¿Está sobrevalorado que los videojuegos tengan una elevada duración?

¿Está sobrevalorado que los videojuegos tengan una elevada duración?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora muchos títulos se han embarcado en una batalla por ofrecer horas y horas de contenido. ¿Es tan importante?

En los últimos años, los juegos como servicio han conquistado rápidamente el terreno que antes ocupaban muchos juegos de los que se terminan y vuelven a la estantería. Los triples A a menudo compiten entre sí por hacer mundos más grandes, sumar más misiones, ofrecer un pase de temporada más completo, y el modo NG+ es poco menos que una obligación. Esto suena muy bien, pero ¿y si nos estamos pasando de la raya? ¿Deberíamos popularizar las experiencias más cortas, intensas y finitas, que podamos disfrutar al 100% con unas pocas sesiones de juego? La redacción de 3DJuegos no se pone de acuerdo.

Álex Pascual -

Imagen de Anthem


Amigo Mario, alguna cosa buena tenía que tener cumplir cierta edad, y es ver con más perspectiva las cosas. En esto de los videojuegos siempre hay algo que juega en tu contra. Cuando eres joven, el dinero. Cuando no eres tan joven, el tiempo. Por eso creo que el hecho de dar un valor intrínseco a la duración de una obra es algo demasiado relativo. No puede ser un factor crucial de la calidad del mismo. El último análisis que he publicado es el de Etherborn, un juego de puzles de unas 4-5 horas de duración. Y para mí, lo único que puedo hacer con ese dato (además de comunicarlo) es pensar en si me he quedado con ganas de más o ha sido suficiente. Es así de subjetivo y lo incluyo en el análisis porque, sorpresa, la crítica es subjetiva.

Dar un valor intrínseco a la duración de una obra es algo demasiado relativo. No puede ser un factor crucial de la calidad del mismo

El siempre ácido Joseph Fares comentó en su charla de la GameLab en Barcelona que no había sido capaz de pasarse Red Dead Redemption II porque era demasiado largo, y eso que él no tenía hijos. No se quería ni imaginar alguien con una vida llena de responsabilidades. Yo, habiéndome pasado el último juego de Rockstar, coincido con él. Adoro la historia de ese juego y los personajes, pero cualquiera que valore una brillante estructura narrativa te diría lo mismo que Fares: ganaría ritmo si no fuese tan condenadamente largo. Sin embargo, entiendo que hay otros productos que deban ser prácticamente infinitos, como tu amado Destiny, o que haya momentos en la vida en lo que lo que más tienes es, precisamente, tiempo que quemar. Y cuantas más horas de juego, mejor.

Pero hay otras obras que se ven afectadas por esta obsesión de la duración. Que serían más auténticas recortando y mejorando lo que hay. Y es aquí precisamente, Mario, cuando temo que las directrices y demandas de la industria dominen por encima del propio arte. Cuando se escribe una historia, y esto es válido para los videojuegos también, siempre se dice que todas las escenas que no aporten algo vital a dicha historia, deben ser eliminadas, por muy bien escritas que estén. Hay una película curiosa, llamada El Editor de Libros, que refleja bien la figura del editor, en este caso la de Maxwell Perkins, como ese agente en la sombra que pulió clásicos de Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald o Thomas Wolfe precisamente recortando sus obras. Creo que en los videojuegos también debería haber una figura parecida al editor, que domine el ritmo y dictamine qué es necesario incluir y qué desechar en un videojuego, antes de que nos ahoguemos en tareas y misiones irrelevantes. Y a esta conclusión, querido Mario, se llega tarde. Cuando es la falta de tiempo la que apremia. Es entonces cuando prefieres que cada hora del día esté dedicada a algo que aporte verdadero interés a nuestra breve, brevísima existencia.

Mario Gómez - No

Imagen de Anthem


Sé de buena fe que eres un gran entusiasta del diseño de niveles, de la jugabilidad y la historia bien hiladas y cada cosa bien medida, Álex; así que no tenía ninguna duda de que ibas a traer buenos argumentos. Está claro que un juego no es mejor porque dure más y ya está. Por ejemplo, recuerdo que Alien Isolation se me hizo innecesariamente largo y lo dejé a medias. No es la primera vez que criticamos algo así, está claro que nadie quiere eso. Pero también tengo claro que si ves un triple A súper chulo en el E3 y te gastas en él 60, 70 euros o vas a por una edición especial, no quieres terminártelo en dos tardes. La duración de un juego no solo no está sobrevalorada, sino que además a muchos juegos les iría muchísimo mejor sacándole jugo a la base que ya tienen.

Todos tenemos un juego al que jugamos durante horas y horas, y que nos hace sentir como en casa

Venga, pongamos ejemplos sobre la mesa. ¿No te parece que Anthem tendría mejores críticas y mayor actividad si hubiera cuidado el 'loop' de juego, el desarrollo de personajes, la variedad de cosas que hacer al terminar la campaña? ¿No crees que Sea of Thieves habría roto récords en Twitch si se hubiera molestado en darnos más poder creativo de lanzamiento? ¿Por qué los fans de Pokémon llevan años pidiendo un Frente de Batalla en condiciones generación tras generación? Te respondo yo, amigo: porque todos tenemos un juego al que jugamos durante horas y horas, y que nos hace sentir como en casa. Es una sensación única, que se consigue mimando muchísimo la rejugabilidad, o el 'endgame', o el atractivo de compartirlo con otras personas. Hay muchísimos juegos que levantan pasiones y se juegan durante cientos o miles de horas: Monster Hunter, Civilization, Fortnite, Minecraft, For Honor, Halo, Rainbow Six: Siege, Dark Souls, Diablo 3, Stardew Valley, Los Sims, Total War, DOTA 2, CSGO, Risk of Rain, Left 4 Dead… te haces a la idea, ¿no? Pues ya ves, ¡no hay nada malo en ello!

Terminar un juego, decir "estoy satisfecho" y no volverlo a tocar está bien. Me parece romántico y sé que es una experiencia positiva y totalmente válida, no tengo nada en contra de ello. Es más, soy consciente de que hay juegos, como Journey (por decir alguno) que solo pueden ser buenos porque también son breves. Pero creo que de alguna forma, la industria del videojuego ha visto que existe un mercado descomunal de jugadores "fieles" a un único programa o reducido grupo de programas, y cada día se nos dan más facilidades para poder seguir consumiendo (y comercializando, por supuesto) cada juego. Yo lo veo así: si una cosa tiene éxito, es que algo bueno tiene que tener, incluso si no me gusta a mí. Y no seré yo quien le diga a la gente lo que tiene que jugar y lo que no. Sé que tú tampoco, Álex. Y ahora, si me disculpas, me vuelvo a Destiny: llevo 30 minutos sin jugar y ya tengo el mono.

¿Y tú qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.