Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2014
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PCPS3X360
Análisis de los lectores (Lightning Returns FF XIII)
7,8

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

“Bueno”
(Nota media sobre 29 análisis)
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Análisis de Lightning Returns: FF XIII / Opiniones de Usuarios
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Khargt / 14 de junio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Lightning... para esto mejor no vuelvas.

Tras jugar a los dos anteriores no podía dejar pasar este Lightning Returns. Sabía que no iba a ser un juegazo pero por lo menos quería saber como terminaba la historia. Pues bien, poniéndonos en antecedentes el FFXIII me gustó bastante, tenía sus fallos sí, pero me lo pasé en grande y me duró como cualquier FF. el XIII-2 me gustó algo menos pero también me lo pasé muy bien, pero este LR...... no me ha gustado, las cosas como son. Para empezar y el punto más flojo del título es el argumento. Han pasado 500 años tras los hechos ocurridos en el final del XIII-2, el mundo se ha sumido en un caos que engulle todo a su paso. Solo queda un pequeño reducto de humanidad en una zona denominada Nova Chrysalia. Estos han sido condenados a no envejecer pero tampoco pueden tener hijos. No llegan a ser inmortales ya que pueden morir por enfermedades o ataques de monstruos,personas.... Nosotros seremos Lightning, el redentor de almas. Tras despertar de nuestro sueño de cristal Dios nos encomienda una misión, salvar todas las almas posibles antes del decimotercer día, tras lo cual todo se vendrá abajo, el mundo terminará y se creará uno nuevo. Todos los personajes de las anteriores entregas irán apareciendo durante la aventura y deberemos salvar sus almas. El tema es que no es un argumento creíble, no hay por donde cogerlo, algunas cosas suceden porque sí, no hay explicación, y de otras se da la explicación de que el poder del amor y la amistad todo lo puede........... Lamentable las cosas como son. Con el XIII crearon un mundo interesante que podía dar de sí, pero esto.....ni se entiende ni tiene lógica. Y los personajes como digo pierden todo el carisma y gancho de las dos entregas anteriores. Y eso por no hablar del final.... todo el argumento enrevesado y dramático creado anteriormente se lo cargan porque sí. Esto es un problema, pero también lo es jugablemente, y el principal culpable es el sistema de tiempo. Arriba a la derecha tendremos en todo momento un reloj, más o menos cada día son 2 horas reales creo recordar, cuando terminemos el día seremos devueltos al Arca y deberemos pasar al siguiente. No comprendo como pueden hacer esto en un juego de Rol, precisamente han metido mucha más libertad en este FF comparado con los anteriores y se cargan toda esa libertad ya que tienes que ir corriendo a todos los lados! y al principio es un lío interesante, ya que o tenemos guía o nos costará saber que hacer, ya que no todo está abierto ni aparecen los mismos personaje según la hora del día. Es cierto que podemos congelar el tiempo de manera limitada...pero aún así es algo que no debería existir en un RPG Otra debacle es que no hay sistema de niveles, la única manera de conseguir más ataque y vida es haciendo misiones secundarias (también las principales nos darán recompensas) pero es que se hacen muy pesadas.....principalmente porque nos cuentan un rollazo increíble que nos da igual y suelen tener arcos argumentales planos. Los gráficos otro punto que no puedo entender.... son bastante peores que los del XIII, no lo comprendo, están menos detallados y bueno se ve que se ha hecho rápido y con los recursos ya existentes. A ver, también hay cosas positivas (pocas) como la duración, como RPG es corto pero por como es el juego se agradece enormemente! 35 horas me costó terminarlo, menos mal que no me duró como el primer FFXIII que fueron unas 80 horas porque me da algo. Así que sí, en este caso es algo positivo. Ahora ya en serio, el sistema de personalización de Lightning es muy bueno, no hay más personajes controlables en batalla, pero tendremos diferentes arquetipos (en batalla podremos tener 3) pudiéndolos configurar desde las armas, las habilidades o incluso el color del propio atuendo. Algunos nos darán diferentes ventajas en batalla con lo cual ir descubriendo cual es mejor según el enemigo es algo que si recuerda a cualquier FF clásico, aunque deberemos descubrirlo rápido porque el reloj corre........ La libertad está bastante conseguida, tendremos 4 mapas enormes que recorrer, Luxerion, una ciudad algo oscura y decadente donde empezamos la aventura, Yusnaan, todo lo contrario a la primera, muchos puestos de tienda, música, colorido......luego tendremos las marcas salvajes, que fue junto con Yusnaan la que más me gustó, un vasto terreno de praderas y bosques donde podremos ir montados en nuestro Chocobo blanco. Y por último las Dunas de la Purgación, un desierto con 4 cuevas, un pueblo y poco más....... Podremos ir donde queramos y cuando queramos, y eso es algo que está genial ya que el juego nos da total libertad. Lo malo, y lo vuelvo a repetir, es que el tiempo lastra toda esa libertad..... El sonido está bastante bien, aunque no hay prácticamente temas nuevos, la mayoría son de las entregas anteriores, todos muy buenos eso sí. Como en todo FF se ha cuidado también el hecho de que haya secretos tipo mazmorras secretas o misiones más complicadas que nos darán recompensa de cara a los últimos días. Además de una partida + En definitiva estamos ante el peor FF, tiene alguna idea buena, pero el argumento y el sistema del tiempo terminan por lastrar todo lo demás. En todo momento se ve que ha sido un juego menor hecho con prisas con la única idea de cerrar el arco argumental de Lightning, y es que FFXIII se debería haber quedado en el primero, el mejor de los tres, o en todo caso no crear un argumento tan enrevesado en su segunda parte, ya que ellos mismos no sabían ni como terminarlo... Una pena que terminemos así Lightning, siempre me quedará el recuerdo del XIII. LO MEJOR: - La libertad de acción está muy bien conseguida. - Las 4 zonas, además de ser bastante grandes son muy diferentes entre sí. - La personalización de Lightning en combate. LO PEOR: - El cierre y el argumento en sí no hay por donde cogerlo, suceden incongruencias en todo momento. Demasiado enrevesado. - El sistema del tiempo y los días es una m#~@¬# que lastra la libertad de acción, hacerlo todo rápido en un FF no tiene sentido. - Gráficamente es bastante peor que las dos entregas anteriores, algo totalmente inexplicable. - No hay un sistema de niveles como tal. - Las secundarias son aburridas y los NPC que nos las encargan muy pelmazos. NOTA FINAL: 6.
5 VOTOS
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Vistrolovisto92 / 31 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

No Es un Buen Juego!

En serio veis un buen juego aquí? Si cuando llevas media hora jugando tienes los ojos como un vampiro.. El XIII me encanto era un juego bien elaborado, el XIII-2 también lo platine muy a gusto, pero este.... Los acerrimos sugieren que es un broche de oro para acabar la saga, yo más bien pienso que es un broche de chatarra, que square enix tenía por ahi amontonada. Cada uno es libre de comprar lo que quiera pero yo no recomiendo este juego, bajo ninguna circunstancia, es un despropósito, y se hace muy incómodo a la vista con esos gráficos mal pulidos. En fin... Grandioso Fracaso!!
1 VOTO
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--Lightning-- / 12 de enero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Broche de oro para una magnífica saga

Lightning, el redentor de almas Tras un sueño de 500 años, lightning despierta para convertirse en la redentora de una humanidad que esta apunto de ser engullida porlas fuerzas del cao. Asi lo ha querido el altisimo y asi lo acepta ella. El punto de partida no podia ser mas atractivo: Nova Chrysalia, el reducto de los humanos, esta apunto de ser invadido por el caos, y apenas en trece dias todo llegará a su fin. La situación es crítica, pues nadie puede detener la llegada del Caos. Tal es la desesperación que el Altisimo ha preparado un nuevo mundo para llevar alli a la humanidad, de este modo nuestro objetivo sera rescatar el mayor numero de vidas y retrasaral maximo este apocalipsis con el fin de que la divinidad tenga el tiempo suficiente para su creación. Como veis, tenemos dos mundos, una heroína y al Altísimo. Pero también esta la zona del Arca, donde Hope nos echará una mano para lograr nuestro objetivo. Para que os hagáis una idea, en el viejo mundo transcurriran la historia y las misione, y en el arca, una especie de limbo, trendremos nuestra base. Cada dia viajaremos a Nova Chrysalia para cumplir con nuestro objetivo y a las 6:00 horas seremos teletransportados al Arca, sin importar lo que estuvieramos haciendo. Allí canjearemos el número de almas salvadas en el mundo y gestionaremos nuestro inventario. También podremos rememorar viejos combates frente a monstruos y descubrir curiosidades sobre la historia. En síntesis, en el viejo mundo transcurren las misiones y en el Arca descansamos y hacemos balance de nuestro paso por el mundo terrenal. Cuantas mas vidas Salvemos, mas tiempo ganaremos. Asi que tendremos que emplearnos a fondo. Total Libertad Ya en Nova Chrysalia descubriremos la revolución de Square Enix, uno de los mayores aciertos del título. La compañía recupera un formato abierto y no-lineal. De este modo, nos libramos de esa sensación de estar teledirigidos y guiados. Nosotros exploramos, elegimos la region de Nova Chrysalia que queramos visitar yeevalumos si merece la pena atender a las misiones secundarias que se nos presenten por el camino. Tened en cuenta que el tiempo corre y no podremos atenderlas a todas, ya sea por cuestión de recursos o por no estar lo suficientemente preparados. Pronto estaremos descubriendo un entorno repleto de vida y curiosidades. Descubriremos lasolemnidad y misterio de Luxerion, o el hedonismo de Yusnaan. Por otro lado, el vacio de las Dunas contrastara con la frondosa vegetación de Las Marcas Salvajes y, en su conjunto, Nova Chrysalia nos ofrecerá un vasto mundo por explorar, repleto de opciones de entretenimiento y desafios. Ahora si un escenario tan rico como la historia que guia nuestros pasos. El sistema de arquetipos La segunda revolución la encontraremos en su sistema de combates, un verdadero punto de inflexión para la franquicia. Atras quedo el sistema por turnos, para algunos un pilar del JRPG y de la propia serie. Por el contrario, disfrutaremos de un accesible pero completo sistema de trajes. Ahora, cuando nos topemos con un enemigo y comience la batalla, esta sera directa. Golpearemos y lanzaremos conjuros con los botones, e incluso pararemos el tiempo para infligir mas daño, pero todo de un modo directo, atacando y bloqueando golpes en el momento preciso. Lo interesante de esta mecánica es que en el mismo combate y de forma automática, podremos alternar los trajes, pues cada uno cuenta con sus propias habilidades. Los golpes de cada traje tendrán una barra que ira agotandose y por ello tendremos que combinarlos de un modo estratégico. Obviamente, cada traje evolucionara y comenzaremos con una base fragil para ir adquiriendo con la experiencia una fuerte precisión y daño de en nuestros golpes. Como veis el elemento rolero se mantiene pero se apuesta por la accesibilidad y la inmediatez. Un mundo lleno de vida Podremos reponer fuerzas comiendo, bebiendo pocimas o durmiendo en las posadas. Lo malo de estas últimas es que el tiempo corre cuando echamos una siesta. Eso si en ocasiones no nos quedará mas remedio. Al explorar los escenarios encontraremos todo tipo de objetos y artículos. Podremos comprarlos y venderlos, pero también combinarlos para obtener ataques mas potentes. En el Liceo Místico combinaremos recursos para obtener, por ejemplo, ataques mas potentes, pero también encontraremos armerías, vendedores ambulantes y mesoneros que nos ofreceran deliciosos y revitalizantes caldos. Además, la ciudad cambiara en funcion del horario en que nos encontremos, lo que se traducirá en distintas funciones para el dia y las noche. A las 6:00 se detendra el reloj y seremos teletransportados al Arca, asi que planificad bien vuestros itinerarios y pensad bien que mision escogeis y recado aceptai, pues hay mucho en juego. Nada menos que el destino de la humanidad. En síntesis, el nuevo sistema funciona con gran acierto y, muy importante, lo hace sin dejar a un lado el espíritu de la serie. La narrativa no decepcionara a los fans, pues es tan completa como absorbente. Puede que los noveles os sintais perdidos al inicio pero sí tienes paciencia, la historia os seducira. Estais ante un juego que absorbe e invita a explorar, reforzar el atuendo y progresar en todos los sentidos. Lo hareis para mejorar pero también que se esconde tras cada misterio, tras cada personaje. Recordad que entre la luz y la oscuridad, entre el blanco y el negro, siempre hay una escala de grises. De ricos matices. A nivel técnico podéis esperar la calidad propia de una gran producción. Personajes cuidados al extremo y con un nivel de detalle espectacular. Tanto los trajes como el cabello o el movimiento facial resultan impecables,e incluso el estilismo os dejara con la boca abierta. Además, el efecto del paso del tiempo ha transformado los escenarios, ahora mas vivos que nunca gracias a la cantidad de NPC que encontraremos a nuestro paso. Tampoco faltaran animales ni criaturas con las que batirnos, y si bien la escenificación se topa con las limitaciones propias de cualquier juego actual, hablamos de una obra sobresaliente. Lo mismo podríamos decir de su apartado sonoro. Melodías propias del JRPG se trenzan con otras de carácter epico, combinandose con acierto tradicion y compases electrónicos. Tambien podremos encontrar una monumental base de datos para consultar cualquier curiosidad sobre su historia. Conclusiones El esfuerzo por recuperar el valor de Final Fantasyes encomiable y lo mejor de todo es que a dado sus frutos. Lightning Returns pone el broce de oro a la serie, sin miedo a innovar pero con el respeto que los fans se merecen. Square Enix ha puesto toda la carne en el asador para recuperar el nombre de un gigante den entretenimiento, un clásico del JRPG y de los videojuegos en general. En este sentido podéis esperar un titulo mayúsculo, que os absorbera durante mucho tiempo.
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Stampy / 23 de mayo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Satistecho

Siempre he pensado que la mayoria de los fans de FF son unas whining bitches, o unos quejumbrosos si somos mas educados. He rejugado el juego hace poco, lo tengo justito ahí en la estantería y me ha parecido una de las mejores compras. La saga empezó muy coja, para que negarlo, las mecánicas repetitivas, hubo un punto en especial en que me enojé un tanto pero me motivaba mucho la historia, he aquí una gran diferencia, porque eso es algo totalmente subjetivo. Las historias, los personajes, son a gusto personal y a mi me gustaron muchísimo. Por fin un FF que no era protagonizado por un emo travesti o por un niñato hiperactivo, punto inmediato a favor, en eso han acertado. El apartado de personajes femeninos está muy bien, por fin tías que no son unas pedorras, cargas o simple adornos, joder gracias. El lastre fue el Hope aunque luego de unas horas el niñato termina siendo de ayuda. Terminé con satisfacción el juego y con muchas cosas que podrían haber mejorado en la proxima entrega si es que había y como sabemos la hubo... En FFXIII-2 Mejoraron todo practicamente, hay varios mundillos en la linea de tiempo que son bastos, amplios, las cumbres infámes o el mundo de Noel, exploración buena, minijuegos, un casino... Bastante contentillo la verdad. Los protagonistas suficientemente atrayentes a mi gusto, porque nuevamente no es un emo puto enojadísimo con el mundo, es un chaval con un pasado horrible pero con buena actitud, nuevamente gracias. El juego es bastante notable, de los 3 es mi favorito. Aquí las quejas ya no vinieron por la linealidad, sino porque la historia no era fácil, estaba enredada, que mal contada, blah blah blah, os dais cuenta que contar una historia tan elaborada como en FFXIII es imposible con un mundo abierto al que puedes ir a tus anchas? Ahora con LR nuevamente complacen a los mismos burros que apuesto ni se compran el juego, pero tienen que hablar de FF porque la jodia moda, porque así se sienten mas cool y con mayor personalidad, cuando no hacen mas que repetir como loros lo mismo. El combate es brutal, no es para novatos, si es tu primer FF no lo recomiendo, no es un juego amable en ese aspecto. Lo del tiempo es cuestionable porque eso se recupera haciendo misiones secundarias, nunca sentí la prisa de acabarlo rápido. El final, probablemente de los más épicos. No es mi favorito por esa ola de fan service estúpido y sin sentido, como coño me hablais del fin del mundo si Lightning puede estar usando una tanga y un sujetador apenas? es una soberana estupidez en ese aspecto, le resta casi toda la seriedad al tema. De resto un gran juego, tiene lo que pocos ofrecen hoy día, una historia de 40 horas, batallas las que quieras y bien duras, retos cojonudos, jefes que te revientan la cara, personalización mil. Los gráficos si se cuestiona bastante, por favor esas texturas ni al caso, bien han podido esforzarce un poquito mas, pero no, SE: flojos y ahorrasteis la pasta, porque en LR se nota que no tenian grandes pretensiones de hacer una superproducción como la que si se notó en FFXIII. En fin. Seguireis con lo mismo sobre este juego por mucho rato creo yo, porque los que no dejan descansar al juego en paz son los mismos whinning bitches amantes de gaynal fantasy 7. Ah, y nací en los 90, así que no estoy enamorado de la melena de Sephirot o de Zack Fair, menos de Squall, de hecho ni los soporto.
2 VOTOS
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Juanmiuchiha / 12 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

No lo recomiendo

Una verdadera mierda No me gusta nada que sea contra relog porque no disfrutas tanto .... Gráficos muy buenos (para PS3) aunque hay texturas a baja resolución. Historia malilla pero final epico. La banda sonora es muy epica comi de costumbre en los FF Jugabilidad: lis cimpates a tiempo real son chulos pero los movimientos son un poco toscos ----------------------------------------- Todo desde mi punto de vista
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Santomelletj / 29 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
0,5
Insignificante

Eso square, danos esto en vez de un buen juego

Ok, sinceramente, si jugaste FF XIII sin haber jugado un final fantasy anterior en toda tu vida podía entender que te gustara, o en todo caso, no lo odiaras (como lo hacen los fans de la saga). La secuela, nada, no me pareció que mejorara nada y era para mi lo mismo, que ya de por si es algo negativo; pero esto, estoy seguro que es el peor de los 3. Todos los problemas de los anteriores juegos están aquí, y peor, nuevas cosas negativas se suman para que te preguntes porque sigues jugando esto, y porque square enix lleva haciendo 3 juegos de esta cosa. La historia es peor que la del anterior juego, sí; es posible, y eso se suma a que los quests son aburridisimo y da como resultado un juego que te hará desear irte a lavar tu ropa o algo mas entretenido. El único punto positivo que encuentro al juego es el aspecto auditivo; que es buenísimo, pero estoy criticando un juego; no una película, puntaje: 4,5. ¿0,5 no estas exagerando? Sí, lo estoy haciendo, pero hago esto nivelar el puntaje con los que le dan 10 o mas de 6.
3 VOTOS
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Satsujin / 24 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,5
Horrible

Final Nightmare... Digo, Final Fantasy Agony Returns.

Es de buen saber que la saga Final Fantasy ha ido en detrimento de su calidad. Desde la décima entrega ha ido en picado apostando por servir un mantel de gráficos variopintos que han ido mermando la jugabilidad y la libertad en el proceso de su implantación. Final Fantasy XIII supuso el ejemplo más radical de lo citado, ofreciendo un apartado gráfico de ensueño pero que a su vez, no era ajusticiado por los cánones de profundidad (tanto en narrativa como jugable) que demandaban los jugadores, acostumbrados al sabor inconfundible que despertaban las anteriores entregas rebosantes de una épica sin parangón. Ligtning Returns no es en balde, el final de la trilogía del numero 13 y la destrucción absoluta del significado de la palabra "calidad". Si pudiéramos dibujar un gráfico con una curva representando la calidad de esta subsaga, veríamos como dicha curva cogería una velocidad vertiginosa cayendo en picado, formando una bonita y empinada cuesta descendiente. ¿Y cuales son las razones que fundamentan que una superproducción como esta no llegue tan siquiera al aprobado? Primero, el empobrecimiento gráfico. Así como FFXIII nos dejó a todos boquiabiertos con las maravillas que podía generar el motor White Crystal, LR lo ha vuelto hacer pero por las causas contrarias. Se nota que es un juego hecho para aprovechar el filón de la subsaga y amortizar el motor, porque la dejadez que muestran algunas texturas sin definir, los continuos baiones de FPS y la cutrez del modelaje de muchos personajes secundarios son un ejemplo de que la ausencia de mimo con el producto es más que notoria. Bello en efectos y en sus cinemáticas, como bien nos tenían acostumbrados las dos entregas anteriores, horrible y dañino para los ojos en el campo interactivo, vergonzoso. Segundo, la jugabilidad. Sabemos bien que FFXIII era un título demasiado sencillo para tratarse de un Final Fantasy numerado, pese a que sus eventos secundarios requerían cierto nivel de dificultad extra, en cómputo general no presentaba mayores quebraderos de cabeza a los jugadores. No obstante, en LR si se nota el esfuerzo por aumentar el desafío, aunque no como los programadores creían que demandaban los jugadores... El juego es insufrible por sus mecánicas lentas y toscas, casi injugable por momentos. En los combates, la lentitud aplacará la paciencia de los más motivados y si no, la mala ejecución de las órdenes del mando fulminará vuestra moral, transformando el disco del juego en un campo de cenizas bajo las brasas de una chimenea. Como dije antes, el título sufre de unos bajonazos de FPS considerables. Algo realmente llamativo ya que las entregas anteriores apenas sufrían de este mal... Siendo un juego cuya acción es más activa que nunca, dicho hecho ensucia muchísimo la calidad jugable del programa... La exploración coge algo más aupe, con opciones de correr y saltar, aunque siguen siendo pasillos cerrados donde la prima sigue siendo tirar millas hacia delante sin pararse demasiado a buscar tesoros. Las misiones secundarias, repetitivas y aburridas hasta decir basta, tampoco aportan recompensas que motiven a completarlas. Una mezcla desgraciada de limitada exploración, combates toscos y un currado editor para cambiar y colorear los trajes "fanservice" de Lightning cubren la propuesta completa del videojuego. La duración es de risa, 15 - 20 horas son más que suficientes para completar la aventura con prácticamente todo visto. Una duración minimalista en comparación con los títulos más emblemáticos de la saga, donde estos superaban el linde de las 100 horas sin ningún problema. Pero bueno, seamos sinceros, un juego tan soporiento y desmotivante sería un error alargarlo demasiado ¿Verdad? Lamentable es decir poco, por no decir que el concepto de restar el tiempo es un claro calco a Majora's Mask, mal implementado aun por encima. Tercero, la historia. El título original empezaba muy fuerte pero acabó por desinflarse en el camino, la continuación empezó mal y acabó peor... Como veis, la subsaga sufre de una curiosa maldición donde intentan empezar bien, con una historia enigmática y personajes que a simple vista parecen despertar simpatía al jugador, pero que conforme avanza, vemos que no es más que una sucesión de clichés e intentos de situaciones épicas que se inundan en la mayor de las denigrancias. Por no decir que los personajes, lejos de su interesante y trabajado diseño, son cascarones carentes de un mínimo de carisma. ¿En el caso de LR? Peor, mucho peor todavía... Ya, con los antecedentes que tenemos no podíamos esperarnos el nirvana en esta entrega, pero lo encontrado es demasiado vil, un claro atentado contra el gusto del consumidor. Una historia horrible, fundamentada en puro fanservice de la protagonista, donde muchísimas cosas que no tenían sentido intentan dárselo de una forma todavía más confusa y donde se nota que apremia más las conversaciones filosóficas sin ningún sentido sobre las oscuridad y las deidades que la propia aclaración del universo creado en las entregas precursoras. Viendo todo esto, entendemos más que fundamentado el suspenso. ¿Pero tiene algo bueno? A mi juicio, la OST cumple bastante bien, aunque no es tan sorprendente como las anteriores. Por lo demás, como Final Fantasy es una aberración para los sentidos cuya nota sería aun más baja que el cero. Como videojuego de rol y aventuras tampoco llega a ser correcto, demasiadas deficiencias encontradas en la mayoría de los apartados, un claro caso de lo que nunca se debería hacer con una saga cuya reputación es tan grande mueve masas y dinero a raudales.
11 VOTOS
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Rokwen / 5 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
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8
Muy Bueno

Cierre de la trilogía

Acabo de completar el juego y quiero compartir mis impresiones. La saga FFXIII se ha llevado muchas críticas, muchas de ellas merecidas, pero en este Lightning Returns se han intentado resolver algunos de los problemas de sus antecesores. La exploración, prácticamente ausente en el primer capítulo de la trilogía, es vital en este título y la libertad casi absoluta. No obstante, me da la sensación de que Square Enix ha querido aprovechar el cierre de una trilogía venida a menos para experimentar de cara a futuros lanzamientos. El sistema de combate es innovador y muy interesante, no obstante, los combates suelen ser cortos, y cuando se alargan se vuelven repetitivos y pesados, aunque no ocurre a menudo. Quizá la mayor novedad sea el factor tiempo, ya que deberemos completar el juego en un determinado tiempo, lo cual llega a agobiar al principio, aunque al final es posible completar todo el juego sin demasiados problemas. Respecto a la mecánica del juego hay que destacar que las misiones principales son bastante cortas y la base del juego consiste en completar las misiones secundarias, un planteamiento extraño para un Final Fantasy que no gustará a todo el mundo, ya que el punto fuerte de estos juegos siempre ha sido su historia y no avanzaremos mucho en ella hasta casi el final del juego. En cuanto al apartado gráfico, podría haberse pulido más, aunque no es malo, ni mucho menos. Sí cabe destacar la ausencia de escenas cinemáticas a las que los fans de la saga estamos acostumbrados, que no aparecerán hasta el final del juego; eso sí, cuando lo hagan nos dejarán con la boca abierta. En definitiva, me parece un juego entretenido, que engancha pero al que le falta algo de chispa durante su desarrollo, aunque supone un gran cierre para la trilogía y es un juego obligado para aquellos que hayan jugado a las dos primeras entregas.
3 VOTOS
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Guille-7 / 23 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Lightning Returns: Final Fantasy XIII por Guille-7

Antes que nada, me pareció un buen cierre a una historia que definitivamente no quedará como las más épicas de la saga Final Fantasy. El juego es bueno y entretenido, se basa principalmente en misiones que tenemos que superar a lo largo de 4 mundos bastantes buenos, con el factor de que el tiempo nos corre en contra todo juego, haciendo que tengamos que elegir en que momento hacer las misiones y como, ya que no podemos desperdiciarlo. Tiene una grandísima variedad de armas, escudos, trajes, ornamentos y artículos que podemos usar. En todo esto esta la innovación, el un estilo que nunca se había visto en la saga. Es algo distinto, no es propio de un Final Fantasy la verdad, pero le da un toque diferente a los demás juegos. De la calidad gráfica y sonora que podemos decir, Square Enix nunca falla en este aspecto, en mi opinión es uno de los mejores estudios del mundo es ofrecer joyas audiovisuales de la más alta gama. Y creanme que vale la pena pasar los 3 juegos de la saga FFXIII solo para poder ver el ending, sin dudas está generación de consolas no había tenido por parte de Final Fantasy un ending que no decepcionara, este vale la pena. Sin caer en spoilers tal vez en el final este la clave para la refundación de la saga y el camino a seguir a partir de acá, pero es solo una suposición basado en las palabras de Lightning. Justamente Lightning creo que es el alma de este Final Fantasy, este último juego tiene algo que no respeta la saga, solo jugamos con ella todo el juego, no tenemos un grupo de personajes que elegir, pero creo que esto es propio de un juego llamado "Lightning Returns". Creo que el personaje se transformo más allá del juego en uno de los mejores de todos los Final Fantasy, a nivel de Cloud o Squall quedará en la memoria de los fans como uno de los personajes más atrayente y carismático que se ganó el corazón de los jugadores en un juego que de algún modo no cumplió las expectativas de esta generación de consolas. Es un buen cierre como dije antes, merece la pena jugarlo si ya has jugado los respectivos juegos anteriores, porque la historia de la Fabula Nova Crystallis necesitaba un fin como este. Y sobre todo creo que lo más importante, divierte y la historia es buena.
1 VOTO
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Mecha-Batman / 17 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El final de la trilogia

Después de 2 entregas que no fueron bien acogidas por algunos, que se caracterizo mas por ser pasilleros y lineales, pero en esta ultima entrega square hizo muchos cambios a su juego para tratar de dar el gusto a todos... El juego en si comienza en los últimos días del mundo en los que tendrás 13 días para para llevar a cabo tu misión, en caso de fallar game over. Las gráficas mejoraron algo con anterior al 2, entornos algo detallados, detalle en los protagonista, y muy poco en los npc del juego, las escenas cgi muy buenas como fueron las del XIII-1. El sistema de combate es totalmente nuevo a los XIII anteriores, poniendo solo a Lightning como personaje jugable mediante el sistema btc ya implementado antes con una nueva función de discronia que te dará algunos hechizos únicos que al usarlo gastas puntos que lo recuperas peleando y ademas con la posibilidad de moverte en la pelea cosa que no esta bien implementada a mi parecer, dispondrás de 3 arquetipos personalizables, las ropas o vestidos te darán cualidades únicas, mas las armas que uses, así también podrás elegir los poderes para la batallas, que se llevan a cabo con los botones triangulo, cuadrado etc, ojo al perder una batalla tendras una sencion de horas menos a tu juego (en el modo normal para arriba). El mundo abierto la gran incorporación esperada por los fanáticos, constando de 4 regiones con su determinado argumento, misiones secundarias, mercados, chocobos como siempre. La opción de exterminar los monstruos interesante por que asi al extinguir una raza puedes conseguir items poderosos o materiales raros para la mejora del equipo. Square a su vez incorporo un modo online tipo red social donde puedes compartir capturas con otros jugadores, vender items a otros, y a su vez Square regala unas que otras cosas en sus post ingame. Lo que si el paso del tiempo sera un obstáculo para lograr todo lo ya mencionado al máximo. En el sonido el las voces están muy buenas, buena banda sonora como siempre tiene FF. Para concluir el juego es bueno trae muchas ideas nuevas a la jugabilidad,se agradece el mundo abierto y asi pone fin a la historia de Lightning y sus amigos, para así dar ya lugar al esperado FF XV que ojala salga un día.
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