Descubre estos 12 juegos con gráficos adelantados a su tiempo. ¡Fueron técnicamente brutales!

Descubre estos 12 juegos con gráficos adelantados a su tiempo. ¡Fueron técnicamente brutales!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que hay videojuegos que te han impactado en lo técnico, títulos que te dejaron sin habla en el momento de su lanzamiento. En este reportaje, hemos recogido 12 juegos que marcaron un hito por sus gráficos, por hacer evolucionar a la industria del videojuego. ¿Quieres saber cuáles hemos escogido?

El videojuego es un arte en el que la tecnología adquiere un papel fundamental. Por supuesto, importan (y mucho) los diseñadores de niveles, los artistas conceptuales, los guionistas, los animadores, los músicos… pero también los programadores. En especial, los expertos en tecnología de motores son los responsables de que hayamos viajado a mundos cada vez más realistas e impresionantes. La técnica juega un papel fundamental en la evolución de la industria del videojuego, gracias a exponentes gráficos siempre a la vanguardia. ¿Cuáles son? Lo cierto es que hay muchos.

No hemos querido irnos demasiado lejos, eso sí, y por eso en este especial sólo hemos tratado juegos a partir de la revolución 3D, desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. A esa época pertenecen videojuegos, por ejemplo, de la talla de Super Mario 64. El juego de Nintendo fue pionero por llevar los gráficos tridimensionales al género plataformero (y hacerlo con éxito). El mítico Half-Life también se le puede considerar algo así como el génesis de los shooters actuales, al proponer una inmersión jamás vista en el género. La técnica se ponía al servicio de la jugabilidad para darnos auténticas obras maestras.

Y así es como debe ser. ¿Qué más juegos recordamos por su impresionante apartado técnico? God of War en 2005 logró levantarnos del asiento con una acción brutal, apoyada en un rendimiento óptimo, sacando gran provecho del hardware de PlayStation 2. Por cierto, ¿recordáis Killzone 2? El shooter de Guerrilla Games estuvo rodeado por la polémica desde su estreno, con un tráiler muy criticado: probablemente, uno de los primeros casos de downgrade en la era moderna. El caso es que, a pesar de ello, el shooter fue técnicamente brutal para la época, hasta el punto de ser considerado uno de los baluartes gráficos de PS3.

La lista es interminable, pero podríamos citar cosas tan curiosas como la que logró Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader para Gamecube. La consola morada permitió ver el universo de esta franquicia como nunca, con espectaculares batallas espaciales. ¿Y qué nos decís de los Metal Gear Solid? Habitualmente, siempre han ido un paso por delante, aportando una aproximación muy cinematográfica, en consonancia con los intereses de Hideo Kojima. El caso de MGS4: Guns of the Patriots es remarcable por el impresionante apartado técnico que propuso, con cantidad de detalles por aquí y por allá.

Plataformas, shooters, hack 'n slash… Un buen apartado técnico no depende del género

Como veis, tenemos mucha variedad. Plataformas, shooters, hack 'n slash, sigilo… Conseguir un buen apartado técnico es algo que no depende del género. No obstante, resulta evidente que hay tipos de juegos que se ven favorecidos por una potente tecnología: es el caso de los mundos abiertos. En concreto, The Witcher 3: Wild Hunt es una demostración de poderío por lo impactante y bonito que es su mundo. Las obras de Rockstar son indudablemente las más punteras en este sentido, pero eso lo dejamos que los veáis en el vídeo que os hemos preparado para la ocasión.

¿Hay más casos? Por supuesto que sí. Lo que hemos incluido es un pequeño esbozo dentro del gran esfuerzo técnico que se ha realizado durante las últimas décadas. Por eso mismo, queremos que nos contéis en los comentarios qué juegos os han impactado más desde lo puramente técnico. Juegos que en el momento de su lanzamiento os sorprendísteis porque jamás se había visto algo similar en términos gráficos.

Otros especiales en vídeo de 3DJuegos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.