Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Neo-Geo X Gold

Por  /  20 de noviembre de 2012       
183 comentarios
Recientes

Desde que se anunciara oficialmente, la Neo-Geo X Gold ha sido objeto de deseo de los jugadores más veteranos y hardcore. Dicha máquina ya tiene fecha de salida oficial, el 6 de diciembre, y nosotros ya hemos podido disfrutar de ella y de sus juegos durante horas.

Siempre nos hace una especial ilusión probar un nuevo hardware, algo que seguro que muchos de vosotros compartís. Y más cuando se trata de una consola portátil tan especial como es Neo-Geo X Gold, máquina que sin duda va a hacer las delicias de un grupo de jugadores muy selecto. Ya hemos podido jugar a todos sus títulos incluidos durante unas largas sesiones de juego y las sensaciones que nos ha deparado son realmente positivas.



CARACTERÍSTICAS E IMPRESIONES


Neo-Geo X Gold

Aunque es muy posible que muchos de vosotros sepáis perfectamente las características técnicas de esta consola, por si hay alguno que necesita que le refresquemos la memoria vamos a dejaros con todas ellas, ofreciéndoos de paso nuestras impresiones al detalle sobre todos sus aspectos.


La portátil posee una pantalla panorámica LCD de 4.3 pulgadas -con una resolución de 480 x 272 píxeles- un tamaño bastante generoso (como referencia, la pantalla inferior de la nueva Nintendo 3DS XL tiene 4,18). La calidad de dicha pantalla nos ha parecido bastante alta y la visualización de todos los títulos era perfecta. También en esta parte frontal están localizados los clásicos botones (rectangulares en este caso) Menu y Start. El primero nos permite salir del juego en el que nos encontremos para regresar a la, por otra parte, estática y bastante sosa pero funcional pantalla de menú. Y en cuanto al botón Start, en la inmensa mayoría de los títulos sólo se utiliza para comenzar la partida… y nada más.


Por otro lado, la consola posee en esta misma zona cuatro botones de acción (A, B, C y D) que están situados en la parte superior derecha de la misma, quedando justamente en el lado opuesto un pequeño stick de control. El tamaño de los botones es simplemente perfecto, al igual que su respuesta y disposición. Y en cuanto al stick, éste difiere un tanto de los encontrados en otras consolas portátiles actuales. Y eso se debe a que dicho stick no es analógico, sino digital, reconociendo de esta forma únicamente las ocho direcciones básicas. Precisamente por esto mismo algunos jugadores lo encontrarán algo "raro" durante las primeras partidas, pero es justo afirmar que su ergonomía y fiabilidad nos ha parecido más que notable.


Neo-Geo X Gold

En la parte de abajo de la consola (justo en el canto de la misma) se han situado los botones pertinentes que controlan el nivel de sonido y, también, la intensidad del brillo de la pantalla, que nos ha parecido más que suficiente incluso en los niveles más bajos. Y también aquí se halla la entrada para auriculares que nos procura una calidad notable, si bien en ciertos títulos algunos efectos sonoros "cantan" un tanto debido al paso del tiempo.


El lateral derecho es donde se ha alojado el interruptor de encendido y apagado de la máquina y, junto a él, la entrada para tarjetas SD de memoria. Y es que en dicho formato de tarjetas será donde irán apareciendo (teóricamente) el resto de los juegos del gran catálogo que posee Neo-Geo, siendo el primero en llegar Ninja Master, título al que por cierto no hemos podido echar el guante.


Por último en la parte superior se hayan otros cuatro botones más (R1, R2, L1 y L2), dos a cada lado. Y justamente en este punto es donde encontramos uno de los escasos defectos que nos ha deparado el diseño de la consola. Simple y llanamente, cuesta mucho llegar con los dedos (índices en este caso) a los pequeños botones L2 y R2, ya que su localización queda demasiado alejada para nuestro gusto. Eso sí, también es justo comentar que la utilización de dichos botones es casi nula, por lo que se trata de un problema que queda relegado totalmente a un segundo plano.


Neo-Geo X Gold

También es necesario mencionar que en dicha parte superior de la máquina se encuentran los puertos AV y HDMI. Tanto uno como otro nos permiten conectar la consola a las entradas correspondientes de la televisión y usar la misma como controlador, característica que nos ha parecido brillante.


En nuestras sesiones de prueba hemos advertido que, como era de esperar, los juegos se muestran algo pixelados al tratarse de clásicos 2D, algo que se acentúa cuanto más grande es la pantalla y más si se trata de televisiones LCD, LED o similares. Pero esto es algo que también ocurría antaño tanto en las televisiones de tubo (aunque es cierto que en este caso era más difícil de apreciar) como en las propias máquinas recreativas. Y en cuanto a la calidad de la imagen, hemos apreciado bastante diferencia entre la conexión mediante HDMI y AV, siendo la primera la que muestra una imagen más nítida.


En este punto también conviene destacar la posibilidad de convertir esta consola portátil en una máquina de sobremesa, gracias al "combo" entre los dispositivos Neo-Geo Station y Neo-Geo X Stick que también incluye el pack.


Neo-Geo X Gold

La Neo-Geo X Station es una especie de estuche que ostenta un diseño similar al que poseía la Neo-Geo original, pudiendo guardar en él la portátil y, de paso, conectarla a la televisión, recargarla y enchufarla hasta dos Neo-Geo Sticks mediante conexión USB. Este controlador es casi idéntico al que se diseñó para Wii (al menos el modelo que hemos estado probando, que no era definitivo al 100%), el Neo-Geo Stick 2, mostrándose robusto, ergonómico y muy fiable.


Cambiando de tercio, la duración de la batería es más difícil de determinar, pero nos ha dado la sensación de que aguanta algo más que la misma hallada en las consolas actuales como pueden ser PS Vita y Nintendo 3DS.


En cuanto al sonido, los pequeños altavoces estéreo que posee la consola son suficientes para escuchar las melodías y efectos sonoros de los juegos con la nitidez necesaria.


Y por último cabe señalar que, aunque todo es cuestión de gustos, su diseño es realmente elegante y moderno, siendo realmente compacto y redondeado. Su tono negro brillante ayuda a estilizar aún más sus formas, siendo una máquina muy llamativa y bastante atractiva.


La Neo Geo X Gold se pondrá a la venta en XtraLife.es el próximo 6 de diciembre por un precio de 206,95 euros (IVA incluido), e incluye la consola portátil NeoGeo X, la NeoGeo X Station y el NeoGeo X Joystick.


LOS 20 JUEGOS INCLUIDOS


Neo-Geo X Gold

Ya sabéis que la portátil vendrá de serie con 20 títulos preinstalados en su memoria, ofreciendo una variedad realmente llamativa. Es cierto que algunos echarán de menos clásicos como Blue´s Journey, Metal Slug 2-5, Neo Bomberman, Sengoku o Soccer Brawl, pero en líneas generales nos parece una oferta sólida.


Cabe señalar que cada uno de los títulos tarda en cargar muy pocos segundos (5 como máximo) y que, una vez cargado, su fluidez y rendimiento es idéntico al mostrado en los originales. Y para terminar, comentar que es posible cambiar el ratio del juego en cualquier momento y sobre la marcha pulsando un botón, pudiendo disfrutar de los títulos tanto en formato panorámico como en el antiguo formato 4:3.



3 Count Bout Este arcade de wrestling nos presenta a diez luchadores ficticios realmente curiosos y llamativos. Evidentemente este plantel de protagonistas se ha quedado realmente corto para los tiempos que corren, si bien la jugabilidad que encierra el juego sigue siendo más que decente. Y eso mismo es aplicable a sus aspectos técnicos. Y en cuanto a sus modos de juego, lo más destacado es la posibilidad de disputar combates a dobles en cooperativo contra la CPU.


Alpha Mission II Este shooter de scroll vertical rememora los mejores días del género: la década de los 80. Su sencillez de manejo es muy notable, así como su jugabilidad, teniendo que liquidar a todo enemigo que aparece en pantalla mientras sobrevolamos los futuristas decorados y recogemos potenciadores de todo tipo. El modo a dos bandas es muy divertido, técnicamente sigue siendo decente y la acción no permite tomarte ni un segundo de respiro. Divertido.



Neo-Geo X Gold

Art of Fighting 2 Muy controvertido en su momento, Art of Fighting 2 es un juego de lucha que o te gusta mucho o lo odias, no tiene término medio. Una docena de personajes se dan cita en combates que recuerdan muchísimo a los disfrutados en Street Fighter II… y aquí está el problema, ya que para muchos usuarios este trabajo de SNK sale muy malparado de dicha comparación.



Baseball Stars 2 Otro título que ha envejecido bastante bien. El carácter arcade de Baseball Stars 2 le dotan de una personalidad muy marcada, siendo un título bastante divertido a poco que le deis una oportunidad… os guste o no el deporte en el que se basa.


Cyber-Lip A nuestro parecer, Cyber-Lip es otro de los memorables clásicos que nos brinda Neo-Geo X. Y es que a pesar de tratarse de un título falto de originalidad (es un Contra en cuanto a su planteamiento y sistema de juego se refiere con la estética de Terminator), su jugabilidad nos ha parecido casi tan entretenida y excitante como antaño. Seguramente todos aquellos que no lo disfrutaran en su día van a llevarse una grata sorpresa con este arcade de acción horizontal, apto para dos jugadores simultáneos.


Neo-Geo X Gold

Fatal Fury El inicio de una saga. Este título tiene, a nuestro entender, más valor por lo que representa que por lo que realmente ofrece en la actualidad. Y es que está claro que su plantel de protagonistas es a todas luces irrisorio (tan solo tres de inicio), su sistema de control se ha quedado desfasado y es limitadísimo, el ritmo al que transcurre cada combate es demasiado lento… Sólo los nostálgicos disfrutarán plenamente con él.


Fatal Fury Special Una de las entregas más célebres de la serie. Sin llegar a la calidad mostrada en el título que os acabamos de comentar, Real Bout Fatal Fury Special, se trata de otro ejemplo de lo divertido que puede llegar a ser un juego de lucha 2D. El elenco de personajes es algo limitado pero suficiente, sus gráficos siguen siendo bastante decentes y el control es muy bueno.


The King of Fighters 95 Otra de las grandes joyas que ofrece Neo-Geo X Gold. Estamos ante la primera edición de la famosa franquicia de lucha The King of Fighters, si bien esta entrega no es de las mejores. El título nos permite seleccionar a un luchador de 24 posibles candidatos, pudiendo jugar en solitario o en equipos de tres integrantes. El equilibrio entre unos y otros protagonistas no está del todo bien ajustado, pero la fórmula de juego, sistema de control y aspectos técnicos generales alcanzan un buen nivel.


Neo-Geo X Gold

King of the Monsters Esta especie de cruce entre arcade de lucha, wrestling y Godzilla es uno de los títulos más flojos que se dan cita en la consola. Pudiendo escoger entre media docena de personajes, la mecánica de juego es simple a más no poder, gráficamente se ha quedado bastante obsoleto, los movimientos y ataques de los protagonistas son toscos de veras y la jugabilidad es muy limitada. Sólo aquellos jugadores que los disfrutaran, y mucho, en su momento le encontrarán la gracia a este título.


Last Resort Otro de los grandes títulos que ofrece esta Neo-Geo X “de serie”. Last Resort es un vibrante shooter 2D de scroll horizontal que sigue muy de cerca la pauta marcada por el incunable de Irem R-Type, título que marcó una época a principios de los 90. Last Resort incluye una decena de niveles realmente difíciles de superar, modo para dos jugadores, un control realmente extraordinario y una jugabilidad endiabladamente enganchante. Y tiene mérito después de más de dos décadas desde su lanzamiento original. Los usuarios más hardcore sabrán apreciarle como se merece.


League Bowling Hasta ocho jugadores (por turnos, dos simultáneamente) pueden participar en este singular simulador de bolos. Su jugabilidad es bastante simple y su control es realmente prehistórico pero, a fin de cuentas, sigue siendo un título al que apetece echar una partida de cuando en cuando. Gana enteros jugando en compañía.


Magician Lord Otro mega clásico. Un juego de acción de scroll horizontal que recuerda un tanto a las antiguas producciones de la era de los 16 bit. Sus ocho fases están repletas de enemigos y trampas, siendo uno de los juegos más difíciles que se hallan en esta recopilación. Un título de jugabilidad básica pero dotado de un encanto particular.


Metal Slug Quizá el título más conocido de cuantos forman parte de esta colección: no vamos a descubrir ahora precisamente a una de las grandes sagas de acción 2D que han pasado por consola alguna. Súper jugable, excitante, muy bien realizado gráficamente aún hoy en día y una bomba a dobles. Imprescindible, como todos ya sabéis.


Mutation Nation Un beat´em up clásico carente de personalidad que bebe de las mismas fuentes que Final Fight o Streets of Rage, aunque por desgracia queda lejos de ambos clásicos en muchas áreas. Pero a pesar de esto, el título se hace divertido (más a dobles), pudiendo repartir leña a diestro y siniestro a decenas de enemigos clónicos y usar un puñado de ataques especiales bastante llamativos.


Neo-Geo X Gold

NAM 1975 Este homenaje a Cabal es uno de los títulos más antiguos que presenta esta recopilación incluida en Neo-Geo X. Aún así y a pesar de que técnicamente acusa este hecho, el modo para dos jugadores puede llegar a enganchar bastante.


Puzzled Otro de los títulos que vienen muy bien para desengrasar entre tanto juego de acción y lucha 2D. Puzzled es, simple y llanamente, una alteración muy evidente de la fórmula Tetris, si bien por alguna razón no resulta igual de atractiva. Aún así su presencia en la colección es muy necesaria para aportar algo de variedad a la misma. Entretenido.


Real Bout Fatal Fury Special Una de las joyas de la corona de esta selección de títulos que incluye Neo-Geo X Gold a nuestro entender. Estamos ante uno de los mejores juegos 2D que fueron editados para la Neo-Geo original y, a pesar del tiempo transcurrido, se trata de un magnífico juego de lucha tradicional que sigue conservando una jugabilidad excepcional. Aproximadamente una veintena de personajes se dan cita en apasionantes duelos uno-contra-uno, peleas en las que es posible cambiar de plano en cualquier momento y pulsando un botón para evitar los ataques rivales y sorprender a nuestros rivales. Un clásico de los pies a la cabeza.


Neo-Geo X Gold

Samurai Shodown II Un magnífico juego de lucha que, aún en nuestros días, mantiene un nivel de jugabilidad elevadísimo. El sistema de control es muy bueno, los 15 personajes seleccionables son realmente únicos y sugerentes, gráficamente sigue luciendo a un nivel muy notable… Cualquier aficionado a la lucha se sentirá atrapado por la diversión que proporciona este título.


Super Sidekicks Suponemos que es por nuestra pasión hacia el deporte rey, pero Super Sidekicks ha vuelto a "viciarnos" con su irresistible propuesta arcade. La jugabilidad de este título se sitúa en el polo opuesto de la que nos ofrecen en la actualidad títulos como FIFA o PES y, por eso mismo, resulta curiosa, divertida y adictiva. Irresistible a pesar de su sencilla (pero apasionante) jugabilidad.


World Heroes Perfect Para muchos jugadores esta entrega de World Heroes es la mejor de toda la serie. 16 personajes distintos se dan cita en este arcade de lucha 2D de ADK, título que ofrece un sistema de control clásico, modo para dos jugadores simultáneos y un desarrollo para nada sorprendente pero entretenido. Gráficamente se trata de un juego que ha sabido envejecer de manera admirable, algo que también ocurre con su parcela sonora. El carisma de sus luchadores nunca fue su fuerte, no obstante, al igual que su exigua oferta de modos de juego.


Comentarios (183)
Comentarios