7 juegos tipo cyberpunk para el futuro y que tienes que seguir

7 juegos tipo cyberpunk para el futuro y que tienes que seguir
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con Cyberpunk 2077 a la cabeza, nos preguntamos si esta ambientación será la nueva moda en los años venideros. No son pocos los videojuegos que la han utilizado a lo largo de la historia, pero estos que vienen en los próximos años tampoco le van a la zaga. Te mostramos algunos de los ejemplos de juegos de estilo cyberpunk que están por venir.

Desde hace décadas, la ambientación cyberpunk ha sido perfecta para muchos desarrolladores que buscaban llamar la atención con su juego. Así, juegos como Deus Ex, Syndicate, The Red Strings Club, Shadowrun o Remember Me nos han ofrecido sus particulares conceptos de estos futuros que mezclan avanzadas tecnologías con un futuro lleno de pobreza y desigualdad.

Lo cierto es que, aunque tenemos una idea muy particular de lo que significa este género, lo tenemos más asociado con un mundo futurista, donde los implantes y las diferencias entre clases sociales imperan. Aunque es la acepción más común, el cyberpunk puede abarcar cualquier tipo de futuro dominado tanto por implantes cibernéticos como hackers e inteligencias artificiales en distopías dominadas mayormente por megacorporaciones.

Dentro de estos patrones, ¿qué videojuegos nos esperan en el horizonte? Os mostramos algunos de los más prometedores que están por salir próximamente.

Cyberpunk 2077
CD Projekt RED (PC, PS4, XOne – Por determinar)


Uno de los juegos más esperados y pilar de este reportaje. Cyberpunk 2077 es la nueva obra de CD Projekt RED, creadores de la saga The Witcher, que se presentó finalmente en el E3 de 2018 y al que pudimos echar un vistazo a puerta cerrada. El juego promete coronar el género cyberpunk con una urbe gigante y muy vertical que explorar libremente mientras buscamos ascender en su peligrosa jerarquía.

7 juegos tipo cyberpunk para el futuro y que tienes que seguir


Basado en el juego de rol de mesa del mismo nombre, somos V, un cazarrecompensas que tendrá que mejorarse a sí mismo a base de implantes para lograr hacerse un nombre en Night City. Lo visto hasta el momento denota un amplio número de posibilidades a la hora de cumplir las misiones que van desde la acción más pura, el sigilo e incluso el hackeo de dispositivos para avanzar. Las posibilidades parecen casi infinitas, tanto a raíz de las conversaciones que influyen en el transcurso de nuestra misión, como en el desarrollo del propio combate, en los que hemos visto de todo: romper paredes, balas que giran, patas de araña cibernéticas que se agarran a las paredes e inhaladores para potenciar reflejos. En cuanto a las propias misiones, prometen ser igual o más cuidadas aún de lo que ya demostró en su momento The Witcher III: Wild Hunt.

¿Por qué debes prestarle atención?

  • De los creadores de la saga The Witcher..
  • Un mundo cyberpunk inmenso, detallado y lleno de posibilidades.
  • Misiones muy trabajadas y múltiples formas de resolverlas.

Final Fantasy VII Remake
Square-Enix (PS4 – Por determinar)


Aunque pueda parecer extraño en un primer momento, la ambientación de Final Fantasy VII está muy inspirada en el subgénero del cyberpunk, sobre todo su primera parte que transcurre en la ciudad industrial de Midgar al mando de la megacorporación Shinra y donde el progreso gracias a la energía Mako y la pobreza de ciertos sectores de la ciudad generan un conflicto total..

7 juegos tipo cyberpunk para el futuro y que tienes que seguir


Aunque tras salir de Midgar el juego va mezclando dicha ambientación con algo más de fantasía tradicional, el impacto del progreso de Midgar en todo Gaia queda patente en todos nuestros viajes, y estamos deseando ver esta ambientación recreada al detalle en ese ansiado remake de Final Fantasy VII que parece no llegar nunca. Tras dejárselo en un primer momento a Cyberconnect 2, parece que la propia Square-Enix ha tomado las riendas de la producción. Ahora sólo queda armarnos de paciencia hasta que podamos disfrutarlo.

¿Por qué debes prestarle atención?

  • El remake de uno de los juegos más relevantes de la historia.
  • Promete expandir la historia original a través de sus personajes y nuevas situaciones.
  • Los primeros tráileres revelaban un combate orientado a la acción, pero al comenzar de nuevo el desarrollo esto puede haber cambiado.

Orphan Age
Studio Black Flag (PC – Finales 2018)


En las aventuras futuristas de corte cyberpunk, normalmente nuestro protagonista suele ser un personaje poderoso que se sirve de la tecnología, sus habilidades de hacker o de implantes que le ayudan a combatir a los que pretenden dominar la ciudad. Pero, ¿qué pasaría si en vez de controlar al típico héroe de la aventura hiciéramos lo propio con los más afectados por estas condiciones tan extremas en las que viven muchos de los ciudadanos de estas distópicas urbes?

7 juegos tipo cyberpunk para el futuro y que tienes que seguir


Esa es la propuesta de Orphan Age, en la que encarnamos a un puñado de niños supervivientes de las múltiples guerras futuras, en un juego centrado exclusivamente en la búsqueda de recursos para llegar al final del día y mejor nuestra situación mientras sorteamos los abundantes peligros de esta civilización. Nacido de un Kickstarter, Orphan Age llama poderosamente la atención por su ambientación pero también por recordarnos a otra gran obra como This War of Mine, ambientado esta vez en un mundo futurista, en el que buscar recursos y materiales para sobrevivir.

¿Por qué debes prestarle atención?

  • Una original mezcla entre Los Sims y This War of Mine, en un ambiente cyberpunk.
  • Búsqueda de recursos y materiales para sobrevivir en un entorno hostil.
  • Promete ser duro en sus mecánicas y mensaje.

Sense: A Cyberpunk Ghost Story
Suzaku (PC, PS4, Switch, Vita – 2019)


Otro juego nacido de un éxito de Kickstarter, que hace uso de esta ambientación de forma mucho más tradicional, que nos lleva a descubrir la decadente ciudad de Neo Hong Kong poniéndonos en la piel de Mei. El título del juego lo dice todo, se trata de una historia de fantasmas cyberpunk, lo cual es una mezcla bastante curiosa y original, porque basa su planteamiento en una aventura con tintes de terror inspirada en los inicios de la saga Clock Tower.

7 juegos tipo cyberpunk para el futuro y que tienes que seguir


En Sense: A Cyberpunk Ghost Story, deberemos investigar y descubrir la verdad tras la historia de 14 almas perdidas que deambulan por la ciudad, así como dar algo de luz sobre el propio misterio que envuelve a nuestra familia. Una vuelta a los orígenes del género con un estilo artístico muy cuidado.

¿Por qué debes prestarle atención?

  • Una ambientación que fusiona el género cyberpunk con una historia de fantasmas.
  • Mezcla aventura, acción y el terror más clásico de Clock Tower.
  • Buen inicio en Kickstarter: de 10.000 dólares como objetivo, logró más de 60.000.

System Shock 3
Otherside Entertainment (PC – Por determinar)

7 juegos tipo cyberpunk para el futuro y que tienes que seguir


System Shock siempre ha demostrado que este tipo de ambientaciones pueden llevarse a cualquier parte, incluso al espacio. Así lo hizo la primera entrega, transportando la acción a la estación espacial de Citadel, en donde teníamos que impedir, gracias a nuestras habilidades de hacker, que la inteligencia artificial SHODAN mantuviera el control total de la estación. Y si en el proceso se añadían tintes de terror con la inclusión de mutantes, cyborgs y robots, tenías el cóctel perfecto.

7 juegos tipo cyberpunk para el futuro y que tienes que seguir


La tercera entrega de la serie cuenta en su desarrollo con el mismo equipo que creó el juego original (creadores también de Thief y Deus Ex) con Warren Spector liderando el proyecto. Sin embargo, el resto de detalles sigue siendo un misterio, ya que Otherside Entertainment ha estado sumergido en Underworld Ascendant, por lo que aún queda mucho tiempo antes de que veamos System Shock 3. La saga System Shock, sin embargo, va a ser muy relevante en los próximos años, pues no sólo llegará su tercera entrega, sino que el remake del juego original recreará al detalle la estación Citadel y que, tras unos cuantos traspiés por ser demasiado ambiciosos, se centrará en rescatar la esencia del clásico original.

¿Por qué debes prestarle atención?

  • Rescatará tras muchos años una saga de culto.
  • De los creadores originales de System Shock
  • Habrá un remake del primer juego, perfecto para ponerse al día con la saga.

Tales of the Neon Sea
Palm Pioneer (PC – 2018)


Las aventuras gráficas siempre han sido un lugar perfecto para retratar una ambientación cyberpunk, como han constatado a lo largo de la historia juegos como Beneath a Steel Sky, Dreamweb, Innocent Until Caught y más recientemente Gemini Rue o Red Strings Club. En Tales of the Neon Sea se recupera ese amor por el píxel en el papel de un detective que tendrá que resolver un crimen, mezclando esta ambientación con el Noir.

7 juegos tipo cyberpunk para el futuro y que tienes que seguir


El tráiler disponible hasta la fecha deja entrever una cuidada ambientación en un planteamiento horizontal que nos ayudará a explorar hasta los más oscuros rincones de esta “mar de neón”, una ciudad en plena mezcolanza de influencias asiáticas y occidentales que esconde en sus más bajos fondos un misterio por resolver.

¿Por qué debes prestarle atención?

  • Atractivo aspecto visual pixelado.
  • Cruce entre el cyberpunk y el noir.
  • Aventura gráfica de corte tradicional.

The Last Night
Odd Tales (PC, PS4, XOne, Switch – Por determinar)


La historia de The Last Night es muy curiosa, ya que el juego se presentó en primer lugar como un proyecto para una Jam que ganó gracias a su cuidada ambientación y un pixel art magnífico. La pequeña demostración, que recogía claros elementos de Flashback y Blade Runner se puso a disposición de cualquiera que quisiese echarle un tiento y lo cierto es que generó bastante ruido para tratarse de una obra tan minoritaria.

7 juegos tipo cyberpunk para el futuro y que tienes que seguir


Sin embargo, no fue hasta el E3 de 2017 que vimos su regreso en la conferencia de Microsoft, donde cautivó a todos los espectadores. Se rescató el proyecto para convertirlo en un videojuego completo, con un pixel art aún más cuidado que añadía capas de profundidad y grandes dosis de acción. Por desgracia, no hemos vuelto a saber de él desde entonces, dada su ausencia en la edición del E3 de este año, por lo que esperamos que el proyecto avance con buen ritmo y pronto podamos disfrutar de él.

¿Por qué debes prestarle atención?

  • Muy llamativo apartado visual.
  • Excelente ambientación que mezcla Blade Runner con la premisa del clásico videojuego Flashback.
  • Nacido de una Jam, reconvertido en un juego completo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.