Videojuegos basados en la Primera Guerra Mundial que deberías jugar

Videojuegos basados en la Primera Guerra Mundial que deberías jugar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado cien años desde el final de la Gran Guerra, pero este continúa siendo un conflicto bélico al que la industria del videojuego ha dado poco protagonismo. Pese a ello hay títulos muy interesantes que merece la pena jugar, y en este especial repasamos algunos de los mejores juegos basados en la Primera Guerra Mundial.

Tanto cine como videojuegos han optado casi siempre por la Segunda Guerra Mundial en detrimento de ese otro gran conflicto bélico que sacudió Europa a principios del siglo XX, pero eso no significa que no haya juegos basados en la Gran Guerra. Ahora que se cumplen cien años desde el armisticio, coincidiendo además con el lanzamiento de 11-11 Memories Retold, en 3DJuegos os ofrecemos este especial donde recopilamos algunos de los mejores videojuegos basados en la Primera Guerra Mundial. Los hay de estrategia, de acción multijugador, de combates aéreos e incluso aventuras narrativas. ¿Los conocias?

Aunque siguen habiendo pocos en comparación con otros conflictos bélicos, en los últimos años ha crecido el interés por las historias relacionadas con la Gran Guerra. Y lo mejor es que cada vez más se trata el conflicto desde una perspectiva humana, mostrando el horror de la guerra sin necesidad de recurrir al espectáculo, las exposiones o las vísceras. Siendo esta una selección de juegos propia, ¿cuáles son vuestros favoritos? ¿Qué juego de la Primera Guerra Mundial te ha marcado más? ¿Crees que todavía hay mucho que explorar en el conflicto? No pierdas la oportunidad de darnos tu opinión en los foros de la revista.

11-11: Memories Retold
DigixArt (PC, PS4, XOne)

Videojuegos basados en la Primera Guerra Mundial que deberías jugar


Es ante todo la historia de las personas que lucharon y murieron en la guerra

La guerra lo cambia todo. Si no que se lo digan a los protagonistas de 11-11: Memories Retold, una aventura narrativa cuya gran virtud es contar una historia que emociona, que impacta, por lo que cuenta pero, también, por cómo lo cuenta. Un joven fotógrafo canadiense en busca de gloria, y un pobre ingeniero alemán que ansía desesperadamente encontrar a su hijo desaparecido. Dos historias, dos soldados, a los que el destino guarda muchas sorpresas… y no todas buenas.

A pesar de los disparos y las bombas, 11-11 es ante todo la historia de las personas que lucharon y murieron durante la Primera Guerra Mundial. Totalmente volcado en la narrativa, el juego incluye algunos puzles e infiltración, pero todo el peso de la acción recae en la exploración y el pleno disfrute de la historia. Y se disfruta, claro, gracias también a su bello apartado artístico que emula el estilo impresionante de la época.

Battlefield 1
DICE (PC, PS4, XOne)

Videojuegos basados en la Primera Guerra Mundial que deberías jugar


Ofrece la más impactante recreación de la Primera Guerra Mundial

Su tráiler de anuncio todavía resulta espectacular a día de hoy, ¡es una pasada!, y no es para menos. Fiel al espíritu de la saga Battlefield, que siempre ha estado un paso por delante en cuanto a tecnología se refiere, Battlefield 1 ofrece la más impactante recreación de la Primera Guerra Mundial, llevándonos al conflicto bélico para disfrutar de emocionantes y épicas batallas campales.

En su vertiente multijugador puedes luchar en algunos de los escenarios más recordados del conflicto haciendo uso de una enorme variedad de armas de fuego y vehículos de combate, pero si apuesta también por su modo historia, el videojuego de DICE te permite disfrutar de relatos de la época con cinco protagonistas distintos. El tono melancólico y triste de la historia ayuda a meterse en la acción, si bien las misiones no son tan brillantes como cabría esperar.

Sid Meier's Ace Patrol
Firaxis Games (PC, iOS)

Videojuegos basados en la Primera Guerra Mundial que deberías jugar


Turno a turno el juego consigue atrapar

De manos del equipo responsable de la saga Civilization, Sid Meier's Ace Patrol es un divertido juego de estrategia por turnos protagonizado por algunos de los aviones más icónicos de la Primera Guerra Mundial. Elige a tu piloto y pon rumbo al combate a través de más de 180 misiones que debes resolver usando tácticas de combate.

Sencillo de jugar, el videojuego te permite mejorar las habilidades de tu piloto para aprender nuevas estrategias y movimientos de combate con los que sorprender a los rivales. Con opciones multijugador, turno a turno el juego consigue atrapar gracias a su acción directa, sin complicaciones, que es ideal para echarse partidas rápidas.

Toy Soldiers
Signal Studios (PC, X360)

Videojuegos basados en la Primera Guerra Mundial que deberías jugar


Un videojuego que divierte como pocos y es muy adictivo

Hay veces en las que se habla de los soldados como simples piezas en un tablero de juego. Macabro, sí, pero Toy Soldiers lleva a la práctica este concepto con mucho sentido del humor, transformando la Primera Guerra Mundial en un interesante campo de batalla protagonizado por juguetes. Lo hace siguiendo el esquema tradicional de los juegos de defensa de torres, dándonos la oportunidad de usar diversas estructuras y vehículos para frenar las oleadas de enemigos.

Cañones, aviones, tanques… todo vale con tal de vencer al ejército contrario en un videojuego que divierte como pocos y es muy adictivo. Fácil de jugar pero difícil de dominar, incluye opciones multijugador para que compartas la partida con amigos. ¿La pega? Tal vez pocas unidades con las que poner en práctica tus dotes como estratega.

Valiant Hearts
Ubisoft Montpellier (PC, XOne, PS4, Switch, X360, PS3)

Videojuegos basados en la Primera Guerra Mundial que deberías jugar


Consigue emocionar con su relato sobre la amistad y camaradería

Los autores de la saga Rayman tienen un talento especial para crear videojuegos con un apartado artístico deslumbrante, y Valiant Hearts no es una excepción. Esta bella aventura de puzles en 2D sorprende por la vistosidad y colorido de sus gráficos, pero también por la facilidad con la que consigue emocionar con su relato sobre la amistad y camaradería en la Gran Guerra.

El videojuego de Ubisoft Montpellier se presenta como una divertida experiencia didáctica que ayuda a dar a conocer un conflicto tan terrible como la Primera Guerra Mundial mientras te hace disfrutar de sus retos, acción y búsqueda de coleccionables. Con un buen elenco de personajes protagonistas, ¡perro incluido!, es uno de esos títulos que no deberías perderte.

Verdun
BlackMill Games (PC, PS4, XOne)

Videojuegos basados en la Primera Guerra Mundial que deberías jugar


Retrata de forma genial la lucha en las trincheras

Con el rigor histórico por bandera, Verdun se presenta como una de las mejores propuestas de acción multijugador basadas en la Primera Guerra Mundial. Es un juego pausado, desafiante, que retrata de forma genial la lucha en las trincheras. No es fácil, pero sí una experiencia divertida que se ve potenciada por la fidelidad con la que se han recreado armas y uniformes.

Con cuatro modos de juego distintos, en Verdun te verás atacando las posiciones enemigas, pero también defendiéndote en momentos puntuales de la partida. Puedes formar parte de pelotones y desempeñar un papel concreto en el curso de la guerra, adquiriendo experiencia con la que mejorar y ampliar tus opciones tácticas. Actualmente los autores del videojuego trabajan también en Tannenberg, una suerte de continuación que presenta nuevos escenarios de combate enmarcados, claro, en la Primera Guerra Mundial.

Victoria II
Paradox Interactive (PC)

Videojuegos basados en la Primera Guerra Mundial que deberías jugar


Permite adentrarte en el conflicto para reescribir la historia a tu antojo

Paradox se ha ganado el cielo con sus videojuegos de estrategia. Desde Crusader Kings a Europa Universalis pasando por Hearts of Iron, este equipo ha brindado a los aficionados de PC la oportunidad de gestionar grandes imperios a través de épocas históricas de lo más turbulentas, siendo Victoria II el título que retrata con todo lujo de detalles la Primera Guerra Mundial. ¿Lo mejor? Esa loca libertad de acción que te permite adentrarte en el conflicto para reescribir la historia a tu antojo.

Como es habitual en los juegos de alta estrategia de Paradox, en Victoria II puedes tomar el control de un Estado y controlar todos los aspectos políticos, económicos, militares, diplomáticos y tecnológicos del mismo. ¿Qué alianzas forjarás? ¿Evitarás el conflicto? ¿Cambiarán los bandos victoriosos? En este videojuego tus actos deciden el curso de la historia, y hay pocas sensaciones más emocionantes que esa.

Wings of Glory
Origin Systems (PC)

Videojuegos basados en la Primera Guerra Mundial que deberías jugar


En su día fue descrito como uno de los mejores juegos de combates aéreos

Un clásico nacido de un estudio legendario. Wings of Glory es un simulador de combates aéreos desarrollado por el mítico equipo de Origin Systems, autores entre otras de la saga Ultima o Wing Commander. Con la producción del veterano Warren Spector, en este título de acción encarnamos a un joven piloto estadounidense que decide participar en la guerra combatiendo sobre los cielos de Gran Bretaña.

Wings of Glory nos solo nos proponía combatir al enemigo a bordo de diversos aviones sino, también, realizar maniobras como despegues o bombardeos mientras disfrutábamos de una historia ambientada en la Gran Guerra. En su día fue descrito como uno de los mejores juegos de combates aéreos, lo que lo convierte en toda una reliquia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.