En busca del mejor juego de lanzamiento de la historia para PlayStation, Xbox, Nintendo y SEGA

En busca del mejor juego de lanzamiento de la historia para PlayStation, Xbox, Nintendo y SEGA
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué lleva a una empresa a lanzar un juego que cambia para siempre la concepción de los videojuegos en el estreno de su consola? Más importante aún: ¿cuál es el mejor juego de lanzamiento de la historia? Lo buscamos repasando los principales lanzamientos de Sony, Microsoft, Nintendo y Sega.

¿Por qué considerar Halo el mejor juego de lanzamiento de la historia? "¿Y por qué no hacerlo?" sería una magnífica respuesta dadas las incontables circunstancias que hay tras la producción de Bungie. Microsoft debía darlo todo en el estreno de Xbox con un juego de categoría que demostrase que se metían en el territorio de las consolas con algo serio, ¿pero cómo demostrarlo? Hoy solo recordamos el éxito del primer episodio del Jefe Maestro, pero la realidad es que si viajamos a principios de siglo veremos que el aficionado de videojuegos general no estaba muy cómodo con la entrada de la empresa de Bill Gates al campo de las consolas. ¿Cómo enseñar que iban en serio? Mostrando el juego por todo lo alto en el E3, pero la cosa no acabó como esperaban.

El libro Halo Effect de Glenn Yeffeth recoge una cita ilustrativa de uno de los avances de Gamecritics: "De lejos, el mayor chiste de la feria para mí fue el esperado videojuego de Bungie para Xbox: Halo. No solo sufría importantes problemas en el frame-rate cuando la acción se ponía intensa, es que mientras tanto John Howard tenía las narices de mostrarnos el reflejo de la lente al sol, ¿es que es algo que no se había visto en juegos antes? Jugando al juego solo reforzó mi negativa recepción a esta experiencia ordinaria. No es solo que el control sea incómodo, es que además el modo a pantalla partida parece un juego de Nintendo 64". No, definitivamente no salió como se esperaba: el multi no subía de los 15 FPS en el showfloor, y que Microsoft contratase un espacio enorme para mostrar el multi no fue la decisión más adecuada dadas las circunstancias.

La segunda medida llegó antes del estreno de la consola y el propio Halo: Microsoft sometió al juicio más duro de la crítica de videojuegos a su as. ¿Cómo? Permitiendo que la británica Edge tuviese la exclusiva de analizarlo. El autor del texto fue Ste Curran, que firmó el cuarto diez de la historia de la revista tras The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Gran Turismo y Super Mario 64. Lo que me sorprendió de la que podría ser la más trascendente reseña de la historia del periodismo del videojuego no fue el cuarto diez de Edge, sino una de las frases de Curran en su texto, en la que aseguraba que Halo era "el juego más importante de lanzamiento de la historia". Me encendió la bombilla. ¿Lo es? Y en caso de serlo en el año 2001… ¿Seguiría siéndolo hoy?

Los mejores juegos de lanzamiento de Xbox

En busca del mejor juego de lanzamiento de la historia para PlayStation, Xbox, Nintendo y SEGA

Es de justicia comenzar con Xbox y Microsoft nuestra búsqueda del mejor juego de lanzamiento de la historia. ¿Cuáles fueron los elementos que hicieron de Halo: Combat Evolved un claro candidato al título? Una producción fuera de serie en lo técnico, jugable y sonoro. Lo nunca visto en una consola doméstica, y menos en el año 2001. Un juego que vendería millones de unidades y con unas capacidades anacrónicas para el inicio de una plataforma. Puede que dicha circunstancia fuese la que llevó a Edge a otorgarle el 10 y nos sirve para dar respuesta a una pregunta no siempre contestada a los jugadores. ¿Por qué tardan tanto en llegar juegos de categoría a las consolas tras su estreno?

En busca del mejor juego de lanzamiento de la historia para PlayStation, Xbox, Nintendo y SEGA


 Dead or Alive 3 y Project Gotham Racing, joyas en el estreno de Xbox.
Dead or Alive 3 y Project Gotham Racing, joyas en el estreno de Xbox.

Sencillo: los desarrolladores quieren vender la máxima cantidad posible de videojuegos, y para ello requieren que, antes del lanzamiento del software, se venda una base interesante de hardware que pueda absorber una cantidad rentable de copias. Por eso fue tan valioso el estreno de la primera Xbox, que contó con un fuera de serie como Halo y, entre otros proyectos, dos joyas del catálogo: Dead or Alive 3 y el primer Project Gotham Racing. A pesar de su calidad, están lejos de la excepcionalidad del juego de Bungie. Algo similar pasaría en la generación de Xbox 360: juegos notables de estreno, ninguno excepcional. Rare estuvo fuerte con el esperado Kameo y el deseado regreso de Joanna Dark con Perfect Dark Zero. Project Gotham Racing 3 era fabuloso, pero no cambió las normas del juego como Halo; eso se lo reservaba Gears of War diez meses después, pero no en el estreno.

Xbox One no tuvo malos juegos, pero en materia de excelencia es el peor estreno de las tres generaciones de Microsoft. Destacó el siempre fabuloso Forza Motorsport 5, que fue acompañado del soberbio en lo técnico – y nada más – Ryse: Son of Rome y el quiero y no puedo de Dead Rising 3, un segundo y torpe intento de estar a la altura del primer Dead Rising. Sin adelantar acontecimientos y sin conocer aún las pistas que hay tras la deseada Xbox Series X... ¿Podemos esperar que Halo: Infinite esté a la altura en 2020 de lo que fue el primer Halo en el año 2001? Sin dudar que seguramente estemos ante un nuevo ejercicio de excelencia que siga la ruta sobresaliente de Halo 5: Guardians, parece complicado revolucionar tantos apartados de una tacada en el estreno de la nueva generación, y más si se apuesta por la transgeneracionalidad con Xbox One.

Los mejores juegos de lanzamiento de Sega

En busca del mejor juego de lanzamiento de la historia para PlayStation, Xbox, Nintendo y SEGA

A pesar de ya no estar en la carrera de las máquinas domésticas, no podemos obviar a una de las grandes marcas de la historia del hardware. La japonesa Sega mantuvo una base que respetaría durante las generaciones que precederían a Mega Drive: tirar de su legendaria carrera en los salones recreativos del momento para mostrar músculo en sus lanzamientos. Puede que Altered Beast hoy no sea una serie de prestigio, pero resultaba alucinante jugar en tu casa a un port de una de las recreativas más míticas de finales de los ochenta o a una peculiar secuela de uno de los grandes hitos técnicos y jugables de Yu Suzuki en arcades con Space Harrier 2.

En busca del mejor juego de lanzamiento de la historia para PlayStation, Xbox, Nintendo y SEGA


Virtua Fighter y Panzer Dragoon, dos clasicazos de Sega.
Virtua Fighter y Panzer Dragoon, dos clasicazos de Sega.

Suzuki también abanderó el estreno de Sega Saturn con Virtua Fighter. Le acompañó en las tiendas la versión doméstica del mega éxito Daytona USA, aunque ninguno de los dos juegos estuvo a la altura de su máquina recreativa. Seguramente, el gran juego de Sega Saturn en su estreno – y probablemente el mejor juego de estreno de la generación de 32 bits – era Panzer Dragoon, del Team Andromeda. Una epopeya de disparo y acción a lomos de un dragón volador que parecía revolucionar para siempre los shoot'em ups. Visual y sonoramente de excepción, la saga continuaría con otras dos entregas que beatificarían a Sega Saturn entre sus aficionados. La consola, con un imponente inicio y trayectoria en Japón, no tuvo tanta suerte en el resto del mundo.

Dreamcast no traicionó la tradición de Sega de mostrar músculo arcade en casa, y la hermana melliza de Naomi tiró de tripas y corazón para traer conversiones como House of the Dead 2 o elevar a la enésima potencia lo visto en la placa Namco System 12 con Soul Calibur, un juego de lucha mítica que trascendería, como reza la propia serie, "a la historia y el mundo". El cuento de almas y espadas era uno de los grandes proyectos del sistema, pero compartía el trono con el regreso de la mascota de Sega en Sonic Adventure. Una declaración de intenciones fue la escena de la orca... no importa qué juego busques en 1999, no hay nada igual. No le sirvió de mucho a la máquina de sueños su imponente estreno: se acabó estrellando pocos meses después de su lanzamiento y Sega terminó abandonando el desarrollo de hardware casero.

Los mejores juegos de lanzamiento de PlayStation

En busca del mejor juego de lanzamiento de la historia para PlayStation, Xbox, Nintendo y SEGA

Los juegos de lanzamiento de PlayStation no siempre están a la altura de sus máquinas

Puede resultar curioso, pero los juegos de lanzamiento de PlayStation no siempre están a la altura de la trayectoria que firma cada una de sus máquinas. La primera Play, por ejemplo, sorprendió con el exultante Ridge Racer, pero de su amplio catálogo de inicio solo destacaría Battle Arena Toshinden, un juego de lucha que rápidamente sería olvidado con la llegada de Tekken a las estanterías. La cantidad de joyas que llegarían a la plataforma son historia del videojuego. Lo mismo pasaría con PS2: la consola más vendida de la historia se estrenó con variadas producciones, pero ninguna excelencia a la altura de las obras magníficas que llegarían con el paso del tiempo. Namco, eso sí, quiso tirar del carro con Ridge Racer V, Moto GP y Tekken Tag Tournament.

Resistance: Fall of Man (2007)
Resistance: Fall of Man (2007)

¿PlayStation 3? Muy lejos de lo excepcional con un Resistance: Fall of Man decepcionante y una secuela de Genji que era más famosa por el cangrejo enemigo gigante que por la presencia del legendario Yoshiki Okamoto como uno de los implicados en su desarrollo. PlayStation 4 tiró de Killzone: Shadow Fall de Guerrilla y con un Knack que venía apadrinado por un Mark Cerny que parecía nostálgico de plataformas de sus tiempos en Universal Interactive Studios que acabó saliendo rana. La actual generación ha sido fabulosa para Sony, pero no será recordada por sus estrenos en noviembre de 2013, desde luego.

¿Qué hay de las portatiles? Tampoco excesiva clase: en PSP se lanzó el peculiar y competente Metal Gear Acid, Lumines, Wipeout Pure y Ridge Racer, nada del otro mundo a pesar de acabar atesorando algunos de los mejores catálogos portátiles de la historia. Mientras, en el terreno de la querida y siempre añorada PS Vita se apostó por un proyecto grande que mostrase las capacidades técnicas de la consola: Uncharted: Golden Abyss. De escuderos tuvo Wipeout y Virtua Tennis 4, ninguno a la altura de la aventura de Nathan Drake en la mejor portátil de la historia de Sony.

Los mejores juegos de lanzamiento de Nintendo

En busca del mejor juego de lanzamiento de la historia para PlayStation, Xbox, Nintendo y SEGA

Reservé la que creo que es la empresa que mejores producciones de estreno suele tener. Nintendo siempre intenta sentar un precedente con su máquinas, e histórico es lo que hizo Super Mario Bros. en NES en el territorio americano, como caballo de Troya que puso punto y final al famoso Crash del videojuego doméstico americano en 1983. Otro capítulo para los libros que estudien el videojuego en las aulas es el de Game Boy con Super Mario Land y una obra que cambiaría por siempre la industria: Tetris. ¿Queréis más? ¿Qué tal la tripleta de Super Nintendo con F-Zero y Pilotwings como ejemplos de músculo técnico y Super Mario World como el juego principal?

En busca del mejor juego de lanzamiento de la historia para PlayStation, Xbox, Nintendo y SEGA

Pero es que en Nintendo 64 la cosa no frenó; al contrario. La consola de 64 bits llega a las tiendas con solo dos juegos de estreno, pero es que uno de ellos es SM64, que aún hoy sigue siendo considerado como uno de los más grandes títulos de la firma de Kioto. Lo que no es discutible es que se trata, sin duda, del salto técnico, sonoro y jugable más grande dado por el fontanero entre generaciones. Un cartucho único y que se mantuvo como un referente para todas las generaciones de jugadores. No podemos hablar tantas maravillas de los estrenos de Game Boy Advance, GameCube, Nintendo DS o 3DS, pero sí de dos piezas fabulosas en Wii y Nintendo Switch relacionadas con la otra gran marca de Nintendo: The Legend of Zelda.

Siendo justos, las circunstancias que llevaron a Zelda Twilight Princess y Zelda Breath of the Wild a Wii y Nintendo Switch, respectivamente, no fueron las habituales, pero qué duda hay que la medida alegró a todos los fanáticos. ¿Qué mejor que estrenar una consola con un Zelda? La tendencia, como habréis observado, es muy distinta en Nintendo al resto de plataformas, ¿por qué? Nintendo sabe que las ventas de sus juegos se sostienen en precio completo mejor que en otras plataformas y marcas, y los hechos están en las ventas millonarias de todos el software que debutó en cada consola el más bajo de la lista es Twilight Princess, que rondó los 8 millones de juegos vendidos. Éxito absoluto.

¿Cuál es el mejor juego de lanzamiento de la historia?

Te toca escoger a ti. ¿Es, como dice Edge, Halo el mejor juego de lanzamiento de la historia o el honor pertenece a otro videojuego? ¿Cuál consideras que puede ostentar tal galardón? No dudes en votar en nuestra encuesta para hacernos saber cuál es la elección de los lectores de 3DJuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.