Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Un paseo por las mejores portadas de videojuegos de Japón en los 90. ¿Quiénes eran los mejores ilustradores?

Un paseo por las mejores portadas de videojuegos de Japón en los 90. ¿Quiénes eran los mejores ilustradores?

Por  /  12 de mayo de 2020       
39 comentarios
Recientes

¿Qué es lo que hace grande a una portada de un videojuego? El artista que hay detrás y su intención. No es casualidad que muchas de las mejores carátulas japonesas tengan a alguien muy involucrado en el desarrollo de la producción. Hoy homenajeamos a algunos de nuestros favoritos.

El arte japonés tiene un magnetismo único en los videojuegos. Su pulcritud y elegancia a la hora de ilustrar las portadas de sus obras estaban lejos de los intentos occidentales de disfrazar de juguetes a sus cartuchos y discos, de ahí que muchos coleccionistas disfruten ampliando su colección con obras que, más allá de su contenido en datos, también se convierten en una bellísima pieza de arte. ¿No os ha pasado que os habéis topado con un estilo muy particular a la hora de ilustrar un juego y no habéis terminado de dar con el autor? Hoy en 3DJuegos intentaremos poner nombre y apellidos a tus razonables dudas.


Pasear por la trayectoria de los artistas deparan sorpresas enormes: podía parecer que el diseño de cierto personaje de portada te recordaba a un manga que leíste hace años sin caer que, efectivamente, eran el mismo autor. También nos hemos topado con artistas que se hicieron famosos en el mundo del erotismo mucho antes de firmar con una empresa de videojuegos… y lejos de esconderlo o avergonzarse, lo llevan con el orgullo propio de un gran dibujante. Los hay, también, que su éxito en los videojuegos les ha llevado a animes de éxito. Otros, sencillamente, estaban de paso, pero dejaron su marca para siempre en algunos de los más grandes videojuegos de la historia.


Es una pequeña selección de artistas, son muchos otros los autores que, seguramente, merecerían tener un hueco en el reportaje también, por lo que no dudes en citarlos en los comentarios y compartir con el resto de usuarios parte del arte que ha hecho grande a los videojuegos en Japón. ¿Cuál es vuestro favorito?


Mori Toshiaki

Hay muy pocos ilustradores con un estilo tan característico y en constante evolución como el de Shinkiro. De hecho, el artista tras el pseudónimo, Mori Toshiaki, se hizo famoso ilustrando los principales videojuegos de SNK antes de dar el salto a su más feroz competencia: Capcom. Las circunstancias quisieron que su trabajo sirviese para ilustrar los crossovers entre las dos principales empresas de Osaka en recreativas y consolas domésticas, lo que sirvió a propios y extraños para ver su magnífico talento al servicio de las principales sagas de lucha del género.


El trabajo de Shinkiro con SNK sirvió para ilustrar franquicias de la categoría de Fatal Fury, Metal Slug, Samurai Shodown, The Last Blade, Art of Fighting o The King of Fighters hasta la bancarrota de la firma tras KOF 2000. Su trabajos en Capcom le sirvieron para otorgar una nueva identidad a sagas capitales como Resident Evil, Final Fight, Bionic Commando… o personajes de Marvel con Marvel VS Capcom 3, otorgando la identidad Shinkiro a los principales héroes y villanos aparecidos en el crossover de Capcom. Una trayectoria memorable con una evolución continuada.


  • Sus diseños se han acomodado a géneros tan distintos como la lucha, run and gun, deportes o terror.
  • Sus trabajos con los crossover de Marvel resultaron una visión nipona a los héroes americanos.
  • Sus portadas más destacadas: The King of Fighters 98, Real Bout Fatal Fury, Capcom VS SNK 2.


Yoshitaka Amano

Cuando se habla de Final Fantasy son tres nombres los que suelen venir a la cabeza: Hironobu Sakaguchi como el cerebro, Nobuo Uematsu a la batuta y Yoshitaka Amano en el arte y diseño de los personajes de las seis primeras entregas. Sus portadas e ilustraciones son leyenda, con un bello estilo, onírico en algunas ocasiones, crudos acentos marcados por el uso de la tinta china y las acuareladas y coloridas ilustraciones que han marcado lo primero que los fanáticos de la saga Final Fantasy ven antes de lanzarse a la aventura de un nuevo o antiguo videojuego de Square Enix.


Participó en muchos de los más queridos juegos de la franquicia, pero su paso por los videojuegos no se limitó a fantasías finales: hubo más. Los Front Mission en Japón, por ejemplo, o distintos trabajos algo menos conocidos en Occidente como la saga FIrst Queen, Lord of Vermillion, Fairy Fencer F o Terra Battle, proyecto en el que se volvió a juntar el trío prodigioso de Squaresoft. Su imponente colección de libros de arte está acompañada de docenas de colaboraciones y trabajos en animes e ilustraciones de novelas de éxito. No os perdáis sus trabajos en Vampire Hunter D: una delicia.


  • Beyond the Fantasy es un buen libro en el que conocer la obra de Amano incluso fuera de Square.
  • "Un rayo de luz, música y lápices. La felicidad, para mí, es tan simple como eso", explica en la biografía.
  • Sus portadas más destacadas: Final Fantasy III, Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII.


Akira Yasuda

Si estás contemplando una ilustración fabulosa de Street Fighter, no lo dudes, es de Akira Yasuda, el legendario Akiman. Muchas de las más grandes imágenes que han caracterizado los primeros pasos de Street Fighter II y posteriores entregas tienen su sello, con un variado diseño en el que conjuga en ocasiones lo realista con lo animado, pero con una dedicación y un estilo tan propio que se ha convertido en marca de Capcom y su principal saga de lucha, aunque no solo trabajó para la saga Street Fighter: su labor en Capcom ha ido más allá de Ryu y compañía.


Ha puesto su sello en obras como Final Fight, Forgotten Worlds, Captain Commando, Star Gladiator, Red Earth o el añorado Power Stone. Su carrera en el mundo del anime también ha sido propicia, con colaboraciones en el desarrollo de robots en series como Code Geass, Gundam Reconquista G. Ha hecho sus pinitos también en la ilustración erótica, con algún trabajo propio editado como Akiman Cover Girls.


  • Su rol en la creación del legendario Street Fighter 2 es capital. Sin él, la lucha, no sería lo que es hoy.
  • Era bastante regular en su blog, lugar en el que compartía un gran número de trabajos.
  • Sus portadas más destacadas: Final Fight, X-Men VS. Street Fighter, Power Stone, Aliens VS. Predator.


Susumu Matsushita

Si te gustan los videojuegos japoneses y conoces la revista Famitsu, estarás perfectamente familiarizado con la obra de Matsushita, puesto que es el dibujante tras la mascota de la revista, Necky The Fox. Su particular estilo, que recuerda inevitablemente a los trazos y dibujos de los dibujos animados clásicos de Tex Avery, le ha servido para crear un estilo único y reconocible que le ha valido para ilustrar videojuegos a lo largo de los últimos treinta años. Siendo su aportación en Famitsu la más reconocible en absoluto es la única: su carrera es muy extensa.


En el trabajo ilustrando portadas de videojuegos comenzó con Computer Othello de MSX en 1983, iniciando una trayectoria muy destacable y reconocida por los seguidores. Sus trabajos más populares pasan por sus numerosas colaboraciones con la clásica Hudson Soft ilustrando los capítulos de The Adventure Island y Elfaria, la portada del clásico Motor Toon Grandprix de Polyphony Digital, creadores de la saga Gran Turismo, en la primera PlayStation, las cubiertas de Super Ghouls’n Ghosts en Japón y Maximo para Capcom o colaboraciones con Nintendo para los carteles de la antigua feria Space World.


  • Su paso por Famitsu le ha permitido ilustrar a todos los grandes de la industria del videojuego.
  • Ha trabajado con la J-League creando las mascotas de algunos equipos de la liga de fútbol japonesa.
  • Sus portadas más destacadas: Motor Toon Grand Prix, Maximo, Adventure Island.


Ayami Kojima

Si algo caracterizó a las producciones de la nueva era de Castlevania en los 32 bits fue, sin duda, el trabajo combinado de tres magníficos artistas: Koji Igarashi, Michiru Yamane y Ayami Kojima. El esfuerzo conjunto cambió para siempre el devenir de la franquicia de plataformas y elevó a la saga a un nuevo nivel, dotando a la marca a partir de Symphony of the Night de una apariencia única en la industria del videojuego. Muy culpable de ello fue Kojima y su trabajo en la mesa de dibujo: no pudo haber una artista mejor a los mandos de Castlevania.


A pesar de su indiscutible talento para ilustrar con el toque gótico necesario a la franquicia de vampiros de Konami, Kojima no ha prestado servicio a otras empresas del sector del videojuego. Algún trabajo esporádico con Koei para la saga Musou y el desconocido en Occidente Söldnerschild. La excepcionalidad de Kojima a los pinceles y pinturas destaca incluso aún más en su ausencia: muchos la añoraron en los capítulos de la saga en Nintendo 64 o unos años después cuando se lanzó la secuela de Aria of Sorrow, Dawn of Sorrow, y se apostó por una insípida estética anime.


  • Aunque al principio su presencia en Bloodstained no estuvo del todo clara, acabó trabajando en él.
  • Santa Lilio Sangre - Akai Yuri se lanzó en 2010 y recopila gran parte del trabajo de la artista.
  • Portadas destacadas: Castlevania: Symphony of the Night, Söldnerschild, Castlevania: Aria of Sorrow.


Yōji Shinkawa

Si buscásemos un escudero para Hideo Kojima y sus producciones más excelsas, sin duda, hay que pensar en Yōji Shinkawa. El japonés ha convertido su estilo único en una marca de Kojima Productions, y pocos son los ilustradores que han logrado ser tan icónicos como los suyos. La carrera de Shinkawa junto a Kojima comenzó en Policenauts, pero se haría popular en todo el mundo con Metal Gear Solid, uno de los más grandes éxitos que deparó la generación de PlayStation en los 32 bits de Sony. Volvería a prestar sus pinceles a la saga en el valorado y querido Ghost Babel antes de centrar todos sus esfuerzos y habilidades en hacer lo que mejor sabe: crear robots.


Por ello, Zone of the Enders y su secuela, The 2nd Runner, fueron dos juegos en los que se trasladó sus diseños a la pantalla de forma más óptima. Su trabajo trasciende a los videojuegos al prestar servicio a Guillermo del Toro para un póster espectacular de Pacific Rim o el trabajo en una colaboración en la película Shin Godzilla, dirigida por el creador de Evangelion, en la que mezcló al popular kaijuu de Toho con un EVA y su particular diseño. Su última colaboración con Hideo Kojima ha sido en Death Stranding tras pasar por todos los episodios principales de Metal Gear Solid marcando su huella, celebrada por todos los aficionados.




Kohsuke Fujishima

Lo conocerás por el increíble trabajo en la saga Tales, pero la trayectoria de Kohsuke Fujishima es extensa y variada, lo que es una grandísima noticia si andabas buscando trabajos del artista nipón. Comenzó su camino en el mundo del videojuego con el desconocido en Occidente Kouryu Densetsu Villgust, pero triunfaría con Tales of Phantasia de Super Famicom, una saga de rol de Namco que iniciaría su andadura en 1994 y continuaría contando con sus diseños de personajes hasta la última entrega de la serie, Tales of Bersiria.


Destacable ha sido también el trabajo de Fuhishima junto a Sega en la franquicia Sakura Wars, saga en la que ha trabajado diseñando a sus protagonistas desde el estreno en Sega Saturn hasta la quinta entrega en PlayStation 2. No ha tenido el gusto de ilustrar la próxima entrega de la serie, pero sí estuvo al frente de la adaptación al manga de la serie y las distintas películas y OVA que se realizaron. El trabajo del dibujante en el manga es particularmente conocido, con obras de categoría y culto a sus espaldas como Taiho Shichauzo (o ¡Estás arrestado! en algunos países de habla hispana) y la mítica Oh My Goddess!


  • El escogido para ilustrar el último juego de la saga ha sido otro mangaka, Tite Kubo, creador de Bleach.
  • El Tales of 15th Anniversary puede ser una de las mejores piezas para conocer su trabajo en la saga.
  • Sus portadas más destacadas: Tales of Vesperia, Sakura-Taisen 3, Sakura-Taisen 4.

Comentarios (39)
Comentarios