Las semillas de Capcom: 8 mejores estudios que han salido de la compañía japonesa

Las semillas de Capcom: 8 mejores estudios que han salido de la compañía japonesa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Es Capcom una de las mejores empresas de videojuegos en Japón? Más allá de sus éxitos, la de Osaka también ha servido de invernadero para muchos grandes talentos nipones que, después de su travesía en Capcom, no dudaron en independizarse y crear sus propias firmas y éxitos. Hoy en 3DJuegos hablamos de las semillas de Capcom.

Desde su fundación en el año 1979, Capcom ha atesorado algunas de las más célebres sagas y creaciones de videojuegos de todo el mundo. Emperadores de Oriente, sus talentosos desarrolladores han sabido crear productos con claro pedigrí nipón capaz de cautivar a jugadores de todo el globo. No es extraño, de hecho, que su época más oscura haya coincidido con su traición a su ADN, con un inicio de década en el que la confianza de la firma a empresas occidentales no acabó de tener el impacto cultural y de calidad que experimentos similares han deparado con positividad en empresas como Bandai Namco. Capcom erró, pero supo reconducir a tiempo la situación y recuperar el timón para firmar, de nuevo, una época de oro.

Resident Evil 7 y los remakes de Resident Evil 2 y 3, Devil May Cry 5, Monster Hunter World… ¡Hasta Street Fighter V ha terminado cautivando a sus detractores! ¿Pero qué pasaría si a la lista de juegazos de Capcom en los últimos años sumásemos los titulazos perpetrados por ex de Capcom en otras firmas de desarrollo? La lista sería sencillamente increíble. Porque no todo el mundo se plantea el criadero de talentos que ha sido Capcom a lo largo de los últimos 40 años, y que cuando muchos de sus desarrolladores estrella han decidido que su tiempo en la firma de Osaka ha terminado abren sus alas y vuelan lejos del nido, cual gran halcón, para plantar su nuevo nido en otra ciudad japonesa y crear un nuevo estudio. Hoy en 3DJuegos queremos conocer el destino de muchos de esos talentos que crearon algunas de las grandes marcas del videojuego japonés en Capcom. ¿Dónde están ahora?

Bienvenidos a la lista de empresas fundadas por las semillas de Capcom. Hoy conoceremos algunos de los grandes éxitos nacidos del gen de la firma de Osaka, y como los creadores de sagas imponentes como Resident Evil, Street Fighter, Mega Man o Strider han logrado hacerse un hueco entre las grandes firmas del panorama e industria japonesa.

Arika

Las semillas de Capcom: 8 mejores estudios que han salido de la compañía japonesa

Akira Nishitani, una de las mentes tras clásicos como Final Fight o Street Fighter 2, se independizó de Capcom en 1996 para fundar el estudio Arika, su nombre del revés. La trayectoria y buen hacer de Nishitani en la firma de Osaka le permitió seguir trabajando con la franquicia Street Fighter en el desarrollo del meritorio Street Fighter EX, que acabó convirtiéndose en trilogía y creando un spin-off con sus personajes originales: Fighting Layer. Suyos han sido éxitos de recreativa como la saga Tetris: The Grand Master y distintos trabajos en consolas domésticas y portátiles como los recientes Tetris 99 y Super Mario Bros. 35 de Nintendo Switch. Su último trabajo editado en el territorio de la lucha ha sido Fighting EX Layer, que rescató a personajes tan queridos como Kairi, Allen Snider o Blair Dame.

Whoopee Camp

Las semillas de Capcom: 8 mejores estudios que han salido de la compañía japonesa

Es probable que el nombre de Tokuro Fujiwara no te suene demasiado, pero se trata de uno de los más grandes desarrolladores y maestros del videojuego que han pasado por Capcom. Hablamos de uno de los creadores de producciones como Strider, Ghosts n’ Goblins o Bionic Commando… se le acredita, incluso, como el auténtico creador de Mega Man. Ingresó en Capcom en 1983 y la abandonó en 1997 para crear Whoopee Camp. ¿Su juego más conocido? Tombi. La empresa no tuvo el éxito esperado a pesar de su calidad, lo que le llevó a regresar a Capcom y colaborar con Platinum en el desarrollo de MadWorld en Wii.

Dimps

Las semillas de Capcom: 8 mejores estudios que han salido de la compañía japonesa

¿Sabíais que los principales creadores de Street Fighter en 1987 acabaron cambiando de empresa en Osaka y se unieron a SNK para crear la que sería en los 90 la gran competencia de su creación original? Hablamos de Takashi Nishiyama, que en cuanto dejó SNK decidió fundar Dimps para dar un giro a su carrera… y volver a trabajar en la saga Street Fighter con su exitosa cuarta entrega. Dimps también ha trabajado de forma activa en el desarrollo de muchos de los últimos videojuegos de Sonic, convirtiéndose en toda una aliada del erizo azul

Crafts & Meister

Las semillas de Capcom: 8 mejores estudios que han salido de la compañía japonesa

Son muchas las leyendas involucradas en el desarrollo del éxito de la saga Street Fighter, y Funamizu y Sudo son dos de los que estuvieron al frente de algunos de los más grandes éxitos de mediados y finales de los 90. No les fue suficiente, puesto que en el año 2004 abandonaron Capcom para abrir Crafts & Meister. Se especializaron en el desarrollo de videojuegos de anime como Code Geass o Gundam, pero fueron especialmente conocidos por su acercamiento a la lucha tradicional de Goku, Son Gohan y compañía con Super Dragon Ball Z en el año 2005. La propuesta arcade quedó enterrada por el éxito de los Budokai y Budokai Tenkaichi, pero mostró un sabor jugable distinto a la saga.

Game Republic

Las semillas de Capcom: 8 mejores estudios que han salido de la compañía japonesa

Sin duda, una de las figuras más peculiares de Capcom. Yoshiki Okamoto fundó Game Republic en 2003 y desarrolló producciones como la saga Genji (tristemente canibalizada por la meme del Giant Enemy Crab) o el juego de culto Folklore. ¿Sabías que fue parte principal en el desarrollo de Red Dead Revolver, juego que después daría a pie a Red Dead Redemption? No acaban ahí el carnaval de anécdotas: una extraña desaparición en el año 2011 llegó a relacionarse con la Yakuza japonesa. Abandonó el desarrollo de videojuegos para consola y PC para centrarse en juegos para móviles y triunfar en Japón con Monster Strike, un popular juego para móviles creado por su actual firma, Mixi.

Platinum Games

Las semillas de Capcom: 8 mejores estudios que han salido de la compañía japonesa

Fundada en 2006, es, sin duda, la empresa más famosa creada por ex desarrolladores de Capcom. La lista de desarrolladores célebres pasa por el comando de los ex de Clover, con muchos de los afamados desarrolladores que firmaron algunos de los grandes éxitos de la firma a finales de los 90 y principio de los 2000. La alineación es increíble: Hideki Kamiya, Shinji Mikami, Atsushi Inaba o Tokuro Fujiwara han trabajado de forma activa con la empresa. Su talento los ha llevado a firmar durante los últimos 15 años algunos de los mejores videojuegos que se han desarrollado en Japón, convirtiéndose en una de las firmas más queridas y mejor valoradas del sector.

Tango Gameworks

Las semillas de Capcom: 8 mejores estudios que han salido de la compañía japonesa

Ha sido noticia en las últimas semanas tras convertirse en la primera firma japonesa que entra en el Xbox Game Studios tras la compra de las empresas de Zenimax por parte de Microsoft. Fundada en 2010 por Shinji Mikami, una de las principales figuras tras la creación de Resident Evil, han desarrollado la saga The Evil Within y trabajan en el desarrollo del nuevo Ghostwire: Tokyo para la nueva generación de consolas. ¿Qué buenas noticias traerá a la firma de Mikami la compra de Microsoft? Parece que no tendremos que esperar demasiado para conocer la respuesta.

Comcept

Las semillas de Capcom: 8 mejores estudios que han salido de la compañía japonesa

A pesar de su talento y más de dos décadas trabajando en Capcom, Keiji Inafune no ha tenido la suerte de sus excompañeros en su aventura en solitario. Fundada en 2011, Comcept ha fracasado en el desarrollo de Mighty No.9 o Red Ash: The Indelible Legends. La firma ha sido comprada recientemente por Level 5… a la que tampoco le están yendo bien las cosas. Inafune fundó otras dos empresas, Intercept, que canceló su proyecto Kaio King of Pirates en el año 2015. La sombra de la duda sobre Inafune y sus proyectos en Capcom han sido notorias desde entonces.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...