Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Nunca me gustó jugar en móvil pero llevo un mes probando Apple Arcade y estoy muy sorprendido

Nunca me gustó jugar en móvil pero llevo un mes probando Apple Arcade y estoy muy sorprendido

Por  /  2 de mayo de 2021       
63 comentarios
Recientes

El servicio de videojuegos Apple Arcade no es nuevo, pero ha dado mucho que hablar en las últimas semanas con la llegada de varios juegos exclusivos muy interesantes. Atraído por las novedades decidí aventurarme a probar el servicio y os cuento lo que me ha parecido tras un mes en él.

Nunca he tenido un dispositivo de Apple. Reconozco, y que me perdonen aquellos a los que la marca de la manzana les guste mucho, que no me atrae para nada. No voy a entrar aquí, porque no es el objetivo, en explicar el porqué tras mi rechazo a sus productos, pero la historia cambió hace unas semanas cuando deseé con todas mis fuerzas tener un iPhone o algún dispositivo de Apple. El servicio de suscripción de videojuegos Apple Arcade recibió el viernes 2 de abril 30 videojuegos nuevos, entre los que se incluían varios exclusivos que llamaron mi atención: Fantasian, World of Demons, Wonderbox o Clap Hanz Golf me hicieron mirar a Apple Arcade por primera vez. Pero, ¿cómo iba a probarlo sin tener nada de Apple?


La solución la encontré rescatando un viejo iPhone 6S de mi padre, aunque tenía la gran duda de si los videojuegos podrían funcionar en él. Este móvil de Apple salió en 2015 y sus especificaciones me pusieron en alerta. Aun así, limpié el terminal y me hice una cuenta para suscribirme a Apple Arcade. El primer punto positivo es que podéis probar el servicio de forma completamente gratuita durante un mes, sin soltar un solo euro. Eso sí, llevad cuidado con la cancelación, porque en el momento en el que decidís parar el período de prueba perdéis el acceso a los juegos. No dura todo el mes. Después, si queréis seguir en él, el precio mensual es de 4,99 euros, un precio asequible que ya os adelanto que creo que merece bastante la pena.


Descargué sin pensármelo World of Demons y Fantasian y mi sorpresa fue que ambos funcionaban perfectamente, incluso a 60 fps. Evidentemente la resolución y la calidad global de los juegos en este terminal es inferior a la que podéis encontrar en iPhones modernos, en Mac o en iPad, pero sí van. Esto es algo muy importante a destacar: se nota que Apple quiere que todos los juegos que estén en su servicio funcionen en todos sus productos, incluido Apple TV. Y sí, también en algunos antiguos. De hecho, el problema que tengo yo con mi móvil es que tiene una ridícula capacidad de 16 GB, que quitando sistema operativo e historias, se queda en unos raquíticos 7 u 8 GB. Pero volviendo a la cuestión, si sois suscriptores de Apple Arcade podréis disfrutar de sus videojuegos en cualquier dispositivo de la manzana, lo que entre otras cosas os permitirá continuar vuestras partidas independientemente de cuál uséis, ya que tiene guardado en la nube para poder continuar donde queráis. Además, muchos de los juegos del servicio tienen compatibilidad total con mando, por lo que si no os atrae demasiado la idea de utilizar la pantalla táctil tenéis la opción de utilizar un controlador compatible, como por ejemplo el de Xbox One o el DualShock 4 de PlayStation 4.


Buenos juegos, sin micropagos ni compras


Pero vamos al lío. Al fin y al cabo, lo que nos interesa en este tipo de servicios es saber si los videojuegos que nos ofrecen merecen o no la pena. Antes de nada tengo que deciros que los grandes nombres que han llegado, como World of Demons o Fantasian, son títulos que os recomiendo, con una gran adaptación a móvil y que nada tienen que envidiar a juegos de PC o consolas. De hecho, si queréis saber más de Fantasian, os conté hace unos días lo que me pareció la primera parte de este juego del creador de Final Fantasy. Pero más allá de esos más famosos, otros exclusivos, como Wonderbox, me han sorprendido gratamente. Creo que, en líneas generales, hay varios títulos que merecen bastante la pena y el tiempo del jugador, y espero que esto incluso mejore en el futuro. Es importante que tengáis en cuenta también que en Apple Arcade no todos los videojuegos son exclusivos y también hay muchos que están en otras plataformas, pero que aquí podemos disfrutar sin coste adicional.


LEGO Builder's Journey LEGO Builder's Journey

Por ejemplo, me ha sorprendido bastante ver que está The Last Campfire (el juego de los creadores de No Man's Sky) o The Pathless. Hay otros muchos que recomendaría, ya que el catálogo actual supera los 180 videojuegos y es muy variado, pero sin duda hay algunos que destacan más que otros. Por cierto, una cosa que también hay que indicar es que los juegos que hay en Apple Arcade no se pueden comprar. Es decir, nadie puede tener, por ejemplo, World of Demons. Mientras estéis suscritos al servicio podréis jugarlo, pero el día (si es que llega, que imagino que sí, aunque sea dentro de muchos años) en el que salga de Apple Arcade ya no estará disponible. Sé de buena tinta que esto puede suponer un conflicto para más de un jugador: yo, honestamente, no tengo ningún problema con este tipo de "tratos". Estamos en la era del acceso, como demuestran los servicios de streaming como Netflix u otros en los videojuegos como Xbox Game Pass, y yo me siento muy cómodo en ella. No necesito poseer los juegos, aunque entiendo y respeto a otros usuarios a los que no les terminan de convencer este tipo de modelos de negocio.


Sin duda, otro aspecto que hay que destacar es que todos los videojuegos que están dentro de Apple Arcade, sean exclusivos o no, no tienen micropagos ni compras. Son títulos completos. Apple promociona el servicio de esta manera y, aunque para algunos puede ser normal que estos juegos no tengan este tipo de modelos de monetización, creo que sigue siendo algo que hay que dejar muy claro. Lo único que pagaréis será vuestra suscripción de 4,99 euros al mes. Es algo realmente interesante, ya que una de las grandes barreras para acercarse a los juegos de móviles es que muchos de ellos están cargados de micropagos y, aunque sean free to play, no resultan atractivos. Es completamente entendible que un sector de los jugadores, especialmente los más veteranos, no quieran ni ver en pintura ese tipo de títulos. En Apple Arcade ese muro psicológico no existe: todo lo que hay se puede disfrutar sin limitaciones, sin pagos extra.


Apple Arcade es un buen servicio, pero…

Nunca me gustó jugar en móvil pero llevo un mes probando Apple Arcade y estoy muy sorprendido

Si tenéis un iPhone y os gustan los juegos, la suscripción es casi imprescindibleMi idea al ponerme el mes de prueba era el de no renovar la suscripción, no os voy a mentir. De hecho, aún tengo puesta la alarma para que me avise un día antes de la renovación. Pero, después de usarlo durante unos cuantos días, ignoraré la alerta y pagaré por primera vez, porque me ha convencido. Tengo ganas de seguir dándole caña a otros videojuegos exclusivos que aún tengo que pasarme, e incluso algunos que están en otras plataformas, pero que aquí puedo jugar sin pagar más.


Apple Arcade es un buen servicio y si os gustan los videojuegos y tenéis, sobre todo, un iPhone, creo que la suscripción es casi imprescindible. Como poco, desde luego, el mes de prueba os recomiendo que lo aprovechéis para que podáis comprobar por vosotros mismos si os interesa. Muchos de los títulos, especialmente los exclusivos, tienen mucha calidad, están bien adaptados a móviles y, además, están creados teniendo en cuenta que los jugadores de Apple Arcade puede que jueguen solo un rato cada día, ya que el progreso de muchos de sus juegos está muy medido para que casi todo el rato haya diversión, y eso se agradece.


Nunca me gustó jugar en móvil pero llevo un mes probando Apple Arcade y estoy muy sorprendidoFantasian / Clap Hanz GolfFantasian / Clap Hanz Golf

Y dicho esto, tengo un pero. Estoy convencido de que a muchos jugadores les va a gustar, insisto en recomendaros que lo probéis, pero también tengo serias dudas de que sea un servicio que merezca la pena a largo plazo. A mí (y a muchos) me ha picado la curiosidad porque han salido videojuegos que han dado que hablar, que son de desarrolladores importantes. Y esa es la realidad. Yo he probado, de rebote, otro de los juegos que tanto estoy mencionando, Wonderbox, del estudio brasileño Aquiris. ¡Y me ha gustado bastante! Pero siendo honestos, ni se me hubiera pasado por la cabeza entrar en el servicio por ese título. Lo que quiero decir es que, aunque pueda "fastidiar" a muchos usuarios que no tienen un producto de Apple, la estrategia más correcta que se me ocurre para que Apple Arcade merezca nuestro dinero mes a mes es que salgan videojuegos exclusivos de calidad con cierta regularidad.


Probablemente no es necesario que salga uno cada mes, ni cada tres meses, pero si cada poco tiempo tenemos un videojuego que dé que hablar y tenga una calidad superior a la media, los usuarios se van a mantener casi con total seguridad, porque el servicio está bien y eso es probablemente lo más complicado de lograr. ¿Conseguirá Apple Arcade seguir su tendencia de crecimiento y darnos más alegrías? Solo el tiempo nos lo dirá.


Comentarios (63)
Comentarios