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Análisis de los lectores (Mafia III)
6,3

Mafia III

“Regular”
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Análisis de Mafia III / Opiniones de Usuarios
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Labina21 / 13 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Aburrido

El juego en sí al principio engancha, tienes ganas de venganza y de hacerte con toda la ciudad. El problema es que pasadas 6 o 7 horas te das cuenta de que es todo el rato absolutamente lo mismo, todas las misiones de historia son iguales, todas. De hecho,que no hace falta ser un gran observador, mientras haces estas misiones una detras de otra te das cuenta de que los escenarios son ídenticos, están reciclados,la arquitectura de estos lugares son calcadas entre ellas, cada vez que empiezas una mision nueva y vas a un lugar "nuevo" piensas: Yo ya he estado aqui. El juego tiene mucha acción, pero no es sorprendente. Hay juegos que son repetitivos pero que de una forma u otra, consiguen engancharte ya sea por la historia o por la acción frenetica, pero en éste e de decir que la acción es muy simplona. Sé que no le puedes pedir más a un juego de tiros, pero como digo existen otros juegos que por alguna razón te enganchan y te hacen olvidar lo repetitivo que es. No ocurre lo mismo con Mafia 3. También he visto montones de bugs y fallos visuales, sobre todo visuales. Lo único bueno que he visto a sido la historia, pero mi interés de deseo de venganza se perdía por el camino mientras jugaba.
1 VOTO
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Ronyyoli / 13 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Lo que pudo haber sido

Para mi el juego esta genial un sandbox que tipico con un enorme mapa que explorar libremente un millar de cosas que hacer desde misiones primcipales secundarias todo tipo de coleccionables tareas...etc, pero con algo que otros no tienen y me refiero a una historia genial, narrada de forma magistral y que es pieza clave en la campaña, no como otros sandbox tipo gta o far cry en los que la historia es secundaria y queda en segundo plano. Ademas las mecanicas jugables son gantasticas y tanto el sigilo como los tiroteos muy a lo uncharted son fantasticos, la conducción de vehiculos tambien es muy buena y todo ayuda a una campaña genial muy por encima de la de otros muchos juegos en los que lo unico que hacemos es el cabra por la ciudad sin sentido. A esto sumar que llega doblado al castellano con un trabajo perfecto y una banda sonora alucinante. El problema es que al igual que paso con assassins creed unity el juego a llegado sin estar terminado y los bugs y fallos graficos son clamorosos, por no decir que tecnicamente no es ninguna maravilla, pero de hay a decir que el 90% del juego es lo mismo vamos vamos pero habeis jugado a the phanton pain en serio, rescata al soldado cualificado 1, 2, 3......20 en serio pues no vi nada de eso en el analisis y toma 10, y la historia insulsa, escenarios vacios, campaña incompleta....etc etc y 10, asi no señores. Para mi mafia 3 es un juego muy bueno que desgraciadamente no a estado a la altura de lo esperado pero un buen juego, haber si se miran los fallos para todos los juegos de la misma manera.
1 VOTO
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Sergio777 / 12 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Mafia 3

Increible en el mundo que te sumerges desde el principio, no has jugado ni 2 horas y notas ese racismo y crueldad que tenian los blancos hacia las personas de color, la trama está bastante bien y entretenida algo repetitiva pero te engancha, las canciones que suenan cuando vas dentro del coche son fantasticas, el combate está muy pulido, la IA al antes del parche daba pena, después sigue siendo malilla pero pasable, tecnicamente hay algunos fallos de iluminacion pero no es nada grave, graficamente genial no es un Uncharted 4 pero buenos graficos, siempre te dan a elegir sigilo o entrar pegando tiros, buena variedad de armas. Resumiendo: Es buen juego nada del otro mundo pero si recomendable. PD: A la espera de los DLCs gratuitos.
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Landertini / 12 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

Adios Mafia

El Mafia II fue la bomba, yo me lo pase como un crio jugando, pasan varios años y nos encontramos con un nuevo Mafia, con un protagonista novedoso que atrapaba al conocer su historia. Estamos ante Mafia 3, un sandbox grande y vacio. Lo bueno// -Historia curiosa -Mapa grande y atractivo -Guiños al Mafia II -Un sandbox al uso Lo malo// (Hay mucho que destacar) -No he visto peor IA en un juego en mucho tiempo, los malos del video-juego son deficientes. -Los gráficos son malos para ser 2016, en mi opinión el II se veía mejor, el tema de las sombras y la iluminación es de risa, cambia de dia a la noche en un segundo y viceversa. -Es bastante dificil morir -Apenas puedes interactuar con el mapa, no puedes cambiarte la ropa ni comprar comida ni nada relacionado con mundo abierto y libre. -Muchísimos bugs y errores Enfin señores, otro juego nefasto mas para este 2016.
5 VOTOS
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Dante-san / 12 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

Estilo sobre sustancia

Cuando se cita a la mafia, nos vienen a la cabeza imágenes de un “padrino” rodeado de su “familia”, la “cosa nostra”, de un local con música swing lleno de licores de contrabando y, claro está, de un gánster disparando su “tommy” de tambor desde un Ford de los años 30. Nos cuesta algo más encontrar imágenes de otros grupos de delincuencia organizada que, lamentablemente, nunca han dejado de acompañarnos. Ese es el primer esfuerzo que nos pide 2K y Hangar 13 en su saga. Dejan atrás la mafia italiana que ha protagonizado sus primeras dos entregas y nos trasladan a finales de los 60, donde el modelo de extorsión y de control de las actividades ilegales ya no está exclusivamente en manos de los italianos, que ahora lo han de competir con mafias haitianas, irlandesas, yankies... Este cambio de localización temporal es el primer acierto de esta nueva entrega. Aunque sin duda los convulsos años entre las dos guerras mundiales ofrecen posibilidades casi infinitas, traer la saga a una época más contemporánea permite una mejor empatía con los jugadores, más familiarizados con las costumbres, vehículos o  armas. Unos años marcados por la guerra fría, la derrota yankie en Vietnam, la segregación racial y sus consecuentes revueltas, el movimiento hippie, la llegada masiva de estupefacientes, la lucha de clases, el florecimiento del rock and roll, en definitiva, los años más convulsos del Siglo XX en Norteamérica. Así pues, el cambio de contexto histórico supone el primer punto en el casillero de Hangar 13 y 2K. Igual de determinante que el “cuándo”, es el “dónde” y con ello llega el segundo punto para su casillero. Nueva Orleans, adaptada como Nueva Burdeos, se presta como escenario ideal a la trama. Cuenta con los emplazamientos clásicos de una ciudad estadounidense, pero además suma su peculiar distrito francés, con sus clubs y bares de jazz, y la desembocadura del Misisipi con los pantanos, donde conviven pescadores de gambas “red neck” y caimanes. Un escenario perfecto que además se ve enriquecido gracias a la mezcolanza de culturas, con gran peso tanto de las colonias española y francesa, como de las traídas por los esclavos haitianos y africanos. El tercer gran acierto de localizar este Mafia donde se ha hecho es la música. El título cuenta con las licencias de los grandes clásicos de los 60 que no nos cansaremos de oír no solo mientras conducimos, también siempre que estemos en un bar o cualquier estancia con una radio cerca. Además, algunas cinemáticas parece que han sido diseñadas para cuadrar con el tema musical que la acompaña. Sin duda la música que acompaña a Mafia III representa un valor añadido que solo un juego de este tipo se puede permitir y se aprovecha de ello. Simplemente genial y quizá una de las mejores bandas sonoras en la historia de los videojuegos. El mérito, claro está, corresponde a los Rolling, Beatles, Elvis, Dylan... pero el acierto de 2K con la recopilación es innegable. Una trama potente En los distintos artículos en los que os hemos ido presentando Mafia III hemos insistido en acercaros el contexto y escenarios en los que tiene lugar. Esta insistencia tiene una poderosa razón de ser que confirmamos una vez hemos avanzado en la versión final: Uno de los mayores atractivos de este Mafia III es la historia de Lincoln Clay, su transformación en un asesino sin sentimientos devorado por el ansia de venganza, su sangriento recorrido en busca de ésta, acabando de un modo u otro con quien se le interpone, hasta culminarla. No solo la historia, también cómo está contada, cómo son presentados los personajes, cómo se enriquece su personalidad, cómo llegamos a empatizar con ellos hasta el punto de modificar nuestra forma de afrontar el juego. El gurú John Carmack, padre de Doom y Quake, nos dejó una de esas frases recurrentes en el mundillo de los videojuegos. Aseguró que el argumento en un juego es como el de una película pornográfica; existe como formalidad, pero es prescindible. Está claro que en Hangar 13 no pueden estar más en desacuerdo, habiendo hecho un esfuerzo tremendo en convertir un juego de conducción y disparos, en una compleja historia con matices y giros más propios de una producción de cine. Y el centro de esta producción es Lincoln Clay, excombatiente de Vietnam, fuerzas especiales, mestizo entre italiano y dominicana, a quien la traición aboca a la carnicería que acabará siendo su retorno a Nueva Burdeos. El trabajo que se ha hecho construyendo a este personaje está muy lejos de lo pretendido con los anteriores protagonistas de la saga; Tommy Angelo y Vito Scaletta, y lo mismo ocurre con los personajes secundarios, con especial atención a los tres lugartenientes Cassandra, Burke y recuperado Vitto Scaletta.  Podemos afirmar que la trama, la huida hacia delante de Lincoln en su búsqueda de venganza, es el mayor valor de este Mafia III. Nos engancha desde el principio y, si bien los objetivos son conocidos y el final predecible, se convierte en el mejor aliciente para que sigamos hora tras hora recorriendo Nueva Burdeos. Esta presentación tan exhaustiva del contexto y personajes, sin embargo, cuenta con el inconveniente de frenar el ritmo del juego, sobre todo en sus dos primeras horas, donde el juego puede dar una sensación diferente a lo que más adelante será.  Ocurría algo similar en Mafia II, en el que el juego solo alcanzaba todo su interés tras el paso de Vito por la cárcel. En el comienzo de Mafia III, a un elevado número de parones en el que distintas escenas nos presentan a los personajes y su entorno, se suman acciones de tutorial prescindibles para la inmensa mayoría de los jugadores y una acción lineal que poco tiene que ver con lo que será el resto de la aventura. Mafia III coge fuerza después de esas dos horas de juego, momento en el que se produce el hecho que provoca la catarsis de Lincoln y del que, aunque ya se ha publicado hasta algún vídeo, no seremos nosotros los que cometamos el error de hablar. Es en ese momento cuando Mafia III pasa a ser realmente el juego de mundo abierto que se ha venido prometiendo. Entran en escena los lugartenientes, los distintos capos enemigos y, con ellos, las distintas posibilidades que tendremos de acometer la acción. Como ya hemos descrito en anteriores avances y reportajes, los objetivos del juego se dirigen a ir acabando uno a uno con los distintos capos de la mafia rival. Esto se consigue ocasionando daños a sus explotaciones ilegales, ya sea robándoles, asesinando secuaces, destrozando bienes… así hasta poder llegar al capo, cuya ejecución nos permitirá hacernos con el control del territorio. La explotación de estos territorios la delegaremos en alguno de nuestros tres lugartenientes. Elegir a uno u otro nos concederá unas ventajas concretas. Hacer esta elección sin valorar sus personalidades y su mayor o menor afinidad con nosotros, nos provocará alguna sorpresa desagradable. Mantener esta afinidad de los tres secuaces con Lincoln se convierte, de por sí, en un objetivo intermedio del juego. No queremos perder los beneficios que su apoyo nos da en la misión principal y, aún mucho menos, queremos enfrentarnos a ellos y eliminarlos. De ahí que acabemos haciendo misiones secundarias con el único fin de cuidar nuestra relación con estos personajes y que no nos den un disgusto. Éste es el nudo de la aventura, donde tendremos la falsa percepción de que estamos construyendo nuestra historia, si bien de un modo u otro, con unos lugartenientes u otros, con más o menos experiencia, armamento, vehículos… acabaremos en una misma fase desenlace. Tampoco se puede pretender otra cosa, dado el objetivo claro e ineludible que para Lincoln es consumar su venganza, pero a favor del guion nos encontramos con que se nos permiten al menos tres finales. Llegamos a adelantar esta circunstancia únicamente para reforzar la importancia de la historia en este juego porque, cualquiera de los finales, implica ver unos veinte minutos de vídeos y cinemáticas. Es donde Mafia III nos da todas las moralejas, donde cierra todos los flecos, donde realmente la aventura alcanza su cénit. Queda aquí esta advertencia para todos aquellos jugadores que se saltan siempre las escenas paralelas a la acción. Si lo hacen en este título, se van a perder seguramente lo mejor de él. Mecánicas de juego, Cómo Conquistar una Ciudad Mafia III mantiene lo que se ha convertido en la base de lo que hemos acabado por conocer como juegos de mundo abierto. Nos basta tener en mente sus dos anteriores entregas, pero podemos ampliarlo a series como Assassin’s Creed, Watch Dogs, Far Cry y, por supuesto, el referente que representa GTA. Mezclaremos fases a pie, con unos ligeros toques de infiltración, con otras de conducción y muchos, muchos tiroteos. En las fases de conducción intercalaremos persecuciones a toda velocidad, con seguimientos discretos, o la denominada “conducción loca”  donde deberemos aterrorizar a nuestro copiloto para sacarle información. Los vehículos a conducir exclusivamente coches, con gran variedad de configuraciones en cuanto a velocidad y control, pero también podremos conducir algún vehículo pesado e incluso lanchas por el Misisipi. Dentro las posibilidades de configuración habremos de elegir entre una conducción “normal” o una mayor simulación. Si optamos por la opción más realista, habremos de tener mucho más cuidado con los subvirajes en las curvas y con el riesgo de acabar trompeando. Sin duda hacen el juego más divertido y añaden interés a un manejo de los vehículos bastante sencillo, aunque en el caso de la versión PC, o bien se juega con un pad y su posibilidad de acelerar progresivamente gracias al gatillo analógico, o con el teclado nos pasaremos el tiempo derrapando y trompeando.   Se han creado nuevas físicas para la conducción y esta resulta divertida, a diferencia de lo que ocurría en las dos anteriores entregas donde los vehículos se convertían en ingobernables en cuanto tomaban un poco de velocidad. Más interesantes nos resultarán las fases en las que Lincoln va a pie. Será en ellas donde tengamos mayores posibilidades de ajustar la acción a nuestro gusto, dado que Mafia III incorpora a la saga mecánicas de sigilo que enriquecen mucho sus posibilidades. La mayoría de nuestras misiones consistirán en eliminar a mafiosos, aunque también habremos de interrogar confidentes o seguir a otros individuos sin ser detectados. Tanto para el sigilo, como para los tiroteos, nos resultarán de gran ayuda las coberturas y los movimientos que nuestro personaje incorpora en esta entrega para aprovecharse del escenario. Lincoln se puede cubrir tras los elementos del decorado, puede caminar pegado a las paredes, puede pasar de cobertura a cobertura de forma rápida y segura… además podrá disparar su arma con una mano u otra, según la disposición de esa cobertura, e incluso disparará sin tener que asomar nada más que el arma, al bulto. Además de cubrirse, Lincoln también puede saltar y superar pequeños muros, si bien el escenario de Nueva Burdeos no ofrece demasiadas posibilidades si queremos apartarnos de los recorridos principales. De cara a los tiroteos, verdadero clímax de la acción en Mafia III, nuestro protagonista puede portar dos armas simultáneamente, a una mano o a dos, además del cuchillo de combate que acabará romo y sin filo de tanto usarlo. No tendremos demasiados problemas de munición, dado que además de poder comprarla, podremos recoger la de cada enemigo que cae. Estos enemigos reciben distinto daño según la zona del cuerpo donde sean alcanzados, con lo que no tardaremos en buscar los “head shot”. La resistencia a los daños, tanto de Lincoln, como de los enemigos, viene marcada por la dificultad que hayamos elegido y lo avanzado de la historia. Os aseguramos que en al final de la aventura, los rivales requieren muchos impactos,  son muy numerosos y abusan del uso de fusiles automáticos. A favor de nuestro personaje tendremos la controvertida recuperación “milagrosa” de salud. Basta un par de segundos sin recibir daño para que la barra de salud vuelva a su estado inicial. Una velocidad de recuperación que además se puede acelerar si mantenemos “contento” a nuestro lugarteniente Vito. Resulta complicado aseverar si un juego es fácil o difícil cuando esto depende de la habilidad de cada jugador, pero en el caso de Mafia III, la cantidad de daño que puede sufrir nuestro personaje, sumado a la posibilidad de llevar chaleco antibalas y, sobre todo, la rapidísima recuperación de la salud, convierten los tiroteos en una acción divertida, pero muy poco exigente con el jugador hasta ya muy avanzada la aventura. Y si el desafío ya de por sí podría parecernos sencillo, se insiste en facilitarlo aún más proporcionando al jugador toda la información posible en forma de iconos. Iconos para indicar qué personajes son enemigos y cuáles no, en qué nivel de alerta están, dónde se encuentran las armas, qué objetos del escenario son destruibles, qué puertas son accesibles, qué dirección tomar en cada cruce… Estos iconos en pantalla no solo restan credibilidad a la escena, resultando anacrónicos para un juego ambientando en los 60, también restan interés al juego. El jugador no debe esforzarse en averiguar qué, por dónde o cuándo. Todo se le da hecho. Pero las ayudas no acaban aquí. En un intento casi absurdo por no incomodar al jugador, Lincoln cuenta con un “súper poder” que le permite ver a los enemigos cuando se ocultan detrás de cualquier cubierta. Sin más explicación, el tutorial nos indica que pulsando un determinado botón, activaremos la “visión inteligente” y podremos ver las siluetas tanto de los enemigos ocultos tras objetos del escenario o en condiciones de oscuridad o humo, como de los botiquines y resto de ítems a recoger. Al menos esto de la “visión inteligente” queda como una opción del jugador y siempre podremos olvidarnos de que ese botón existe. Este bajo nivel de exigencia, el poco miedo a morir, acaba por afectar a la forma en la que afrontamos la acción y el principal damnificado es el modo de juego basado en el sigilo. Resulta innecesario buscar una forma de acabar con un objetivo mediante sigilo, cuando resulta tan cómodo y sencillo ir como un Rambo en “modo Dios” acabando con cualquiera que asome la cabeza. Es por ello que recomendamos encarecidamente que, a poco que estemos curtidos en este tipo de juegos, lo configuremos en su modo de dificultad alta, de los tres disponibles, para bajarlo después si vemos que es necesario. No obstante, y aunque nos guste ir en modo Rambo, las opciones de sigilo ponen a nuestro alcance un dulce que no vamos a rechazar: las ejecuciones por sorpresa.  Hemos oído algunas voces asegurando que a Hangar 13 se le ha ido la mano con este asunto. Es otra cuestión que tiene tantas percepciones como jugadores y en la que no vamos a entrar, pero sí que confirmamos que Lincoln cuenta con una gran variedad de ejecuciones, ya sea a patadas, estampando cabezas contra el escenario, a culatazos o, las más brutales, usando el cuchillo de combate. Cuando preguntamos a Bill Harms, guionista del juego, la razón por la que se mostraba una violencia tan explícita, nos contestó que con ello lo que buscaban es ser lo más realistas posible. No sabemos en qué ciudad vive el bueno de Bill, pero no debe de ser un lugar muy apacible. Sobre la mitad del juego podremos empezar, además, con las ejecuciones brutales. Sí, más brutales. Si mantenemos el botón de ejecución pulsado y lo soltamos en el momento justo, la ejecución será de un repertorio aún más salvaje que las que hemos venido haciendo hasta este punto. De este modo, hablando con confidentes, agentes de la CIA, traidores a la mafia, dentro de un generoso catálogo de personajes terciarios, obtendremos los sucesivos objetivos que ir atacando. Los localizamos, conducimos hasta ellos, los eliminamos y avanzamos en la historia, alcanzando a enemigos más poderosos que, a su vez, nos permitirán llegar a nuestro objetivo final. 
10 VOTOS
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LeyendSarkoit / 12 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

No es una obra maestra pero tampoco mal juego.

Es cierto que Mafia 3 ha salido con varios fallos de bugs, problemas en los efectos de iluminacion entre otras cosas , tam bien la ia de los enemigos a veces es demencial pero no siempre , la jugabilidad se ha vuelto mas arcade y eso les va a enfadar a muchos pero los problemas de bugs se pueden corregir con actualizaciones, en cambio tenemos una gran historia con momentos muy buenos , aparte el juego es muy divertido y tiene una gran ambientacion donde os aseguro que no os aburrireis, el doblaje es buenisimo , no esta a la altura de mafia 2 pero es buen juego y no es la mierda que muchos quieren hacer ver.
18 VOTOS
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LOKITOOOOOOO / 11 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

No entiendo nada

Este juego lo tenia todo para triunfar las prisas nunca seran buenas, no entiendo como una empresa se arriesga a sacar un juego asi sin acabar mil bugs,graficos de ps3, iluminacion etc un desastre. En vez de añadir quitan cosas como lo de hechar gasolina.Lo unico bueno que tiene es la historia y la musica una lastima de juego. Con lo buena que era la saga, lo unico que lo salvaria un poco serian los dlc y los parches. Un saludo
6 VOTOS
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Stallion98 / 11 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Gran juego pero cambiado

El mafia 2 fue y es un juegazo que hayan incluido a vito es espectacular pero an cambiado muchoa detalles del mafia 2 al mafia 3 nose puede echar gasolina y cambiarte de ropa ni esos detalles de abrir los grifos que hacian que nos metieramos en el juego pero ay cocodrilos las misiones secundarias son repetitivas pero la historia es buenisima y el racismo espectacular y las misiones principales son muy buenas
1 VOTO
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Robojo / 11 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Un desastre total!!!

La primera vez q escribo por un juego! la verdad q totalmente decepcionado por el robo del juego , es increíble q hayan largado este juego asi! me siento estafado, los gráficos son malicimos , muchísimos bug , problema de iluminación, historia buena, música buena, pero con los gráficos un desastre total... no tiene gracia el juego asi, increíble q sea para ps4 desepcion total!! espero q salga un pacht rápido por q es imposible jugar asi
6 VOTOS
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HijoDelDiablo / 11 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Historia tremenda, juego aburrido.

Acabé ayer por la noche el juego, decir que cuenta con unas 20 horas jugables en cuanto a la historia principal, es algo aproximado, no soy el mejor jugador del mundo, me mataron unas cuantas veces y me entretuve en algún punto, seguro se puede jugar en menos, también en más, puesto que no hice más que una o dos misiones secundarias. Y voy con el análisis. La historia es tremenda, como la de todos los Mafia, es algo que no debería sorprendernos, y aunque hay cosas que me chirrían un poco, la historia es brutal. Personalmente, todos los personajes me han llamado la atención y me han cautivado. Sobretodo los dos que más aparecen durante la trama junto a Lincoln, John Donovan y James Ballard, el agente de la CIA y el reverendo que nos salva en el incendio en el restaurante de Sammy al principio del juego. Me parece apasionante como han ido metiendo intervenciones suyas durante la historia, no solo participando activamente en el juego y en la acción propiamente dicha (Donovan aparece constantemente en escena y el reverendo aparece en algunas misiones), si no también con los pequeños clips que nos van metiendo durante el juego, entre misión y misión, clips que no sabemos a que pertenecen y que nos aclaran al final del juego. Como historia, me gustó más la de Mafia II, por el echo de ser Mafia italiana como tal, pero ya digo que la de este juego también es muy buena. Sigo para bingo, los gráficos. Probablemente era uno de los grandes puntos pendientes de esta saga, yo creo que han presentado unos gráficos decentes. Sin más. No son ni los mejores gráficos de la generación, pero tampoco es algo injugable. En PC (donde yo lo he jugado) hay ciertos bugs gráficos aunque por lo menos en mi caso han aparecido en contadas ocasiones. Yo hasta hace poco tenía un PC flojito y Mafia III es uno de los primeros juegos que puedo disfrutar con una GTX 1070, 16 gb de Ram y demás, es probable que si ahora me pongo a jugar a Uncharted 4 o algo por el estilo acabe decepcionado con los gráficos de Mafia III pero para mi, cumplen sin más. Tampoco esperaba que fueran a ser la punta de lanza del juego. Otro punto que se nos puede olvidar, la música. Ya lo era en Mafia II, pero es que sigo alucinando con como trabajan también en este tema. Y no solo la música, el sonido en general del juego, la radio, las cinemáticas, todo en castellano y con voces que te meten en la historia. La "voz" de la radio del Hollow es brutal, y en general todo el sonido me parece algo increíble. En cuanto a jugabilidad, creo que el juego también ha mejorado mucho, sigue sin ser el mejor juego en cuanto a esto, pero la conducción es mucho más realista de lo que lo había sido hasta ahora, y por ejemplo en comparación con GTA V, me gusta que aquí si se nota la diferencia entre conducir entre carretera y hacerlo por tierra o aún más por hierba, que resulta prácticamente impracticable. El sistema de disparo, el cubrirse y demás en los tiroteos está divertido. El modo sigilo tampoco está mal, aunque ahora amplio. Ahora bien, Mafia III tiene muchas cosas malas. La IA es horrenda, puedes matar a un enemigo al lado de otro y este ni enterarse. El sigilo también es un poco absurdo, los enemigos te ven durante dos segundos, te escondes y ni se mueven, y aún peor, pasas por delante de un enemigo durante 5 segundos, te escondes en algún rincón y el enemigo viene a ver donde te has escondido pero o viene con las manos vacias o como mucho con una pistola en la mano, que eso pase en las primeras horas de juego pues bueno, pero cuando llevas 5 o 6 distritos conquistados y se supone que ya te conoce toda la ciudad, que se yo, que si te ven entrar a una fábrica donde están protegiendo algo, ni se lo piensen, saquen las armas y se pongan a dispararte, creo que es lo lógico. Y para mi el gran fallo de este juego, las misiones se hacen tremendamente repetitivas. Lo que tu haces controlando al personaje es lo mismo, una y otra vez. Has de conquistar 9 distritos y en todos haces lo mismo (con alguna pequeña excepción). Todo el juego se basa en ir a un sitio que está lleno de enemigos, matarlos y o bien robar/destruir algo, o bien enfrentarte al jefe de los malos. He de decir que los asesinatos de lugartenientes y capos están divertidos, y hay partes de algunos distritos que se hacen muy entretenidos por la propia historia (distrito francés en el negocio del sexo o en Barclay Mills en la del Southern Union), pero nada más, cada misión es igual a las anteriores, salvo alguna excepción en la parte final, o alguna que no solo te hacen ir al sitio y matar a todos si no que luego te hacen escapar matando a otros tantos enemigos, todo es lo mismo. A mi, que lo esperaba con muchas ganas y que había vuelto a pasarme Mafia II recientemente, me ha decepcionado. Ahora bien, recomendaría el juego? Pues sí. Quizá no pagando los aproxidamente 30 euros que yo he pagado, quizá esperando a navidades o unos meses más, pero si lo recomiendo. Lo recomiendo porque al final la historia los merece, es una auténtica película jugada. Y estoy convencido que en unas semanas, cuando supere esta maratón que he hecho durante el fin de semana, volveré a entrar al juego para completar las misiones secundarias, o aunque solo sea para conducir el Lamborghini Miura que puedes pedir a la Mafia de Burke (creo que es el coche que está justo en el centro de los 9 que te dejan escoger), una auténtica pasada de coche y por fin un vehículo que da ganas de conducir en esta saga, por la autopista te puedes plantar sin problemas en los 150km/h que marca como máximo el cuentakm. En fin, en general, me pareció mejor Mafia II salvando los años que hay de diferencia entre uno y otro.
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Mafia III
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6,3
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(90 análisis)
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