Trabajar en Nintendo, ¿un sueño imposible de cumplir? Investigamos la cultura laboral de la cuna de Super Mario

Trabajar en Nintendo, ¿un sueño imposible de cumplir? Investigamos la cultura laboral de la cuna de Super Mario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probablemente, trabajar en Nintendo sea el sueño de muchos jugadores, uno que hay que decir que es difícil de cumplir. Es una empresa relativamente pequeña y tremendamente selectiva. Os contamos las oportunidades laborales, las condiciones de sus empleados, cómo funciona su proceso de selección y mucho más. ¿Serás el próximo compañero de Miyamoto?

Nintendo es una de las mejores empresas para trabajar. No lo decimos nosotros, sino los estudiantes japoneses, que la sitúan en la sexta posición dentro de sus preferencias, sólo a la zaga de gigantes como Apple, Google o Amazon. Detrás de este sentimiento probablemente se encuentre la inmaculada imagen de marca que la compañía nipona se ha labrado durante sus 130 años de historia, pero sobre todo importan, y mucho, las condiciones laborales de sus empleados.

Si bien entrar en Nintendo es todo un logro, resultan importantes los beneficios que se obtienen. No sólo en lo referente a la cultura empresarial, basada en generar sonrisas por doquier, sino en las facilidades para, por ejemplo, conciliar vida laboral y personal. Los que están dentro lo describen como una experiencia única, que implica trabajar mucho, pero que resulta al mismo tiempo gratificante. Después de todo, trabajar en la misma empresa que Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka o Eiji Aonuma tiene que ser algo realmente especial.

En este reportaje nos hemos planteado dar un poco de luz al asunto. Nintendo es muy hermética en algunas cuestiones, pero su web oficial corporativa (sobre todo la japonesa) contiene cantidad de información sobre la compañía. A continuación os ofrecemos lo más significativo que hemos obtenido, atendiendo tanto a los datos disponibles, como a nuestras propias indagaciones. Esperamos que después de esto os quede más claro cómo funciona esta fantástica empresa por dentro. Y por cierto, queremos escuchar vuestra voz en los comentarios. ¿Os gustaría trabajar en Nintendo? ¿Por qué?

El proceso de selección
SÓLO LOS MEJORES

Trabajar en Nintendo, ¿un sueño imposible de cumplir? Investigamos la cultura laboral de la cuna de Super Mario


Trabajar en Japón creando videojuegos no es imposible, pero sí muy complicado

Entrar a trabajar en Nintendo no es nada fácil. El proceso de selección de personal es metódico, exigente y único en su especie. Para no dar falsas expectativas, hay que hacerse a la idea de que trabajar en Japón creando videojuegos no es imposible, pero sí muy complicado. En el caso de la Gran N, sólo entran cada año del orden de 50-100 empleados (en 2019 fueron 81, la cifra más alta de los últimos tiempos). A este respecto, Nintendo sigue manteniendo su aura de compañía familiar: no llega a los 2.500 trabajadores en el caso del país del Sol Naciente. Los trabajos disponibles son de ingeniería de tecnología y software, de diseño, de sonido… pero también de planificación y administración. Sorprendentemente, el proceso parece bastante abierto y se puede seguir desde la página web de la compañía. Envío de formulario, revisión de documentación… y si hay suerte se pasa al proceso de selección, que consiste en:

Trabajar en Nintendo, ¿un sueño imposible de cumplir? Investigamos la cultura laboral de la cuna de Super Mario

  • Tests de idioma y matemáticas: Tres pruebas en total, una de japonés, una de inglés y otra de matemáticas. Cada una dura 20 minutos.
  • Pruebas específicas: Dependiendo de tu especialidad, te enfrentarás a pruebas de programación, cálculo o expresión tanto oral como escrita.
  • Entrevistas personales: Último paso de la eliminatoria y a la que llegan muy pocos. Consiste en un ronda de contactos con recursos humanos y algún supervisor para determinar la idoneidad de los candidatos.

SABÍAS QUE… Entrar en Nintendo sólo supone el primer paso. Se realizan evaluaciones de empleados de forma anual para hacer un seguimiento, y luego hay seminarios de distinto tipo con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre distintos temas (como la propiedad intelectual, muy importante para la compañía japonesa).

No todo es crear videojuegos
CANTIDAD DE OPORTUNIDADES

Trabajar en Nintendo, ¿un sueño imposible de cumplir? Investigamos la cultura laboral de la cuna de Super Mario


Cerca del 60% de la plantilla total de la Gran N trabaja fuera de Japón en tareas muy variadas

Nintendo es una compañía global, y eso es una ventaja para incrementar las oportunidades laborales. Cerca del 60% de la plantilla total de la Gran N trabaja fuera de Japón en tareas que no tienen que ver con la creación de videojuegos propiamente dicha, pero sí con su distribución, marketing, localización, testeo… y un largo etcétera. Trabajar en la industria del videojuego no sólo implica crear juegos, sino también contribuir a que se mantengan unos ciertos estándares de calidad y a que lleguen al público con la máxima difusión. Es algo importantísimo. Los núcleos laborales más importantes de Nintendo fuera de Japón se encuentran en Estados Unidos (NOA) y en Alemania (NOE), pero hay oficinas en varias partes del mundo como Hong Kong, Rusia, Corea del Sur, España, Francia… De esta manera, aunque crear videojuegos en Nintendo sea un sueño difícil de cumplir, las oportunidades son muy amplias, desde dedicarte a llevar las redes sociales hasta diseñar el material promocional de los productos. Podemos distinguir tres grandes áreas a este respecto:

Trabajar en Nintendo, ¿un sueño imposible de cumplir? Investigamos la cultura laboral de la cuna de Super Mario

  • Marketing: Si crees que los productos de Nintendo se venden solos, estás muy equivocado. Hay un potente equipo detrás de cada lanzamiento.
  • Comunicación y relaciones públicas: Los Nintendo Direct tampoco se hacen solos, ni eventos como el E3, ni la relación con la prensa. Hay mucha miga aquí.
  • Localización y testeo: Nintendo se toma muy en serio el tema de localizar sus productos a varios idiomas, así como realizar tareas de debug para localizar errores.

SABÍAS QUE… Nintendo es una compañía que muestra interés por la salud de los empleados. En Nintendo of America plantean anualmente eventos saludables y ponen en marcha iniciativas como animar a que sus trabajadores saquen partido de sus seguros médicos para hacerse chequeos. En concreto, en la filial en España se llevan 10 kilos de fruta de temporada el primer viernes de cada mes para fomentar los buenos hábitos.

Salario y condiciones laborales
CUIDANDO DEL TRABAJADOR

Trabajar en Nintendo, ¿un sueño imposible de cumplir? Investigamos la cultura laboral de la cuna de Super Mario


La edad media del trabajador de Nintendo está por debajo de los 40 años

El salario inicial de un trabajador de Nintendo en Japón oscila entre los 1.750 y los 2.145 euros, dependiendo de la graduación académica. Sin embargo, el otro dato es que el promedio de la sede japonesa está en los 6.000 euros mensuales, con una jornada laboral media de 7 horas y 45 minutos diarios. Otro dato interesante es que la media de edad se encuentra en los 39,3 años y que la antigüedad está actualmente fijada en los 13,5 años. Datos que, en definitiva, remarcan el buen trato de la Gran N hacia sus trabajadores. Buen salario, buena estabilidad… y también muy buenas condiciones. Cada empleado dispone de 30 días de vacaciones al año, el horario es flexible (sólo es obligatorio estar de 10:00 a 15:00), se ofrecen planes de pensiones, las horas extra se pagan, se hace una prestación por cuidado de hijo de máximo 250 euros al mes, se puede reducir la jornada para cuidar a los niños, hay vales de comida y descuentos por uso del transporte público, además de por supuesto descuentos en productos Nintendo. Lo único que pide la empresa a cambio es mantener lo que denominan el "código de conducta", consistente en:

Trabajar en Nintendo, ¿un sueño imposible de cumplir? Investigamos la cultura laboral de la cuna de Super Mario

  • Originalidad: El objetivo de Nintendo es siempre afrontar nuevos retos, proporcionando productos y servicios originales, capaces de sorprender.
  • Flexibilidad: Nintendo se caracteriza por su capacidad de adaptación a las distintas situaciones de un mundo cambiante. Los empleados deben hacerlo y no confiar simplemente en aquello que funcionó en el pasado.
  • Sinceridad: Ser capaz de comunicarse, de ver otros puntos de vista y tratar de ayudar es otra de las claves, siempre procurando avanzar con cada experiencia acumulada.

SABÍAS QUE… En un esfuerzo por crear un entorno de trabajo familiar, varias divisiones de Nintendo hacen algo así como "el día de los niños", en el que los pequeños pueden comprender el trabajo de sus padres y pasar un día en compañía de los juegos y personajes de la compañía nipona.

Sigue siendo un trabajo
AVISO PARA NAVEGANTES

Trabajar en Nintendo, ¿un sueño imposible de cumplir? Investigamos la cultura laboral de la cuna de Super Mario


No está bien visto que los empleados hablen públicamente sobre cuestiones internas

Si bien Nintendo es una de las mejores empresas para desarrollarse profesionalmente, no deja de ser un trabajo, y todos los trabajos tienen sus pros y sus contras. En Japón las relaciones laborales no funcionan como en el resto del mundo. Si hay que hacer horas extras, o incluso no coger vacaciones para hacer frente a un proyecto, no se ponen objeciones, incluso aunque por ley se goce de ciertas garantías laborales. Y ojo, no está mal visto. De la misma manera, en Nintendo no todos sus empleados están contratados directamente, sino que algunos funcionan a través de subcontratas que no gozan de los mismos beneficios laborales. Otra consecuencia de trabajar en una empresa de origen japonés es que, aunque la estabilidad laboral es altísima (concepto de membresía), la capacidad de ascenso es muy limitada. Luego está el tema de que Japón manda, y aunque las filiales del resto del mundo puedan proponer cosas muy interesantes, su capacidad de decisión sobre líneas estratégicas es más bien baja. Tampoco está muy bien visto que los empleados hablen públicamente sobre cuestiones internas. ¿La mejor demostración? Sólo tenéis que ver en qué momento Reggie Fils-Aime abrió su cuenta de Twitter: cuando dejó Nintendo. Aquí algunas claves adicionales sobre la cultura empresarial de Nintendo:

Trabajar en Nintendo, ¿un sueño imposible de cumplir? Investigamos la cultura laboral de la cuna de Super Mario

  • Independencia: Se confía en los empleados como personas capaces de tomar sus propias decisiones y actuar de manera independiente. Un trabajador de Nintendo tiene capacidad de iniciativa y actúa siguiendo sus convicciones.
  • Colaboración: El trabajador de Nintendo trabaja muy a la japonesa, concentrados y en equipo, de forma que puedan alcanzar metas comunes que serían imposibles en solitario.
  • Superación: Nintendo siempre ha destacado por adaptarse con maestría a las nuevas situaciones que plantea el mercado. Los empleados comparten ese afán de superación y de afrontar nuevos desafíos con optimismo.

SABÍAS QUE… atendiendo a la filosofía de la compañia, Nintendo posee un fuerte vínculo con el público infantil. La Gran N colabora con fundaciones como Starlight Children, que trata a niños con tratamientos de larga duración. Los propios empleados actúan como voluntarios en eventos especiales que tratan de hacer más amena su estancia en el hospital.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.