Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2010
 · Plataforma
PCPS3X360AndroidiOS
Análisis de los lectores (Final Fantasy XIII)
8,3

Final Fantasy XIII

“Muy Bueno”
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Análisis de Final Fantasy XIII / Opiniones de Usuarios
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Galaxysman / 13 de marzo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Simplemente celestial

Fue en el año 2006 cuándo Square-Enix nos mostraba el primer trailer del juego en exclusiva para PS3... 4 años han pasado ya desde aquel épico momento. 2 años mas tarde, el juego fue anunciado para 360, rompiendo con la exclusividad en PS3. Sin duda alguna, todas las expectativas que mantenía el juego, se han cumplido con creces. Sabía que este juego jamás me iba a defraudar, me daba exactamente igual las críticas que el juego recibiera. Todo comienza en un mundo repartido entre Cocoon y Pulse, dos grandes continentes, por llamarlos de alguna forma. Cocoon es una gran colonia flotante en la que los habitantes viven cómodamente, estos están dirigidos por el Sactum, que a su vez se encargan de exterminar cualquier procedencia que venga de Pulse, ya que estos soncisderan a Pulse como un infierno. El argumento nos situa en la piel de Ligthning, una ex-soldado que busca a su hermana Serah desesperadamente, ahí es donde comienza la aventura que unirá a los 6 protagonistas, que aunque parezcan no tener nada en común, acabarán compartiendo el mismo destino, cumplir las ordenes de un fal'cie que los ha transformado en lu'cie. Estos deben cumplir una misión impuesta por el fal'cie de Paals, aunque estos no saben de que trata y las palabras de Serah sembrarán la duda en ellos. Comentando su apartado jugable, cabe destacar su sistema de combates. No se puede decir absolutamente nada malo de ellos, ya que son los mejores de la saga y probablemente el mejor sistema implementado en el mundo de los J.RPG. Contamos con una barra BTC en la que iremos acumulando acciones, una vez que la barra se llene, las acciones que hayamos metido en la barra se llevarán a cabo. Cada habilidad o magia ocupa 1, 2 o mas segmentos de la barra, que a medida que avancemos en la historia, esta crecerá. Los combates se desarrollan por turnos y en tiempo real, es decir una vez llena la barra BTC el combate pasará a ser un espectáculo en tiempo real, aunque eso si, no podremos mover al personaje. Para dar mayor variación a los combates, se ha implementado un sistema de roles que harán que nuestros personajes hagan unas acciones u otras, dependiendo del rol. Por ejemplo, con el rol sanador, nuestro personaje sanará constantemente las heridas de los personajes, mientras que con el castigador atacaremos a los enemigos. Aunque al principio parezca un lio, y nos pueda parecer complicado, cambiar las formaciones en combate para alternar los distintos roles, es un acierto rotundo, haciendo los combates muy tácticos y calculando al milímetro nuestras acciones. Se agradece por parte de Square, que hayan implementado un sistema de Eidolones (invocaciones), tan bueno como este. Lejos queda lo sucedido con FFXII en este apartado, donde las invocaciones, aparte de tener poco carisma, no las usábamos para nada. En este caso serán una gran ayuda en los combates, ya que cada personaje cuenta con la suya propia y que iremos obteniendo a lo largo de la aventura. Dentro de los Eidolones podemos distinguir dos formas, la forma normal, que nos ayudará como un miembro mas del grupo, aunque el resto de combatientes se van del campo mientras este está presente. Una vez se termine el tiempo o apretemos el botón X o cuadrado, pasará al Driving Mode, un modo en el que nuestro Eidolón se convertirá en una especie de vehículo en el que nos podremos montar. En este modo tendremos el control total del Eidolón, apretando los botones que nos indican, haremos distintas habilidades, por ejemplo, si apretamos con el botón A y arriba, se efectuará una acción, si apretamos A y hacia un lado otra... Finalmente si pulsamos Y o triángulo, se efectuará la habilidad final del Eidolon. Fuera de los combates, y posiblemente el único fallo del que peca el juego, nos encontramos ante un juego muy lineal en el que simplemente avanzamos, luchamos y miramos las escenas. Esto puede parecer muy negativo al principio, pero tal es la magnitud de la historia, que te hará avanzar sin remedio, y todo ello sumado a los increíbles combates en los que jamás te cansarás de luchar. Durante los largos caminos nos encontramos con bastantes puntos de guardado y bastantes tesoros por el camino. Otra novedad incorporada es la eliminación de los puntos mágicos, curándonos automáticamente nada mas acabar los combates. Aunque esto en un principio asustó a la gente, es todo un acierto, por que os aseguro que si esto no se hubiera puesto, el juego sería un calvario en la que la dificultad sería desquiciante. En los puntos de guardado tendremos las tiendas, y el taller para mejorar las armas y accesorios. Durante los combates podremos llevar 3 miembros máximo, y hasta cierto punto de la historia, los miembros que formarán el grupo los decide la máquina. Lo de la linealidad se acaba a las 35 horas mas o menos. Una vez lleguemos a Gran Pulse, tendremos toda la libertad que queramos. Es aquí donde podremos realizar las distintas misiones secundarias, como las cacerías, o poder volver a zonas anteriores que ya hayamos visitado. La dificultad del juego es bastante moderada. Los combates nos exigen lo mejor de nosotros, debemos alternar los roles correctamente y saber como usarlos, aunque eso sí, los combates contra jefes finales son tremendamente difíciles si no se encuentra su punto débil. Solo os digo que por lo que he visto en otras webs, uno de los monstruos del juego tiene aproximadamente 15.000.000 de vitalidad. La duración del juego es aproximadamente de 60 horas de historia principal, un juego larguísimo sin dudarlo. Aunque a estas 60 horas, podremos sumarle otras tantas para las secundarias, con lo que finalmente el juego puede llegar a las 90-100 horas según lo visto. Pasando a comentar su apartado gráfico, no se puede decir otra cosa que Square-Enix ha creado pintura en movimiento. Los personajes están también hechos y tan bien diseñados, que asusta. Los paisajes del juego son simplemente preciosos, cargados de detalle y con un acabo sorprendente. Pero lo mas increíble de todo son las secuencias generadas por el motor del juego, que en ocasiones serán difíciles de distinguir de las generadas por CG. No se puede dejar de hablar maravillas de este apartado, por que no le encuentro absolutamente ni un solo fallo y estamos posiblemente ante un referente gráfico. Ya no es solo en el género de los J-RPG, donde destaca sin dudarlo en este apartado, sino que en el resto de géneros, este juego debería ser la envidia de muchas compañías, ya que 1 año y medio de desarrollo para su motor gráfico, no es tontería. Su apartado sonoro es simplemente alucinante, maravilloso y envolvente. Sus melodías son muy pegadizas, bonitas y que además pegan en cualquier situación. Es solo escuchar la melodía de los combates y te das cuenta de que Square sigue en su linea en este apartado. Por no hablar de la BSO principal de FFXIII, "My Hands" de Leona Lewis, una preciosa canción que sustituye a la canción japonesa. El juego viene completamente doblado al castellano y con unas increíbles voces en inglés que quitan el hipo. Hasta Square ha cambiado la sincronización de los labios en la versión occidental para que coincidieran las palabras en las bocas de los personajes. Un apartado, tremendamente exquisito, al igual que el gráfico. Prácticamente el género J-RPG está demasiado visto, pero creo que Square a sabido hacer algo nuevo de esta decimotercera entrega de la serie. Su revolucionario sistema de combates, no podrá ser olvidado en mucho tiempo, ya que ha conseguido lo imposible, salirse de los turnos y mezclar la acción real con la estrategia. Aunque el juego peca de lineal, como ya había dicho antes, su increíble historia hace que te olvides de la linealidad y te centres en esta. Al igual que en FFX, Square ha optado por dejar los niveles atrás y ofrecer un sistema de desarrollo para los personajes basado en un tablero en el que debemos ir avanzando para aprender habilidades y mejorar los parámetros de nuestros personajes. Aunque al principio sea lioso y nos cueste acostumbrarnos, es el mejor sistema de desarrollo que ha habido en toda la historia de J-RPGs. Este sistema es muy parecido al de FFX, pero mas simple. Cada personaje tendrá un tablero en el que debemos ir avanzando con los PC (puntos cristal) que ganemos en las batallas, una vez tengamos estos puntos, podremos avanzar por el tablero y aprender nuevas habilidades, o mejorar parámetros. Lo que hace que esto nos haga pensar, es como gastar los puntos, ya que cada rol tiene un tablero distinto, y estos puntos deberán ser bien aprovechados. En conclusión, Final Fantasy XIII, es para mi, y me atrevo a decirlo aun llevando solo 9 horas de juego, el mejor capítulo de la saga. jamás un juego me había atrapado tanto. Su historia es simplemente increíble, envolvente e intrigante. Su sistema de combates es lo mejor que ha nacido en los J-RPG. Sus personajes son simplemente increíbles, todos y cada uno de ellos con sus personalidades y secretos por descubrir. Si eres fan de la saga o te interesa empezar en este género, Final Fantasy XIII es lo mejor del género para mi gusto. Puntos Positivos + Sistema de combates, increíble + Una de las mejores historias de la saga, supera incluso par ami, a la del gran Final Fantasy X + 60 horas de duración mas otras tantas de secundarias + Sistema de Eidolones increíble y atractivo + Los mejores personajes de la saga para mi gusto + El sistema de desarrollo de personajes es el mejor y mas divertido para mi + Sistema de roles increíble + Muy equilibrado en la curva de dificultad Puntos Negativos - Peca de lineal, y hasta el capítulo 11 no tendremos la ansiada libertad que tanto queremos - Al principio cuesta hacerse con los combates, sobretodo cuándo ya somos unos lu'cie y obtenemos los primeros roles
9 VOTOS
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Trocolalimbawe / 13 de marzo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

EL juego esta muy bien

A mi me parece que este ff se merece todo el respeto por que si bien es verdad que al principio me resulto un poko extraño el modo de batalla la verdad es que cuando lo cojes esta muy muy bien, es muy rapida y lo de los roles es un logro, ademas está muy bien los eliones, el manejo de estos me ha gustado mas que en el ff10 (juegazo). No llevo mucho jugado por lo que a la crítica que se le hace a la linealidad no puedo decir ni que si ni que no, no he llegado a ninguna ciudad, pero es verdad que lo que llevo es seguir el camino pero tampoo se hace pesado y a eso ayuda la trama que tiene que una vez que te enganchas es bastante buena. los gráficos son increibles pero increibles de verdad. El desarrollo de los personajes es muy parecido al tablón de esferas y me parece que sta bastante bien. En definitiva este ff es un juegos que hay que tener, por sus graficos, por su jugabilidad, por todo. Muy bueno.
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Supercarrillo / 12 de marzo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Obra maestra, sin duda, uno de los grandes juegos de PS3.

Tras una larga esperada y despues de haber adquirido el videojuego tengo que decir que hasta la fecha es una de mis mejores compras y no deveria de faltar una coleccion de cualquier jugador un apartado grafico genial y envolvente al igual que su musica, una gran trama que te engancha desde el primer momento de juego, la jugabilidad es genial aunque yo le feo falto de movimiento solo tener que pulsar los botones y nada mas, esperaba moviviento como en otros titulos de RPG pero quitando esa pequeño pellizco es sin duda un JUEGAZO.
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Reycon / 12 de marzo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Juegazo kon super graficos

Este juego quien diga que no tiene a fecha de 12/3/10 los mejores graficos es que no entiende de juegazos. Lo peor que e visto de este juego es que copia la mitad del juego del 7 y la otra mitad del 8 con lo cual sale un juegazo pero que ya estaba muy visto en su momento. Este juego es uno de los mejores solo viendo como es el trailer te impresiona pues el juego es el triple de mejor y la historia te engancha y pasas horas y horas sin enterarte de que llevas por lo menos 2:30 jugando.
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God3 / 12 de marzo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Analisis

No sé que decir al respecto. A mi el juego me lo veo como que pinta bien y en todos lados veo que le dan buena puntuación. Pero no pienso decir si es bueno o malo hasta jugarlo. Que a algunas personas no les guste el juego no quiere decir que sea malo, porque todos tienen gustos diferentes. Pero aquellos que no lo han jugado son los que realmente no deberían criticarlo. Ya incluso antes que el juego salga a la venta habían personas dando críticas negativas. La situación se puede ilustrar fácil con el juego Farenheit, Heavy Rain o Patapon. El 90% del juego te la pasás pulsando secuencia de botones y uno al leer eso puede pensar que es una tremenda basura embolante, pero al jugarlo la experiencia es distinta. Ahora, que el Final Fantasy XIII sea diferente a los anteriores, tampoco significa que sea malo, lo único que ocurrirá es que aquellos que estaban acostumbrados a los anteriores se sientan decepcionados, pero no por ser malo, sino por no ser como los Final Fantasy (o como mucho puede ser que no sea tan bueno como los otros). Si el juego se habría vendido con otro nombre de seguro que no habrían tantas quejas. Una prueba de eso es que las criticas negativas lo único que hacen es comparar al 13 con otras versiones. De vez en cuando viene bien renovarse y probar algo diferente, de lo contrario terminaría como los Resident Evil, que ya se volvía algo monótono volver a pelear contra zombies y que sigan con la historia de Umbrella, que parece "el cuento de nunca-acabar". Hasta que salió el 4 que presentaba algo diferente (en parte) y algunas características nuevas al gameplay. Yo al FF XIII pienso jugarlo igual, me confío más de la nota de las revistas y páginas que de la opinión de los usuarios.
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RockGeorge / 12 de marzo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,1
Muy Bueno

Final Fantasy XIII

Hay que admitir que la historia de Final Fantasy XIII es más profunda que las del resto de los juegos de la serie, con muchos conflictos motivacionales y algunos giros drásticos a los que nuestros héroes se tendrán que enfrentar en el camino, pero a la vez sufre de tener una aventura complicada que toma algunas horas para poder agarrarle el hilo. Lo más importante que hay que saber, es que existen estos seres divinos y poderosos llamados Fal’Cie, quienes son capaces de crear a los L’Cie para que hagan el trabajo sucio. Los L’Cie están entre la espada y la pared, ya que tienen que elegir si completar su misión, lo cual conlleva causar terror a lo largo de su camino pero a la vez serán recompensados con vida eterna a través de un pacífico sueño en un estado cristalino, o no completarla y convertirse en una especie de monstruo que no cuenta con razonamiento alguno y que los habitantes de Cocoon lo llaman el Cie’th. Visualmente luce impresionante, al igual que los personajes y los cinemas, pero algunos de los escenarios más ambiciosos sufren de pequeños problemas con el framerate, aunque no es nada de que preocuparse, de hecho casi no se nota a primera vista. Cada escenario cuenta con su propia música épica de fondo, la cual fue creada por el compositor de Final Fantasy VII y Final Fantasy X, Masashi Hamauzu, quien le añade una vibra más occidental pero a la vez mantiene el encanto de la clásica música de la serie. El problema con el mundo, y con la mayor parte del juego en realidad, es que es terriblemente lineal y hay ocasiones en las que no se siente como un juego de Final Fantasy. Te encontrarás con que gastaste una buena cantidad de tiempo navegando a través de pequeños pasillos con uno o dos caminos a seguir, siempre hacia un objetivo o un pasadizo que te lleva a un ítem. Las side-quests en Final Fantasy XIII son algo escasas y distantes entre si, y será muy raro que te salgas del camino principal para darte el capricho de cumplir con una tarea aleatoria que no esté relacionada con pelear por tu destino. La linealidad se extiende hasta los clásicos elementos RPG y esto se traduce en forma de un Crystalarium. Square Enix comete un par de errores fatales en este sentido, porque no solo te lleva 4 horas enterarte de cómo diantres subir de nivel, sino que el sistema en general parece que fue extremadamente simplificado. Básicamente se trata de una configuración a través de un árbol de clases con un camino principal a seguir, muy parecido al de Final Fantasy X. El problema es que no hace falta más que dejar presionado un botón para que el juego te suba de nivel por si mismo. En cuanto a la parte estratégica y táctica, también hubo un cambio bastante notorio, ya que ahora existe un sistema de clases conocido como Paradigms. Un Paradigm es esencialmente la alineación de la clase de tu personaje, ya sea por ejemplo un “Commando”, quien se centra en los ataques físicos o un “Ravager” quien es aquel que usa la magia. Hay en total seis clases, tanto ofensivas como defensivas, y el cambiar de clases entre personajes en el momento preciso es la clave del éxito en Final Fantasy XIII. Es un sistema muy simple cuando se usa el botón de “Auto” pero requiere de pensar mucho y es más profundo de lo que parece a primera vista. Es esencial que exista una buena coordinación entre los miembros de tu equipo para que puedan aterrizar golpes sucesivos en el enemigo y que de este modo aumente su “chain gauge”, una barra que se va llenado y que cuando termina de hacerlo, aturde al enemigo y eso permite poder hacerle mucho más daño. La linealidad y lo fácil en general del juego, es solo un pequeño tropiezo que muchos consideran que tuvo este título, pero las cosas cambian y se vuelven mucho más difíciles a partir de que llegas a cierto punto, aunque en realidad esto varia dependiendo de qué tanto le hayas agarrado la onda al sistema de peleas y a los Paradigms. Con un genial sistema de guardado y puntos de control, tampoco deberás tener muchos problemas, ya que si te matan en una pelea, lo único que habrás perdido son solo algunos minutos de juego, ya que no tendrás que recorrer calabozos o lugares gigantescos de nuevo para llegar con ese enemigo que te pateó el trasero. Además, empiezas cada batalla con la energía llena y no hay una reserva de magia tradicional que puedas gastar, así que no tendrás excusas paAl final, creo que el problema más grande que tiene Final Fantasy XIII es su ritmo. Las primeras 20 o 25 horas pueden llegar a ser muy aburridas para la mayoría y el no dejarte subir de nivel durante las primeras cuatro horas tal vez no se considere como una de las mejores decisiones para un RPG, pero les aseguro que después de la primera mitad del juego, las cosas empiezan a tener cambios impresionantes y es ahí cuando aprecias el haber sobrevivido a una gran cantidad de horas de linealidad en su máxima expresión. No puedo hacer comparaciones con los demás títulos de la serie, ya que cada uno es diferente y tiene su propio estilo de juego, pero sí les puedo decir que la espera por Final Fantasy XIII valió la pena y que es un título que, a pesar de esos “errores” (por llamarles de una forma) que les platiqué, ofrece una gran experiencia para todo aquel que lo pruebe, incluso para aquellos que no son muy fans de los RPG. ra poder avanzar en el juego.
3 VOTOS
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Mauro-quemero / 12 de marzo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Después del 7 y el 8, va el 13.

El juego es espectacular en todos los aspectos. No creo que la INNOVACIÓN sea una característica para criticar en este jeugo, porque a mi me encantó que sea parecido a los anteriores al XII (en cuanto al sistema de pelea). Este puntaje (9,2) se lo doy como viendo el juego desde afuera, sino le daría un 10, como a todos los Final Fantasy. Después del VII y el VIII, el XIII es el mejor Final que he jugado.
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Odin14 / 12 de marzo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Impresionante y fantástico.

Bueno le pongo todo un 10 pro que me parece un juegogazo, en gráficos no hay duda, sonido, inovación esta muy bien hecho, pero la jugabilidad habria tenido un 10 sino fuera por la la linealidad que tiene, y que lo vida se te recuperá despues de cada batalla no me gusta. Pero bueno la mejor es verlo en Alta definición, eso impresiona mucho. Se encha en falta la exploración, los minijuegos, y misiones secundarias hay unas 60, suficientes, para mi. Aunque el mejor de la saga son el X y el IX.
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Marc92 / 11 de marzo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Gran juego

Llevo poco tiempo jugando unas 4 horas y aun estoy aprendiendo como va todo. De momento puedo decir que tiene muy buena jugavilidad. Todo el mundo dice que es muy lineal y que es una pena que las batallas sigan un sistema por turnos. Creo yo que la linealidad no importa para nada, si que poder explorar le hubira dado muchos puntos a fabor, ya que hay pocas cosas que investigar y por el mapa se ven a venir donde estan.Las batallas pueden resultar muy interesantes aun que al principio solo puedes realizar dos movimientos se van añadiendo a medida que se va avanzando, creo yo que es mejor con sistema por turnos por que te permite triar un monton de movimientos y roles para elejir que si no lo hubiera los movimentos serian muy reducidos, vaya es question de gustos. El apartado de graficos es genial el mejor juego que he visto nunca se merece un 15 en ves de un 10. El tema de innovacion no se si acierto por que no he jugado a los otros videojuegos de final fantasy pero vaya dudo que sean como este.
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Erikkk / 11 de marzo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Uno de los mejores FFs, tal vez el mejor...

Claramente se nota que al analista le encanto el juego, pero no le puso jugabilidad 10 solo porque habria criticas, yo lo he jugado y lo he terminado (la version japonesa, tengo muchos parientes en Japón) y les puedo asegurar que ni mass effect (ni el 1 ni el 2) ni dragon age estan a la altura de este juego... FFXIII esta muy pero muy por ensima, yo termine el dragon age para mi fue el mejor juego del 2009 pero este FF su trama es algo increible, lo repito INCREIBLE, de lo mejor asi que mi calificacion es esta: Jugabilidad:10/10 Musica: 10/10 Graficos: 12/10 (esta incluso al nivel de uncharted 2 y algunas partes de escenario aun mejor que el mismo) Innovacion: wtf!? por que creen que hay mas de 30 FF hasta ahora?? Por que a todos nos gusta como es, si lo kmbian ya no es FF asi que dejense de molestar con eso de innovacion, si es por eso call of duty jamas innovo nada y a la gente aun le gusta, ¿por qué tiene que ser diferente en un RPG??? IGUAL LE PONGO LA DE LA CALIF: 10 Quiero agregar uno mas para la calificacion que es: Trama: 9999/10 NO ESTOY EXAGERANDO!!! PROMEDIO FINAL = 1003,7!!!!
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