de girar en un circulo vicioso. Sus enfrentamientos son tal formulaicos, situación que se repetirá en los próximos Uncharted. Su naturaleza como videojuego le pasa factura. Es buen juego, pero sacrifica tantas ideas buenas por un frenetismo simplón y absurdo, que se delata a sí mismo. Esos pequeños momentos entre Joel y Ellie chocan de forma abrupta, porque son asimilados por esa pomposidad de los enfrentamientos repetidos. Y todo este viaje que has realizado, signifique una ominosa descerebración por tirar tiros que darle al jugador una experiencia narrativa emocional, cuando su función era esa en un principio.
Thepunisherams / 30 de enero de 2019
10

¡¡¡Imprescindible!!!

Este juego te llega a lo más profundo de tu ser... El juego arranca de una manera espectacular, esos 30 minutos de incertidumbre y de tensión te hace ver lo que te espera este juego. La jugabilidad está muy bien cuidada, teniendo un buen sistema de combate y de sigilo. Los gráficos son impresionantes, aún me acuerdo la primera vez que lo jugué allá por 2013 quedándome flipado por el mimo que estaba hecho el videojuego. Los escenarios que recorremos y visitamos están cuidados al más mínimo detalle, haciendo que pasemos por cada uno de ellos fijándonos en todo. La historia es una de las mejores que he jugado en mi opinión, no hay ningún momento en el que decaiga y te mantendrá en vilo cada que se vaya avanzando en la trama. El vínculo que crece entre Joel y Ellie es digno de analizar, pero evitaré decir spoilers. Aunque a muchos no les gustó el final,he de decir que bajo mi punto de vista es el más acertado.Sin lugar a dudas, deja una sensación de vacío cuando acabamos el juego y nos deja con una sonrisa al recordar por todo lo que hemos pasado. Respecto al multijugador, es un modo que engancha y con el que te tirarás horas viciado, y si es con amigos aún más. En conclusión, un videojuego que todo el mundo debería jugar por lo menos una vez en su vida.
Thedecolleville / 14 de enero de 2019
10

Experiencia que cambia la manera de ver los videojuegos

The Last of Us es un videojuego de supervivencia, sigilo, disparos en tercera persona, con una tematica similar a los zombies. Es fácil verlo sobre el hombro y dejarlo pasar, porque parece solo otro juego de zombies. Pero en serio se merece una oportunidad. Más que los tópicos del género, tal como la poca cantidad de munición y las zonas oscuras... es una excelente historio bien lograda a través de su narrativa. Las cosas ocurren en el momento que debe ocurrir, de la mejor forma representada y con una banda sonora que acompaña a la perfección, tanto en las luchas más feroces como en las partes que solo te dedicas a ver las plantas de las antiguas metrópolis. Un juego lleno de acción, con buena narrativa, desafiante en niveles de dificultad altos y sobre todo: distonto. Acompañada de gráficas que llevan al extremo la potencia de la PS3. Este es el juego que me desacostumbró al frenetismo puro de muchos juegos. Nunca volví a toparme con otro juego que maneja tan bien el amor y el odio en una única entrega. Desde TLoU, soy mucho más exigentes con los demás juegos.
Feid / 20 de diciembre de 2018
9,5

Cenit jugable.

Hasta dónde serías capaz de llegar para sobrevivir? Quizá estas palabras resuenen en tu cabeza una y otra vez mientras juegas a ‘The Last of Us’ y padeces todas las penurias y desafíos que sus dos protagonistas principales viven a lo largo de esta impactante historia. Aproximadamente diez horas de retos constantes que ponen a prueba no solo la resistencia de las personas, si no la humanidad de ellas y la esperanza por la civilización superviviente. 'The Last of Us’ es una visión de la decadencia de nuestra especie en un mundo donde los valores mas humanos desaparecen a favor del desarrollo de los instintos más primarios de la raza humana. Lo único que importa es sobrevivir a toda costa. El inicio de una aventura: Sin caer en ningún tipo de spoiler que pueda destrozaros la trama principal, os pondre en antecedentes sobre lo que esta historia pone a nuestra disposición. Esta nueva aventura nos pondrá en el papel de Joel, un antiguo contratista que ha sobrevivido al holocausto de la humanidad, producido por la llegada de un misterioso virus cuya raíz procede de un hongo que infecta a las personas (ya sea por el aire como por contacto físico) convirtiéndolas en seres sin ningún tipo de humanidad y carentes de sentimientos. Una especie de zombis pero que, a diferencia de estos, se mueven y atacan a velocidades similares a los humanos, extendiendo el virus a velocidad de la luz por todo el planeta. Ahora, veinte años después del Apocalipsis, Joel sobrevive a duras penas haciendo todo tipo de trabajos como contrabandista y malviviendo día a día en un oscuro apartamento. Toda su vida gira en torno a sobrevivir pase lo que pase y cueste lo que cueste, hasta que le es asignada una misión que aceptará a regañadientes. Su misión es simple, trasladar una mercancía de un lugar a otro del país, algo que ya ha hecho miles de veces. El problema es que la "mercancía" se llama Ellie y es una niña de 14 años, que se convertirá en la inseparable compañera de Joel en esta épica aventura. Nada más comenzar a jugar a 'The Last of Us' nos daremos cuenta de que estamos ante un juego que claramente homenajea a varios filmes o series de televisión. El título de Naughty Dog es un claro homenaje a películas como 'The Road' o series de televisión como 'The Walking Dead' pero, obviamente, guardando las distancias notablemente en numerosos aspectos. Ahora la civilización está casi al borde de la extinción y los pocos supervivientes han optado por refugiarse en fortalezas militarizadas bajo el yugo del ejército, o por sobrevivir a duras penas en lugares inhóspitos escondidos fuera del alcance de gobiernos e infectados, aplicando sus propias leyes, normas o ideas morales. A lo largo de la aventura nos encontraremos con numerosos peligros que acecharan en todo el recorrido. El principal de estos peligros y, quizás, piedra angular del juego es la aparición de los infectados, todas aquellas almas que han sucumbido a la plaga y que ahora vagan sin rumbo por ciudades desoladas en busca de comida o víctimas que infectar. Habrá diferentes tipos de infectados, algunos de ellos en un desarrollo extremadamente avanzado que conoceréis a lo largo de la aventura, sin embargo, dos son los tipos principales que se diferencian y que os explico a continuación. Los primeros de ellos son los chasqueadores -llamados así por el inigualable sonido que producen-, infectados a los que el hongo ha consumido notablemente y cuyo cerebro ahora está casi al descubierto. Los chasqueadores carecen de visión, pero a su favor han desarrollado un importante sentido del oído, por lo que al acercarnos a ellos deberemos de ser lo más sigilosos posibles. El ataque de uno de estos seres es letal y, salvo en contadas ocasiones que podremos repelerlos, si uno de ellos se acerca a nosotros estaremos ante el principio del fin para Joel o Ellie.
Skycre-Sycre / 5 de octubre de 2018
10

Somos lo unicos en un mundo perdido

El juego es una pasada , una ambientacion perfecta , una accion perfecta y la historia lo mejor que se puede decir,me gusta sus niveles con los ostiles humanos,sus infectados y los shasqueadores , tambien admiro mucho sus dificultades que tiene y el online es una pasada , este juego me impresiono con las mejoras que les puede hacer a las armas y a los personajes , recomiendo mucho este juego para la gente ya sea esta plataforma PS3 o la PS4 .
The Last of Us

The Last of Us
34,95€