Spider-Man
Spider-Man
Fecha de lanzamiento: 7 de septiembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4PS5
Análisis de los lectores (Spider-Man)
9,1

Spider-Man

“Magnífico”
(Nota media sobre 152 análisis)
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Análisis de Spider-Man / Opiniones de Usuarios
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RedBelmontR / 20 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Nuestro vecino y amigo se merece su Super-Juego

Estamos de enhorabuena en cierta medida, sobre todo en PS4 si observamos los exclusivos, ultimamente se recogen las mejores ideas, se hace un cocktail mejorado, se le añade su pizca de sal y sale todo un tutorial de como hacer las cosas bien. Con ello quiero decir, nada en Spider-man es especialmente nuevo (ni si quiera el balanceo, ya que en PS2 pudimos ver los inicios de este enorme sistema) pero si que culmina muchas de las ideas y las ejecuta a la perfección. Jugabilidad: Sin duda el punto fuerte de Marvel's Spider-Man, y es que todo, absolutamente todo, es divertido en este juego, el balanceo es sublime, es tal y como Spider-Man lo haría y además dominarlo tiene su "intríngulis" Desplazarse por las azoteas de Nueva York es toda una gozada, pero lo es aún más si aprendes a posarte en un saliente y a impulsarte con él, para coger velocidad y desplazarte aún más rápido. Otra gozada es su combate, divertido a rabiar, si bien es cierto que es una inspiración casi completa de Sombras de Mordor y su secuela, Spider-man lo hace mejor, la varieda de artilugios aportan ese punto de novedad que hace estrategia en el combate y las habilidades de nuestro superhéroe nos hace desplazarnos de enemigo a enemigo en la otra punta de la zona sin problemas lo que le da un dinamismo absoluto. Mención a los inicios de algunas misiones donde puedes resolverlo con sigilo, es extremadamente divertido entretener a uno mientras cuelgas a uno de una farola y noqueas a su compañero, y asi comprobar hasta donde eres capaz de llegar sigilosamente. Al contrario de lo que opinan muchos usuarios, soy ferviente defensor de las partes donde manejamos a MJ y Miles, aportan una variedad y una dosis de pies en la tierra. Explicando esto un poco mejor, salir de nuestro amigo y vecino y encontrarte sin poderes puede ser una frustración, pero estamos con dos personas humanas que no pueden noquear a un ejército y su manera de salir de ello es ocultándose, estas partes de "sigilo" no son como las de spider-man, rara vez decidirás noquear, tu meta es huir o encontrar y despistar, una dosis de lo difícil que es "No ser Spider-Man" y valorar lo que tiene el héroe. Una variedad jugable más que acertada. Una pega de la que adolece, es la misma que sandbox como assassin's creed, el sistema de desplazamiento "parkour o balanceo" no es todo lo preciso que quisiéramos y nos va a jugar malas pasadas, además de que a veces nos ponen a prueba más de lo que el mismo sistema permite, el sentido arácnido esquiva un ataque y no cuatro por ejemplo. En dificultad máxima adquiere esa sensación de tramposo que no nos gusta pero que sin embargo no es exagerada ni mucho menos más allá del combate final. Gráficos: Toma de la mano a Sony, todo su presupuesto y a un estudio en estrecha relación como es Imsomniac. Al igual que pasa con Naughty Dog y Guerrilla o Santa Monica en últimas iteraciones de exclusivos, el portento gráfico es admirable, Animaciones humanas, creíbles, una ciudad viva y en movimiento (Si bien es cierto que los transeúntes carecen de esa "humanidad" lo cierto es que ellos no importan y su calidad gráfica sigue siendo asombrosa, escenarios detallados al milímetro, Sin ser de nueva York puedo sentirla como mi ciudad, es totalmente alucinante lo que consiguen con este apartado. Sonido: Al contrario de lo que se nos cuenta, el apartado de sonido no es impecable, me explico, está ejecutado a la perfección, la banda sonora es oficial, el doblaje es meramente perfecto, y estoy más que seguro que en versión original es perfecto tal cual, pero en España, muchas voces de transeúntes, se cuentan a centenares, no están traducidas y es perfectamente fácil escuchar una conversación como: "Well Done Spidey" a lo que nuestro héroe contestará, "Gracias, llamad a mi agente" o parecidos, en una ciudad hay de todos los idiomas, eso es verdad, pero las conversaciones bilingues no suelen ser normales, está claro que se trata de un fallo mínimo que se corregirá en futuros parches, pero lo cierto es que la inmersión desaparece un poco a pesar de conocer el idioma perfectamente como en mi caso. Por todo lo demás Spider-Man es un videojuego auditivamente perfecto. Innovación: Lo más complejo de analizar, es un compendio de ideas tomadas de La tierra media, Horizon o incluso assassin's creed, pero que ven en Spider-Man su culmen gracias a las habilidades del héroe, innova en cierta manera, porque ese mejunge nunca se había llevado a las telarañas y les sienta realmente bien, nunca spider-man se vió tan sumamente realista en su planteamiento ficticio y esto en cierta manera es innovar dentro del mundo de Marvel, pero no dentro del videojuego, no deja de ser ideas bien ejecutadas que ya avanzaron o inventaron otras compañías con otros grandes juegos. Mi veredcito es que innova hasta cierto punto en lo visto, pero no en lo técnico. Apartado técnico: Al contrario de lo que también se cuenta, carece de constantes bugs, si bien es cierto que los tiene pero no son en ningún momento molestos, solo me he encontrado con uno donde spider-man echaba telarañas sin parar, los demás son del aspecto de no salir el triángulo en el momento adecuado y cosas similares, nada que no se solucione al segundo. Pero es justo decir que carece de popping y otros lastres técnicos realmente molestos y aquí imsomniac se merece un TGA. Historia: Posiblemente la historia más madura e interesante contada en el mundo de Spider-Man con interesantes giros que te encogen el corazón, un ritmo frenético que no cesa en sus 20 horas de duración manteniéndote enganchado y con intriga hasta el endgame, una absoluta maravilla, madura y compleja, que surge de un Spider-Man fuera de todo el ambiente académico con problemas de vida diaria y un trabajo algo inestable, así como su relación con MJ. Conclusión: Spider-Man se corona como otro gran exclusivo de PS4, inmenso en su duración (unas 20 la campaña y unas 50 el platino), impecable en lo artístico y con pequeñas puyas como el doblaje de los ciudadanos y algún mínimo bug o su imperfección en el desplazamiento (por otra parte nada molesto en comparación con el asesino y su credo) Pero fallos que a pesar de no lastrar la experiencia jugable, no deja una nota perfecta en su haber por mi parte, pero si bastante alta, Solo por su historia merece la pena llegar al final y eso es un aspecto muy positivo en un juego de Super-Héroes.
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Jroman95 / 19 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un gran juego conlleva una gran responsabilidad :P

Bueno pues después de pasarme la historia y el juego al 100% con todos los trofeos puedo decir que este juego me ha encantado, se lo recomiendo a cualquiera, si eres fan de spiderman te enamorará, y si no eres muy seguidor del hombre araña de igual forma te cautivará. A los primeros les gustará saber que el juego, la historia y todo es muy fiel a los cómics y a lo que todo fanboy de spiderman sabe, y a los que no saben mucho de spiderman es una oportunidad única de indagar y impregnarse un poco de la historia de Peter Parker. Bien, siguiendo con la valoración del juego, la historia es de 10, un guión espectacular con unos gráficos de escándalo, las escenas cinematográficas son una barbaridad, había momentos que no sabía si estaba jugando un juego o viendo una película de spiderman. La forma de narrar la historia me ha resultado muy satisfactoria, en sonido, suena genial, con unas bandas heroicas que no hacen sino aumentar las ganas de balancearte y trepar más con el trepamuros. Las misiones secundarias no son nada repetitivas, están bastante bien y son entretenidas, algo más repetitivo son el tema de los coleccionables, pero bueno como en todo juego sandbox supongo que pasa esto. El acabado de ciertas cosas, como edificios, Ventanas podrían estar mejor acabadas gráficamente, pero eso no enturbia para nada el frasco gordo principal, que es la historia, y aquí si que no hay nada que reprochar. Quizá lo único más reprochable en este juego es que en lo que respecta a innovación, tiene bastante poquito dejando al lado pequeñas cosas jugables, se nota que han cogido muchos mecánicas jugables de otros grandes referentes de la industria del videojuego, como puede ser batman,assasins creed, etc etc. Y también es verdad que la dificultad del juego deja bastante que desear, incluso en el modo más difícil, no nos supondrá un reto mayúsculo pasarlo. Pero en general, valorando el conjunto en general, es un videojuego que recomiendo a todo el mundo, es un juegazo, el modo historia es impresionante, compensa que no tenga multijugador, la dificultad y demás. No me arrepiento para nada de su compra y lo volvería a reservar con gusto. Esta claro que tiene cosas mejorables, como todo en la vida, pero para por fin se hace honor a spiderman con este juego.. Como dije al principio.. Un gran juego conlleva una gran responsabilidad :P
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DobleX / 19 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Buen juego, historia superlativa

Voy a ser claro y conciso: si este juego no era de Spider-man, no lo compraba nadie. La historia es increiblemente buena y esta llevada a la perfeccion, MUY EMOCIONANTE y plagada de sorpresas. Pero hasta ahi llego el juego. La jugabilidad no ofrece nada nuevo y el mapa es chico. Las misiones secundarias (que son muy pocas) son simplonas y a veces tediosas. Es una remake bien hecha del spider-man sandbox pasado donde estaba Venom de villano. Es una compra obligada si eres fan de spider-man ya que te asegurar diversion y emocion. Si no lo eres, te aconsejo pasarlo de largo.
2 VOTOS
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TLofZelda / 19 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El mejor videojuego de superhéroes de la historia.

El mejor videojuego de superhéroes de la historia. El guión es digno de una película de Hollywood. Vamos por partes, empezando por lo mejor: New York. Una de las mejores experiencias de mi vida jugando videojuegos ha sido balancearme con total libertad en una New York brutalmente ambientada. He pasado horas haciendo nada, sinplemente observando, sacando fotos, balanceándome. 10/10. La historia. Digna de Hollywood. Tiene un pozo en el medio de la historia, pero luego toma un giro impresionante y se torna superlativa. Pese a ser, lógicamente, obvia, te mantiene entretenido y con ganas de más todo el tiempo. La escena final es poesía pura. La duración. Ni corta que te quedas con ganas de más (pero lo haces igualmente) ni tan larga que se vuelve cansina. Para mi tiene una duración perfecta, que al 100% se va por más de 40 horas. Ahora, lo peor: Los jefes. Facilísimos, repetitivas mecánica para vencerlos, nada memorables. Lo peor del juego, de lejos. Un poco repetitivo. Tantos crímenes, bases, lo hacen un poco cansino. Me hubiese gustado más estaciones o desafíos en lugar de lo primero nombrado que solo hay que pelear. Y otra cosa de lo peor, que está directamente ligada al punto anterior: la dificultad. Lo he jugado en la más difícil, y es insultantemente fácil. A partir de 1/4 de juego (cuando le tomas la mano y haces algunas mejoras) no he muerto más de 3 veces. No quiero imaginar las otras dificultades.
4 VOTOS
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Nightwalker00 / 18 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Lo mejor de ps4

Podria pasarme 900 paginas hablando de sus bondades y lo perfecto que es pero no se entiende completamente hasta que lo juegas y experimentas todo por ti mismo. Hace tiempo no me enganchaba un juego de esta manera!!!! Su forma de moverse por la ciudad,sus combates,su historia,sus graficos,su ambientacion,sus personajes,como constantemente se renuevan su mundo y su historia logrando que nunca se vuelva repetitivo. Es simplemente perfecto!!!!!
3 VOTOS
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Erpekechana26 / 18 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El juego que este héroe necesitaba

Quien no llevaba tiempo deseando un juego a la altura de este superhéroe?, Desde aquel Spiderman 2, ha habido algún que otro juego pasable de Spiderman pero ningúno he sentido que estuviera hecho con cariño y que fuera un triple A, hasta que ha llegado Sony junto a insomniac para entregarnos está joya que todo fan del hombre araña estaba esperando, y ahora parte de lo que me ha parecido el juego. -HISTORIA: La historia del juego la calificaría como Buena, es entretenida de principio a fin, tiene giros argumentales interesantes, y unos personajes carismáticos, las partes que más me han gustado de la historia es cuando sale el lado humano de Peter Parker y se demuestra que a pesar de Tener superpoderes el sigue siendo humano, pero que ser un superhéroe no le da tiempo para pasar con su familia o su novia, en resumen me ha tenido enganchado en la pantalla en todo momento. -JUGABILIDAD: La jugabilidad es Excelente, me ha recordado al anterior título de esta compañía aquel sunset overdrive que tantos buenos momentos me ha dado, desplazarse por nueva York con el sistema de balanceo es muy satisfactorio da gusto perder el tiempo haciendo el tonto creerme xD, el sistema de combate es muy parecido a Batman Arkham pero con el toque spidey, hay momentos de sigilo que personalmente me han gustado, hay Quick Time Events pero muy pocos en todo el juego por lo tanto no hay que preocuparse. -GRÁFICOS: El apartado gráfico de este juego es en resumidas cuentas marca de Sony, a que me refiero con esto?, Pues que los gráficos son TOP en consolas, todo goza de un detalle enfermizo, los peatones tienen buen nivel de detalle, los edificios los coches y todo lo que rodea al título, la distancia de dibujado la iluminación y la cantidad de peatones y coches es algo también a destacar, y el traje de Spiderman tanto el original como los demás tienen un gran nivel de detalle, las cinemáticas con deciros que son increíbles no hace falta decir más, se nota que en este juego ha habido tiempo de desarrollo y mucho presupuesto detrás. -SONIDO: Empezando por el doblaje del juego con su Marca de Sony, un doblaje al español excelente que me ha ahorrado leer unos molestos textos que en muchos juegos uno no se libra, me ha gustado el detalle que a veces la forma de hablar cambia en función de si Spiderman está balanceándose o en el suelo, los peatones hay alguno que otro que suelta frases en inglés pero es perdonable. -CONTENIDO SECUNDARIO: Tenemos mucho contenido secundario pero lo justo para no saturar como en otras sagas de videojuegos, coleccionables que recoger como mochilas, misiones secundarias como parar un coche de forma espectacular, desafios de perseguir un dron, salvar a un rehén, misiones de desmantelar bases enemigas, alguna misión se me ha echo repetitiva pero en general todo muy divertido -DURACION: La duración de la historia es en torno a 15-20 horas, a mí me ha llevado algo más por jugarlo en dificultad máxima xD, incluyendo la historia principal y las secundarias se te irá en torno a las 30-40 horas dependiendo de cuánto pierdas el tiempo, para mí una duración más que buena no necesito que un juego dure 100 horas para valer la pena -LO MEJOR: +Gráficos espectaculares teniendo en cuenta que es mundo abierto y su magnitud +Doblaje al español de buena calidad bien expresadas y sin exagerar +Historia interesante te tendrá enganchado en la pantalla todo el rato, +El lado humano de Peter +El sistema de balanceo y combate +La duración está genial ni mucho ni poco +Gran cantidad de trajes para elegir +Banda sonora espectacular +Combates contra jefes increíbles +Y un final increíble que casi lloro -LO PEOR: -Secundarias algo repetitivas -Jefes bastante fáciles -Que la historia se acabe si es buena siempre es algo malo xD -RECOMIENDIAS SU COMPRA? ROTUNDAMENTE SI, si eres fan de Spiderman lo gozarás como un niño, y si eres fan de los superhéroes te gustará, es el juego que muchos esperábamos, faltan cosas por mejorar porque siempre es posible mejorar, pero para eso ya tendremos secuela o al menos eso espero, ya estáis tardando en comprarlo gente! UN 9'5 que se lleva!
10 VOTOS
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Hugo-Stryglizt / 18 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Tu amigo y gran videojuego Spider-man

Para empezar quiero decir que tengo el platino e incluso las 50 fotos secretas, osea que está más que completado. Mi relación con el personaje de Spider-man empezó como la gran mayoría con las películas de Raimi, las cuales vinieron de la mano de unos videojuegos de ps2 más en concreto con el Spider-man 2, juego al que le eché horas y horas de crío, a este le siguió el Spider-man 3 que al igual que la película flojeaba un poco, y por último el Web of Shadows que fue la última entrega de consolas que jugué. Con este Spider-man de ps4 vuelve la nostalgia vuelve la calidad en el mundo de los videojuegos de spidey y vuelve a lo grande. -Con una jugabilidad increíble, a los 5 minutos de tener el control de Spider-man ya te sientes como el mismísimo trepa-muros y a las horas ya te has hecho con el control total del repertorio de acciones tanto en combate como en travesía. He escuchado mucho que copia el sistema de combate del Arkham, ahi no veo que sea algo negativo, además añadiría que a spidey le sienta mejor este tipo de combate ya que en la saga Arkham, Batman, realizaba unas piruetas algo inverosímiles para un hombre de casi metro noventa y a saber cuantos kg, en cambio este sistema de combate le sienta genial a Spider-man ya es es un luchador ágil que puede saltar de enemigo a enemigo, de esquina a esquina de la pantalla(como pasaba con Batman de forma poco realista). -En el apartado gráficos no me voy a detener mucho, hay una calidad tremenda, los trajes incluso en el modo foto si haces zoom-in puedes ver la tela del traje y el reflejo de la ciudad en las lentes del héroe. Y el modo foto te tiene atrapado ya que la ciudad esta perfectamente recreada, mejorada eso si con edificios más altos de lo normal pero tiene sentido para facilitar la movilidad. -La banda sonora tiene un toque similar ya que nos recuerda a las películas y sobre todo un toque a la serie de CW The Flash pero aun así, siendo algo familiar consiguen derivarlo en un tema único y propio del personaje que lo acompaña literalmente durante el juego entero ya que al empezar a balancear la música empieza y cuando paras la música cesa, algo que seguramente ya se haya visto pero que me parece una gran idea. -Por último innovación, como ya he dicho el combate ya nos es familiar pero le sienta genial, las peleas con villanos aunque fáciles y sin mecánicas ingeniosas sacrifican la dificultad por la sensación de épica y cinematográficamente atractivas para no perder la sensación de fluidez del personaje, cosa que se consigue con peleas contra matones. En resumen, un gran juego para los fans y no tan fans con un montón de referencias al universo de los comics y un gran sentido del control total del personaje. Se disfruta el simple y mero echo de balancearse por la ciudad. Espero que el éxito del juego derive en una secuela donde mejore todo lo presentado y amplíe el mundo de Peter Parker y amigos/enemigos.
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Solidus565 / 17 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Spider-Man ya tiene su serie Arkham

Una vez me he pasado el juego y teniendo pendiente de pasar misiones secundarias, puedo decir sin miedo a equivocarme que todo elogio se queda corto, especialmente para aquellos que como yo , han sido y son fans de Spider-Man , pese a ello no quiero dar la imagen de ser un fanboy que se deja engatusar con solo ver circular al arácnido en pantalla , porque no es así. Para empezar quiero remarcar que el principal logro en este juego , es que es un "simulador" de Spider-Man como ningún otro visto hasta la fecha, ojo y en ese sentido ya se había avanzado bastante como en el The Amazing Spider-Man , inspirado en la película protagonizada Andrew Garfield, donde a nivel de simulación de Spidey , estaba muy logrado. Pues bien aquí en ese sentido se supera de una manera brutal. Cada movimiento de Spider-Man nos evoca mas que nunca la sensación de manejar al arácnido, tanto en el desplazamiento por Manhattan con sus edificios, como en el ámbito del combate, combate que como bien se ha dicho en muchas ocasiones , bebe y mucho de los Batman Arkham pero llevados al terreno de Spider-Man de manera magistral. Hablando de Manhattan , el mapeado está muy bien conseguido con un nivel gráfico excelente y pese a que tendremos la opción de ir a distintos puntos de la ciudad de manera rápida, lo mas probable es que nos pasemos el día balanceándonos por los rascacielos ante la belleza que eso supone, tal es ese nivel de belleza, que mas de uno pasará gran parte del tiempo usando el modo foto. En cuanto a la historia sobre la que se desarrolla el juego, sin hacer spoilers, puedo decir que esta bien elaborada y que tiene algunas sorpresas una vez vayamos avanzando en ella, incluso puntualmente se nos brindará a los fans , detalles relacionados con sus cómics y sus películas que nos sacarán alguna sonrisa picarona. Por poner alguna pega a la historia es que entre los enemigos de Spider-Man , algunos de ellos podían haber dado mucho mas de si o incluso haber sido motivo para ofrecer lineas argumentales paralelas a la historia principal , pese a ello es algo que tampoco empaña la historia y que nos llevará un buen puñado de horas pasarla. En cuanto el terreno de misiones secundarias, cumple de sobras el propósito de alargar la vida útil del juego porque es de los juegos donde mas variedad podemos encontrar, con una serie de retos intrínsecos en muchas de ellas que para obtener una recompensa mayor. A nivel gráfico es impresionante en todos los sentidos y lo mejor de todo, no me he encontrado ningún bug por el camino y la tasa de frames es estable como una roca. Spider-Man es a Marvel ahora mismo lo que la serie Arkham de Batman ha sido para DC . Un juego con tal nivel de calidad que sobresale del resto , tanto en lo que hayamos podido ver hasta la fecha del personaje, como de manera mas extensible, a todo lo que se haya desarrollado relacionado con Marvel. Comparto la nota de 3d juegos porque pese a ser un referente de la Ps4 sin duda, creo que hay cosas sobretodo ligadas a sacar mas provecho a los enemigos de Spider-Man que se pueden mejorar e incluso extender.
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Ceslick / 16 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

A chance to Be Greater

Ha habido una pregunta omnipresente durante estas semanas acerca de Marvel´s Spider-Man: ¿Es el mejor juego del héroe jamás hecho? Y la verdad es que la cuestión no podría ser más trivial. Ningún juego de Spider-Man ha tenido los recursos de este, no ha tenido a Sony produciendo ni a Marvel supervisando la creación de un nuevo universo del héroe arácnido para la ocasión. Por supuesto que lo es. Simplemente el proyecto es una escala diferente, esta es la primera superproducción para el personaje, comparable a la saga Arkham del murciélago. Y para dar forma a este juego el trabajo fue parar a Insomniac, conocidos por Rachet & Clank, que venían de hacer otros sandbox de alta movilidad con Sunset Overdrive, coincidencias de la vida. Sin embargo, el proyecto no empezó desde cero, el estudio conoce tanto el "linaje" de los juegos de Spider-Man, las mecánicas de otros mundos abiertos o la mencionada Arkham. Una araña subida a lomos de gigantes, podría decirse. Las influencias son más que obvias, el combate heredero de los juegos de Batman, con su sistema de golpes con contador de combos, se mejora. Aunque Batman ya tenía en sus serie de juegos una gran agilidad, casi anormal para el personaje, en el combate Spider-Man lo potencia con una mayor velocidad y fluidez: sus golpes son más rápidos, tiene ganchos y ataques aéreos, salta de un lado para otro por el escenario, usa las telarañas para desarmar, agarrar y lanzar a los personajes, puede impulsarse en las paredes o postes, sus ataques "finishers" son más rápidos y mantienen el ritmo del combate. Y aunque tampoco es ajeno a Batman, está la costumbre de Insomniac de añadir Gadgets y su progresión, que acaba construyendo un sistema de combate sencillo pero muy divertido al tener tantas posibilidades. Y por ello es una pena que los jefes sean tan dirigidos, la mayoría de ellos tienen una mecánica o estrategia específica que hay que repetir para poder llegar a aplicarle en combo, que debido al tiempo que te dejan suele ser el combo simple, sin posibilidad de lucirte con otras técnicas. Hay un par de bosses que cambian sus patrones durante el combate, pero vuelve a ser encontrar la estrategia a usar para poder pegarle, algunos son espectaculares en la presentación pero es la mayor decepción que vais a tener con el juego. Por supuesto otra de las inspiraciones más claras del juego es Spider-Man 2, recordado por su sistema de movimiento y balanceo basado en una montón de puntos de anclaje para las telarañas, obviamente esto no es PS2 y la tecnología permite hacer mucho más para el movimiento. De forma similar en Marvel´s Spider-Man tenemos un sistema basado en nuestros alrededores, las telarañas se fijaran a edificios y demás objetos del escenario de forma realista (si es que se puede decir eso de un tío en pijama con complejo de araña) en el que hay cierto componente de físicas con el movimiento pendular y la velocidad de caída. Complementando el balanceo podremos hacer el wallrun visto en Sunset Overdrive y un movimiento en el que nuestro héroe se lanza gracias a un soporte, usado en sigilo para un desplazamiento rápido a esa ubicación o para proyectarnos si saltamos al llegar a dicho soporte, también tenemos el parkour automático que exceptuando los momentos más cinematográficos se usa más bien poco. Con todos estos movimientos y un gran trabajo de animaciones hacen que el desplazamiento sea tan ágil y placentero como es el combate, poca veces vais a usar el sistema de viaje rápido aunque os toque ir a la otra punta del terreno. Y hablando del mundo, pasemos a hablar de su estructura: es un juego de Ubisoft. Tan simple como eso, toda Manhattan esta llena de iconos. Y por raro que os parezca, no lo digo de forma despectiva. En Marvel´s Spider-Man esta estructura funciona por un par de razones: el movimiento del que hemos hablado antes y que se implementa en el sistema de progresión. Uno de los defectos más graves que tiene Assassin´s Creed y similares de la compañía es que sus mundos ocupan varias veces más que este juego y sus sistemas de movimiento son más bien tediosos a la hora de hacer todos estos coleccionables, Spider-Man por el contrario es un espacio más compacto (por lo tanto más denso) y su movimiento es mucho más ágil, puedes coger esa paloma tan escurridiza que te ha pedido un desconocido de camino a hacer cualquier tipo de misión y nuestro avance apenas se verá afectado. Por otro lado, todos estos coleccionables y actividades nos irán otorgando una diversa variedad de ficha que invertiremos en mejoras para nuestro personaje ya sea en forma de nuevos trajes (que desbloquean nuevos poderes), mejorarán nuestros gadgets (más capacidad, velocidad de recarga y en algunos casos algún efecto secundario) y una variedad de pasivas aplicables. Caso aparte son los delitos, que pueden variar de atracos a persecuciones en coche, nada demasiado nuevo pero el pequeño giro que le han metido en Insomniac es que algunos delitos pueden desencadenar en otro tipo, si por ejemplo derrotamos a un par de tipos de un atraco es posible que los demás de la banda salga huyendo en coche, nada demasiado trabajado pero es algo que le da más variedad a estos sucesos aleatorios. Otro caso a destacar son los desafíos de Taskmaster, donde se encuentra la mayor dificultad del título, que por regla general es bastante sencillo, lo más normal es que tras completarlos llegues a conseguir las recompensas de plata pero bastante alejado de las puntuaciones de oro, es aquí donde el juego te exige más y te pide que comprendas sus mecánicas y como aprovecharte del escenario. Lo que si que no está a la altura son las misiones secundarias per se, son bastante cortas, poco inspiradas y hay pocas (y casi que deberíamos dar las gracias de esto último). Vale, han conseguido que jugar como Spider-Man se sienta bien pero, ¿qué tal el resto del personaje? ¿cómo está representado el mundo de Marvel? Y más importante, ¿es esta una historia de Spider-Man que merezca la pena? Empecemos con las referencias de Marvel, en Insomniac se han declarado fans de la compañía en general y del personaje en particular, lo mejor de todo es que te hace sentirte a ti también como uno de ellos. Generalmente las referencias fáciles están a más simple vista para que el fan casual del personaje no se sienta alienado, de esta forma podemos ver como todos los trajes de Spider-Man Homecoming están en el juego o como se ha preferido usar el traje de Iron Spider de Infinity War en vez del diseño del cómic de Civil War, referencias a las películas de Sam Raimi como la escena del tren están metidas en los diálogos de las escenas principales, la torre de los Avengers o el santuario de Dr.Strange fácilmente visibles desde la distancia, una tarjeta de presentación de abogados de Matt Murdock. Hay suficientes referencias para que cualquiera, con el acercamiento por mínimo que sea del personaje, pille alguna de ellas y se sienta bien. Para el otro espectro de los fans, los más metidos en el lore de la araña podrán encontrar otros trajes menos conocidos como Spider-Man Last Stand, la serie Mk, scarlet spider o el traje de sigilo, referencias de diseños clásicos como la quemadura de electro y otra buena cantidad de lugares emblemáticos. Y a partir de aquí es cuando voy a empezar a hablar de la trama principal, voy a meter SPOILERS, así que ojo cuidad a aquellos que sigan. Para aquellos que no quiera spoilearse os diré que la trama es buena, sorprendentemente buena, no es ajena a algunos errores de guión pero es una historia digna del personaje, no es la más oscura ni la más original, pero muy digna. Algo de lo que han hablado mucho en Insomniac ha sido el largo tiempo que lleva Spider-Man activo en su universo, esto lleva consigo varios matices. Por ejemplo, no hay explicación del origen del superhéroe, no está la muerte del tío Ben, no está la picadura de la araña ni el lento descubrimiento de sus poderes. Es algo que el juego da ya por cultura general del personaje y que en realidad no es necesaria para su historia, aunque se han tomado un momento para el tío Ben y una pequeña escena en el cementerio. Su trabajo también cambia, no es estudiante, ni trabaja de fotógrafo para el Daily Bugle, esta vez trabaja para Otto en un proyecto sobre prótesis de extremidades, lo que da cierta coherencia con el arsenal más tecnológicamente avanzado y los puzzles de espectros de absorción con su día a día en el laboratorio. La relación romántica también se salta unos cuantos pasos con MJ, ya conoce su identidad secreta, lo ha aceptado, han roto y llevan un año sin hablarse. Incluso Jonah Jameson ha dejado el puesto en el periódico para montar un programa de radio, algo más fácil para un juego de mundo abierto. También significa que tiene la ciudad de Manhattan más o menos limpia: Rhino, Vulture, Electro y Scorpio están entre rejas mientras que el Kingpin es detenido durante la primera misión del juego. Pero ninguno de estos villanos es el foco de la historia y todos son despachados con la misma velocidad a la que son presentados. Sobran bastante en el juego y es algo de lo que el guión general se resiente un poco. Por contraparte tenemos a los villanos principales de Mr. Negative, villano relativamente nuevo de Spider-Man, y el Dr. Otto, a partir del último tercio del juego, con mucho más desarrollo con Osborn. Dedican tiempo a sus orígenes, sus peleas son bastante mejores que la de los otros cinco villanos (aunque el nivel no estuviera muy alto) y Otto recibe bastante desarrollo, para el final del juego entiendes sus motivaciones y lo que lo diferencian de nuestro héroe. Y después de haber mencionado Spider-Man unas 20 veces durante esta crítica, hablemos de los protagonistas. Miles Morales sobra bastante en el juego, tenemos la muerte de su padre en el atentado de Mr. Negative, su "entrenamiento" (si se le puede llamar así a enseñarle a como dar un puñetazo) y la picadura que se descubre en uno de los finales post-créditos, sus fases de sigilo con una aplicación de hackeo gratuita cantan bastante y aunque está ahí para desarrollarlo para la inminente secuela se siente su presencia algo forzada para este juego. MJ por el contrario esta bastante mejor, sus fases de sigilo empiezan siendo lentas pero a lo largo del juego va obteniendo diversas herramientas para hacerlas más rápidas, es la principal fuente de información e investigación para Peter y por supuesto la relación romántica después de la ruptura de hace un años, todos sabemos que van a volver para el final del juego pero tienen algunas escenas buenas, por lo general es un cambio bueno para el personaje, es más atrevida y se mete varias veces en bases de los criminales para conseguir información. Y por fin Peter Parker, también se ha hablado mucho en los diarios de desarrollo de su dualidad como Peter y como Spider-Man. Mientras que es el amigo y vecino de todos, lucha con villanos y empieza a hacer los chistes que todos conocemos mientras que como ciudadano llega tarde al trabajo, tiene problemas de alquiler y ayuda a su tía en un hogar para refugiados y sin techo. Es algo que mecánicamente no se explota, como tener que elegir entre algún delito o acudir al trabajo, pero el guión lo lleva suficientemente bien. Esta dualidad llega su cúspide en el final del juego, con la derrota de Otto y la muerte de May. En la primera escena tenemos a un Otto derrotado, sin poder mover sus brazos robóticos y con Spider-Man sincerándose de como era su ejemplo a seguir e intentando ayudarle con la IA de los brazos, donde un Otto plenamente consciente de el mismo tiene un destello de arrogancia sobre el resto de ciudadanos e intento de manipular a Peter con su identidad secreta, es entonces cuando el personaje toma la, para él, dolorosa decisión de dejar que sea tomado por la policía para ser juzgado. La segunda habla por si sola, Peter tiene la posibilidad de salvar a May, que aunque todos sepamos de su relación por pasadas interpretaciones el juego aún se encarga de mostrar muchas escenas ayudando a nuestro héroe, o usar la muestra de la cura para replicarla y salvar la ciudad. Peter sabe lo que va a hacer, nosotros sabemos lo que va a hacer, pero no deja de ser un momento triste. Estas dos escenas destacan muchísimo en el juego porque muestra las duras decisiones que tiene que tomar Peter como Spider-Man, anteponiendo el bien mayor al de su propia felicidad o su familia. Es algo que todo héroe ha tenido que afrontar a lo largo de sus carreras pero es por ello por lo que el trepamuros es más conocido, por tomar las decisiones más difíciles en las situaciones más difíciles. Fin de los SPOILERS. No es la obra más oscura del personaje, tampoco la más compleja, su guión por momentos es mejorable, la batallas contra los jefes son demasiado fáciles y guiadas, pecando a veces de demasiado limitadas por la presión cinematográfica, tampoco quiero venderos la moto de que es el mejor juego jamás hecho porque hay espacio de mejora tanto en lo jugable como en la historia, pero y aquí está lo importante (por típico que sea en los análisis del juego): entiende al personaje. Spider-Man jugable es ágil, es agradable de manejar, suelta chistes y puyas todo el rato mientras que en los momentos álgidos del guión muestra como es el Peter Parker vulnerable, el que tiene que tomar decisiones y el que sigue adelante. La comparación más fácil de hacer de este juego es con su último reboot cinematográfico: Homecoming. Tanto juego como película son experiencias ligeras, apuntando a masas y con muchos cameos para hacerte sentir en casa pero van un paso más allá y ofrecen algo más, momentos memorables que se quedan en la memoria de la gente con un personaje como ellos.
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Carbonoideo / 16 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Gran triple A

Después de una primera mitad de año brillante en cuanto juegos de PS4, llega Spiderman con mucha campaña de marketing detrás. Nos encontramos con un juegazo que han vendido bien pero que una vez instalado descubres que es aún mejor de lo que te querían vender. Al nivel de GOW en cuanto a fluidez y ritmo, este me parece más brillante gráficamente y más divertido por el propio carácter del superhéroe y una historia más comprensible y menos mística. Gráficamente la PS4 pro no da más. Parece que va a estallar el ventilador de lo fuerte que suena la mal diseñada Sony Playstation. El sonido es bueno y la música bastante épica. La innovación pues poca la verdad, porque no reinventa nada. La historia sin ser brillante entretiene bien. Destacaría las miles de líneas de diálogo. Spidey apenas para de hablar. Después de la saga Yakuza, para mí lo mejor del año por encima de GOW.
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Ranking:2466 de 42411 juegos
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