Los juegos actuales de estilo metroidvania que no te puedes perder

Los juegos actuales de estilo metroidvania que no te puedes perder
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya sea a través de oscuras mazmorras en un mundo de fantasía, en un planeta habitado por alienígenas, o sobre una nave espacial. En los últimos años las aventuras de acción y plataformas estilo metroidvania viven una edad dorada, y en este especial repasamos algunos de los juegos más importantes. Metroid: Samus Return, Hollow Knight, Dead Cells, Axiom Verge… ¿con cuál te quedas?

Si te gustan las aventuras de acción al estilo metroidvania seguro que en los últimos años no has dejado de dar brincos de alegría. Ya sea con elementos roleros, con un estilo propio de las aventuras roguelike, con muchas plataformas o incluso puzles, el género vive una edad dorada gracias al lanzamiento de una enorme variedad de videojuegos de calidad que nos están haciendo disfrutar como nunca de estas, por regla general, desafiantes aventuras en las que la exploración es esencial para sobrevivir a las muchas amenazas que aguardan en el camino. Desde los tiempos del legendario Metroid de Nintendo, y la mítica saga Castlevania de Konami, el género no ha dejado de evolucionar y crecer con abundantes mejoras que le han sentado fenomenal.

Hay tantos títulos a destacar, tantas aventuras que merece la pena probar, que en 3DJuegos hemos elaborado una lista con algunos de estos juegos imprescindibles aparecidos en los últimos años. Y la mejor noticia de todas es que hay aventuras para todos los gustos; desde las que toman prestados elementos propios del universo Dark Souls, a las que apuestan más por la acción, por el plataformeo, o incluso las que sorprenden con enrevesados rompecabezas. No son los únicos, así que una vez más, os pedimos a vosotros, los lectores, que nos contéis cuáles son para vosotros los mejores juegos metroidvania del momento.

Axiom Verge
Thomas Happ (PC, XOne, PS4, Switch, Vita, PS3)


Posiblemente uno de los mejores y más fieles herederos espirituales de la clásica serie Metroid. Con un diseño artístico que recuerda al trabajo del genial H. R. Giger, padre entre otras de la aterradora criatura que conocimos en la película de Alien, esta aventura de acción y plataformas nos propone explorar un peligroso mundo alienígena haciendo uso de un amplio arsenal de armas de fuego que, a su vez, nos abrirán también camino a través de nuevos pasajes y peligrosas estancias. Con temibles jefazos esperando al final de ciertas zonas y montones de secretos por descubrir, el lúgubre Axiom Verge es uno de los mejores homenajes que ha recibido la saga de Nintendo protagonizada por Samus Aran.

Chasm
Bit Kid, Inc. (PC, PS4, Vita)


Se ha hecho de rogar durante años pero con Chasm en nuestras manos lo único que podemos decir es que la espera ha merecido la pena… ¡y mucho! Con ciertos elementos propios de las aventuras de rol, este videojuego de acción y plataformas nos propone explorar un oscuro mundo de fantasía que se genera de forma aleatoria, para que cada partida se sienta única, aun cuando ninguno de sus elementos se ha dejado al azar. "Hay una estructura fundamental que nunca cambia", aseguran los responsables de este videojuego de estética retro en el que un paso en falso puede suponer la muerte. Trampas por doquier, peligrosos monstruos acechando en las sombras y temibles jefes de final de fase aguardando en las profundidades de la tierra. Todo esto y más es lo que ofrece Chasm.

Dead Cells
Motion Twin (PC, PS4, XOne, Switch)


Esta es otra aventura que durante largo tiempo ha atraído la atención de los aficionados ¡y no sin razón! Desafiante, espectacular en su acción, con una fantástica puesta en escena y montones de posibilidades jugables derivadas de su apuesta por el género de los roguelike, Dead Cells es un videojuego que atrapa como pocos. Una vez empiezas la partida ya no quieres parar. No importa cuantas veces pierdas la vida; lo intentas una y otra vez con tal de alcanzar el desenlace de una aventura que desprende el mejor aroma de los clásicos Castlevania. Con un amplio arsenal de armas entre las que elegir, y montones de habilidades especiales con las que no solo derrotar a los enemigos, sino también explorar el escenario desde nuevas perspectivas, hay pocas razones para no hacerse con este título.

Death's Gambit
White Rabbit (PC, PS4)


Uno de los lanzamientos más recientes y también, uno de los videojuegos más esperados por los aficionados desde hace ya unos cuantos años. Death's Gambit es un espectacular juego de acción y plataformas de estilo retro que, además de las obvias reminiscencias a los metroidvania, presenta también un desafiante y brutal sistema de combate inspirado en los fantástico Dark Souls. ¿El resultado? Un videojuego emocionante, por momentos épico, que nos obliga a alzar el escudo y protegernos una y otra vez de las salvajes acometidas de unos enemigos que no perdonan ni una. Además, esta aventura 2D nos enfrenta a batallas cada vez más colosales con gigantescos enemigos de fondo que nos harán vivir momentos inolvidables.

Ghost 1.0
Francisco Téllez de Meneses (PC, PS4, XOne, Switch, Wii U, Vita)


El creador de UnEpic da vida a esta emocionante aventura de acción y plataformas que nunca deja de sorprender con nuevos desafíos, batallas más épicas e ingeniosos rompecabezas. Explorar la estación espacial Nakamura, perderse en sus peligrosos pasillos mientras usas el sigilo, hackear los sistemas informáticos de la nave y derrotar a los enemigos en trepidantes batallas campales son solo algunas de las secuencias de acción memorables que te hará vivir este divertido videojuego de estilo metroidvania.

Guacamelee! 2
Drinkbox Studios (PC, PS4)


Imaginad un juego de lucha libre con emocionantes combates cuerpo a cuerpo; con peleas a puñetazo limpio en las que ejecutar una gran variedad de combos y movimientos imposibles… y ahora imaginado combatir así contra decenas de enemigos en un laberíntico escenario de juego construido al estilo metroidvania. ¿Te gusta la idea? Entonces te encantará Guacamelee! 2, un divertido videojuego de acción y plataformas que en la línea de su fantástico antecesor, destaca por la profundidad de su sistema de combate, por su gran sentido del humor, la ambientación y referencias con el mejor sabor a México, y un cooperativo local para ¡hasta cuatro jugadores!

Hollow Knight
Team Cherry (PC Switch)


Quien lo prueba acaba rendido a sus encantos. No falla. Hollow Knight es un videojuego espectacular que enamora con su bello y sombrío apartado artístico, que emociona con su apasionante y dura acción, que sorprende con la épica de algunas de sus batallas y por momentos también, que deja atónito con el ingenioso diseño del mundo subterráneo que propone explorar. Fiel al estilo metroidvania, pero también con una pizca de la desafiante acción propia de la saga Souls, perderse en el universo Hollow Knight es una experiencia durísima, hasta cierto punto cruel, pero el esfuerzo bien merece la pena.

Iconoclasts
Joakim Sandberg (PC, PS4, Vita, Switch)


En desarrollo durante casi diez años, Iconoclasts es otra de esas aventuras de acción y plataformas con un encanto especial; en este caso el de los videojuegos de la era de las 16 bits. Con una gran puesta en escena y un buen elenco de personajes protagonistas con un potente trasfondo argumental, el videojuego de Joakim Sandberg coquetea con elementos propios de los metroidvania para construir una emocionante aventura que sorprende por el diseño de los rompecabezas que propone, los apasionantes combates contra jefazos, y sus emocionantes tiroteos.

Metroid: Samus Return
MercurySteam (3DS)


Cómo dejar fuera de este especial dedicado a los metroidvania al que es precisamente uno de los padres del género. El estudio español MercurySteam se ha aliado con Nintendo para dar vida a Metroid: Samus Return, el remake para Nintendo 3DS de la legendaria aventura de acción y plataformas que en su día disfrutaron los jugadores de la mítica Game Boy. ¿El resultado? Un videojuego de enorme calidad, "un trabajo de reconstrucción ejemplar" como destacamos en el análisis de Samus Return, pues aún siendo fiel al título original lo nuevo de los autores de Castlevania: Lords of Shadow también introduce novedades más que interesantes que nos dejan como resultado con un título de lo más recomendable. Con unos excelentes valores de producción, esta aventura protagonizada por Samus Aran destaca por el enrevesado diseño de su mundo alienígena y por lo emocionante de los combates contra jefazos que nos pondrán al límite en más ocasiones de las imaginables.

Ori and the Blind Forest
Moon Studios (PC, XOne)


Con una genial puesta en escena y fantástica banda sonora, Ori and the Blind Forest es un juego que entra por los ojos, ¡es una preciosidad!, pero también es una aventura de acción y plataformas de las que dejan huella. Es desafiante, sí, pues no perdona ni un solo error, pero el videojuego de Moon Studios sabe recompensar el esfuerzo con un viaje inolvidable que va directo al corazón. El diseño de sus niveles está a un nivel altísimo, con muchos secretos por encontrar y bellos parajes en los que perderse. Tanto las mecánicas de combate como el plataformeo destacan sobremanera, creando un ambiente hostil que sin embargo deseas recorrer con todas tus fuerzas. Como dijimos en el análisis de Ori and the Blind Forest, es "un viaje sensorial, muy artístico y que no debería perderse ningún amante de esta industria en general".

Owlboy
D-Pad Studio (PC, XOne, PS4, Switch)


Un juego que va directo al corazón, que es pura nostalgia, pero también una obra digna de elogio por ese formidable mundo de fantasía al que te traslada; por el ingenioso e inteligente diseño de sus rompecabezas, por las sorpresivas secuencias de acción que nunca te dejan bajar la guardia, por los combates contra jefazos, por sus personajes, por la música, ¡por la historia que cuenta! Owlboy es una obra maestra que enamora, que entusiasma, que deja huella así que… ¿hace falta que os demos más razones para haceros con él? Con una sorprendente variedad de situaciones de juego que incluyen desafíos plataformeros, de sigilo, puzles y exploración, esta aventura es pura fantasía.

Salt and Sanctuary
Ska Studios (PC, PS4, Vita, Switch)


La fusión perfecta entre un metroidvania y la desafiante acción de la serie Dark Souls; no hay mejor forma de definir esta brutal y despiadada aventura que a pesar de las semejanzas con la genial saga de From Software conserva cierto ingenio y originalidad, personalidad suficiente como para escribir su propia historia. Salt and Sanctuary es un videojuego difícil, de los que te las hacen pasar canutas, pero siempre disfrutas de su salvaje acción gracias a un sistema de combate en entornos 2D que sorprende por sus opciones tácticas y la libertad de movimientos que brindan. ¿Cómo acabarás con ese jefazo? Tu decides la estrategia a seguir en un juego profundo y desafiante, inteligente en el diseño de sus mazmorras, y con un gran acabado artístico.

Shadow Complex Remastered
Chair Entertainment (PC, PS4, XOne)


Han pasado casi diez años desde que el genial Shadow Complex sorprendiera a todos los aficionados a los metroidvania con una explosiva aventura de acción en Xbox 360 que era puro espectáculo. ¿Te la perdiste? Epic Games aprovechó el estreno de la nueva generación de consolas para adaptar este videojuego de disparos a PS4, Xbox One y PC con una buena remasterización, y la buena noticia es que Shadow Complex Remastered conserva intactas todas las virtudes que hicieron de él un auténtico referente en su lanzamiento original. El diseño de las instalaciones en las que nos embarca es fantástico, como también los brutales tiroteos a los que nos somete con ese estilo 2,5D. Si te apasiona la acción no deberías perdértelo.

Steamworld Dig 2
IMAGE & Form (PC, PS4, Switch, Vita)


Ha llegado un punto en el que bien podemos afirmar que el equipo de Image & Form nunca deja de sorprender. Lo hicieron con el primer Steamworld Dig, una gran aventura de exploración en 2D cuyo universo de ficción dio pie al nacimiento de un fantástico videojuego de estrategia por turnos llamado Steamworld Heist, y tras éste llegó el que bien puede tratarse del mejor juego de este estudio independiente hasta la fecha. Un fantástico metroidvania que mejora y mucho el trabajo del original. "Es adictivo, ingenioso y realmente divertido", comentamos en el análisis de Steamworld Dig 2, y lo es por el genial diseño de su mundo subterráneo, por lo emocionante de los combates contra monstruos en los que nos sumerge, y el divertido diseño de unos rompecabezas que ayudan a dotar de variedad a la acción.

Strider
Double Helix (PC, PS4, XOne, PS3, X360)


Un clásico renacido. El ninja Hiryu, uno de los personajes más veteranos de Capcom, revive su primera gran aventura en esta remasterización que aun conservando intacta la esencia del videojuego original, sabe crecer y mejorar con abundantes novedades que le sientan genial al mítico Strider. Su combate es divertido, el control del héroe está a un grandísimo nivel, como el diseño del mundo por el que nos movemos y la épica de algunas de las batallas en las que nos sumerge. Con montones de secretos y mejoras por encontrar, no era fácil reinventar un clásico por muchos olvidado, y Double Helix lo ha hecho con nota.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.