Las consolas portátiles que se atrevieron a discutir la hegemonía de Nintendo

Las consolas portátiles que se atrevieron a discutir la hegemonía de Nintendo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo es imbatible en el territorio portátil, es cierto, pero eso no significa que algunas consolas hayan podido estar a la altura de las grandes creaciones de Kioto. Hoy repasamos las grandes contendientes. ¿Cuáles han sido las empresas que, valientemente, quisieron ofrecer una alternativa en los bolsillos de los jugadores?

Por su veteranía en la industria y su trascendencia en el territorio del hardware y software, Nintendo es sinónimo de videojuego. Sin embargo, pocas o ningunas son las empresas que se han atrevido a discutir la hegemonía de la empresa de Kioto en el territorio de las consolas portátiles. No es un decir: los números aterran desde los tiempos previos al éxito de GameBoy, con una Nintendo que, sin ser la única fabricante que hacía máquinas de juego portátil, sí era la que imprimía mayor calidad y jugabilidad a sus creaciones: unas Game and Watch históricas que hoy cuestan un pellizco y, además, se apoyaban en algunas de las más importantes franquicias de la empresa, ya famosas entonces.

Pero el tsunami de éxito llega con el estreno de la máquina que lo cambiaría todo: Game Boy. Al contrario que en lo doméstico, Nintendo no conoce el fracaso en las plataformas portátiles. GameBoy y sus distintas versiones fueron un éxito arrollador (118 millones entre todas), GBA supo continuar su legado con 81 millones y Nintendo DS se quedó a las puertas de ser la consola más vendida de la historia, con 154 millones de máquinas vendidas en todo el mundo. Resulta ilustrativo que la mayor decepción de la empresa sea Nintendo 3DS, que en medio de la ola del juego para móvil, logró superar la imponente barrera de los 75 millones (que para hacernos una idea de lo imponente que es, no superaron plataformas populares como Super Nintendo, Xbox One, Mega Drive o Nintendo 64).

Unos 430 millones de máquinas portátiles vendidas. Podríamos centrar un extenso reportaje a concretar las claves que han llevado al éxito a Nintendo, pero hoy queremos hablar de las otras: las empresas y máquinas que se atrevieron a discutir una hegemonía invencible. ¿Cuáles fueron las valientes y cómo opusieron resistencia? ¿Llegó alguna a estar a la altura de las cifras de Nintendo en la batalla portátil?

GameGear

Las consolas portátiles que se atrevieron a discutir la hegemonía de Nintendo

  • 10 millones de unidades vendidas
  • Juegos destacados: Sonic The Hedgehog, Castle of Illusion, Shinobi.

En la primera batalla de las portátiles, Sega creía tener todo en la mano para convertirse en la gran vencedora y no era de extrañar: tecnológicamente, GameGear era un sistema muy superior a GameBoy, con color y juegos mucho más sofisticados que los que se podían ver en casa de Nintendo. Sin embargo, la portabilidad de la consola de la marca azul quedó en entredicho siempre: era un auténtico cementerio de pilas. Y es lógico, ya que las exigencias de una Master System portátil exigía una cantidad de energía acorde, lo que imposibilitaba grandes sesiones de juego lejos de una siempre incómoda conexión de corriente.

Sonic The Hedgehog (Game Gear)
Sonic The Hedgehog (Game Gear)

Hay que ser justo con la historia: hasta la llegada de Sony, ninguna empresa fue capaz de plantar un hardware que lograse ventas notables, y aunque la firma del erizo nunca llegó a ser una amenaza para la hegemonía de Nintendo... a pesar de tener una tecnología capaz de sonrojar a la criatura de Yokoi. Sí, GameBoy pudo convertirse en una cámara a finales de los noventa, ¿pero soñó alguna vez con convertirse en una televisión portátil? O más importante, ¿qué tal una pantalla retroiluminada para jugar en la oscuridad del viaje nocturno en coche? Poco se habla de lo dramático de la pantalla de GameBoy... y no, GameBoy Light fue una anécdota lejos de Japón, no vale.

Su catálogo es envidiable, contando con producciones rescatadas de Master System y algunas propias que marcaron la diferencia en su amplio catálogo. Destacamos Sonic y su secuela, los impresionantes plataformas protagonizados por Mickey Mouse, Power Strike 2, los Shinobi de GameGear y algunas herencias de sus hermana domésticas como Streets of Rage 2 o Ristar. Una máquina legendaria que pecó de querer ser demasiado buena para los tiempos que corrían.

WonderSwan

Las consolas portátiles que se atrevieron a discutir la hegemonía de Nintendo

  • 3,5 millones de unidades vendidas
  • Juegos destacados: Final Fantasy IV, Super Robot Wars Compact, Klonoa.

Bandai se alió con el mismísimo Gunpei Yokoi, creador de las Game and Watch y GameBoy para crear un nuevo sistema portátil: la WonderSwan. La plataforma apostó por un precio atractivo y una tecnología superior a la competencia. No tardaría en lanzarse por una nueva versión con color, lo que ayudó a elevar la batalla con Nintendo a un nuevo nivel en el territorio japonés. ¿Su problema con las ventas? No le ayudó no llegar a salir de Japón nunca, y es que si revisamos su catálogo, a pesar de contar con algunas producciones de sobras conocidas en Occidente, la realidad es que su catálogo es 100% nipón.

Final Fantasy IV (WonderSwan)
Final Fantasy IV (WonderSwan)

WonderSwan contó con el apoyo de empresas japonesas tan imponentes como Namco, Squaresoft, Capcom, Konami, Sega o la propia Bandai, en su enésimo intento por entrar en la industria del videojuego antes de su exitosa fusión con Namco en el año 2006, lo que originó uno de los más grandes agentes de la industria en Japón. Contaba con ocho botones direccionales y dos de acción, lo que permitía al usuario disfrutar de algunos juegos en horizontal y vertical. Desgraciadamente, la historia del hardware va unida de la trágica muerte de Gunpei Yokoi en un accidente de coche meses antes del lanzamiento de la plataforma en 1999.

WonderSwan, además, se convirtió en una consola repleta de videojuegos inspirados en manga y anime. Cualquier éxito de las revistas y televisiones de finales de los 90 y principios de los 2000 tenía su propio videojuego para WonderSwan. Cardcaptor Sakura, Digimon, Gundam, One Piece, Hunter x Hunter, Saint Seiya o Dragon Ball no perdieron la oportunidad de convertirse en una de las muchas licencias que se pudieron jugar en la portátil de Bandai.

Neo Geo Pocket

Las consolas portátiles que se atrevieron a discutir la hegemonía de Nintendo

  • 2 millones de unidades vendidas
  • Juegos destacados: SNK VS Capcom: The Match of the Millenium, SNK Gals Fighters, SNK VS Capcom Cards Fighter's Clash

Neo Geo Pocket también nació monocroma y se pasó al color poco después, como hizo la consola de Bandai. La plataforma de SNK era ambiciosa en lo tecnológico y se desembarazaba de la categoría de lujo que tenía su hermana mayor en el territorio doméstico: era asequible y tenía un catálogo envidiable... que acabó siendo devorado por una cantidad ingente de videojuegos de lucha marca de la casa. Buenísimos todos, evidentemente, pero complicaba la supervivencia a los jugadores que deseaban una colección de juegos variados más allá de la lucha de KOF, Samurai Shodown, Fatal Fury o Last Blade.

SNK VS Capcom: The Match of the Millenium (NG Pocket)
SNK VS Capcom: The Match of the Millenium (NG Pocket)

Más allá de los citados uno contra uno, SNK se las ingenió para contar con la colaboración de Sega o Capcom, que cedieron personajes como Sonic o Mega Man para protagonizar videojuegos en la portátil japonesa, que al contrario que WonderSwan, sí acabó cruzando el territorio japonés. Destacó su control con una pequeña palanca con microrruptores muy similar al pad de Neo Geo CD y tuvo el honor histórico de ser la primera plataforma que vio a Capcom y SNK enfrentarse en un juego. ¿De lucha? No, de cartas, contra todo pronóstico. Eso sí, una producción estupenda y recordada por los acérrimos de una y otra marca.

El encargado de la empresa que distribuyó Neo Geo Pocket en España, Aplisoft & IDED, me confesó en su día un dato curioso: según sus fuentes en Japón, las habladurías decían que la venta de los restos de Neo Geo Pocket tras la bancarrota de SNK fue comprada por una juguetera de poca monta sin presupuesto suficiente para hacerse cargo de la máquina. Según las malas lenguas de lo que alguna vez fue la gran Shin Nihon Kikaku, dicha juguetera era una secundaria en una acción de Nintendo por borrar del mapa a la portátil. ¿Fantasía o realidad? Lo que no hay duda es que Neo Geo Pocket era una consola fabulosa y añorada.

PSP

Las consolas portátiles que se atrevieron a discutir la hegemonía de Nintendo


  • 81 millones de unidades vendidas
  • Juegos destacados: Metal Gear Solid: Peace Walker, GTA Vice City Stories, God of War: Chains of Olympus

Con el periódico vendido siempre es fácil sacar conclusiones... pero si recordamos la previa antes del gran combate librado en portátiles por Nintendo DS y PSP, la primera, sin duda, era el patito feo de la competición. Sí, podía contar con el apoyo de los entusiastas de la empresa y la trascendencia de los de Kioto en el territorio portátil, pero la primera PlayStation portátil parecía un producto de ciencia ficción. No importó: el patito feo acabó imponiéndose por varios millones de consolas vendidas y con juegos que cambiaron para siempre la concepción de los videojuegos en una nueva e ingente cantidad de jugadores que nunca habían pasado por el aro de las consolas domésticas o portátiles. La carrera de Nintendo en dicho campo continuaría con Wii, firmando otro éxito trascendental para su historia.

God of War: Chains of Olympus (PSP)
God of War: Chains of Olympus (PSP)

Pero no hay que ser injusto con PSP: no solo ha sido una de las consolas más exitosas de la historia de Sony (son más de 80 millones de consolas vendidas, solo Nintendo DS, Game Boy y Advance han vendido más en el territorio portátil) es que además firmó una serie de avances y compatibilidades domésticas que la convirtió en una de las más queridas máquinas de la primera mitad de la década de los 2000. A su catálogo y excepcionales funciones se le unió una compatibilidad con la primera PlayStation que se convirtió en uno de los principales atractivos del hardware. ¿Quién no quería rescatar (mediante compra digital, eso sí) sus grandes clásicos de 32 bits y disfrutarlos en cualquier parte? Un genuino éxito que, a pesar de no alzarse como ganadora de su generación, le sirvió para convertirse en el más firme competidor de la hegemonía Nintendo.

En el territorio de PSP no hubo grandes diferencias en el trato de las compañías third party con el de otras consolas de éxito portátiles o domésticas. Prácticamente todas las empresas importantes del sector le prestaron apoyo, construyendo un excepcional catálogo de éxito en el que no faltaron las principales sagas o fenómenos del momento. No tuvo tanta suerte con los UMD: en los planes de Sony entraba convertir PSP en el Walkman del siglo XXI, reproduciendo películas con gran calidad gracias a su nuevo soporte exclusivo. Sin embargo, los compradores de PSP dedicaron todos sus esfuerzos a jugar, sin prestar gran atención a la reproducción de vídeo. Aunque no importó demasiado a nadie, el Universal Media Disc no sobreviviría a PSP.

PS-Vita

Las consolas portátiles que se atrevieron a discutir la hegemonía de Nintendo

  • 16 millones de unidades vendidas
  • Juegos destacados: Persona 4 Golden, Uncharted: Golden Abyss, Killzone: Mercenary.

Nadie podría haber previsto que una de las consolas portátiles más ambiciosas de la historia tuvieran un final tan triste. Muchos elementos se unieron a la debacle de PS Vita, pero una se impuso ante el resto claramente: la emergente industria de los videojuegos para móvil y la implicación de mucho de los principales desarrolladores de la industria en ella. Dicho impacto afectó en parte también a Nintendo 3DS, la portátil menos exitosa de la historia de Nintendo, pero con sus 75 millones de consolas vendidas queda lejos de las decepcionantes ventas de Vita, que alejaron a Sony para siempre del mercado portátil. ¿Mereció ser ignorada por los jugadores? Para nada.

Uncharted: Golden Abyss (PS Vita)
Uncharted: Golden Abyss (PS Vita)

PS Vita se creó con el éxito en mente y conseguir aplacar a Nintendo en portátiles tras el primer intento de Sony con PSP. Mejoró en todo a la primera generación de PlayStation Portable, con una evolución del control, ergonomía y compatibilidad, convirtiéndose en una perfecta acompañante para PS4. En los primeros meses se nutrió a la máquina del apoyo de muchas de las empresas que ya aportaron su granito de arena para el éxito de PSP, que se acabó diluyendo según avanzaban los meses y las ventas se estancaban. Los títulos más prometedores de la máquina acababan dando el salto a PS4 y la identidad de la plataforma se perdía con la pérdida de apoyos en Occidente, que tiraron la toalla y pusieron sus fichas en teléfonos móviles y Nintendo 3DS.

Hay motivos de sobra para la categoría de culto a la que se ha elevado PS Vita tras su sonado fracaso: los que han podido disfrutar de su catálogo a prueba de bombas y sus indiscutibles bondades saben qué tienen entre manos. Su trayectoria en Japón fue mucho mejor, atesorando buenas ventas hasta bien entrado el año 2018. Pudo mezclar en sus últimos meses de vida una colección de juegazos independientes muy selectos y al que no muchas plataformas han podido acceder. Una máquina querida y añorada, con un final que nadie podría haber previsto en su espectacular estreno.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...