Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Talento Independiente

Por  /  16 de febrero de 2013       
163 comentarios
Recientes

Ante la falta de recursos, talento creativo. Frente a la ausencia de personal, trabajo con pasión. Con estos lemas bien aprendidos, los estudios independientes continúan sorprendiéndonos con imaginativos videojuegos que poco o nada tienen que envidiar a las grandes producciones de la industria. Por eso, os ofrecemos una lista con algunos de los títulos independientes más prometedores de 2013.

Nacidos en el seno de estudios humildes, en ocasiones diseñados por una única persona casi sin recursos para sacar adelante sus obras, los juegos independientes han cobrado tal protagonismo en la industria del videojuego, que es imposible no sentir admiración por esta corriente de desarrolladores ansiosos por recuperar los valores del pasado. Equipos dispuestos a crear juegos como los de antes, ya sea en lo que se refiere a mecánicas jugables, o en lo que respecta a su apariencia audiovisual.


Un fenómeno que se ha visto favorecido por el auge de las plataformas de financiación colectiva, que también han permitido que estudios de renombre puedan regresar a sus raíces creando videojuegos por los que sus seguidores llevaban años esperando. Precisamente por ello, con el año casi recién estrenado, os ofrecemos la lista de los que para nosotros son los juegos independientes más prometedores de 2013. Títulos a los que acompañan otros tantos proyectos de igual atractivo, que por uno u otro motivo también merecen una pequeña mención en este especial.



0X10C Perdidos en el Espacio



Desarrolla: Markus Persson
Plataformas: PC
Género: Aventura / Simulador / Acción


A estas alturas todavía resulta muy difícil describir con total exactitud 0x10c, pero siendo como es un juego del creador de Minecraft, nos resultaba imposible no incluir a esta ambiciosa aventura de exploración espacial en esta lista. Un título que seguirá los pasos del anterior juego del genial Markus 'Notch' Persson en lo que se refiere a otorgar la batuta de la creatividad a los usuarios, pero dentro de un contexto de ciencia ficción que nos tiene encandilados.


Y es que explorar el espacio a bordo de una nave espacial será solo la punta del iceberg de un título que también nos dará plenos poderes para diseñar y personalizar nuestro vehículo de transporte, pudiendo incluso programar nuestro propio software. Aspecto este último que dará pie a que usuarios de todo el mundo creen sencillos programas informáticos con los que podrán otorgar funcionalidades exclusivas a su nave. El juego contará también con un profundo sistema de comercio intergaláctico, combates espaciales, opciones multijugador, exploración planetaria... ¿seguimos?


No lo pierdas de vista por... • Su apuesta por la creatividad. De nuevo los jugadores serán quienes marquen el rumbo. • Su carácter impredecible. Nuestra nave puede sufrir infinidad de contratiempos. • Las dimensiones del mundo a explorar. Minecraft era grande, pero 0x10c...



AMNESIA: A MACHINE FOR PIGS El Terror está de vuelta



Desarrolla: Frictional Games y Thechineseroom
Plataformas: PC
Género: Terror


Tras aterrorizar a miles de jugadores de todo el mundo con el sobrecogedor Amnesia: The Dark Descent, el equipo de Frictional Games ha unido fuerzas con los creadores del notable Dear Esther para dar vida a una aventura de terror más inquietante y angustiosa que la original, que ya es mucho decir. Pero es que este escalofriante survival horror volverá a destacar por la sensación de indefensión que sentiremos frente a las criaturas infernales que nos acosarán, y a las que no podremos vencer de ninguna de las maneras.


Escapar de ellas a toda costa a través de lúgubres y macabros escenarios tan poco tranquilizadores como un matadero de cerdos será, pues, lo habitual en este ambicioso A Machine for Pigs, que promete llevar un paso más allá el demencial sentido del terror del título original. Esta secuela también aportará mejoras a nivel narrativo, tendrá una mayor presencia de rompecabezas más elaborados y, en definitiva, nos lo hará pasar mucho peor de lo que ya sufrimos en el clásico Amnesia. ¿De verdad nos gusta esto?


No lo pierdas de vista por... • Su concepto del miedo. "No hay nada más aterrador que lo que el jugador está imaginando". • Su argumento y ambientación. ¡Va a ser una auténtica pesadilla! • Sus monstruos. Nadie los ha visto, pero solo escuchándolos ya temblamos de miedo.



APOTHEON La Guerra contra el Olimpo



Desarrolla: Alientrap Games
Plataformas: PC
Género: Plataformas / Acción / Rol


Los dioses del Olimpo, liderados por la temible Hera, han iniciado una cruzada en contra de la humanidad, dejando el destino de los hombres en manos de un simple mortal. ¿Os imagináis de quién puede tratarse? Exacto. Nos tocará a nosotros deshacer este desaguisado luchando ferozmente contra las hordas de criaturas mitológicas que nos saldrán al paso en esta prometedora aventura de acción y plataformas en 2D, con ciertos elementos del género rol.


De la mano de los creadores del notable Capsized, uno de los mayores atractivos de Apotheon lo encontraremos en su fantástico apartado visual, creado a imagen y semejanza del arte helénico. No en vano, salta a la vista, la acción se desarrollará sobre un tapiz que recuerda a las pinturas cerámicas de la Grecia Clásica, con unos resultados francamente sobresalientes. Además, este título de acción y plataformas contará con una vertiente de juego multijugador que permitirá a varios usuarios enfrentarse en intensos duelos a muerte, aparte de las partidas cooperativas, con las que sin duda disfrutaremos una barbaridad.


No lo pierdas de vista por... • Su apartado artístico, verdaderamente sorprendente. • El sistema de combate será complejo, con montones de habilidades por aprender. • Su historia promete estar a la altura de las expectativas.



ASYLUM Bienvenido al País de los Locos



Desarrolla: Senscape
Plataformas: PC, Linux y Mac
Género: Terror


Las grandes compañías parecen haber dejado de lado a los clásicos survival horror, pero cada vez son más los estudios independientes que trabajan en este tipo de proyectos. Basta echar un vistazo a este especial para darse cuenta de ello. Y entre todos estos juegos de terror, Asylum es uno de los que más expectación ha levantado entre los aficionados al género, que recientemente le dieron su apoyo para que sea publicado en Steam a través del programa Greenlight. ¿Pero por qué resulta tan llamativo este juego?


Desarrollado por parte del equipo argentino tras el interesante Scratches, esta aventura en primera persona nos meterá en la piel de un investigador decidido a sacar a la luz los macabros experimentos que se llevaron a cabo en una espeluznante institución mental. Algo que, como os podéis imaginar, implicará realizar un viaje de auténtica pesadilla a través de un complejo entramado de más de 100 salas repletas de puzles, misterios sin resolver y... sí, dementes. Un elenco de personas y seres aterradores que nos harán pasarlo realmente mal; que de eso se trata


No lo pierdas de vista por... • Su historia. Prometen que será adulta, muy compleja y verdaderamente terrorífica. • Su espectacular apartado audiovisual. Dará miedo entrar en la institución mental Hanwell. • El diseño de la mansión. Cerca de 100 salas que nos llevará recorrer unas 15 horas.



AMONG THE SLEEP La Pesadilla de un Bebé



Desarrolla: Krillbite
Plataformas: PC y Mac
Género: Terror


Juegos de terror hay muchos, pero bien pocos del estilo de Among the Sleep. Un survival horror en primera persona que llama poderosamente la atención por estar protagonizado por un bebé de dos años, que deberá escapar como buenamente pueda del espeluznante monstruo que se ha colado en su casa. Tarea nada sencilla teniendo en cuenta que nuestro particular superviviente avanzará a gatas, trastabillando cada dos por tres, sin opción alguna de defenderse dadas sus limitaciones físicas.


Tal es el grado de realismo por el que ha apostado el equipo noruego de Krillbite, que han consultado a expertos en pediatría y psicología infantil para recrear fielmente la sensación de terror de un bebé. Sollozos, las manos sudorosas, la aceleración del pulso... salir con vida de esta pesadilla no será tarea fácil; y mucho menos plato de buen gusto. Y es que el juego apostará fuertemente por el terror psicológico, generando tal sensación de agobio en nuestro cuerpo que incluso tendremos miedo al abrir una puerta por lo que podamos encontrar detrás.


No lo pierdas de vista por... • Sus rompecabezas. Se incluirán puzles surrealistas basados en el mundo de las pesadillas. • La sensación de estar en la piel de un bebé con puzles adaptados a sus limitaciones. • Su apuesta por el terror psicológico. Estar bajo una mesa viendo los pies de un monstruo...


COMA: A MIND ADVENTURE El Poder de la Mente



Desarrolla: Team Coma
Plataformas: PC y Mac
Género: Aventura / Puzles


Tal vez su nombre no os diga nada en estos momentos, pero os garantizamos que Coma: A Mind Adventure va a dar mucho de qué hablar. Desarrollado por el estudio español Team Coma, esta aventura en primera persona nos propondrá superar una gran variedad de rompecabezas localizados en un mundo onírico construido en lo más profundo de la mente de un enfermo en coma. Inquietante ¿verdad? Pues lo mejor de todo es que para resolver estos puzles no solo tendremos que interactuar con el entorno, sino también jugar con las condiciones climatológicas del mismo.


Usar una densa niebla para evitar que nos vean los enemigos o desactivar ciertas barreras; jugar de noche para que se activen los portales mágicos, usar la intensa lluvia para cubrir de agua determinadas zonas de juego... hasta se estudia incluir ¡tornados, eclipses y tormentas de arena! Todo para que la aventura sea lo más variada posible en lo que respecta a la resolución de puzles. Pero además, esta obra de Warcelona también otorgará un gran peso al argumento, permitiéndonos incluso relacionarnos con ciertos personajes muy ligados al pasado del protagonista, que tendrá que asumir sus errores del pasado para salir del coma.


No lo pierdas de vista por... • Su original apuesta por puzles basados en el uso de las condiciones climatológicas. • Su espectacular apartado audiovisual. • Estudian incluir tornados, tormentas de arena y eclipses.



DONT'S STARVE No Mueras de Hambre



Desarrolla: Klei Entertainment
Plataformas: PC
Género: Aventura / Supervivencia


Atrapado en un mundo de pesadilla, solo ante el peligro y sin recursos para sobrevivir. Un científico algo desaliñado nos va a demostrar muy pronto que el intelecto es la mejor arma de todas. Y lo hará en esta ambiciosa aventura de supervivencia extrema desarrollada por los creadores de Shank y Mark of the Ninja, que en la línea de títulos tan populares como Minecraft, nos brindará un notable grado de libertad para explorar a conciencia un enorme mundo de fantasía repleto de opciones de juego.


Cultivar alimentos, construir un refugio, inventar nuevas herramientas de trabajo, socializar con otros habitantes, crear artefactos mágicos... Dont's Starve promete dar rienda suelta a nuestra imaginación, permitiéndonos crear un sinfín de objetos útiles para la supervivencia. Todo con el único fin de escapar de este entorno de pesadilla, en el que cada noche infinidad de criaturas demoníacas saldrán en nuestra búsqueda. Enemigos a los que únicamente ahuyentamos con el poder del fuego, mientras tratamos de no morir de hambre.


No lo pierdas de vista por... • La gran libertad de acción que brinda, permitiéndonos sobrevivir de muchas formas distintas. • Su simpático apartado audiovisual, muy en la línea de las películas de Tim Burton. • El miedo que pasaréis al caer la noche. No veréis nada, pero los monstruos sí os verán.



GRIM DAWN Acción Titánica



Desarrolla: Crate Entertainment
Plataformas: PC
Género: Acción / Rol


Su escaso éxito comercial llevó a la desaparición al equipo de Iron Lore, pero algunos de los responsables del genial Titan Quest están decididos a intentarlo de nuevo con el espectacular Grim Dawn. Un juego de acción y rol de la vieja escuela al que llevamos siguiendo la pista desde hace años por la profundidad de su sistema de combate, su imponente apartado audiovisual, la libertad que nos brindará a la hora de recorrer su particular universo de fantasía y, por qué no decirlo, por tratarse del sucesor espiritual del citado Titan Quest.


Diseñado como una aventura de mundo abierto, Grim Dawn también incluirá diálogos interactivos, varias facciones a las que podremos ayudar o combatir con total libertad, e incluso decisiones que marcarán el rumbo del mundo que nos rodea -una aldea puede prosperar o caer en la ruina dependiendo de nuestros actos-. Las cinco clases de personaje disponibles, cada una con tres árboles de habilidades exclusivos, también conferirán a la obra ese toque de complejidad que tanto se echa de menos en el género, puesto que podremos combinar libremente las habilidades de dos tipos de guerreros creando así a héroes tan únicos como nosotros queramos.


No lo pierdas de vista por... • La complejidad de su sistema de combate. Hay cientos de habilidades. • Sus herramientas de edición nos permitirán crear nuestras propias aventuras. • Su multijugador cooperativo en línea o LAN.



GUNPOINT Puzles con Sigilo



Desarrolla: Tom Francis
Plataformas: PC
Género: Puzles / Infiltración


Inspirado por clásicos de la talla de Deux Eux, uno de los redactores más famosos de la veterana revista PC Gamer, Tom Francis, se ha propuesto diseñar su propio videojuego de infiltración con un marcado estilo retro. Sorprendentemente, lo visto hasta el momento resulta espectacular por las enormes posibilidades de juego que brinda Gunpoint. Un título de sigilo y puzles en 2D en el que encarnaremos a un agente secreto dedicado a robar datos de los ordenadores de las fuerzas de seguridad en una ciudad futurista, con una ambientación muy del estilo de Blade Runner o el citado Deus Ex.


Lo que hace tan especial a Gunpoint es la gran libertad de acción que brinda, permitiéndonos resolver todos y cada uno de sus ingeniosos rompecabezas de la forma que deseemos -o se nos ocurra-. En este sentido, nuestro protagonista tendrá a su disposición un variado set de gadgets que podremos comprar al superar diversos retos, del mismo modo que podremos mejorar ciertos atributos físicos del héroe para adaptarlo a nuestro estilo de juego. Opciones y más opciones que nos han enamorado de un título que sin hacer demasiado ruido, va camino de sentar cátedra en este género.


No lo pierdas de vista por... • Sus puzles. Prometen ponernos a prueba de mil y una formas distintas. • El hackeo. Es una de las opciones más llamativas y originales de esta aventura. • Su libertad de acción. Podrás resolver los rompecabezas como creas oportuno.



PIER SOLAR HD Rol a la Japonesa



Desarrolla: WaterMelon
Plataformas: PC, Mac, Linux, Xbox 360, Wii U, Android y Dreamcast
Género: Rol


Los amantes al rol occidental más tradicional esperan ansiosos las secuelas de grandes clásicos del género como Wasteland o Shadowrun, pero si hablamos de juegos chapados a la antigua, es imposible no acordarse también de Pier Solar HD. Un RPG a la japonesa que se publicó tiempo atrás en Mega Drive con el honor de ser el juego de rol para 16 bits más grande de la historia, y que ahora prepara su salto a la alta definición con un título mejorado a todos los niveles.


Con más de 50 horas de juego por delante, una historia completamente original, un atractivo sistema de combates por turnos y un estilo audiovisual propio de aquella maravillosa época, Pier Solar HD promete además encandilar a los aficionados al género con una aventura de las de antes, de esas con las que muchos crecimos en la década de los 90 y que a día de hoy seguimos recordando con tanto cariño.


No lo pierdas de vista por... • Su sistema de batalla, con duelos muy estratégicos protagonizados por cinco héroes. • El diseño del mundo de juego. Hay cerca de 300 localizaciones distintas y 800 NPCs. • Ser un auténtico tributo a los clásicos RPG japoneses de los 90.



OUTLAST Con la Muerte en los Talones



Desarrolla: The Red Barrels
Plataformas: PC
Género: Acción / Sigilo / Terror


Nadie en su sano juicio le plantaría cara a una criatura infernal. ¡Por muy valiente que sea! Más bien, lo normal sería correr lo más rápido posible sin echar la vista atrás. Y eso es precisamente lo que propone Outlast. Un espectacular juego de acción y sigilo en primera persona que nos transportará a un siniestro hospital psiquiátrico invadido por seres de ultratumba, que irán a por nosotros en cuanto detecten nuestra presencia.


Por eso, en esta aventura de terror deberemos usar a conciencia el sigilo. Avanzar cuidadosamente por un intrincado laberinto de salas y pasillos, mientras tratamos de resolver el oscuro secreto que rodea a esta institución mental. Todo ello aderezado por un impecable apartado audiovisual, y la promesa de que nos moriremos de miedo. ¿Será para tanto? Los primeros vídeos del juego apuntan en esa dirección.


No lo pierdas de vista por... • Su fusión de géneros, que incluye el plataformeo, sigilo y locas persecuciones a pie. • Su apuesta por el terror psicológico. De verdad temeremos encontrarnos a los enemigos. • Su espectacular puesta en escena. El juego atesora un gran apartado audiovisual.


OWLBOY Hora de Aventuras



Desarrolla: D-Pad Studio
Plataformas: PC
Género: Aventura / Plataformas


Protagonizado por un joven aventurero ataviado con un traje de búho, esta simpática aventura de plataformas en 2D resulta muy llamativa por su vistoso apartado audiovisual, que ha recibido el reconocimiento en varios festivales indie por su belleza. Pero Owlboy no es solo un juego bonito con apariencia retro.


Esta aventura. en la que mediremos nuestras fuerzas contra los piratas del cielo, nos ha llamado la atención por los ingeniosos rompecabezas que se encuentran repartidos en el interior de una gran variedad de mazmorras, que solo superaremos haciendo uso de la capacidad de vuelo del joven Otus. Héroe que no descansará hasta poner a salvo a su aldea; aunque ello implique enfrentarse a peligrosos enemigos de enormes proporciones.


No lo pierdas de vista por... • Sus puzles, porque nos harán estrujarnos los sesos. • La gran variedad de misiones y mazmorras que tendremos que superar. • Su estética retro y su banda sonora.



SHADOWRUN RETURNS Regreso a las Sombras


Desarrolla: Harebrained Schemes
Plataformas: PC, iOS, Android y Mac
Género: Rol


Durante años hemos suplicado por su regreso, y nuestras súplicas por fin han sido escuchadas. El legendario universo de rol Shadowrun está de vuelta, y promete traer consigo gran parte de la esencia y el espíritu con el que se forjaron los grandes clásicos del género aparecidos en la década de los 90. O al menos esa es la intención del equipo Harebrained Schemes, formado por algunos de los responsables tras el título original, que han recibido un enorme apoyo financiero por parte de los aficionados.


Con un argumento propio de una novela negra y su característico universo cyberpunk de fondo, Shadowrun Returns apostará por una perspectiva isométrica para favorecer el componente más táctico en las batallas, que libraremos encarnando a guerreros diseñados con un altísimo nivel de personalización. Todo ello, repetimos, con la esencia propia del juego que dio origen a este decadente universo futurista.


No lo pierdas de vista por... • Su respeto por la obra original, a la que recreará con un notable grado de fidelidad. • Su argumento, propio de una novela negra. • La libertad que nos dará a la hora de diseñar a nuestros personajes.



SIR, YOU ARE BEING HUNTED Cazadores de Humanos



Desarrolla: Big Robot
Plataformas: PC, Mac y Linux
Género: Acción / Supervivencia


Estamos acostumbrados a exterminar a cientos de enemigos en la mayoría de juegos de acción pero... ¿qué pasaría si nos conviertieran en la presa de un macabro juego de caza protagonizado por robots asesinos? Eso es precisamente lo que propone este llamativo Sir, You Are Being Hunted, un original juego de acción en primera persona, que combina la exploración de un mundo abierto con elementos propios de los juegos de supervivencia extrema.


Y es que la opción de correr pegando tiros queda descartada desde el mismo momento en el que nos toca arrebatarle las armas a los enemigos abatidos, a los que tendremos que vencer usando la cabeza, asaltándoles por sorpresa, o tendiendo trampas de todo tipo. Los desarrolladores nos darán total libertad para actuar como nos venga en gana, incluyendo la opción de superar la partida sin eliminar a ni uno solo de estos robots psicópatas tan aficionados al té, las pastas y al refinado humor inglés.


No lo pierdas de vista por... • Su fusión de géneros. Sigilo, supervivencia, acción... todo vale con tal de sobrevivir. • Las herramientas de edición para que diseñemos nuestros propios mundos de juego. • Su siniestro sentido del humor.



SLENDER: THE ARRIVAL Siempre tras de ti



Desarrolla: Blue Isle Studios
Plataformas: PC
Género: Aventura / Terror


Pese a ser un proyecto de muy bajo presupuesto, Slender ha conseguido convertirse en un auténtico fenómeno de masas en Internet. Y es que los vídeos de personas aterrorizadas jugando a esta siniestra aventura son ya un clásico en Youtube. Algo que esperamos se repita con el remake en el que trabaja el equipo Blue Isle Studios, que se ha propuesto expandir de forma notable el universo de terror de Slender.


Y el objetivo está claro. Más niveles, mejoras gráficas y una historia con gancho que dé sentido a este oscuro mundo de pesadilla, en el que un ser tenebroso no ha dejado de perseguirnos incansablemente a través de bosques, instituciones mentales o cualquier otro entorno lúgubre que se os pase por la cabeza. ¿Lo mejor? Que Slender: The Arrival traerá consigo interesantes novedades jugables, que se sumarán a nuevos tipos de enemigos y peligros a los que hacer frente.


No lo pierdas de vista por... • Su argumento, que dará sentido a las historias de terror vividas hasta el momento. • Su tenebrosa ambientación, con escenarios en los que pasaremos mucho miedo. • Ese ser monstruoso que nos acosará a todas horas.



STARBOUND Locura Interplanetaria


Desarrolla: Chucklefish
Plataformas: PC
Género: Acción / Plataformas


Construye lo que quieras, explora libremente una enorme variedad de planetas desconocidos y combate contra todo tipo de criaturas espaciales. ¿Te parece poco? Hazlo además con un buen puñado de amigos, y muy pronto caerás rendido a los pìes de Starbound. Un ambicioso juego de plataforma y acción bidimensional de estilo sandbox, que está siendo desarrollado por uno de los creadores tras el exitoso Terraria.


Sin embargo, esta obra de Chucklefish va mucho más allá de lo visto en el título creado por Andrew Spinks, ampliando considerablemente las opciones de juego. Aparte del hecho de poder viajar libremente entre planetas, el juego también da pie a que construyamos todo tipo de estructuras especiales de las que extraeremos parte de los recursos que usaremos para seguir explorando este universo de ciencia ficción. Y eso sin contar con los aspectos puramente militares, ya que entre las opciones nos encontramos ante la posibilidad, incluso, de ejecutar ataques orbitales sobre determinadas zonas de juego.


No lo pierdas de vista por... • Sus elevadísimas opciones de juego. Prácticamente todo lo que imagines podrás crearlo. • La variedad de objetos a construir. Podrás crear incluso una fábrica para construir robots. • Su cooperativo online promete brindarnos horas de diversión en estado puro.



TENGAMI Arte de Papel



Desarrolla: Nyamnyam
Plataformas: PC, Mac y iPad
Género: Aventura


Poco se sabe a estas alturas acerca de Tengami, pero solo por su vistoso apartado visual y por la gente que está tras el proyecto, merece cuanto menos ser citado en este especial. Y es que hablamos de una original aventura bidimensional inspirada en la cultura japonesa, y más concretamente en el mundo de la papiroflexia. que nos planteará resolver una gran variedad de rompecabezas muy relacionados, precisamente, con las figuras origami.


Desarrollado por antiguos veteranos de Rare, que participaron en el diseño de juegos tan populares como Diddy Kong Racing, Starfox Adventures o Kameo, el mundo de papel que recrea esta obra podrá ser moldeado a nuestro antojo para superar diversos desafíos que prometen poner a prueba nuestro ingenio. Retos que sorprenderán además por su gran vistosidad, gracias al espectacular trabajo realizado a nivel artístico.


No lo pierdas de vista por... • Su apuesta por el mundo del origami promete dar muchísimo juego. • Su diseño artístico, inspirado en la cultura japonesa. • Sus rompecabezas, basados en la interacción con un entorno hecho de papel.



TWO BROTHERS Arte de Papel


Desarrolla: Ackk Studios
Plataformas: PC, Mac, Xbox 360 y Wii U
Género: Rol / Acción


La pasión por lo retro no parece conocer límites. Y si no que se lo digan al equipo de Ackk Studios, que con el apoyo económico de los aficionados ha sacado adelante este peculiar juego de rol de la vieja escuela, diseñado como si se tratara de un videojuego para la veterana Gameboy. El título en cuestión responde al nombre de Two Brothers, y en él haremos frente a toda clase de peligros con un único objetivo en mente: dotar de color a un mundo monocromático.


Inspirado por clásicos de la talla de The Legend of Zelda o Earthbound, esta atractiva aventura de acción y rol incluirá montones de desafíos jugables relacionados con la exploración de peligrosas mazmorras, en las que habrá que superar también diversos rompecabezas, y la lucha contra diversos tipos de enemigos. Todo ello, repetimos, con un apartado audiovisual totalmente fiel a lo visto en los clásicos videojuegos de la mítica portátil de Nintendo.


No lo pierdas de vista por... • Su marcado carácter retro lo convierten en un título realmente llamativo. • Su jugabilidad, cercana a la de clásicos como The Legend of Zelda y Earthbound. • Su argumento, que promete ser de lo más cautivador.


THE BANNER SAGA Guerreros Nómadas



Desarrolla: Stoic
Plataformas: PC, Mac, PS3 y Xbox 360
Género: Rol / Estrategia


De la mano de antiguos integrantes de BioWare, The Banner Saga es otro de esos títulos independientes que no deberíais perder de vista. Inspirado por la cultura nórdica pero con un universo de juego completamente original, hablamos de un ambicioso título de estrategia y rol en el que será tan importante combatir a los enemigos en desafiantes batallas por turnos sobre diversos tableros de juego, como gestionar los recursos de nuestra aldea contratando los servicios de nuevos guerreros, mejorando sus habilidades, o fomentando las relaciones con otras tribus nórdicas.


Todo ello aderezado por un apartado audiovisual muy inspirado que nos hará sentir dentro de una auténtica película de animación. Aventura en la que tendremos mucho que decir, puesto que serán nuestras decisiones las que marquen el rumbo de una historia que sus creadores han descrito como muy adulta, compleja y con montones de giros argumentales.


No lo pierdas de vista por... • Su historia, porque incluye diálogos interactivos y decisiones que lo cambiarán todo. • Su banda sonora, a cargo del compositor tras Journey: Austin Wintory. • Las batallas multijugador. Prometen mantenernos horas combatiendo contra otros usuarios.



RÉPUBLIQUE El Gran Hermano



Desarrolla: Camouflaj
Plataformas: PC, Mac y iOS
Género: Aventura / Infiltración


Estuvo a punto de cancelarse ante la falta de apoyo en su proceso de financiación colectiva, pero a última hora el equipo de Camouflaj sacó adelante su prometedor République. Una aventura de intriga protagonizada por una joven indefensa a la que tendremos que apoyar para que escape de sus enemigos sin ser detectada. Algo que lograremos indirectamente, hackeando los sistemas informáticos de estos villanos, a los que venceremos mediante el engaño y el uso de estrategias de infiltración.


Controlar cámaras de seguridad, trastear con ordenadores para distraer la atención de los guardas de seguridad, dirigir a la joven en los momentos clave para escapar in extremis de las patrullas de vigilancia... République se mantendrá muy fiel a los clásicos del sigilo, de los que también ha tomado muchas referencias a la hora de confeccionar su intrigante historia. Pero lo más llamativo del proyecto es que nosotros actuaremos como el Gran Hermano de la obra 1984, controlando desde las sombras todas las acciones de la bella protagonista de esta aventura que ofrecerá una campaña cercana a las 6 horas de duración.


No lo pierdas de vista por... • Su protagonista, puesto que no será la típica mujer de armas tomar. • Sus rompecabezas y pruebas de supervivencia, que prometen ponernos de los nervios. • La importancia de la exploración en un mapa 3D. Estamos ante un Metroidvania de sigilo.



THE WITNESS La Isla del Ingenio


Desarrolla: Jonathan Blow
Plataformas: PC, iOS
Género: Aventura / Puzles


El creador del genial Braid, Jonathan Blow, trabaja en esta ambiciosa aventura de exploración y puzles en primera persona que recuerda mucho al clásico Myst. ¿Hace falta más para incluirlo en esta lista? Diseñado para satisfacer a los jugadores ávidos de ingeniosos desafíos mentales, The Witness ofrecerá cerca de 440 puzles que nos llevará superar entre 10 y 15 horas. Lo que no es una exageración teniendo en cuenta que esta aventura se desarrollará sobre un mundo abierto que podremos explorar con un notable grado de libertad.


Rodeado de misterio e intriga, la variedad de rompecabezas con los que nos encontraremos, así como el mimo por el detalle con el que se está diseñando el juego (hay más de mil sonidos solo para nuestras pisadas, por ejemplo), nos hacen esperar lo mejor de esta aventura que nos transportará a una isla deshabitada que esconde mucho más de lo que aparenta a simple vista.


No lo pierdas de vista por... • Su gran libertad de acción. Tendremos a nuestros pies una gran isla repleta de secretos. • La enorme variedad de rompecabezas disponible. Hay cientos de ellos. • Su estilo de juego, a medio camino entre el clásico Myst y el sugerente Dear Esther.



WASTELAND 2 Rol de la Vieja Escuela



Desarrolla: Brian Fargo
Plataformas: PC, Mac
Género: Rol


Cansado de los videojuegos de rol que simplifican al máximo sus opciones para llegar a un mayor número de usuarios, el veterano Brian Fargo se ha propuesto hacer todo lo contrario con el esperado Wasteland 2. Diseñar una aventura rolera como las de antaño dirigida a los jugadores más veteranos que llevan años rezando por un producto así. "No me voy a preocupar sobre cómo conseguir que se acerquen al juego usuarios de consola y hacer que les guste. No hay razón para ello", comentaba meses atrás este creativo,


Y aunque a día de hoy todavía son escasos los detalles que se conocen acerca de este ambicioso juego de rol táctico que fue el predecesor de la mítica saga Fallout, las declaraciones de intenciones de sus responsables y, principalmente los vídeos que muestran Wasteland 2 en todo su esplendor, son una seña más que suficiente para saber que estamos ante el regreso de todo un clásico que promete volver a la vida por todo lo alto.


No lo pierdas de vista por... • Su libertad de acción absoluta, con una amplia variedad de opciones de juego. • Su sistema de batalla estratégico, repleto de posibilidades. • El guión, en el que han participado más de diez guionistas y diseñadores.



Y AÚN HAY MÁS...


Realizar una lista de estas características no resulta fácil. Y es que por el camino es inevitable dejar de lado ciertos videojuegos con los méritos suficientes como para ocupar un puesto destacado en la misma. Precisamente por ello, queremos dedicarle este pequeño espacio a otros tantos juegos independientes que que apuntan muy buenas maneras. ¡Y hay de todo! Basta echar un vistazo a los juegos indie con los que hemos estrenado el 2013, y entre los que encontramos títulos como el juego de acción y rol gratuito Akaneiro: Demon Hunter -diseñado por American McGree-, la original aventura de exploración Proteus, o el sorprendente juego de puzles Antichamber.


Títulos a los que pronto se unirán juegos como Project Zomboid o la peligrosa aventura de rol Unepic. Tampoco podemos olvidarnos del ambicioso Dreamfall Chapters, que aspira a igualar el encanto y el éxito del genial The Longest Journey. Y no menos atractivo resulta el nuevo proyecto de los creadores de Dear Esther, Everybody's Gone to the Rapture; o la última creación de los responsables de Super Meat Boy, Mew Genics. Títulos aún en un estado de desarrollo bastante prematuro, pero que dado los credenciales de sus responsables es inevitable no incluirlos en las listas de los más esperados.


El mercado independiente también recibirá este año propuestas tan llamativas como el original Rain de PlayStation 3, o los prometedores juegos de acción y rol Sui Generis o Umbra.


Como decíamos, no es fácil decantarse por uno u otro de estos proyectos. Pero lo que está claro es que el mercado independiente está más en forma que nunca, y lo vamos a comprobar este mismo año.


Comentarios (163)
Comentarios