Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo había hecho muchas promesas alrededor de su consola Switch y, en términos de software, poco a poco las ha venido cumpliendo todas. Un año tan potente como el 2019 obliga a realizar una selección delicada de sus 25 mejores juegos, pero aquí están los que hemos elegido en 3DJuegos.

Ha habido hueco para todo. Con Nintendo haciéndose cada vez más fuerte en el siempre necesario mercado third-party, algo imprescindible para sacar adelante cualquier consola por fuerte que sea tu producción propia, y con el propio fabricante lanzando además una ingente cantidad de fantásticos videojuegos desarrollados por sus estudios internos. En Nintendo Switch ha habido títulos para todos los gustos pero, sin embargo, la mejor noticia es que hemos encontrado también nuestro denominador común favorito entre todos ellos: la calidad de las propuestas. Pocos títulos han decepcionado, y la mayoría se han movido con soltura entre la aprobación general del público con las ventas y el aplauso de la crítica.

Los japoneses han encabezado la mayoría de los listados de lo más vendido en hardware y software, pero también han dejado grandes noticias en cuanto a los propios lanzamientos. Con nuevas IP de un importante calibre firmadas, por ejemplo, por los siempre talentosos Platinum Games, con remakes de joyas clásicas, con el retorno de franquicias importantes como la protagonizada por el deliciosamente miedoso Luigi, y con rol, velocidad, indies de enjundia y muchas cosas más para consolidar un catálogo de propuestas en el que hay pocos perfiles de jugadores que queden por tocar... ¡y por mimar! Es una de las consolas con mejor vida útil en estos momentos, y eso sería una afirmación muy radical si no fuera por todos los títulos que enumeramos a continuación para respaldarla.

Y aquí os presentamos los 25 mejores videojuegos de Nintendo Switch de 2019, ordenados alfabéticamente:

Astral Chain
Platinum Games (Acción y Aventura)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


El combate es el pilar del juego y destila el aura de Platinum

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: No hay duda: Platinum Games lo ha dado todo, y si tenías alguna duda de que iba a ser un juego del montón dentro de su catálogo… nada de eso. Astral Chain abre una nueva senda dentro de la compañía nipona, en este caso como propiedad intelectual de Nintendo, la cual da lugar al establecimiento de una nueva IP. Es un juego completísimo, muy variado, con frenetismo combativo pero que también sabe moverse en terrenos como la exploración. Todo con mucha calidad, esencia nipona y ese punto de distinción que siempre aporta este estudio a sus creaciones.

Análisis de Astral Chain

Baba Is You
Hempuli Oy (Puzzle)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Es sorprendente ver cómo tu mente se adapta

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Baba Is You es uno de los mejores juegos de puzles de lo que llevamos de año. No solo es capaz de lograr una mecánica original, sino que logra explotarla al máximo de sus posibilidades, creando complejidad y profundidad. Es un desafío duradero y que insta a aproximarse a él con creatividad y dedicación. Definitivamente, BABA IS WIN.

Análisis de Baba Is You

BoxBoy! + BoxGirl!
HAL Laboratory, Inc. (Puzzle)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Como juego de puzles es recomendable para expertos y novatos

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: BOXBOY! + BOXGIRL! propone juego cooperativo, una abultada cantidad de niveles y el mismo pero ejemplar diseño jugable, muy minimalista, pero con un gran concepto detrás. La nueva entrega de HAL Laboratory no sorprende, pero se adapta de forma espléndida al concepto híbrido de Nintendo Switch, ofreciendo un juego de puzles muy interesante tanto para amantes de género, como a recién llegados. Además, todo con una notable relación calidad-precio, y un buen puñado de niveles y horas de juego.

Análisis de BoxBoy! + BoxGirl!

Cadence of Hyrule – Crypt of the NecroDancer
Brace Yourself Games (Acción y Aventura)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Aprovecha su mítica banda sonora y la pone al servicio del juego

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Cadence of Hyrule es una genial demostración de que cuando dos buenas ideas se fusionan (Crypt of the Necrodancer y Zelda), las cosas pueden salir muy bien. La desarrolladora indie Brace Yourself Games muestra gran talento en una producción que sabe fusionar el concepto rítmico de su más exitoso juego con los rasgos icónicos de la saga The Legend of Zelda. Una gran combinación que se manifiesta en un título que tiene su reto, variedad y que además resulta bastante innovador como experimento crossover.

Análisis de Cadence of Hyrule – Crypt of the NecroDancer

Crash Team Racing Nitro-Fueled
Beenox (Conducción)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


El clásico CTR fue un videojuego sobresaliente, y éste le hace justicia

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Crash Team Racing Nitro-Fueled es un espléndido trabajo de reconstrucción del clásico de PlayStation, que además incluye contenidos de las posteriores entregas: Nitro Kart y Tag Team Racing. El trabajo de fidelidad es espléndido, manteniendo todas y cada una de las claves originales, actualizándolas y añadiendo de paso alguna que otra opción (principalmente el online). No consigue destacar en todas las facetas, con una dificultad desequilibrada, un drifting mejorable y una personalización que podría haber dado más de sí. Pero como juego de karts es destacado y muy recomendable.

Análisis de Crash Team Racing Nitro-Fueled

Cuphead
Studio MDHR (Plataformas)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Más allá de su fantástica estética, lo mejor del juego radica en su accesibilidad

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Cuphead llega a Nintendo Switch en un port muy cuidado, con todos los atributos del videojuego original. Tal vez el mayor problema es el control con los Joy-Con, que no termina de convencer, pero por todo lo demás se trata de un plataformas de acción sorprendente, con un nivel de reto muy ajustado. Si te llama eso de experimentar el sabor añejo de los arcade de finales de siglo, con un apartado audiovisual que emula a los cartoon de los treinta, esta es sin duda una oportunidad inmejorable.

Análisis de Cuphead

Divinity: Original Sin II
Larian Studios (RPG)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Brinda una asombrosa libertad de acción

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Divinity: Original Sin II es la definición perfecta de la libertad en el género del rol. Lo logrado aquí por Larian Studios excede toda expectativa. Sabe a clásico, pero busca innovar. Recoge elementos del original, pero los mejora y amplía. Pocos juegos de rol pueden llevar sus siglas con más orgullo que el juego que tenemos aquí. Un imprescindible, ahora también en Nintendo Switch.

Análisis de Divinity: Original Sin II

Dragon Quest Builders 2
Square Enix (Rol)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Conserva la esencia que hizo grande al original

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Dragon Quest Builders 2 se encarga no sólo de mejorar muchos de los aspectos de su predecesor, sino de proponer cosas nunca vistas. El nuevo sistema de islas, con la opción de viajar entre ellas, así como una mayor sensación de mundo, con una libertad potenciada, marcan un nuevo nivel en la serie DQB. Hay muchas más cosas que hacer, con misiones más interesantes y una sensación de progresión poderosa, apoyada por personajes de apoyo que dan más profundidad a esta entrega. Sin duda, una buena continuación que agradará no sólo a los fans de Dragon Quest, sino a todo aquel que se sienta atraído por su divertida y adictiva propuesta de aventura y construcción.

Análisis de Dragon Quest Builders 2

Dragon Quest XI S
Square Enix (Rol)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Square Enix ha dedicado tiempo y dinero a conseguir una versión estable y de calidad

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Dragon Quest XI S es un buen ejemplo de cómo revitalizar un videojuego más de un año tras su lanzamiento: nuevas historias, un fascinante modo retro, música orquestada, el añadido de voces en japonés y pequeñas introducciones jugables (como la mayor velocidad) que ayudan a mejorar la experiencia global. Esta es la definición de una versión especialmente recomendable si aún no habíais probado el juego, pero también interesante si queréis rememorarla desde una nueva perspectiva.

Análisis de Dragon Quest XI S

Fire Emblem: Three Houses
Intelligent Systems (Estrategia)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Es la entrega más completa y ambiciosa de la saga Fire Emblem

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Fire Emblem: Three Houses es el videojuego más grande de la saga. Tres campañas y más de 100 horas de juego son los grandes titulares de una entrega que manifiesta una evolución en términos de producción, siendo el juego más ambicioso de Intelligent Systems en términos de escala. Un título con una narrativa sorprendente, decisiones que importan, un esquema táctico sobresaliente, que está adaptado a muchos tipos de usuarios y que además saca provecho en el terreno audiovisual de una máquina como Nintendo Switch. Uno de esos juegos que valen más de lo que cuestan y que te dará para semanas -puede que meses- de diversión por turnos.

Análisis de Fire Emblem: Three Houses

Luigi's Mansion 3
Next Level Games (Acción y Aventura)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Está repleto de pequeños detalles que marcan la diferencia

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: El hotel encantado de Luigi's Mansion 3 se ha convertido en un escenario de juego ideal para disfrutar de una gran aventura de acción y puzles con la gran virtud de sorprender de principio a fin. El diseño de los niveles, lo ingenioso de sus puzles y lo emocionante de sus combates convierten a este nuevo exclusivo de Switch en un imprescindible, ¡realmente espectacular!, que además es también uno de los mejores juegos de 2019.

Análisis de Luigi's Mansion 3

Mortal Kombat 11
NetherRealm Studios (Lucha)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Ha sido capaz de mezclar historia de un juego de lucha con escenas cinematográficas con éxito

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Mortal Kombat 11 está a la altura de todo lo que se espera de una saga con más de 25 años a sus espaldas, y eso no es poco. Un producto completísimo y capaz de contentar a todos los estratos de aficionados de juegos de lucha, sin importar su experiencia en el género o profundidad. El nuevo sistema de personalización de personajes añade mayor variedad a los combates y se ha nutrido a cada protagonista con docenas de skins y elementos estéticos desbloqueables. Todos los añadidos jugables son lo suficientemente profundos para aguantar el tirón en los próximos años.

Análisis de Mortal Kombat 11

New Super Mario Bros. U Deluxe
Nintendo (Plataformas)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Es un plataformas de respuesta ejemplar a los mandos y con potente variedad

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Sin novedades, pero aún así sigue siendo uno de los mejores Mario 2D que puedes encontrar en la actualidad. New Super Mario Bros. U Deluxe es una apuesta plataformera para todo tipo de jugadores, ya sean expertos o recién llegados a la serie. Su potencial multijugador lo hace especialmente apto para ser compartido con otros usuarios, mientras que la variedad de modalidades y propuestas jugables alarga la experiencia hasta convertirlo en un videojuego que tiene su reto y duración. Es la experiencia completa en Nintendo Switch, especialmente recomendada para aquellos que no hubiesen probado el original en Wii U.

Análisis de New Super Mario Bros. U Deluxe

Ori and the Blind Forest
Moon Studios (Plataformas)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Su narrativa nostálgica, de regreso, salvación y esperanza inspira al jugador

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Ori and the Blind Forest es un rayo de luz independiente en un bosque colmado de superproducciones. Lo dijimos cuando se estrenó en Xbox One y PC, y lo repetimos ahora que llega a Nintendo Switch. Moon Studios sorprende con una gran aventura de acción y plataformas de estilo metroidvania que destaca por su fantástico diseño, su hermosa puesta en escena y su capacidad para sorprender. Es desafiante, sí, pero también muy satisfactorio; una experiencia increíble que no deberías perderte.

Análisis de Ori and the Blind Forest

Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Game Freak (RPG)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Se nota el buen hacer de Game Freak a la hora de plantear un gran RPG

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: La gran aventura Pokémon de Nintendo Switch no ha terminado de alcanzar la gloria, pero se ha quedado cerca, asentando las bases de un futuro muy prometedor que pasa por mejorar y potenciar el Área Silvestre y, definitivamente, apostar también por introducir más novedades a un RPG que peca de ser extremadamente conservador. Los combates son emocionantes, como la exploración y caza, pero la falta de un mejor endgame deja a Espada y Escudo a las puertas del sobresaliente.

Análisis de Pokémon Espada - Pokémon Escudo

Slay the Spire
Mega Crit Games (Cartas)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


El juego despliega una dosis de adicción como pocas

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Slay the Spire se alza como la mejor propuesta de juego de cartas centrado únicamente en el modo para un jugador. Tras alcanzar el éxito en PC, llega a Nintendo Switch y PS4 dispuesto a repetir hazaña. Es muy inteligente en su propuesta, que además mezcla con el riesgo y la recompensa que producen las mecánicas de un roguelike. Avanzar en él es una delicia y una experiencia que quieres volver a jugar una y otra vez.

Análisis de Slay the Spire

Super Mario Maker 2
Nintendo (Plataformas)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


El modo historia es simplemente lo que necesitaba Super Mario Maker 2

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Super Mario Maker 2 supone una fuerte evolución con respecto a la primera entrega para Wii U. La incorporación de un modo historia es su mayor contribución, pero no es menor el añadido de nuevas posibilidades para construir tus niveles, así como mejoras sobre todos y cada uno de los sistemas preexistentes, incluyendo el añadido de multijugador para hasta cuatro personas. Nintendo se ha puesto bien el casco de obra en esta ocasión, para crear un juego extremadamente cuidado y que nos hará pasar mucho tiempo tanto jugando, como trabajando en ese nivel que podría impresionar hasta al mismísimo Miyamoto. ¿Quién sabe?

Análisis de Super Mario Maker 2

Tetris 99
Arika (Puzzle)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Tetris 99 es sencillo en su concepción pero brillante

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Cuando un equipo de desarrolladores se atreve a buscar una nueva vuelta de tuerca a una fórmula tan revolucionaria y única como la de Tetris solo puedes pensar que están locos. Sin embargo, ser capaz de aportar algo nuevo a la producción de Pajitnov no lo logra cualquiera, de ahí que valorar el nuevo esfuerzo de Arika con Tetris sea obligado. Tetris 99 es el desafío más apasionante que se ha realizado con el rompecabezas ruso en los últimos 20 años, y ha logrado mezclar un concepto actual como el battle royale con un puzle que ha sabido aprovechar sus bondades para volver a ser relevante en 2019. Imprescindible videojuego multijugador para Nintendo Switch.

Análisis de Tetris 99

The Legend of Zelda: Link's Awakening
Grezzo Games (Acción y Aventura)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


El trabajo de Nintendo y Grezzo es formidable

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: El regreso de Zelda: Link's Awakening supone una gran noticia no sólo para Nintendo Switch, sino para la saga y todos los amantes de los clásicos en general. La razón la tenemos en que Nintendo y Grezzo han realizado un remake ejemplar que, aunque podría haber arriesgado con más novedades, también hay que comprender que su intención primordial era conservar la esencia de antaño, reconstruyéndola con talento para traérnosla más de 25 años después. Tarea encomiable, histórica y que bien vale todo el esfuerzo invertido, que no es poco. Un clásico modernizado con el que podréis conocer -o rememorar- uno de los capítulos más bonitos, entrañables y mágicos que nos ha dado esta fantástica licencia.

Análisis de The Legend of Zelda: Link's Awakening

The Red Strings Club
Deconstructeam (Aventura)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Cada acción tiene consecuencias y la historia sigue adelante

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Sentirte parte de la historia que narra, ¡tomar partido en ella!, es una de las mayores virtudes de The Red Strings Club, una gran aventura narrativa que te enfrentará a difíciles decisiones morales que, incluso una vez completada la partida, seguirán ahí, haciéndote pensar, llevándote a cuestionar tu forma de ver el mundo. No es fácil; y es así como el estudio español Deconstructeam denota gran talento dando forma a un videojuego que sí, ofrece poco reto a nivel jugable, pero resulta apasionante en lo argumental.

Análisis de The Red Strings Club

The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition
CD Projekt (RPG)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


La conversión del juego a Switch es excelente

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Con The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition se ha conseguido trasladar a Nintendo Switch uno de los mundos más complejos que nos deja esta generación. Se han tomado las decisiones correctas en cada caso, priorizando resolución o suavidad si nos encontramos en escenas más narrativas o de juego. Aunque con la rebaja gráfica es posible que se pierda algo de la esencia del mundo de Geralt de Rivia, el resultado que ha conseguido aquí Saber Interactive sigue sorprendiendo, mientras que su sistema de juego (que no ha dejado de mejorar en cada actualización) y su emocionante historia y personajes se mantienen inalterados, en uno de los mejores RPG de los últimos años.

Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition

Unruly Heroes
Magic Design Studios (Plataformas)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


La cantidad de ideas que despliega abruma

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Unruly Heroes sigue muy de cerca la estela dejada por los últimos Rayman, creando un plataformas de acción muy original, que se caracteriza sobre todo por mantener sus mecánicas frescas a lo largo de todos sus niveles, con un diseño visual muy llamativo y cuidado. Perfecto para cuatro jugadores en local, pero también para un solo jugador.

Análisis de Unruly Heroes

Wargroove
Chucklefish (Estrategia)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Su estilo retro recuerda a los mejores episodios de Famicom Wars

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: No es ese ansiado Advance Wars por el que claman los aficionados de Nintendo, pero Wargroove se presenta como la mejor alternativa para amenizar la espera. Divertido, desafiante y muy adictivo, el videojuego de Chucklefish va más allá de ser un simple homenaje presentando un trabajo de gran calidad que destaca por su inteligente diseño de misiones, su emocionante acción y la enorme variedad de contenidos adicionales que acompañan a su modo historia. Si te gusta la estrategia por turnos no deberías dejar escapar este videojuego.

Análisis de Wargroove

Yooka-Laylee and the Impossible Lair
Playtonic Games (Plataformas)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Es un plataformas de la vieja escuela que no teme mirar adelante

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Que su apuesta por las plataformas 2D no te lleve a pensar que es este un título menor. Yooka-Laylee and the Impossible Lair es una gran aventura de plataformas con el alma de Donkey Kong Country que no se queda en el mero homenaje; que va más allá con nuevas mecánicas de juego y un gran mundo central en el que te divertirás explorando y resolviendo puzles. Es variado, divertido y muy desafiante; un juego que merece la pena. ¿Superarás su guarida imposible?

Análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Yoshi's Crafted World
Good-Feel (Plataformas)

Los 25 mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Sorprende de principio a fin por su diseño jugable

LO QUE DIJIMOS DE ÉL: Yoshi's Crafted World es uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi. Los desarrolladores de Good-Feel vuelven a sorprender con un título que fusiona refrescantes dinámicas plataformeras con un diseño artístico "papercraft" absolutamente precioso, el cual te deja maravillado con cada nuevo nivel. Variado y altamente rejugable, aunque de dificultad algo baja, es uno de esos videojuegos que se pueden recomendar a un amplio espectro de usuarios, siempre que tengan en cuenta que esto es un… ¡¡Yoshi!!

Análisis de Yoshi's Crafted World

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.