Silent Hill: Downpour
Silent Hill: Downpour
Fecha de lanzamiento: 29 de marzo de 2012
 · Plataforma
PS3X360
Análisis de los lectores (Silent Hill Downpour)
8,3

Silent Hill: Downpour

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 58 análisis)
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Análisis de Silent Hill: Downpour / Opiniones de Usuarios
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Mlionheart / 29 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

3djuegos... Apaga la luz!

Totalmente en desacuerdo con 3djuegos. Ya me había pasado con el dragon age 2 que lo sobre valoraron (9.1) cuando los usuarios le dieron una media de 7. Creo que ahora también se va a hacer justicia, AGUANTE EL SILENT =). Espero que hagan un VEREDICTO FINAL en este juego y le levanten la nota! Me molesto mucho que hicieron muchas comparaciones con los juegos anteriores, y la idea es ser objetivo con lo que se tiene en frente y no con lo que podría haber sido. Son los mejores 3djuegos, pero hoy me decepcionaron
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MiajSunfire / 28 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Algo Nuevo, Misma Esencia, Pero falto algo...

Yo soy fan de la saga de Silent Hill, lo sigo desde el primer titulo; y estoy de acuerdo con algunos comentarios que hizo 3D Juegos, como por ejemplo que la música no es la misma, y si es cierto Yamaoka te hacía sentir un miedo puro con su música, cacofonías y sonidos múltiples, es un genio. La música de esta entrega se baso mas en música valga la redundancia, y le falto algo mas de sonidos terroríficos la verdad, con Yamaoka hubiera estado mas genial. En cuanto a los gráficos, me parecen muy buenos, todo muy bien; ahí es donde difiero con 3D Juegos. El uso de armas diferentes y que se van desgastando por las peleas, me pareció una buena idea, pues cuando un arma se rompe, tienes dos opciones, o consigues otra, o corres, y lo hace mas divertido y desesperado. En cuanto a la historia algo confusa como siempre en los Silent Hill, aunque pareciese que dejaron huecos en la historia. El miedo en cuanto a todo el juego, se siente mas suspenso que miedo, y en algunas partes del juego si te espantas como cuando te caen encima los Weeping Bat, yo a decir verdad, salte pero bien agarrado al control, y el suspenso que sientes cuando escuchas las risas de las Doll y después no saber que es lo que te hace daño, eso también da miedo. 3D Juegos, yo les hago una pregunta ¿Qué lo jugaron con las luces prendidas, cervezas, pizzas y lleno de gente? El juegos si da miedo, no durante todo el tiempo, pero de que da miedo, claro que da miedo. Si no juegas Silent Hill con las luces apagadas, y solo en el cuarto o la sala de tu casa, no sabrás el miedo y suspenso de Silent Hill Downpour. En cuanto al final del juego, la verdad me quede con ganas de mas historia, con ganas de mas peleas con "Jefes o Boss", con ganas de mas juego, en lo personal si estuvo bueno muy entretenido, pero algo corto. En conclusión el juego es muy bueno para los fans y no fans, aunque para mi gusto siento que le hizo falta mas de todo. Pero seamos sinceros con todos y con nosotros mismos, los fans de la saga de Silent Hill, digan lo que digan las criticas, por mas que lo abucheen o digan que esta feo o que es muy malo el juego; nosotros los fans, siempre nos gustara Silent Hill.
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Rockberto10 / 28 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,1
Muy Bueno

El jugador es el mejor analista

A ver no se por que se tiende a comparar siempre el juego con los mas antiguos, la verdad es que los antiguos silent hill fueron obras maestras y un punto de referencia para muchos otros titulos (SH1,SH2,SH3), pero los juegos deben innovar de acuerdo al tiempo que vivimos,por lo tanto, las compañias hacen un esfuerzo tremendo para innovar pero a la vez mantener el espiritu del juego. Cuando aparecio SH homecomming la nota fue superior, el juego era bueno pero tambien pecaba de tener mucha influencia con la pelicula que se estrenaba en aquel tiempo, ademas de ocupar algunas criaturas que ya habian sido utilizada en SH anteriores, lo que da poca creatividad al juego. Pero este silent hill tiene unos diseños bastante buenos y no peca tanto de copiar a los antecesores, tiene su propia identidad, se le dio mas enfasis a los puzzles que tanto se critico del anterior. Tal vez el juego no es una obra maestra como lo fueron su antecesores pero si entrega un producto que satisface la gran escacez de survival que hay en estos tiempo, ya que todos se vuelven locos, incluyendo a la gente de 3d juegos, solo por juegos de accion facil, lineal, y 0 innovacion como los call of duty, han aparecido mas de 6 titulos de aquel juego, lo cual lo unico que innova es la caratula del juego y los premian con notas 8 y 9... eso da mucha verguenza que no sean consecuentes en sus analisis para todos los juegos, se premia la repetitividad barata y no la innovacion... en lineas generales el juego es bastante bueno y rejugable... recomendado
3 VOTOS
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Headlong / 28 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,1
Muy Bueno

Si no lo jugastes no opines ;)

Básicamente quiero aclarar algo, este juego no fue jugado por los de 3d Juegos y si lo jugaron lo jugaron con la luz encendida comiendo pizza cerveza y helado, es mas creo que mientras lo jugaban veían la tele algún programa o película de por medio. Todo el análisis de 3DJuegos es la blasfemia mas grande que eh leído. Parece que hicieron un copy paste de otras paginas, nunca lei tantas incoherencias. Es cierto que el juego posee bugs, quizás con algunas actualizaciones se pueda llegar a solucionar, no por ello es conjugable. La historia esta buena, quizás un poco desenfocada, quiero decir Sabemos que por accidente terminamos en Silent Hill pero por momento uno realmente se siente solo, aislado de los personajes y caminamos hasta encontrar la luz. El modo de pelea es un reto, te puede gustar o no. Por momentos es aceptable y aveces simplemente queres mandar todo a la mierda. La ia de los enemigos es muy buena, en especial cuando te persiguen... te persiguen a todos lados y se acumulan cada vez mas y mas hasta ahogarte en un combate que se da por perdido o simplemente corres. Los gráficos son hermosos, no hay dientes de cierra por ningún lado, esta muy bien pulido es un 10 de lleno, se puede ir por la ciudad y no se va a encontrar ninguna falla. La verdad que no se que vieron o en que se basan los reporteros de esta pag. Para mi que realmente ni lo jugaron porque los gráficos fue lo que mas me llamo la atención. Se ve y se escucha (la música es excelente) muy bien.
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MichaelS / 28 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Perfeccion del terror

Este juego diferencia a las machos de los niños de mami apesar de que es mejor que DOOM 3 este merece una plena y buena calificacion pero para mi gusto prefiero el de ps2 xq es de mas historia que el ultimo pero no tiene buenas graficas como el nuevo por lo tanto es mejor el de ps2 (asi entienden la historia como tiene que ser) , y tiene una jugabilidad grotesca para lo que es este juego me a sorprendido batante.
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Ninoekk / 28 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

Me parece un juegazo de verdad!!!

NO SE QUE ESPERAN DE VERDAD, EL JUEGO ES BASTANTE BUENO EN MUCHOS DE SUS ASPECTOS, YO SOY DE VENEZUELA Y TENGO EL JUEGO DESDE EL 15 DE MARZO Y YA LO HE PASADO 2 VECES, ME PARECE BASTANTE REJUGABLE ADEMAS, LO UNICO MALO PARA MI ES QUE SOLO TIENE 5 MONSTRUOS.... :( DEL RESTO LO RECOMIENDO!!!! YO CREO QUE LA SAGA REVIVIO UN POCO CON ESTE SILENT HILL QUE INCLUSO PARA MI ME PARECE MUCHISIMO MEJOR QUE HOMECOMING....
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GustavoJose118 / 28 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,1
Muy Bueno

Close my eyes, I go to sleep, He's always there, I start to weep.

Calma esporádica, vulnerabilidad exquisitamente proyectada y todo tipo de inéditos alicientes estructurados con la finalidad de conjugar una buena cantidad de tragos helados capaces de recorrer hasta las gargantas más rusticas que pueden existir. Marzo de 2012 era el mes de Silent Hill y la nueva producción de Vatra Games ya se encuentra a nuestro alcance. Bastante pronunciada era la presión que esta humilde desarrolladora tenía en sus manos puesto que Downpour se perfilaba como la oportunidad perfecta para la resurrección de la franquicia de Konami. Después de unos cuantos años atravesando por una mala racha, los resultados finales no hacen más que afirmar primorosamente que hasta los verdaderos colosos de la industria pueden recuperarse con la frente muy en alto. Esta vez en forma de torrencial aguacero, la tétrica población más icónica del mundo virtual regresa con una nueva aventura que por fortuna ha cumplido con todas las expectativas que –a pesar de haber gozado de anuncio para nada espectacular en el pasado E3 de 2010- rápidamente fue acumulando gracias a la ostentación de un muy prometedor estado de forma que ha terminado por engranar en un videojuego con grandes distinciones individuales que no solo resulta ser un magistral exponente de su género sino que también el mejor Silent Hill desde que la trilogía inicial acabo. Una clara muestra de que toda Ip merece una buena oportunidad para la renovación de su espíritu, en especial si es una que tal y como en este caso, quedara para la historia. No es secreto alguno que en la actual generación de consolas se descuido el verdadero núcleo de la supervivencia de horror y en términos catastróficos. A lo largo de la misma fuimos participes de un repertorio discreto de videojuegos que en sus días prometieron potenciar la esencia de dicho núcleo pero –con el permiso de sus contadas excepciones por supuesto- que tristemente no lo consiguieron. Estas protagónicas ofertas no lograron aportarle al usuario una ecuación perfectamente calibrada entre ritmo pausado, sobresaltos de corte mortífero en cuanto a frenetismo se refiere y, claro está, que un guión a la altura de lo que se espera. Si de examinar se tratara habría que recalcar que los supervivientes de horror más completos de esta posteridad son, hasta el día de hoy, Dead Space y Condemned 2: Bloodshot. Del resto, a pesar de que fueron lanzados productos con un plus bien intencionado pero que por desgracia no termino de despegar en conjunto, como el precedente de Downpour Silent Hill Homecoming y otras incursiones que para desgracia de los fanáticos concluyeron sacando provecho de su esencia terrorífica como una mera excusa que los ayudara a inclinar su verdadera intención hacia otros horizontes que ya todos conocemos –el caso de Dark Sector y Resident Evil 5-, ¿Pero por que la necesidad de llevar a cabo una notable mención hacia otros títulos de corte similar? Por la sencilla razón de que Downpour merece considerablemente ubicarse junto a los dos videojuegos ya mencionados como referencia del género, enriqueciendo su posición con el hecho de que presenta nada menos que el mejor guión de toda la filiación consolera para un superviviente de horror. A finales de la actual ascendencia de videojuegos no puede encontrarse un producto del género con mejor argumento que este, y eso ya es decir mucho. Es cierto que el título no gozo de una presentación a la altura de la marca, y gracias al mal estado de forma en que se encontraba la serie, el sentimiento de tristeza de muchos aficionados no hizo más que incrementarse desmesuradamente. Sin embargo, Vatra Games con el tiempo logro pulir todas las asperezas lógicas que presentaba el aspecto de Downpour durante sus primeras demostraciones hasta traernos al mercado el disco que hoy en día figura en el lector óptico de nuestras consolas, ¿Se ha quedado todo ese acordeón de asperezas en el camino? Por mucho que el videojuego presente una narrativa impecable, es imposible decir que sí. Tanto técnica como gráficamente Downpour goza de graves problemas que para cualquier jugador pueden resultar bastante chocantes, pero esos ya son mimbres que serán desglosados con estricta amplitud en sus respectivos apartados. De momento no hace falta hacer más que esbozar una sonrisa porque, a pesar de lo venidero en el análisis, desde ya se le asegura al lector que el legado perteneciente a la franquicia iniciada en 1999 por Team Silence, está de vuelta y por todo lo alto. En Silent Hill Downpour seremos Murphy Pendleton, un convicto que no tardara en averiguar que la peor de sus pesadillas no la vivirá en prisión sino fuera de la misma. Una vez iniciada la campaña individual del videojuego, Pendleton es trasladado junto a otros prisioneros a una extensión penitenciaria de máxima seguridad. Lo que nuestro protagonista menos pensó fue que su transporte sufriría un accidente calamitosamente letal que permitiría su escape aunque no hacia la libertad sino al lúgubre y diabólico pueblo de Silent Hill. Una vez llegado a esta desolada comunidad abandonada, poco a poco Murphy comenzara a darse cuenta de que algo no anda bien en el lugar, de que el poblado no se trata de unas cuantas hectáreas de terreno que literalmente se encuentran deshabitadas ni nada por el estilo. Sera entonces cuando el personaje experimentara un autentico infierno en sus intentos desesperados por tratar de abandonar el lugar. Es abusivamente necesario resaltar que a nuestras puertas estará el arco argumental más enigmático de toda la franquicia, pues a través de flashbacks, de recortes de periódicos y demás, será deber del usuario atar los suficientes cabos sueltos que le permitan darse por enterado de todo lo que acontece al rededor de Silent Hill, de cuál es el rol de Murphy dentro del pueblo y de por qué es atormentado de tal forma por el mismo. Muchas son las papeletas que han cambiado con respecto a Homecoming, para empezar, tal y como ya se menciono: el guión. La historia de Downpour es una completa delicia argumental que se encuentra a la altura de la que en su momento ofrecieron los tres primeros títulos de la serie. Es una historia que de tarea nos dejara una serie de múltiples reflexiones sembradas gracias a momentos lo necesariamente emotivos como para ser recordados durante varios años. Los diálogos de los personajes gozan de un pulido digno de admirar, pues la limpieza de los mismos y los atrevimientos que se toman para con la distribución de términos perfectamente adecuados e intrigantes hasta más no poder en relación al balance de las situaciones, rozan niveles magnánimos que con total merecimiento pueden acarrear una cuantificación masiva de aplausos y halagos. En definitiva, nos encontramos ante el mejor libreto que se ha escrito para un superviviente de horror en la presente generación videojueguil, un libreto que, como es costumbre en la franquicia, dependiendo de las decisiones que le oferte al jugador cambiara el final de la campaña. Claro está que no se mencionara el más mínimo detalle en la presente reseña. Al más puro estilo de los primeros Silent Hill, Downpour nos brinda la opción de elegir un nivel de dificultad tanto para el combate como para los acertijos. De manera que si el jugador a lo largo de la saga ha gozado de una torpe fama con los controles y habilidades de combate, pero ha mostrado una pasión anormal en los puzzles hasta el punto de recordarlos con muchísimo anhelo (o viceversa), pues no tiene porque preocuparse. Tanto el combate como los acertijos regresan en una nueva campaña cuya duración es de unas 10 horas si se va directamente a los objetivos principales y se dejan de lado las misiones secundarias que ofrecen los checos de Vatra Games. A nuestras puertas nos espera una trama tan absorbente que nos mantendrá enganchados a la consola de principio a fin, cuya jugabilidad se ve enriquecida con una serie de novedades bastante interesantes. Y es que desde hace mucho había sido anunciado que Downpour se ambientaría en un ala de Silent Hill que según sus creadores nunca había sido explorada en las entregas precedentes de la saga, sin duda se trataba de una gran oportunidad para experimentar con nuevas posibilidades aunque algo arriesgada, ¿Y a la final cual ha sido el resultado? Sublime. El Toluca Lake, la infartante unidad educativa y alguna que otra locación clásica, no tardara en olvidarse gracias a la nueva artillería por la que ha apostado Vatra. Recursos como un teleférico, un sistema de metros y un ambiente mucho más urbano, son quienes nos recibirán con los brazos abiertos en la que sería la octava entrega de la serie. En casi todo momento rodeados de una fuerte lluvia que contribuirá al aumento en la agresividad de los enemigos. Cualquiera que haya jugado a la pasada entrega podrá de inmediato darse cuenta de que aquella ofrecía una mayor cantidad de mapas para basar su aventura. En Downpour, pese a que solo contaremos con un mapa principal y muy pequeñas adyacencias de terreno, la magnífica distinción radica en que la estructura del juego es muchísimo menos lineal. Ya se había mencionado con anterioridad la novedad tan fresca de las misiones secundarias –primera vez en un Silent Hill-, y no será únicamente que gracias a su presencia el factor exploración se verá incrementado, y es que a la hora de darle caza a una misión principal, en multitud de ocasiones el juego obligara al usuario a sacarle gran provecho a la búsqueda por los entornos, lo que obviamente contribuye con la sensación de realismo en todo momento. Por supuesto tendremos acceso a un diario en donde almacenar todos los datos de interés y los mapas que encontremos, mapas en donde podremos apreciar las locaciones de los encargos secundarios una vez que hayamos dado con ellos, ¿Enfrascarnos al instante en esos misterios o volver después? La decisión será nuestra. Lo que sí es cierto es que aun contando con la rejugabilidad atenuada por un apartado principal tan excitante, a este factor se suman más horas de juego por el hecho de poder disfrutar de misiones secundarias. Altísimo grado de rejugabilidad para un Silent Hill cuyos enigmas, de completarse al detal, pueden extender su duración hasta las 30 horas de juego, un excéntrico lujo considerando el hecho de que la cantidad de videojuegos pertenecientes a este género que incentivaban al jugador para que volviese a tomar las riendas, era microscópica. Si bien hasta el momento todo habían sido halagos, pues no todo es color de rosa, y le ha llegado el turno a uno de los puntos más negros del título precisamente: El combate, uno de los poquísimos apartados que en Homecoming estuvo más pulido, y no precisamente por la odiosa necesidad de plantar una formula cuya pesadez llevo la paciencia de muchos al límite, sino por haberle propinado una mayor dedicación al tratamiento de las mecánicas más convencionales del mismo. En Downpour hay un botón para golpear, uno para ataques fuertes y otro para bloquear, como era lógico repite el sistema de bloqueos, pero los movimientos de Murphy a la hora de ejercer esta acción son tan cutres y poco precisos que de verdad hasta una risa le podrán sacar a algún jugador muy experimentado. Igual sucede lo mismo al atacar y ya no existen combinaciones de golpes sino ganchos muy genéricos y sin gracia que se repiten una y otra vez conforme el protagonista los ejecuta. Se entendía totalmente la intención de Vatra al tratar de transmitir que Murphy no era ningún especialista del manejo de las armas ni del combate cuerpo a cuerpo como si lo fue Alex Sheperd –protagonista del título anterior-. Sin embargo no había la coacción de implantar un sistema tan rudimentario y poco trabajado. No obstante con esto, muchos seguidores veteranos de la saga van a molestarse por la cantidad tan pequeña de enemigos que fue incluida en esta travesía. Los títulos de Silent Hill siempre habían sido opciones muy destacadas en cuanto a variedad de monstruos tanto casuales como finales. Ahora solo existen tres, tres oponentes que al aparecer no harán más que invadirnos de nostalgia puesto que enseguida recordaremos que en cada entrega anterior el numero pasaba tranquilamente los siete, y si adicionamos el hecho de que en determinados momentos hacen gala de una IA realmente pobre, el trago de agua salada ocasiona más daño del que debería. ¿Otro punto en contra? La cámara, que en esta entrega se ha convertido en un quiero y no puedo. Habrán fases del juego en que este engranaje de enfoques –muy parecido al utilizado en Shattered Memories- operara con gran excelsitud, eso es algo que no se puede negar. Sin embargo, durante alguno que otro punto no hará más que estorbar gracias a una fijación para nada adecuada de los ángulos de interés para el jugador. Siempre sin alcanzar niveles insufribles pero aun así, de mal gusto. Etapas como recorrer habitaciones cerradas y durante la persecución generada en el otro mundo por una especie de Portal que de tocarnos muy fácilmente procede a enviarnos al mas allá, son un claro ejemplo de esta molestia. Como en su día lo afirmo el estudio checo, lo prometido en verdad fue deuda, y es que Silent Hill Downpour es la entrega más realista de todas. A medida en que transcurre la campaña como mucho nos encontraremos con unas 4 armas de fuego que serán siempre pistolas o escopetas y de munición excesivamente limitada, algo que de verdad ha potenciado mucho la inclinación hacia las raíces de la serie. El combate por su parte, también se ha visto reducido hasta términos mucho más creíbles –claro está que con la finalidad de transmitirle al jugador un ritmo mucho más pausado que se viera orientado al terror psicológico- y lo que sin lugar a dudas gustara mas a cualquier aficionado (sea veterano o incursionista), será el hecho de que Murphy puede utilizar como arma el material de los decorados que desee. Ya no hay inventarios para portar arsenales que le brinden al jugador cualquier tipo de sensación menos la de vulnerabilidad, en esta ocasión solo podremos llevar un arma a la vez y habrá que cuidar siempre del estado de la misma. Martillos, cuchillos, sillas, palas, tubos de metal…con el tiempo todas estas herramientas pueden romperse, por lo que será provincial estar atentos para cambiar de arma. El no hacerlo a tiempo puede terminar pasándonos factura. Nunca se sabe cuando habrá una segunda oportunidad. Si Silent Hill Downpour no alcanza niveles verdaderamente desdeñables en su componente jugable, eso es gracias a las falencias del sistema de combate y a la cantidad tan exageradamente mínima de criaturas, porque del resto, se trata de un exponente del terror psicológico que se encuentra a la altura de aquel que marco huella de platino en la trilogía inicial de la saga. Es un titulo cuyo contexto es tan realista que de verdad lograra que cualquier jugador se meta dentro de la carne de Murphy Pendleton. Mezclando a partes iguales un compas tenue y extrañamente tranquilo, la cantidad justa de combates, brutales cambios de ritmo en las situaciones menos esperadas y un puñado notable de acertijos imaginativos, todo aderezado con un guion magistral cargado de momentos emotivos y de suspenso abismal, la obra protagonizada por Murph merece una calificación de 8.5 en su faceta más primordial. Se trata de un producto que supera ampliamente lo visto en Homecoming, Origins y Shattered Memories. Enhorabuena para Vatra Games porque todo lo que prometieron ha sido plasmado en su totalidad, no alcanzando la perfección pero aun así sus decisiones inéditas para con la franquicia son de agradecer y, por supuesto, el tirón que estas han dado para rescatar un espíritu que por muchos se creía muerto. Silent Hill está de regreso como se esperaba. Quiero mantener el paso, quiero descifrar esto –Tecnología, Gráficos y Sonido- La tecnológica es, tristemente, la patente más pobre del título. En medio de todo se entendía la apuesta del estudio por el Unreal Engine 3.0 gracias a sus ventajas de rentabilidad y a las características de sus recursos como desarrolladora. No obstante, tal parece que hoy en día Epic Games es la única institución capaz de seguir extrayendo resultados fructíferos de la que al fin y al cabo es su propia herramienta. Downpour sufre de caídas notables en su tasa de imágenes por segundo y de una cantidad discreta pero igualmente molesta de bugs y demás fallos de programación; aparte de ello, de problemas notables en la sincronización de su sombreado. No obstante, ya enfocándonos hacia otras características, a pesar de que la lluvia ha significado un mimbre bastante satisfactorio para la ambientación tan distintiva de esta entrega con respecto a las anteriores, esta quizás pudo haberse recreado con algo más de espectacularidad así como las demás físicas que componen a dicho acordeón. Y ni hablar de los problemas de sincronía vertical, que tampoco se quedan atrás a la hora de proyectar emociones de mal gusto e indiferentes para el usuario. A la final se decidió puntuar esta categoría con un 6. Ya a nivel tecnológico quedo claramente evidenciado que el producto no es más que una recopilación de todas aquellas fallas típicas que hoy en día sufren la gran mayoría de desarrolladoras para tratar de optimizar sus videojuegos con el artilugio grafico de Epic. En cuanto al linaje visual de Downpour, el resultado es igual de indiferente. Lo único verdaderamente digno de alabar en demasía, es el conglomerado de animaciones que Murphy muestra cuando se encuentra herido o cansado. El personaje destella gestos faciales bastante adecuados para con estos momentos además de realizar acciones como tocarse fuertemente las partes de su cuerpo que han sufrido daño y hasta poder comenzar a cojear. Constantes que por supuesto contribuyeron con muchísima intensidad a la sensación de vulnerabilidad tan elevada que ya fue mencionada en reiteradas ocasiones del articulo. Fuera de ello, el videojuego experimenta por fallas en cuanto a la recreación de algunas texturas y efectos volumétricos, incluyendo también estructuras y objetos que pareciesen no gozar de masa y cosas por el estilo. La iluminación por su parte, es decente y pese a no alcanzar el estatus mostrado en los mayores referentes del género, no empaña el hecho de que la atmosfera sigue siendo terrorífica y punzante. El puntaje que se considero más adecuado para este Silent Hill en su factura grafica, es de 7. En lo sonoro, se trata del primer Silent Hill en donde nada menos que el todo poderoso Akira Yamaoka ya no se encuentra detrás del mismo. En su lugar debuta Daniel Licht –compositor reconocido por su impecable trabajo en la dramática serie televisiva Dexter y en largometrajes de horror como Children of the Night- y con mucha polémica dado que los seguidores mas acérrimos de la franquicia se habían dedicado a catapultar su inclusión antes de tiempo y, por ende, sin fundamento alguno. Lo cierto es que el resultado final es sorpresivamente magistral y Licht se presenta como un sucesor más que digno del nipón; cabe resaltar también que estrellas como Korn hacen aparición con temas ajenos a la aventura y de carácter espectacular. La música del juego es agobiante en todo momento y proyecta una serie de tonos claustrofóbicos que producen niveles muy considerables de desesperación; de igual forma, los efectos puestos en marcha durante secuencias como el paso hacia el otro mundo y en medio de varias cinemáticas claves. Por otro lado, los sonidos emitidos por las armas y los ataques de Murphy no pasan de ser meramente satisfactorios y por ello se le han restado algunas decimas a la calificación final de este apartado. Por último, tal y como tenía que haber sido considerando los antecedentes y las bases características de la franquicia, el titulo no llega doblado al español pero si con sus respectivos subtítulos. Un 9.5 es la nota para esta sección. Valoración Final: Silent Hill Downpour Entonces, ¿Todos merecemos una oportunidad de redención? Creo que ha quedado totalmente evidenciado en el presente texto. Obviamente la obra protagonizada por Pendleton no alcanza una puntuación memorable y dista mucho de adquirir un grado de excelencia que quede marcado para la historia. Aun así, nos encontramos ante el mejor estandarte argumental que se ha visto en la presente generación de consolas. Un videojuego que trae consigo toda el alma de Silent Hill que con el paso del tiempo fue desvaneciéndose poco a poco. Si hoy en día el terror psicológico brillaba por su ausencia, Downpour ha llegado en el momento más idóneo posible. Una experiencia cinematográfica plagada de carisma que nos transmitirá un mensaje lo suficientemente importante como para quedar plasmado en la mente de muchos durante largo tiempo. Ninguna injusta e infundada calificación debería de apartar al usuario que desde su anuncio haya seguido con mucha esperanza al videojuego. Vatra Games ha cumplido con los deberes por lo que esperemos que vea retribuido sus esfuerzos con una cifra bastante agradable de unidades vendidas. Lo mejor: • El mejor guion escrito para un superviviente de horror en la presente generación de consolas. Una enigmática y apasionante historia que mantendrá a cualquier jugador enganchado de principio a fin. • La entrega más realista de todas: Logra que el usuario se sienta extremadamente vulnerable en todo momento y goza de atributos muy acertados en este sentido, como la ausencia de un inventario de armas y la microscópica cantidad de arsenal de fuego regado por el mapeado. También colabora de sobremanera el hecho de que en ocasiones huir no será una opción sino una obligación. • Las misiones secundarias: Pueden prolongar la experiencia de juego hasta unas 30 horas de duración. La mayoría de los misterios gozan de su propia trama y son muy apasionantes de resolver. • La lluvia: una cualidad bastante peculiar en relación a las entregas anteriores, en donde toda la gracia repercutía en cubrir todo con una espesa niebla. • En ocasiones varias de las misiones –sean principales o secundarias- obligaran al jugador a que tenga que sacar alto provecho de la exploración. Ahora, casi nunca estará con nosotros una guía que nos ponga en bandeja de plata nuestros destinatarios. Habrá que dar con ellos por cuenta propia. • Mezcla a partes iguales un compas de suspenso muy pausado, cambios de ritmo perfectamente radicales y secuencias de video no aptas para cardiacos, haciendo gran énfasis en lo que al terror psicológico se refiere. • El sonido: El trabajo de Daniel Licht ha sido digo de reverencias. El norteamericano consiguió que la ausencia de Akira Yamaoka no sea notable y se presenta como un gran sucesor de este. Esperemos que en un futuro lo vuelvan a considerar sea cual sea la desarrolladora. Lo peor: • El sistema de combate: No es insufrible como en entregas desastrosas del genero (Saw, Deadly Premonition, Amy) pero igual continua siendo bastante cutre y poco pulido. En ningún momento interrumpe notablemente la experiencia de juego pero esta tan poco trabajado que molestara a muchos. En la entrega anterior, Homecoming, el combate gozo de más pulitura. • La cantidad tan miserable de enemigos. El solo hecho de poder contar con solo 3 tipos de criaturas para hacernos la vida imposible, desde ya desilusionara a varios aficionados fieles de la franquicia. • El apartado técnico: Bugs, caídas constantes en la tasa de imágenes por segundo y problemas muy notorios de sincronía vertical. • La faceta visual: Las texturas son algo pobres y la iluminación no esta tan bien recreada como debería.
11 VOTOS
Pedir moderación
Pyramid / 28 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Silent Hill en toda regla, aunque...

Voy a comenzar analizando el argumento del juego y digo que es "el típico" de un Silent Hill, osea, maravilloso y fascinante en todos los sentidos. Consigue mantenerte enganchado y atraparte de lleno desde el comienzo hasta el final y conforme vas descubriendo cosas bien mediante flashback o bien por ti mismo el juego va ganando mucho en sí para quien lo juega, como, repito, logra transmitirnos un videojuego de Silent Hill y este, como ya digo, no se queda atrás en este sentido. Magnífico y currado argumento, sin olvidar la variedad de finales que nos brinda la saga y que, una vez más, está presente aquí en Downpour, más concretamente 6 finales diferentes. Concluyo el tema del argumento diciendo que, si miramos atrás, el juego no está al nivel argumental del Origins, 1 y 3 ya que, al menos para mí, cuando un Silent Hill gira en torno a Alessa, Dahlia y a la propia historia del pueblo Silent Hill, gana más y este no tiene nada que ver con todo esto, es independiente. Sumado a que, como ya he dicho, su argumento es fascinante, queda por detrás de por ejemplo el SH 2...y bastante sin embargo no se pretende crear otro SH 2, sino que guste la trama del juego y lo consigue. Centrándome ahora en los personajes, no son muy complejos, es más, pecan de "simples" y no están muy explotados, sin embargo, no están nada mal para la historia en si que les envuelve pero, como ya digo e insisto, pecan de ser simples y no poseer ni tener demasiada complejidad como por ejemplo volviendo al personaje de Alessa que para mí era un personaje bastante complejo y elaborado. Este aspecto es mejorable pero, repito, no son malos ni mucho menos. En el tema de las criaturas y enemigos del SH Downpour me he sentido bastante decepcionado, la verdad. La saga SH siempre ha conseguido destacar por la peculiaridad de los enemigos y criaturas que aparecían y, sin embargo, en Downpour son demasiado simples, escasos y nula variedad de ellos. Si mal no recuerdo creo que hay 5 ó 6 tipos de enemigos en todo el juego y no me ha gustado, sumado a su simplez hacen un punto negativo del juego y, para mí, bastante serio e importante como fanático de la saga y como juego de survival horror en sí. Añado también que me ha molestado bastante la ausencia de los jefes finales (Final Boss) en el juego. Solo hay uno y su dificultad es escasa junto con un simple enfrentamiento...he echado de menos y en falta la "abundancia" de estos enemigos por ejemplo del SH3...y como ya digo hacen de esto (el tema de enemigos) un punto muy negativo del juego. En lo que ha duración se refiere, mantiene la línea de la saga, es decir, 3 ó 4 horas de duración básicamente. Este SH tiene 2 tipos de misiones, por un lado las misiones principales, es decir, el juego en sí y, por otro lado, misiones secundarias que serán opcionales pero que, si las realizas, alargan considerablemente la duración del juego, cosa que, en anteriores juegos, no había y eso me ha llamado la atención y entretenido a la vez. Es también muy rejugable aunque considero que cualquier SH es rejugable a poco que te guste y, como ya digo, este también lo es, no solo por el hecho de los 6 finales diferentes, sino porque disfrutas jugando una y otra vez. Una cosa y detalle que no me ha gustado de Downpour es el autoguardado, la verdad es que el juego guarda cuando quiere (no cuando te avisa) y una vez iniciada la partida te la tienes que terminar y para volver a empezar se te suscribe la de antes y eso molesta, sobre todo a la hora de elegir los distintos finales...eso en la saga (hasta este) no ocurría y eso es un pelín negativo también. Analizando ahora el tema del sonido y melodías del juego, digo que, la ausencia de la "música" de los juegos anteriores se nota y mucho, sin embargo, puestos a analizar la del juego, digo que, para no ser el mismo compositor, no están nada mal y acompañan al juego en todo momento, si bien es cierto que se nota demasiada ausencia de ella ante determinados escenarios y situaciones y logran crear una situación vacía y sosa...en ocasiones. He de decir que la melodía que suena cuando caminas por el pueblo es espectacular pero poco más en lo que respecta al resto de escenarios ya que, como digo, escasea y parece vacía. Se echa en falta...la verdad. Habiendo alcanzado la tecnología que se ha alcanzado hoy día no entiendo porque este SH no se ha pulido más ya que, el juego en sí para mi es muy bueno pero hay muchas cosas que se podrían haber pulido mucho más y sin necesidad de mucho trabajo, la verdad. A nivel gráfico el juego está muy bien, escenarios buenos, personajes, la niebla, el pueblo...pero como ya he dicho, con la tecnología que nos rodea sería o estaría más acorde que el diseño y producto final de, por ejemplo, los enemigos fueran muchísimo mejor y no tan "simples". También se echa en falta un nivel de detalle mayor y más concurrido en ciertos escenarios. Los gráficos son buenos y cumplen, no digo lo contrario, pero a día de hoy, son algo justos. Por otra parte, el juego presenta diversos tirones y congelaciones, sobre todo mientras caminas por el pueblo que llegan a desesperar en ocasiones, la verdad. No se pueden tener estos fallos a día de hoy ya que se paga por un juego el cual no tenga fallos, que guste o no es otro tema, pero que no tenga fallos como este es algo importante y a tener en cuenta ya que, puede gustarte el juego pero conseguir que no te guste al final por detalles tan importantes como este, el de los tirones...y no vale con sacar parches o actualizaciones, hay que sacar un juego bien elaborado de primeras y, eso, muchas compañías parecen no tenerlo en cuenta a la hora de sacar el producto. Hay detalles que gustan como el echo de que nos dañen y se quede reflejado el arañazo o la herida en las ropas de nuestro personaje y que, además, esto influya en él a la hora de caminar o en la sangre que mancha las prendas al ser alcanzados. Sin embargo hay otros como el cambio "al otro mundo" el cual es algo muy simple, simplemente son niveles de persecución en lo que respecta al "otro mundo" y eso se podría haber explotado más, pienso yo. El control del personaje es bastante bueno, sencillo y fácil, no hay ningún problema, apto para cualquier usuario. Un detalle que me ha gustado es el inventario en esta nueva entrega, simplemente con darle a un botón nos sale de manera fácil y básica sin necesidad de tener que estar pausando el juego a cada cosa que queramos hacer en el inventario como pasaba con entregas anteriores. Tiene y posee una jugabilidad realmente buena. En cuanto a la innovación, considero que es otro de sus puntos fuertes. Como primer detalle debo mencionar el aspecto de la lluvia. En ninguna entrega hasta esta llovía en el pueblo de Silent Hill, cosa que aquí si sucede y, dependiendo de si llueve más o menos, habrá más o menos enemigos por el pueblo. Es algo curioso y que hasta ahora no se había mostrado en la saga y, por lo menos a mí, me ha gustado la forma en la cual utilizan la lluvia en el juego, sin duda un magnífico detalle y original. Por otra parte está el tema de la salud del personaje, ya no se mide por el color de nuestra "línea" si es verde, amarilla o roja...sino simplemente se mide en un % haciéndolo más fácil y básico para todos. No se olvidan cosas como la radio (aquí es un walkie talkie) y la linterna, objetos que no pueden faltar en la saga y que sin duda siguen apareciendo. Pero en el tema de armas si se aprecia algo diferente también. Ahora solo podemos llevar un arma como máximo y, ese arma, se desgasta hasta que, en determinado momento, se puede romper incluso, dejándote desarmado ante los enemigos. Supone también una innovación ya que hasta ahora eso no se había mostrado en la saga tampoco. Nos obliga a ir con cabeza, pensando primero que arma llevar y segundo el como usarla y de que manera. También han introducido a "The Void" o también llamado "Diner" el cual es una "luz" que nos persigue en "el otro mundo" de Silent Hill y que recuerda bastante a Shatered Memories pero suponiendo algo nuevo, no una simple copia de este. Simplemente debes huir de ella e intentar que no te atrape y supone una variedad y cambio de ritmo al juego. A algunos les puede gustar, a otros no, pero lo que está claro es que son los momentos tensos y rápidos del juego y rompen el esquema de juego pausado. El juego cuenta con una ambientación tensa en todo momento y consta de determinados "sustos" en los cuales llamar tu atención sin lugar a dudas. Vas, sobre todo por los edificios, con esa duda de si pasará o no pasará algo y es un aspecto sobresaliente del juego. Por último, decir que el juego nos presenta la oportunidad de poder jugarlo en 3D y, la verdad, no está nada mal ya que cumple y gusta este aspecto teniendo en cuenta lo que se ofrece en el mercado hasta el momento. Yo, como fan de la saga SH, considero que Downpour está por debajo de SH 1,2 y 3 en cuanto a survival horror se refiere sin embargo no se puede mirar al pasado constantemente y considero que si te gusta la saga ya sea mucho o poco, debéis aunque sea probarlo y darle una oportunidad. Supone un Silent Hill puro y duro en todo momento pero, como ya digo, por debajo de los 3 primeros juegos. No olvidemos que Downpour está en las tiendas por 40€ y, para lo que es, hace que merezca más la pena. Pienso que recuerda bastante a Homecoming (no mucho pero si tengo que poner un ejemplo de juego "parecido" a Downpour de la saga SH, sin duda diría Homecoming). Si te gustó Homecoming, te gustará sin lugar a dudas Downpour, si no te gustó Homecoming...insisto, dale una oportunidad aunque solo sea para echarle un vistazo y así sacas tú tus propias conclusiones del juego. En conclusión, sus grandes fallos son la "simplez" de los enemigos y la poca complejidad de los personajes, la ausencia de "Final Boss", los tirones de los que consta el juego en determinadas áreas y momentos, el cierto parecido a Homecoming, el detalle del autoguardado, la ausencia de melodías en la inmensa mayoría de áreas, el uso justo de la tecnología que nos ocupa y la poca explotación del "otro mundo" de Silent Hill. Todo ello hace que Downpour no sea una obra maestra y no alcance a sus anteriores juegos. Sin embargo tiene muchos puntos positivos que hacen que yo lo puntue de 0 a 10 con un 8 ya que, pese a todo, te mantiene entretenido y te proporciona muchas, muchas horas de juego y diversión por el precio de 40€ nada más.
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Silent Hill: Downpour
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Silent Hill Downpour - Walkthrough - Capitulo 1 - Historia de Murphy
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WhippyRock227
Que opinan del Silent Hill Downpour????
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