¡Adiós a las notas! Presentamos el nuevo sistema de valoración para los análisis de 3DJuegos

Siete años es mucho tiempo. En 2013 implementábamos el sistema de valoración que hemos usado hasta ahora en 3DJuegos. Uno basado en medios puntos, en puntos positivos y negativos y en muchas cosas más que, seguramente, eran innecesariamente complicadas. Ha llegado el momento de cambiarlo, ha llegado el momento de presentaros el nuevo sistema de valoración del medio que emplearemos en los próximos años.

Vamos a ir directos al grano. En 3DJuegos llevamos un tiempo ya sin sentirnos cómodos con el hecho de puntuar numéricamente las reviews de los videojuegos, y hace unos meses tomamos la decisión de modificar el sistema por entero. El que teníamos hasta ahora genera demasiadas complicaciones y malos entendidos para algo que debería haber sido mucho más sencillo desde el comienzo y que, por si fuera poco, nunca hemos explicado bien.

Es por ello que desde comienzos de año era una obsesión cambiarlo y en verano, con objeto de tratar de tenerlo a punto para finales de este año, se arrancó toda la ejecución de planificación y técnica necesaria para tenerlo en marcha. Un duro trabajo para adaptar todo el mecanismo de valoraciones que teníamos antes al nuevo procedimiento que emplearemos a partir de hoy, y que adaptará todos los análisis anteriores a este nuevo modelo.

Un sistema mucho más sencillo de entender en todos los sentidos, y planteado con la firme intención de apoyarnos en el menos es más para que todo se pueda comprender mejor y más fácilmente. Uno que se basa principalmente en un único concepto, uno que pasa por hacer que todos leamos las reviews y veamos los videoanálisis para entender qué nos ofrece un videojuego en lugar de mirar la nota. Sencillo, ¿verdad? Vamos a verlo.

¿Y en qué consiste el nuevo sistema?

Básicamente podemos decir que lo más llamativo pasa por eliminar las notas numéricas. Es decir, que los análisis no tendrán ya un numerito. Si quieres saber qué te va a deparar un videojuego tendrás que leerte la review para entenderlo. ¿Qué queremos conseguir con esto? Muchas cosas, muchísimas. Entre las más importantes, el hacer justicia a los años de esfuerzo que requiere un lanzamiento animando a la gente a leer nuestra opinión completa sobre él, a apoyar nuestra afirmación de que los videojuegos son arte con hechos, (nadie juzga una escultura o una pintura con dígitos del 0 al 10 como si de un examen de matemáticas se tratara), y también mejorar ese ambiente tan tóxico que a menudo hay en nuestra comunidad entre ciertas personas cuando "el juego de mi consola tiene medio punto menos que el juego de la tuya". Como decimos… Entre muchas otras cosas.

Los juegos que sean excepcionalmente buenos o malos tendrán sellos de Recomendado y de No Recomendado

La mayoría de los análisis no tendrán ningún tipo de representación gráfica, sin embargo los que sean excepcionalmente buenos o excepcionalmente malos tendrán sellos de Recomendado y de No Recomendado. Algo que creemos que encaja mejor con nuestro propósito de ofrecer opiniones subjetivas pero imparciales en nuestros análisis, algo que ayude a entender mejor a los aficionados que no hay nada de objetivo en una crítica. Es imposible que lo haya, al fin y al cabo no deja de ser la opinión de una persona sobre una obra y, como tal, parece que encaja mucho mejor recomendarla o no en lugar de ponerle un número del 0 al 10.

Eso sí, habrá un sello destinado a la excelencia que no daremos en el momento de la review. Se trata de la medalla de Obra Maestra, que solo recibirán algunos títulos al final de cada año en el marco de nuestros Premios 3DJuegos. La idea es que con eso tengamos lo que en la redacción del medio consideramos los representantes de la verdadera excelencia que haya cada año. Unas veces habrá uno, otras dos, otras tres… ¡Quizá alguna vez no haya ninguno! Esperemos que no, claro, pero todo irá en función de lo que nos depare el año.

¿Qué más cambios habrá? Decimos adiós a los puntos positivos y negativos y a las estrellas, algunas de las partes que más confusiones y mal ambiente han provocado en la comunidad desde su implementación. Aquí hemos fallado nosotros, no dejando claro que las estrellas no tienen relación directa y dependiente del número, y que el hecho de que un juego tenga más puntos negativos que otro no tiene por qué significar que el global de éste sea peor.

Ahora es cada review irá acompañada de cinco puntos destacados que necesitas saber

Lo que sí tenemos a partir de ahora es que cada review irá acompañada de cinco puntos destacados que necesitas saber sobre el juego. No tienen por qué ser positivos o negativos, y pueden ser desde cosas que necesitas saber sobre el análisis para hacerte una idea rápida de algunos factores importantes, hasta algunos elementos de contexto que puede que te vengan bien saber para complementar la pieza. Eso es todo, no habrá mucho más.

Así que ya no convertiremos las notas en una competición, claro. De hecho, los rankings por valoración que antaño ordenaban los juegos con mejor puntuación en 3DJuegos de más alto a más bajo, a partir de ahora recogerán solo las grandes obras maestras y, sencillamente, las ordenarán por su cercanía. Espera un poco, eso sí, para ver todos los cambios debidamente implementados, y es que en las próximas cinco o seis horas que tarde todo en implementarse, verás cosas raras todavía en la web como fichas sin actualizar, tops con valoraciones numéricas y algunas otras partes sin actualizar todavía. ¡Un poco de paciencia! Tenemos miles de juegos en las bases de datos y la cosa hasta la tarde no estará estabilizada al 100%.

En lo que respecta a las reviews de usuarios, ahí no tenemos cambios de momento. Los cambios son únicamente para la línea editorial del medio porque creemos que es lo mejor para nuestro trabajo, sin embargo a vosotros os preguntaremos más adelante cómo queréis enfocar los reanálisis. No queremos tomar una decisión sin consultarlo antes con los verdaderos protagonistas de los análisis de la comunidad… Vosotros.

¿Por qué ahora?

Creemos que el mejor momento para implementarlo todo es el que estamos viviendo ahora

Ya habréis notado que a lo largo de 2020 hemos introducido muchos cambios en 3DJuegos (y muchos más están por llegar en 2021, os lo adelantamos), pero una de las cosas que teníamos en mente desde que comenzaron estos 12 meses era la de eliminar las notas de los análisis. Claro que es un proceso lento que afecta a varias partes de la web (tops, fichas, reviews antiguas…) un sinfín de cosas en las que el equipo técnico del medio comenzó a trabajar a finales de este verano y que llegan a su fin en el día de hoy con la implementación de este nuevo sistema.

Hemos querido esperar al final de la temporada de lanzamientos navideños para poder dar carpetazo a todos los juegos más relevantes de este año con una misma mecánica para sus críticas. Una especie de forma de llevar a cabo un broche parecido al fin de una era con las últimas reviews de títulos como Cyberpunk 2077 (a falta de las versiones de consolas que llegarán mañana) o World of Warcraft Shadowlands, por ejemplo.

Ahora, con las nuevas generaciones de consolas recién estrenadas, con los PC dando lo mejor de sí mismos con las nuevas gráficas y con un 2021 a punto de comenzar con un sinfín de grandes lanzamientos en el horizonte, creemos que el mejor momento para implementarlo todo es el que estamos viviendo ahora mismo.