Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Clásicos y Digitales

Por  /  29 de septiembre de 2012       
244 comentarios
Recientes

Los grandes clásicos nunca mueren, y menos gracias a plataformas como Steam, WiiWare, PS Store o XBLA, que guardan para nosotros auténticos clasicazos, esos títulos que han pasado a la historia de los videojuegos. Y como sabemos que todos tenéis alguno que nunca pudisteis probar, o que os encantaría rememorar, hemos decidido hacer una selección con los 30 títulos -actualmente disponibles en plataformas digitales- que cualquier coleccionista debería tener.

Seguro que más de uno de vosotros ha buscado en tiendas de segunda mano aquel clasicazo que siempre habéis querido tener en la estantería. Bien, nosotros en esta ocasión no vamos a daros la solución a tenerlo en formato físico, pero hemos encontrado una alternativa: conseguirlos en formato digital. Gracias a servicios como Steam, WiiWare, PS Store o XBLA, por fin podemos hallar aquellos lanzamientos que pensamos que se habían perdido en el olvido, y además a un precio muy competitivo.


Sí, el olor de las cajas, del plástico de los cartuchos y de los libretos de instrucciones no lo tendrás, aparte de que en estos servicios faltan todavía muchos clásicos. No obstante, ya hay muchas propuestas interesantes, razón por la que hemos intentado concentrar los 30 clasicazos que, en nuestra opinión, no deberían faltar en la colección de los que disfruten de este mundillo. Conviértete en el "master" de los clásicos con nuestra particular guía.




CALL OF DUTY


Clásicos y Digitales

Sistema original: PC
Año de lanzamiento: 2003
Desarrolladora: Infinity Ward
Disponible en: PC / Xbox 360 / PS3
Precio: 19,99 euros (Steam) / 1200 puntos (XBLA) / 14,99 euros (PS Store)


Activision viene dando guerra desde hace mucho tiempo, y para comprobarlo nada mejor que acudir a su primera y más importante batalla, la de Call of Duty. El videojuego sentó las bases de la serie, con soldados manejados por IA que nos seguían, y una narrativa inmersiva que se preocupaba en mostrarnos las distintas caras de la Segunda Guerra Mundial. Imprescindible para los amantes de la metralla.


Ideal para ti si... eres fiel seguidor de la serie pero nunca llegaste a conocer sus orígenes.




CASTLEVANIA: SYMPHONY OF THE NIGHT


Clásicos y Digitales

Sistema original: PlayStation
Año de lanzamiento: 1997
Desarrolladora: Konami
Disponible en: Xbox 360 / PS3
Precio: 800 puntos Microsoft (XBLA) / 9.99 euros (PS Store)


Un clásico de culto, y uno de los mejores Castlevania mejor lanzados. El videojuego expandió la fórmula plataformera original con un mundo más grande, un diseño de niveles abierto y elementos RPG. Todo respetando la misma perspectiva 2D de siempre, que se acompañaba por una banda sonora simplemente sublime. Si te interesa matar a Drácula, es difícil que encuentres un título mejor.


Ideal para ti si... te gustan las plataformas y odias a los "chupasangres".




[t3]CHRONO TRIGGER[/t]


Clásicos y Digitales

Sistema original: Super Nintendo
Año de lanzamiento: 1995
Desarrolladora: Square Enix
Disponible en: Wii / iOS
Precio: 900 puntos Nintendo (WiiWare) / 7,99 euros (iOS)


El videojuego con el que muchos adolescentes soñaban al ver sus imágenes en las revistas especializadas de los años 90, pero que nunca llegaron a poder comprarlo en las tiendas. Chrono Trigger es una de esas joyas RPG que ningún experto en el género debería perderse. Buen guión, dibujos de Akira Toriyama y una banda sonora excepcional para una aventura marcada por un fascinante viaje en el tiempo.


Ideal para ti si... te consideras un fan del género RPG.




CONTRA


Clásicos y Digitales

Sistema original: Recreativas
Año de lanzamiento: 1987
Desarrolladora: Konami
Disponible en: Xbox 360
Precio: 400 puntos Microsoft (XBLA)


Si alguna vez queréis quejaros de lo difícil que es un juego, solamente podréis hacerlo si habéis jugado a Contra. Insertado dentro del género "run and gun", el título está considerado como uno de los más desafiantes jamás creados. Por ello, os recomendamos que, si lo probáis, lo hagáis junto a un compañero, uno de los mejores aspectos de un videojuego que causó verdaderos estragos cuando adquirió forma de cartucho para la NES.


Ideal para ti si... te gustan los disparos de la vieja escuela.




COUNTER-STRIKE


Clásicos y Digitales

Sistema original: PC
Año de lanzamiento: 1999
Desarrolladora: Valve Corporation
Disponible en: PC
Precio: 7,99 euros (Steam)


No se puede decir nada de este juego que no se sepa. Nacido como una modificación de Half-Life, el título planteaba una sencilla pero adictiva idea: enfrentar a fuerzas especiales contra un grupo de terroristas. La red sufrió una fiebre multijugador inédita hasta la fecha, y hoy en día (después de más de 10 años) todavía se sigue jugando. Si quieres conocer por qué triunfó, te interesa probarlo.


Ideal para ti si... los disparos y la táctica multijugador son lo tuyo.




DEUS EX


Clásicos y Digitales

Sistema original: PC
Año de lanzamiento: 2000
Desarrolladora: Ion Storm
Disponible en: PC / PS3
Precio: 9,99 euros (Steam / PS Store)


Combinando acción en primera persona, sigilo y elementos RPG, hubo un videojuego en los albores del nuevo milenio que se alzó con cantidad de alabanzas, tanto por parte de los usuarios como de la crítica. Hablamos de Deus Ex, diseñado por Warren Spector y ejecutado por la compañía Ion Storm. Un título que si te consideras "pecero" no deberías perderte. Su gran variedad de situaciones, gran narrativa y potente jugabilidad lo merecen.


Ideal para ti si... adoras el PC como plataforma de juego. Así de simple.




DONKEY KONG COUNTRY


Clásicos y Digitales

Sistema original: Super Nintendo
Año de lanzamiento: 1994
Desarrolladora: RARE
Disponible en: Wii
Precio: 800 puntos Nintendo (WiiWare)


El género de las plataformas recibió la simpática y contundente sacudida de un simio a mitad de los 90. ¿Su nombre? Donkey Kong. ¿Sus creadores? Una potente compañía británica que venía de crear videojuegos como Battletoads. ¿El resultado? Una nube de excelentes críticas que convirtieron al lanzamiento en uno de los más sorprendentes para Super Nintendo. Pocos se podían creer, en aquella época, lo que salía de sus pantallas.


Ideal para ti si... quieres ser el rey de la selva más plataformera.




DOOM


Clásicos y Digitales

Sistema original: PC
Año de lanzamiento: 1993
Desarrolladora: id Software
Disponible en: Xbox 360 / PC
Precio: 400 puntos (XBLA) / 9,99 euros (Steam)


Bienvenidos al videojuego que popularizó el género de los "shooters" en primera persona. Doom, con sus gráficos tridimensionales, demoniaca imaginería y accesible jugabilidad logró encandilar a más de 10 millones de usuarios durante sus dos primeros años en el mercado. Un hito para el sector, y eso aunque nuestro objetivo en el juego fuera tan simple como encontrar la salida de cada nivel acabando con todo lo que se moviera.


Ideal para ti si... te apetece conocer el génesis de los FPS.




DUKE NUKEM 3D


Clásicos y Digitales

Sistema original: PC
Año de lanzamiento: 1996
Desarrolladora: 3D Realms
Disponible en: Xbox 360 / iOS (Gratuito)
Precio: 800 puntos Microsoft (XBLA)


Si Doom dio el primer paso para popularizar el género de los "shooters" en primera persona, Duke Nukem 3D dio el segundo, y con un estilo de lo más cachondo. Mezclando armas con humor y escenas eróticas, el "duque" logró dar un giro de tuerca al género. Un videojuego que no se tomaba a sí mismo muy en serio, pero que resultaba excepcional en términos de diseño de niveles, interactividad con entornos y jugabilidad.


Ideal para ti si... crees que en un "shooter" no pueden faltar las tías buenas.



FINAL FANTASY VII


Clásicos y Digitales

Sistema original: PlayStation
Año de lanzamiento: 1997
Desarrolladora: Square Enix
Disponible en: PS3 / PS Vita / PSP
Precio: 9,99 euros (PS Store)


Los que lo han jugado, recordarán la magia que les recorrió el cuerpo tanto por su brillante historia como potente jugabilidad. La séptima de las fantasías finales fue una de las mejores por varios motivos, pero principalmente porque conseguía llegar al corazón, marcando un punto y aparte en el género de los RPG. Si no lo descubriste en su día, aún estás a tiempo. Y no te preocupes porque hayan pasado 15 años. Las joyas siempre brillan igual.


Ideal para ti si... añoras los buenos tiempos del rol japonés.




GTA III


Clásicos y Digitales

Sistema original: PlayStation 2 / PC
Año de lanzamiento: 2001
Desarrolladora: DMA Design (Rockstar North)
Disponible en: PS3 / PC
Precio: 9,99 euros (PS Store) / 9,99 euros (Steam)


Cada GTA que aparece en el mercado crea un considerable revuelo, y en el caso de la tercera entrega numerada no hubo excepción. Menos si consideramos que en este título se realizó una importante transición a los gráficos 3D, esos que nos han acompañado en el particular mundo abierto de Rockstar hasta el día de hoy. Por su gran respuesta de crítica (97/100 en Metacritic) os recomendamos que os deis una vuelta por Liberty City.


Ideal para ti si... cuando ves un coche, sientes que debes abrir su puerta.




GOLDEN AXE


Clásicos y Digitales

Sistema original: Recreativas
Año de lanzamiento: 1989
Desarrolladora: Sega
Disponible en: Wii / Xbox 360 / PC
Precio: 800 puntos (WiiWare) / 800 puntos (XBLA) / 2,49 euros (Steam)


Cualquiera que frecuentara recreativos a principios de los noventa debe conocer la existencia de Golden Axe, un auténtico clásico de los "beat 'em up". Un caballero, un enano y una fibrosa mujer eran los tres personajes que se podían manejar en un título que aparte de por su cooperativo, destacaba por repartir leñazos a diestro y siniestro. Podía parecer repetitivo, pero no había nada como pasar una buena tarde lluviosa destrozando monstruos.


Ideal para ti si... te apasionaron las recreativas de hace dos décadas.




HALF-LIFE 2


Clásicos y Digitales

Sistema original: PC
Año de lanzamiento: 2004
Desarrolladora: Valve Corporation
Disponible en: PC
Precio: 6,99 euros (Steam)


Cinco años de desarrollo y 40 millones de dólares de inversión. Si estos datos ya os dicen mucho, tenéis que leer el resto: genial narrativa, una IA muy avanzada para la época, un gran motor de físicas y gráficos a la vanguardia. Así fue Half-Life 2, un "shooter" en primera persona que todavía una gran cantidad de usuarios recuerda en la actualidad. Y si no, preguntad a cualquier usuario curtido de PC. ¡Ya veréis!


Ideal para ti si... todavía no lo has jugado.




IKARUGA


Clásicos y Digitales

Sistema original: Recreativas
Año de lanzamiento: 2001
Desarrolladora: Treasure
Disponible en: Xbox 360
Precio: 800 puntos Microsoft (XBLA)


¿Podía el tradicional género de los "mata-mata" tener su espacio en el recién estrenado siglo XXI? Ikaruga nos demostró que sí con un título brillante, de calculadísima dificultad y original equilibrio jugable, que se basaba en alternar dos tipologias de disparos (blancos y negros) para hallar las vulnerabilidades de las naves rivales. Acción sin parangón en un lanzamiento que dio más esplendor si cabe a la venerada Dreamcast.


Ideal para ti si... admiras la jugabilidad de los "shoot 'em up" clásicos.




MAX PAYNE


Clásicos y Digitales

Sistema original: PC / PS2
Año de lanzamiento: 2001
Desarrolladora: Remedy Entertainment
Disponible en: PC / PS3 / iOS
Precio: 9,99 euros (Steam) / 9,99 euros (PS Store) / 2,39 euros (iOS)


El género de los "shooters" en tercera persona experimentó un momento de conmoción a principios del segundo milenio con Max Payne. Una cucharada de cine negro y un buen puñado de tiroteos al estilo John Woo mezclados con el efecto "tiempo bala" de Matrix daban lugar a un videojuego único en su especie, tremendamente admirado por los usuarios de PC, y que a día de hoy todavía sigue resultando fresco. Imprescindible.


Ideal para ti si... crees que no todos los "shooters" son iguales.




[t3]METAL GEAR SOLID[/t]


Clásicos y Digitales

Sistema original: PlayStation
Año de lanzamiento: 1998
Desarrolladora: Konami
Disponible en: PS3 / PS Vita / PSP
Precio: 9,99 euros (PS Store)


No conocer este videojuego es haberse perdido una parte importante de la historia de los videojuegos. Un título con el que Hideo Kojima se curó de las heridas por no materializar su deseo de ser cineasta. Y es que, a cambio, creó un videojuego muy cinematográfico, con un guión absorbente y unas mecánicas inéditas, basadas en el sigilo, un subgénero que muchos intentarían copiar a partir de entonces.


Ideal para ti si... tienes la suficiente paciencia para pensar antes de disparar.




ODDWORLD: ABE'S ODDYSEE


Clásicos y Digitales

Sistema original: PlayStation
Año de lanzamiento: 1997
Desarrolladora: Oddworld Inhabitants
Disponible en: PS3 / PS Vita / PSP / PC
Precio: 4,99 euros (PS Store) / 2,49 euros (Steam)


Por fortuna, el género de los plataformas cinemáticos aún no estaba muerto antes de que acabara el siglo XX, y Abe's Oddysee llegó a PlayStation para demostrarlo. Saltos y muchos puzles en una aventura tan simpática como visualmente atractiva, plagada de "intros" (la moda de la época) y con una dificultad ajustada. En definitiva, un título inteligente para usuarios igual de inteligentes.


Ideal para ti si... aún recuerdas con aprecio aquel mítico Flashback.




PAPER MARIO


Clásicos y Digitales

Sistema original: Nintendo 64
Año de lanzamiento: 2000
Desarrolladora: Intelligent Systems
Disponible en: Wii
Precio: 1000 puntos Nintendo (WiiWare)


El encanto y simpatía de Mario, y su universo, plasmado en un mundo de papel. Así se podría definir la innovadora aventura que Intelligent Systems se sacó de la manga hace ya casi doce años. Un título que mezclando puzles con batallas por turnos nos ofreció una perspectiva muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, y con un humor narrativo que ya quisieran para sí muchos videojuegos. Desternillante.


Ideal para ti si... sueñas con champiñones que aumentan tu tamaño.




QUAKE


Clásicos y Digitales

Sistema original: PC
Año de lanzamiento: 1997
Desarrolladora: id Software
Disponible en: PC
Precio: 9,99 euros (Steam)


Rey de reyes. Podría decirse que los "shooters" en primera persona no fueron lo mismo desde que apareció Quake en el mercado, un título que por su extraordinario diseño de niveles y gran atmósfera se ganó merecidamente el trono FPS. Su legado es excepcional, con varias secuelas, pero lo más interesante es que su motor fue licenciado, ayudando a dar un paso adelante en términos gráficos a las máquinas de la época. Un auténtico hito.


Ideal para ti si... naciste con una escopeta bajo el brazo.


RAYMAN


Clásicos y Digitales

Sistema original: PlayStation
Año de lanzamiento: 1995
Desarrolladora: Ubisoft
Disponible en: PS3 / PS Vita / PSP
Precio: 4,99 euros (PS Store)


Saltos, avance en "scroll" horizontal, seis mundos, poderes... No hay muchas cosas que, sobre el papel, diferenciaran a Rayman del amplio número de videojuegos de plataformas de la época. Salvo por un detalle, y es que Michel Ancel se encontraba detrás del proyecto, y sólo tenía algo en su mente: sorprender. El encanto de su personaje, unas cuidadas mecánicas, animaciones a la vanguardia y una banda sonora expepcional marcaron la diferencia.


Ideal para ti si... saltas, saltas, saltas sin parar.




SECRET OF MANA


Clásicos y Digitales

Sistema original: Super Nintendo
Año de lanzamiento: 1993
Desarrolladora: Square Enix
Disponible en: Wii
Precio: 800 puntos Nintendo (WiiWare)


En los años 90, si te gustaban los RPGs y tenías una Super Nintendo, estabas de enhorabuena. Una de las mejores pruebas la tenemos en Secret of Mana, un fantástico juego de rol que como particularidad no apostaba por las clásicas batallas por turnos, sino que eran en tiempo real, y funcionaban muy bien. Eso, unido a una duración elevada, una buena historia y la posibilidad de jugar en cooperativo hacía del título de Square Enix un imprescindible.


Ideal para ti si... piensas que fantasía y RPG siempre deben ir unidos.




SILENT HILL


Clásicos y Digitales

Sistema original: PlayStation
Año de lanzamiento: 1999
Desarrolladora: Konami
Disponible en: PS3 / PS Vita / PSP
Precio: 6,99 euros (PS Store)


Cuando parecía que habíamos superado los sustos de Resident Evil, llegó Silent Hill para demostrarnos lo que era la intriga y el miedo de verdad. Gracias a sus estudiadas cámaras, cuidada iluminación, espeluznantes criaturas y brillante a la vez que terrorífica banda sonora (gracias Akira Yamaoka), más de uno tuvo razones para levantarse y apagar la consola hasta que volviera a salir el sol. ¡Quién mandaría a la dichosa niña perderse en medio de la niebla!


Ideal para ti si... te gusta pasar miedo.




SONIC CD


Clásicos y Digitales

Sistema original: Mega CD
Año de lanzamiento: 1993
Desarrolladora: Sonic Team
Disponible en: Xbox 360 / PC
Precio: 400 puntos Microsoft (XBLA) / 4,49 euros (Steam)


Fue una lástima que el Mega CD fracasara como plataforma, sobre todo si nos atenemos a algunas de las joyas que nos dejó. Éste es uno de los casos, y es que nos encontramos ante uno de los mejores Sonic en 2D jamás creados, basado en las mismas dinámicas de siempre -correr y recoger anillos-, pero esta vez con una banda sonora espectacular de fondo. Sería pecado ser fan del puerscoespín y no haberlo probado.


Ideal para ti si... eres fan de la mascota de SEGA.




STAR WARS: K.O.T.O.R.


Clásicos y Digitales

Sistema original: Xbox / PC
Año de lanzamiento: 2003
Desarrolladora: BioWare
Disponible en: PC
Precio: 8,99 euros (Steam)


¿Te consideras un fan de Star Wars? Entonces habrás jugado a K.O.T.O.R. ¿Cómo? ¿Que no? Pues ya estás visitando Steam para conocer una de sus mejores entregas, un RPG profundo, con una historia cuidadísima y un sistema de decisiones que sentó las bases de lo que unos años después sería Mass Effect. Y es que BioWare se encontró detrás de esta joya, una en la que además podrás decidir si quieres ser un Jedi o un servidor del lado oscuro.


Ideal para ti si... todavía intentas coger el mando a distancia mediante la Fuerza.




STREETS OF RAGE


Clásicos y Digitales

Sistema original: Megadrive
Año de lanzamiento: 1991
Desarrolladora: Sega
Disponible en: Wii / Xbox 360 / PC
Precio: 800 puntos (WiiWare) / 800 puntos (XBLA) / 2,49 euros (Steam)


Si Golden Axe no te es suficiente, tenemos más ración de mamporros para ti. Street of Rage es otro de los clasicazos disponibles por descarga digital, un "beat 'em up" de la vieja escuela, el cual es especialmente recordado por su extraordinaria versión para Megadrive. Acción cooperativa, jefes finales y mucha violencia callejera en un espectáculo de puños y patadas diseñado en 16 bits.


Ideal para ti si... eras de aquellos que decías: "a la salida te espero".




SUPER MARIO 64


Clásicos y Digitales

Sistema original: Nintendo 64
Año de lanzamiento: 1996
Desarrolladora: Nintendo
Disponible en: Wii
Precio: 1000 puntos Nintendo (WiiWare)


En una época en la que se dudaba si los videojuegos aceptarían satisfactoriamente la transición a los gráficos en tres dimensiones, Nintendo decidió sacar un videojuego que revolucionaría para siempre el mundo del ocio electrónico. Mario veía cómo su mundo pasaba de las 2D a las 3D en un plataformas excepcional, un auténtico derroche de talento que aún a día de hoy se sigue admirando.


Ideal para ti si... quieres conocer uno de los mejores juegos de la historia.




SUPER METROID


Clásicos y Digitales

Sistema original: Super Nintendo
Año de lanzamiento: 1994
Desarrolladora: Nintendo
Disponible en: Wii
Precio: 800 puntos Nintendo (WiiWare)


Samus Aran se ha convertido en uno de los personajes más queridos de Nintendo. ¿Pero de dónde viene su éxito? Uno de los principales motivos lo encontramos en su brillante aventura para Super Nintendo, un original plataformas de acción donde, en la soledad del espacio, acompañamos a nuestra heroína en un recorrido laberíntico, marcado por la obtención de mejoras y una dificultad endiablada.


Ideal para ti si... la película de Alien te marcó.




THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA'S MASK


Clásicos y Digitales

Sistema original: Nintendo 64
Año de lanzamiento: 2000
Desarrolladora: Nintendo
Disponible en: Wii
Precio: 1000 puntos Nintendo (WiiWare)


Majora's Mask puede que no haya adquirido la popularidad de Ocarina of Time, pero sin duda supuso un auténtico revés sobre la fórmula original. Tres días para salvar al mundo es lo que nos dio Miyamoto en una de las entregas más oscuras, extrañas pero a la vez interesantes de la licencia. ¡Ah! Y no nos olvidemos de las máscaras, que convirtieron a Link en un goron, un zora y hasta un deku. Más no se podía pedir.


Ideal para ti si... la fórmula Zelda te parece continuista.




VAGRANT STORY


Clásicos y Digitales

Sistema original: PlayStation
Año de lanzamiento: 2000
Desarrolladora: Square Enix
Disponible en: PS3 / PS Vita / PSP
Precio: 5,99 euros (PS Store)


Si crees que has visto de todo en el género RPG, y no has jugado a Vagrant Story, lo sentimos, pero no te creemos. El título de Square Enix sorprendió por su profunda historia, estratégico sistema de batalla y destacado apartado artístico, el cual parecía sacado de un destacado cómic. No era un J-RPG clásico, más bien un "dungeon-crawler", y puede que debido a ello resultara más interesante todavía.


Ideal para ti si... crees que todos los J-RPGs son iguales.




WARIO LAND: SUPER MARIO LAND 3


Clásicos y Digitales

Sistema original: Game Boy
Año de lanzamiento: 1994
Desarrolladora: Nintendo
Disponible en: 3DS
Precio: 800 puntos Nintendo (DSiWare)


Mario, Mario, Mario... Seguro que alguna vez has sentido que el personaje ha sido sobreexplotado. Puede que Nintendo también lo intuyera en alguna ocasión, sino no entenderíamos que la tercera entrega de Super Mario Land (para Game Boy) cambiara de protagonista para centrarse en Wario, la antítesis del famoso fontanero italiano. Y el cambio fue para bien... Eso sí, ¡a su manera!


Ideal para ti si... te gusta la jugabilidad Mario... ¡pero sin Mario!


Comentarios (244)
Comentarios
Relacionados con este artículo
Paper Mario: Sticker Star
Paper Mario: Sticker Star3DS
Sonic CD
Sonic CDPC  PS3  X360  Android  iOS
Max Payne
Max PaynePC  PS4  X360  PS2  Mac  Android  iOS  XBOX  GBA
Grand Theft Auto III
Grand Theft Auto IIIPC  PS4  PS3  PS2  Mac  Android  iOS
Duke Nukem 3D
Duke Nukem 3DPC  X360  Android  iOS  PS1  Megadrive  Saturn
Golden Axe
Golden AxePC  PS3  X360  Wii  Android  iOS  Megadrive  Amiga  C-64  SMS
Ver todos (30)