Es el videojuego favorito de los creadores de 'fake news' y sus desarrolladores están cansados. Arma 3 quiere parar de una vez la difusión de información falsa

Los responsables de Arma 3 han tenido que emitir un comunicado después de ver como su videojuego se utilizaba, una vez más, para crear bulos en internet

Arma 3

El videojuego Arma 3 se ha convertido en una de las fuentes de desinformación más habituales. Usuarios malintencionados o que buscan ganar repercusión en redes sociales a cualquier precio acostumbran a utilizar metraje extraído del título para difundir 'fake news' sobre conflictos bélicos. Hasta tal punto ha llegado la situación que los desarrolladores de Bohemia Interactive se han obligados a emitir un comunicado público, prestando su ayuda a los periodistas de todo el mundo para luchar contra este fenómeno ante el que se muestran decepcionados. "No nos agrada que pueda ser confundido con vídeos de combate en el mundo real y utilizado como propaganda de guerra".

Arma 3 nos ayuda a identificar las 'fake news' creadas en el videojuego

Los responsables de Arma 3 han comenzado por explicar la situación: "Un pilar de Arma 3 es que el juego esta abierto a la personalización del usuario y la introducción de contenido generado por la comunidad (modding). Los 'modders' pueden crear nuevos terrenos, vehículos terrestres, aviones, uniformes, equipo y escenarios. También pueden compartir sus creaciones con el resto de los jugadores (...) Este grado de libertad único de Arma 3 llega con una contrapartida: los videos capturados en el juego, especialmente cuando ha sido modificado, son bastante capaces de difundir noticias falsas". La situación se hizo evidente con la guerra de Ucrania y, por supuesto, se ha vuelto incluso más notable con el conflicto israelí.

Durante los últimos días se han publicado numerosos vídeos, algunos de ellos llegando a acumular varios millones de reproducciones, en los que se anuncia un supuesto ataque israelí o una ofensiva de Hamas. Estos han sido difundidos incluso por miembros de partidos políticos que, conscientes o no, aprovechan su posición de autoridad para propagar el bulo en redes sociales. "Hemos intentado luchar contra este contenido reportando los videos a las principales plataformas (Facebook, Youtube, Twitter, Instagram etc.), pero es muy poco efectivo. Cada vez que tiramos uno, se suben diez más", explicaban los responsables de Arma 3 sobre esta situación.

Arma 3 Guerra Este es solo uno de los ejemplos de cómo Arma 3 ha colaborado, sin quererlo, con la propagación de 'fake news'.

En este sentido, desde la compañía han decidido cambiar su forma de actuar. “Hemos encontrado que la mejor forma de luchar contra esto es cooperar activamente con medios de información líderes y agencias de verificación. Ellos tienen un mayor alcance y mayores facilidades para combatir la difusión de noticias falsas de forma efectiva”, señalaban los desarrolladores. Adicionalmente y para ayudar también a los usuarios, nos han dado una ‘lista negra’ de elementos que inmediatamente nos deben hacer desconfiar de lo que vemos: baja resolución, cámaras temblorosas, metraje nocturno, metraje sin sonido, falta de personas reales en el metraje, elementos del HUD visibles (contadores de munición, estado de personaje…), efectos de particulas poco naturales y vehículos, uniformes o equipamiento poco realista.

Cabe destacar que si los vídeos de Arma 3 pasan por reales en muchos casos es por que quien los publica intenta que sea así. "Los vídeos falsos tienen baja resolución porque son intencionalmente pixelados y difuminados para ocultar el hecho de que forman parte de un videojuego (...) Para añadir un efecto más dramático, los autores graban la pantalla de un ordenador con el juego ejecutado a mínima calidad y con un temblor exagerado de la cámara". Sobre la falta de personas, decían lo siguiente: "Mientras que los juegos pueden simular el movimiento de vehículos militares de forma relativamente realista, hacer que los humanos puedan verse naturales cuando están en acción aún es muy difícil incluso para los videojuegos más modernos".

Teniendo en cuenta la temática de la que estamos hablando, también os recomendamos buscar fuentes fiables de información y no creer demasiado en las redes sociales. El auge de las herramientas de inteligencia artificial capaces de crear imágenes ha dado lugar a falsos rumores y a que partes políticas interesadas hayan querido hacer pasar por reales supuestas imágenes de bebés quemados que en realidad generaron mediante IA. En este sentido, mucho cuidado con sacar conclusiones precipitadas o en base a informaciones erróneas difundidas con malas intenciones.

En 3DJuegos | Punto y final. Microsoft cierra la compra de Activision Blizzard y ya es dueña de Call of Duty, Diablo y Warcraft tras pagar 68.700 millones de dólares.

En 3DJuegos | "El arma preferida de acosadores y maltratadores". Apple se enfrenta a una demanda colectiva en EE.UU. por un asesinato relacionado con un AirTag.