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Pillars of Eternity
Pillars of Eternity
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2015
 · Plataforma
PCMacLinux
Análisis de los lectores (Pillars of Eternity)
8,8

Pillars of Eternity

“Excelente”
(Nota media sobre 26 análisis)
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Análisis de Pillars of Eternity / Opiniones de Usuarios
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Dresler / 28 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Los pilares que marcan el renacer de antiguas glorias

Pillars of Eternity es, sin lugar a dudas, el renacer de un estilo de juego RPG puro, que ya casi estaba relegado a los pensamientos nostálgicos de aquellos que en su momento disfrutaron de obras maestras como BG, BG II o Torment y que por mucho que nos doliera, no parecía que fuese a regresar. Pero un buen día, Obsidian decidió iniciar un proyecto con la ayuda de todos esos nostalgicos fans para traer de vuelta aquellos buenos tiempos, he aquí el resultado... Tenemos ante nosotros el que probablemente sea uno de los títulos más importantes, no solo del año, sino que me atrevería a decir que de toda la década. No estamos solamente ante una obra maestra, tampoco ante un "simple" GOTY (que bien podría serlo y para muchos lo será, estoy seguro) estamos asistiendo al retorno de un género que estaba casi olvidado, que nadie se hubiera atrevido a traer de vuelta, salvo unos entusiastas (o locos, como seguramente les llamarían algunos cuando decidieron embarcase en esto). De lo que ya no hay duda es de que LO HAN CONSEGUIDO, pero no solo eso, han superado incluso a los pronósticos más positivos, muchos esperaban algo muy bueno, pero nadie que fuera incluso mejor de lo que se esperaba. Obsidian ha creado un juego con un ingrediente mágico, secreto, que muy pocos conocen su existencia y lo han hecho a fuego lento... Ese ingrediente no es otro mas que el AMOR. Amor por los videojuegos, amor por los RPG y amor por los fans para los que va destinado este ¿Producto? no, este trozo de cielo del que nadie querrá bajar una vez ascienda a él. Sé que hasta el momento el análisis que estoy haciendo está quedando un poco extraño con todo ese romanticismo, pero es que no pretendo otra cosa. Para datos concretos sobre el juego, ya tenéis análisis por doquier aquí y allá. Yo solo quiero limitarme a analizar lo que este juego supone para la industria y para el género de los RPG old school. Para mi eso es lo más importante de lo que ha logrado Obsidian con Pillars of Eternity. Por fin lo tenemos aquí, la promesa del retorno del rol de la vieja escuela que Obsidian nos hizo hace unos años es una realidad. Pillars of Eternity ya está entre nosotros para crear un nexo de unión entre un pasado magnífico y futuro glorioso.
19 VOTOS
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Shipblack / 28 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Rol de la vieja escuela!!

Hey, escúchame, lo he encontrado... el secreto de la eterna juventud ya no es un misterio sin resolver. ¿ Es una crema? te preguntarás, nah, ¿una pastilla?, ni de lejos, ¿ una infusión con tropecientas hierbas del Himalaya?, mejor lo suelto ya, rejuvenecerás con un videojuego, su nombre, Pillars of Eternity. Hazme un favor, prueba este título, y haz que tu mente viaje a los tiempos de cuándo los juegos con etiqueta RPG, de verdad tenían un componente de Rol. ¿Recuerdas esas tardes mágicas de vicios de cuando eras un mozo, con títulos como Baldurs Gate, Fallout, Planetscape Torment, la saga Icewind Dale y otras joyitas?, pues creo que Pillars of Eternity (POE de ahora en adelante), te puede dejar ese regustazo de antaño. ¿Que cuándo lo tuve claro?, pues mi corazoncito ya empezó a latir con fuerza desde la pantalla de creación del personaje, ¿recuerdas esos juegos en los que tu decisión va mas allá de elegir tu clase o raza?, pues así empieza Pillars of Eternity, píllate una raza, luego una clase, luego asigna atributos, luego elige habilidades, aquí puedes elegir también ciertos trasfondos y ten por seguro que todas y cada una de esas decisiones van a influir en el desempeño de tu personaje. ¡Bienvenido de nuevo a la selva!, ya está bien de tanto juego que nos lleva de la manito, ¡el cuerpo también necesita mambo de vez en cuando!. No se me caen los anillos por confesarte una cosa, de la primera hora de juego, me pase media en la pantalla de creación de personaje. Primero estrujándome el coco hasta que todas las características coincidiesen con lo que yo más o menos quería crear y luego, babeando al imaginarme las posibilidades que me daría el juego para futuras partidas. Efectivamente, vas a tomar decisiones desde el inicio, lo suficientemente distintas como para que te surjan las dudas y te pares un ratito a pensar, comparar e imaginar, ¿lo hueles?, parece que hay un aroma a good old times en el aire. Ok, querrás saber algo más de POE que la pantalla de selección para ser sinceros, perfecto.... ¿Te gustaba el motor gráfico del Baldurs, Planetscape y derivados?, pues el de POE, digamos que es su hermano salidito de un cirujano plástico, pero de los que iban a clase en la carrera, no te creas. Verás un mundo creado con mucho mimo, vuelve el placer de explorar aunque más alla de la esquina no encuentres nada, paisajes preciosistas y épicos, con una banda sonora a la altura para conseguir una buena inmersión, en definitiva, si lo tuyo es la fantasía medieval, estoy seguro de que el mundo que han creado los chicos de Obsidian te absorberá. ¿Y el combate, que tal ha envejecido?, pues te diré que aquí encontrarás un porrón de elementos de antaño, reforzados con algún que otro concepto moderno. Tenemos ese combate en tiempo "real", en el que tus personajes seguían teniendo esa especie de "turnos de acción internos", tenemos las clásicas habilidades/ hechizos que se recargan tras descansar, junto a algunas que podrás usar un número de veces por cada batalla, cógete esas penalizaciones que tenías que quitarte descansando o en templos y mézclalas con otros "estados" que duran sólo durante el combate. Ahora envuelve todo esto en un papel de regalo llamado pausa táctica, y te podrás hacer una idea del sistema de "repartir cariño" de POE. ¿Tienes miedo de que que el texto más complejo que aparezca en pantalla sea, "tírale los dientes a ese Goblin y pásame otra birra"?, tranquilo, para ti también hay, estás ante un juego con historias, de esas que te impulsan a meterle otra hora más al contador, con misiones secundarias con su chichilla, con textos que leer en cada conversación para hacer que unos simples NPCs te despierten el rolero que llevas dentro, con libros de lore que maten el tiempo mientras te tomas una pinta en la taberna, para comprender mejor el mundo que te rodea. Pero aquí no se trata de crear tochos porque sí, esos textos tienen recompensa, en forma de libertad de toma de decisiones ¿ recuerdas lo que era?, sí hombre, eso que te permitía ayudar a ese campesino... o pasar de él por completo, lo que te permitía cobrar las monedas de oro de su misión, o "pedirle amablemente" un "plus" por peligrosidad, o matarlo. ¿Por qué ibas a hacer eso?... pues porque puedes, y eso es algo que muchos juegos ni siquiera pueden decir. Pero !eh!, aquí tienes libertad, pero también tienes consecuencias ¿te suenan?, no estamos en un mundo de Dummies en el que hagas lo que hagas, el Karma va a pasar sin tan siquiera mirarte a la cara Si matas a Pepito, puede que la recompensa que te lleves sea algo diferente a si lo dejas vivir, si se la lías Juanito, puede que su gremio/pueblo/amigos no se lo tomen demasiado bien y no te reciban con los brazos abiertos, puede que si ofendes a Jaimito, alguien, en algún lugar del mundo tenga de repente ganas de curtir-te el lomo en dónde antes te adoraba, en definitiva, haz lo que más o menos quieras, pero no esperes que el juego siempre te de el premio más gordo a cambio, aquí, algunas palmaditas, vienen con un cuchillo de serie. Y para que puedas comprarte el juego, en vez de quedarte sobado leyendo este tocho, terminaré con el tema de la dificultad. No te voy a engañar, es de esos juegos en los que si vas a lo YOLO, terminas en el menú de "cargar partida", es de esos juegos, que hay veces en los que te da la sensación de que tienes combates imposibles en frente, pero sobre todo, es de esos juegos, en los que una vez que los empiezas a conocer, se desata todo tu poder. Las derrotas se convierten en victorias y los imposibles se convierten en realidades.Te aseguro que una vez pruebes las mieles de las victorias ganadas con sangre, sudor y lágrimas, lo demás ya no te va a saber igual. Y si en algún momento, lo ves fácil, estos chicos han recuperado para ti esa barra de dificultades de antaño, en la que difícil no es sinónimo de tutorial, y por si lo sigues viendo fácil, puedes marcar una casilla en la que la muerte es permanente y no hay cargar partida que valga. ¿Me dejo algo?, estoy seguro de ello, pero ahora te toca descubrirlo por ti mismo, como hacías antaño...¿recuerdas?.
5 VOTOS
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Mordax / 27 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Cuando se unen lo viejo y lo nuevo.

Es dificil abordar un analisis sobre un juego de estas caracteristicas. Uno pensaria que es facil, porque han habido muchos juego similares, partiendo de las ya nombradas inumerables veces joyas del genero, pasando por grandes recraciones de la formula del rpg de fantasia, y dejando atras titulos olvidables y caidos en desgracia. Realmente el juego no aporta nada nuevo, y sin embargo, es un soplo de aire fresco en un genero que lleva mucho sin tener un referente actual. ¿Os preguntareis algunos -"De que habla? hay muchos titulos de rol"- , y en efecto, los hay, pero son mas bien de la vertiente de rol y accion (ARPG) un genero muy popular y en boga estos ultimos años, y este Pillars of Eternity se parece mas a aquellos referentes que han hecho grande al genero. No quiero entrar en comparaciones, porque como bien dicen, son odiosas. Baste decir que aqui no falta la accion, pero tiene un componente tactico muy importante; Que el guion es uno de los mas cuidados y elaborados que he visto en mucho tiempo, la banda sonora no solo no molesta, acompaña exquisitamente cada fase del juego de forma que a veces, no nos damos cuenta de el poder que ejerce en los compases del juego. Para los no iniciados en el el genero, no os asusteis, aqui las mecanicas de creacion de personaje y manejo en general, han sido muy cuidadas para que los que buscamos rol del de antes, nos sintamos satisfechos con un sin fin de perks, habilidades, ramas y escuelas, pero de tal forma que los que no esten muy puestos en el tema o sean novatos, puedan ir despacio y a su ritmo sin necesidad de pasar horas leyendo habilidades o configurando cosas incomprensibles. Todo viene cuidadosamente detallado y explicado, de forma intuitiva y agradable, amigable con el jugador. La jugabilidad, no te lleva de la mano como un niño, tampoco estas desamparado totalmente, te sientes realmente inmerso en el mundo y la atmosfera que Obsidian ha conseguido levantar sobre nuestras cabezas una vez iniciamos nuestra aventura . La dificultad es otro tema a tener en cuenta, si quieres una experiencia hardcore, la tendras, y si quieres disfrutar pero no repetir cientos de veces cada metro cuadrado, tambien podras jugar en modos normales en los que la dificultad es.... normal (hay niveles de dificultad para todos los gustos). Podria pasar parrafos y parrafos explicando todas sus virtudes, pero al fin y al cabo solo puedo deciros una cosa: Si os gusta el rol, viejo, nuevo o moderno, y podeis permitiroslo, no os vais a arrepentir de adquirir este juego.
8 VOTOS
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Darktomeu / 27 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Obra de arte

Simplemente decir que era lo que estaba esperando desde hace mas de dos años. Genial, felicitaciones a todo el equipo de obsidian y saludos a todos los auténticos jugadores de rol amantes de estas profundas aventuras que hacen posible que el género este todavia vivo larga vida al old school rpg saludos. pros: - guion , ambientacion , bso, personalizacion, libertad de actuación , detalles increibles de todas las localizaciones, su narrativa enamora, a los personajes los creas como y cuando te de la gana ( muy acertada la opción de alquilar aventureros en tabernas). enorme personalización creo que hasta tienes tu propia fortaleza y la gestionas y defiendes contras: - todavia no he encontrado ningun fallo despues de mas de 5 horas de juego tu vida social peligra
2 VOTOS
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Jeod69 / 27 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
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9,5
Imprescindible

Analisis tras 10h de juego

Saludos! he esperado un poco antes de hacer el analisis del juego, antes que nada decir que el juego es una joya como las de antaño, se nota que esta Obsidian detras, supongo que lo analizaré por partes. Graficos: Como bien sabeis este juego no es su principal fuerte, aun asi es un gustazo para todos aquellos que pasamos nuestra infancia jugando juegos del tipo Baldur's gate, Icewind, Lionheart y un sin fin, aun así se nota bastante, cada mapa esta cuidado al detalle y son muy atractivos, los hechizos, el personaje,particulas, todo es esteticamente sublime para los que amamos lo retro. Jugabilidad: Me ha impresionado desde el momento en el que creas tu personaje, un gran transfondo en cada raza, y dentro de cada raza tendriamos diversas variaciones, eso sin contar las clases que despues podemos elegir claro. Los combates son como los juegos que anteriormente mencioné, pero obviamente han mejorado las tecnicas, en mi opinion es muy recomendable ir pausando los combates para ajustar nuestras tacticas al enemigo y no hacer el burro jeje. Sonido: Que decir, logra una inmersion total, hacia tiempo que no veia algo asi, clavan el ambiente que vemos en pantalla y la banda sonora es muy buena y emocionante. Innovacion: Se nota obviamente que han innovado los sistemas, viene a ser un juego retro con mecanicas actuales, muy recomendado. Mi opinión: Una compra obligada para todo aquel amante de la vieja escuela de rol, mapas cuidadisimos, por no hablar de los dialogos, deberemos decidir que es lo mejor en cada caso y sobretodo que compañeros son los ideales para nuestra compañia y que se complementen, un sistema de subir niveles correcto con distintas ramas y habilidades, buena variacion de armas,armaduras y objetos varios, y una historia muy atrapante, cada dialogo es digno de un libro y cada parte del mapa digna de un cuadro. Como dije antes solo llevo 10h jugadas pero de momento lo estoy pasando como un crio reviviendo esos viejos recuerdos con este tipo de juegos, teneis que comprarlo si o si, espero que mi analisis os ayude a decidirlo, y siempre podeis ver algun video, respecto a la trama no os hago spoilers pero me parece de 10. CORRED ALA TIENDA A POR EL!! JAJAJ
2 VOTOS
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VikingII / 27 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obsidian demostró que era posible hacer un Baldur's Gate 3

Y... llegó, fuimos siguiendo su desarrollo, emocionándonos con cada novedad, los objetivos se iban cumpliendo y mejoraban, todos aportamos algo mediante encuestas y sugerencias y así queda un juego financiado por quienes lo vamos a disfrutar. En mi análisis de Baldur's Gate comenté como de niño me sorprendí ante un juego tan completo, y hubo más: Icewind Dale, Arcanum, Pool of Radiance, Temple of Elemental Evil... entonces las distribuidoras descubrieron que financiar multiplataforma abarataba costos y casi todo el RPG se volvió Arcade... Hoy resurgió el RPG con Pillars of Eternity, Wasteland 2, Divinity Original Sin, Blackguards, Sword Coast, Torment... esto es más que simple nostalgia porque se trata de la mecánica que mejor explota el glamour del rol. En Pillars notamos inmediatamente el mimo que pusieron desde el inicio en esa rica interface, la creación del personaje va siendo natural con género, raza, subraza, nos especializamos en clase, habilidades, atributos, hasta llegar a detalles tan minuciosos como la cultura y el trasfondo pudiendo ser desde un aristócrata hasta un esclavo con los bonos correspondientes, finalizamos con lo estético, cabeza, cabello, colores, voz, y hasta se puede importar un retrato aunque los que trae son de un gusto exquisito. En todo momento nos hace creer que leemos un cuento épico, la frontera con la literatura es difusa y casi me tiento a "pasar de página" e incluso debemos decidir qué hacer dentro del libro (perdón, dentro del juego), las decisiones, habilidades y poderes no solo aplican al gameplay y los diálogos, también durante las narraciones. Las misiones pueden resolverse de muchas formas, no somos ni héroes ni villanos, tan solo un fulano más que debe rebuscárselas entre los problemas que irá hallando, nadie nos guía, algunos problemas irán a buscarnos y otros pasarán inadvertidos si no los descubrimos, regresaremos más de una vez a zonas ya exploradas descubriendo que había mucho más por hacer. Los compañeros están muy bien logrados para ir por el mundo entre amigos, pero también podemos ir de lobo solitario ganando más experiencia, incluso se puede diseñar todo el grupo con el mismo editor de personajes, así al contratar un mercenario será tal como lo necesitamos. Alejándose de las franquicias conocidas, Obsidian se dio el lujo de inventar todo un universo con particularidades interesantes como la Animancia, o la raza Godlike, "bendecida" por divinidades (o maldecida según encaremos), con peculiaridades como corazas, cuernos, o alas, variando mucho el trato con la gente. Las ciudades están vivas, la gente habla de sus cosas y el mundo irá cambiando, hallaremos un stronghold relativamente pronto que servirá de base y lo iremos mejorando. Ahí podrán quedarse los compañeros que reclutamos que no van en nuestro grupo, la gente irá llegando y habrá todo tipo de sorpresas y ataques, incluso visitantes con grandes ofertas y otros que nos incomodarán como un lord malvado o un borracho. Sería interminable recordar todas sus novedades, me sorprendo a cada paso aunque seguí su desarrollo, sus virtudes son tantas que es más fácil definir lo que tal vez le habría faltado, como un sistema de diálogos estilo Wasteland 2 y alguna otra nimiedad, pero lo mejor es que viene con soporte nativo de mods así que esto no hará más que mejorar. Muchas veces leemos que consideran algunos juegos cinemáticos orientados al Action como la "evolución" del RPG cuando solo es un cambio de género, ya se demostró que en verdad era posible hacer un "Baldur's Gate 3" y Pillars of Eternity conservó lo mejor, innovó en donde debía y agregó lo necesario, así es como luce la verdadera evolución del RPG.
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