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Kingdom Come: Deliverance
Kingdom Come: Deliverance
Fecha de lanzamiento: 13 de febrero de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis de los lectores (Kingdom Come Deliverance)
8,4

Kingdom Come: Deliverance

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 45 análisis)
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Análisis de Kingdom Come: Deliverance / Opiniones de Usuarios
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NAXO-MSK / 9 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Muy chulo pero..............

El juego después de 100 horas me ha gustado mucho aunque con peros al final. Al comienzo la historia engancha bastante, el juego te cuenta la vida de Henry, el típico chaval de la época que está destinado a vivir en su pueblo el resto de su vida trabajando junto a sus padres cuando pasan cosas que cambian la vida de este por completo... Mola bastante, lo que no me ha gustado ha sido su curva de dificultad (está un tanto des-balanceada), y en cuanto completas 4 o 5 misiones principales coges tanta experiencia que "su punto fuerte", "la lucha uno contra uno" se convierta en un mata mata como en cualquier otro juego, los combos de ataque (que hay muchos) NO me han ayudado en nada, al no haber nivel de dificultad pegas 4 ostias para donde te venga en gana y todos al suelo o huyendo... Habilidades que no tardas en conseguir que rompen la experiencia por completo convirtiéndose en un paseo de tres al cuarto Las cargas de textura y misiones bugeadas fastidian un poquitin. La historia pierde fuelle cuando mas avanzas. sabor agridulce y muy mejorable! En definitiva el juego esta bien porque es diferente a los demás ( he jugado a todos los rpg de este estilo), pero muyy lejos de lo que crei que iba a comprar como un simulador de esgrima y todo ese rollo que vendieron...
1 VOTO
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Dresler / 9 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una vida en la Europa del siglo XV

Cuando Warhorse Studios anunció el desarrollo de Kingdom Come: Deliverance, un RPG de corte realista, no solo a nivel de estar basado en acontecimientos de la historia, sino también por presentar un combate único nunca antes visto, no fue poca la expectación que levantaron. Varios años después, ya tenemos en el mercado el juego y pese a que ha sido el primer proyecto del estudio y tratarse además de un título enorme y de mundo abierto, lo cierto es que no podría haber quedado más satisfecho con esta obra. Estamos en la Europa del año 1403, el reino de Bohemia pasa por momentos turbulentos, el rey Carlos IV ha fallecido y la corona se ha relegado sobre uno de sus hijos, Wenceslao IV. Sin embargo el joven e inexperto monarca no sabe gobernar con mano firme, dejándose seducir por los despilfarros y la mujeres, lo que lleva a muchos de los nobles y gobernantes de la región a apoyar al hermano del fallecido Carlos IV, el rey Segismundo para que éste tome el poder por la fuerza y obligue a Wenceslao a abdicar. Estos acontecimientos desencadenan infinidad de conflictos entre partidarios de Segismundo y leales al legítimo rey Wenceslao, por toda Bohemia. En medio de todo esa vorágine estamos nosotros, Henry, el hijo del herrero del pueblo de Skalice, viviendo nuestra vida como buenamente podemos al servicio del señor de nuestra localidad, quien es leal legitimo rey. Esto da lugar a que Segismundo ataque Skalice con su ejercito, lo que cambiará nuestra tranquila existencia para siempre al ver como durante el ataque nuestros padres son brutalmente asesinados. A partir de aquí, se iniciará un viaje que nos llevará a recorrer toda Bohemia, mientras tratamos de vengar la muerte de nuestros padres. Aunque rápidamente nos vamos a ver envueltos en innumerables tramas, conflictos y toda clase de tareas que harán que pasemos de ser el simple mozo del herrero, a todo un caballero, respetado u odiado según nuestra decisiones durante el transcurso de la aventura. Y es que KCD no nos va a dar nada hecho en ningún momento, el realismo impera en todos sus apartados, no solo vamos a tener que labrarnos una reputación y un nombre en base a la misiones que hagamos y cómo las hagamos, sino que también tendremos que aprender por nuestra propia cuenta a base de entrenar duro toda clase de labores, desde combatir con la espada, montar a caballo, usar el arco y cualquier otra cosa que se os ocurra ¡hasta habrá que aprender a leer si no queremos ser unos incultos! No somos nadie, tan solo sabíamos ayudar a nuestro padre, emborracharnos y ligar en la taberna. Así que ahora tocará hacerse un hombre y aprender todo lo que nos hará falta para afrontar cada desafío. Y no nos olvidemos de comer y dormir, claro. El título de Warhorse es enorme y está repleto de oportunidades, pocos RPG's vais haber jugado tan inmersivos como este, os lo garantizo. No os engañaré, es un juego áspero al principio, pues no sigue la bases de la gran mayoría de juegos actuales, aquí hay que currarse las cosas, pero a poco que le des una oportunidad, quedarás boquiabierto cuando te veas en un momento dado, levantándote, yendo a entrenar con las espada, para después tal vez decidir adentrarte en el bosque, arco en mano para cazar unos conejos que te servirán como alimento una vez cocinados (o quizás decidas vender la carne), al mismo tiempo sabiendo que ésto te va a reportar conocimientos con el tiro con arco, para después ir a comer al único alojamiento que tienes por el momento y antes de irte a dormir te apetece ir a ver a la hija del molinero la cual estas cortejando y sabes que con constancia te la acabarás camelando. Todo esto te verás haciéndolo de forma orgánica y pensarás "Me lo he pasado en grande hoy jugando y no he hecho ni una sola misión". Así de inmersivo es KCD. Por supuesto todo eso es solo una mínima parte de lo que ofrece el juego, tendrás en todo momento una trama muy interesante que seguir, repleta de situaciones sorprendentes y de decisiones que importarán, llena de posibilidades para resolver cada situación, muchas veces en base a tus propios conocimientos como parte del mundo en el que estás. ¿Has aprendido a leer? Eso te dará ciertas opciones que de otra manera no tendrías en según que misiones, y así sucede con todo. Además es un juego muy largo, pues tan solo la trama principal te da para unas 50 horas, pero es que las secundarias, que por cierto, todas ellas tienen una gran carga argumental, no habiendo ninguna de relleno o de recadero, te van a dar para otras 50 horas más. Y siempre te quedarán las actividades, que estas si, son misiones menores más del tipo recadero, pero oye, que si te piden cazar 10 conejos, a parte de la recompensa de la misión, sabes que aumentarás tu nivel de tiro con arco en el proceso, por lo que al final todo está magníficamente integrado entre si. Una gozada, os lo aseguro. Otra aspecto muy interesante de la jugabilidad y que engloba con todo, es como la gente reacciona ante nosotros, importando incluso hasta la ropa que llevamos puesta (la cual se ensucia con el tiempo también y podremos lavar). Si nos ven hechos unos pordioseros nos tratarán con desdén (siempre teniendo en cuenta si hablamos con un nonble o un vagabundo, claro), si vamos llenos de sangre por un combate se asustarán y así con todo. Del mismo modo reacionarán de forma realista si nos ven hacer algún acto delictivo, yendo rápidamente a avisar a los guardias o si nos colamos en zonas privadas de sus casas, echandonos primero y si no hacemos caso saliendo a pedir ayuda. Es tal el nivel de realismo, que incluso si robamos sin que nadie nos vea, durante un tiempo los guardias del pueblo donde haya desaparecido el objeto registrarán a la gente para ver si lo llevan encima, teniendo que dejarlos ocultos en nuestro baúl durante algunos días (días dentro del juego, no reales) hasta que se olviden del robo y entonces podremos usarlo, aunque si nos vamos a otra parte lejos, no pasará nada y podremos usarlo o venderlo según lo que sea. El combate por su parte es muy realista, quizás algo confuso al principio, pues se basa en apuntar a partes del cuerpo del objetivo y atacar/esquivar/cubrirse. Es un poco complicado explicarlo de forma escrita, pero aunque lo notéis tosco de primeras, tened en cuenta que además al principio somos unos negados con las armas. Tras haber aprendido ciertos conocimientos, todo se hará mucho más sencillo y al final resulta ser una gozada este sistema de combate, que ya os digo y repito, es totalmente novedoso. Lo cual se agradece un montón en estos tiempos. El apartado audiovisual es espectacular. El reino de Bohemia está recreado con todo lujo de detalles, podeis incluso comparar imágenes del juego con imágenes reales de la zona para comprobar el nivel de fidelidad. Villas enormes, pequeños pueblos, castillos majestuosos y bosques y praderas por los que es toda una gozada adentrarse. Todo ello mientras oímos una banda sonora sensacional que ambienta a al perfección cada sitio o momento que estemos viviendo dentro del juego. Sí que es cierto que el juego ha salido con bastante bugs a nivel de texturas que tardan en cargar y algo de popping, pero es algo en lo que los desarrolladores trabajan para solventar lo antes posible, lo cual es de agradecer mucho, al igual que las caídas en la tasa de imágenes por segundo en cierto sitios. KCD es un RPG que debes probar si te gusta el género. Un imprescindible que te va a sorprender en muchos aspectos, tanto por su apuesta realista a la par que original, como por la ingente cantidad de posibilidades que ofrece en lo jugable. Pocas veces te habrás sentido tan inmerso dentro del mundo de un videojuego y esto es algo que KCD lo hace y casi ni te das cuenta, porque estás tan dentro del personaje y el mundo que habita que te sientas alguien más en él. Hasta que cierras el juego y dices "Oh dios, qué maravilla".
1 VOTO
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Ehrenmann / 5 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

No es un Triple-A. Así es fácil encontrar errores.

Para ser un juego abierto, que nos deja muchas posibilidades de jugarlo respecto a decisiones, orden de realizar las misiones, de diálogo y de simplemente dejarnos llevar por los escenarios preciosistas y además, producto de un grupo independiente, sin los vicios de los grandes o sin depender de una productora a lo que lo único que les ha interesado es producir juegos "rentables", Kingdom Come es una verdadera obra maestra. No me gusta llamarle a un juego "obra maestra", y menos en los últimos años, cuando importa más sacar el máximo dinero posible, nada más. Y Kingdom Come tiene problemas; la gente ya lo ha hecho saber, y las revistas especializadas lo han replicado. Claro, a estos últimos les resulta demasiado fácil: no tienen compromisos de patrocinio de un indie, o tienen compromiso con un mister. El juego necesita tiempo para pulirse, que no es fácil y la gente que hasta mierda encima le han echado, debe comprender eso. Skyrim, por ejemplo Bethesda con su Special Edition ha dejado los mismos bugs del juego original, en pleno 2017 y ya 2018, esos fallos graves (viniendo de una compañía poderosa) tan solo le han servido para recibir halagos por traer a Skyrim al la nueva generación... con los mismos bugs e incluso cobrando por mods. Inreíble.
8 VOTOS
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XD0M1Nx / 2 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Diamante aún por pulir.

Fusionamos dos grandes juegos como Skyrim y The Witcher y tenemos este resultado... Juego en primera persona donde te emerge en una historia de venganza fascinante, historias muy muy completas donde dan bastante personalidad a sus personajes y un texto bastante decente... Tiene algo tan simple pero a la vez muy demandado como el comer, dormir, emborracharte, si robas y te pillan vas a la cárcel, etc... es verdad que en cuanto a soltura del personaje y el entorno, es algo tosco, pero en lineas generales y viendo como está hoy en dia los videojuegos, bastante decente... Jugabilidad: Pros: La lucha es única, cada enemigo es un reto que requiere concentración, olvídense de pulsar el botoncito de defender y el otro de atacar para matar... aparte, hay bastantes cosas en el mundo que puedes hacer, como robar, cazar, coger comida en las casas o en el almacén de las tabernas... Contras: A pesar de que la lucha es lo más destacable y lo mejor del juego, también resaltar que la gente que no controle ese "estilo" de lucha se le puede hacer muy pesado y lento, ya que te acaba cansando el dar espadazos y que el enemigo solo se cubra y cubra y el combate puede durar bastante... la movilidad del personaje es algo tosca y te puedes quedar atrapado en miles de sitios, la cámara bastante rígida y mareante cuando se está en combate... Gráficos(juego en el mínimo): Pros: Con bastante detalle todo, tanto los bosques como el agua, la ciudad, los personajes... algo innecesario pero que le da aún más realismo como las "mierdas" de caballo en los caminos, animales de granja, el herrero, el leñador cortando madera, el cantero picando piedra, etc... Contras: no se como llamarlo, pero me parece increíble que en el siglo XXI veamos a los personajes desde lejos sin ropa, sin cabeza y como maniquíes y que conforme vamos acercándonos se le cargue la ropa y los detalles... Buena optimizacion, aunque con alguna caída de ffps en determinados sitios... Sonido: Buena como en los miles de juegos que hay, cuando entras en lucha salta la musica de terror, cuando estas en ciudad salta la musica del renacimiento... todo bien y sin ningún pero... Innovación: Pros: sistema de lucha... aunque sea bastante mejorable, el sentir como un reto con cualquier enemigo que luches y tengas la posibilidad de que puedes morir en cualquier combate lo hace casi único en su especie... en este termino, deja al Assasins Creed o The Witcher a la altura del betún... Las animaciones son bastante buenas, el dormir, comer, es de noche, dia, llueve, cárcel... algo tan simple y que tan pocos juegos tienen, y que a los usuarios les encantan... Contras: Sistema de guardado... como se les ocurren no poder guardar cuando te apetezca teniendo un juego plagado de bugs y donde puedes perder en cualquier momento horas por causa ajena?? aparte de los bugs, un juego donde cada acción que hagas puede afectar y mucho al personaje, o sin ir más lejos, en las miles de misiones que hay de robar, si fallas y te pillan vas a la cárcel, te quitan todo lo robado y pierdes dinero... venga no me jodas.... es como si en Fallout ponen este sistema de guardado y de repente te pegan un bazocaso de lejos, explotas en el acto y al carajo horas de juego... hay gente que trabaja y que tiene muy poco tiempo libre, y si en la hora libre que tienen ven perdido el progreso por algo "aleatorio", mandan al juego directo a la papelera... Valoracion: 7.0... Pues si, le pongo un 7 porque como dice el título, es un diamante por pulir, único en su especie donde se olvidan de las cosas de "moda" como la magia, dragones y ciencia ficción, y se centra en lo que muchos usuarios pedían, REALISMO... Sorprendente mente muy pocos juegos tienen esto, y se agradece mucho este soplo de realismo y aire fresco a los usuarios que estamos cansado de tantas magias, runas y m..... Peeero, aunque sea un diamante, si no se pule su valor es insignificante... tiene miles de bugs, la jugabilidad es tosca y el sistema de guardado desquiciante con un % alto de perder horas y horas jugadas por causas ajenas... se asemeja mucho a Skyrim, el problema que este juego salió en noviembre de 2011, y este que ha salido hace nada tiene los mismos fallos y bugs... más de media decada, y seguimos estancado en los mismos fallos y errores... enfin, un juego donde en cualquier momento puedes perder horas y horas, se te quitan las ganas de jugar, por muy adictivo que sea... pero bueno, es una empresa nueva y tiene mucho margen de mejora, esperemos y rezemos a que no sean unos peseteros como el 95% de empresas de videojuegos y de verdad hagan un producto para los usuarios..
3 VOTOS
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High-D / 2 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un juego que dará de qué hablar. Y de qué aprender.

Quien no vea detalles tan sencillos pero tan bien hechos como que un personaje muera desangrado en una cama porque no llegamos a tiempo, o que a otro le resulte sospechoso vernos agazapados a plena luz del día, que un guardia en la noche le resulte extraño que nos paseemos sin antorcha, o incluso ver a uno que otro en la misma actitud de ladrones, o que un profesor nos tome la lección por comprensión de lectura... entre muchas otras simpáticas situaciones, es porque el mundillo de los videojuegos no había ofrecido (hasta ahora), productos tan completos como este. Kingdom Come Deliverance está lleno de cosas fascinantes como para causar rabietas (que es ilógico que es difícil o que el sistema de guardado no es bueno...) entre los niños rata y amantes de "productos de consumo rápido". De lo mejor que he jugado. Maravilloso.
8 VOTOS
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Completewarrior / 2 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El primero de su promoción

¿tu caballo se queda atrancado en los arroyos? ¿Combatir 1vs varios cumanos te ha hecho morder el polvo? No te preocupes, siempre podrás poner tu assassin creed 2 y jugar a tu dinasty warrior ´s assassins edition. Aquí tenemos un juego hardcore, que te hará gritarle a la pantalla lo cabronazo que es por obligar a un caballero a robar, a emplear tácticas sucias para conseguir algo que quiere el juego de nosotros, y a emplearte a fondo para que tu esgrima valga más que la de unos bandoleros. Ha conseguido algo que ningún juego tipo elder/skyrim ha conseguido jamás. Que disfrute como un enano gastando puntos en habilidades roñosas. Porque es tan genial en su sistema de crecimiento, que solo vas a ganar haciéndolo. La historia? Majestusa, henry empieza siendo un parguelas, (con arrestos eso sí) y acaba siendo un hombre. Me ha hecho querer de verdad al típico NPC que siempre han sido expendedoras de quest mediocres. Me ha hecho reir con un tal Sir Razbig, (que sin hacer spoiler es uno de los personajes principales) y en una ocasión perseguía a un bandido de estos que no quieren morir (lo cuál es genial, porque la gente normalmente no está por la labor), pasó cerca suya, sacó la espada soltó una maldición y tumbó al matarife. Y cuando me vió soltó un "hey henry" tan feliz espada con sangre en mano. En definitiva, Pocos juegos dan tanto como este. Ojalá lleguen lejos. Arriba WH!
2 VOTOS
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Vass-Montenegro / 2 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Satisfecho.

He notado desde hace ya tiempo que aquí en 3D Juegos tienen la particularidad de poner límites máximos para los juegos que no son AAA y poner límites mínimos para los que son. O es que tengo la "suerte" de encontrarme con inconsistencias entre apreciación y valoración de juegos que son muy buenos pero son infravalorados como Sniper Elite 4, Mad Max e incluso este Kingdom Come; o de juegos de escasa calidad pero de valoración sospechosamente alta: Far Cry 2, Far Cry Primal, Call of Duty AW, MW, WWII, Far Cry 4... varios otros incluso con problemas de bugs graves que fueron "perdonados" por ser "tan grandes que es imposible que no presentaran problemas" Pero no vengo acá a centrarme en lo que ya nos ha acostumbrado el artista de análisis incoherentes y poco creíbles ya. Pues Kingdom Come es lo que es: una oferta jugable amplia y seria; todo lo que uno espera de un RPG como que el personaje crezca conforme uno juega, que deje al jugador libre de hacer, de decidir o algo tan simple como andar y descubrir. Sigo estando con "suerte". Y es que no me ha tocado ningún bug o problema de rendimiento; el juego se "resiente" en zonas pobladas, pero en lo absoluto genera fallos de muchos AAA "perdonados". Las locaciones, son preciosistas a la vista y al oído, las actividades son de variedad Y LA HISTORIA, SIN SER extraordinaria, sí muestra a un protagonista simpático. Estoy satisfecho.
3 VOTOS
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Gandyno / 25 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Posible GOTY

Madre mía, esta claro que este no es un juego apto para todos los públicos. No entiendo las valoraciones que le dan baja nota al juego por motivos realmente estúpidos como: - No poder guardar cuando quieres: me parece que incrementa la tensión y que incita a la gente a pensar dos veces a no hacer gilipolleces, además de que este "problema" no es que dure mucho, tan pronto como empiezas a hacer un poco de dinero puedes comprar todas las pociones que te de la gana y guardar cuando quieras. Si no siempre está el dormir que es gratis o el folleteo en los baños que no es muy caro. - Demasiados trailers / la historia no engancha: supongo que esto será una cuestión personal, a mi me ha encantado, he disfrutado cada misión tanto principal como secundaria, y creo se lo han currado muchísimo con cada una de ellas. Realmente el juego ha superado mis expectativas. Mi análisis: Jugabilidad: entiendo que haya gente sufriendo bugs, el juego está recién salido. En mi caso después de 75 horas de juego, los pocos bugs que he sufrido han sido menores, y para nada han afectado a la jugabilidad (ahora de hecho solo recuerdo uno, en el que la misión no se actualizaba en el mapa pero si ibas a donde te decía en PNJ podías cumplirla sin problemas). El sistema de combate viene siendo como el de Mount & Blade pero mejorado y con una alta dosis de realismo, espero que otros juegos del estilo aprendan de ello. Gráficos: al nivel de The Witcher 3, de lo mejorcito que hay ahora mismo en el mercado. Sonido: que queréis que os diga, este apartado me parece soberbio. Todo esta súper bien conseguido, desde los sonidos que hace tu armadura al caminar, los sonidos del agua, los animales, todo... pero especialmente como la BSO va cambiando según estás en un lugar u otro o en una determinada situación. Innovación: Warhorse Studios es una empresa pequeña que ha tenido los cojones de sacar una obra maestra como esta, un RPG realista con altas dosis de survival en mundo medieval sin magias ni monstruos ni leches, y con un gran rigor histórico. No sé a vosotros pero a mi me ha parecido bastante innovador. En fin, todo un juegazo. Ojalá acabe siendo una trilogía.
2 VOTOS
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Vichilino / 25 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Kingdome Come: Deliverance – Análisis

Tomado de www.crgamershub.club Desde su anuncio hace tiempo en Kickstarter, Warhorse Studio, el equipo desarrollador de Kingdom Come: Deliverance quiso hacer notar que su enfoque en el título sería el realismo. Y de mera entrada hemos notado que el empeño puesto en dicha característica resalta de gran manera, haciendo de este viaje, una experiencia increíble, pocas veces visto, y que nos castiga cuando queremos pasarnos de listos. En Kingdom Come: Deliverance seremos Henry, el hijo de un herrero, estamos en el medio de una guerra civil que azota la tierra de Bohemia, Henry perderá a su familia, y las ganas de vengar a sus seres amados, le harán hacer cosas que él nunca imaginaría. Henry no está destinado a ser un héroe, pero si será todo aquello que el jugador quiera. el juego se aferra a la realidad lo más que puede, no vamos a tener 10 puntos para gastar en habilidades cada vez que subimos de nivel, no. Más bien, aquello que Henry haga, será lo que va a mejorar de él; entonces, si vamos de cacería, la habilidad con el arco de Henry subirá. O, si nos gusta mucho andar a caballo (uno de los puntos más sobrecogedores de Kingdom Come: Deliverance), entonces el cabalgar de Henry mejorará, lo mismo con las peleas con espadas; la práctica hace al maestro. Entre las distintas habilidades encontramos: alquimia, beber (si, podemos ser el alcohólico supremo), herbalismo, caza, mantenimiento (en relación a evitar que nuestros objetos no pierdan vida útil, pues con el tiempo van desmejorando), lectura, para poder leer libros u otros textos en distintos idiomas (en aquellos tiempos pocos podían leer, y Henry, al ser hijo de un herrero, no sabe leer), forzar cerraduras y por último pero no menos importante, carterista. Cuando Henry mejora en alguna de sus aptitudes, podemos desbloquear ciertas ventajas en los distintos apartados. Por ejemplo, si dedicamos a pasar los días bebiendo hasta que sea imposible caminar, Henry obtendrá más resistencia al alcohol. Cuando visitemos las áreas de práctica de peleas de espadas, o cada vez que entremos en luchas, Henry mejorará, y aprenderá nuevas combinaciones de ataques. Y así funciona con el resto de aptitudes de nuestro humilde herrero; él es como cualquier otra persona en este mundo, será mejor en aquello en lo que se esfuerce, y no tan hábido en las cosas que no suela hacer; todo depende del jugador y el tiempo que dedique en hacer de Henry un hombre capaz. Ese apego al realismo en el día a día de nuestro protagonista es fascinante y nos mete de lleno en el juego. Hay que recordar, que este no es un título donde vamos por ahí, despachando enemigos aunque vengan en grupos, si ya a veces es complicado enfrentarse a un solo enemigo, combatir contra dos o más, es sinónimo de muerte segura (al menos en las primeras 15 horas del juego), así que lo mejor en muchos casos será salir corriendo como si el mañana no fuera a venir, ya lo dice el refrán: ”mejor que digan aquí corrió, que aquí quedó”. Además de las distintas habilidades, Henry tiene que ocuparse de sus enceres personales, su ropa se desgasta, y es necesario que vayamos al sastre, o que nos hagamos con kits de reparación de ropa. Lo mismo pasa con el equipamiento (armas, cascos, escudos), que requieren mantenimiento y reparaciones constantes por el uso. Cada vez que les reparamos, sus estadísticas bajan un punto, lo bueno es que en camino siempre hallaremos la manera de conseguir dinero, honradamente, o como un pillo. Para reparar nuestras armas y demás, podemos visitar al herrero para que lo haga por nosotros, o comprar -o robar un kit de armero, que nos permite usar un martillo y alicate para hacer reparaciones pequeñas. Cabe destacar, que cuando los artículos bajan más de un 75% de su condición, estas solo pueden ser reparadas por profesionales, y los kits son inservibles. Hay más actividades extra: Nuestra espada necesita filo para ser certera, y para eso, podemos usar alguna de las afiladoras de la época que hay en cada pueblo para afilar nuestra fiel compañera. De vez en vez, Henry olerá mal, y deberá darse un baño si quiere estar presentable antes las damas que quiere cortejar; no es igual llegar sucio o lleno de sangre, que oliendo a perfumes después de un buen baño (puede ser un baño con ‘final feliz’, en aquellos tiempos -y en el juego, podías acudir a casas de baños especiales), la pinta lo es todo en una época donde andar bien vestido te hacia ganar la empatía de los demás. El sueño o cansancio acarrea fatiga, que merma la stamina y no podremos correr con la misma velocidad y constancia que si estuviésemos bien descansados; basta con darnos una buena dormida para reponer energías. No solo Henry tiene cosas por hacer, los demás pobladores en los distintos asentamientos tendrán sus quehaceres, deberes cotidianos y costumbres. No faltara una noche en la que un grupo de aldeanos se reúnan en la taberna después del trabajo para pasarla bien y tomarse sus cervezas mientras comen alitas de pollo, unirser a estas jergas es divertido, incluso, podríamos terminar yéndonos de parranda con el sacerdote del pueblo (como en el video abajo). La inmersión que se alcanza es enorme, y su punto más alto llega cuando vamos cabalgando por los abundantes prados de las tierras del reino de Bohemia, en los tiempos del Sacro Imperio Romano (meramente, en 1403). De verdad me sentí que estaba yo ahí mismo, con el tronar de los cascos del caballo colina abajo en un camino de tierra con piedras, mientras la brisa meneaba de lado a lado los pastos paralelos al trillo que conectaba una ciudad con otra. Kingdom Come: Deliverance va a ser sin duda las delicias de los amantes de la época medieval; su música, cada melodía en los viajes largos, el sonido de la silla de montar cuando subimos o bajamos del caballo, los encuentros aleatorios con personas cuando vamos de expedición. Estamos ante un juego espectacular. Uno de los aspectos más llamativos de Kingdom Come: Deliverance es su apego histórico a hechos, locaciones, y personajes de dicho tiempo. Por ejemplo, La ciudad de Rataje, en la República Checa es parte de la lista de ciudades del título, el equipamiento y vestimentas del siglo XV son apegadas a las características de la época, y ni que decir de las comidas. Todo esto, arropado bajo una trama que acoge la historia de Wenceslao de Luxemburgo, y una serie de guerras civiles en su contra, dirigidas por su mismísimo primo, Jobst de Moravia, quien logró derrocarlo, e incluso mandarle a la horca. A pesar de todo lo fantástico que hemos contado hasta ahora, el título también tiene sus fallas, y todas son entendibles, pues hay que tomar en cuenta que los creadores de esta obra casi-maestra es un estudio independiente: Warhorse Studio, y que este es su primer juego (recaudaron más de un millón de Libras Esterlinas en KickStarter). Hay algunos tiempos de carga cortos -pero molestos, cada vez que queremos iniciar un diálogo con cualquier NPC, son de unos 2-3 segundos, poco tiempo, pero Kingdom Come: Deliverance nos hace hablar con muchos personajes y se vuelve algo incómodo con el tiempo. La optimización también deja mucho que desear, hemos leído de personas con máquinas realmente caras (PC), a quienes el juego tiene problemas para andarles a 60 FPS estables, nosotros, no pudimos jugarle a 1080p en 60 FPS con un equipo de calidad media, aunque si tuvimos buenos cuadros por segundo y gran rendimiento a 720p, Una de las quejas principales (a la cual nos unimos), es el sistema de guardado, pues solo podemos guardar el progreso de cuatro maneras. El progreso se va a guardar al finalizar alguna misión principal (o a medio camino de la misma si esta es muy larga), después de dormir, tras tomar un baño, y comprando o crafteando una bebida -carísima, que nos permite hacer un guardado del juego. Esto algo que el desarrollador contempla mejorar en la próxima actualización, así que por ese lado, el juego puede mejorar. Un punto admirable en Kingdom Come: Deliverance es que da en el clavo juntando dos géneros opuestos en el mundo de los juegos de video. La narrativa basada en cinemáticas y el mundo abierto no suelen ir muy bien juntos, pero en esta ocasión dan un gran resultado (el mejor ejemplo de esto, es The Witcher 3), el mundo de Bohemia es grande y extenso, pero tampoco es gigante, lo suficiente como para que el jugador no pierda el hilo de la historia, ni el interés en el mismo elemento narrativo que desenvuelve la trama. Eso si, las animaciones en los diálogos/cinemáticas son de calidad media. En concreto, a pesar de no ser características que vayan mucho de la mano, Warhorse Studio nos ofrece una experiencia narrativa envolvente y creíble sin perder el encanto de un mundo explorable y rico en todo sentido. Kingdom Come: Deliverance ya ganó el Indie del año en mi corazón, ofrece horas y horas de juego, inmersión que nos lleva a sentir que vivimos en la misma era medieval, nos enseña sobre historia, y lo más importante: Demuestra que un equipo pequeño, independiente, y con ganas de hacer las cosas con amor, puede entregar una obra de gran calidad; tiene sus fallas, pero estos pequeños puntos negros no se comparan en nada con todas las experiencias que vamos a vivir en este asombroso pedazo de tierra llamado Bohemia, ya sea porque decidamos tomarnos la tarde para ir a pasear al río con la chica que nos gusta, trabajando como guardia de un pueblo en rondas nocturnas, o simplemente paseando en nuestro corcel por los hermosos bosques y llanuras con senderos. Kingdom Come: Deliverance, es especial.
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Suipacha / 24 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Espadas, rosas y el detective medieval.

Tras sesenta (60) horas de juego, sufrir los bugs de la versión 1.2.0 y la posterior mejora tras el lanzamiento del upgrade 1.2.5 vengo a redactar este análisis correspondiente a un título que muchos venimos esperando hace años. Defrauda: no, para nada. Historia y misiones: Por primera vez en mucho tiempo, y cómo ocurre rara vez en esta industria, nos encontramos con un juego de rol en primera persona que lleva su historia de la mano -no sólo de la historia real- sino del trasfondo de un personaje diseñado por los desarroladores: Henry. Me parece que es un apartado que cumple con creces su cometido, logrando que los personajes con los que interactuamos no nos resulten unos robos ajenos a nuestro quehacer jugable. Por otra parte, nótese que el título nos propone varios momentos emotivos -un poco disney style- que le sacaran una mueca de cinismo a más de uno, en especial a quienes hemos probado esta clase de juegos durante años, pero a ver, la historia es buena y está muy buen contada. Las misiones secundarias están bien y son de todo tipo: fabricar pociones, robar, eliminar campamentos de bandidos, etc. Todas ellas nos serán de utilidad a fin de remarcar el rol que hemos elegido. Algunas tendrán cierta elaboración argumental y otras no. -Misiones principales: a ver, acá hay de todo. Algunas serán de los más épicas y bien logradas, pero hay que decir que a este tipo de misiones es a las que le sientan fatal los bugs. Es realmente molesto tener que seguir a un personaje y que, de repente, éste acabe atravesando una pared y no saber dónde cuernos está. Así las cosas, también hay otras que son directamente malas y recomiendo pasar lo más rápido posible. A saber: 1) "Una aguja en un pajar", el cáncer que nos obliga a entrar al monasterio es de lo más aburrido y combina dos (2) elementos que no le sientan bien al juego -los espacios cerrados y los diálogos carentes de acción-, he leído a varios jugadores que han abandonado el título aquí; 2) "Asalto nocturno", una misión completamente carente de sentido a los efectos de la historia y que es de lo más aburrida, en especial si no nos especializamos en el sigilo -es extraño que el juego, aún así, nos obligue a realizar este tipo de misión-. Por otra parte, las misiones vinculadas a la investigación de delitos en el medioevo me parecieron realmente divertidas e interesantes. Jugabilidad: Este apartado en particular recordará enormemente a lo que nos proponen los títulos de The Elder Scrolls, y supongo que varios quienes han adquirido este juego al día de hoy han disfrutado Skyrim en su momento. Pero a ver, que hay varios puntos en los cuales -para mejor o peor- se diferencia enormemente. -El que notaremos al iniciar el juego: la falta de customización del personaje; este es un apartado que no comparto, incluso tras haber finalizado la historia pienso que el título podría haber incorporado elementos de este tipo o, más bien, mantener el nombre "Henry" y permitirnos crear nuestro propio personaje...pero bueno, las cosas han sido de otra forma. -Exploración e inventario: acá sí se asemeja mucho a los títulos de Bethesda, el bosque de Bohemia, donde transcurre la acción, es un mapa enorme y lleno de rincones explorables que nos permitirán progresar en los distintos apartados de nuestro personaje (fuerza, combate, caza, agilidad, etc etc); por otra parte, a medida que progresemos, iremos recogiendo distintos ítems (armas, armaduras, comida, pociones) que nos ayudaran a cumplir nuestro rol (ya sea porque preferimos el sigilo o el combate directo), para lo cual nuestro personaje dispondrá de cerca de veinte (20) ranuras para equipar distintos tipos. -Progreso de personaje: Henry subirá en su nivel y sus habilidades de la misma forma que ya ocurría en Morrowind y Oblivion, porque invertimos tiempo en utilizarlas. Querés subir "diálogo"? Hablá con los NPCs. Tu habilidad en combate? Entrená con Bernard o peleá contra los bandidos. Recomiendo, a fin de facilitar estos procesos y como ya se dijo en el análisis de 3dJuegos, aprender a leer cuanto antes ya que esto nos facilitará el progreso en líneas generales. Sonido: Nada que reprochar. Gráficos: obviamente, varian según tu PC. Ahora bien, debo decir que los geniales entornos al aire libre, como lo son bosques, llanuras, poblados, etc. desentonan mucho con los interiores. Resulta chocante pasar de un gran diseño de puentes y arroyos a encontrarnos con las pobres texturas de nuestra cama cuando Henry necesite descansar. En fin, de todas maneras, este apartado seguro irá mejorando con el tiempo. Realismo y sistema de guardado. A ver, acá no acepto discusión, pero el sistema de guardado nada tiene que ver con la elección que pudieran hacer los desarrolladores respecto del realismo que decidan para el juego. Este factor es completamente ajeno a esto! Te obligan a comprar un licor -que encima es caro- para que puedas guardar, a sabiendas de que el título presenta varios errores que nos harán volver atrás en la carga: es casi una falta de respeto. Sí, lo es, porque la mayoría tenemos que trabajar para comprar un producto cómo este; lo cual a su vez implica que quizá sólo vamos a disponer de una (1) hora para jugar, tiempo que tranquilamente puede ser insuficiente para lograr algún progreso y posteriormente guardarlo. Así las cosas, Warhorse ya aclaró que incorporará un botón de "Save & exit" en su próximo parche 1.3.0. Ya emitida mi opinión respecto de los factores que hacen al título... ¿Por qué no un 9? La presencia de bugs sigue volviendo realmente molestas a muchas instancias del juego, y a esto hay que sumarle su sistema de guardado. ¿Por qué no un 10? No estoy de acuerdo con la completa ausencia de elementos de customización en un juego de rol/sandbox cómo éste. Grandes títulos han sabido contar mejores historias que la de este Kingdom Come: Deliverance permitiéndonos crear personajes completamente desde cero. En fin, espero no haber ofendido, con mi opinión, a quienes ya han jugado y haberle brindado alguna información útil a aquellos que aún se debaten entre si comprarlo o no. Mi consejo: esperar un poco a que se lance el parche 1.3.0 y después adquirirlo con algún descuento. Suerte!
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