Control
Control
Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 2019
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneSwitch
Análisis de los lectores (Control)
7,3

Control

“Interesante”
(Nota media sobre 15 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Control / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Stimme / 5 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

De nuevo, el toque especial de Remedy

Remedy son expertos en crear juegos con un aura especial, marca de la casa, y con Control lo han vuelto a hacer como solo ellos saben hacerlo. La aventura de Jesse Faden es extraña, una locura, no solo por su situación, sino porque la propia Agencia es un lugar donde se investiga y experimenta con todo tipo de fenómenos extraños que hacen de todo lo que nos rodea y sucede una absoluta ida de olla. En varias ocasiones cuesta asimilar a qué cosas te vas a enfrentar, entre objetos de poder y otros alterados, uno no sabría muy buen como explicar a alguien que tiene que hacer frente a..bueno, esos objetos. No quiero decir más XD De hecho de la historia no diré apenas nada. Merece la pena dejar que el juego te la vaya contando a su manera. A nivel jugable es una maravilla, fácil pero con numerosas formas de enfrentarnos a los desafíos, muy cómodo y ágil. Los combates son numerosos, quizá demasiado, pero el juego es consciente de ello y, en caso de combates que no pertenezcan a ninguna misión, podemos marcharnos si pasamos de luchar, e incluso usar viajes rápidos sin problema en mitad del combate. Por otro lado se planteó como una especie de Metroidvania y ahí flojea bastante, ya que queda más bien en ciertos detalles e intenciones, más que en algo realmente global. A nivel técnico, gráficamente no es puntero, y sin embargo el juego se ve poderoso. Durante los combates vemos como el escenario salta en pedazos, montones de partículas estallan, los objetos se destruyen, una gozada. Respecto al rendimiento, para poderlo jugar con todas las opciones gráficas al máximo con fluidez, exige un equipo potente, y con Ray Tracing activado la cosa no parece ir muy bien. Ahí tienen trabajo que hacer los chicos de Remedy. El sonido está muy bien, las explosiones, disparos, sonidos del entorno, todo perfecto. Sin embargo el doblaje al español deja mucho que desear, y lo peor es que, aunque todos los juegos deberían venir perfectamente doblados, en este caso siento que más que nunca necesitaba un gran doblaje para trasmitir lo que el juego quiere. Una pena, espero que lo parcheen con el tiempo. En conclusión, Control es un juego frenético, ágil y sobre todo muy extraño. La Casa Inmemorial es un lugar donde las reglas de la física son reinterpretables, un mal extraño y difícil de explicar se extiende en ella, y nosotros, Jesse, como nueva directora de la agencia, sin saber porqué somos la directora, ni porqué a todos les parece lo más normal, tenemos que hacer frente a dicho mal. Una locura.
1 VOTO
Pedir moderación
Juanmiguelo / 2 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Lo paranormal a la orden del día.

Desde ya os puedo asegurar que el sello característico de Remedy está presente en Control y que si sois seguidores de esta desarolladora y sus obras entonces no podéis dejar de comprar y jugar a Control. Sin duda lo que más me ha llamado la atención es las similitudes tanto en narrativa como en jugabilidad con Quantum Break y Alan Wake. Control posee todo para convertirse en un juego de adoración por los seguidores del estudio, y un juego a tener muy en cuenta para los amantes del disfrute en solitario y de las experiencias narrativas que al fin y al cabo son las que diferencian a este sector de otros a nivel de lenguaje artístico… pero la pregunta es ¿lo han conseguido?. La casa inmemorial que para deleite de los seguidores del estudio Finlandes, es fácil reconocer el toque de Sam Lake el veterano creativo de Remedy que es una de las cabezas mas visibles del estudio y que nos llevara a plantearnos cuestiones sobre los fines de la agencia, ¿Que ocurrió con nuestro hermano, que es o que son esas extrañas entidades o cual es la fuente de los fenómenos paranormales que salen a nuestro encuentro?. Una serie de misterios que por mucho que escarbemos en los numerosos documentos o prestemos toda nuestra atención a los diálogos siempre habrá una cierta opacidad en la información en la mayor parte de la aventura que sufre una marcha acelerada en su recta final para despejar algunas incógnitas. Ademas Jess, nuestra protagonista no deja de ser un personaje totalmente circular, pues mas haya de su obsesión no tienen ninguna evolución y tampoco se llega a profundizar en su biografía. Quizás para algunos sea suficiente la información e incluso puede que le de cierto aire de misterio pero haberla perfilado mas la hubiese dotado de mayor credibilidad. Cabe destacar que prácticamente no existen las cinemáticas en este juego por lo que debemos extraer información de los propios entornos, de los documentos que os decía antes o de algunos personajes secundarios con los que interactuamos. Control se basa en dos pilares jugables fundamentales: exploración y combate. El escenario donde se desenvuelve el juego se divide en una serie de plantas, predominando el color gris como cabria esperar de un edificio gubernamental, y nos encontramos con secciones conectadas con pasillos, ya puedes tener un buen sentido de la orientación y fijarte bien en las indicaciones de la propia agencia, pues el mapa resulta un tanto confuso, esto es un problema ya que el backtraking esta a la orden del día. El mapa no ofrece mucha información y no hace apenas distinción entre alturas y teniendo en cuenta que es una mecánica básica para la exploración esto puede llegar a ser en determinados momentos frustrante por lo que os comentaba, hay que leer el entorno y atender a las pistas y señales que nos ofrece, por lo que la exploración a fondo requerirá de una conveniente inmersión de tiempo y paciencia. En cuanto al combate es un evento jugable muy presente y únicamente tendremos un arma para hacer frente a los enemigos, la denominada "arma de servicio" la cual puede adquirir ciertas formas y funcionalidades de modo que podrá convertirse en pistola, escopeta, ametralladora o perforadora pero con la limitación de llevar dos variaciones de la misma equipada, por lo tanto si queremos cambiar una deberemos acceder al menú de turno para hacer la modificación pertinente. En Control por supuesto hay que saber con que tipos de enemigos y situaciones van mejor ciertas variantes que nos brinda el arma de servicio. Igual que vimos con Quantum Break, aquí también se mezclan los tiroteos con los poderes, en Control Jess debe hallar previamente unos objetos de poder que están repartidos a lo largo y ancho de toda la agencia, entre las habilidades especiales podremos encontrar telequinesis para mover objetos y lanzarlos contra los enemigos, generar un escudo protector para cubrirnos, esquivar a toda velocidad, ejercer control mental, volar ... Estos poderes brindan de estrategia a los combates e igual que las armas deberemos saber como, cuando y ante quien usarlos, notándose una gran diferencia a la hora de plantear los enfrentamientos según vayamos adquiriendo estos poderes. Es normal que al principio se abuse algo de las coberturas, pero mas adelante tendremos una Jess haciendo todo tipo de maniobras paranormales en combates mas vertiginosos que se vuelven especialmente abundantes cuando ya tenemos avanzada la partida. Claro que hay una decente variedad de enemigos que nos harán emplear diferentes recursos contra ellos, pero llegara un momento en el que se abusara demasiado del sistema de ordas que da paso a un jefe final acompañado de un séquito de enemigos puesto ahi para molestar mientras lidiamos con el jefe de turno. Esto en cuanto a las mecánicas de combate peerse, porque también hay que reparar en el espectáculo en que pueden convertirse las refriegas en Control, pues los escenarios, al contrario de lo que sucede en muchos otros títulos, lejos de ser inertes testigos de la acción, pueden sufrir un alto grado de destrucción, objetos, mobiliario o columnas hechas polvo, papeles o plumas de cojines volando, cristales echos añicos, barandillas que se desprenden, humo inundando las estancias … un nivel de detalle que ayuda a meternos mas en los tiroteos y que pone a prueba el nivel de físicas del juego. Ya os mencione que los escenarios invitaban a ser investigados y en este aspecto juegan un papel fundamental las misiones secundarias, existen de diversos tipos, algunas como erradicar a un cierto numero de enemigos u otras en las que lucharemos contrarreloj, sin embargo podemos toparnos con algunas con un desarrollo mas cuidado que nos llevan a investigar diversos fenómenos u objetos con peculiares cualidades en situaciones que alteran la realidad o aportan un tono jocoso a la aventura salpimentadas con puzzles y que completarlas esta recompensado con mejoras y armas, todo un incentivo para llegar hasta el final de estas tareas. Su ambientación y diseño visual es increíble, dejando de lado los pasillos sometidos a la dictadura del gris a veces nos vamos a topar con sitios realmente oníricos donde se jugara con las formas y los colores en pos de concebir escenarios surrealistas, donde la realidad parece estar amordazada por lo imposible de manera que os animo a explorar cada rincón de la agencia y a realizar todas las misiones secundarias que encontréis en vuestro camino, sin embargo a pesar de lo estimulante que puede resultar el juego visualmente con su atmósfera y pasajes de ensueño. Un apartado que no ha pasado para nada desapercibido es el doblaje que a tenido al castellano. Efectos y banda sonora la cual pasa algo desapercibida cumplen con su cometido, sin mas, pero las voces de los personajes en castellano han levantado criticas y con razón ya que fallan en la interpretación y dirección con registros no adecuados al contexto. No obstante esta la posibilidad de jugar al idioma original con subtítulos, lo cual recomiendo encarecidamente. Control es una montaña rusa, la narrativa resulta escueta, nos obliga a centrarnos demasiado en los documentos y a pesar de esto deja demasiados flecos sueltos. El diseño laberíntico en determinados momentos puede poner la paciencia de ciertos jugadores a prueba ya que el mapa es un tanto confuso. El combate se torna algo repetitivo con largas sesiones de juego y se abusa de la mecánica de ordas. Pero no todo es malo, cuenta con unos combates intensos y visualmente magníficos, escenarios con un alto grado de destrucción y el diseño visual es bastante potente, sobre todo en aquellos momentos en los que realidad y fantasía se entrelazan. Si os gustan las historias desconcertantes y extrañas sumergiros en los misterios que alberga la agencia puede ser toda una tentación. A pesar de sus fallos pienso que es un juego que sus virtudes opacan por completo sus defectos, al final todo se resume en un juego bastante divertido, lleno de acción y donde ponernos en la piel de Jesse Faden es todo un placer.
1 VOTO
Pedir moderación
Danicp / 2 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Buena base que no logra triunfar

Antes de hacer mi análisis quiero dejar claro que todo lo que voy a decir esta basado en mi opinión. Es muy posible que mucha gente que juegue al juego tenga una opinión totalmente distinta. Para empezar quiero destacar los puntos positivos que tiene este juego. Los gráficos me parecen increibles y los desarrolladores han conseguido crear unas fisicas bastante buenas y pocas veces vistas en este negocio. El gameplay también está bastante currado ya que cada tiroteo supone un nuevo reto aunque a veces peca de repetitivo. En resumen me quedo con que la jugabilidad es bastante buena y con unos gráficos bastante decentes con el ray tracing activado. Sin embargo no es oro todo lo que reluce, el peor aspecto para mí es la historia. Muchos pensaréis que es que no la entiendo o que solo es para mentes superiores pero me parece demasiado pretenciosa y es capaz de desengancharte facilmente. Yo soy un jugador que valora la historia como uno de los puntos fundamentales y la historia de control no me ha transmitido ni lo más mínimo. Dicho esto valoro la iniciativa de ofrecer algo nuevo en la industria, sin embargo a mi no me ha cautivado. Como aspecto negativo podría poner el doblaje pero la culpa no creo que sea de remedy asi que no lo voy a incluir, aunque las voces originales también deja algo que desear. En definitiva, me parece que el juego lo tenía todo para triunfar pero que se ha quedado en un punto intermedio donde no pasará a ser un juego de culto y donde tampoco caerá en el olvido. Me duele ponerle esa nota pero es mi opinión. Aún asi un 7 no es una mala nota lo que pasa que ya vemos un juego que tiene menos de un ocho y ya nos parece malo.
1 VOTO
Pedir moderación
Marxllano / 1 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Un hermoso juego. Pero......

Este es un juego brillante. Una ambientación espectacular, un diseño de niveles y efectos especiales realmente hermosos y apabullantes. Con graficos bellisismos. Genial diseño de enemigos. Me encanta que los monstruos adopten formas de soldados humanos. Una jugabilidad muy bien lograda y sofisticada. Nunca antes visto un metroidvania combinado con shooter. Una historia sumamente inteligente y original a pesar de estar fragmentada. Hasta las armas poseen un sofisticado diseño. Tiene todo para ser un juego increíble, incluso mucho más que eso. Pero lamentablemente haberlo ganado me ha dejado un amargo sabor en la boca. No solo porque gaste 15 dólares, que lamentablemente para mi moneda es un monton osea casi 900 pesos argentinos. Sino porque hay una escena del juego (que no voy a decir cual es para no spoilear) Que lamentablemente arruino todo el juego el cual me ha decepcionado. Una verdadera lástima porque el juego es realmente precioso pero al igual que muchos juegos de este año han dado lo mejor de si pero se han enfocado mas en lo gráfico,y en lo jugabilistico dejando en un segundo plano lo conceptual y argumental. Y los juegos de este calibre ya lo tendrian que haber asumido desde hace tiempo. Porque estamos en el 2019 y no en los 70 donde los juegos son fichines. No digo que la historia sea mala, o este mal hecha ni mucho menos. Solo que es totalmente lo opuesto a lo que yo esperaba. La verdad estoy descepcionado con el ultimo trabajo de Remedy. Una empresa que yo he seguido y admirado desde siempre desde que salio max payne 1. Siento que regale mi dinero. Si lo que buscas es un juego metroidvania para explorar un buen rato, levelear, cagarte a tiros con todos, con gráficos hermosos, apartado artístico bellisimo, Mecanicas sofisticadas, y una historia con mucho misterio, jugalo no te descepcionara. Pero ojo. Tenes que prestarle mucha atención a la historia, si queres disfrutarla a pleno. Pero a mi en lo personal no me ha gustado nada por razones que prefiero callar para no espoilear. Y por eso le doy esta nota.
Pedir moderación
Popsilie / 1 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Una experencia de jugar nueva,...

....fresca y guay. Ya llevo un montón de horas en el control ;), en los tres plataformas (si, me lo he comprado para pc, xbox y ps4) y me lo estoy pasando pipa. La historia es muy interesante ( creo que la Jesse esta algo esquizofrenica ), la manera del combate con los poderes que vas adquiriendo me mola mucho, el destroze del escenario es la hostia, en total me lo paso muy bien con el Control. Lo que creo que para poder disfrutarlo bien uno tiene que estar dispuesto de meterse de lleno en la historia, leeiendolo y mirandolo todo.. Lo que encuentro raro, que en mi pc ( i7 8700k, rtx 2080ti, 32gb ram, ect.) no consigo que corra realmente bien, menos si bojo un montón la configuracion. Que sirve que pongan raytracing y cosas si no se puede utlizar sin tener que ver el juego a saltitos...?? Con mi pc normalmente puedo jugar todos los juegos en ultra, pero en este tengo que bajar hasta medio si quiero jugar en 4K, corre mejor en la Xbox one X. Y en la Ps4 pro tiene un traje muy chulo, aunque el juego se ve un poco peor, pero no mucho. No se, el juego en si no es feo pero creo que podrian haber pulido los graficos mucho mas. Pero como sea, el juego me tiene enganchado! xD
2 VOTOS
Pedir moderación
Siguiente
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Control

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Control
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
22,95€
XOne
22,95€
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,3
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:25221 de 42391 juegos
Top10 PC:2 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (283) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (194 votos)
7,8
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Asistencia de punteria no funciona
Se cierra el juego en la misión de "El Ancla"
No puedo crear devastadora
No puedo crear devastadora
Sandeman2009
¿Cómo usar mando ps4?
¿Cómo usar mando ps4?
Dangamo9
Tweaks gráficos, mejora de nitidez, colores, fluidez
Tweaks gráficos, mejora de nitidez, colores, fluidez
Rockleee21

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Control” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.