Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

El Mejor RPG de la Historia

Por  /  4 de febrero de 2012       
1101 comentarios
Recientes

El 2011 fue un año memorable para el rol, pero el 2012 promete no andarle a la zaga, y es que en el horizonte hay fantásticos lanzamientos que prometen hacer las delicias de los aficionados. Sin embargo, ¿cuáles son los mejores juegos de rol de la historia? Por segunda vez, y tras afrontar idéntica misión con el género shooter, desde la redacción nos vamos a limitar a escoger los principales títulos desde que comenzó el género hasta la actualidad, dejando que seas tú quien elijas al mejor de todos ellos. Como siempre en 3DJuegos tú tienes la última palabra.

En 3DJuegos vamos a afrontar el segundo episodio de nuestro ambicioso proyecto para escoger los mejores videojuegos de la historia dentro de cada género, una labor para la que pretendemos contar de nuevo con vuestra ayuda a la hora de elegir de entre la lista de 20 que os ofrecemos de cada estilo de juego. En esta ocasión vamos a centrarnos en el RPG, y es que tras el género shooter que afrontamos en el primero de estos especiales, es uno de los estilos de juego que más popularidad están exhibiendo en los últimos tiempos.


Lamentablemente la decisión de fijar un límite de dos decenas de representantes hace que en este especial no haya sitio para muchos títulos que merecerían su hueco, de modo que hemos optado por no enumerar títulos pertenecientes a géneros mixtos y optar por los representantes más puros de los RPG. Así pues, y por mencionar sólo un par de grandes que se han quedado fuera, muchos aficionados echarán en falta videojuegos memorables como el primer Deus Ex o The Legend of Zelda: A Link to the Past: un shooter con componentes roleros en el primer caso y un juego de acción y aventuras en el segundo. Y eso que algunos de los títulos que sí figuran en el especial difuminan mucho la línea que separa el RPG del shooter como, por ejemplo, puede ser el caso de Mass Effect.


Una vez más, y para que puedas elegir más cómodamente, hemos seleccionado los títulos del rol que, bajo nuestro criterio, más cosas han aportado para hacer avanzar el género a lo largo de la historia. Así desde el primero, el absolutamente imprescindible Dungeon Master del ya lejano 1987, hasta el último, The Elder Scrolls: Skyrim de 2011, te ofrecemos una veintena de legendarios títulos de rol que no sólo dibujan un panorama muy preciso de cómo ha ido avanzando el género, sino que también son los mejores videojuegos que éste nos ha regalado desde sus comienzos.




DUNGEON MASTER Lanzamiento: 1987 (Atari ST, Amiga) · Por: FTL Games


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Fundamental para el género puesto que es el primer RPG de acción en tiempo real.


No fue el primer juego de rol de la historia, ni muchísimo menos, pero sí fue el primero en optar por la acción en tiempo real en contraposición a las habituales propuestas por turnos de la época. Un juego todavía fascinante y rompedor para la época, que en pocos meses cumplirá 25 años y al que debemos mucho de lo que el género es en la actualidad. 40.000 copias vendidas puede sonar a cifra irrisoria en pleno 2012, sin embargo en 1987, y con aquellos datos, fue todo un éxito.




FINAL FANTASY III Lanzamiento: 1990 (NES) · Por: Square


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Primer título verdaderamente imprescindible de una saga de leyenda.


Lógicamente no será el último, pero Final Fantasy III es el primer videojuego de la franquicia en aparecer en este especial, y lo hace por méritos propios como uno de los más redondos ejemplos de JRPG de la historia. Para disfrutarlo hacía falta un verdadero esfuerzo, puesto que tardó demasiado tiempo en salir de Japón, pero atesoraba muchos de los elementos característicos que marcarían no sólo la saga en el futuro sino también el género oriental en general, y es un título con legión de fans.




ULTIMA VII: THE BLACK GATE Lanzamiento: 1992 (PC) · Por: Origin Systems


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Obra cumbre de un creativo tan imprescindible como Richard Garriot.


A pesar de que todavía en 1992 la industria del videojuego distaba muchísimo de parecerse a lo que es ahora, algunas sagas maravillosas como Ultima acumulaban ya entregas y entregas a sus espaldas. La mejor creación de Richard Garriot es, sin duda, The Black Gate, un título esperadísimo, tremendamente ambicioso y caracterizado por ofrecer todo lo que el rol clásico de corte occidental brindó durante la década de los noventa a los aficionados ávidos de sus impactantes aventuras.




SECRET OF MANA Lanzamiento: 1993 (Super NES) · Por: Square


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Uno de los mejores representantes del tipo de rol que brillaba en Super NES.


Super NES fue una consola maravillosa para jugar a JRPGs, y es que estudios como la añorada Square componían auténticas odas al género en esta legendaria plataforma de Nintendo. Uno de los mejores representantes de esa época es, sin lugar a dudas, el inolvidable Secret of Mana, un título minoritario pero maravilloso que hizo las delicias de aquellos escasos aficionados que se hicieron con alguna de las poco menos de dos millones de copias vendidas que en su momento se vendieron de él.




CHRONO TRIGGER Lanzamiento: 1995 (Super NES) · Por: Square


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Representa el momento de máximo apogeo de Square liderando el género rolero.


A mediados de los noventa el género JRPG estaba en su cúspide, y a ello contribuían estudios como Square y títulos como Chrono Trigger. Ambientado en un mundo similar a la tierra, y protagonizado por personajes de muy diferentes épocas, el juego aunaba innumerables talentos como Hironobu Sakaguchi, Yuji Horii o el mítico artista Akira Toriyama. El título tuvo tanto éxito que tras su estreno en Super NES se fue lanzando posteriormente en innumerables plataformas.




DIABLO Lanzamiento: 1996 (PC, Mac) · Por: Blizzard


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Inauguró la posterior fiebre por el género híbrido entre rol y acción.


Blizzard ya llevaba muchos años en el mapa de los grandes estudios de desarrollo, pero en 1996 daba otro golpe encima de la mesa con el genial Diablo: un título que mezclaba acción y rol, algo que ya se había hecho con anterioridad pero nunca con una fórmula tan perfecta. Adictivo como pocos, el juego generaría una segunda parte también memorable, y va camino de continuar su guerra contra las criaturas del infierno con una tercera parte de leyenda que se estrenará este año.




FINAL FANTASY VII Lanzamiento: 1997 (PlayStation) · Por: Square Soft


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? El mejor y más redondo representante del rol de corte oriental.


En cualquier reportaje sobre el rol debe estar presente Final Fantasy VII, uno de los agentes más emblemáticos de la división oriental del género. En su momento era un videojuego maravilloso desde el punto de vista gráfico y jugable, pero ahora con el paso del tiempo sus virtudes se mantienen intactas con una dirección artística igualmente impactante y una experiencia sencillamente asombrosa y poco menos que inolvidable. A menudo se ha rumoreado su remake, pero no ha llegado a producirse.




FALLOUT Lanzamiento: 1997 (PC, Mac) · Por: Black Isle Studios


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Increíble trasfondo y precursor de una libertad desconocida hasta entonces.


Tras una espera de casi un lustro, Interplay y Black Isle Studios lanzaban uno de los grandes RPGs de todos los tiempos: el primer Fallout. Una suerte de heredero espiritual del veteranísimo Wasteland (1987), que nos plantaba en un mundo postapocalíptico de indudable valor artístico y de enormes réditos jugables. Perspectiva isométrica y apartado gráfico muy cuidado para la época para uno de los títulos que más firmemente apostaban por tratar a los usuarios como adultos.




GRANDIA Lanzamiento: 1997 (SEGA Saturn, PlayStation) · Por: Game Arts


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Por sus carismáticos personajes, inolvidable mundo y profundidad de juego.


A pesar de que tardamos varios años en ver el primer Grandia en occidente, lo cierto es que el título de Game Arts había venido siendo un absoluto triunfo en Japón desde su puesta a la venta. ¿Las claves de ello? Un combate sencillamente espectacular, un mundo de fantasía maravilloso que animaba a la exploración, y una serie de personajes de enorme carisma. Un título memorable y por completo inolvidable, que daría de hecho pie a una serie de continuaciones notables aunque siempre inferiores.


BALDUR'S GATE Lanzamiento: 1998 (PC) · Por: Bioware


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Marcó un antes y un después en el género del rol occidental.


Rol clásico, de la vieja escuela. Esa era la gran premisa de Baldur's Gate, el que fue uno de los videojuegos más esperados de la fecunda (para el RPG) recta final del siglo XX. Un lanzamiento que cumplió con creces todas las expectativas que lo rodeaban, y que eran enormes, y que mantenían premisas veteranas del género como el combate por turnos de Advanced Dungeons & Dragons mezclándolas con fascinantes novedades como la moral, la ética o el indiscutible carisma de sus personajes.




PLANESCAPE TORMENT Lanzamiento: 1999 (PC) · Por: Black Isle Studios


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Ambientado en el universo Planescape, es uno de los mejores RPG de la historia.


De un clasicismo maravilloso, Planescape Torment contribuyó a aumentar la leyenda de los fantásticos Black Isle Studios. Planteado desde una perspectiva isométrica, el juego se adentraba en el universo Planescape de Dungeons & Dragons, y nos contaba la clásica historia del héroe inmortal, aunque con apasionantes vueltas de tuerca que lo hacían único. Narrativa impecable, jugabilidad maravillosa y un título para el que no pasan los años.




VAGRANT STORY Lanzamiento: 2000 (PlayStation) · Por: Square


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Rol lineal, sí, pero con un asombroso control sobre lo que podemos hacer.


Tan breve como intenso, tan lineal como personalizable, tan espectacular como maravilloso... Vagrant Story mostraba la versatilidad de Square dentro del género, con una oferta que difería bastante de lo que tradicionalmente habían venido siendo sus productos. Las reminiscencias con Metal Gear Solid, por increíble que parezca, eran una constante cuando aficionados y medios se referían a él, pero el título tenía enorme carácter y libertad a pesar de su brevedad y su rígido planteamiento.




BALDUR'S GATE II Lanzamiento: 2000 (PC) · Por: Bioware


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Perfeccionó la fórmula del original hasta límites insospechados.


Cuando a finales del siglo XX creíamos que la fórmula del RPG de vista isométrica y corte clásico había alcanzado la perfección con el Baldur's Gate original sus creadores, los geniales BioWare, lanzaban una segunda parte todavía más increíble. Probablemente el juego definitivo del género en su época, el programa recogía el argumento tras la conclusión del anterior para llevarlo a todavía más altas cotas y para ofrecer una línea de quests todavía más rica y espectacular que la del original.




NEVERWINTER NIGHTS Lanzamiento: 2002 (PC, Mac) · Por: Bioware


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Fue capaz de atraer a todo tipo de usuarios, incluso a los nuevos en el género.


La doble N fue uno de los más grandes RPGs en tercera persona de todos los tiempos, y también uno de los más innovadores. Demostró el ansia de BioWare por llegar a todo perfil de público, dejando muy atrás los elitistas precedentes del género sin por ello renunciar a una profundidad de la experiencia maravillosa. Además el juego ofrecía el genial Aurora, una herramienta para crear nuestros propios niveles que generó miles de contenidos de los usuarios que elevaron hasta el infinito la duración del título.




THE ELDER SCROLLS III: MORROWIND Lanzamiento: 2002 (PC, Xbox) · Por: Bethesda Softworks


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? El verdadero salto de calidad de una saga de leyenda, la de The Elder Scrolls.


The Elder Scrolls había hecho gala de fantásticos lanzamientos de la vieja escuela hasta la fecha con sus dos primeros capítulos, pero fue con Morrowind cuando Bethesda Softworks demostró que su maestría en el género podía tener además tintes poco menos que revolucionarios. El juego tenía ya hace una década todas las bases que harían grande a sus sucesores, Oblivion y Skyrim, y que han llevado a una saga tan hardcore como ésta al gran público: con todo el mérito que eso conlleva.




KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Lanzamiento: 2003 (PC, Xbox) · Por: Bioware


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Mejor utilización, hasta la fecha, de un telón de fondo tan rico como el de Star Wars.


Ha habido montones de videojuegos hasta la fecha que han tratado de sacar partido del rico universo de Star Wars para generar títulos de diferentes propuestas, pero ninguno ha sacado tanto rédito como KOTOR. Estos Caballeros de la Antigua República consolidaban uno de los mejores RPGs de los últimos tiempos, uno realmente brillante desde cualquier punto de vista y de una formidable adicción desde el jugable. Personajes, escenario... una inolvidable piedra de toque antes de Mass Effect.




WORLD OF WARCRAFT Lanzamiento: 2004 (PC, Mac) · Por: Blizzard


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? El representante por excelencia del MMORPG. De una calidad y duración brutales.


No es el primer juego on-line de carácter masivo, pero sí es el más grande y también el mejor. El veterano universo de Blizzard se convertía con World of Warcraft en un videojuego de rol maravilloso en el que podíamos explorar, combatir y recorrer cada rincón imaginable de Azeroth. Un título divertidísimo en el más puro estilo de la palabra, en el que luchar con nuestros amigos abandonaba el mundo de los sueños para convertirse en una experiencia concreta y tangible.




DRAGON QUEST VIII: EL PERIPLO DEL REY MALDITO Lanzamiento: 2005 (PlayStation 2) · Por: Level 5


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? La entrega más brillante y maravillosa de una saga legendaria.


Level 5 es un estudio reputadísimo en el género, y lo es en parte gracias a títulos como la octava parte de la serie Dragon Quest. Con una duración de más de cien horas, muchos podrían pensar que El Periplo del Rey Maldito resulta algo irregular, sin embargo nada más lejos de la realidad, y es que se trata de una de las experiencias más redondas que pudimos disfrutar en una consola tan prolífica para el rol como lo fue PlayStation 2.




MASS EFFECT Lanzamiento: 2007 (PC, Xbox 360) · Por: Bioware


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Uno de los mejores ejemplos de rol con elementos shooter e impecable universo.


Cuando Mass Effect estaba a punto de lanzarse ya había una corriente de pensamiento muy fuerte que apuntaba a que podría convertirse en un título sencillamente inolvidable. En el momento en el que el juego se puso a la venta no sólo se confirmó, sino que además se convirtió en uno de los grandes de la historia del género, con un combate cuidadísimo, una historia maravillosa y un elenco de personajes memorable. La segunda parte logró estar a la altura y la tercera promete un broche de leyenda.




THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM Lanzamiento: 2011 (PC, Xbox 360, PS3) · Por: Bethesda Sofworks


El Mejor RPG  de la Historia

¿Por qué debe figurar en la lista? Se trata de uno de los títulos más enormes y profundos de todos los tiempos.


El género del rol occidental está alcanzando tal grado de perfección en los últimos tiempos que títulos como Skyrim no pillan por sorpresa a nadie. La saga The Elder Scrolls ha ofrecido desde sus inicios cotas de calidad altísimas, pero con la última entrega hemos asistido a un grado de espectacularidad al que sólo sus frecuentes fallos técnicos y de pulido han alejado de la perfección. La nueva aventura ambientada en el reino de Tamriel es una de las más completas y maravillosas de la saga.




LA PREGUNTA


Comentarios (1101)
Comentarios