DOTA 2
DOTA 2
Fecha de lanzamiento: 9 de julio de 2013
 · Plataforma
PCMacLinux
Análisis de los lectores (DOTA 2)
9,2

DOTA 2

“Magnífico”
(Nota media sobre 34 análisis)
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Análisis de DOTA 2 / Opiniones de Usuarios
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HansTeAmo123 / 7 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El goty del milenio

Quién diría que Defense of the Ancients, la creación de IceFrog que surge de Warcraft III: The Frozen Trone, tendría tanta repercusión en el creciente género MOBA. Así pues, y en Julio del presente año, ya no sería la misma comunidad de jugadores quienes se encargarían de desarrollar DotA 2, sino que Valve tomaría las riendas de dicho proyecto. Siendo adquirible gratuitamente a través de Steam, DotA 2 es uno de esos juegos en donde todos somos iguales y, por lo tanto, la habilidad prevalece sobre todas las cosas. Usualmente, los juegos que se basan en una cantidad masiva de jugadores suele dividir a cada uno de estos por niveles que deciden su poderío general. A pesar de que tal alegato se puede aplicar a DotA 2, no es totalmente cierto. Si bien cada vez que ganas una partida vas subiendo de nivel, es la cuenta como tal la que sube, no tu personaje, porque en sí DotA 2 no cuenta con un sistema de creación, sino que trae personajes predefinidos para que sean utilizados, a los cuales se les conoce como héroes. Las 'mejoras' que subir de nivel conlleva, por parte del perfil del jugador, son las de adquirir nuevos equipamientos para los héroes, cuyas influencias son únicamente estéticas, y la de encontrarse con jugadores del mismo nivel, lo que mantiene, en cada momento, la competitividad y la equivalencia en todos los encuentros. Ese es el porqué de que los niveles no deciden el poderío general de un jugador, pero, a su vez, el concepto de 'nivel' sí decide el poder de los héroes. DotA 2 se basa única y exclusivamente en los combates. Consta de 2 equipos de 5 jugadores en donde cada uno se le permite, dependiendo del modo de juego, elegir un héroe. Los equipos, llamados Dire y Radiant, tienen una simple misión: destruir el Ancient enemigo, lo cual se logra destruyendo la base rival, lo que incluye torres, las cuales hacen un daño significativo, y otras estructuras relacionadas al poder del ejercito adversario. Una vez que todos los héroes son elegidos, la partida comienza con todos en nivel 1. Cada héroe sube de nivel a medida que va asesinando creeps, pequeños enemigos, y aliados, manejados por la IA, y héroes adversarios, significando éstos últimos una ganancia general mayor. Paulatinamente que se va subiendo de nivel, cada héroe adquiere un punto de nivel para distribuirlo entre los poderes del jugador, los cuales pueden ser mejorados hasta 4 veces, exceptuando el ultimate, que es el movimiento final, que se mejora hasta 3. El nivel 25 es el máximo permitido para cada héroe por cada partida, teniendo en cuenta que ese nivel no se mantiene para otros juegos ya que cada partida es un nuevo inicio. Además de subir de nivel, matar creeps dando el último hit significa una ganancia monetaria, al igual que lo son matar, o ayudar a matar (asistencias), a un héroe enemigo o hacer lo mismo pero con una, de las muchas, torres que hay en campo enemigo. El trabajo en equipo también es un factor decisivo en la búsqueda de la victoria. Si bien no es imposible que un sólo héroe le gane a otros 5, contar con el apoyo de tu equipo es importante para vencer a los héroes rivales, y es por ello que los héroes se dividen en diferentes tipos dependiendo de su rol dentro del juego. Están los de tipo Carry quienes suelen ser los que producen los asesinatos ya que se potencian lo suficiente para ser los más poderosos; los de tipo Support quienes apoyan a sus compañeros, ya sea proporcionando vida, maná, permitiendo el escape de éstos en situaciones que lo ameriten, etc.; los de tipo Iniciador los cuales comienzan las Team Fight, que son las batallas en donde participan los héroes de ambos bandos; y aún más clases a las que pertenecen la gran cantidad de héroes que DotA 2 ofrece. Si bien no es necesario tener un buen equilibrio para ganar la partida, ya que, aunque no fácilmente, un equipo con 5 héroes de Support pueden ganar, sí puede significar una ventaja sobre el equipo rival al estar más balanceados en lo que a roles respecta. Cada partida cuenta con un contador que lleva la sumatoria de los asesinatos por parte de los Radiant y los Dire. A su vez, cada héroe en su interfaz puede observar la cantidad de asesinatos, asistencias y muertes que ha dado, al igual que los últimos golpes y las denegaciones (matar creeps aliados para evitar que el héroe rival gane experiencia), mas no es el fin de una partida ya que se puede ganar aun habiendo matado a menos rivales. Matar es uno de los factores primordiales en el juego, claro está, pero evitar ser asesinado también tiene una gran importancia. Cada segundo que transcurre significa una nueva moneda, porque en sí el oro va aumentando poco a poco, pero morir significa dos problemas: que el héroe rival adquiera experiencia y oro, y que pierdes oro tras cada muerte, lo cual ralentiza el proceso de desarrollo del personaje, teniendo en cuenta que el armamento es esencial. Cada tipo de héroe tiene objetos que acentúan sus habilidades, pero no hay estándares para comprarse una u otra cosa, cada personaje compra las armas y armaduras que quiera, mas no todas funcionan igual de bien en distintos héroes. El mapa siempre es el mismo y no es complicado de acostumbrarse. Éste está compuesto por el territorio de ambos bandos que a su vez están divididos por: 3 caminos por donde los creeps batallan, junglas en donde se encuentran los creeps neutrales, un río que divide los dos territorios y en donde se encuentran las runas (mejoras temporales), la cueva de Roshan, el creep más fuerte del juego y que, tras vencerlo, ofrece la inmortalidad a aquel que la agarre del suelo además de 200 de oro para cada jugador, las tiendas secretas, que poseen los objetos que no se pueden comprar en las fortalezas, y lo restante está compuesto de árboles en los cuales se puede esconder de la vista adversaria. Podemos observar cada uno de estos elementos desde el minimapa en la esquina de las pantallas. A través de él podemos observar, además de lo mencionado, las posiciones de los aliados y, hasta cierto punto, de los enemigos, ya que si estos últimos se encuentran en su territorio no podrán ser avistados desde el mapa. Mención especial para el courrier (mensajero), que si bien no pertenece al mapa es un factor que nos hace evitar tener que recorrerlo a cada momento para ir a comprar el armamento. El juego no cuenta con mecánicas jugables enredadas y difíciles, sólo tiene las básicas como son moverse, ataques básicos y los poderes, pero estos tres son suficientes para hacer de DotA 2 una experiencia que requiere mucha habilidad. Todos y cada uno de los héroes cuentan con poderes distintos. Unos detienen al enemigo, otros queman al adversario, otros regeneran vida, otros te hacen correr por todo el campo destruyendo todo lo que está a tu paso hasta llegar a tu objetivo y algunos hasta retroceden el tiempo, pero por más fácil que parezca simplemente presionar la tecla y apuntar con el ratón sobre el enemigo, la verdad es que no es tan sencillo. Cada héroe funciona de la forma que el jugador le da. No es que uno es más poderoso que el otro, sino que cada héroe tiene su rol en el juego con sus ventajas y desventajas. Unos son débiles pero rápidos, otros son fuertes pero lentos, unos están en el medio, otros cuentan con poderes increíbles pero que duran en cargarse, otros con poderes débiles pero se pueden hacer una y otra vez, la variedad de héroes que ofrece el juego no dejará indiferente a nadie y el ganar o perder depende de la capacidad de dominar a los héroes y del trabajo en equipo que se aplica. La importancia de la comunidad en DotA 2 es enorme. Más allá de que, en lo jugable, la armonía entre los participantes sea la suficiente como para desarrollar buenas tácticas, el poder que tiene la comunidad es un factor en lo que Valve trabajó para que fuese grande. La filosofía de que todos son iguales es magnífica, y es que no hay forma alguna en que un jugador tenga una ventaja sobre otro si dejamos a un lado las habilidades de cada uno. Los jugadores influyen sobre tu forma de jugar: los aliados te pueden proporcionar mejoras pasivas para que te sea más fácil asesinar a los enemigos, los contrincantes te pueden hacer la vida añicos si saben jugar bien; si has hecho una partida horrible por no saber jugar o porque lo has hecho a propósito los jugadores pueden denunciarte y mandarte a partidas de baja prioridad en donde no ganarás puntos de experiencia, pero si has hecho una partida genial los mismos jugadores tienen la opción de recomendarte en función de las habilidades que presentes. También han incorporado la posibilidad de ver las repeticiones de cada uno de tus encuentros, gracias a que en tu perfil podrás llevar un registro de todas tus partidas y de los héroes que has jugado, unos de los muchos motivos por los cuales el esmero de Valve por hacer de DotA 2 el mejor MOBA son más que notables. Ahi están las microtransacciones como prueba. Son añadidos meramente estéticos y opcionales que no involucran en nada la jugabilidad, si quieres gastar dinero real es opcional, porque hacerlo, o no, no influencia tus partidas, así es como Valve demuestra que tiene una política sensacional, con constantes actualizaciones, eventos, parches, nuevos héroes, nuevas armaduras... y todo de forma gratuita. No hay dos partidas iguales, no hay dos héroes iguales, no hay dos equipos iguales, DotA 2 es un juego donde la simple estructura jugable se ve muy suplementada por todos los aspectos jugables que contiene, porque no importa si usas el mismo héroe, el conjunto general de todo lo que abarca el juego evitará que tu partida sea igual a la anterior y es porque Valve así lo ha diseñado. Muchos, por no decir todos, juegos en línea que son gratuitos suelen tener apartados, dejando a un lado la jugabilidad, mejorables. DotA 2 es una excepción a esa 'regla' ya que en lo audiovisual es más que cumplidor. No hablamos de que, en lo gráfico, sea un portento ni un juego que irradie realismo, porque obviamente no es así, lo que tiene para ofrecer es una capacidad artística magistral. El mapa, a pesar de ser uno solo, cosa que pudo haber dado más de sí, está muy bien diseñado, con un muy buen contraste de colores entre ambas zonas que dividen el mapa y con un cuidado sobresaliente. Pero es sin dudas en los héroes en donde nos muestra su mejor lado. Estamos hablando de más de cien héroes, además de los que van añadiendo en momentos específicos, y cada uno con un estilo único. A pesar de que, inevitablemente, hay varios de ellos que presentan ciertos diseños similares, no es un hecho que reste importancia a la originalidad de cada héroe, de los cuales, jugable y estéticamente, hay para todos los gustos. Otro de los baluartes en lo gráfico son los efectos. Éstos presentan una calidad soberbia y una ejecución, además de repleta de originalidad, magistral. Teniendo en cuenta que cada héroe cuenta con una media de 2 o 3 poderes que aplican un efecto visual, cabe destacar el mimo que prestó Valve a cada uno, ya sea por expansiones de truenos, la caída de un rayo, el paso del amanecer al anochecer, ondas de fuego, ejercito de fantasmas, invisibilidad, la creación de duplicados, la recreación del agua y de los árboles, nubes de veneno y hasta meteoritos, la calidad, variedad y vistosidad que ofrece cada uno de ellos es notable, y es que los mencionados no significan ni una cuarta parte de todo lo que DotA 2 ofrece respecto a efectos. No hace obviar el hecho de que muchos de los efectos se repiten, pero ninguno se ejecuta de la misma manera, porque puede que dos héroes sean de trueno, pero mientras que uno hace efectos de dicho elemento a través de rayos puede que otro lo haga mediante un látigo, y así con casi todos los demás. Así pues, y gracias al uso del motor Source, cuenta con una buena optimización para todas las versiones en las que se encuentra disponible. Permite que, aún teniendo una PC de gama baja, se pueda ajustar para tener una experiencia fluida. Las animaciones, en conjunción con los efectos, dan una sensación bastante grata debido a su buen nivel y que no tiene diferencias por los héroes, ya que en cada uno de ellos da lo mejor de sí. Por parte de lo mejor que ofrece el apartado tecnológico del juego tenemos a su magnífica Inteligencia Artificial. Si bien el juego consta de ser en línea, también existe la posibilidad de jugar con bots manejados por la IA, los cuales cuentan con 5 dificultades distintas. Los cambios de las dificultades en los videojuegos normales suelen ser que tengan más vida, que ataquen más veces y que aguanten más golpes. En cambio, DotA 2 no trae nada de eso, los héroes y creeps tienen la misma vida tanto en la máxima dificultad como en la mínima, pero los héroes cambia drásticamente en su comportamiento. Es increíble ver cómo los héroes adversarios idean sus propias tácticas, tienden emboscadas, se esconden, deniegan a los creeps, básicamente se comportan como un verdadero jugador, adaptan sus acciones a lo que haría un jugador real en base a sus habilidades, esto hace que aun jugando contra unos simples bots vivas una experiencia casi igual a la que vivirías si jugaras en línea. El género MOBA sigue siendo algo 'inexplorado' a nivel general. Muy pocos son los pertenecientes a dicho género en comparación a otros de la industria, pero su popularidad es más que innegable. Asimismo, Defense of the Ancients se estableció como uno de los primeros, si no el primer, MOBA de la historia, de lo cual ya han pasado 10 años. Esta entrega, si bien no significa una innovación total, sí que es un grandioso pulido de unas bases inamovibles. ¿Para qué quitar lo que te hizo grande en un comienzo? DotA 2 hace lo necesario incorporando nuevos héroes, repitiendo algunos para los nostálgicos, mejorando políticas, actualizando versiones, repasando los errores del pasado para no volverlos a cometer y arreglar todos los aspectos que necesiten ser arreglados. Con lo dicho previamente, decir que DotA 2 establece una renovada base para futuras entregas del género no es descabellado, a decir verdad, se acerca mucho a la realidad. A juegos de esta estirpe con la jugabilidad le es suficiente, pero Valve no es conformista, y es por ello que ofrece un producto que tiene lo necesario pero que va un poquito más allá en varios aspectos. Ahí están el diseño de héroes, el esmero de los efectos, o la constante atención que le prestan a la comunidad para otorgar una experiencia más que grata, como medidores de dicho alegato. Pero claro está que en algo tenían que... 'flaquear', aunque dicho término es, a fin de cuentas, relativo, ya que, como producto general, si consideramos a DotA 2 un juego donde todos sus aspectos son excelentes, decir que flaquea en algo lo llevaría a 'muy bueno', y en esa sección se encuentra el sonido. Y es que mucho no hay que exigir. Como todo lo demás, salvando a la jugabilidad, es un apartado secundario, y más aún teniendo en cuenta las características del juego, pero no evita el hecho de que sonoramente hablando, DotA 2 cumple. Los efectos son estéticamente distintos, es por ello que sonar distinto es lo más lógico y es así cómo sucede. Aunque, claro está, que al haber similitudes en los 'elementos' que utilizan los héroes para hacer los poderes no tendría sentido darle un efecto acuático a un héroe de trueno sólo por hacerlo distinto. Sin embargo, a pesar de esas repeticiones, no dañan en lo absoluto la experiencia del juego, al igual que no lo hacen cosas como que las animaciones se repiten o que en ocasiones se dan bajas de frames. Son situaciones que en ningún momento son reprochables, estamos hablando de un juego gratis, que se preocupa por el jugador, que está en constante revisión, y que en virtud a las magníficas cosas que ofrece no se le puede demeritar, demasiado, el conjunto global. Además, cuesta restarle méritos a un juego que incluye los épicos ‘anuncios’ del Unreal Tournament como: Doble Kill o Mega Kill. En conclusión, DotA 2 es un juego altamente recomendable. Uno de esos juegos en línea que gracias al mimo constante de sus creadores te dan ganas de hacerte una cuenta. Un MOBA que en lo jugable no tiene peros, un sistema en donde la habilidad prevalece ante cualquier cosa, una experiencia para aquellos jugadores que gustan de superarse a sí mismos y que no están en desventaja por algo que no sea extra-jugable. Artísticamente tiene un aire puro y original, gráfica y tecnológicamente cumplidor en función a sus bases, sonoramente justo y conjuntamente algo tremendo. Gratis como muchos, adictivo como pocos, DotA 2 supone una experiencia que no puede tener pérdidas, porque a fin de cuentas, si te engancha: magnífico, si no te engancha: ¿Qué más da? It's free. Fuente: viciojuegos
9 VOTOS
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ReshinevilZero / 28 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Otra obra maestra!

Exelente, uno de los mejores juegos que e jugado para pc... MUY MUY MUY RECOMENDADO Hay un analisis mas abajo que dice: "No tiene opciones por lo que si tu pc es una mierda y no lo soporta no puedes bajarle los graficos." esta re mal! Claro que se pueden cambiar los graficos! (y tambien los controles), estoy seguro de que nisiquiera lo inicio al juego. Gran juego!, Grande VALVE, Y SAQUEN HALF LIFE 3 DE UNA BUENA VEZ!!!
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Navil2014 / 9 de abril de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Uno de los mejores MOBAA

EL unico que se pude enfrentar es wl League of legends tiene varios heroes para divertirse el mas divertido para mi es el nevermore o la mirana mi name is D4rkw017 AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAndo buscando equipo
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PedroP-8 / 24 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Dadle tiempo

El primer error que cometimos todos con este juegazo es dejarlo con las primeras horas, ya sea porque nos mataban siempre o porque perdiamos en todas las partidas con un equipo de noobs. Lo primero que hice para intentar divertirme con este juego es jugarlo con un amigo, a partir de ahi (aunque me seguian cayendo kills como panes) me lo empezaba a pasar bien. Y cuando lleveis mas o menos 10 horas jugadas ya os empezaran a salir buenas partidas y empezareis a divertiros como niños. Asi que tiempo es lo que necesita este juego, tened paciencia y se os recompensara. Y si sois exigentes con los graficos no os decepcionara, ya que incorpora el motor grafico source de valve, y es mucho mas bonito graficamente que el lol.
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Seedgamer / 25 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Perfecto

Un juego con una misión simple: Destruir el Ancient enemigo. Que su misión sea fácil, no significa que lo sea el juego. Una buena mecánica de control de héroes, usos de items activos y combinación de habilidades, hacen de Dota 2 un juego que no debe ser menospreciado. Al ser free to play, es facil de conseguirlo, pero difícil de seguir el ritmo en el sentido de que debes estar enfocado en muchas cosas al mismo tiempo, por ejemplo, debilitar los creeps enemigos y darles el ultimo golpe para conseguir el oro, denegarlos, hacer daño, planear emboscadas, etc. Opinión personal: Un vicio.
1 VOTO
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Frawn / 22 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

DOTA, el mejor de todos!!!

Esta más que claro quien es el REY, y siempre será DOTA. Me siento parte de DOTA, se juega realmente con una adrenalina que siempre tuvo desde el DOTA 1. Ahora DOTA 2 es un juego independiente, con gráficos de otro nivel, la jugabilidad respetando a su predecesor y con muchísimas mejoras, más personajes y sobre todo GRATIS!. Vale la pena y es simplemente una obra maestra... El verdadero creador de DOTA se unió con Valve para crear un juego independiente que dió futuro y hoy en día millones lo difrutamos. Respecto a League of Legends no tengo nada que decir, está más que claro que son difrentes ambos (lo he probado) y me pareció que DOTA es DOTA, apesar de que quieran copiarse nadie va a derrotar al rey... lo respeto pero me parece que DOTA 2 es lo mejor que hay... Desde mi punto de vista, me parece más que merecida esta nota... JUGABILIDAD, ADICCIÓN, GRÁFICOS, INTENSIDAD... Todo lo que necesita un juego para poder disfrutarlo y viciarlo con mis amigos... Saludos!! VIVA DOTAAAAAAAAAAAAAAAAA
2 VOTOS
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Zharios / 12 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

MOBA espectacular pero infectado de rusos

Dota 2 es un juegaso, tiene pequeños detalles que lo hacen único. Cosas tan simples como poder denegar tus torres y creps (incluso héroes amigos) lo hacen tener mayor jugabilidad. El único problema que tiene este juego es que su comunidad está formada por un gran grupo de retrasados mentales provenientes de los países nórdicos, de muy al norte (llámese rusos, ucranianos, ......) que hacen que las victorias y derrotas de este juego no se rijan por lo bien que puedes jugar si no por el numero que te toquen en tu equipo de estos individuos. No os dejéis engañar por VALVE esa opción que sale a la hora de buscar partidas que dice idioma y región no es mas que un efecto placebo. Podéis buscar en china o en la conchinchina y os seguiran apareciendo rusos pero con mas lag. Debido a esto solo puedo poner a este juego un 5 de nota porque aunque es un pedazo de MOBA no se puede explotar como tal. No importa lo bueno que seas perderás igualmente gracias a tu equipo.
1 VOTO
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Lilolo / 27 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

DOTA 2 segun lilolo.

Si alguien esperaba grandes cambios respecto al juego original (el cual surgió como un mod para WarCraft III), ya os avisamos que aquí no lo encontraréis. Más bien todo lo contrario, ya que a efectos prácticos estamos ante el mismo título, aunque con un más que evidente lavado de cara gráfico y con las opciones de comunidad ampliamente mejoradas. Por lo tanto, volvemos a encontrarnos ante un juego que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores cuyo único objetivo consiste en destruir la base del rival. Evidentemente, esto es mucho más fácil de decir que de hacer, ya que para ello tendremos que avanzar por tres calles distintas, las cuales están protegidas por unas torres que nos tocará demoler. Y todo ello mientras evitamos que el equipo rival haga lo mismo. Una de las grandes claves para alzarse con la victoria radicará en conseguir toda la experiencia que podamos para subir de nivel (lo que nos permitirá mejorar nuestras estadísticas y habilidades) y en amasar grandes cantidades de oro para comprar equipo con el que mejorar a nuestro personaje. Si conseguimos hacernos más poderosos que los miembros del equipo enemigo marcaremos una diferencia que inclinará la balanza hacia nuestro favor, por lo que gran parte del resultado final dependerá de esta "carrera de poder" entre ambos bandos. Para conseguir experiencia nos bastará con matar o estar cerca de donde se producen las muertes de creeps (unas criaturas que se generan en nuestra base y avanzan incansablemente en grupo por las calles del mapa) o de los monstruos que habitan la jungla que hay entre cada una de las calles. En cambio, si queremos conseguir oro tendremos que ser nosotros mismos quienes les demos el golpe de gracia. Esto hace que tengamos que calcular con mucho cuidado cuándo atacar para asegurarnos de que nos llevamos el oro de cada uno de los creeps que avanzan por las líneas. Lo interesante de todo esto, es que podremos "denegar" nuestros propios creeps matándolos nosotros mismos para así poder evitar que el enemigo se lleve el oro de ellos, por lo que no nos bastará con quedarnos quietos mirando cómo baja la vida de las criaturas para hacer click en el último momento, ya que si hacemos eso probablemente nos lo acaben denegando todo. Esto hace que los primeros compases de la partida sean realmente interesantes y muy tensos, con ambos bandos buscando denegar al mismo tiempo que se preocupan por intentar dar el golpe de gracia, lo que da lugar a todo tipo de fintas y amagos que nos llevará un tiempo aprender a dominar con soltura. Esto también se aplica con las torres y hasta con los héroes, por lo que si vemos que un aliado va a morir irremediablemente por algún motivo, quizás sea buena idea sacrificarle. Esto último lo decimos porque si un enemigo nos mata, nos hará perder oro y él se llevará una buena cantidad del mismo, así como una jugosa suma de experiencia. Por otro lado, considerando que el tamaño del mapa es bastante grande y que se tarda un buen rato en recorrer cada una de las líneas, os podéis hacer una idea de todas las ventajas que supone matar a un héroe rival. Todo el tiempo que pierda en reaparecer y en volver a la zona de combate, será experiencia y oro que no gane, mientras que nosotros seguiremos haciéndonos más fuertes y con menos molestias. Otra característica que tenemos que tener muy en cuenta es el tema de las tiendas. En DOTA 2 existen dos tipos distintos de tiendas: la normal, que puede encontrarse en las bases y en los extremos del mapa, y las secretas, las cuales se sitúan en dos puntos determinados de la jungla. La diferencia es que en estas últimas podremos comprar piezas de equipo que no se venden en las primeras. Además, no podremos realizar las reservas si no mandamos al animal de carga a una de ellas. Reservar los objetos que queramos en cuanto tengamos el dinero necesario para comprarlos es algo muy importante, ya que así nos los aseguraremos aunque nos maten y nos hagan perder oro. En el párrafo anterior hemos mencionado al animal de carga, gracias al cual podremos evitarnos las pateadas hacia las tiendas para que recoja nuestras reservas y venga a entregárnoslas. Por este motivo será necesario que alguien del grupo (generalmente el que cumpla el rol de apoyo) compre uno y se encargue de mejorarlo, ya que este podrá ser usado por todos los integrantes del equipo, aunque cuando esté haciendo una entrega a alguien tendremos que esperar a que quede libre para poder solicitar sus servicios. Otro de los elementos que ayudan a dar un mayor interés a las partidas son las runas, las cuales aparecen cada cierto tiempo en los extremos del río central que atraviesa el mapa de juego de punta a punta. Estas podrán usarse al instante o guardarse en una botella para usarlas posteriormente y nos darán diversos beneficios, como invisibilidad, clones de nuestro personaje o una mayor generación de vida, por lo que saber usarlas en el momento correcto puede salvarnos la vida o ayudarnos a realizar una emboscada. También tenemos que mencionar que existe un ciclo de día y noche que va algo más allá de lo meramente estético, ya que hay algunos héroes que se fortalecerán y ganarán diversas ventajas según esté el sol o no. En cuanto a los personajes, el título cuenta con más de 100. Todos ellos son muy diferentes entre sí y aprender a dominarlos es algo que nos llevará un tiempo, ya que cuentan con características muy concretas y particulares que nos obligarán a "estudiarlos" primero si no queremos lastrar a nuestro equipo. Pero no nos bastará con saber manejar a nuestro héroe, ya que conocer lo que puede hacer el rival es casi tan importante como saber movernos, de forma que podamos contraatacarles y adaptar nuestras estrategias en función de ello, por lo que el proceso de aprendizaje ya os avisamos que será bastante largo. DOTA 2 es ante todo un juego de equipo, por lo que la comunicación y la coordinación con nuestros compañeros será fundamental para alzarnos con la victoria, ya sea para avisarles de un posible peligro o para realizar una emboscada que nos permita eliminar a algún que otro héroe enemigo. De hecho, si uno o dos integrantes de nuestro equipo fallan y mueren más de la cuenta o decidan ir a su aire, lo más probable es que dicha partida acabe en derrota. También hay que señalar que se trata de un título extremadamente competitivo que no hace concesiones a los jugadores más casuales, a pesar de los intentos de Valve por suavizar la barrera de entrada con un dinámico y entretenidísimo tutorial en el que nos explicarán todo lo que necesitamos saber antes de entrar en una partida real. Eso sí, una vez saltemos al ruedo no tardaremos en darnos cuenta de lo poco que nos ha servido. Esta apuesta por lo competitivo se traduce en cosas como la ausencia de una opción para rendirse, por lo que tendremos que jugar hasta el final por muy perdida que parezca la partida. Muchos pensarán que esta es una forma de alargar innecesariamente una derrota y otros lo verán como una oportunidad para poder darle la vuelta a la tortilla y no dar nada por perdido hasta que la base caiga (estas remontadas son especialmente satisfactorias). Se trata de un punto muy subjetivo y que generará una opinión distinta a cada jugador, por lo que en vuestras manos queda decidir si esto es un defecto o una ventaja frente al resto de MOBAs actuales. Algo que nos ha gustado mucho es el hecho de que todos los jugadores siempre cuentan con las mismas posibilidades en cada partida. Aquí no existe un sistema de progresión que nos permita comprar mejoras para los personajes ni nada similar. De hecho tendremos a sus 100 héroes desbloqueados desde el principio, por lo que siempre podremos escoger al que más nos guste o mejor se adapte a las necesidades del equipo. Esto consigue que al comienzo de una partida, un jugador que tenga un perfil de nivel 20 empiece con las mismas posibilidades que uno de nivel 1 y solo la experiencia de juego y la habilidad con el teclado y ratón de cada uno marcarán la diferencia entre ellos, algo básico en un juego tan competitivo como este. Eso sí, el sistema de emparejamientos y búsqueda de partidas suele funcionar bastante bien, por lo que lo habitual será que nos enfrentemos a jugadores con un nivel de experiencia similar al nuestro. Si hay algo en lo que IceFrog se ha esforzado, es en dar una gran importancia a la comunidad de DOTA 2. Por ejemplo, nos encontraremos con un elaboradísimo modo espectador que nos permitirá ver partidas en directo (con un retraso de unos pocos minutos para que no se puedan hacer trampas) o repeticiones de otras ya jugadas con todo lujo de detalles y estadísticas de la misma. Por otro lado, se ha incluido una opción gracias a la cual podremos construir nuestras propias builds para usarlas como "borrador" en las partidas o compartirlas con el resto de jugadores a través de Steam Workshop. Valve tampoco ha querido dejar de lado a los modders, quienes podrán diseñar sus propias piezas de armadura para los personajes. Si estos son aprobados por la comunidad, pasarán a formar parte de la tienda del juego para que todo el mundo que quiera comprarlas pueda usarlas. Gráficamente, DOTA 2 no es un juego que vaya a poner precisamente a prueba vuestros equipos, aunque cuenta con una buena dirección artística, con personajes muy detallados y bien modelados, unas animaciones realmente conseguidas y buenos efectos gráficos, especialmente en cosas como el agua del río o los efectos resultantes de casi todas nuestras habilidades. Lo realmente importante es que pueda jugarse de forma fluida en casi cualquier PC, y eso es algo en lo que cumple de manera excepcional gracias a lo bien optimizado que está. Finalmente, en lo que respecta al sonido, comentar que la banda sonora no es ninguna maravilla y a pesar de que cumple bien su función de ambientar, queda relegada a un segundísimo plano, por lo que raro será que lleguemos a prestarle atención, aunque tampoco es que vayamos a tener tiempo para ello. Los efectos de sonido sí que son bastantes buenos y muy variados, y el doblaje en inglés para cada uno de los héroes está muy conseguido, con una selección de voces que reflejan muy bien sus personalidades. Eso sí, los textos están en español, aunque no todos están traducidos. DOTA 2 es un magnífico juego que sabrá tener pegados a la pantalla a los jugadores más dedicados y competitivos durante horas y horas gracias a su compleja y profunda jugabilidad. Habrá quien se queje de que a nivel jugable poco o nada ha evolucionado respecto al título original, pero dada lo refinada y equilibrada que estaba ya la fórmula de aquel, poco más podía hacerse sin que perdiera su esencia. No es un juego que vaya a gustar a todo el mundo dada su dificultad inicial, ya que muchos preferirán la diversión rápida, directa y sin complicaciones que ofrecen otros títulos, pero si lo que buscáis es competir al más alto nivel en cada partida que juguéis, DOTA 2 sabrá recompensaros ampliamente.
4 VOTOS
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Ronald10CDL / 17 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Exponente MOBA

Quién diría que Defense of the Ancients, la creación de IceFrog que surge de Warcraft III: The Frozen Trone, tendría tanta repercusión en el creciente género MOBA. Así pues, y en Julio del presente año, ya no sería la misma comunidad de jugadores quienes se encargarían de desarrollar DotA 2, sino que Valve tomaría las riendas de dicho proyecto. Siendo adquirible gratuitamente a través de Steam, DotA 2 es uno de esos juegos en donde todos somos iguales y, por lo tanto, la habilidad prevalece sobre todas las cosas. Usualmente, los juegos que se basan en una cantidad masiva de jugadores suele dividir a cada uno de estos por niveles que deciden su poderío general. A pesar de que tal alegato se puede aplicar a DotA 2, no es totalmente cierto. Si bien cada vez que ganas una partida vas subiendo de nivel, es la cuenta como tal la que sube, no tu personaje, porque en sí DotA 2 no cuenta con un sistema de creación, sino que trae personajes predefinidos para que sean utilizados, a los cuales se les conoce como héroes. Las 'mejoras' que subir de nivel conlleva, por parte del perfil del jugador, son las de adquirir nuevos equipamientos para los héroes, cuyas influencias son únicamente estéticas, y la de encontrarse con jugadores del mismo nivel, lo que mantiene, en cada momento, la competitividad y la equivalencia en todos los encuentros. Ese es el porqué de que los niveles no deciden el poderío general de un jugador, pero, a su vez, el concepto de 'nivel' sí decide el poder de los héroes. DotA 2 se basa única y exclusivamente en los combates. Consta de 2 equipos de 5 jugadores en donde cada uno se le permite, dependiendo del modo de juego, elegir un héroe. Los equipos, llamados Dire y Radiant, tienen una simple misión: destruir el Ancient enemigo, lo cual se logra destruyendo la base rival, lo que incluye torres, las cuales hacen un daño significativo, y otras estructuras relacionadas al poder del ejercito adversario. Una vez que todos los héroes son elegidos, la partida comienza con todos en nivel 1. Cada héroe sube de nivel a medida que va asesinando creeps, pequeños enemigos, y aliados, manejados por la IA, y héroes adversarios, significando éstos últimos una ganancia general mayor. Paulatinamente que se va subiendo de nivel, cada héroe adquiere un punto de nivel para distribuirlo entre los poderes del jugador, los cuales pueden ser mejorados hasta 4 veces, exceptuando el ultimate, que es el movimiento final, que se mejora hasta 3. El nivel 25 es el máximo permitido para cada héroe por cada partida, teniendo en cuenta que ese nivel no se mantiene para otros juegos ya que cada partida es un nuevo inicio. Además de subir de nivel, matar creeps dando el último hit significa una ganancia monetaria, al igual que lo son matar, o ayudar a matar (asistencias), a un héroe enemigo o hacer lo mismo pero con una, de las muchas, torres que hay en campo enemigo. El trabajo en equipo también es un factor decisivo en la búsqueda de la victoria. Si bien no es imposible que un sólo héroe le gane a otros 5, contar con el apoyo de tu equipo es importante para vencer a los héroes rivales, y es por ello que los héroes se dividen en diferentes tipos dependiendo de su rol dentro del juego. Están los de tipo Carry quienes suelen ser los que producen los asesinatos ya que se potencian lo suficiente para ser los más poderosos; los de tipo Support quienes apoyan a sus compañeros, ya sea proporcionando vida, maná, permitiendo el escape de éstos en situaciones que lo ameriten, etc.; los de tipo Iniciador los cuales comienzan las Team Fight, que son las batallas en donde participan los héroes de ambos bandos; y aún más clases a las que pertenecen la gran cantidad de héroes que DotA 2 ofrece. Si bien no es necesario tener un buen equilibrio para ganar la partida, ya que, aunque no fácilmente, un equipo con 5 héroes de Support pueden ganar, sí puede significar una ventaja sobre el equipo rival al estar más balanceados en lo que a roles respecta. Cada partida cuenta con un contador que lleva la sumatoria de los asesinatos por parte de los Radiant y los Dire. A su vez, cada héroe en su interfaz puede observar la cantidad de asesinatos, asistencias y muertes que ha dado, al igual que los últimos golpes y las denegaciones (matar creeps aliados para evitar que el héroe rival gane experiencia), mas no es el fin de una partida ya que se puede ganar aun habiendo matado a menos rivales. Matar es uno de los factores primordiales en el juego, claro está, pero evitar ser asesinado también tiene una gran importancia. Cada segundo que transcurre significa una nueva moneda, porque en sí el oro va aumentando poco a poco, pero morir significa dos problemas: que el héroe rival adquiera experiencia y oro, y que pierdes oro tras cada muerte, lo cual ralentiza el proceso de desarrollo del personaje, teniendo en cuenta que el armamento es esencial. Cada tipo de héroe tiene objetos que acentúan sus habilidades, pero no hay estándares para comprarse una u otra cosa, cada personaje compra las armas y armaduras que quiera, mas no todas funcionan igual de bien en distintos héroes. El mapa siempre es el mismo y no es complicado de acostumbrarse. Éste está compuesto por el territorio de ambos bandos que a su vez están divididos por: 3 caminos por donde los creeps batallan, junglas en donde se encuentran los creeps neutrales, un río que divide los dos territorios y en donde se encuentran las runas (mejoras temporales), la cueva de Roshan, el creep más fuerte del juego y que, tras vencerlo, ofrece la inmortalidad a aquel que la agarre del suelo además de 200 de oro para cada jugador, las tiendas secretas, que poseen los objetos que no se pueden comprar en las fortalezas, y lo restante está compuesto de árboles en los cuales se puede esconder de la vista adversaria. Podemos observar cada uno de estos elementos desde el minimapa en la esquina de las pantallas. A través de él podemos observar, además de lo mencionado, las posiciones de los aliados y, hasta cierto punto, de los enemigos, ya que si estos últimos se encuentran en su territorio no podrán ser avistados desde el mapa. Mención especial para el courrier (mensajero), que si bien no pertenece al mapa es un factor que nos hace evitar tener que recorrerlo a cada momento para ir a comprar el armamento. El juego no cuenta con mecánicas jugables enredadas y difíciles, sólo tiene las básicas como son moverse, ataques básicos y los poderes, pero estos tres son suficientes para hacer de DotA 2 una experiencia que requiere mucha habilidad. Todos y cada uno de los héroes cuentan con poderes distintos. Unos detienen al enemigo, otros queman al adversario, otros regeneran vida, otros te hacen correr por todo el campo destruyendo todo lo que está a tu paso hasta llegar a tu objetivo y algunos hasta retroceden el tiempo, pero por más fácil que parezca simplemente presionar la tecla y apuntar con el ratón sobre el enemigo, la verdad es que no es tan sencillo. Cada héroe funciona de la forma que el jugador le da. No es que uno es más poderoso que el otro, sino que cada héroe tiene su rol en el juego con sus ventajas y desventajas. Unos son débiles pero rápidos, otros son fuertes pero lentos, unos están en el medio, otros cuentan con poderes increíbles pero que duran en cargarse, otros con poderes débiles pero se pueden hacer una y otra vez, la variedad de héroes que ofrece el juego no dejará indiferente a nadie y el ganar o perder depende de la capacidad de dominar a los héroes y del trabajo en equipo que se aplica. La importancia de la comunidad en DotA 2 es enorme. Más allá de que, en lo jugable, la armonía entre los participantes sea la suficiente como para desarrollar buenas tácticas, el poder que tiene la comunidad es un factor en lo que Valve trabajó para que fuese grande. La filosofía de que todos son iguales es magnífica, y es que no hay forma alguna en que un jugador tenga una ventaja sobre otro si dejamos a un lado las habilidades de cada uno. Los jugadores influyen sobre tu forma de jugar: los aliados te pueden proporcionar mejoras pasivas para que te sea más fácil asesinar a los enemigos, los contrincantes te pueden hacer la vida añicos si saben jugar bien; si has hecho una partida horrible por no saber jugar o porque lo has hecho a propósito los jugadores pueden denunciarte y mandarte a partidas de baja prioridad en donde no ganarás puntos de experiencia, pero si has hecho una partida genial los mismos jugadores tienen la opción de recomendarte en función de las habilidades que presentes. También han incorporado la posibilidad de ver las repeticiones de cada uno de tus encuentros, gracias a que en tu perfil podrás llevar un registro de todas tus partidas y de los héroes que has jugado, unos de los muchos motivos por los cuales el esmero de Valve por hacer de DotA 2 el mejor MOBA son más que notables. Ahi están las microtransacciones como prueba. Son añadidos meramente estéticos y opcionales que no involucran en nada la jugabilidad, si quieres gastar dinero real es opcional, porque hacerlo, o no, no influencia tus partidas, así es como Valve demuestra que tiene una política sensacional, con constantes actualizaciones, eventos, parches, nuevos héroes, nuevas armaduras... y todo de forma gratuita. No hay dos partidas iguales, no hay dos héroes iguales, no hay dos equipos iguales, DotA 2 es un juego donde la simple estructura jugable se ve muy suplementada por todos los aspectos jugables que contiene, porque no importa si usas el mismo héroe, el conjunto general de todo lo que abarca el juego evitará que tu partida sea igual a la anterior y es porque Valve así lo ha diseñado. Muchos, por no decir todos, juegos en línea que son gratuitos suelen tener apartados, dejando a un lado la jugabilidad, mejorables. DotA 2 es una excepción a esa 'regla' ya que en lo audiovisual es más que cumplidor. No hablamos de que, en lo gráfico, sea un portento ni un juego que irradie realismo, porque obviamente no es así, lo que tiene para ofrecer es una capacidad artística magistral. El mapa, a pesar de ser uno solo, cosa que pudo haber dado más de sí, está muy bien diseñado, con un muy buen contraste de colores entre ambas zonas que dividen el mapa y con un cuidado sobresaliente. Pero es sin dudas en los héroes en donde nos muestra su mejor lado. Estamos hablando de más de cien héroes, además de los que van añadiendo en momentos específicos, y cada uno con un estilo único. A pesar de que, inevitablemente, hay varios de ellos que presentan ciertos diseños similares, no es un hecho que reste importancia a la originalidad de cada héroe, de los cuales, jugable y estéticamente, hay para todos los gustos. Otro de los baluartes en lo gráfico son los efectos. Éstos presentan una calidad soberbia y una ejecución, además de repleta de originalidad, magistral. Teniendo en cuenta que cada héroe cuenta con una media de 2 o 3 poderes que aplican un efecto visual, cabe destacar el mimo que prestó Valve a cada uno, ya sea por expansiones de truenos, la caída de un rayo, el paso del amanecer al anochecer, ondas de fuego, ejercito de fantasmas, invisibilidad, la creación de duplicados, la recreación del agua y de los árboles, nubes de veneno y hasta meteoritos, la calidad, variedad y vistosidad que ofrece cada uno de ellos es notable, y es que los mencionados no significan ni una cuarta parte de todo lo que DotA 2 ofrece respecto a efectos. No hace obviar el hecho de que muchos de los efectos se repiten, pero ninguno se ejecuta de la misma manera, porque puede que dos héroes sean de trueno, pero mientras que uno hace efectos de dicho elemento a través de rayos puede que otro lo haga mediante un látigo, y así con casi todos los demás. Así pues, y gracias al uso del motor Source, cuenta con una buena optimización para todas las versiones en las que se encuentra disponible. Permite que, aún teniendo una PC de gama baja, se pueda ajustar para tener una experiencia fluida. Las animaciones, en conjunción con los efectos, dan una sensación bastante grata debido a su buen nivel y que no tiene diferencias por los héroes, ya que en cada uno de ellos da lo mejor de sí. Por parte de lo mejor que ofrece el apartado tecnológico del juego tenemos a su magnífica Inteligencia Artificial. Si bien el juego consta de ser en línea, también existe la posibilidad de jugar con bots manejados por la IA, los cuales cuentan con 5 dificultades distintas. Los cambios de las dificultades en los videojuegos normales suelen ser que tengan más vida, que ataquen más veces y que aguanten más golpes. En cambio, DotA 2 no trae nada de eso, los héroes y creeps tienen la misma vida tanto en la máxima dificultad como en la mínima, pero los héroes cambia drásticamente en su comportamiento. Es increíble ver cómo los héroes adversarios idean sus propias tácticas, tienden emboscadas, se esconden, deniegan a los creeps, básicamente se comportan como un verdadero jugador, adaptan sus acciones a lo que haría un jugador real en base a sus habilidades, esto hace que aun jugando contra unos simples bots vivas una experiencia casi igual a la que vivirías si jugaras en línea. El género MOBA sigue siendo algo 'inexplorado' a nivel general. Muy pocos son los pertenecientes a dicho género en comparación a otros de la industria, pero su popularidad es más que innegable. Asimismo, Defense of the Ancients se estableció como uno de los primeros, si no el primer, MOBA de la historia, de lo cual ya han pasado 10 años. Esta entrega, si bien no significa una innovación total, sí que es un grandioso pulido de unas bases inamovibles. ¿Para qué quitar lo que te hizo grande en un comienzo? DotA 2 hace lo necesario incorporando nuevos héroes, repitiendo algunos para los nostálgicos, mejorando políticas, actualizando versiones, repasando los errores del pasado para no volverlos a cometer y arreglar todos los aspectos que necesiten ser arreglados. Con lo dicho previamente, decir que DotA 2 establece una renovada base para futuras entregas del género no es descabellado, a decir verdad, se acerca mucho a la realidad. A juegos de esta estirpe con la jugabilidad le es suficiente, pero Valve no es conformista, y es por ello que ofrece un producto que tiene lo necesario pero que va un poquito más allá en varios aspectos. Ahí están el diseño de héroes, el esmero de los efectos, o la constante atención que le prestan a la comunidad para otorgar una experiencia más que grata, como medidores de dicho alegato. Pero claro está que en algo tenían que... 'flaquear', aunque dicho término es, a fin de cuentas, relativo, ya que, como producto general, si consideramos a DotA 2 un juego donde todos sus aspectos son excelentes, decir que flaquea en algo lo llevaría a 'muy bueno', y en esa sección se encuentra el sonido. Y es que mucho no hay que exigir. Como todo lo demás, salvando a la jugabilidad, es un apartado secundario, y más aún teniendo en cuenta las características del juego, pero no evita el hecho de que sonoramente hablando, DotA 2 cumple. Los efectos son estéticamente distintos, es por ello que sonar distinto es lo más lógico y es así cómo sucede. Aunque, claro está, que al haber similitudes en los 'elementos' que utilizan los héroes para hacer los poderes no tendría sentido darle un efecto acuático a un héroe de trueno sólo por hacerlo distinto. Sin embargo, a pesar de esas repeticiones, no dañan en lo absoluto la experiencia del juego, al igual que no lo hacen cosas como que las animaciones se repiten o que en ocasiones se dan bajas de frames. Son situaciones que en ningún momento son reprochables, estamos hablando de un juego gratis, que se preocupa por el jugador, que está en constante revisión, y que en virtud a las magníficas cosas que ofrece no se le puede demeritar, demasiado, el conjunto global. Además, cuesta restarle méritos a un juego que incluye los épicos ‘anuncios’ del Unreal Tournament como: Doble Kill o Mega Kill. En conclusión, DotA 2 es un juego altamente recomendable. Uno de esos juegos en línea que gracias al mimo constante de sus creadores te dan ganas de hacerte una cuenta. Un MOBA que en lo jugable no tiene peros, un sistema en donde la habilidad prevalece ante cualquier cosa, una experiencia para aquellos jugadores que gustan de superarse a sí mismos y que no están en desventaja por algo que no sea extra-jugable. Artísticamente tiene un aire puro y original, gráfica y tecnológicamente cumplidor en función a sus bases, sonoramente justo y conjuntamente algo tremendo. Gratis como muchos, adictivo como pocos, DotA 2 supone una experiencia que no puede tener pérdidas, porque a fin de cuentas, si te engancha: magnífico, si no te engancha: ¿Qué más da? It's free.
8 VOTOS
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Bga12 / 27 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Tras 800 horas , puedo dar mi opinion

Como ya dice el titulo después de tantas horas jugadas esta claro que me ha parecida uno de los mejores juegos , he probado LOL y este me parece mejor El juego tiene un diseño artístico excelente , una banda sonora impresionante y una jugabilidad ... bueno de lo mejor por no decir lo mejor. Es un juego complicado , tiene una curva de aprendizaje altísima , al principio te puede parecer una locura pero vas aprendiendo y mola mucho . Los héroes que decir de ellos , todos increíbles y espectaculares con unas frases muy características que dan gustos escuchar , y lo mejor personajes muy diferentes entre si cada uno puede jugarse diferente dependiendo de los objetos , el juego equilibradísimo. Ademas los desarrolladores cuidan mucho el juego con constantes actualizaciones , héroes ... . Sobra decir que es el mejor modelo free to play hoy existente Contras : El apartado gráfico podría estar mejor , aunque siendo un moba que intenta llegar a todos los usuarios esta perfecto porque sino algunos usuarios con equipos mas modestos se lo perderian Los diseños extras que puedes comprar en la tienda son algo caros por suerte el jeugo nos recompensa a menudo con objetos que podemos equipar a nuestro personaje y serán solamente estéticos al igual que los comprados Lo recomiendo muchísimo , ya que es gratis prueba lo ,cada batalla es espectacular y diferente no hay dos partidas iguales os animo a probarlo lo disfrutareis muchísimo y mas con amigos , un modo capitán con 4 colegas mas cuando ya sabes jugar de verdad es adrenalina , nervios y diversión.
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Ranking:29032 de 42391 juegos
Top10 PC:19 días como número 1
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No puedo jugar algunos campeones.
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Lanerium
Team Para Torneos (responsables y dispuestos porfavor)
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SenpaiiKawaii
Algun Heroe Con 1 Dota 2 beta Key....
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Gianlo478
Un sitio web bastante bueno
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OnlyEdward
Equipo para GENTE que quiera MEJORAR
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David-xerez

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