Nuestros 10 monstruos favoritos de videojuegos de terror

Nuestros 10 monstruos favoritos de videojuegos de terror
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como la película que se mide por la calidad de su villano, muchos juegos de terror se miden por lo memorable que haya sido su gran enemigo. Elegimos nuestros diez monstruos favoritos, una decena de criaturas de pesadilla para protagonizar tus sueños más oscuros y grandísimos videojuegos.

Hoy es el gran día. Hoy es Halloween. En 3DJuegos puedes encontrar algunos especiales sobre opciones interesantes para jugar esta noche y pasar una estupenda velada de terror en tu ordenador o videoconsola, pero en este artículo queremos ofrecerte algo un poco más personal. Hemos elegido nuestros monstruos favoritos de algunos de los mejores juegos de miedo de todos los tiempos, con las criaturas que nos han provocado las peores pesadillas y que, al mismo tiempo, nos las han hecho pasar grandes ratos delante de nuestros ordenadores y videoconsolas durante varias décadas.

Halloween es el mejor momento para rendir culto a algunas de las criaturas que se han escondido en oscuros rincones y en pasillos lúgubres para asustarnos, para acabar con nosotros y, a menudo, también para despedazarnos. Algunos de aspecto antropomorfo, otros más parecidos a animales y otros completamente inclasificables, que tienen unos diseños increíbles y que podrían formar parte de la más siniestra y retorcida imaginería de artistas como Lovecraft o Giger.

Estos son nuestros monstruos favoritos de los videojuegos que fueron diseñados originalmente para éstos. Es decir que no valen Alien, Depredador ni ninguna otra creación que provenga del cine o de literatura. Una selección de auténtico pavor para que hoy, el día del terror por excelencia, sientas algún que otro escalofrío recordando tus juegos de miedo favoritos o descubriendo algunos que no te puedes perder.

Pyramid Head – Silent Hill 2

Nuestros 10 monstruos favoritos de videojuegos de terror


Su imposible figura quedó impresa con fuerza

Desde su aparición en Silent Hill 2, allá por el año 2001, se ha convertido para muchos en el verdadero emblema de la saga de Konami. No ha aparecido en todos los juegos de la franquicia, está claro, pero su imposible figura quedó impresa con tanta fuerza en la mente de los aficionados que es lo que le viene a la cabeza a mucha gente cuando piensan en Silent Hill.

Su aterrador aspecto es obra del legendario diseñador Masahiro Ito, que quería una mezcla de cuerpo parecido a un humano, pero con una figura geométrica incorporada. ¿El resultado? Aterrador, con unas dimensiones enormes, un siniestro delantal manchado de sangre, un gigantesco filo en la mano derecha y, por supuesto, esa testa con forma piramidal que le da nombre. La escalofriante forma que toma la retribución en una de las sagas de miedo favoritas del aficionado, a pesar de que en los últimos ha estado de capa caída.

Necromorfos – Dead Space

Nuestros 10 monstruos favoritos de videojuegos de terror


Son, literalmente, cadáveres de otros seres humanos caídos, y reconstruidos

Todavía muchos se acuerdan de la increíble labor de Visceral Games al frente de la saga Dead Space, y uno de los puntos capitales para su enorme reputación fue todo lo relacionado con la ambientación. La nave Ishimura fue capital para conseguirlo en la primera entrega, aunque el resto de escenarios tampoco desmerecieron nada en los episodios posteriores; sin embargo, siempre he pensado que otro de los puntos capitales es el de los Necromorfos y sus acechantes figuras.

Son, literalmente, cadáveres de otros seres humanos caídos, y reconstruidos con unas formas aterradoras de largas extremidades y afilados dientes. La peor pesadilla de Isaak Clarke surge de la influencia de la ominosa Efigie, y se extienden como una enfermedad para construir un ejército temible que acaban siendo el enemigo principal a batir en esta franquicia desde su arranque, con el Dead Space original del año 2008. Hace ya un lustro que no vemos una nueva entrega de la serie, pero ojalá vuelva porque queremos despedirnos de los Necromorfos como se merecen… ¡Volándoles las extremidades!

El Guardián – The Evil Within

Nuestros 10 monstruos favoritos de videojuegos de terror


Su aterradora imagen basta para poner los pelos de punta a cualquiera

En este especial vas a encontrar a algunos personajes que mezclan formas humanas con polígonos u objetos. Uno de los más aterradores es, sin duda, El Guardián de The Evil Within. Surgido de la retorcida mente de Hideki Kamiya en general y de su equipo de diseñadores en particular, el origen del personaje constituye graves spoilers así que no lo abordaremos, pero su aterradora imagen basta para poner los pelos de punta a cualquiera.

Siguiendo el esquema de Pyramid Head de Silent Hill en cuanto a apostar por un carnicero con delantal y un objeto en su cabeza, en esta ocasión una caja fuerte. El personaje tiene un martillo con el que es capaz de provocarnos graves daños y, por si fuera poco, carga con un saco con restos de sus víctimas. Uno de esos adversarios que son capaces de hacernos pasar un verdadero mal rato.

Recolectores – Amnesia: The Dark Descent

Nuestros 10 monstruos favoritos de videojuegos de terror


La angustia y congoja de sus persecuciones son claves

Uno de los videojuegos más influyentes para el género de terror moderno es el imprescindible Amnesia: The Dark Descent. El título que dejó a Frictional Games dentro del Olimpo de los grandes estudios especializados en el género y un lanzamiento que, por otro lado, fijó las normas actuales del terror para todos los equipos que han venido intentando darnos miedo en los últimos años. Su ambientación, su cuidada mecánica jugable y la sensación total de indefensión fueron claves, claro, pero también la presencia de los aterradores Recolectores al frente del bestiario de criaturas del juego.

Lo bien que mide el videojuego las presencias de éstos y lo amenazantes que resultan para el jugador, que está completamente desvalido ante ellos, sólo contribuyen a aumentar el pavor que causa su inquietante presencia. El excelente uso de la música para informar de su presencia, y la angustia y congoja de sus persecuciones son claves de las terroríficas sensaciones que todavía a día de hoy sigue provocando el primer Amnesia.

Lisa – Silent Hills (P.T.)

Nuestros 10 monstruos favoritos de videojuegos de terror


Es una de las criaturas más escalofriantes de los últimos años

Sí, en realidad estamos haciendo un poco de trampa porque P.T. no es técnicamente un videojuego, es más bien una especie de prototipo que nos iba a permitir saber en qué iba a consistir eso de Silent Hills. Finalmente, y como ya sabes, el ambicioso lanzamiento de terror de Kojima acabó cancelado, y nunca llegaremos a saber en qué iba a quedar todo esto del Playable Teaser. No obstante, sí nos quedará algo para siempre: la aterradora presencia de Lisa.

Este fantasma de una mujer asesinada por su marido es una de las criaturas más escalofriantes de los últimos años. Sabemos de su historia a través de los mensajes de radio que escuchamos constantemente en el pasillo, y dada la retorcida experiencia jugable que propone esta demo nunca sabemos exactamente qué esperar de ella, ni dónde se nos va a aparecer. Como la mayoría de personajes de este especial, su relación con el jugador puede ser letal y va graduando su presencia cada vez más como suele ser regla habitual en el cine de terror.

La Bruja – Left 4 Dead

Nuestros 10 monstruos favoritos de videojuegos de terror


Su presencia es el auténtico elemento desequilibrador

Con un aspecto realmente aterrador como el diseñado por los chicos de Turtle Rock Studios para su Bruja, su presencia es el auténtico elemento desequilibrador de las partidas del brillante Left 4 Dead. Con una velocidad vertiginosa y unas capacidades realmente letales, su grito es realmente perturbador y si lo escuchas ya sabes que estás perdido.

Estéticamente este infectado especial recoge lo mejor de Samara de The Ring o de Alma de FEAR.. Con ese recurso tan habitual del pelo cayendo lacio por su rostro y su aprensión por la luz, se convierte en uno de los villanos más icónicos de un juego de acción tan pavoroso como el que nos ocupa. Su siempre amenazante presencia aleatoria y su salvaje capacidad para acabar con nosotros y nuestros aliados lo convierten en una bestia terrible.

Lickers – Resident Evil 2

Nuestros 10 monstruos favoritos de videojuegos de terror


Sus atemorizadoras garras marcaron los malos sueños de toda una generación

Una de nuestras criaturas más recordadas de todos los tiempos y que, de hecho, ha dado pie a toda una serie de monstruos a modo de singular bestiario para la saga Resident Evil. El zombie estándar evolucionado con fuerza que debutó en Resident Evil 2 y que, desde entonces, se ha convertido en un enemigo tan icónico que ha hecho acto de presencia en varios juegos más de la serie. Su cerebro expuesto y sus atemorizadoras garras marcaron los malos sueños de toda una generación de aficionados al terror.

Para muchos el arranque de su presencia en la Comisaría de Policía de la segunda parte fue suficientemente impactante como para dejar impresa una sensación de desasosiego durante todo el juego. De tremenda agilidad, increíblemente sensibles al sonido y con una capacidad totalmente letal para arrasarnos, tienen la particularidad de ser criaturas ciegas cuyo punto débil es, precisamente, su cabeza. Podríamos haber elegido también a Némesis de Resident Evil 3 o a los Regeneradores de Resident Evil 4, pero por su impacto nos quedamos con los Lickers.

Alma – F.E.A.R.

Nuestros 10 monstruos favoritos de videojuegos de terror


Siempre nos quedará esta pequeña capaz de hacer pedazos a nuestros enemigos

El estupendo shooter F.E.A.R. difumina las barreras entre géneros. ¿Es un título de acción? Parece claro que sí. ¿Es un juego de terror? Está claro que también. El juego de Monolith tiene elementos de muchos géneros diferentes, pero lo que está claro es que cuando aparecía Alma todo lo que podía esperar el aficionado de este FPS se ponía patas arriba y entraba en juego lo natural. Sin ánimo de generar spoilers hay que decir que a lo largo de la serie hemos visto a la joven en muchas formas, algunas de ellas realmente inquietantes, así que su presencia en este especial está más que justificada.

La franquicia ha ido perdiendo interés conforme hemos ido viendo más y más entregas, pero siempre nos quedará esta pequeña capaz de hacer pedazos a nuestros enemigos (y a nosotros mismos) y también la inquietante historia sobre su origen. Todo un argumento digno de una buena película de terror, trasladado a un fulgurante shooter donde sólo las angustiosas partes en las que topábamos con la pequeña eran capaces de ralentizar un ritmo frenético.

Chasqueadores – The Last of Us

Nuestros 10 monstruos favoritos de videojuegos de terror


Un enemigo letal que es capaz de acabar con nosotros de un solo mordisco

¿Otro juego de zombies? Los chicos de Naughty Dog querían evitar cualquier paralelismo con otras obras del estilo y, a pesar de apostar por el clásico estilo de los infectados como enemigo, quisieron apartarse todo lo posible de cualquier cosa que hubiéramos visto. Y, para ello, idearon la infección del hongo Cordyceps Unilateralis como un detonante que no es factible como tal, pero que tiene una base científica no aplicable a humanos pero sí a hormigas que pone los pelos de punta. Con eso y con un diseño deliciosamente desagradable y escalofriantemente retorcido para las criaturas, nos las hicieron pasar canutas en las secciones de sigilo del juego.

Las cabezas, deformadas hasta extremos grotescos por el propio hongo, ven obstruidos algunos de sus sentidos como la vista pero, en cambio, sí hace que las criaturas sean capaces de oírnos. Hay diferentes grados de infección, pero en el punto máximo su testa presenta el aspecto que puedes ver acompañando al texto y convierte a los Chasqueadores en un enemigo letal que es capaz de acabar con nosotros de un solo mordisco.

Chris Walker – Outlast

Nuestros 10 monstruos favoritos de videojuegos de terror


Es un mastodonte de más de dos metros pero inusual fuerza y agilidad

El primer episodio de Outlast tiene a muchos enemigos memorables, sin embargo Chris Walker es el más aterrador y ominoso de todos ellos. El auténtico amo y señor del sanatorio mental de Mount Massive donde se desarrolla la entrega original, es un mastodonte de más de dos metros pero inusual fuerza y agilidad. Una presencia que es capaz de aparecer en el rincón más insospechado, y que será uno de los mayores desafíos que deberemos afrontar en la serie al completo y uno de los grandes “villanos totales” de los últimos años en el género de terror.

Apodado “cariñosamente” como el jod**o grandullón, es un veterano de la guerra del que tendremos que evadirnos gracias a la jugabilidad del título al más puro estilo Amnesia en el sentido de la indefensión del personaje. Es decir que, en lugar de combatir a Walker, tendremos que hacer como con el resto de los adversarios que se cruzarán por nuestro camino… Esquivarlos, escondernos de ellos y, sobre todo, rezar para que no den con nosotros.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.