Control
Control
Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 2019
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneSwitch
Análisis de los lectores (Control)
7,1

Control

“Interesante”
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Análisis de Control / Opiniones de Usuarios
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Sacorde / 24 de marzo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Control, un juego infravalorado

Coronavirus (dia 5 de cuarentena obligatoria en Argentina): La verdad no tenia pensado jugar este titulo, ni siquiera estaba en mi lista de juegos a comprar, pero como estoy suscrito a PS NOW, ahora me sobra el tiempo y ademas sabia que era un juego nuevo, decidí probarlo(ya que no suele haber juegos nuevos ahi). Y la verdad quede alucinado, no esperaba nada de este juego y me termino encantando. Pros: -Elementos en pantalla: Nunca habia probado un juego con tantos elementos en pantalla, todo es destructible, todo se rompe las sillas, las mesas, las paredes objetos sobre una mesa, todo. Y eso es algo espectacular. Creo que es el punto mas a favor que tiene este juego, es algo increible estar peleando con muchos enemigos y ver como el escenario se va destruyendo poco a poco. -Historia: Lei varios análisis criticando la historia, pero a mi me encanto, me gustan las historias complicadas y esta es una de ellas, con muchos simbolismos, cada cosa que hay en el mundo tiene un porque y todo tiene una respuesta. Es dificil de entender y hay que jugarlo dos veces minimo para comprendedlo(o ver videos en youtube de su explicación) -Jugabilidad: Me pareció super entretenido, poder arrijar cada objeto que vemos tirado me parecio espectajular, los combates son alucinantes debido a la alta destruccion del escenario -Efectos visuales: y ciertos momento del juego que vemos coas alucinantes escenarios que se modifican en tiempo real, cuando tiramos para atras las cosas cambiaron, la zona del laberinto modificándose a cada instante es genial, los elementos de poder tienen ciertos puzzles muy interesantes, hay una zona donde aparecen maniquíes y cuando te das la vuelta te miran, es alucinante. creo que abre la puerta para futuros juegos que tomen estas modalidades Contras: -Bajada de FPS: Este considero que es el punto mas negativo del juego, Debido a la alta cantidad elementos en pantalla el juego tiene tirones de FPS muy importantes al punto de congelarse la pantalla, Esto sucede cuando peleamos con muchos enemigos a la vez, y destrumos muchas cosas -Mapa: El escenario es muy complejo con pasadizos y varios niveles y para ubicarnos necesitamos de un buen mapa, el cual el juego no tiene, su mapa es difcil de entender, y llega a hacer que nos perdamos -Reaparición de enemigos: Un ponto que me molesto fue la reaparición de enemigos, habia veces que entraba en un escenario me aparecian enemigos los mataba y luego retrocedía un poco y al entrar devuelta al mismo escenario los enemigos reaparecían otra vez, esto se me hacia un poco engorroso. -Voces: Las voces en español estan muy bien, pero no estan bien sincronizadas con el movimiento de las bocas de los personajes Conclusión: Siento que es un juego infravlorado ya que no vi a nadie jugandolo pero esta a la altura de grandes obras, aveces probamos juegos como call of duty o fifa donde siempre es todo igual, pero control apuesta a algo que desde el principio nos va a parecer extraño, juega con la realidad, y las leyes fisicas de ese mundo son distintas al nuestro es genial. Y no entiendo porque tantas criticas negativas, con el solo hecho de que el escenario sea totalmente destruible ya este juego merece la pena, al menos para porbar eso. Gracias por leer mi análisis, seguro me deje algo sin decir PD: Quédense en casa
4 VOTOS
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MonsterSigloXXI / 23 de marzo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

Prometedor, pero...

Lo empecé en pleno coronavirus, dispuesto a leer todas las historias que tuvieran a bien contarme y esta me estaba gustando bastante, sí, el guión escrito tenía momentos fantásticos. No me gustó mucho el movimiento de la protagonista y el apuntado es bastante poco preciso, pero poco a poco le iba cogiendo el tranquillo. Llevo algún tiempo decepcionado con los videojuegos, debe ser cosa mía, pero ninguno consigue engancharme, y de repente este lo hizo. Me acosté deseando retomarlo al día siguiente. Bueno, el día siguiente, hoy, no he conseguido hacer nada, solo dar vueltas tratando de llegar a un lugar sin conseguirlo. Cambié de misión y tampoco, el mapa me indicaba un sitio, pero con quien tenía que hablar estaba en otro, aumentando aún más la confusión del mapa, que casi no sirve para nada. Después de hablar me ha dicho que vaya a no sé dónde y ya lo he tenido que dejar, no he tenido narices de llegar a la misión que se supone que iba a empezar hoy. Dos horas dando vueltas es suficiente. Esto es un juego, si quiero frustrarme me voy a la biblioteca y me llevo un libro de física cuántica. El doblaje al inglés es buenísimo. El español no sé, supongo que será malo, como casi siempre. Los gráficos son de los que me gustan, el sonido también, las armas, las dos que me ha dado tiempo a ver, están chulas, me gusta la telequinesis y cómo se rompen las cosas, demasiado follón para mi gusto con las ranuras para armas y mods, tener que estar entrando en menús cada dos minutos siempre me ha parecido desconcentrarse de un juego. A desinstalar y a seguir buscando, qué remedio.
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Ailish / 29 de febrero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Terrible

Monótono y aburrido

Obviamente obviando el doblaje, que es lamentable, me resulta engorroso, monótono, con una historia que no despierta interés, todo el rato intentando buscar sitios con un mapa que de poco sirve, alternando esto con oleadas de enemigos que se repiten una y otra vez, no sé me esperaba bastante más, es decepcionante como poco y no está para nada a la altura de mis expectativas. Una pena porque las físicas están muy conseguidas, los escenarios tampoco ofrecen mucha variedad y desde el comienzo la historia de la protagonista o de el hermano de esta importa más bien poco
5 VOTOS
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Darkfish / 10 de enero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El casi "goty" de 2019, el casi...

Breve sinopsis del juego: Control es un juego de acción en tercera persona, con toques de ciencia ficción, en donde el personaje que controlaremos será capaz de manipular las físicas, pudiendo lanzar objetos de toda clase (sillas, mesas, cuadros, computadoras, matafuegos, etc.) y sacar escombros y restos de pared, del entorno en donde se encuentre, a los enemigos para causarles, obviamente, daño y destruirlos. Asimismo, contará con poderes sobrenaturales y distintas armas y habilidades que se irán obteniendo y mejorando al avanzar en la historia, realizar misiones secundarias y explorando las zonas buscando materiales. Nos encontraremos en un edificio de una agencia secreta en Nueva York, que ha sido invadido por una amenaza de otro mundo denominada el Hiss, asumiremos el papel de Jesse Faden, una mujer de pasado misterioso, la cual es promovida como la nueva directora luego de la muerte de su antiguo director, que luchará por recuperar el "Control". El edificio se encontrará en constante transformación. Lo mejor: -Su jugabilidad y combates, es un vicio atacar a los enemigos con objetos del entorno y con las habilidades, y cuando Jesse está al máximo se convierte en una máquina de destrucción. -Su historia rara, intrigante, apasionante y retorcida, la cual no es para cualquiera poder entenderla. Parece que los creadores de Max Payne la hicieron un día que estaban muy "fumados". -Varias misiones secundarias, algunas de ellas nos permitirán obtener habilidades extras. -Ambientación, a pesar que todo se encuentra en un solo edificio, el mismo es muy dinámico y cambiante. Lo peor: -Su duración, te deja con más ganas, a pesar que desde diciembre regalaron el dlc "Expediciones", el cual consta de una serie de desafíos que pondrán a prueba toda tu destreza al controlar a Jesse. En conclusión: Si hubiese tenido más contenido, ya sea más misiones secundarias y mayor variedad de enemigos, quizás podría haber aspirado a grandes chances de haberse llevado el goty del 2019, pero quedó a medio camino. La esperanza, es que para marzo y junio de este año, Remedy prometió 2 dlcs, "La fundación" y "AWE", este último conectaría su mundo con otro título famoso de la compañía.
2 VOTOS
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Thor3690 / 13 de octubre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Un juego justito

En mi opinión es un juego muy justito, le daría un 5 como mucho, puesto que, por lo menos, cumple con la finalidad de entretener, pero debo decir que en ningun momento tube la sensación de estar jugando un tripleA. Para empezar, el doblaje en español da bastante lástima, tube que cambiarlo tras 10 minutos de juego, los diálogos del conserge parecen un chiste (en español más aún). La jugabilidad es bastante simplona y el juego tiene bajadas de frames repentinas siempre que haces viajes rápidos o quitas la pausa tras un tiempo prolongado, es bastante molesto. La trama esta bastante bien, es cuanto menos curiosa y entretenida, pero en algunos puntos se puede hacer difícil entenderla, eso si, estoy seguro que si lo juegas fumado lo flipas con el juego. A todo esto debo añadirle los numerosos bugs que hay. Leñes, si hasta tiene trofeos bugeados, que te saltan cuando no deberían. Disfruté riéndome con los colegas cuando se me desbloqueó el trofeo platino cuando no debería haberlo desbloqueado. No se quién da las puntuaciones a los juegos en esta página, pero ni por asomo le daría jamás un 8. Un tripleA debería estar mucho más cuidado, y por desgracia, este juego no lo está.
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Macija / 10 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Secure, Control, Protect

Si hay algo que siempre se le ha atribuido a Remedy es la capacidad de hacer juegos con buenas historias (algo con lo que no estoy del todo de acuerdo, pero bueno), así que empecemos por ahí. La historia principal de Control, la historia de Jesse, no es muy buena. O mejor dicho no está bien contada. El juego comienza con la llegada de Jesse a la Casa Inmemorial, sede de la Agencia Federal de Control (una organización gubernamental secreta encargada de investigar y contener sucesos paranormales) en busca de respuestas sobre su pasado, encontrándose un edificio en cuarentena invadido por una entidad interdimensional conocida como Hiss, con apenas un puñado de supervivientes intentando controlar la situación. Casi sin quererlo Jesse acaba siendo la Directora del centro y se ve obligada a enfrentarse al Hiss para recuperar el control del edificio y así llegar a las respuestas que vino a buscar. Este es un inicio muy prometedor y podría dar pie a una muy buena historia, pero no han sabido dirigirlo bien. De forma similar a lo que pasa en Kingdom Hearts III (aunque no llevado a un extremo tan grave) casi toda la historia se cuenta al principio y al final, dejando la parte central con muy poco peso argumental. Y lo peor es que cuando llegan esas revelaciones las explicaciones son demasiado enrevesadas y, honestamente, un tanto decepcionantes. Por ejemplo, el Hiss, los villanos principales del juego no tienen ninguna personalidad. El concepto es muy similar al de los Necromorfos de Dead Space, incluso podría dar mucho más juego por ser literalmente una amenaza de otra dimensión, pero más allá de poseer a los enemigos que te encuentras apenas si tienen peso en la historia y casi no descubrimos nada de ellos, haciendo que no resulten muy interesantes como antagonistas. Los personajes que nos vamos encontrando son funcionales, pero salvo el conserje ninguno llega a ser tan interesante como el lugar en el que trabajan. Porque eso es precisamente lo que han hecho bien con Control: El lore, la Casa Inmemorial, el mundo que han creado. Como he dicho, la Agencia Federal de Control se dedica a buscar y estudiar sucesos paranormales, no uno solo como podría ser la agencia de Stranger Things, si no decenas de acontecimientos o objetos distintos a lo largo de todo el mundo (ahora que lo pienso no sé si tienen potestad internacional… Pero se entiende), lo cual te abre todo un mundo (o varios) de posibilidades. La Casa Inmemorial contiene decenas de objetos con poderes o vinculados a sucesos extraños, incluso la misma Casa Inmemorial, el mismo edificio es una entidad misteriosa y casi viva. Lo que más me ha gustado de este juego es simplemente explorar la casa e investigar cada uno de estos Objetos Alterados, buscar coleccionables para descubrir su pasado o explorar nuevas zonas de la Casa Inmemorial, como si de archivos de S.C.P se tratase. Por ejemplo, descubrir el secreto de NSC es algo chocante. Control también se atreve a tocar algunos temas más abstractos, con los que sería muy fácil meter la pata, pero han sabido hacerlo de una forma inteligente, enriqueciendo el universo que han creado. A esto se suma la presentación y dirección del juego que refuerza este halo de misterio y me recuerda a series como Twin Peaks o Expediente X, o incluso al clásico Deadly Premonition. Además, todo este rollo sobrenatural contrasta con la fuerte burocracia en torno a la que gira la Agencia, algo que personalmente encuentro bastante gracioso. Lo dicho, es una pena que la historia principal no haya sabido sacarle provecho a este mundo tan rico que han creado. Como digo, la exploración es algo muy importante para la narrativa de este juego, pero también para el apartado jugable. La Casa Inmemorial no es solo una localización interesante para la historia, si no que también es un escenario muy completo desde el punto de vista jugable. He visto varios comentarios preguntando si no se hace repetitivo al transcurrir toda la aventura dentro de un mismo lugar, y creo que es posible que haya gente a la que se le haga repetitivo, pero no ha sido mi caso. Aunque visitaremos zonas que esperaríamos encontrar en un edificio de este tipo, cada área es distinta del resto y tiene sus propias peculiaridades. Además, sin entrar en spoilers, hay algunas zonas que se alejan mucho de lo que vemos en el resto del edificio, lo que hace que sea aún más especial cuando las encontramos. Pensad en algo así como la Mansión Spencer del Resident Evil original. Es un solo edificio, pero dentro de él tiene cierta variedad de localizaciones. La exploración también es esencial por varios motivos. El primero y más importante de ellos es que algunos de los mejores momentos del juego están en las misiones secundarias. Ya os he dicho que he encontrado el lore del juego más interesante que la propia historia principal y las misiones secundarias se centran precisamente en explorar este transfondo de la Agencia. Además, estas misiones a menudo tienen recompensas muy jugosas como nuevas habilidades o incluso combates contra jefes secretos. Remedy ha comentado varias veces que las mejores partes del juego están en el contenido opcional, y es cierto, no es normal encontrarse misiones secundarias tan curradas… Pero a cambio han dejado muy de lado la historia principal. Como he dicho, hay misiones secundarias con sus propios jefes finales que, honestamente están bastante bien, pero la historia principal no tiene ni un solo jefe final, lo cual es muy decepcionante y te empuja aún más a hacer el contenido secundario en vez de dedicarte a la historia. Otro motivo para explorar los escenarios es conseguir experiencia para mejorar nuestras habilidades o recursos para conseguir modificaciones para nuestras armas o para Jesse. Las mejoras de habilidades son lo esperable en este tipo de juego y algunas incluso nos dan variaciones para nuestros poderes, por lo que están bastante bien, pero los modificadores no me parece que estén bien resueltos. Estos modificadores son aleatorios y pueden equiparse únicamente un número limitado de ellos, por lo que no es algo que te motive realmente a mejorar. Habría preferido un árbol de mejoras para las armas más tradicional, en el que se fuesen gastando recursos para mejorar las estadísticas en lugar de este sistema que parece existir únicamente para darle una “rejugabilidad” artificial al título. De hecho, hay varios elementos que dan la sensación de que los han metido para alargar la duración del juego y dar la sensación de mayor contenido, como desafíos tipo “mata X enemigo con X habilidad” o objetivos secundarios temporales muy simples. Realmente este “relleno” sobra completamente y lo único que hace es meterse en medio de la progresión de la historia y de la exploración, que es lo que interesa realmente. Por último, llegamos a los combates que por suerte sí son francamente divertidos. Empiezan siendo muy básicos, pero conforme aparecen enemigos más complejos y vamos consiguiendo armas y habilidades se vuelven enfrentamientos muy divertidos, en los que tenemos muchas posibilidades a nuestro alcance. En lugar de ser un shooter de coberturas como Quantum Break, en este juego se premia mucho más la movilidad y la proactividad. Tenemos varias habilidades como telequinesis (que es muy, muy satisfactoria), control mental, un pequeño teletransporte, generar un escudo con escombros, levitar… No hay ninguna que sea excesivamente original y creo que el juego se beneficiaría de un par de habilidades más, pero combinando estas habilidades con nuestras propias armas tenemos un sistema de combate muy robusto, que a mí personalmente me ha recordado a inFamous por su movilidad y su uso de habilidades. Por desgracia en este apartado también tenemos un par de puntos negativos. En primer lugar, hay muy poca variedad de enemigos y no resultan muy interesantes. Como digo, el Hiss podría dar mucho más a nivel de variedad de enemigos, pero apenas si le sacan provecho. El segundo problema es más sútil, y está relacionado con nuestra Arma de Servicio. Como ya sabréis (y si no lo sabéis os lo cuento yo ahora) en Control solo disponemos de un arma que adopta varias formas (que vendrían a ser pistola, escopeta, metralleta, franco y lanzagranadas). Esta idea de por sí no tiene nada de malo, pero el problema es que todas estas armas comparten munición (que se recarga de forma automática), por lo que si nos quedamos sin munición nos vemos obligados a esperar unos segundos o a tirar de habilidades… Y la munición se gasta muy pronto. Sería mucho más dinámico si la munición durase más y si cada arma tuviese su propia munición, de forma que al gastar una pudiéramos seguir combatiendo con otra distinta. Además, solo podemos llevar dos formas equipadas al mismo tiempo, lo que limita de forma estúpida las posibilidades durante el combate. Gráficamente el juego se ve espectacular, especialmente su iluminación. Pero si algo me ha impresionado de verdad es la destructibilidad de sus escenarios. Todo se puede romper de una forma realista y con nuestros poderes podemos interaccionar con prácticamente todo lo que encontramos en el escenario, incluso arrancando hormigón de las paredes. Los modelados de los personajes también están muy bien, así como los distintos efectos visuales que provoca el Hiss. Sin embargo, tantas luces y brillitos tienen que tener un coste y este es el framerate. Yo he jugado en PS4 Pro y no he tenido tantos problemas de ralentizaciones en los combates como esperaba, parece que solo ocurren en combates más intensos en los que muchas cosas ocurren al mismo tiempo. Sí me ha parecido mucho más molesto las congelaciones que ocurren cada vez que sales del menú de pausa, algo que harás constantemente para cambiar el equipo, ver tu misión activa o simplemente leer un coleccionable. Por suerte parece que estos problemas han sido resueltos en el último parche, pero yo me los comí igualmente. El apartado sonoro también es muy discreto, con un doblaje al español que ya es meme (el doblaje al inglés no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes) y con una banda sonora bastante discreta, aunque el Hiss produce algunos efectos de sonido bastante chulos. En conclusión, Control me parece el mejor juego que Remedy ha hecho en mucho tiempo. Su sistema de combate es sólido y divertido, gráficamente es muy vistoso y me ha encantado perderme entre los misterios de la Casa Inmemorial. Su mayor pecado es una historia principal bastante floja en la que no han sabido aprovechar el mundo que ellos mismos han creado, además de esas molestas ralentizaciones que plagan el juego (que, de nuevo, ya deberían estar resueltas) y de un sistema de combate divertido, pero con margen de mejora. Aún con todo me parece que Control es un paso en el buen camino y es un juego que sirve para definir mejor a Remedy como un estudio capaz de hacer juegos para un jugador con una fuerte carga narrativa, divertidos y, sobre todo, únicos.
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