Grandes juegos para consolas portátiles que merecen un regreso estelar

Grandes juegos para consolas portátiles que merecen un regreso estelar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que el mundo de los juegos para consolas portátiles esté de capa caída, pero hay una buena lista de juegos que se merecen volver a la acción por diferentes razones. ¿Cuáles rescatarías y cómo lo harías? Listamos nuestros favoritos.

El panorama actual es un poco complicado para las plataformas portátiles. Microsoft nunca ha estado por la labor de apostar por consolas de bolsillo, y tras la recepción de PS Vita a nivel global, parece que Sony se limitará a trabajar con consolas de sobremesa en la próxima generación. Nintendo, que ha sido la que tradicionalmente "cortaba el bacalao" en este terreno, ha encontrado en Nintendo Switch un formato híbrido muy cómodo que no parece dispuesto a casarse con propuestas como 1, 2, Switch.

Con el escaso interés que generan las nuevas consolas creadas a partir de ordenadores de bolsillo como Smach Z y similares, toca confiar en los teléfonos móviles para ver propuestas nuevas y valientes en su campo. Aquellos están dominados por adaptaciones de grandes éxitos de sobremesa como PUBG Mobile, Fortnite o Call off Duty Mobile, así como en juegos basados en geolocalización como el estupendo Pokémon GO y sus muchos contrincantes.

Si nos ponemos algo nostálgicos, seguro que encontramos un gran número de juegos estupendos para portátiles que nos gustaría ver de vuelta en el futuro —por su innovación, su carisma o simplemente porque eran divertidos— aunque su regreso dependa de condicionantes muy difíciles de cumplir a día de hoy.

Nintendo y su extraño hardware
Un vistazo a los experimentos de NDS

Grandes juegos para consolas portátiles que merecen un regreso estelar

Podríamos remontarnos hasta la primera GameBoy para encontrar grandes juegos que merece la pena recuperar, pero para preservar cierto componente de frescura en nuestra selección, comenzaremos con GBA. La GB "definitiva" es toda una mina de oro de aventuras y RPG, además de otras muchas joyas escondidas. Es muy difícil quedarse con uno o dos juegos para nuestra lista de deseos, y preguntarnos si preferimos The Legend of Zelda: Minish Cap o Golden Sun es como preguntarnos si queremos más a mamá o a papá.

En este caso, apostaremos por la originalidad de Boktai: The Sun is in your Hand, un curioso RPG donde nos ponemos en la piel de un cazador de vampiros, y todos sabemos que los vampiros no pueden exponerse a la luz del sol. La particularidad de este juego es que el cartucho contaba con un sensor de luz fotométrica capaz de medir la luz ultravioleta, y la transformaba en energía para nuestro arma. Además, al introducir nuestro horario el juego arrancaba un ciclo de día/noche en tiempo real que alteraba la ferocidad de nuestros oponentes. Ah, y una curiosidad: ¿sabías que el productor del título fue el propio Hideo Kojima?

Boktai recibió dos secuelas más en GBA y una en NDS, pero perdió fuelle rápidamente. La idea del sensor de luz no funcionaría a día de hoy, pero tal vez sería buena idea recuperar la serie en móviles y enfocar la jugabilidad en torno a la hora del día y las condiciones meteorológicas. Sería una alternativa interesante a los muchos juegos basados en la geolocalización o la realidad aumentada que vemos hoy en día.

El cartucho de Boktai tenía una forma diferente para acomodar el sensor de luz solar. (Imagen: Reddit)
El cartucho de Boktai tenía una forma diferente para acomodar el sensor de luz solar. (Imagen: Reddit)

Pero si nos ponemos a hablar de hardware innovador, la siguiente parada obligatoria es marzo de 2005 y el debut de Nintendo DS en Europa. Aquella podía hacer de todo: por si la doble pantalla nos parecía poco, una de ellas era portátil, contaba con micrófono y además se promocionaba con Estopa. Todo aquello chocaba bastante en su día, pero lo cierto es que los juegos hablaban por sí solos y la consola llegó para quedarse. Aparecieron mil formas interesantes de jugar, y una de nuestras favoritas fue la de Metroid Prime Hunters.

Lo normal es ver a Metroid Prime como una serie de aventuras primero, y como un shooter después. Hunters invertía esas prioridades y nos daba un control extraño, pero sorprendentemente preciso en la pantalla táctil. El multijugador online fue un gran punto a favor, casi adelantado a su tiempo: contaba con una plantilla de personajes con habilidades únicas como Overwatch o cualquier hero arena moderno, y estaba lleno de propulsores, pasillos y plataformas que aprender como ocurre en Halo. Federation Force en 3DS imitó este formato, pero no era exactamente lo mismo; y no dudaríamos en probar algo similar en Switch.

Pokémon Diamante y Perla se encuentran entre las entregas más queridas de la saga, y se especula con su regreso en forma de remake.
Pokémon Diamante y Perla se encuentran entre las entregas más queridas de la saga, y se especula con su regreso en forma de remake.

También nos gustaría rescatar Pokémon Diamante y Pokémon Perla, dos de las entregas más queridas de la saga. Revolucionaron el metajuego con la introducción del multijugador online y la separación de los movimientos físicos y especiales, que daban sentido a cientos de criaturas que antes eran sencillamente inviables. También cuentan con personajes y temas musicales épicos con la campeona Cintia en cabeza, y una barbaridad de pequeñas innovaciones: el ciclo de día y noche, los árboles con miel, los túneles subterráneos, el minijuego de cocina y más. Se especula mucho con la posibilidad de volver a Sinnoh en un remake, ¡y no podríamos estar más de acuerdo con la idea!

No son tan populares como otros géneros, pero los rompecabezas y aventuras gráficas recibieron títulos innovadores

Y puede que no sean tan populares como los juegos de aventuras, los shooters o los RPG, pero los juegos de rompecabezas y aventuras gráficas recibieron títulos innovadores y absolutamente fantásticos que agradeceríamos ver de nuevo en algún momento. Piensa, por ejemplo, en el divertidísimo Rhythm Paradise y sus minijuegos musicales centrados únicamente en la pantalla táctil. La consola se sostenía de lado, como si fuera un libro, igual que Hotel Dusk: Room 215 (y su secuela, Last Window). Estos juegos coqueteaban con la perspectiva, con el diseño artístico de los cómics, y con un tipo de control que le sentaba como un guante a este género.

Rhythm Paradise ha tenido alguna que otra secuela y recopilación, pero nos preguntamos si los Joy-Con de Nintendo Switch, combinados con su pantalla táctil, no podrían traer algún tipo de jugabilidad renovada a la serie. Y pensamos que Hotel Dusk podría beneficiarse también de este hardware. Con un poco de imaginación, se podría apostar por el estilo de una novela y pasar de una página a otra con la pantalla táctil, tal vez para tomar notas de las cosas que vemos y jugar con la perspectiva, mientras sostenemos la consola de lado otra vez.

El paso de Sony a portátiles
Repasamos las innovaciones de PSP

Grandes juegos para consolas portátiles que merecen un regreso estelar

Hemos hablado mucho de plataformas de Nintendo, y tenemos deseos para tres o cuatro reportajes más, pero no sería justo dejar de lado PSP y su sucesora, PS [suspiro] Vita. Reconocemos que la segunda tiene unos cuantos juegos incomprendidos, pero fue la primera la que realmente sentó las bases para un buen puñado de juegos que nos gustaría volver a ver en el futuro, aunque fuera en plataformas de la competencia. El hardware de PSP no contaba con tantas características únicas como el de DS, pero sí tenía una potencia digna de admiración para su época y no tuvo problemas para alojar adaptaciones de juegos de sobremesa como God of War o Monster Hunter.

Pero nosotros empezaremos con un par de juegos más en la línea indie, con un tipo de dirección artística y gráficos muy personales: LocoRoco y Patapon. Ambos deben sus juegos al estilo tan característico del artista francés Rolito, que inspiró a creativos japoneses con nuevas ideas para la portátil de Sony, un terreno aún sin explorar en aquella época. Y como curiosidad, los equipos tras cada uno de estos juegos son completamente diferentes, aunque comparten prácticamente el mismo proceso de desarrollo.

Grandes juegos para consolas portátiles que merecen un regreso estelar

LocoRoco era un juego de plataformas basado en físicas que se controlaba con los botones L y R de PSP. El protagonista era una simpática bola de colores capaz de dividirse en otras criaturas semejantes más pequeñas, o unir estas en una más grande. Pero en realidad tomábamos el control del propio escenario, balanceándolo de lado a lado para impulsar la bola más voluminosa posible hasta el final del mapa. Puesto que Nintendo Switch tiene un giroscopio, pensamos que sería buena idea apostar por un LocoRoco 3 en esa consola.

Patapon, por su parte, es más flexible en cuanto a plataformas: todo lo que necesita son los cuatro botones que encontramos en cualquier consola (tipo ABYX) o incluso en teclado (WASD). El juego nos ponía en la piel de un dios que guiaba a estos pequeños guerreros a través de combates bidimensionales y multitudinarios a través de comandos musicales de cuatro notas. Era una idea muy simple, pero llena de profundidad: podíamos combinar unas órdenes con otras, inspirar a nuestros combatientes tocando mejor, y cada unidad tenía numerosas mejoras, sinergias y armas únicas.

El artista francés Rolito fue una de las grandes fuentes de inspiración para varios exclusivos destacados de PSP, incluyendo LocoRoco y Patapon. Usaba formas y diseños muy simples de color negro sobre un degradado más chillón para sus obras, lo que permitiría a los creativos nipones explorar nuevas direcciones en la primera consola portátil de Sony.
El arte de Rolito - El artista francés Rolito fue una de las grandes fuentes de inspiración para varios exclusivos destacados de PSP, incluyendo LocoRoco y Patapon. Usaba formas y diseños muy simples de color negro sobre un degradado más chillón para sus obras, lo que permitiría a los creativos nipones explorar nuevas direcciones en la primera consola portátil de Sony.

Patapon 3 marcó una nueva dirección apostando por héroes y un multijugador renovado, pero la serie acabó ahí, y es una pena porque eran juegos realmente buenos, con mucha personalidad y una jugabilidad muy divertida. Nos gustaría mucho ver una secuela en cualquier plataforma, aunque las posibilidades de que ocurra son muy escasas a día de hoy. Pero PSP tiene mucho más que esto bajo la manga.

Otro juego que recordamos con cariño es PlayChapas: Football Edition. Puesto que no puedes sacarte el carnet de niño de los 80 si no jugaste al fútbol chapas con tus amigos del barrio, este no necesita presentaciones. El juego nos pedía medir con precisión cada tiro y aprovechar las físicas de rebote para marcar goles en la portería enemiga. Como la vida misma. La idea se puede adaptar a prácticamente cualquier hardware, pero pensamos que una nueva entrega quedaría bien en una pantalla táctil como la de Switch o la de cualquier smartphone.

Si has llegado hasta aquí, puede que hayas descubierto que tenemos cierta debilidad por esos juegos de PSP que tenían un planteamiento muy simple, pero mucha personalidad y profundidad. Y si también te gusta este tipo de programa, tienes que conocer Lumines. Sobre el papel, aquel título era esencialmente Tetris: las piezas iban cayendo, y nuestro deber era girarlas, alinearlas y destruirlas para conseguir puntos. Pero quedarse en eso es poco menos que un pecado, porque lo genial del juego era todo aquello que circulaba alrededor de esa mecánica.

Grandes juegos para consolas portátiles que merecen un regreso estelar

En Lumines, nos enfrentamos a un oponente real o controlado por la IA, y el valor en puntos de nuestros combos mueve el espacio del escenario. Al conseguir combos de gran valor, nuestra mitad de la pantalla se hace más grande al tiempo que encoge la de nuestro rival, poniéndonos en tensión constantemente. El sonido era muy importante también, ya que todos los movimientos que hacían las piezas al girar y fusionarse formaban parte de una melodía japonesa activa y viva que se adapta a cada partida con total precisión. De este sí tenemos una muy buena noticia que dar, y es que está remasterizado en PC y consolas de la actual generación. Consulta nuestra opinión al respecto en el análisis de Lumines Remastered. ¿Para cuándo otra entrega?

Y para que no se diga que le tenemos tirria a las grandes sagas de Sony, nos quedamos también con uno de nuestros favoritos de PSP que desearíamos ver de vuelta algún día, aunque sea en PlayStation 5: Daxter. Sabemos perfectamente que en los hornos de Naughty Dog se está calentando ese The Last of Us: Part 2 que tanto esperas, pero tras ver las remasterizaciones de Crash Bandicoot y Spyro de Activision o el reboot de Ratchet & Clank de Insomniac, no podemos evitar ponernos celosos. Daxter era uno de esos antihéroes que demostró valerse por sí mismo en un juego cargado de carisma, y que se merecería un regreso estelar con algo nuevo con o sin Jak.

Menciones especiales

Grandes juegos para consolas portátiles que merecen un regreso estelar

Hacer una selección como esta no es fácil: hay un montón de grandes juegos portátiles que nos hemos dejado en el tintero, y nos duele hacerlo. Sabemos que Spectrobes se merecía un hueco, como también Picross 3D, Elite Beat Agents, Lock's Quest, Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser, Echochrome, Kingdom Hearts: Birth by Sleep, The World Ends With You y muchos más.

Otros juegos como The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y su secuela, The Legend of Zelda: Spirit Tracks, plantearon rompecabezas tan originales como el de copiar un mapa cerrando la consola. Profesor Layton y la Caja de Pandora —que se adaptó a móviles en HD el año pasado— también fue atrevido al integrar un rompecabezas impreso dentro de la caja del juego, junto al manual. ¡No nos olvidamos de estas innovaciones!

Seguro que se te ocurren otros muchos juegos para consolas portátiles o móviles que se merecen volver a plataformas modernas para traernos esa frescura y originalidad, o simplemente los personajes y aventuras que tanto nos emocionaron en su día. Te animamos a compartirlos con nosotros en los comentarios. Mientras tanto, te dejamos con un repaso de nuestras sugerencias para que puedas seguirles la pista más fácilmente.

Boktai: The Sun is in your Hand (GBA)Metroid Prime Hunters (NDS)
Pokémon Diamante y Perla (NDS)Rhythm Paradise (NDS)
Hotel Dusk: Room 215 (NDS)LocoRoco (PSP)
Patapon (PSP)PlayChapas: Football Edition (PSP)
Lumines (PSP)Daxter (PSP)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...