Pillars of Eternity
Pillars of Eternity
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2015
 · Plataforma
PCMacLinux
Análisis de los lectores (Pillars of Eternity)
8,8

Pillars of Eternity

“Excelente”
(Nota media sobre 26 análisis)
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Análisis de Pillars of Eternity / Opiniones de Usuarios
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T0N1hot / 10 de mayo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Los Pilares de la Eternidad

Me he pasado el juego ya, así que me dispongo a hacer este análisis con muchas ganas y deseo de que le sirva a alguien para su futura compra si está indeciso. Iré por partes y luego daré mi total opinión personal. -JUGABILIDAD: recordando que es un juego de rol, debes y tienes que meterte de lleno en tu personaje, en la historia, mirar el trasfondo que lo hay y bastante si sabes fijarte, y darte cuenta de todos los puntos interesantes de la trama que el juego nos ofrece disimuladamente. La jugabilidad como he dicho es de rol así que puedes jugar por turnos y hacer que el juego automáticamente vaya deteniéndose en cada momento de las batallas (cuando las hay) para ir eligiendo que quieres que haga cada personaje y a que enemigo. También está la elección de que sean las peleas en tiempo real sin pausas o que tu mismo con la barra espaciadora vayas deteniendo el juego cuando quieras pensar una nueva táctica. Bastante fácil el sistema de peleas respecto a esto. Respecto a la dificultad quizás sea un poco elevada para aquellos que nunca o muy pocas veces han jugado a un juego de rol. Este es de la "Old School" lo que significa que el juego no es fácil aunque parezca que sí. Muchas veces tocará huir, tendremos que elegir otro camino distinto ya que el juego no te pone en todo momento contra enemigos de tu nivel, a veces te sobrepasarán en número o en poder y tu mismo tendrás que tomar decisiones. Hablando de decisiones, el juego en cierto tramos se detiene para relatarte lo que está sucediendo en esos momentos, y te dan a elegir que quieres hacer, quieres seguir adelante? quieres retroceder? quieres atacar? contestar mal a alguien? contestarle bien? alguna habilidad a la hora de hablar para sorprender a alguien? Todo cuenta, ya desde el principio nos hacen tener que elegir si seguir con un compañero o con otro, estas decisiones cambiarán tu historia y experiencia ligeramente, algo que te hace sentirte muy metido en la historia. ___________________________________________________________________________________ GRÁFICOS: los gráficos también se me antojan a que son de "Old School" pero con unos matices mejorados, son muy agradables con efectos especiales bastante vistosos, un acierto totalmente. ___________________________________________________________________________________ SONIDO: este apartado junto a la de jugabilidad ha sido para mi gusto de los mejores. En todo momento se escucha melodía de fondo, en ciertos momentos de tensión se escuchará música que te pondrá nervioso o quizás solo un silencio sepulcral donde solo se escuche el susurro del viento. Cuando estás haciendo decisiones incluso o te están relatando los acontecimientos la música te mete en la historia, es muy importante la banda sonora en un juego y lo han sabido valorar y respetar. Bravo. ___________________________________________________________________________________ INNOVACIÓN: es el juego de rol de toda la vida, pero lo que más me ha sorprendido quizás sea lo de poder elegir que sucede a continuación, y que a veces el juego se detiene para contarte algunos acontecimientos que están pasando en esos mismos instantes. Pero es el juego de rol de siempre (no me disgusta, ojo). ___________________________________________________________________________________ OPINIÓN PERSONAL: recomiendo mucho este juego a los amantes del rol, no les defraudará ni por asomo. Pero a los principiantes les digo que tengan cuidado porque quizás se gasten el dinero en este juego y quizás les acabe cansando, aburriendo, que acaben hartos de morir y no saber que parámetros tienen que seguir etc, es un juego complicado para los principiantes, no está hecho para ellos lamentablemente, no es fácil, pero para los roleros nos enamora estos juegos y sobretodo la dificultad.
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Vamrem / 29 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Retomando el rol justo donde lo dejamos

Obsidian decidió sabiamente dar dos pasos atrás para avanzar uno adelante, regresando a sus orígenes de Baldur’s Gate y retomaron el rol justo donde lo dejaron pero con los avances modernos. Ya la detallada creación de personaje expone un universo de fantasía basado en Los Reinos Olvidados pero con ideas propias. Tenemos Humanos, Elfos y Enanos clásicos, los Orlan equivalen al mediano y los Aumaua al semiorco, pero aparecen los Godlike, una especie de "semidioses trágicos" con atributos de un dios y la maldición de vivir marcados, sumando desafío a los diálogos. El hecho de que razas, procedencia y trasfondo alteren el perfil brinda aún más rejugabilidad, pero los novatos no deben preocuparse ya que tanta personalización no llega a ser relevante en dificultad normal, solo en dificultades altas se vuelve necesario minimizar atributos menos útiles para maximizar los clave, puliendo auténticos build hardcore. Aquí no existe ese "contador de bajas" que va aumentando experiencia por cada criatura eliminada, se reemplazó por un sistema de bestiario que iremos completando con datos de las criaturas que matemos, cada nuevo dato suma experiencia, siendo partícipes del lore del juego mientras se valoriza resolver misiones por diálogos (donde cuenta la raza, clase, trasfondo y estadísticas y opciones). El combate está minuciosamente estudiado también, en un "tiempo real simulado" (turnos automáticos con pausa táctica) intacto desde Baldur’s Gate pero mucho más pulido, por ejemplo el sistema de golpes de oportunidad es una penalidad muy dura que valoriza las clases melee siendo más difícil que el enemigo los supere para atacar a los de atrás. Las áreas de efecto también están muy trabajadas y deberemos cuidarnos hasta del fuego amigo. Los compañeros aportan mucho a la estrategia y por ello, además de los prediseñados, podemos diseñar los propios con el mismo editor de nuestro personaje (diversión x 6!), recuerdo que esto era posible solo con mods en Neverwinter Nights o Baldur’s Gate, ahora está disponible desde vanilla. Y nuevamente, más formas de pasar el juego implica más rejugabilidad... La exploración se recompensa muy bien y hay varias formas de hacer las cosas, el primer dungeon Cilant Lis muestra varios ejemplos de lo que nos depara (el tutorial no se considera spoiler pero si no quieres saberlo pasa al siguiente párrafo). Bien, en el tutorial podemos cruzar las trampas detectando-desarmando, o abrir un camino de puzle, también hallaremos un cincel para romper una pared, o si tu personaje es fuerte podrá derribarla (cuatro formas de sortear el mismo dungeon y podría haber más), también muestra algunos tipos de interacción, podemos limpiar una figura y colocar una piedra que hallamos junto a una nota para abrir una pared secreta y notamos que un lagarto no atacará de solo vernos, pudiendo marcharnos sin luchar, si luego regresamos con un trozo de carne de otro enemigo vencido, habrá una interesante interacción. Esto es un bocado de las múltiples formas de resolver el juego y la inmensa exploración que nos espera. Y todo en una maravillosa ambientación, cada mapa es una pintura artística cuidadosamente detallada, con una banda sonora adaptada muy bien a cada tipo de situación, hasta supieron agregar dibujos a lápiz en las páginas narradas para dar la sensación de estar pasando hojas de un libro de cuentos. Acerca de sus carencias, comparado a Baldur's Gate, supera en todo al 1 y en casi todo al 2, pero innovó tanto que lo que falte queda en segundo plano, se pueden echar en falta romances (que suelen ser solo fanservice), y sobre el cooperativo, en estos juegos personales cuesta mantener la disciplina de tus amigos y al final siempre acabamos en plan ARPG (matando todo lo que se cruza), con amigos siempre disfruté más ARPGs como Torchlight, que RPGs personales como este. Considero que Obsidian tomó un objetivo y lo desarrolló al máximo sin distraerse en "misiones secundarias". Y las buenas noticias continúan, se planea una expansión similar a Tales of the Sword Coast... nada de DLC, dije ¡Expansión! Y de seguir así, Pillars of Eternity 2 será el equivalente a Baldur’s Gate 2... Esto es solo el comienzo.
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Zoteboy / 25 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Eternamente enamorado.

Antes de nada quiero dejar claro dos aspectos. El primero es que nunca me había acercado a un juego de rol de corte "clásico". El segundo es que es mi primer análisis, así que disculpen los fallos que pudieran haber, pero basta de excusas, ahí va.... Si te da pereza incluso leer este análisis, no hace falta que sigas haciéndolo, pues Pillars of Eternity no es tu videojuego. El primer requisito para disfrutarlo es que no te importe leer, bueno, no sólo que no te importe, sino que te guste, y que te guste mucho. En Pillars of Eternity hay mucho que leer, pero es un auténtico placer. El mundo y el contexto que ha creado Obsidian son fantásticos y sumamente sólidos. La historia principal se sigue con mucho interés y está narrada de forma excelente. A cada paso nos invita a que la devoremos para saber el siguiente, si no fuera por las secundarias, que tienen un nivel muy superior a lo que nos tienen acostumbrados la industria de los videojuegos. Y es que, narrativamente, Pillars of Eternity está a un gran nivel. Su mundo y todas las historias que tiene que contarnos hacen que queramos disfrutar poco a poco la aventura, que nos tomemos nuestro tiempo entre el principio y el final de la historia principal, mientras nos involucramos en misiones secundarias realmente increíbles. La narrativa de Pillar of Eternity es tan buena que hará que queramos vivirla a fuego lento. A ello se une un buen elenco de personajes, bien diseñados y que tendrán muchísimas cosas que contarnos. Algunos de ellos formarán parte de nuestro grupo si lo deseamos, teniendo cada uno sus propias historias y a los que podremos ayudar a conseguir sus objetivos. No obstante, las historias de alguno de estos personajes no tienen el mismo nivel argumental que el resto de la obra, aunque esto no quiere decir que no estén bien. Respecto a la jugabilidad, las conclusiones no son distintas. Con un sistema de combate profundo y táctico, que nos hará pensar la forma de abordar cada enfrentamiento. Si no te has acercado nunca a este tipo de juego, probablemente morirás muchísimas veces, pero no te frustres, ten paciencia. Basta con pensar los movimientos que vamos a hacer y sus posibles consecuencias, por poner un ejemplo exagerado, no podemos armar a nuestro hechicero con una espada y decirle que ataque cuerpo a cuerpo a un luchador enemigo. El resultado de pensar e intentar hacer los movimientos correctos será combates épicos, en los que terminaremos con una fuerte satisfacción al acabar con un enemigo poderoso y sus esbirros. Al excelente sistema de combate se une un diseño de misiones de la misma calidad, ya que, en la mayoría de los casos, tendremos numerosas formas de afrontarlas. Normalmente habrá varios caminos u opciones para llegar a nuestro objetivo, podremos incluso evitar enfrentamientos o muertes a través de las diferentes opciones de diálogo, siempre que sea esto lo que queramos. En Pillars of Eternity, lo que decimos y nuestras elecciones tienen peso en el devenir de los acontecimientos. La libertad para abordar las misiones es sensacional. En relación a la personalización del personaje y la cantidad de armas y armaduras, me parece que está a muy buen nivel. Muchos pedirán más tipos de armas, más diferencia entre unas y otras, tanto en diseño como en características, pero me parece que la variedad es la idónea y que las armas y armaduras "únicas" están muy bien trabajadas y llegan a ser preciadas. Siempre se puede pedir más, pero no me parece que esto sea un punto negativo, simplemente es un punto de vista distinto al de otros RPG. En cuanto a gráficos, sonido y diseño artístico, a Pillars of Eternity no se le puede decir que debería haberlo hecho mejor. Los gráficos no hay que pararse a medirlos de la misma forma que en otros videojuegos, como por ejemplo los shooters, pues la espectacularidad de Pillars of Eternity no está en lo "real" que nos parece. La espectacularidad visual de Pillars of Eternity está en la manera que tiene de meternos en su mundo, en los pueblos, ciudades, mazmorras y bosques que recorreremos. El diseño artístico de todo el juego es sublime, así de sencillo. El sonido también está a muy buen nivel y la música tiene toda la épica que precisa esta aventura rolera, no haciéndose repetitiva en ningún momento. Lo sé, hasta ahora no he dicho nada negativo, pero lo cierto es que hay muy poco, aunque, como en todo, siempre hay. Por un lado, me parece que el baluarte que administraremos durante la aventura podría haber estado algo más aprovechado, aunque sigue siendo satisfactorio verlo crecer. Por otro lado, echo algo de menos un modo multijugador, estaría bien como una alternativa al desarrollo de toda la historia principal, aunque fuera enfocado a únicamente a derrotar enemigos en compañía de un amigo, sin ningún tipo de transcendencia argumental. No obstante, lo cierto es que no es un punto determinante, pues el juego se disfruta muchísimo en solitario y termina por importarte bien poco. Termino diciendo que, tras más de 70 horas con Pillars of Eternity, pocos videojuegos me han hecho disfrutar como lo ha hecho este. No solo vale cada céntimo que invertí en su compra, sino también, y más importante, cada hora que le he dedicado. Es un videojuego hecho para saborearlo en todo aquello que tiene que ofrecerte, con un nivel narrativo increíble, que especialmente se disfruta teniendo cierta madurez. Saludos y gracias por leer el análisis, nos vemos en El Bosque de Dyr.
6 VOTOS
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DiaboloX / 24 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Calidad por los cuatro costados

Para mi el mejor juego en lo que va de año y dudo mucho que ningun otro lo desbanque. Se nota que el juego esta hecho con mimo y atencion al detalle, con unos dialogos y una historia excelente. Graficamente va ganando segun avanza y el diseño artistico es realmente sublime. Jugablemente es realmente divertido, dada la variedad de enemigos y las distintas configuraciones de grupos que podemos elegir con la cantidad de personajes de que disponemos, por lo que tambien tiene mucha rejugabilidad. A la espera de The witcher 3, el mejor juego del año.
2 VOTOS
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Dark-Schneider / 22 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Lo no tan bonito

Si quieres oir cosas buenas hacia este titulo solo tienes que leer los otros reanialis, yo voy a hablar sobre lo que NO me ha gustado despues de completar el juego dos veces... - Escased de buen loot, en plan las armas clasicas de los baldurs como puede ser licalor, la furia celestial, carsomyr. Las armas especiales las encuentro un pelin sosas, como sin alma, sin epica, da la sensacion de que no son mas que un arma normal, pero con uno o dos encantamientos a mayores metidos. Ademas creo quedeberian de tener una skin especial muy distinta de la original. . Aunque se palia con los encantaientos, da la sensacion de que muy pronto en el juego ves todos los tipos de armas y armaduras - Encuentro muy sosos los compañeros. Sus quest son insipidas quiza con la excepcion de la de la paladina. La interaccion entre ellas es poco inspirada y en general no me han gustado nada. El sacerdote Durance se salva de la quema. No me entendais mal, estan ok, con su transfondo y todo eso , pero no los encuentro memorables. - Esto ocurre tambien con los villanos, no los encuentro memorables . Estaria bien (aunque no es obligatorio) la inclusion de romances o mas interaciones con tu protagonista. Ademas tus compañeros deberian intervenir mas en tus decisiones. . El fuerte esta completamente desaprovechado, deberian haber metido algo de historia en plan las fortalezas del baldur's gate. Los eventos son anodinos, y casi te da la sensacion de que da igual mejorarlo que no - Este juego salio con muchos bugs en windows 7 de 32 bits, haciendome casi dejarlo, sobre todo cuelgues y salidas al escritorio al cambiar de zona. afortunadamente se ha corregido - La historia no la encuentro 'tan epica como deberia' y me parecio un poco confusa en los dos primeros actos y luego decae un poco. En general el guion esta bien sobre todo en algunas secundarias, pero encuentro partes de la historia bastante cripticas e incluso ABURRIDAS. Es un juego que juego mas por sus mecanicas que por su guion . El sistema de facciones es cutre a mas no poder, encima sino andas con ojo es facil que quedes afiliado sin darte cuenta a los doce. En mi primera partida, ni me di cuenta de que era un grupo en si, y cuando me quise dar cuenta los caballeros ya no querian saber de mi. Esto debe ser mejorable . El sistema de reputacion , karma o como se llame, y el sistema de crimen y castigo debe ser revisado. No se como solucionar esto, pero la verdad es que es no me gusta nada. Matas a todo el mundo en una posada, y a nadie parece importarle. - Las pantallas de carga las encuentro muy pesadas, sobre todo cuando entrabas en cassa y decias oh no hay segunda planta - Encuentro el interfaz un poco soso, esto es una mania mia supongo, ademas deberia haber una barra de acciones para poner un orden a las acciones de tu personaje de forma clara, algo como lo que ya habia en baldur pero mejor . El ritmo de la historia no esta bien llevado, de repente te dispara acontecimientos, no te sumerje poco a poco en el lore, sino que te mete en medio de un berenjenal que casi no le ves sentido (como el final del acto II) - El sistema de experiencia, me encanta que se saque mucha de las misiones, pero el problema es que a veces hay demasiados encuentros inevitables, (demasiada densidad de bichos explorando) que te obligan a microgestionar la batalla para luego no ganar nada, ni botin ni experiencia. Al no haber rewspan, facilmente podrian haber ajustado la experiencia tambien por matar enemigos sobre todo cuando te ataca el enesimo esqueleto de turno. - Sistema de habilidades poco desarrollado, lo mas util es darle a todos lo maximo que puedas en atletismo, uno con mecanica alto y ya esta. Apenas hay chequeos para estas otras habilidades. La habilidad de conocimietno puede ser util para lanzar algunos pergaminos de alto nivel, pero prescindible completamente, Los pergaminos ademas no fuencionan todo lo bien que deberian . ODIO, ODIO, ODIO cuando ponen mucha mas experiencia de la que puedes tener, es decir el level.cap, yo lo alcance en mi segunda partido sobre las 18 horas y aun quedaba muchisimo por hacer, esto hace que se pierda la gracia, total el botin no es para tanto. Bueno esto son algunas de las cosas que NO me han gustado de un gran juego Si quieres saber que si me ha gustado es simple, leete el resto de criticas Un saludo
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Enzore / 21 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Viaja al pasado y sientete vivo.

Fue hace 15 años aproximadamente en el año 2000 cuando adquiri mi primer ordenador que solo usaria yo, no era literalmente un chaval pero si que era bastante pequeño, aburrido de decenas de horas de starcraft, un familiar me hizo el comentario, que te pareceria un juego donde tomaras tus propias decisiones, donde tu escogieras quien vive y quien muere, donde tuvieras un abanico de posibilidades espectacular y sobre todo donde pasaras horas y horas explorando. Fue asi que me instalo el baldurs gate II: Shadows of Amn y sinceramente fue amor a primera vista, quiza a los 13 años no estaba preparado para todo lo que me presentaba el juego y no termine de comprender la magnitud de todo eso. Hoy a mis 28 años y tras haber adquirido cierta madurez, buscaba repetir esa sensacion que me habia dejado y si bien neverwinters y dragon age origins estuvieron muy cerca, aun faltaba algo. Cuando me entere de este proyecto hace un par de años mi expectacion se disparo, y ahora que llevo ya gran parte del juego avanzado (aprox 35hrs) puedo decir que no cumple las expectavias, las destroza. Para empezar. tarde aproximadamente 1hr leyendo todo el transfondo de los personajes, la baraja de posibilidades es monstruosa, abrumadora hasta cierto punto, una vez terminado todo el larguisimo proceso de creacion de tu personaje te das cuenta que es algo diferente, lo sientes sabes que estas ante algo que no habias vivido en muchos años, o incluso algunos que no habian vivido nunca. La primera mision que te sirve por asi decirlo de "introduccion" al juego te explica y detalla las mecanicas y funcionamiento, ahi es donde ahora con certeza confirmas tus sensaciones, sabes que lo que sentias al inicio del juego es una realidad, empiezas a jugar y lees y lees y lees y sigues leyendo y cuando te das cuenta ya han pasado 2 o 3 hrs. Todo en el juego esta relacionado, hasta la fecha no he encontrado una mision de relleno que no tenga que afectar de una u otra forma la historia y eso hoy en dia, con la basta cantidad de sandbox llenos de misiones de recadero, es fantastico. La historia es hipnotica, atrapante te cautiva y te invita a descubrir mas y mas, si bien no he terminado el juego en este momento me ha parecido increible todo en si, desde la narrativa hasta la calidad dentro de la misma. Graficamente es espectacular, cuidado hasta el mas minimo detalle, las animaciones de los hechizos estan bien hechas y los paisajes llenos de detalles que vale la pena apreciar y explorar. El sonido a pesar que es bueno, creo es la parte floja ya que hay algunos casos que he presenciado donde falla, pero nada que algun parche futuro no corrija La innovacion, bueno es un viaje al pasado, al menos para mi lo fue, recordar mi infancia y revivir aquellos momentos que nos guste o no, estaban enterrados y en el olvido de las desarrolladoras, por eso se agradece muy ampliamente recuperar este estilo. En conclusion, PoE podria o mas bien deberia convertirse en un punto de inflexion para las compañias actuales, retomar este genero olvidado y elevarlo al olimpo de los videojuegos porque si, ahi pertenece ya pillars of eternity, independientemente de lo que hagan los blockbusters del 2015 el juego del año y por mucho, una aventura inolvidable, un viaje al pasado donde el unico que sale ganando, es el usuario frente a la PC.
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Carambanales / 15 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Logro para este 2015

Aquí teneís un juego de rol mediaval , en que echareis horas y horas de diversión , rejugable a mas no poder con distintos niveles dificultades y logros de steam . Me parece un juego bien sacado , supera en mucho a westland2 aunque este era corte de estilo postapocaliptico , este Pillars of eternity es una joya en bruto , rol en estado puro con gran fluided y gran diversidad de diálogos , lo que aveces engancha y mucho entre combate y combate y búsqueda de misiones . Tiene una gran variedad de clases y razas , vamos que te puedes echar dos horas intentando elegir clase y raza tranquilamente para hacer el personaje que mas te guste dentro de las posibilidades que da , que no son pocas . Luego entramos en el juego y la dinámica de elegir hechizos o ataques en modo pausa , para luego acabar con los enemigos es excelente dándote tiempo a escoger el mejor ataque o hechizo que tengas para acabar con esos puñeteros enemigos que hay dentro del juego . 3 niveles de dificultad , fácil , normal , difícil y camino de los malditos este ultimo para los mas valientes e intentar conseguir el logro de las 3 coronas en steam . La verdad es un juego que si te gusta el rol clásico ambientado en lo mediaval , vale cada céntimo que cuesta , creo que es un must have que hay que tener en la biblioteca porque las horas que te regala luchando y dialogando se disfrutan al máximo . Lo único malo que la guía que dan con el juego viene en ingles y yo me he tenido que hacer con la mecánica del juego jugando y experimentando . Gracias que vienen los textos y diálogos en español .
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Nekron / 6 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Vuelve el verdadero rol

Llevo casi una década buscando un título que le haga sombra a Baldur's Gate Shadows of Amn, o al menos que se le pueda comparar en calidad rolera. Tengo videojuegos como Oblivion o Skyrim, que te dicen que es una experiencia rolera pura y que tiene toma de decisiones a cada paso, y aun siendo grandes juegos con grandes virtudes, se me antojan huecos, como si estuviera viendo una obra de teatro compuesta enteramente por títeres. Luego descubrí los Dark Souls, que ni son ni intentan ser rol, a estos los considero obras maestras, pero con su propio estilo, bueno, esta saga es un tema aparte... luego está Dragon Age, que también ha pasado por mis manos, una saga que sin haber probado su tercera parte me parece que bebe mucho de BG y Planescape, pero no llega aunque mejore en estilo visual. En resumen siempre he estado un poco decepcionado con el rol actual para los videojuegos, casi siempre intentan mejorar en el apartado audiovisual, algo que es secundario a los que nos gusta este tipo de juegos. Y ahora en 2015 llega esto!! Como caido del cielo. Si tuviera que citar UNA cosa "negativa" de este título, diria que es casi demasiado continuista con la puerta de Baldur, pero es que lo estabamos pidiendo a gritos, no habia otra manera, si algo funciona, para que cambiarlo? A parte de la mejora gráfica, el incremento de resolución y poco más, si a un juego de rol empiezas a añadirle mejoras visuales al final los desarrolladores olvidan que el objetivo es una aventura rica en detalles, profunda en la toma de decisiones y extensa en su duración, y se nota y mucho que Pillars of Eternity se centra en su totalidad en darnos lo que de verdad importa: ROL en estado puro, sin filigranas, sin tener que recurrir a la representación casi fotográfica de su entorno, solo lo obvio, una imagén simbolica de lo que estamos viendo y ya esta, y por lo visto no parece importarle a nadie (me incluyo, obviamente). Pillars of Eternity da todo lo que promete y más, duración, cambios en su jugabilidad, conversaciones extensas y con un sinfin de posibilidades, finales alternativos para las misiones, no linealidad, creación de objetos, evolución del personaje a traves de sus contestaciones y decisiones, narrativa impecable e historia adulta, ambiguedad a la hora de discernir el bien del mal en muchas ocasiones (esto es dificilisimo, preguntarle a cualquier escritor), repercusión en el mundo segun la clase, atributos y título de nuestro heroe, distribución de recursos en nuestra propia hacienda, eventos sorpresa que pueden o no cambiar el curso de algunas misiones o añadir nuevas y por supuesto creación al detalle de nuestro personaje principal. Estoy seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero ESTO es lo que hace un buen juego de rol; mantener al jugador todo el tiempo pensando en la trama, y en como puede avanzar en ella usando el cerebro y no solo la espada. Despues de 20 horas que llevo estoy seguro que va a seguir sorprendiedome, apenas he descubierto 5 compañeros en mis viajes y tengo muchas zonas sin explorar en el mapa mundi. No se que más añadir, es un juegazo y todo al que le guste el rol por ordenador deberia comprarselo, tiene una dificultad ajustable y es accesible a todo el mundo con 2 dedos de frente, asi que sin miedo.
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Elnave505 / 4 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Para puristas del genero

Luego de rondar y intentar con varios juegos de RPG Occidental de los últimos años, llega esta maravilla y vuelve a poner un juego profundo y lleno de posibilidades en nuestras vitrinas. Si tantos títulos que se olvidaron del propósito de jugar y se enfocaron en las interminables cinemáticas o en efectos de lujo fueron necesarios para que un juego de estas caracteristicas saliera a la luz, valió la pena. Cabe destacar que como dice el título del artículo, el juego de Obsidian en cuestión no es para todos. Si bien cualquiera podría disfrutar de la atrapante historia que se va hilando al avanzar en el tiempo de juego, lo cierto es que los que más identificados se verán, son aquellos que anhelaban el uso del recurso de la pausa para planificar estrategias, y no solo para ir a buscar un nuevo vaso de jugo y acudir al baño sin perderse la cinemática. Aclarado eso, podemos hablar de un juego que no defrauda. Una jugabilidad como las de antaño que se integra a la perfección con un detalle de los entornos que asombrosos y, como no, asombrosamente variados, que denotan el esfuerzo y empeño que puso la desarrolladora en este juego. Cabe destacar ademas, que el sonido se integra muy bien con todos los apartados del programa y los subtítulos están en un español neutro muy bien logrado que se adapta muy bien a todos los dialectos sin dejar, en su mayoría, modismos regionales a la vista. En conclusión, valió cada centavo que los fanáticos de Kickstarter invirtieron en este título, que no solo no defrauda, sino que además sorprende y lo hace muy gratamente.
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McFadyen / 31 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Para los que quieran probar el género

Una pequeña oda para aquellos que jamás pudieron catar este género o no se atrevieron a hacerlo, y les parecía muy complicado en su momento. Como novata que soy, he decidido aportar mi granito de arena con un pequeño análisis sobre el juego y lo que me está pareciendo, hablando como rango de novata y comparando, al ver partidas que hizo en su momento mi marido (veterano en este género), con los originales, que a me parecían algo complejos. Para empezar, el juego te explica con pelos y señales para que sirve cada cosa que encuentres en las descripciones de habilidades, razas, personajes, hechizos... así como las interacciones en guiones, los tipos de daño, las reducciones, las fortalezas, los parámetros necesarios que necesitarán los personajes para ser más eficaces o como potenciar aún más las clases que estés dominando en tu grupo. No es nada complicado entenderlo y el "chat" de combate nos ayudará a comprender mejor el juego y su sistema de tiradas que, en cuanto te pones a profundizar levemente en unos pocos combates y a leer los parámetros y rasgos correspondientes, en seguida le cogerás al truco al juego y su mecánica de combate. Un combate fluido, que se puede pausar en cualquier momento, dónde tendremos que saber aprovechar bien en cada momento nuestros ataques en área, nuestra concentración (cifradores), nuestras heridas (monjes), nuestros cánticos (declamadores), y el resto de las habilidades de nuestros personajes, pudiendo llegar a realizar unas buenísimas combinaciones, e incluso podremos dejar "en bolandas" a nuestros enemigos incapacitándolos, si ellos no lo hacen primero. Un gran componente de estrategia con sus particularidades de juegos de rol, dónde no falta el típico equipamiento o los objetos de un solo uso (como las pociones). Algo interesante es que gozamos de dos tipos de vida: la Resistencia, que es la necesaria para aguantar en el combate, y que, si la perdemos toda, si somos el bando vencedor en el combate los personajes se curarán solos dicha vida. Sin embargo, luego tenemos la salud, en cuyo caso llegue a niveles bajos podemos correr el riesgo de perder a un personaje para siempre. Además, un aliciente es que a cualquier clase le podremos equipar cualquier tipo de arma y armadura, y mediante los talentos escogidos al subir de nivel podemos potenciar más unas armas que tengamos por preferencia en algún personaje en concreto. Es una gozada ver que puedo crear un típico mago (hechicero) con sus particulares hechizos... que, aunque tenga bonificaciones usar sus cetros, báculos y varitas, podremos equiparles hasta espadas o arcos. Y qué decir de las armaduras, ¡ponle una buena armadura tocha a tu Sacerdote de placas! Eso sí, no todas las armaduras te darán ventaja, ahí también radica otro componente estratégico. Hay que saber que clase de armaduras poner a tu grupo, e incluso, cuando, en que circunstancias y en qué combates. Y como te descuides un poco, un combate seguro te puede llevar una sorpresa. Y ahí esta su gracia. Además puedes encantar las armas para mejorarlas e incluso añadirles algún tipo de daño elemental, lo que aumenta aún más la versatilidad del juego y el equipamiento. Si además te gusta explorar y leer la historia de todo lo que acontece en un juego de rol a su alrededor, entonces te gustará este juego. Te puedes pasar bastantes horas solo explorando mapas, descubriendo nuevas misiones o tareas, y encontrando objetos de lo más curiosos. Además la narración del juego está muy bien escrita y parecerá como estar leyendo una magnífica novela de fantasía, con una historia misteriosa, con sus propios personajes con misterios... y no nos olvidemos de nuestro baluarte. Ese baluarte es todo lo que un grupo de valientes necesita antes de sus viajes, eso sí, si quieres contratar a gente que te los proteja, ten cuidado de quedarte sin dinero... además, tiene hasta calabozos para los prisioneros que encuentres en tu viaje. Además, podrás seleccionar si ser bueno... o malo. Tu haces tu historia, también dependiendo de como hayas elegido y creado a tu personaje al inicio de la partida. Evidentemente la historia sigue unas pautas, pero al menos tu personaje no es un clónico semi mudo que va de forma lineal o solo dice siempre lo mismo. En ese sentido puedes tener muchas opciones a realizar, en el que pueden repercutir muchas cosas después a tu alrededor. Además el juego es fácil de dominar en sus mecánicas, como he dicho antes, para los que quieran iniciarse (o intentarlo de nuevo) en estos juegos tan aclamados en los últimos tiempos, y desde luego que dan para muchas horas de juego y diversión, e incluso inmersión. E incluso para los veteranos, yo creo que es un juego que les revocará los recuerdos más nostálgicos y mejor venideros de su momento, y que les ofrecerá horas y horas de diversión mientras por sus ojos pasan pinceladas de algunos de esos juegos tan queridos, como por ejemplo, Baldur's Gate. Si hablamos de la parte gráfica, para estar basado en Baldur's Gate (o ser un sucesor espiritual, por así decirlo), que nadie se espere algo totalmente de "última generación" como DA:I, que no es así. La forma en la que se juega y se ve todo alrededor es tan clásica como el juego antes mencionado, pero con muchas mejoras y diferencias. Ahora hasta las partículas al acercar la cámara se ven estupendamente bien y en general, es un juego bastante bonito, trabajado y cuidado para la vista, y además, es modesto. Y cumple perfectamente con su cometido. El sonido es bastante agradable (lástima que las voces no estén en español, pero lo menos nos viene totalmente traducido), cumple su función, cada melodía está perfectamente "cuajada" con el ambiente y con cada situación. Son bonitas piezas musicales y algunas bastante memorables, aunque otras pueden seguramente pasarte desapercibidas si no les prestas mucha atención. Por norma general, cumplen su función. No diré si son malas o buenas canciones o cuales son peores, ya que intento ser lo más objetiva posible con este análisis. Pero si lo tengo que decir de forma subjetiva, diré que una gran mayoría de canciones me han parecido geniales y muy épicas, aunque hay algunas que por otro lado, me han parecido poco memorables o algo "flojas". Y por último decir, innovar imagino que innovará poco, así que ahí podría flojear un poco. Al menos es accesible para todo el mundo incluso para los que nunca se han planteado tocar el género (como es mi caso) y en su mayor parte de las veces, te dejará un agradable sabor de boca si te gusta el Rol/RPG, la exploración y la estrategia a partes iguales. Y si tienes tiempo para leer las cosas, explorarlo todo con tiempo y no perderte ni un solo rincón de los juegos, entonces también te gustará el juego. Pero recuerda, no esperes algo sumamente con "poderío" en los gráficos como he mencionado antes, no lo compares en ese sentido con juegos como DA:I porque sus gráficos van hacía otros lados, se basan más en la esencia de estos juegos, en los primeros que gozan de tanta fama. Y hasta aquí el análisis de una novata que se ha enamorado de este juego, que espero que ayude a su vez a otros que jamás han probado el género pero que dudaban de hacerlo, y que no tengan miedo, que se atrevan, porque es un juegazo que puede dar para muchísimas horas, con una gran calidad y muchos misterios a resolver. He intentado ser lo más objetiva posible con mis experiencias con el juego. Espero que les sea de utilidad para otras personas.
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Pillars of Eternity

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Pillars of Eternity
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PC
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Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,8
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:29693 de 42326 juegos
Top10 Global:32 días como número 1
Top10 PC:57 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (924) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (769 votos)
8,7
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Foro del juego
Creación de personajes. Uso de armas.
Creación de personajes. Uso de armas.
Leonidas001
Jugar con muerte permanente o no?
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Arman79
Valoración
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Berserk-Silent
Para hacer tiempo en ps4?
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TroyanoKush
Rol para novatos
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Indetectable

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