Los redactores de 3DJuegos eligen su juego favorito de 2019

Los redactores de 3DJuegos eligen su juego favorito de 2019
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para esta cierre de 2019 queríamos, además de nuestros recopilatorios habituales de lo mejor del año, darte también algo más personal. Los redactores de 3DJuegos escogen cuáles han sido sus juegos favoritos de estos 12 meses y aquí puedes ver lo que consideran lo más granado de 2019.

El año 2019 ha sido un período inusualmente rico en cuanto a grandes lanzamientos. Durante estos doce meses hemos visto cómo PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch han brillado con luz propia, cada una a su manera, y hemos contemplado también uno de los primeros años en el que los tres grandes fabricantes y los ordenadores han estado a enorme altura en cuanto a lanzamientos. Ni uno solo se ha quedado atrás, algo que no siempre ha sido habitual en los últimos tiempos y en las pasadas generaciones. Con todo el mundo en un estado tan robusto de forma huelga decir que el principal vencedor es el aficionado, lógicamente, que se ha encontrado tantos títulos de una inconmensurable calidad que el gran problema ha sido la cartera.

A expensas de un 2020 en el que nos espera una cantidad obscena de juegos que, presumiblemente, acabarán convertidos en obras de arte; toca ir pensando en cerrar el año cuyo cierre vamos encarando con un nuevo formato en 3DJuegos. Junto a los habituales especiales de lo mejor del año, en esta ocasión hemos querido hacer también un especial más cercano a algunas de las personas que componen la redacción de la revista y ofrecer una sección en la que cada uno de ellos elije el que considera que ha sido el mejor videojuego de todo el año que está a punto de concluir. Ha habido muchos títulos potentes, y una buena muestra de ello es que ningún miembro de la web ha escogido el mismo lanzamiento que otro. Todos ellos son diferentes, hay buenas razones para escogerlos.

En esta selección, como no podía ser de otro modo, hay un poco de todo y algunas sorpresas. No te pierdas, a continuación, los videojuegos del 2019 para cada uno de los redactores de 3DJuegos.

A Plague Tale: Innocence

El GOTY 2019 de Jesús Bella

Los redactores de 3DJuegos eligen su juego favorito de 2019


Se escapa de la corriente, y además lo hace con unos valores de producción insólitos

Una de las mejores demostraciones de que 2019 ha sido un año memorable en cuanto a lanzamientos es mencionar la sorprendente labor de la francesa Asobo Studio. Recuerdo haber descubierto el videojuego en un evento en París, momento en que ya detecté que nos encontrábamos ante algo digno de ser jugado. No me equivocaba. Cuando hice el análisis, no pude sino saborearlo de principio a fin. Sus 10-12 horas podrían resultar justas, pero tened en cuenta que es una aventura narrativa, en el que cada minuto cuenta. Y aunque parezca una aventura simplona, tiene bastante variedad de situaciones, destacando el sigilo como elemento fundamental, el cual encaja con la debilidad de nuestros protagonistas, los cuales huyen de una terrible amenaza.

Por todo esto quería dedicarle un espacio aquí. Porque es una aventura que hace apología de las campañas individuales en un momento en que parece que todo tiene que ser multijugador, o que al menos se base en un mundo abierto. A Plague Tale se escapa de la corriente, y además lo hace con unos valores de producción insólitos (para tratarse de un estudio poco conocido). Las actuaciones son sobresalientes y la ambientación grandiosa. Sin embargo, lo mejor es su guión, con la historia de dos hermanos que -de verdad- llega al corazón. Excelente propuesta que se merece un reconocimiento por mí parte. Y es que si no apoyamos este tipo de creaciones, el videojuego jamás podrá evolucionar como medio.

Star Wars Jedi: Fallen Orden

El GOTY 2019 de Chema Mansilla

Los redactores de 3DJuegos eligen su juego favorito de 2019


La Fuerza es muy intensa con Respawn, que ha realizado un trabajo tremendamente sólido

Es cierto que no se trata del juego más innovador del año. Tampoco es el más pulido técnicamente. Pero Star Wars Jedi: Fallen Orden viene a saldar una importante cuenta que la saga galáctica tenía con sus seguidores desde hace años . Y es que los fans de Star Wars llevaban mucho, mucho tiempo esperando un título de estas características: una larga aventura en solitario que nos permitiera explorar la galaxia. Y es que ya tocaba un juego centrado en la experiencia para un jugador, y si además podemos disfrutarla demostrando nuestra destreza con el sable láser y recorriendo los caminos de la Fuerza, mejor que mejor.

Precisamente, la Fuerza es muy intensa con Respawn, que ha realizado un trabajo tremendamente sólido a la hora de meter a los jugadores en la piel digital de Cal Kestis, protagonista del juego y estudiante de Caballero Jedi obligado a dejar su entrenamiento antes de tiempo debido al ascenso del Imperio y la desaparición de la famosa orden de guardianes de la paz galáctica. Una historia que encaja perfectamente en el cánon establecido en el microcosmos narrativo de Star Wars y que arroja luz a algunos de los rincones argumentales de este universo de ficción. Con el planteamiento jugable establecido y reforzado con puzles, mejora de habilidades, un notable sistema de combate y un enorme potencial para la rejugabilidad, solo quedaba la espectacularidad cinematográfica de Star Wars para llevar de la mano a los entusiastas de la franquicia.

Sekiro: Shadows Die Twice

El GOTY 2019 de Álvaro Castellano

Los redactores de 3DJuegos eligen su juego favorito de 2019


Una joya jugable de las que, en esta generación, hemos encontrado bien pocas

Sekiro no es mi juego favorito de From Software, ese es un "honor" que pertenece al mágico Bloodborne que, no obstante, es un juego "menos perfecto" en algunas cuestiones relacionadas con la ejecución y con el cuidado diseño jugable de este Lobo de un Solo Brazo. Y es que la última joya de Miyazaki es, probablemente, el título que con mayor precisión ha ejecutado todas las ideas que el estudio había venido lanzando al aire en los últimos tiempos. El equipo japonés es, sin duda alguna, el grupo de talentos que durante esta década con mayor acierto ha juntado el tener un abanico de lanzamientos prolífico y el que todos ellos tengan una enorme calidad. Y, a falta de que Elden Ring nos demuestre que hay algo incluso mejor en el horizonte, es una de sus obras más redondas desde un punto de vista jugable.

Y, lo reconozco, me costó mucho entrar en Sekiro. Quizá fue porque había mucho videojuego cerca que tenía la obligación profesional de terminar por aquella época, o quizá fue porque el juego (a pesar de sus similitudes) es lo suficientemente diferente a sus títulos anteriores como para cogerme por sorpresa y romperme los esquemas. Requiere tiempo de aprendizaje y eso, con tantos juegos de Souls a nuestras espaldas, ha sido toda una bendición. El juego me ha sacudido, literalmente. En un momento en el que tantos y tantos títulos me han permitido mejorar a mi personaje por mera repetición, a base de acumular experiencia incluso en la derrota, Shadows Die Twice me ha obligado a ser mejor jugador para poder avanzar en su campaña. Algo doloroso y maravilloso a partes iguales. Una fórmula completamente atípica en los perezosos tiempos que corren que, junto a la precisión quirúrgica de la que hace gala en animaciones, respuesta y controles que en ocasiones eché en falta en algunas de sus obras precedentes, nos ha brindado una joya jugable de las que, en esta generación, hemos encontrado bien pocas.

Devil May Cry 5

El GOTY 2019 de Toni Piedrabuena

Los redactores de 3DJuegos eligen su juego favorito de 2019


Uno de los mejores hack and slash de todos los tiempos

Bang Bang Bang, hold my Devil Trigger. No lo tenía fácil, y más si tenemos en cuenta lo que dividió a la comunidad el DmC de Ninja Theory, pero la saga de Capcom ha regresado por todo lo alto... aunque los The Game Awards 2019 lo hayan obviado por completo en sus premios. ¿Importa en realidad? El trabajo de Hideaki Itsuno es excelso y, más allá de ser capaz de contar una historia y ofrecer unas mecánicas dignas de los mejores episodios de la franquicia, los de Osaka también han sabido adaptar a la saga a los nuevos tiempos, regalando auténticos momentos memorables a sus fans con un acabado de diez. Devil May Cry V ha sabido estar a la altura de sus exageradas expectativas.

El RE Engine hace lucir el juego a un nivel brillante en lo técnico y en lo sonoro se han tomado decisiones que lo catapultan a uno de los capítulos más sobresalientes de la saga. Lo importante, como no podía ser de otra forma, está en lo jugable: uno de los Dante más completos y profundos de la franquicia se une a un V valiente y experimental y un Nero que, como ya pasó en Devil May Cry 4, lleva todo el peso de la experiencia. Es magnífico controlar sus nuevos brazos y sacar partido a todas sus habilidades en combate. Estamos, seguramente, ante uno de los mejores hack and slash de todos los tiempos, y eso lo catapulta per se a mi GOTY 2019.

Borderlands 3

El GOTY 2019 de Mario Gómez

Los redactores de 3DJuegos eligen su juego favorito de 2019


Un shooter que se siente más enérgico, preciso y satisfactorio

Aunque es fácil enumerar varias nuevas IP sorprendentes del 2019, probablemente mi título más redondo de este año ha sido un simple "más y mejor": Borderlands 3. No es fácil plantarle cara a un BL2 que llevaba siete años figurando en la lista de más jugados de Steam, sobrepasando incluso al notable The Pre-Sequel, pero Gearbox ha logrado dar en el clavo con cada una de sus novedades. Creo que todos esos años de silencio le han venido bien para aprender de los muchos looters que hay ahora mismo en el mercado, y llevarse así algunas de las mejores cosas de Diablo, Destiny o The Division sin caer en las extrañas ambiciones de Anthem. No se me ocurre mejor forma de celebrar 10 años de historia.

Incluso si sigue teniendo fallos tontos como que los diálogos se pisen con los tiroteos, al final del día lo que te llevas es mucho más importante: un shooter que se siente mucho más enérgico, preciso y satisfactorio, con contenidos más variados, y que puedes jugar hasta la saciedad sin aburrirte. Estoy seguro de que quienes vuelvan a Borderlands después de un tiempo sin jugar se sorprenderán con sus combates de jefes tan trabajados, las posibilidades de prácticamente todas sus armas o lo interesantes que son todas las posibles especializaciones de cada personaje. No creo que necesitemos otro Borderlands hasta dentro de un puñado de años.

Luigis's Mansion 3

El GOTY 2019 de Alberto Pastor

Los redactores de 3DJuegos eligen su juego favorito de 2019


Emociona con sus ingeniosos rompecabezas, y que además sabe sorprender una y otra vez

Aunque Disco Elysium no solo me ha parecido una de las grandes sorpresas de 2019, sino también uno de los mejores RPG de los últimos años -¡es genial!-, es Luigi's Mansion 3 quien me ha robado el corazón. Soy un gran aficionado al original, ¡fue el juego con el que estrené mi GameCube!, así que me moría de ganas por disfrutar de una nueva aventura protagonizada por el miedoso Luigi. Y ofrece justo lo que esperaba. Porque esta es una aventura con un encanto especial , que divertida, que emociona con sus ingeniosos rompecabezas, y que además sabe sorprender una y otra vez con una impresionante variedad de escenarios, por los que querrás perderte en busca de tesoros y nuevos desafíos. ¡Cómo no!, siendo un juego tan bonito.

Los combates contra jefes finales son también un auténtico espectáculo, con retos que te obligan a usar la cabeza más que la fuerza bruta. Por eso Luigi's Mansion 3 es un juego tan divertido. Aunque la esencia no varía durante toda la partida, el juego de Next Level y Nintendo se las ingenia para que su acción nunca se sienta aburrida; para que cada paso que das a través de su hotel encantado se disfrute con la misma ilusión con la que empiezas la aventura. Y si todo esto no fuera suficiente, la posibilidad de jugar con un amigo gracias a su multijugador cooperativo ha terminado de enamorarme de esta gran aventura de Nintendo Switch, que indudablemente tiene ese algo, esa "magia de Nintendo", que lo hace un juego tan especial.

Death Stranding

El GOTY 2019 de Alejandro Pascual

Los redactores de 3DJuegos eligen su juego favorito de 2019


Me gustan aquellas obras que aportan nuevas formas de contemplar el videojuego

Es un ejercicio aeróbico el elegir cada año a un juego por encima de otro. El clásico «¿A quién quieres más, a The Witcher III o a Bloodborne?» y este año, habiendo disfrutado como pocas veces con Sekiro: Shadows Die Twice, quiero hablar de Death Stranding porque aquello que lo diferencia es uno de los aspectos que más me interesan de nuestra industria. Más allá de su personalidad o su mensaje, también me gustan aquellas obras que aportan nuevas formas de contemplar el videojuego. La de Death Stranding, a la hora de invitarnos a recorrer un mundo abierto de una manera completamente distinta de otros juegos similares, me ha parecido innovadora e influyente. Aportando una exploración y una forma de recorrer el terreno más física, también me he sentido más integrado en su universo.

No solo eso me fascina de Death Stranding. Uno de los temas que más me gustan es la conexión entre mecánicas de juego y el mensaje que quiere transmitir una obra narrativa. Disfruto mucho de todo tipo de historias, pero cuando esta es capaz de expresarse no solo mediante cinemáticas o diálogos, sino también en el sistema de juego, se crea una relación armónica que da vida a la obra. Creo que Death Stranding posee esta consonancia, pues Kojima Productions ha querido transmitir su mensaje de la necesidad de reconectar tanto a través de sus personajes como mediante las acciones del jugador. Y, en el futuro, me gustaría ver más videojuegos que enlacen tan bien estos conceptos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.