Amnesia: A Machine for Pigs
Amnesia: A Machine for Pigs
Fecha de lanzamiento: 10 de septiembre de 2013
 · Plataforma
PCMacLinux
Análisis de los lectores (Amnesia A Machine for Pigs)
6,5

Amnesia: A Machine for Pigs

“Discreto”
(Nota media sobre 68 análisis)
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Análisis de Amnesia: A Machine for Pigs / Opiniones de Usuarios
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Gleimonte / 17 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
1,2
Insignificante

Un paseo con olor a cerdo

La verdad he visto juegos flash mas emocionantes que este titulo. Sí, yo jugué Amnesia The Dark Descent.... Uds saben que hay músicos que triunfan con una canción y al poco tiempo sacan otra IGUAL, porque no tienen más capacidad que repetir la misma fórmula una y otra vez. Lo mismo películas.... Lo mismo juegos... Por lo visto este "juego" no está hecho por los mismos de la primera parte (pero sí distribuido), entonces sólo hay una lógica aquí: "Aprovechemos el éxito del primero, usemos el título y con eso nos forramos" A partir de este momento me doy cuenta de que también hay "hijos de pu..." en el mundo de los desarrolladores de videojuegos....Osea, lo hicieron a conciencia. ¿Esto es un juego? Señores esto es un paseo con un farol. Nada más. Tocar botones, poner radios y contestar al teléfono. Bajar por el ascensor y pulsar más botones y palancas.... Gráficos anticuados, casi total ausencia de monstruos, un aburrimiento de historia, y cero cero cero miedo. Sólo hay dos momentos en los que parecía la cosa se pondría buena: la iglesia y el primer cerdo que patrulla.... Y luego todo termina ahí....el juego decae en un paseo constante y ya sin ni siquiera atisbos de riesgo... Como dije debe ser algo hecho a conciencia...porque es un insulto a ellos mismos. ¿Dónde está la emoción del primer amnesia? Esos monstruos SI que daban miedo Señores en este "juego" no morí ni una sola vez...y los cerdos dan más pena que temor... Y el farol que se pone intermitente porque es muy sabio y nos avisa... En serio...me imagino a los de Frictional leyendo estas críticas (o amenazas de muerte) y deben estar partiéndose de la risa. Nos han tomado el pelo señores.
6 VOTOS
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Kamra / 17 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Malo al lado de The Dark Descent.

Pondré un ejemplo. Imaginaros que el hijo de Messi se hace futbolista y con 20 años ya es bueno o aceptable, pero ni de coña le llega al padre, y la prensa no le reconoce que es buenecillo, si no que es un cáncer al lado del padre. Aquí pasa algo parecido. El juego no es tan malo como dicen (tampoco tan bueno como decían los análisis antes del lanzamiento), pero claro, al lado de The Dark Descent, normal que sea malo. Antes de entrar en comparaciones, el miedo claustrofóbico y miedo en general sólo lo notas en la primera mitad del juego 4 o 5 veces y alguna que otra vez en la segunda. El principio tiene cierta similitud al hotel del Resplandor, cosa que me gustó bastante. La historia en sí es bastante retorcida. Pero llega un momento en el que todo el rato es lo mismo: caminar linealmente por pasillos industriales tenuemente alumbrados y abrir puertas (sobre todo al final). Poco después de la mitad, me tiré todo el juego creyendo que el final iba a llegar de un momento a otro, con todo muy precipitado, perdiendo todo el interés por la historia. En resumen, la primera mitad del juego está entretenida, pero a partir de ahí, el juego más bien se convierte en una pesadez agria. Eso sin contar el final, que si el de The Dark Descent era insípido, éste es un ácido corrosivo. Entrando en comparaciones con el predecesor, The Chinese Room la ha cagao en varios puntos, en los que creo que todos -o casi todos- estamos de acuerdo: - La linealidad hace el juego aburrido. The Dark Descent era de EXPLORAR (algo que desconocen los de TCR) en busca de escondites, yesqueros, aceite, objetos... - La ausencia de inventario, con su consecuente ausencia y/o descenso de complejidad de puzles, que te obligaban a EXPLORAR y a pensar en el The Dark Descent. También se pierde el medidor de salud y el de cordura, pero eso es lo de menos. - Que el farol sea inagotable. Esto no me ha disgustado del todo, aunque sí me ha disgustado. Me explico: si lo que querían era que no tuviésemos problemas con la luz (cosa que en el 1 te hacía tener un miedo extra), podrían haber puesto muchas baterías, o que el farol consuma poco, pero eso de hacerlo inagotable... aparte de que -en ese tiempo- era algo imposible, nos quita ese miedo extra a quedarte a oscuras en bragas que nos acechaba continuamente en The Dark Descent. - Leo mucho que la historia del amfp es mejor que la del anterior. O sea, no. Me niego. La historia de The Dark Descent es, salvando su final algo insípido, REALMENTE PERFECTA, de las mejores, si no la mejor, que he visto en un juego en toda mi vida. La historia de A Machine for Pigs es buena, pero no aspira a ser algo más que retorcida, ni mucho a menos a igualar la de su predecesor. - El diseño de los niveles es muy bueno -aunque no mejor que en Dark Descent-, pero lo acaba destruyendo la propia linealidad del juego. El aspecto industrial y retorcido se plasma correctamente, aunque acaba convirtiéndose en monótono. - El sonido de The Dark Descent era muy bueno, pero creo que el de A Machine for Pigs le supera, ya que apenas hay música y hay más variedad, intensidad y calidad de sonidos. Yo siempre he estado en contra de ponerle música a los juegos de miedo. Siempre que puedo se la quito. Lo importante para cagar a la gente es un buen sonido envolvente. La música, salvo en ocasiones puntuales, deteriora el juego. - Los enemigos. Los recolectores y, sobre todo todísimo, los monstruos de agua, se mean en el hocico de los hombres-cerdo. Ahí lo dejo. Para finalizar, el fallo ha sido nuestro por creer que sería tan bueno como Amnesia: The Dark Descent, sin quitarnos la ceguera de que era muy difícil que ocurriese. El juego no es para suspenderlo, pero se queda en un 6, es decir, en un bien a secas, por no ponerle un aprobado raspado, frente al 9 sobresaliente de su predecesor. Casi todos estamos de acuerdo en lo mismo, así que espero que los desarrolladores tomen las críticas como algo constructivo y que mejoren los fallos para posibles futuras entregas de Amnesia.
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Stimme / 17 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Diferente y peor

Las espectativas respecto este Amnesia era enormes, eso está claro,y aunque es verdad que a veces ese hype puede jugarnos malas pasadas, también asumiendo que toda comparación con el primer Amnesia iba a ser difícil de superar, la cuestión es que el resultado final me ha parecido diferente y peor. El juego se ambienta en una época distinta. Estamos a finales del siglo XIX, y nos encontramos en un entorno mas moderno, donde la luz eléctrica marcará un cambio fundametal respecto a la anterior entrega. Todo está mejor iluminado y el farolillo que llevamos no se apaga nunca, al no necesitar aceite. Al principio no me molestó tanto como pudiera, ya que la ambientación era sublime, una sensación gloriosa de terror victoriano en el interior de una casa enorme y llena de secretos. La soledad, los ruidos y la incertidumbre tenía suficiente fuerza, no me hacía falta oscuridad total. Sin embargo, a medida que avanzamos, a pesar de los cambios de escenarios, el juego se sigue manteniendo en una linea similar, que hace que uno se acabe acostumbrando y la sensación de terror se diluye rápidamente. Y lo que es peor, cuando nos reencontramos con aquellas facetas del primer amnesia, como son los puzzles, que tanto nos gustaban, resulta que son mucho mas simplones y francamente fáciles, echando muchísimo de menos el inventario, que nos hacía estrujarnos los sesos pensando ¿y para qué me servirá esto? Otra faceta eran los enemigos, esas presencias siniestras que deambulaban por aquí y allá y aparecían siempre de manera que sintiésemos miedo de verdad. Todo eso ha sido sustituido por unos cerdos humanoides, escasos por cierto, que patrullan cierta zonas, y que esquivarlos no supone el menor reto. Además de que el hecho de que el personaje se asustase al ver a los enemigos ( o la propia osuridad) aumentaba la inmersión del jugador, cosa que no pasa en este caso. En definitiva el juego intenta seguir una senda similar pero cambia lo mas esencial quitándole la magia que lo hacía único y que cumplia el difícil cometido de asustar. No todo es malo. Gráficamente ha mejorado. No es un cambio brutal pero todo se ve mas pulido y trabajado. Los escenarios están muy elaborados y me gustan mucho, con un diseño atístico que está bien pero sin deslumbrar, y sobre todo la historia está muy bien contada, sumiéndonos magistralmente en un descenso a la locura. En fin, cuando un juego es inferior a su antecesor, la cosa suele ir mal, pero si encima las espectativas eran tan altas, la cosa no puede ir peor. De todos modos también se pueden leer críticas pòsitivas, así que al menos todavía hay gente que lo ha disfrutado. La próxima vez será, espero...
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Alvarorz / 15 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,3
Pésimo

Decepción monumental

Tras haberme pasado Amnesia: A Machine for Pigs, me veo obligado a escribir una review para advertir a los fans de Amnesia a la hora de adquirir este juego/paseo por su precio de salida (15,99€). Es un sabor muy amargo el que me ha dejado, sabiendo lo que fue el primer Amnesia. La jugabilidad es la parte peor parada, podemos decir que es un retroceso a todos los niveles respecto a la primera entrega: ya no hay inventario, por lo que se acabaron los quebraderos de cabeza a la hora de combinar los objetos y resolver los puzzles, los cuales ya no son más que una sombra de lo que fueron en The Dark Descent; el farolillo es ilimitado, por tanto no corremos el riesgo de quedarnos a oscuras y enloquecer; por supuesto, no hay problema en permanecer en la oscuridad pues ya no hay índice de locura. La exploración en busca de esos -en ocasiones- tan necesarios yesqueros capaces de salvarnos el pellejo ha desaparecido, Amnesia se ha convertido en un "survival" horror pasillero donde nuestra única meta es seguir avanzando sin necesidad de pararnos a mirar por cada recoveco o cajón. Los enemigos ya son la guinda que necesitaba este horroroso pastel en que se ha convertido Amnesia: cerdos con forma humanoide que dan más pena/risa que miedo, de los que podemos escapar sin problemas. Huelga decir que miedo, lo que es miedo, A Machine for Pigs no da. La tecnología no ha avanzado respecto a la primera entrega, para mi gusto sigue anticuada. A estas alturas me parece lamentable mirar para abajo y no verte las piernas, o accionar una palanca y que lo haga por arte de magia. Gráficamente no hay mucho que decir, lo mismo que en su antecesor, si bien los escenarios me han gustado más. El sonido no está nada mal, buena banda sonora, sobre todo la intro de de la pantalla principal. Innovación: le he dado un 5 "pelao" tan sólo por el avance en cuanto al argumento del juego. En esta ocasión, de vez en cuando, nos aparecerán 'notas' que nos dirán qué pasa o qué piensa nuestro protagonista, el magnate Mandu, lo cual ayuda a comprender mejor la historia. En conclusión, si queréis pasar un rato paseando por escenarios decimonónicos, Amnesia: A Machine for Pigs es vuestro juego. Si sois fans acérrimos del primer Amnesia, os recomiendo que esperéis a que esta nueva entrega baje de precio, pues no merece la pena pagar 16 euros por semejante mamarrachada.
4 VOTOS
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Arcak / 15 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

Pero a ver! Quién se ha cagado en la mesa del salón?!

Y es que para mí, este títullo absurdo simboliza lo que he sentido jugando a este juego. Hará ya un tiempo salió un juego Indie que a pesar de ser mas simple que un palo causó una cantidad de terror y suspense acojonante. Con Lovercraft y "sus mitos" por bandera, una ambientación brutal (Donde la oscuridad y el sonido hacían todo el trabajo), los chicos de Frictional Games nos dieron una "experiencia" acojonante. No digo acojonante por que fuera muy buena, si no por que realmente conseguía producir esa sensación de miedo irracional, de terror angustioso a las sombras... a lo que no vemos... a lo que solamente sentimos). El juego no era nada del otro mundo en cuestiones técnicas y jugables. Una aventura gráfica con una tecnología decente y un apartado sonoro excepcional que daban una jugabilidad, mezclada (No agitada) con una ambientación soberbia... Y repito que aunque el juego era terrorífico y una delicia jugable, no dejaba de ser más simple que un palo. Tal es así que su crítica profesional no lo dejaba en un escalafón muy alto. (4 y 6, con suerte, si no lo ponían a poner de un burro) a pesar de la buena acogida del público. (También es verdad que el Survival horror no tenía una competencia muy discutida). En resumidas cuentas. Dark Descent era una mesa bonita. Tenía una función y lo cumplía. Muy ornamentada y quedaba muy bien en el salón. Cuatro patas, ser bonita, aguantar comida. No se le pide más... y ahora llegan los chicos de Chinese Room y se acaban de cagar en ella. Y es que si Amnesia Dark Descent funcionaba bien en su simpleza... Y este juego es aún más simple. Tanto que se lo han cargado a lo bestia. Antes había un miedo creciente e incipiente a la oscuridad. Un medido de cordura y un candil de luz temporal que precisa de ser recargado. El aceite no abunda y precisa de una microgestión para no acabar a oscuras en el peor de los momentos. Aquí tenemos un candil que no se apaga nunca... y si se apagara daría igual. A nuestro personaje la oscuridad le da igual. Antes, añadiendo lo citado, teníamos un inventario donde gestionar nuestros descubrimientos con los intrincados acertijos que nos encontrábamos. A veces siempre faltaba una pieza del puzzle y nos tocaba buscarla por los oscuros pasadizos del castillo prusiano. Ahora el juego es lineal. Los puzzles se basan en girar una manivela y darle a una palanca. Poco más. En resumidas cuentas... Los chicos de Chinese Room la han cagado (Y los de Frictinal Games más, son los que los dejaron entrar en su casa). Nos encontramos con un juego que promete muchísimo por la sombra de su predecesor, pero solo es humo. Y no un humo terrorífico. El juego no da miedo, los enemigos no dan miedo (Dan pena, en todos los ámbitos de la palabra) y encima son tan escasos que ni si quiera tensión.... (Sin contar que son medio idiotas... Puedes jugar al pilla pilla si quieres con ellos, esconderte a medio metro y ver como, perplejo, desiste; Hacer eso en Dark Descent era la muerte), Lineal, sin puzzles que recordar, unos gráficos penosos (Necesita un lavado de cara YA), mal optimizado (Problemas en un pc que tira Outlast a tope a 60 frames), mal ambientado (Lo siento, pero la repetición de escenarios hace que le pierda el poco respeto). Solo se salvan una banda sonora preciosa y una trama muy elaborada y sórdida, que por desgracia esta contada como el culo haciendo lo más interesante algo confuso e ininteligible. Y yo ahora pregunto. Al Amnesia Dark Descent, por su simpleza, le cascaron notas bajas y a este que es todavía más simple y triste le enganchan 8 y 9? No lo entiendo. PD: Si quieres terror tienes Outlast y dentro de poco Forest entre otros. Dark Descent y Dear Esther fueron muy buenos juegos. Mezclarlos ha sido una pésima idea. El chocolate esta bueno, las gambas estan buenas, y juntarlas es una puta gastronteritis, no una delicia culinaria.
6 VOTOS
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Hoxton97 / 15 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,8
Discreto

Me gusto mas para una custom.....

Haber, el juego no estuvo mal, pero que esta pagina diga que es excelente ya me parece demasiado.Pues seamos honestos, este juego hizo mucha expectativa que luego se transformo en decepción, pero vamos por partes...... No todo es malo en este juego.Cabe destacar mucho el soundtrack, que si hubieran puesto ese mismo en el primer juego, mas de uno hubiera tenido un infarto. En cuanto a los gráficos, han mejorado en comparación con el 1ero, pero nada fuera de lo común. La historia no estuvo mal, una historia interesante, pero un tanto confusa, pues todavía sigo sin entender algunas cosas. Los puzzles, pésimos, sinceramente, que hasta un niño de 6 podría resolverlo, ya que eran extremadamente fáciles, y muy pocos. El monstruo de este Amnesia no da tanto miedo como el de el 1ero, ya uno después de verlo una que otra vez, se da cuenta que en realidad no te persigue como lo hacia el 1ero, y no había forma de que pudieras morir, o hacerlo pero muy poco. También quiero destacar el ambiente, me gusto las pinturas, los objetos que habían ahí, pero ademas también quiero hacer referencia a eso, pues en el 1ero, uno podía agarrar muchos objetos, pero en este solo podías agarrar las sillas, los cerdos muertos, los objetos claves, y unos cuantos mas pero muy pocos. Concluyendo, para habernos echos esperar tanto tiempo( 3 años sino me equivoco) deja mucho que desear. Y ¿ por que digo que seria mejor como custom? pues si este amnesia hubiera sido un custom, hubiera sido mejor que como predecesor del 1ero, ademas de ser muy corto.Y no entiendo que haya gente que diga que es excelente, pero ojo, es la opinion de cada uno, y quizás algunos de esos, no hayan jugado al 1ero, pero bueno, esta es solo una opinion...........
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Blackdog18 / 15 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,3
Flojo

Un juego que al final no fue lo que ofrecian...

Que decir de este juego, el primero me encanto, ya que habia muchos puzles y varias situaciones de tension. En cambio este... puzles los justos, situaciones de ansiedad no hay, ya que creo que en total salen menos de 10 enemigos en todo el juego, sin contar los de la ciudad y el final puede salvar pero muy poco. En definitiva, un juego que prometia dar muchos sustos y no los ha cumplido. Y lo peor fue estar esperandolo como un año para que luego saliera esto.....
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T0N1hot / 14 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,7
Discreto

Amierdesia: A Machine for Money.

Basura de juego, no pienso hacer un análisis ni una crítica como corresponde porque ellos no hicieron un juego como corresponde, con todo el dinero y fama que le hemos dado, y sobretodo en youtube, le dimos mucha fama al Amnesia 1 y muchas ventas, mucho mucho dinero, y con poco hicieron un grandísimo juego que lo guardo y lo seguiré guardando por siglos, y ahora que tienen más... los desgraciados se lo habrán gastado en sus caprichos y no en el amor por los juegos, el amor por contar un gran historia... ¿Diferencias del A1 al A2? - No hay inventario, por lo tanto todos los puzzles se joden un poco más porque no tenemos manera de combinar ningún objeto ni nada. - El farolillo ahora no necesita aceite, así que mucha tensión y esencia del Amnesia 1 se va por la borda, esa tensión de que te quedaba poco aceite y que te quedarías a oscuras, se desvanece, rompen 1/3 del juego así. - Carece de historia con una lógica y un misterio brillante, en pocas palabras: es mierda pura. - El monstruo es un cachondeo, (yo al menos me descojonaba de él) no da miedo, es un cerdo joder... un cerdo...patético. - El juego se ve EXCESIVAMENTE oscuro, así que de esa forma evitan hacer mucho uso de graficazos, no disfrutas de los gráficos y te ves envuelto en un buen lugar bien ambientado, ya que no ves un carajo, de ahí que el farolillo tenga aceite ilimitado, porque saben la cagada que hicieron. por eso los gráficos se llevan tan poca puntuación, está bien, un juego de miedo exige oscuridad, pero NO TANTA DIOS MIO, QUE SE VE MENOS QUE EN OUTLAST, QUE ESTO PARECE 8 VECES LA NIEBLA DE SILENT HILL - Tanto tiempo que han tenido, y más dinero respecto al A1 y hacen esta mierda? - Han subido mucho el hype para esta basura, ahora la hostia es mucho mejor. Lo mejor de todo es que tendremos que esperar a que alguien saque un mod para todo y que haga una buena historia para poder disfrutar del juego. Yo soy un grandísimo fan de Amnesia, ya que lo tuve nada más lo sacaron y he estado muchos años esperando para esto... decepción absoluta, menudos PATANES.
10 VOTOS
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Tayrocker92 / 14 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,2
Flojo

Amnesia: the big descent

Sin yesqueros, sin inventario, sin "custom histories", farol infinito, niveles lineales y breve historia. A mi parecer una estafa, con los graficos tan espectaculares que "thechineseroom" realizó con el proyecto "Dear Esther" la calidad gráfica de Amnesia: AM4Ps me resulta bastante baja. Creo que todo lo redactado anteriormente dá a entender que la esencia de Amnesia, el survival, los puzzles, etc... se han perdido por el camino y lo unico que ha quedado en común ha sido el titulo. (Dato curioso: "Amnesia: the dark descent" lleva 2 años en mi pc, "Amnesia: A machine for pigs" fue borrado nada más lo finalizé, el mismo dia que lo instalé)
2 VOTOS
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Leunemet / 13 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Tristeza... pero no todo es malo

Antes que nada aclaración: Si sos fan de los Survival, o si te gusta la literatura de terror o el cine de terror, leé este análisis. Este nuevo Amnesia es más una novela jugable que un videojuego basado en gameplay. Luego de ésta aclaración, diré que no voy a ahondar en lo que han escrito otros participantes (como por ejemplo, que se ha eliminado casi todo lo que identificaba a "The Dark Descent"). Cuando comencé a jugarlo, yo sabía que lo único que importaba era la historia y la atmósfera (leí algún análisis técnico antes). Por lo que no eché de menos las "pérdidas" en materia de mecánicas. Sabía que la propuesta era diferente respecto a su antecesor. Y entonces lo empecé... Voy a resumir un poco: he finalizado el juego en unas 5 horas y media aprox., jugadas "del tirón". Hasta la mitad del juego (NO HAY SPOILERS), me pareció en materia de composición atmosférica, sencillamente genial, de 10. Impecable. A la altura de obras maestras tanto de la literatura como el cine. PERO, y aquí reside el principal problema del juego: el juego "sigue"... y lo que promete ser al principio y transformarse más adelante, sumado por supuesto a toda la parafernalia previa al lanzamiento (imágenes, material ingame, entrevistas de realizadores, etc), NO SE CUMPLE. Me explico: me he sentido engañado (no me hagan hablar de las fotos publicitarias por favor que no quiero spoilear...). El juego promete una cosa, antes de jugarlo, y mientras lo juegas, pero luego de eso no pasa nada. Dos horas o tres dónde es increíble lo que logra este pequeño estudio. Y unas 2 horas finales donde se desploma todo muy rápidamente, y donde justo era donde tenía que "volarte la cabeza" (el final... es lamentable y lo digo muy triste y enojado). A partir de la mitad, sólo sigues avanzando para ver el final. Y eso con suerte, porque como he dicho, el juego se vuelve inestable en todo sentido. comienzas a percibir que las cosas que empiezan a suceder son "porque sí". Es como si cada mitad del juego la hubieran hechos dos estudios diferentes. El juego no cumple, sencillamente. Termina dando la sensación que han metido el final con calzador, pero en realidad no es así, sino al revés: (NO HAY SPOILERS) se les ha ocurrido claramente primero el final, y luego han ideado el "cómo" llegar hasta él. Ese "cómo" es lo mejor del juego, hasta la mitad del mismo. Luego de la mitad, si bien mantiene siempre una cierta intriga (que decae a cada paso que das), comienzas a vislumbrar de a poco (o rápido como me sucedió a mí) que los caños van por otro lado, por un lado muy diferente. Pongámoslo así: comienza siendo un juego mezcla Amnesia con Dear Esther, con una historia y atmósfera digna de los mejores escritores y cineastas, pero luego se transforma en un Bioshock... Y me encanta Bioshock, pero no tiene nada que ver ése juego con éste. Terminé con un sabor muy pero muy agridulce, sobre todo porque no me considero un idiota, y la historia la complican tanto que al final es casi surrealista (otro punto en contra, cuando hasta la mitad era de 10). Sobre los apartados y puntuaciones, coincido con la mayoría, los números hablan por sí mismos.
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