Análisis de los lectores (Metro Exodus)

Metro: Exodus

(Nota media sobre 30 análisis)
Análisis de Metro: Exodus / Opiniones de Usuarios
Datudas / 25 de mayo de 2020
6,5

Poco mas que mediocre

Antes de comenzar y para ahorrarme disgustos queda comentar que el juego ha sido jugado en ultra a 1080p con rtx activado. El rendimiento ha sido horrendo en ciertos momentos de la historia, pero en lineas generales se ha mantenido relativamente estable, si buscas un juego que se vea bien... busca en otro lado, aqui solo hay gráficos con muchos poligonos, iluminaciones hiper realistas y texturas de alta resolución, pero a la hora de la verdad cosas como las animaciones faciales desmerecen tanto que el resto de gráficos pierden protagonismo. Una vez nos hemos librado del fantasma de los gráficos que persigue a esta saga como si de Crysis se tratara, vamos a entrar a lo que hace a este juego ser el peor de los 3 lanzados por 4A games. [ATENCIÓN:A lo largo del analisis hablaré de algunas zonas que recorrerás en el juego, pero no habrá spoilers de la historia, aunque tampoco es que te pierdas mucho] Mi primera queja sobre el original fué que el libro conseguía tener una atmósfera mucho mas opresiva que el videojuego, y zonas como la biblioteca eran mucho menos intimidantes que en el papel. Bien, Metro: Exodus lleva esta idea de no ser intimidante y opresivo a nuevas cotas, en este sentido el mundo abierto le hace flaco favor, pero escenas como las de la barca en la primera zona demuestran que es posible, simplemente es mas dificil. Por lo general el juego oscila entre 2 tipos de mecánicas, el mundo abierto con vehiculos, que es claramente y en lineas generales mas mediocre, y las zonas lineales, que sacan a relucir la autentica esencia del videojuego, mostrando que si este juego no ha sido mejor, ha sido por una falta de enfoque de los desarrolladores en las ideas correctas, no una falta de capacidad, que de eso tienen de sobra. Salvo algún que otro bug, el juego funcióna correctamente y cuando te mete en un tunel, se asegura de que sepas que estas encerrado con el, y no tiene intención de dejarte escapar tranquilamente, escenas como el bunker del desierto u el hospital demuestran esto... mientras que fuera de estos... el mundo se siente mas bien como un far cry de segunda. Bien, ahora hablemos de la historia sin entrar en detalles, el juego se llama Exodus, asi que debería ser facil saber cual es el foco central de su historia, a la vez, veremos como nuestros compañeros reaccionan a nuestras acciones y eso tiene un cierto(aunque anecdotico) impacto en la historia, poco mas se puede decir a parte de recomendar no jugarlo con el doblaje español, lamentablemente para las animaciones faciales no hay una segunda opción, estas son tan malas que son comparables con las de juegos 15 años mas antiguos. En definitiva, Metro: Exodus no es un mal juego, de hecho he disfrutado bastante de la experiencia, pero se siente como una oportunidad perdida, ya que cuando hace lo que hacían sus predecesores, no lo mejora, y cuando hace algo diferente, no lo hace bien.
RMA-Fernando / 6 de marzo de 2020
8,5

Luces y sombras

Metro Exodus es un gran videojuego postapocalíptico que destaca sobre los demás por las mecánicas realistas que tiene. Su esquema es sencillo: viajamos en la Aurora y cada parada es un pequeño mundo abierto con un hilo principal y varias secundarias, bastante bien hechas en general. Algunas son simplemente misiones de exploración pero el simple placer de vagar por su precioso y devastado mundo hace que merezca la pena. Es un gran juego pero no una obra maestra, y como muchos juegos tiene sus puntos negativos, algunos bastante molestos: - Personaje mudo: Artyom sigue sin tener voz, y algo así resta mucha inmersión en un juego de este estilo. - Bugs y optimización: el juego es muy bello pero sufre de caídas. Juego desde un Ryzen 2600 y una RTX 2060 y logró 60fps en 1080p y gráficos al máximo, pero a veces da tirones y llega a colgarse. Son momentos muy puntuales, pero no deja de ser molesto. - Las "escenas" : no están muy curradas en general. Los gestos y las animaciones de los personajes no transmiten la situación real y hay momentos de discordancia. Se antoja algo ortopédico y algunas situaciones se ven demasiado forzadas. Igual tendían que haberlos cambiado por escenas CGI, mejoraría la inmersión. Por todo ello, mi nota final es un 8.5. En lo que respecta al mundo abierto, la exploración y las misiones, es un juego de 10. También hay que tener en cuenta que el estudio responsable de Metro Exodus ni de lejos tiene los presupuestos de grandes Third Party como Ubisoft, me gustaría ver lo que son capaces de lograr con mayor inversión.
Thrillhouse / 9 de febrero de 2020
3
Terrible

Espantoso.

Por favor, que basura. Jugue los dos primeros, en ambas versiones (normal y Redux) y me cuesta creer que esta porqueria gane tanto favor del publico solo por sus graficos, que dicho sea de paso son maravillosos, menos las caras de los personajes que son horribles. Los juegos Metro salieron como "inspirados" en Stalker, que son los juegos mas inmersivos de supervivencia abierta que podes tocar, son impresionantes y pese que los Metro eran claustrofobicos por las condiciones en las que estan los personajes, funcionaba de mil maravillas. Esta porqueria extra lineal de juego me hace pensar en todos los que se quejan de los Call of Duty cuando son diez veces mas abiertos. Todo el tiempo estas siguiendo a alguien o siguiendo ordenes directas, a diferencia del 1 y 2 donde te pasan cosas y sentis que sos vos el que decide. Vas en un grupo de 8 imbeciles y sos el unico que siempre hace las cosas "Eh, anda a mirar!" "Eh, anda a poner una bomba" "Eh, anda a matar a ese ejercito!"... y los otros personajes estan solo para tapar las puertas cuando se desata un dialogo insulso y te lo tenes que comer entero sin poder borrarte. La forma en la que esta animado todo es totalmente restrictivo. Se ve chulo como escala, como pasa por coberturas, como salta, como rueda... nada lo estas haciendo vos. El juego tiene graficos hermosos, eso si. Pero los diseños feos con ganas. La cara de la esposa del prota (una supuesta mujer entrada en años que vivio toda su vida en un tunel de metro) parece una jovencita de 19 años que no se dejo de poner una crema en su vida. Las voces son horribles. En español resuenan todo el tiempo, sin sentir distancia entre los personajes... y las en ingles tienen un acento ridiculo que te hace morir de dolor de cabeza. Los dialogos son interminables, sin humor, sin chispa... se repiten y se repiten. El juego es ridiculamente lineal, al punto de que no podes decidir nada. Es que estas en el puto tren mirando el paisaje pero no podes mover la cabeza mas de dos cm para mirarlo! No te dejan ni mirar el paisaje tranquilo! El prota es mudo, pero todos son parlanchines y hablan por vos... una cosa ridicula que perdone en los otros pero aqui es mucho. Este juego es una cara bonita y popular, nada mas. Basura de juego. Me valio 7 euros en Epic y me arrepiento de comprarlo.
SiCk / 7 de enero de 2020
8,5

Recomendado juego FPS post-apocalíptico con mapas grandes

- Muy buena continuación de la historia, tiene casi todo el peso en el propio juego. - Mapas grandes, pero en el fondo lineales. Aunque tengas más misiones aparte de la línea principal, no es un mundo abierto (ni mucho menos) ni siquiera una especie de "free-play" tipo STALKER. - Además, con distinta ambientación entre sí. - Ambientación muy buena, te metes de lleno en el mundo con mecánicas similares al de anteriores Metro pero potenciadas en este. - Me ha durado unas 25 horas. - Gráficos muy buenos y rendimiento igualmente bueno (R9 290, 12GB RAM 800 mhz, X5680). - Como FPS chapó, aunque creo que si la saga continúa deberían plantearse un tipo de juego más libre.
ROM4NFURY / 4 de octubre de 2019
10

Otro ejemplo de arte interactivo

No sé si estoy calificado para hacer un análisis concreto pero mostrarles mi punto de vista parece obligatorio, al igual que en otros juegos como The Witcher 3 o Dragon Age Inquisition, donde éstas obras son un "Must Play it". Metro Exodus y sus entregas anteriores se destacaron por la ambientación. Cuando dices "Metro" dices túneles oscuros, sucios con telarañas y ratas qué nos recuerdan que éste roedor nos acompañó en la decadencia a lo largo de la historia y en el fin del mundo no nos iban a abandonar; La ambientación siempre es deprimente al igual que en los libros donde se muestra lo bajo que puede caer la humanidad donde la moral no existe y el fin es inminente; La radiación es un problema al igual que los mutantes y bandidos, que si se juegan en la máxima dificultad (la unica recomendable) nos pondrán al borde de la silla porque solo una bala o filtro roto pueden hacernos perder media hora de juego; En esta entrega el karma sigue intacto y si quieres conseguir el mejor final posible debes tomar las decisiones éticamente correctas donde los enemigos no las toman. En esta entrega predomina el mundo abierto donde se recompensa muy bien la exploración. Tambien contamos con un equipo de soldados, algunos con su historia y personalidad. Los diálogos no se activan a voluntad sino que nos enteraremos sutilmente si dejamos la acción de lado y nos quedamos un rato esperandolos. El juego se ambienta en varias zonas extensas, donde destaca el diseño de paisajes además de facciones únicas de cada mapa. Artyom vuelve a a hacer de mudo excepto en las pantallas de carga, la unica y mas importante misión es encontrar un lugar habitable en el yermo donde nos encontraremos puzzles, zonas y enemigos característicos de la franquicia. La musica sigue siendo melancólica y los enfrentamientos están hechos mejor para el sigilo que para la acción directa, ahora las balas no son intercambiables y tenemos que crear nuestro equipamiento con recursos esparcidos estratégicamente por todo el mapa. Mi opinión personal es que el estudio a cargo supo qué hizo grande a 2033 y Last Light y repitieron la fórmula agregando un mundo abierto que le dio frescura a la saga. Ésta tercera entrega es la mejor de los metro y se complementan perfectamente con los libros, espero con ansias las expansiones y si hay otra entrega espero que trabajen, tanto el autor cómo el estudio en conjunto, y nos entreguen otro ascenso del videojuego a categoría de "obra de arte".
Catslave / 19 de septiembre de 2019
9,5

No defraudan

Si mal no recuerdo en este juego apenas has screamers como en los anteriores pero por lo demás la historia es muy parecida sólo que este es mundo abierto y me parece correcto, le da un toque de realismo pero le quita la esencia de la saga metro, así que por ese motivo y por el nuevo sistema de edición de armas le quito un 0,5 pero la historia, la jugabilidad y los gráficos me han gustado mucho así que doy un 9,5
Rasty / 4 de agosto de 2019
8

Explorar la superficie

Metro: Exodus nos saca de las profundidades del metro para aportar nuevas cosas a la saga. Mucha gente querría seguir en ellos pero para eso seguís teniendo los anterios títulos. La historia nos llevará a distintos lugares; variados donde habrá escenarios más abiertos y los tradicionales cerrados en profundidades. Tengo que decir que se sigue bastante con interés, aunque solo tengo una pega. Nuestro personaje no habla, y esto me sorprende cuando ves que hay muchos audios de personajes. Nos hablan mucho y queda raro que no contestemos. Otra cosa es que considero que el inicio pasa demasiado rápido. De hecho hay referencias a cosas que son mucho más importantes en el libro metro 2035, sin embargo, cuando nos vamos con el tren se aleja del todo de las novelas y deja de ir tan rápida la trama. En cuanto al diseño de niveles, es lógico que los más escenarios cerrados estén mejor, los desarrolladores tienen más experiencia ahí. Aunque creo que hay que agradecer que intente nuevas cosas. La jugabilidad y la interacción con el mundo esta muy bien lograda. Me gustan los detalles, hay muchos que no quier estropear pero como ejemplo diré el de la máscara, que si se rompe el cristal puedes taparlo con un papel, o que cuando solo quede un enemigo este se rinda. Por cierto, la IA sería mi segunda queja, aveces es muy tonta, con los mutantes se entiende pero con las personas se nota. Mi tercera y última cosa negativa es el rendimiento, no se si es por la aplicación de xbox(que está en beta) o porque la optimización es simplemente mala. Solo tengo que decir que he tenido caídas de fps e incluso se me ha salido en un momento clave del final de la campaña. Pero bueno, tampoco me ha molestado tanto. Para terminar, espero que esta saga no la vuelva a cagarla con la polémica de Epic. Cosa que no he tenido en cuenta en este análisis(lo lógico), pero al menos lo puedo recomendar con el xbox pass, que es un chollo o, esperar hasta que termine su exclusividad.
Kupofc / 7 de julio de 2019
7

No le sienta bien el mundo abierto

Cuando escuché lo del metro en mundo abierto, siendo un auténtico fan de los primeros, se me iluminaron los ojos... pero que tremenda decepción. Cosas buenas del mundo abierto: - El poder ir explorando y encontrando zonas. - El jugar con ir de noche o de día para que haya más o menos bandidos o monstruos. Cosas malas del mundo abierto: - ¿Recuerdas esas situaciones limite donde combatías con una oleada de enemigos aguantando la posición? No existen - ¿Esos niveles tan bien ambientados? Apenas hay, disfruta el mundo abierto y punto. - ¿Como se adaptaban bien los enemigos a las coberturas, a flanquearte, a...? Pues con un mundo abierto son mucho más tontos. - ¿Para qué dedicarte a ir matando monstruos si saldrán más para que no te encuentres el mapa vacío? ¿Para tirar munición? - ¿Para qué ir de noche para asaltar a los bandidos que haya menos si hay más monstruos y son más peligrosos? - Se ha perdido el ritmo completamente del juego, salvo en las zonas lineales Lo mejor del juego: - Los niveles lineales, como el primero, y son bastante inferiores a los dos primeros. - Gráficamente muy top - Editar las armas Lo peor del juego: - Los diálogos eternos para decir poca cosa. No me importa escuchar un diálogo de 3 minutos pero si se resume en "ve allí porque necesito X objeto" sin aportar nada a la trama... - Los tiempos de carga. En Ps4 duran más de 2 minutos. En Pc son bastante largos, que es donde juego, pero ya depende más de tus componentes. - Rendimiento (Windows Store). Los otros tenían siempre alguna opción chupa recursos que con desactivarla el juego iba bien. Aquí a veces hay bajones de rendimiento por la cara sin motivo aparente. Conclusión: Yo buscaba un nuevo Metro y, en lo que buscaba, es inferior en casi todo a los otros. Y si buscas un mundo abierto, el Stalker es muchísimo mejor.
LoletinAlexis / 5 de junio de 2019
8

Todo el mundo debería tener un destino...

Metro Exodus, la entrega más reciente de la saga (y posiblemente la última), nos ofrece una nueva visión de su mundo posapocalíptico en Rusia con acierto, aunque con mejoras a tener en cuenta. *HISTORIA*: 2036. El búnker D6 logró resistir al ataque de La Línea Roja. Decidido a encontrar un nuevo hogar, Artyom buscará un lugar estable en la superficie de Moscú. Si bien no es el guion más interesante gracias a la ausencia de Los Oscuros, sí que es el más sólido de los tres. Una narrativa bien enlazada, unos personajes encariñables y, en definitiva, un riesgo acertado el salir del metro. El final es excelente. Y que Artyom no hable sigue siendo ridículo. **5/5 estrellas** *JUGABILIDAD*: Exodus es muy conservador jugablemente, pero sigue funcionando muy bien. Aunque los cuchillos a veces no “funcionan”, es decir, los lanzas bien pero no matan y alertan al enemigo. La brújula funciona como le da la gana, mejor un minimapa, aunque teniendo en cuenta la nula existencia de interfaz lo veo complicado. *GRÁFICOS*: Exodus es excelente gráfica y artísticamente. El problema gordo son las animaciones faciales, unidas al hecho de que Artyom no tiene cuerpo si bajas la cámara. Por lo demás, perfecto. *SONIDO*: Exodus es la entrega con mejor repertorio musical de la trilogía, sin duda alguna. *INNOVACIÓN*: Metro Exodus es una entrega arriesgada. Si bien hay momentos que no noto la esencia de la saga, la mayoría del tiempo sí me creo que es un Metro. Y arriesgar así no lo intentan todas las sagas, y de las pocas que lo intentan, menos aún las que funcionan.
Ignaciope98 / 22 de abril de 2019
10

El mejor juego que he jugado en toda mi vida

Ya había jugado metro 2033 y last light, no podia esperar para el próximo lanzamiento, y realmente supero todas mis espectativas, las historia me hizo llorar, cosa que nunca antes había hecho algun juego, las mecanicas de juego muy buenas, graficos increibles, lo amé, una muy grata sorpresa en estos tiempos de juegos reciclados de todos los años e historias pobres, 4A games al igual que Rockstar Games con God of War 4 sacan la cara por esta generación, espero ver mas increíbles obras maestras como esta. Es una pena que le den solo 8.5, siendo que COD BLACK OPS 4 que sin campaña, graficos de la generacion pasada y 0 innovación consiga 9.0.